You are on page 1of 89

2

NDICE
Pgina 2: Pgina 4: Pgina 5: Pgina 6: Pgina 7: Pgina 9: Pgina 11: Pgina 13: Pgina 17: Pgina 23: Pgina 26: Pgina 27: Pgina 28: Pgina 30: Pgina 40: Pgina 46: Pgina 53: Pgina 59: Pgina 66: Pgina 72: Pgina 78: Pgina 82: Pgina 85: Agradecimientos Introduccin Conceptos fundamentales de comunicacin humana La Comunicacin La comunicacin es Se comunican los animales? Teoras sobre el origen del lenguaje Tipos de comunicacin La lectura oral Fisiologa de la voz Mini gua sobre las habilidades para el desarrollo personal y profesional Prlogo A qu nos referimos cuando hablamos de competencias sociales? Autoestima Buen Humor Asertividad Empata Liderazgo Inteligencia Emocional Comunicacin Efectiva Manejo del Estrs Automotivacin Resiliencia

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

Agradecimientos
Este pequeo manual sale a la luz por iniciativa y auspicio de mi casa madre, el Instituto Profesional EATRI. Gracias a su aporte se pudo concretar un anhelo personal mucho tiempo pensado. Varios aos le di vueltas a los temas aqu mostrados, que son en definitiva los que a diario veo con mis alumnos y alumnas, en las instituciones educacionales y en mis estimados colegas. En segundo lugar, mucho se hubiera dificultado si no fuera por el apoyo y afecto de Viviana, de Hernn y de Victoria, mis verdaderos pilares de vida y de amor. Tampoco puedo olvidar a las distintas generaciones de estudiantes de EATRI que, de una manera u otra, estimularon la concrecin de este Manual. Sin su presencia vital, sus preguntas, su desconocimiento y tambin su profunda sabidura, tal vez nunca me hubiese cuestionado la importancia de vivir, lo difcil de vivir, la alegra de vivir; en definitiva, aquellos aspectos que nos definen pero no limitan- como seres humanos, nicos e irrepetibles. Sin el aprecio y el amor de todos, no sera quien soy. Gracias les doy, a todos ellos. Santiago, Marzo de 2013

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

INTRODUCCIN
Este Manual est pensado como un apoyo pero tambin como un complemento a la asignatura de Expresin Oral, la que trata de desarrollar las competencias comunicativas de los alumnos y alumnas de EATRI. De esta manera, incluye tanto elementos terico metodolgicos como actitudinales y destrezas, lo que en lenguaje laboral definimos como Competencias.

En su Primera Parte, se desarrollan contenidos propios de la asignatura propiamente tal; mientras que la Segunda Parte se enfoca en las diferentes habilidades para la vida, competencias sociales, o tambin llamadas competencias blandas. Cada una de ellas presenta citas de distintas personalidades, as como la conceptualizacin necesaria. A continuacin se explica su importancia en la vida familiar, acadmica y/o laboral. Hemos credo conveniente incluir para cada una de ellas, cuestionarios que ayuden a posicionarse adecuadamente. En resumen, si se conoce uno mismo mejor, sabr entonces qu competencia debe mejorar. Como una forma de alivianar su lectura, se incorporan una cantidad importante de ilustracion es y vietas de distintas procedencias, aunque evidentemente la pequea Enriqueta y y su gato Fellini mximas creaciones del argentino Liniers-, ocupan un lugar innegable en nuestras preferencias (recomendamos fervientemente su lectura).

Una advertencia antes de ingresar a su lectura: Como toda obra humana, este Manual es perfectible, mejorable, corregible esperemos que para mejor, igual que la vida misma.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

Segn el diccionario, comunicar se refiere a compartir o a intercambiar. Por ello quienes estudian el fenmeno de la comunicacin humana plantean que se trata de un proceso de interaccin o transaccin entre dos o ms elementos de un sistema. Comunicacin es una palabra que designa una actividad humana y, por tanto, tendr un uso, un significado y una finalidad diferente, las cuales dependern de la cultura de la persona que la utilice.

Conceptos de Comunicacin

Proceso por el cual la gente intenta compartir significativamente mediante los mensajes simblicos.

Proceso de interrelacin entre dos o ms seres vivos, donde se transmite una informacin desde un emisor que es capaz de codificarla en un cdigo definido, hasta un receptor el cual decodifica la informacin recibida, todo eso en un medio determinado.

La comunicacin es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la informacin que sta extrae de su ambiente y su facultad de transmitir mensajes sern claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.

Deriva del latn "comunicare": poner en comn, compartir algo. Se considera una categora polismica en tanto su utilizacin no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones de la ciencia social de que se trate.

Facilita el dilogo a travs de los cuales las personas definen quines son, qu desean, qu necesitan y cmo pueden actuar para satisfacer sus necesidades y mejorar sus vidas. Apoya los procesos de toma de decisiones y accin colectiva.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

Un proceso de transmisin de estructuras entre las partes de un sistema que son identificables en el tiempo o en el espacio.

El mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las Relaciones Humanas, es decir todos los smbolos de la mente junto con los medios para trasmitirlos, a travs del espacio y preservarlos en el tiempo.

Un fenmeno transaccional en que se influyen o afectan recproca o mutuamente los miembros integrantes.

El proceso por medio del cual el individuo transmite estmulos para modificar el comportamiento de otros

Consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada informacin.

En los comienzos del lenguaje, el hecho de poder dar nombre a las cosas, de poseerlas por medio de la voz, debi tener para el hombre un encanto maravilloso y en alguna forma oculto. El mundo comenz a ser dominado en virtud de la palabra. Es revelador que en las viejas historias existan palabras mgicas que abren puertas, destruyen obstculos, rinden voluntades y cuyo secreto no se explica jams. El prestigio ancestral de la palabra revive ante las voces extraas, como si su particular sonido abriera puertas cerradas en el alma.
CIRO ALEGRA

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

8 La comunicacin es un fenmeno que se realiza como parte bsica de las relaciones sociales. Ahora bien, qu es ese algo que mencionamos? constantemente nuestro compartimos necesidad. Todos los seres vivos tenemos la capacidad de comunicarnos y de compartir informacin de nuestro entorno, lo cual nos ayuda a sobrevivir. Los animales se comunican para encontrar comida, escapar de sus depredadores y para establecer ciertas relaciones jerrquicas entre ellos que les posibilitan un orden dentro de su comunidad, etctera. El proceso ser comunicativo sonidos, etc., gestos con se o la desarrolla a travs de seales que pueden seas, olores, Pues se trata de la de y informacin. Las personas y los animales recopilamos los nuestros datos entorno, con procesamos

semejantes

esperando lograr una reaccin en ellos que nos permita resolver alguna

intencin de dar a conocer un mensaje, y que a consecuencia de ste, se produzca una accin o reaccin en quienes lo reciben. En los seres humanos, estas seales son ms complejas que en los animales, situacin que deriva de nuestra capacidad intelectual; el lenguaje escrito, por ejemplo.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

No cabe duda de que todos en alguna oportunidad nos hemos quedado maravillados al observar el comportamiento de ciertos animales, a tal punto de que hasta llegan a creer que el mismo obedece a cierta forma de pensamiento similar al de los humanos, lo cual se resume en expresiones como: Solamente le falta hablar, para que parezca una persona. Por ello, no es aventurado afirmar que las llamadas especies inferiores comparten con el hombre las mismas dimensiones humanas de las que hablamos en el tema anterior; es decir, que hay ciertas semejanzas que van ms all de lo meramente biolgico. Pero esa aludida comunicacin se da mediante vocalizaciones, expresadas en forma de gritos, cantos, silbidos, graznidos, movimientos y ceremonias rituales, que no son ms que seales (acsticas o auditivas, audiovisuales, gestuales, etc.) a travs de las cuales ellos manifiestan sus estados de nimo y necesidades. Sin embargo, se puede decir que ese proceso est determinado por los instintos que desarrollan los animales, a tal punto de que hasta es posible enriquecerlo mediante el entrenamiento que lleve a aprender nuevas seales, segn se ha observado en las especies que actan en circos o pelculas, que son sometidas a ciertas situaciones-estmulo recompensa (reforzamiento), con el fin de llegar a ese objetivo. A pesar de todo, existen ciertos aspectos comunes y otros que diferencian la comunicacin animal de los sistemas lingsticos humanos. En el primer caso, se da por sentado que ambos stos (animal/hombre) de una forma participan general; es en procesos una comunicativos, entendidos decir,

comunicacin en la cual se producen o reciben seales asociadas a algn significado. Dichas seales pueden ser la respuesta a una necesidad y las mismas

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

10 se limitan al dominio de la respectiva especie, aunque tambin es posible que haya comunicacin entre distintas especies (hombre/animal, por ejemplo). En cuanto a las diferencias, se mencionan continuacin: 1. La comunicacin animal (CA) se basa en un nmero limitado de seales, asociables cada una a un estado interno o necesidad. Mientras, la comunicacin humana (CH) es ilimitada en su alcance, permite combinaciones y creatividad, y siempre hay produccin de mensajes nuevos. 2. La CA depende de estmulos internos y externos, en tanto que en la CH no hay control de ningn tipo de estmulo. 3. En la CA hay produccin y respuestas asociadas a situaciones muy concretas. La CH se adapta al contexto, por lo cual permite mensajes o respuestas diferentes ante situaciones nuevas (e incluso ante situaciones similares a otras pasadas). 4. En la comunicacin animal se asocian estados internos o necesidades (de forma inmediata), pero sin transmitir ninguna informacin conceptual o simbolizada. La comunicacin humana permite la operatividad y expresin del pensamiento; o sea, facilita su elaboracin, su simbolizacin y transmisin, a la vez que cumple una funcin mediatizadora en el conocimiento de la realidad. 5. En la CA no hay composicin de unidades ni articulacin, mientras que en la CH se dan composiciones basadas en la articulacin de unidades.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

11

Las principales teoras planteadas son estas: I. El lingista dans Otto Jespersen crea que la lengua, en sus inicios, era slo una expresin de sentimientos, por lo que no era muy distinguible del canto, y slo gradualmente fue adquiriendo el carcter lingstico. Se le objeta que esta teora carece de solidez, y que exagera al generalizar, pues si bien es cierto que muchas lenguas han seguido esa evolucin, tambin hay otras que han hecho el camino contrario. II. Otra teora es la que propuso el lingista holands J. Van Ginneken, quien propone que las lenguas provistas de vocales son mucho ms avanzadas que las que slo tienen consonantes. Dice que la escritura sera ms antigua que la lengua y que los gestos seran el origen del habla. Esta teora resulta claramente insostenible, pero aun as sera complicado reconocer lo estrictamente contrario.
EATRI Instituto Profesional Profesor: Hernn Gajardo Urza

12

III. La del sonido natural, dentro de la cual destacan tres teoras: la llamada teora del guau-guau, que bsicamente plantea que las palabras primitivas podran derivar de

imitaciones de los sonidos naturales que los seres humanos primitivos oan a su alrededor, o sea para denominar una cosa lo hacan por medio del sonido que sta produca. Pero, si bien esto ltimo es cierto esta teora se diluye ante la interrogante de cmo se hizo entonces para nombrar la enorme cantidad de cosas que no emiten sonido, as como las palabras que representan significados abstractos, adems esta teora parece reducir la lengua a un conjunto de palabras utilizadas como nombre de las cosas. Otra teora sugiere que el lenguaje proviene de los gritos de emociones, pero esto cae rpidamente, pues la mayora de los gritos que representan emociones no son utilizados para nada ms en la lengua.

IV. Teora Teolgica: Esta teora nos indica que el lenguaje humano es un don Divino entregado por Dios para todos nosotros los hombres. La Biblia cuenta la creacin del primer hombre: de su cuerpo material y de su alma espiritual e inmortal, por eso no se puede decir que el hombre viene del mono, as, simplemente. Es necesario admitir la especial intervencin de Dios. El cuerpo puede venir por evolucin; pero no el alma, que es espiritual. El alma humana ha sido infundida por Dios en el momento de la concepcin. Nunca el espritu puede venir por evolucin de la materia. En la historia bblica de la formacin del primer hombre lo que se quiere destacar es que el hombre proviene de Dios.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

13

1) Verbales: Compuesto por el cdigo oral y escrito.

2) No verbales: Compuestos por mmica, mirada, movimientos, ropa, aspectos personales.

3) Seales paralingsticas: Volumen y tono de voz, pausa y silencio.

La comunicacin humana implica un sistema complejo de cdigos interdependientes.

Diferencias entre el Cdigo Oral y el Cdigo Escrito: a) Contextuales: se refieren a la situacin en la que se produce la comunicacin (espacio, tiempo, relacin entre los interlocutores). b) Textuales: se refiere a la informacin oral y/o escrita tal y como se emiti, redact o dise, sin ninguna interpretacin. DIFERENCIAS CONTEXTUALES LENGUAJE ORAL LENGUAJE ESCRITO
1. Se capta el mensaje a travs del odo. 2. Se produce espontneamente. Es posible rectificar, pero no borrar lo dicho. 3. Es inmediato, rpido y gil. 4. Es efmero. 5. Utiliza cdigos no verbales. 6. Hay interaccin entre emisor y receptor. 1. Se capta el mensaje a travs de la vista. 2. Se produce en forma razonada. Es posible rehacer el texto. 3. Es diferido; por lo tanto, ms lento. 4. Es duradero. 5. Utiliza poco los cdigos no verbales. 6. No hay retroalimentacin del receptor.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

14

DIFERENCIAS TEXTUALES LENGUAJE ORAL LENGUAJE ESCRITO


1. Se marca la procedencia geogrfica, social y generacional del emisor. 2. Manejo de temas generales. 3. Seleccin poco rigurosa de la informacin. 4. Ms redundante, acepta la repeticin lxica. 5. Menos gramatical: utiliza pausas y entonaciones. 6. Uso de recursos paralingsticos. 7. Prefiere lxico informal. 1. Se neutralizan las seales de procedencia del emisor. 2. Manejo de temas especficos formales. 3. Seleccin precisa del emisor. 4. Menos redundante, utiliza sinnimos. 5. Ms gramatical: utiliza signos de puntuacin. 6. Uso limitado de recursos paralingsticos. 7. Prefiere lxico formal.

Definiremos la comunicacin no verbal como el conjunto de elementos no verbales que hacen que aumente nuestra comprensin. Estos elementos no verbales tienen unas funciones muy importantes: 1- Reemplazar a las palabras y sustituirlas (levantar la mano en posicin vertical y moverla de derecha a izquierda para decir adis a un alumno que se va a mitad de clase, colocar los dedos sobre los labios para pedir que se callen, sealar con el dedo la direccin del movimiento, etc.) 2- Repetir lo que se est diciendo (por ejemplo juntar las yemas de los dedos mientras se dice que hay muchos, mover las manos hacia ti para decirle a los alumnos que se acerquen, poner cara de satisfaccin y decirle que lo est haciendo muy bien etc. 3- Enfatizar, acentuar un mensaje verbal, sobre todo del tipo emocional (aumentar el volumen de voz cuando es alguna informacin importante, hablar ms despacio para que me entiendan etc.) 4- Contradecir el mensaje verbal: utilizar un tono irnico mientras se afirma que alguien es muy inteligente, estar con los brazos cruzados y en postura cerrada mientras te digo que me cuentes lo que quieras que te escucho.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

15

PARALENGUAJE El paralenguaje analiza la calidad de la palabra hablada y sus intenciones vocales. Los tonos de voz ejercen una fuerte influencia en el sabor del mensaje y activamente se asocian con la composicin de sentimientos y pensamientos Tono de voz: El tono de la voz es un factor que relaciona el sentimiento y la expresin que empleamos, esto es, lo que sentimos y lo que verbalizamos. Emplearlo bien es fundamental para transmitir a nuestro interlocutor exactamente aquello que queremos, ya que emplear un tono de voz inadecuado puede distorsionar el significado del mensaje que transmitimos. Velocidad: Es la fluidez verbal con la que se expresa una persona o, lo que es lo mismo, el nmero de palabras por minuto que dice Para que nuestro mensaje sea entendible, debemos emplear un ritmo de entre 100 y 150 palabras por minuto. Por encima de las 200, se dice que una persona es taquillica (habla muy deprisa y por tanto podemos

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

16

tener problemas para comprenderla), mientras que por debajo de 100 es bradillica (su ritmo es muy lento y puede aburrir). C. Volumen El volumen de la voz se relaciona con la intensidad con la que hablamos. Lo empleamos para poner nfasis, regular e incluso alterar un proceso de comunicacin. Generalmente, un volumen bajo nos indicar timidez, sumisin o tristeza. Por el contrario, un volumen alto transmite autoridad, seguridad en uno mismo o dominio de una situacin. D. Silencios: Los silencios son pausas realizadas en la comunicacin verbal. Hay ocasiones en que es necesario no decir cosas para poder expresar otras. Los silencios se pueden interpretar de forma positiva o de forma negativa. Distintas de los silencios son las pausas: se trata de paradas que efectuamos en la comunicacin verbal mediante las que podemos invitar a nuestro interlocutor a que tome la palabra o enfatizar lo que estamos comunicando. Por el contrario, los suspiros (que constituyen una forma especial de silencio) son inspiraciones profundas continuadas por una expiracin audible que expresa pena, alivio, fatiga, deseo, etc. E. El timbre: El timbre de voz es el registro que nos permite distinguir a una persona de forma inmediata. Por ejemplo, si conocemos el timbre de voz de alguna persona cercana a nosotros, en el momento en que la oigamos, aun sin verla, pensaremos Por ah viene (esa persona).

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

17

La lectura oral
Las palabras que pronunciamos dejan marcas en los corazones, pues la lectura consiste en dar vida a la palabra escrita, y pronunciarla. La lectura en voz alta es el mejor camino para crear lectores,
simplemente compartiendo las palabras que nos vinculan. Compartir la lectura es compartir el lenguaje placenteramente, afirmndolo como vehculo de entendimiento, fantasa y civilidad

Leer es pues un proceso interactivo, en el que se da la unin entre el texto, el lector y el contexto, son tres aspectos que entran en juego para lograr extraer una idea global, para captar el mensaje que nos trasmite el mismo, en si lo vemos como una comunicacin en la que: El texto es el emisor, es quien nos habla y a travs de ese cdigo escrito, nos transmite ideas. El lector es el receptor quien se encarga de digerir las ideas transmitidas, quien se encarga de darle sentido al texto. El contexto un aspecto no menos importante entendido como el momento y la situacin y en este caso se hace necesario aclarar que debemos tener presente no slo el contexto del texto sino tambin el contexto del lector, ambos influyen; en relacin con el primero partimos del entorno lingstico el cual ayuda para dar sentido y valor al texto, en relacin con el segundo nos centramos en su entorno, su momento, su vida, lo que es en s, su cultura, su bagaje intelectual y su experiencia con otras lecturas.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

18

PARA QU SIRVE LA LECTURA EN VOZ ALTA? Son varios los beneficios que se pueden obtener despus de practicar la lectura en voz alta, empezando desde el momento de gestacin cuando el beb est en el vientre de la madre hasta los adultos mayores, pasando por la infancia, adolescencia, juventud y los adultos. El lugar donde se efecte siempre ira a generar aspectos positivos, ya sea en espacios escolares o fuera de ellos. Recordemos que muchas de las obras ms importantes en la historia de la literatura fueron creadas para ser ledas en voz alta, como son el Quijote y La Celestina entre otras (dicho en la primera parte de este captulo), esta prctica que se llev a cabo frecuentemente en las sociedades del Antiguo Rgimen gener excelentes resultados; es por esta razn que en la actualidad se debe tratar de implementar con mayor nfasis esta actividad que se ha dejado de lado, sera beneficioso hacerlo ya sea en el hogar o en las instituciones educativas, tal como lo afirma Colomer:

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

19

La lectura en voz alta tiene que ser una actividad presente en la educacin lectora, si no es entendida simplemente como la oralizacin de un texto. Leer en voz alta tiene sentido cuando se considera como una situacin de comunicacin oral en la que alguien desea transmitir lo que dice un texto a un receptor determinado. Esta genera beneficio si al realizar la lectura se piensa en ir ms all de la misma y no quedarse solamente en una simple oralizacin; si no se tiene unos objetivos planteados se perdera la verdadera intencin de ella, haciendo que no se obtenga unos resultados satisfactorios, entre ellos la apropiacin del texto, todo esto se puede lograr si el estudiante tiene el debido acompaamiento del docente en la actividad lectora.

PAUTAS PARA REALIZAR LA LECTURA EN VOZ ALTA: Son algunos puntos que se pueden tomar, para practicar la lectura en voz alta de una forma ms eficaz: En esta tcnica no debe importar la velocidad como en la lectura silenciosa, ni mucho menos la cantidad, slo importa el placer de leer, el contacto con el texto y la comprensin. Como se plante en la lectura silenciosa existen muchos temores que rodean al lector cuando se lee en voz alta, por esta razn cuando lo hace para otros sera ideal olvidar a los presentes, actuar relajadamente y meterse de lleno en la lectura sin competir con otros compaeros. Al leer es necesario observar y hacer caso a los signos de puntuacin, estos estn indicando que debemos cambiar el tono de voz, hacer una pausa, un silencio, as ser ms divertido y agradable. Cuando se lea, se debe ser consientes de la postura del cuerpo.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

20

Adquirir el hbito de respirar correctamente, es decir haciendo uso de la respiracin diafragmtica. Tener en cuenta la expresin de los ojos y el contacto visual. Variar la gesticulacin facial segn las necesidades. Recordar que los altibajos de la voz, las pausas y puntos de nfasis son, literalmente, msica para los odos de los oyentes. Hacer ejercicios con la lengua y los labios que permitan una buena pronunciacin.
Ejercicios para trabajar la respiracin En el rostro de los ciegos de nacimiento hay siempre algn otro rasgo, aparte de sus ojos reventados, nebulosos, viscosos o simplemente fijos o cerrados, que indica su ceguera. La boca, la nariz, los msculos faciales adquieren cierta expresin particular que es ya una expresin de ciego. Dirase que estos rasgos, desconocidos o incontrolables por quien los soporta, siguen sus inclinaciones naturales y se deforman o se ablandan. Para el ciego no existe el espejo que permite a los videntes corregir sus rasgos a tiempo y componerse una expresin adecuada. La expresin de los ciegos es libre, la ms natural que pueda darse. Recuerda un poco la expresin de la gente que duerme. Parece que el rostro se organizara alrededor de la mirada y, cuando sta desaparece, se desbarata. (Julio Ramn Ribeyro, Prosas Aptridas)

Para trabajar la articulacin Frente a la fuente de enfrente la frente Fuensanta frunce; Fuensanta frunce la frente frente a la fuente de enfrente. La frunce o finge fruncirla? Finge Fuensanta fruncir? Fuensanta no finge, frunce! La frente frunce Fuensanta! Frunce Fuensanta la frente frente a la fuente de enfrente.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

21 Ese Lolo es un lelo, le dijo Lola a don Lalo, pero don Lalo le dijo a Lola: No, Lola, ese Lolo no es Lelo, es un Lila. Es un Lila, don Lalo, ese Lolo, en vez de ser lelo? S, Lola, es un lila y no un lelo ese Lolo, le dijo don Lalo a Lola. El tomatero Matute mat al matutero Mota, porque Mota el matutero tom de su tomatera un tomate, y como not Matute que un tomate tom Mota, por eso, por un tomate, mat a Mota el matutero el tomatero Matute. Trat de darle a Atilano la tila que toma Atila, y Atilano dijo: No, tmate la tila t, porque me temo no atino cmo la tila se toma. Y si la tila Atilano cmo se toma no atina, y teme cmo se toma, me tomar yo la tila, la tila que Atila toma, que Atilano no tom.

Cuando cuentes cuentos, cuenta cuntos cuentos cuentas; cuenta cuntos cuentos cuentas cuando cuentos cuentes.

En el yermo llano llueve llanto, en el llano yerto llanto llueve. Llorando yo llam, llam llorando, y la lluvia llen yertas llanuras. Llanto llueve sobre el llano yerto, llueve llanto sobre el yermo llano. Y yo no llamo ya, yo ya no lloro.

Caamones vende la caracolera, y vende camarones la macarronera. Caracoles vende la caamonera, y vende macarrones la camaronera? Vende macarrones la macarronera, caamones vende la caamonera, vende camarones la camaronera, caracoles vende la caracolera!

Estaba estibando Esteban junto con Junco y Junquera ciertos cestos de Cestona que estaban desestimados y Junco le dijo a Esteban: Deja a Junquera que estibe . Pero Esteban dijo a Junco: No es justo, Junco, no es justo; si estos cestos de Cestona desestimados estaban, Esteban, Junquera y Junco es justo que estiben

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

22 Para trabajar la diccin Con desasosiego, avanzando con pasos silenciosos, los segadores segaban las mieses doradas. El viento silbaba dbilmente desde el oeste balanceando las espigas granadas. Las gargantas desgranaban canciones bailables y festivas: alboradas, cantos de bodas, de siembra y siega, bonitas y antiguas coplas del lugar con gritos y ayes guturales tpicos. El sol brillaba en la bveda celeste y sus rayos levantaban dolorosos escozores en los hombros y espaldas desnudos. Sin embargo saban que, despus de algunas horas, les esperaban los grandes y gallardos lamos que se elevaban en la ribera bajo cuyas sombras los hombres descansaran con sosiego a medioda y gozaran de una merecida siesta. A veces, los segadores se procuraban leves pausas; el dorso de su brazo limpiaba las gotas de sudor que resbalaban por sus sienes, beban vidamente el agua refrescante de un botijo de barro blanco y, con su lengua, despus, ensalivaban sus labios. Para trabajar la lnea meldica Ese alto caballero americano cierra el volumen de Montaigne y sale en busca de otro goce que no vale menos, la tarde que ya exalta el llano. Hacia el hondo poniente y su declive, hacia el confn que ese poniente dora, camina por los campos como ahora por la memoria de quien esto escribe. Piensa: Le los libros esenciales y otros compuse que el oscuro olvido no ha de borrar. Un dios me ha concedido lo que es dado saber a los mortales. Por todo el continente anda mi nombre; no he vivido. Quisiera ser otro hombre.
(J. L. Borges, Nueva antologa personal)

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

23

Fisiologa de la voz

Como gran parte de las especies animales, el hombre ha necesitado comunicarse para sobrevivir. Inicialmente, con gestos y manifestaciones corporales; posteriormente, con sonidos asociados a los gestos; y, finalmente, con sonidos diferentes que se suceden a gran velocidad. Y ha descubierto muchas formas de hacer sonidos con su cuerpo: - con golpes: palmadas - con vibraciones: haciendo pasar aire entre dos hierbas, entre los labios, entre las cuerdas vocales... - con explosiones: toser, rer - con despegues: chasquidos de la lengua - con fricciones del aire: silbar...

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

24

El mecanismo que permite una mayor variedad de sonidos es la vibracin de las cuerdas vocales, y no porque las cuerdas vocales emitan sonidos diferentes, sino porque por encima de ellas existe una caja de resonancia (tracto vocal) que puede variar de forma. El cambio en la forma del tracto vocal da origen a un sonido diferente. Los repliegues vocales o cuerdas vocales son como los labios, que al cerrarse y pasar aire por ellos emiten un sonido. Si las cuerdas vocales estn cerradas y no pasa aire por ellas, no se formar sonido. Es lo mismo que ocurre con los labios: si se cierran no se produce sonido. Hablar es producir sonidos diferentes (fonemas) para formar palabras, lo que se hace cambiando de forma la caja de resonancia. Es decir, hablar es mover la lengua. El objetivo del lenguaje es crear imgenes mentales concretas. En ocasiones, una palabra evoca una imagen concreta. Pero la gran mayora de las veces no podemos expresar slo con una palabra la imagen concreta que est en nuestro pensamiento y tenemos que utilizar un tren de palabras en las que cada una tiene una funcin diferente: verbo (accin o proceso) al que le aadimos el sujeto (actor o agente) y el objeto (complemento directo, indirecto, circunstancial). Para expresar la idea "compra la silla de aluminio" necesitaramos un tren de palabras. Voz, palabra y lenguaje son, por tanto, tres realidades distintas de un mismo proceso: la comunicacin. Vamos a descubrir cmo est conformada la laringe. Existe una estructura semirrgida formada por cartlagos. Estos cartlagos estn unidos por ligamentos. La laringe forma un bloque con el hueso hioidesa travs de diversas membranas, de tal manera que muchos msculos que se insertan en el hioides mueven el bloque larngeo.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

25

Adems, estn movidos por msculos. Como la laringe tiene un funcionamiento complejo, se van a necesitar dos grandes estructuras musculares: los msculos intrnsecos y los msculos extrnsecos. Para poder emitir sonidos por la laringe es necesario: 1. aire: desde los pulmones. 2. cierre completo de las cuerdas vocales con la musculatura intrnseca y extrnseca. Cuerdas vocales El eje central de la estructura larngea son las cuerdas vocales. Estn formadas por 2 capas funcionales: el cuerpo y la cubierta. Ambas pueden moverse conjunta o aisladamente, dependiendo del grado de tensin y rigidez. En la fonacin normal la tensin del cuerpo es mucho mayor que la de la cubierta, producindose movimiento slo de la cubierta. Las cuerdas vocales no son iguales en un hombre y en una mujer (como tampoco lo es el resto de la musculatura de otras partes del cuerpo). En el hombre miden, por trmino medio, 20 mm., mientras que en la mujer.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

26

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

27

Prlogo
Gran parte de los estudiantes de educacin superior ignora los perfiles que las empresas requieren a la hora de seleccionar a su personal. El 48% de los universitarios no tiene la suficiente preparacin para ejercer su titulacin. Adems, el 87% de las personas entrevistadas posibilidades profesionales de su carrera. desconoce las verdaderas

Especialistas en recursos humanos, en los procesos de seleccin, hacen especial hincapi en valorar, adems de los conocimientos, habilidades sociales como la capacidad de innovar, el liderazgo, el trabajo en equipo o la comunicacin. Son las denominadas actualmente habilidades blandas. Son destrezas para conducirse de cierta manera, de acuerdo con la motivacin individual y el campo de accin que tenga la persona, dentro de sus limitaciones sociales y culturales. Tambin son un eslabn entre los factores motivadores del conocimiento, actitudes y valores, y el comportamiento o estilo de vida saludable Segn este predicamento, hemos elaborado este Manual de apoyo a tu asignatura de Expresin Oral, considerando que es el momento justo para que saques esa personalidad, alegra y autoconfianza que sabemos posees en tu interior. Te animamos a leer este documento, en donde encontrars en la primera partealgunos contenidos que te sern familiares (por ser parte del programa de la asignatura), y que en definitiva son el sustento terico metodolgico necesario para su internalizacin apropiada. En la segunda parte, hemos enfocado nuestros esfuerzos en presentarte una seleccin de las competencias blandas o sociales que has de desarrollar, mejorar u optimizar, para posicionarte adecuadamente en tu vida personal y profesional. Finalmente, creemos til incluir cuestionarios y tests alusivos a cada una de las competencias explicadas, para que el primer interesado en el rea t mismo-, tengas una perspectiva honesta y contextualizada de tu realidad ntima, emocional y valrica. El mrito de este trabajo si es que tiene alguno- pertenece a los muchos autores annimos de quienes hemos recogido aportes en la Internet. Nuestro trabajo consisti fundamentalmente en seleccionar y sistematizar adecuada y pedaggicamente la informacin, para hacerla ms comprensible y amena.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

28

A qu nos referimos cuando hablamos de Competencias Sociales?


En un estudio, los profesores Robert Rubin y Erich Dierdorff de la Kellstadt Graduate School of Business de la DePaul University de Chicago, encuestaron a miles de ejecutivos de 52 distintas industrias en busca de las claves de la direccin de excelencia. Los resultados fueron claros: la toma de decisiones y la administracin del capital humano son las habilidades ms apreciadas en la direccin de las empresas, por sobre otras como innovacin, logstica y control. As tambin, Lori Kocon, una experimentada headhunter de Portland, public en el sitio CareerBuilder.com una lista de las que considera las 10 habilidades blandas ms valoradas por los reclutadores. stas son: Una fuerte tica de trabajo. Incluye la motivacin y la entrega por realizar un buen trabajo. Actitud positiva en la oficina. Habilidades de comunicacin. Escuchar es una habilidad poco frecuente entre los ejecutivos. Administracin del tiempo. Habilidades para resolver problemas. Trabajo en equipo. Autoconfianza. Habilidad para aceptar y aprender de las crticas. Flexibilidad y adaptabilidad ante los distintos escenarios. Habilidad para trabajar bajo presin.

La competencia es conductual, fcilmente objetivable y operativo que se traduce en ejecuciones, en rendimientos, en resultados. La competencia es en general capacidad de ejecucin, de rendimiento. As podemos hablar de competencias intelectuales, relativas al rendimiento acadmico y cognitivo, y de competencias sociales relativas a la interaccin eficaz con el medio social; es por tanto la capacidad para interactuar eficientemente con el propio entorno.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

29

Al hablar de competencia social nos referimos al conjunto de habilidades que se ponen en juego al enfrentarse a situaciones interpersonales. Un individuo puede tener en su repertorio unas determinadas habilidades sociales, pero para que su actuacin sea competente, ha de ponerlas en juego en una situacin especfica. No es ms hbil el/la que ms conductas tenga, sino el/la que es ms capaz de percibir y discriminar las seales del contexto y elegir la combinacin adecuada de conductas para esa situacin determinada.

Las competencias se aprenden, se adquieren con la prctica. Sin embargo, adems de elementos de aprendizaje, toda competencia supone factores motivacionales. Para llegar a ser competente en cualquier rea hace falta hallarse motivado a ello. El aspecto motivacional se manifiesta en la satisfaccin que la persona obtiene en la interaccin. T posees un conjunto de competencias (conductas, pensamientos y emociones) para entablar relaciones sociales. Estas herramientas te permiten: Mantener a flote y llevar a buen puerto tus relaciones interpersonales y profesionales. Sentirte bien. Obtener lo que persigues. En definitiva, encontrarte cmodo(a) contigo mismo(a) y disfrutar de una vida ms armoniosa y feliz junto con otras personas. Las habilidades sociales, como cualquier otra competencia humana, pueden mejorarse a travs de un aprendizaje y un entrenamiento adecuado.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

30

La Autoestima
Nadie puede tener una opinin buena de una persona que tiene una opinin mala de s mismo. Anthony Trollope La opinin de los dems sobre ti no tiene que volverse tu realidad. Les Brown Nunca dejes a nadie en el mundo decirte que no puedes ser exactamente quien t eres. Lady Gaga

La Autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 aos cuando empezamos a formarnos un concepto de cmo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compaeros, amigos, etctera y las experiencias que vamos adquiriendo.

Un nio con buena autoestima, se sabe valioso y competente. Entiende que aprender es importante, con lo cual no se siente disminuido cuando necesita ayuda. Es responsable, se comunica bien y es capaz de relacionarse adecuadamente con otros. Un nio con baja autoestima no confa en s mismo y por lo tanto tampoco en los dems. Suele ser tmido, hipercrtico, poco creativo y en ocasiones puede desarrollar conductas agresivas, de
EATRI Instituto Profesional Profesor: Hernn Gajardo Urza

31

riesgo y desafiantes. Esto provoca rechazo en los dems, lo que a su vez repercute en su autovaloracin. En la conformacin de la autoestima, influyen factores de diversos tipos: Personales (la imagen corporal, las habilidades fsicas e intelectuales...). Personas significativas (padres, hermanos, profesorado, amigos,...). Factores sociales (valores, cultura, creencias...). Por lo tanto, su desarrollo estar estrechamente ligado a los valores de la sociedad en la que nacemos y vivimos; si la honestidad, riqueza, delgadez o habilidades en el ftbol son valores sociales admitidos y el nio los tiene, se le facilitar una buena autoestima. Pero, adems, es importantsima la consideracin y crtica que reciba por parte de los adultos, sobre todo de aquellos ms significativos para el nio.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

32

Para qu necesitas la autoestima? Es lo que normalmente se llama amor propio y se caracteriza por las creencias y las valoraciones que percibes de ti mismo(a). Esta percepcin, que has ido aprendiendo en tu historia personal, determina tus estrategias vitales e influye en el comportamiento contigo mismo(a) y con los dems. Si las creencias acerca de ti son negativas, tendrs una baja autoestima, lo que te paralizar para la accin. Si tus autovaloraciones son positivas la tendrs alta y te facilitar encontrar tus metas y sers ms convincente.

Cmo desarrollar la autoestima?


Descubre y cambia las ideas errneas que tienes de la realidad (lo importante no son los hechos, sino lo que t percibes de los mismos). Quirete a ti mismo(a) y valrate para que te quieran y te valoren. Dedica tiempo a tu vida personal y tambin a estar solo(a) Termina con las autocrticas y las culpabilizaciones injustas. Acepta tus debilidades con facilidad y reconoce tus fortalezas. Considera que el pasado es pasado. Plantate metas en las que creas y puedas conseguir. Piensa en positivo y sustituye lo negativo. Pierde el miedo a confundirte.
EATRI Instituto Profesional Profesor: Hernn Gajardo Urza

33

Cultiva

la amistad y la confianza en quienes te rodean.

Comprate poco con las dems personas. Percbete como un ser nico.
Mi Declaracin de Autoestima
Yo soy yo. En todo el mundo no existe nadie exactamente igual a m. Hay personas que tienen aspectos mos, pero en ninguna forma el mismo conjunto mo. Por consiguiente, todo lo que sale de mi es autnticamente mo porque yo sola lo eleg. Todo lo mo me pertenece: mi cuerpo, todo lo que hace; mi mente, con todos sus pensamientos e ideas; mis ojos, incluyendo todas las imgenes que perciben; mis sentimientos, cualesquiera que sean: ira, alegra, frustracin, amor, decepcin, emocin; mi boca, y todas las palabras que de ella salen, refinadas, dulces, o cortantes, correctas o incorrectas; mi voz, fuerte o suave, y todas mis acciones, sean para otros o para m. S que tengo aspectos que me desconciertan y otros que desconozco. Pero mientras yo me estime y me quiera, puedo buscar con valor y optimismo soluciones para las incgnitas e ir descubrindome cada vez mas. Como quiera que parezca y suene, diga y haga lo que sea, piense y sienta en un momento dado, todo es parte de mi ser. Esto es real y representa el lugar que ocupo en ese momento del tiempo. A la hora de un examen de conciencia, respecto de lo que he dicho y hecho, de lo que he pensado y sentido, algunas cosas resultarn inadecuadas. Pero puedo descartar lo inapropiado, conservar lo bueno e inventar algo nuevo que supla lo descartado. Puedo ver, or, sentir, decir, y hacer. tengo los medios para sobrevivir, para acercarme a los dems, para ser productiva y para lograr darle sentido y orden al mundo de personas y cosas que me rodean. Me pertenezco y as puedo estructrame. Yo soy yo y estoy bien. Virginia Satir, 1975.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

34

Qu puedo hacer para mejorar mi autoestima? Veamos algunas sugerencias: 1. Lee buenos libros de superacin personal. Estos te ayudarn a pensar nuevas alternativas de cmo hacer las cosas y cmo visualizarse positivamente. Algunos de estos libros: La Actitud Mental Positiva: Un Camino Hacia el Exito / Napoleon Hill y W. Clement Stone Cmo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas / Dale Carnegie. El Poder del Pensamiento Tenaz / Norman Vincent Peale. Sers Lo Que Quieras Ser / Robert H. Schuller. El Vendedor Ms Grande del Mundo / Og Mandino. En una ojeada por una librera (o por una biblioteca) podr apreciar otros libros que pudieran interesarle. Intntelo! Atrvase!
EATRI Instituto Profesional Profesor: Hernn Gajardo Urza

35

2. Mantn la mente ocupada con pensamientos positivos sobre ti y los dems. 3. Comienza a desarrollar autoconfianza. Eres es la persona ms importante que existe sobre la Tierra. No existe otra persona igual en el mundo. Cree en ti mismo y el mundo se enterar de los buenos resultados. 4. Sintete orgulloso de lo que haces, especialmente cuando lo realizas bien. Por el contrario, no permitas que otros interfieran negativamente. No puedes cambiar la conducta de los otros, pero s la tuya. Acta bien y s el ejemplo para otros. 5. Sintete orgulloso de lo que eres. Identifica y acepta tus destrezas y conocimientos. Todo el mundo posee talentos otorgados por Dios. Usemos esos talentos para desarrollarnos al mximo. Tmate tiempo para evaluar sus adelantos. Sobre todo: s t mismo. No imites a nadie. 6. Establece metas realistas a corto plazo. Fija tu mente en las mismas y visualiza cmo realizarlas. Desarrolla nuevas destrezas y conocimientos si fuesen necesarios para alcanzar dichas metas. 7. Adopta la actitud de "Yo Puedo". 8. Crea conciencia de que no eres perfecto. Por lo tanto, necesitas madurar, crecer espiritual y mentalmente. Otras personas estn en tu misma posicin. Aprende a tolerarlos y a ayudarlos. . 9. Solicita y acepta la ayuda de otras personas. En la unin est la fuerza. 10. Mantn un diario de todo lo bueno y positivo que realices diariamente. Ayudar para evaluarse peridicamente, para visualizar metas y a mejorar destrezas y conocimientos. Atrvete a cambiar positivamente! El mundo es nuestro y debemos compartirlo. Permitamos que ste sea un lugar ms adecuado para convivir.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

36

1. Cmo crees que ser tu futuro? a) Un trabajo justito o normal b) Me ir bien en el trabajo c) Tendr xito profesional

Test de Autoestima

2. Qu crees que opinan los dems de ti? a) No se puede contar conmigo b) Se puede contar conmigo c) Soy la caa 3. Normalmente ests? a) De bajn b) Normal c) Contento/a 4. Cmo te sientes cuando alguien est teniendo ms xito que t en la vida? a) Me da rabia b) Me es indiferente c) Me alegro 5. En tu trabajo? a) Estoy en el primer trabajo que me han cogido b) Me gusta mi trabajo c) Me encanta mi trabajo 6. Crees que el sexo opuesto te ve como? a) poco interesante b) medio, medio c) Me ven atractivo/a ya sea por mi fsico o mi personalidad. 7. Crees que eres una persona interesante para conocer? a) Soy bastante aburrido/a b) Depende c) Si, soy una persona normalmente muy interesante 8. Qu opinas sobre tu pasado? a) Un asco b) No me puedo quejar c) Las cosas simplemente pasan hay que mirar al frente 9. Qu opinas sobre tus habilidades en general? a) Soy bastante paquete b) Justitas para unas cosas bien y para otras cosas mal c) Puedo conseguir lo que me proponga 10.Cmo es la relacin con tus amigos? a) Me suelen dejar tirado de vez en cuando y/o nos solemos enfadar b) No me puedo quejar c) Va muy bien
EATRI Instituto Profesional Profesor: Hernn Gajardo Urza

37
Respuestas del test Por cada respuesta A: 1 punto Por cada respuesta B: 2 puntos Por cada respuesta C: 5 puntos Puntuaciones Autoestima Psima Menos de 15 Tienes una autoestima demasiado baja, te infravaloras mucho. Vales mucho como persona lo que pasa es que por las circunstancias y experiencias que has tenido a lo largo de tu vida, todava no lo sabes. Este test revela que tienes que empezar a cultivar tu autoestima ya! porque ests desaprovechando el enorme potencial que tienes. Autoestima Justita Entre 15 y 22 Falta pulir tu autoestima, no est del todo mal, pero te falta un empujoncito para que sea buena, te infravaloras con demasiada frecuencia todava y no eres consciente de todo el potencial que tienes. El autoestima es como una planta que hay que regar cada da y la puedes regar con cosas cotidianas de tu vida. Cultiva tu autoestima porque si le das un empujoncito tu autoestima mejorar mucho. Autoestima aceptable Entre 23 y 30 Bien! Tu autoestima empieza a ser muy aceptable y a ser bastante sana, pero todava puedes mejorarla para que tu vida mejore un peln ms. Tu autoestima es casi sana, ese casi con unos pequeos buenos hbitos y sintindote ms autorrealizado desaparecer para tener una autoestima alta, y ese debe ser tu objetivo: Cultiva tu autoestima hasta que sea alta. Autoestima alta Entre 31 y 40 Fenomenal! Tienes una autoestima alta, puedes desarrollar cualquier trabajo que quieras, pero no por tus habilidades, sino porque te vez capaz a ello y esto es mucho ms importante que las habilidades que t puedas tener. Debemos estar cultivando siempre nuestra autoestima porque es una de las cosas que ms influyen en tu calidad de vida y felicidad Vas a conseguir cualquier cosa de la vida Entre 41 y 50 Increble! Alucinante! Pedazo de puntuacin, estamos ante un nuevo Barack Obhama, Bill Gates eres alguien que confa mucho en sus posibilidades y vas a conseguir lo que te propongas de la vida. El nico lmite te lo pones tu mismo, y por lo que vemos en este test no te pones ningn lmite. As que sal ah fuera y cmete el mundo! (de hecho ya lo ests haciendo)

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

38 A partir de una evaluacin personal lo ms objetiva posible indique con una marca de cotejo en la columna provista a la derecha el nmero aplicable a su respuesta de acuerdo con la siguiente escala: 4 - Siempre 3 - Casi Siempre 2 - Algunas Veces 1 - Nunca 4
1. Me siento alegre. 2. Me siento incmodo con la gente que no conozco. 3. Me siento dependiente de otros. 4. Los retos representan una amenaza a mi persona. 5. Me siento triste. 6. Me siento cmodo con la gente que no conozco. 7. Cuando las cosas salen mal es mi culpa. 8. Siento que soy agradable a los dems. 9. Es bueno cometer errores. 10. Si las cosas salen bien se deben a mis esfuerzos. 11. Resulto desagradable a los dems. 12. Es de sabios rectificar. 13. Me siento el ser menos importante del mundo. 14. Hacer lo que los dems quieran es necesario para sentirme aceptado. 15. Me siento el ser ms importante del mundo. 16. Todo me sale mal. 17. Siento que el mundo entero se re de m. 18. Acepto de buen grado la crtica constructiva. 19. Yo me ro del mundo entero. 20. A m todo me resbala. 21. Me siento contento(a) con mi estatura. 22. Todo me sale bien. 23. Puedo hablar abiertamente de mis sentimientos. 24. Siento que mi estatura no es la correcta.

AUTOESTIMA: AUTOEXAMEN

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

39
25. Slo acepto las alabanzas que me hagan. 26. Me divierte rerme de mis errores. 27. Mis sentimientos me los reservo exclusivamente para m. 28. Yo soy perfecto(a). 29. Me alegro cuando otros fracasan en sus intentos. 30. Me gustara cambiar mi apariencia fsica. 31. Evito nuevas experiencias. 32. Realmente soy tmido(a). 33. Acepto los retos sin pensarlo. 34. Encuentro excusas para no aceptar los cambios. 35. Siento que los dems dependen de m. 36. Los dems cometen muchos ms errores que yo. 37. Me considero sumamente agresivo(a). 38. Me aterran los cambios. 39. Me encanta la aventura. 40. Me alegro cuando otros alcanzan el xito en sus intentos. TOTALES DE CADA COLUMNA TOTAL

INTERPRETACION DEL AUTOEXAMEN En cada columna sume las marcas de cotejo y multiplique por el nmero que aparece en la parte superior de esa columna. Por ejemplo, diez marcas en la primera fila se multiplican por 4 y equivalen a 40. Anote esa cantidad en el espacio correspondiente. Luego sume los totales de las cuatro columnas, y anote ese total. Examine, entonces, la interpretacin de los resultados con la tabla siguiente 160-104 103-84 83-74 73-40 Autoestima alta (negativa) Autoestima alta (positiva) Autoestima baja (positiva) Autoestima baja (negativa)

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

40

El Buen Humor
La imaginacin consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son. Winston Churchill No hay un espritu bien conformado al que le falte el sentido del humor. Samuel T. Coleridge La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar. Friedrich Nietzsche

El sentido del humor es una capacidad nica del ser humano valorada en muchas, si no todas las culturas. Se le atribuyen numerosos beneficios psicolgicos (sensaciones y estados de alegra, bienestar y satisfaccin, reduccin del estrs, prevencin de la depresin), fsicos (tolerancia al dolor, activacin del sistema inmunolgico, mejora del sistema cardiovascular) y sociales (mejoras en la motivacin, la comunicacin, el orden y la armona social). Las investigaciones en el joven campo de los estudios del humor han proporcionado un cierto apoyo emprico a algunas de estas afirmaciones, aunque an existen muchas incgnitas y contradicciones en la literatura. De lo que no cabe duda es que la risa produce una de las sensaciones ms placenteras de la experiencia humana y el sentido del humor es una de las principales fortalezas de nuestra especie.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

41
LOS EFECTOS DEL HUMOR SOBRE LA SALUD

La idea de que la risa y el humor fomentan la salud no es nueva, pero en las ltimas dcadas algunos casos clebres de "curaciones" mediante el consumo y/o produccin de material cmico, la proliferacin de diversas terapias e intervenciones clnicas relacionadas con el humor, y el estudio cientfico de estos fenmenos ha generado un considerable inters meditico y pblico en torno al tema. La risa es capaz de reducir el estrs y la ansiedad que directamente deterioran la calidad de vida e indirectamente afectan la salud fsica del individuo. El sentido del humor fomenta el buen nimo que ayuda a sobrellevar una enfermedad o a prevenir una depresin. El disfrute de la comedia es capaz de elevar la tolerancia al dolor subjetivo durante al menos media hora. Incluso, el sentido del humor contribuye a una percepcin subjetiva de mejor salud, que no es poco. Beneficios fsicos: El humor ayuda a mantener en funcionamiento la glndula timo que es la ms importante del sistema inmunolgico, y estimula la produccin de inmunoglobulina A. La risa puede disparar la produccin de hormonas endorfinas que actan como analgsicos para el cerebro. En efecto, el humor est asociado a cambios bioqumicos que, a su vez, se relacionan con el aumento de la tolerancia al dolor. La risa puede regular el ritmo cardaco y bajar la presin arterial. Veinte segundos de risa con ganas seran el equivalente cardiovascular a tres minutos en una mquina de ejercicios. La risa regulariza la digestin, pues al descender el diafragma se produce un efecto de masaje sobre el hgado y la vescula biliar. La risa es una tcnica respiratoria. Limpia y nivela las vas respiratorias superiores.
EATRI Instituto Profesional Profesor: Hernn Gajardo Urza

42

La risa incide en el sistema neurovegetativo reduciendo los niveles de la hormona suprarrenal cortisol (la hormona del estrs), cuya presencia en alto grado puede debilitar la respuesta inmunitaria. El humor tambin se relaciona con cambios fisiolgicos que se expresan en la reduccin de los niveles de ansiedad.

Beneficios psicolgicos: El humor posibilita responder con una actitud positiva ante los retos o situaciones difciles cotidianas y presenta un efecto profilctico (higinico) ante dichas circunstancias. El humor permite ver los problemas desde otra perspectiva, con mayor flexibilidad y

autodistanciamiento; mueve a cuestionar lo obvio. La capacidad de rerse de uno mismo es un signo de buena salud mental. Significa que nos aceptamos como personas falibles, que pueden equivocarse. El humor ayuda a crear ambientes ms relajados y favorables para la toma de decisiones y la resolucin de conflictos. El humor favorece la aparicin de respuestas de acercamiento con los dems. En este sentido, cumple una funcin de camaradera y amistad. Existe una relacin entre estados de nimo positivos y la tendencia a ayudar a otros, a mostrar comportamientos solidarios, compasivos, generosos o altruistas. Al promover un clima de cordialidad y confianza, es un medio de unin del grupo.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

43

Para qu necesitas el sentido del humor? La risa ayuda a relajarte, a borrar tensiones y a disfrutar ms de la vida. Esta habilidad te permitir ver las cosas con alegra y otros ojos, te ser til para tratar las situaciones difciles con ms perspectiva y energa. La capacidad de usar el humor adecuadamente atraer a otras personas hacia ti. A la gente le gusta estar cerca de quien re. Cmo desarrollar el sentido del humor? Rete de ti mismo(a) y despus de todo. Mustrate como eres sin miedo al ridculo. Busca deliberadamente el humor en cada situacin, aunque sta sea seria. Una situacin que te hace estar enfadado(a) o te incmoda siempre puede tener un lado cmico. No uses el humor como una espada para herir a quien te rodea.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

44

HSQ- Cuestionario de Estilos de Humor


Instrucciones:
La gente experimenta y expresa el humor en diferentes maneras. Aqu debajo encontrar una lista de declaraciones que describen diferentes formas en las cuales el humor puede ser experimentado. Por favor, a continuacin lea cuidadosamente cada declaracin, e indique el grado de su acuerdo o desacuerdo. Sea lo ms honesto y objetivo que pueda. Marque o circule el nmero que corresponda. Use la siguiente escala:

TD MD LD A/D LA MA TA
1. Usualmente no me ro o bromeo mucho con otras personas. 2. Si me siento deprimido, puedo levantarme el nimo con humor. 3. No acostumbro a decir cosas graciosas para rebajarme. 4. Con frecuencia llego a rebajarme si eso hace que mi familia o amigos se ran. 5. Si me siento molesto o triste, generalmente trato de pensar en algo gracioso sobre la situacin para sentirme mejor. 6. Mi visin humorstica de la vida me protege del excesivo malestar y desnimo sobre las cosas. 7. Usualmente no me gusta contar chistes o divertir a los dems. 8. Si me encuentro solo y me siento triste, hago un esfuerzo para animarme pensando en algo divertido. 9. Si alguien no me cae bien, a menudo uso el humor para molestarlo o rebajarlo. 10. No bromeo frecuentemente con mis amigos 11. Mi experiencia me dice que pensar sobre los aspectos graciosos de una situacin es, con frecuencia, una manera muy efectiva de afrontar los problemas. 12. A menudo trato de agradar a las personas o trato de que me acepten ms diciendo cosas divertidas sobre mis debilidades, errores, o faltas. 13. Aunque algo sea muy gracioso para m, tratar de no rerme o bromear sobre eso si alguien pudiera llegar a ofenderse. 14. Dejar a los dems rerse de m, es la manera de mantener a mis amigos y familia de buen humor. 15. Cuando alguien comete un error, me burlo hasta que me canso. 16. En general, cuando estoy solo, puedo divertirme con las incongruencias de la vida. 17. En muchas ocasiones, las personas resultaron ofendidas o heridas por mi sentido del humor. 18. Muy pocas veces puedo hacer rer a los dems contando chistes, o ancdotas graciosas. EATRI Instituto Profesional

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

Profesor: Hernn Gajardo Urza

45
19. Cuando bromeo, no me importa decir cosas que caigan mal. 20. En general, trato que me acepten aunque tenga que hacer el ridculo diciendo algn chiste sobre mis errores. 21. Si se me ocurre algo que es muy gracioso, lo digo aunque resulte inapropiado a la situacin. 22. No acostumbro a decir cosas para ridiculizarme. 23. Puedo encontrar cosas de qu rerme aunque est solo. No necesito estar rodeado de gente para divertirme. 24. Si alguien no me gusta, tratar de molestarlo o ridiculizarlo. 25. Aunque est solo, suelo divertirme con los absurdos de la vida. 26. Si alguien se equivoca, lo voy a cargar por mucho tiempo. 27. A menudo soy el primero en rebajarme cuando estoy Contando chistes o tratando de ser gracioso. 28. En general no puedo pensar en cosas graciosas para decir a otras personas. 29. Dejo que las personas se ran de m o se diviertan a costilla ma ms de lo que debiera.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

Clave de correccin
FACTOR 1: Humor Incrementador del Self (HIS). HIS = 2, 5, 6, 8, 11, 16, 23, 25. FACTOR 2: Humor Agresivo (HA) HA = 9, 13, 15, 17, 19, 21, 24, 26. FACTOR 3: Humor Autodestructor del Self (HAS). HAS = 3, 4, 12, 14, 20, 22, 27, 29. FACTOR 4: Humor Afiliativo (HAF). HAF = *1, *7, *10, *18, *28. * = Invertir valores Interpretacin HIS: tendencia a mantener una mirada humorstica sobre la vida aunque los dems no la compartan, a usar el humor para afrontar el estrs, y a animarse con humor. HA: tendencia a utilizar el humor para menospreciar, rebajar, o manipular a otros; usar la ridiculez, el humor ofensivo; expresiones compulsivas de humor an en situaciones inapropiadas. HAS: tendencia a divertir a los dems, a menospreciarse, a costa de uno mismo; rerse entre pares y ser ridiculizado, rebajado, an cuando lo estn haciendo sobre l mismo; a usar el humor para esconder sus propios sentimientos a los dems. HAF: tendencia a compartir el humor con los dems, contar chistes, ancdotas graciosas; a divertir, hacerlos rer y a disfrutar junto a ellos.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

46

La Asertividad
Si siempre haces lo que te interesa, al menos una persona estar complacida. (Katherine Hepburn En la vida te tratan tal y como t enseas a la gente a tratarte. Wayne W. Dyer Debes hacer lo que te crees incapaz de hacer. Eleanor Roosevelt

La palabra "asertividad" se deriva del latn asserere, assertum que significa afirmar. As pues, asertividad significa afirmacin de la propia personalidad, confianza en s mismo, autoestima, aplomo, fe gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, vitalidad pujante, comunicacin segura y eficiente. Para qu necesitas la asertividad? Con esta habilidad podrs expresar lo que sientes, crees o necesitas, sin ofender quien te diriges, abriendo posibilidades de dilogo y amistad. Con la asertividad podrs autoafirmarte y defender tus derechos, manejando tus sentimientos sin dejar que te conduzcan a una situacin conflictiva y desagradable para todo el mundo. Por qu? La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera ms apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad. La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que adems de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresin facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de s misma y frena pacficamente a las personas que les atacan verbalmente.
EATRI Instituto Profesional Profesor: Hernn Gajardo Urza

47

La asertividad impide que seamos manipulados por los dems en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservacin y el aumento de nuestra autoestima, adems de valorar y respetar a los dems recprocamente.
TRES ESTILOS DE COMUNICACIN

Podemos hablar de tres estilos diferentes de comunicacin: Pasivo, Agresivo y Asertivo. Los estilos pasivo y agresivo son dos extremos opuestos en cuyo punto medio se sita el estilo asertivo, que constituye el grado ptimo de utilizacin de los diferentes componentes verbales, no verbales y paraverbales de la comunicacin. Cada persona presenta una serie de caractersticas determinadas, tanto desde el punto de vista fsico como psicolgico, y ese punto medio ideal vara de un individuo a otro. As, lo que para una persona puede resultar adecuado no es generalizable. En cualquier caso, la realidad es que, cuando comunicamos lo hacemos sobre la base del manejo de los diferentes elementos componentes de la comunicacin. Es decir, todos tenemos un estilo de comunicacin que marca en general nuestra manera de relacionarnos con los dems. Esto no implica que tengamos que ajustarnos exactamente a las caractersticas que definen los distintos estilos, pero s que lo hacemos de una forma predominante.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

48

Tcnicas Asertivas

Disco rayado: Consiste en la repeticin de una frase que exprese claramente lo que deseamos de la otra persona. Esta conducta asertiva nos permite insistir en nuestros legtimos deseos sin caer en trampas verbales o artimaas manipuladoras del interlocutor y sin dejarnos desviar del tema que nos importa, hasta lograr nuestro objetivo. Generalmente no es necesario repetir la frase ms de tres o cuatro veces, eso s, siempre con educacin. Banco de niebla: Se trata de reconocer que se est de acuerdo en que la otra persona tiene motivos (que no tienen por qu parecernos razonables) para mantener su postura pero sin dejar de expresar que mantendremos la nuestra, puesto que tambin tenemos motivos para hacerlo. As demostraremos tener una actitud razonable al mismo tiempo que haremos ver a la otra persona que nuestra intencin no es atacar su postura sino demostrar la nuestra. Asertividad positiva: Esta forma de conducta asertiva consiste en expresar autentico afecto y aprecio por otras personas. La asertividad positiva supone que uno se mantiene atento a lo bueno y valioso que hay en los dems y, habindose dado cuenta de ello, la persona asertiva est dispuesta a reconocer generosamente eso bueno y valioso y a comunicarlo de manera verbal o noverbal.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

49

La asercin negativa: se utiliza a la hora de afrontar una crtica cuando somos conscientes de que la persona que nos critica tiene razn. Consiste en expresar nuestro acuerdo con la crtica recibida haciendo ver la propia voluntad de corregir y demostrando as que no hay que darle a nuestra accin ms importancia de la debida. Con ello reducimos la agresividad de nuestros crticos y fortalecemos nuestra autoestima, aceptando nuestras cualidades negativas. Asertividad emptica: permite entender, comprender y actuar por las necesidades del interlocutor, consiguiendo a la vez que seamos entendidos y comprendidos. Asertividad progresiva: Si el otro no responde satisfactoriamente a la asertividad emptica y continua violando nuestros

derechos, uno insiste con mayor firmeza y sin agresividad. Adems, es posible utilizar esta tcnica asertiva para situar tus preferencias en un entorno proclive a ser aceptado. Asertividad confrontativa: Este comportamiento resulta til cuando percibimos una aparente contradiccin entre las palabras y los hechos de nuestro interlocutor. Entonces se describe lo que el otro dijo que hara y lo que realmente hizo; luego se expresa claramente lo que uno desea. Con serenidad en la voz y en las palabras, sin tono de acusacin o de condena, hay que limitarse a indagar, a preguntar, y luego expresarse directamente un deseo legitimo.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

50

Enunciados en primera persona: Se trata de una tcnica de resolucin o evitacin de conflictos. El procedimiento consta de expresar el sentimiento negativo que nos provoca la conducta de la otra persona; describir objetivamente dicha conducta; explicar la conducta deseada; comentar las

consecuencias beneficiosas que tendra el cambio deseado y las consecuencias negativas de que este no se produjera. Todo ello con objetividad y serenidad en palabras, un tono y volumen de voz apropiados y un lenguaje verbal que apoye a nuestras palabras sin resultar agresivo. Interrogacin negativa: Se trata de una tcnica dirigida a suscitar las crticas sinceras por parte de los dems, con el fin de sacar provecho de la informacin til o de agotar dichas criticas si tienen un fin manipulativo, inclinando al mismo tiempo a nuestros crticos a mostrar ms asertividad y demostrndoles que no podrn manipularnos. El procedimiento consiste en solicitar ms desarrollo en una afirmacin o afirmaciones de contenido crtico procedentes de otra persona con el objetivo de evidenciar si se trata de una crtica constructiva o manipulativa.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

51

Test de Asertividad de Rathus Para saber el grado de asertividad que tienes contesta el siguiente cuestionario. Califica cada una de las frases con alguna de las siguientes respuestas: +3 = Muy caracterstico de m, extremadamente descriptivo. +2 = Bastante caracterstico de m, bastante descriptivo. +1 = Algo caracterstico de m, ligeramente descriptivo. -1 = Algo caracterstico de m, ligeramente no descriptivo. -2 = Bastante poco caracterstico de m, no descriptivo. -3 = Muy poco caracterstico de m, extremadamente no descriptivo.

1. _____Mucha gente parece ser ms agresiva que yo. 2. _____He dudado en solicitar o aceptar citas por timidez. 3. _____Cuando la comida que me han servido en un restaurante no est hecha a mi gusto me quejo al camarero/a. 4. _____Me esfuerzo en evitar ofender los sentimientos de otras personas aun cuando me hayan molestado. 5. _____Cuando un vendedor se ha molestado mucho mostrndome un producto que luego no me agrada, paso un mal rato al decir "no". 6. _____Cuando me dicen que haga algo, insisto en saber por qu. 7. _____Hay veces en que provoco abiertamente una discusin. 8. _____Lucho, como la mayora de la gente, por mantener mi posicin. 9. _____En realidad, la gente se aprovecha con frecuencia de m. 10. _____Disfruto entablando conversacin con conocidos y extraos. 11. _____Con frecuencia no s qu decir a personas atractivas del otro sexo. 12. _____Rehyo telefonear a instituciones y empresas.
EATRI Instituto Profesional Profesor: Hernn Gajardo Urza

52 13. _____En caso de solicitar un trabajo o la admisin en una institucin preferira escribir cartas a realizar entrevistas personales. 14. _____Me resulta embarazoso devolver un artculo comprado. 15. _____Si un pariente cercano o respetable me molesta, prefiero ocultar mis sentimientos antes que expresar mi disgusto. 16. _____He evitado hacer preguntas por miedo a parecer tonto/a. 17. _____Durante una discusin, con frecuencia temo alterarme tanto como para ponerme a temblar. 18. _____Si un eminente conferenciante hiciera una afirmacin que considero incorrecta, yo expondra pblicamente mi punto de vista. 19. _____Evito discutir sobre precios con dependientes o vendedores. 20. _____Cuando he hecho algo importante o meritorio, trato de que los dems se enteren de ello. 21. _____Soy abierto y franco en lo que respecta a mis sentimientos. 22. _____Si alguien ha hablado mal de m o me ha atribuido hechos falsos, trato de hablar con esa persona cuanto antes para dejar las cosas claras. 23. _____Con frecuencia paso un mal rato al decir "no". 24. _____Suelo reprimir mis emociones antes de hacer una escena. 25. _____En el restaurante o en cualquier sitio semejante, protesto por un mal servicio. 26. _____Cuando me alaban con frecuencia, no s que responder. 27. _____Si dos personas en el teatro o en una conferencia estn hablando demasiado alto, les digo que se callen o que se vayan a hablar a otra parte. 28. _____Si alguien se me cuela en una fila, le llamo abiertamente la atencin. 29. _____Expreso mis opiniones con facilidad. 30. _____Hay ocasiones en que soy incapaz de decir nada.
Anlisis de los resultados Cambia el signo de puntuacin de sus respuestas a las preguntas siguientes: 1, 2, 4, 5. 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 23, 24, 26, 30. A continuacin suma las respuestas de todas las preguntas. El resultado oscilar entre +90 y 90. El resultado 90 es la mnima Asertividad y el resultado +90 es el grado mximo de Asertividad.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

53

La Empata
La empata es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona como si fuera la propia. Heinz Kohut La tolerancia debe ser slo un estado transitorio que conduzca al respeto. Wolfgang von Goethe Ser emptico es orientar nuestros sentimientos a los otros pensando en su bienestar. C. D. Batson

Todos los seres humanos pensamos y sentimos diferente. Para llevarse bien, tenemos que aprender a reconocer lo que siente y piensa el otro y no creer que todos sienten y piensan lo mismo que uno. Aprender a ponerse en el lugar de otra persona, requiere que sigamos algunos pasos: observar al otro, en sus gestos y posiciones, escuchar lo que dice, tratar de imaginar y sentir lo que siente, entender lo que le pasa y por qu le pasa eso. La actitud emptica supone: 1. Capacidad para ponerse autnticamente en el lugar del otro y ver el mundo como l lo ve. 2. Penetrar en el mundo de percepciones del otro y sentirse totalmente a gusto en l (evitar emitir juicios, crticas, evaluaciones). 3. Transmitirle cmo estoy sintiendo yo, lo que me est comunicando. 4. Valorar con sus preocupaciones y problemas, pasando a ser persona de su confianza, de su mundo interior (dejar de lado nuestros valores, nuestros puntos de vista. 5. Comprender sus sentimientos para ser ms positivo y tolerante.
Un monje, imbuido de la doctrina budista del amor y la compasin por todos los seres, encontr en su peregrinar a una leona herida y hambrienta, tan dbil que no poda ni moverse. A su alrededor, leoncitos recin nacidos geman intentando extraer una gota de leche de sus secos pezones. El monje comprendi perfectamente el dolor, desamparo e impotencia de la leona, no slo por s misma, sino, sobre todo por sus cachorros. Entonces, se tendi junto a ella, ofrecindose a ser devorado y as salvar sus vidas.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

54

Para qu necesitas la empata?

Si tratas de mirar desde los ojos de la persona que tienes en frente, podrs comprender mejor sus emociones, saber qu quiere y qu necesita. Con la empata conseguirs dos objetivos: ponerte en el lugar del otro y experimentar lo que siente; as como comunicarte de manera ms fluida y agradable. Esta habilidad es indispensable para todos los aspectos de tu vida, sin ella te ser ms difcil establecer relaciones y vnculos sociales.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

55 Cmo desarrollar la empata?

Aprende a observar, escuchar y respetar las opiniones ajenas. Acta de acuerdo con las emociones que percibas en la otra persona. Muestra inters por las personas que te rodean y dedcales tiempo. Procura sonrer siempre, inspirars confianza y cordialidad. No hagas un juicio prematuro de las personas que no conoces. No utilices los prejuicios sociales hacia personas distintas a ti. Critica los actos que no te gustan y no a las personas que los hacen. Evita demostrar prisa, aburrimiento, cansancio o dar respuestas tajantes. No olvides infundir nimos con palabras o con un gesto amable.

La empata fomenta: El respeto por todas las formas de vida y el medio ambiente. La solidaridad como valor individual y social. La aceptacin de la diferencia como un factor de crecimiento personal y social, y de convivencia pacfica. La tolerancia. Un comportamiento menos agresivo en las relaciones interpersonales. Una mayor capacidad para establecer amistades.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

56

TEST DE EMPATIA
INSTRUCCIONES: Hasta qu punto logras ver las cosas segn el punto de vista de los dems? Contesta con sinceridad a cada una de las siguientes preguntas eligiendo la respuesta que ms se identifique con tu forma de pensar o de actuar: 1. Dos amigos te cuentan, cada uno por su lado, el motivo por el que se han enfadado, lgicamente cada uno te cuenta su versin: a) T crees al que es ms amigo tuyo, ya que al ser ms ntimo, es poco probable que no tenga razn. b) Consideras que ambos tienen razn, intentas ser objetivo con los dos dando tu opinin e intentas reconciliarlos. c) Ninguno tiene la razn y los dos la tienen. Intentas que hablen y arreglen sus desavenencias. d) No sabes por qu te meten a ti en sus problemas. 2. Te consideras una persona poseedora de unos principios slidos, duraderos e inalterables? a) S, lo considero una cualidad muy positiva. b) No, tengo una base slida de principios, pero me adapto a todas las circunstancias y personas. c) Acepto todo lo que venga excepto cuando tocan alguno de mis principios. d) Intento ser flexible y adaptarme, aunque no siempre puedo lograrlo. 3. A la salida del trabajo (o del instituto) te encuentras a un compaero completamente deprimido porque le han criticado duramente su trabajo. El tuyo sin embargo ha sido muy alabado: a) Hablas con l y le invitas a algo para ahogar sus penas y para celebrar tu xito. b) Te paras a hablar con l y le prometes que le vas a ayudar para el prximo proyecto pues a ti te sali bien. c) Intentas que no te vea. El compaero te cae realmente bien pero ests demasiado contento con tus resultados y no sabras que decirle. d) Vas con l y le escuchas todo lo que necesite decirte. Intentas ser objetivo con respecto a su trabajo y le animas recordndole otras cosas buenas que ha hecho. 4. Un da sorprendes a un amigo realizando una accin que choca frontalmente con tus principios. T... a) No diras nada pero tu amistad no ser nunca la misma. Te vas distanciando. b) Seguir la amistad sera mucho pedir. Lo hablas con l pero se acab. c) Haces un gran esfuerzo por comprender las causas que le han llevado a actuar as. Has hablado sobre el tema y aunque te sientas ofendido, si te necesita acudirs. d) La amistad sigue pero antes le has criticado su accin y le has dicho que ests en contra.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

57
5. Te encuentras en una oficina municipal realizando una gestin. Como ya conoces el sitio y has hecho la gestin otras veces, sabes qu pasos has de dar, con quin tienes que hablar y qu papeles has de llevar. Enseguida ves a una persona que va a lo mismo que t pero que no tiene ni idea de lo que hacer, t... a) Sigues tu camino, para todo el mundo siempre hay una primera vez y tambin estn los mostradores de informacin. b) No te gusta entrometerte en los asuntos de nadie, slo si ves a esta persona muy apurada le indicaras. c) Esta persona est en el mostrador equivocado, se lo adviertes amablemente y si te pregunta algo ms se lo dices sin problemas. d) Esta persona est en el mostrador equivocado, se lo adviertes amablemente y le ofreces tu ayuda. 6. En el comedor del trabajo ves a un compaero con su bandeja llena de comida que da un traspis y se cae aparatosamente, toda la comida vuela y l se queda en una postura ridcula... a) Te da mucha risa, no lo puedes remediar. b) Te res mucho. Entre todos le ayudis a levantarse. c) Disimulas tu risa. Lo levantis y le ofreces un sitio en tu mesa. d) Puede que se haya hecho dao, le preguntas mientras le ayudas, le haces un sitio en tu mesa pero no te res, la cada ha sido seria. 7. Corre un rumor relativamente serio sobre una persona aunque no est probado. a) Podra ser, pero hasta no demostrarse lo contrario la duda queda. b) Lo crees, lo dice mucha gente y tantos no estarn equivocados. c) No te gustan los rumores. Aunque fuera cierto es algo que slo concierne a la persona implicada. d) No sabes, parece cierto y no te extraa nada, conociendo a la persona sobre la que ronda el rumor. 8. Un amigo tuyo ha conseguido un puesto de trabajo que a ambos os interesaba. Te enteras de que l saba algo imprescindible para el puesto y que no te lo dijo... a) Te sienta un poco mal pero era l o t, quizs t hubieras hecho lo mismo. b) Perdonas pero no olvidas, si esa es su actitud contigo que no cuente ms. c) Bueno, es lgico, el trabajo le interesaba tanto como a ti e hizo lo posible por conseguirlo. d) Te enfadas mucho, no jug limpio, pero ya se la devolvers. 9. En una reunin informal un amigo muestra ideas polticas opuestas a las tuyas, como nunca habais hablado de ese tema, no tenas ni idea de cmo opinaba. a) Segus saliendo, sois civilizados y podis discutir sin pelearos, hacis buenos debates. b) Lo lamentas pero t no puedes salir con alguien que piense as. c) Segus saliendo pero las peleas sobre poltica van minando la amistad pues ambos queris convencer al otro de su error. d) Segus saliendo y no hablis de poltica bajo ningn concepto.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

58
10. A un amigo tuyo le van las cosas mal. L lo ve como una tragedia y se hunde... a) Entiendes que se deprima pero tiene que despabilar si quiere salir de esta. b) Entiendes que se deprima, le ayudas en lo que puedas y le haces ver que t ests ah para lo que necesite. c) Entiendes que se deprima, le dices que las cosas no se arreglan hundindose y le ofreces tu ayuda. d) Tampoco es para tanto, todo en esta vida tiene solucin y hundirse es prueba de debilidad.
EVALUACIN

Mayora de 1. De acuerdo con esta puntuacin se dira que no sueles ponerte en el lugar del otro con frecuencia. Esto no quiere decir que no ayudes a los dems o que no te intereses por ellos, es seguro que s, aunque lo hagas por otras razones. La empata es una habilidad que siempre es conveniente desarrollar. Si entendemos las razones que otras personas tienen para actuar como lo hacen o los motivos que les han llevado a ser como son, nos ser ms fcil entenderles y aceptarles. Mayora de 2. Esta puntuacin no es muy alta pero no es una mala puntuacin. Por lo general se dira que tratas de entender a los dems e intentas ver las cosas desde su punto de vista pero no siempre lo logras. Es probable que la dificultad estribe en tu propio sistema de valores: lo tienes muy bien definido y por ello muchas actitudes o conductas de los otros te chocan o te resulta imposible comprenderlas. Mayora de 3. Este resultado indica que te resulta fcil adquirir diferentes puntos de vista y que te interesa comprender las actitudes, las ideas y los razonamientos de los dems. No es tarea fcil, ya que muy a menudo cuesta entender muchas de las actitudes que a diario vemos en los otros. Una buena puntuacin en empata es signo de flexibilidad mental, de apertura a lo distinto y de tolerancia hacia las ideas y actitudes de los dems. Ello no implica que estemos de acuerdo con todo, si una persona por motivos como los religiosos, decide llevar un estilo de vida concreto, nosotros podemos entenderlo y respetarlo, pero vivir nuestra vida a nuestro modo. Es probable que los dems busquen tu amistad y que piensen que eres una persona en la que se puede confiar. Mayora de 4. De acuerdo con esta puntuacin, que es la mxima, no te resulta nada difcil entender otras perspectivas de vida ni las conductas que producen. T aceptas a los dems tal y como son. Si estuvieras en la situacin de tener que tomar una decisin profesional, de elegir estudios, sin duda podras optar por las humanidades y el trabajo social. Sin embargo ponerse en la piel de los dems puede resultar doloroso. Tambin corres el riesgo de SIMPATIZAR con los otros, de tal manera que te impida ser todo lo objetivo que debieras, llegando a veces a justificar lo injustificable.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

59

El Liderazgo
El liderazgo es el arte de conseguir que alguien haga algo que t quieres porque l quiere hacerlo Dwight D. Eisenhower El hombre que no puede seguir a un lder inteligentemente, no puede volverse un lder eficiente El buen liderazgo consiste en ensear a la gente normal a hacer el trabajo de personas superiores. John D. Rockefeller

Napolen

Lder, es la persona que trabaja con un grupo e influye en l para lograr un propsito que todos juntos pretenden alcanzar. Lder es un VISIONARIO, y es quien: Se preocupa por lo correcto Se concentra en el qu y el porqu Establece la visin, el tono y la direccin Vive de las esperanzas y los sueos Inspira innovacin: Piensa en desarrollo y futuro

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

60

Liderazgo es el modo de organizar el trabajo de un ente (institucin, organizacin), alrededor de una visin y misin capaz de comprometer a un grupo de personas en el logro de metas. Liderazgo es cumplir los siguientes conceptos y funciones: direccin o gua, orientacin, cumplimiento de objetivos, credibilidad, resolucin de problemas, manejo de conflictos, saber escuchar, llenar expectativas y respeto a otros. Hay cuatro estilos de liderazgo. Todos ellos sugieren que los lderes deben poner mayor o menor nfasis en la tarea en cuestin y en la relacin entre el lder y el seguidor. El estilo de liderazgo depende en gran medida en cmo el jefe toma las decisiones: Estilo 1: Dar rdenes Determinar tareas y procedimientos (qu, quien, cundo, dnde, cmo) Supervisar, Controlar y Comunicar. Explicar el por qu de las acciones: Estilo 2: Persuadir Fijar objetivos, escuchando al colaborador, convencer para que haga voluntariamente y bien, lo que tiene que hacer. Estilo E.3: Hacer participar Dirigir por objetivos, anlisis de problemas en grupo, toma de decisiones conjunta: jefe/colaborador. Dar facilidades para que el colaborador tenga xito. Estilo 4: Delegar Delegar en el colaborador la autoridad y el poder necesarios para realizar una tarea, tomar una decisin o conseguir un objetivo.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

61

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

62

ESTILO: AUTOCRTICO.

Ventajas: EATRI Instituto Profesional

Desventajas: Profesor: Hernn Gajardo Urza

63
Se obtienen resultados rpidos para la empresa. Proporciona poca informacin importante. Ante la ambigedad clarifica las metas. Ante la ignorancia es un buen estilo porque dirige. Impera el orden (leyes, reglamentos y cuando las personas hacen lo que quieren). Es individual, egosta y se puede quedar slo. Se despreocupa por el grupo y se ocupa en los resultados. Las emociones son apata, enojo, desacuerdo y descontento. Genera enemistad. Al principio logra resultados rpidos pero con la enemistad desanima a la persona o al equipo y hay retrasos y reprocesos. Se enferma (gastritis, estrs, contracturas musculares). Se queda con la informacin y genera dependencia. Desventajas: El proceso al principio es ms lento por las reuniones que se realizan. Hay diferencias de opinin y ests no se aclaran con la persona indicada. En ocasiones la opinin de la mayora no coincide con mis valores. Se pierden en la discusin sin no hay mecanismos para establecer acuerdos. Pocos hablan y el resto calla y escucha.

ESTILO: DEMOCRTICO.

Ventajas: Es grupal y genera vnculos importantes internos y externos. Se conocen los objetivos, procesos y funciones de la actividad. Proporciona informacin y conocimientos para tomar decisiones. Se preocupa por los resultados y por el desarrollo de su equipo. Respeta las decisiones individuales. Provoca iniciativa, mayor disposicin y sentido de pertenencia. Resultados articulados, ms rpidos y procura su calidad. Las emociones son de empata y apoyo. Genera vnculos amistosos.
ESTILO: LAISSEZ FAIRE.

Ventajas: Al inicio es grupal y es el que mayor informacin proporciona y cuando sta se solicita. Permite que su equipo trabaje con libertad y sin presionarlos. Se aplica cuando las personas estn empoderadas. Las personas trabajan a gusto y sin la necesidad del lder.
ESTILO: PARTICIPATIVO.

Desventajas: Si no hay informacin y material necesarios, se pierde el objetivo. Es individual y se trabaja por objetivos personales. Si se aplica al inicio y sin conocimiento, habr desarticulacin y retrasos. Trabajan poco en grupo y ms a nivel individual. Desventajas: Se puede quedar en discusiones o en un solo tema. Se generan subgrupos o bandos contrarios si se pierde el objetivo. Los conflictos no se solucionan con la persona indicada.

Ventajas: Es una habilidad para el estilo Democrtico. Se suma la teora y experiencia en la propuesta. Si cuenta con tcnicas, sistematiza y establece acuerdos. (Moderador, secretario, minuta, orden de acuerdos y roles). Escucha, respeta, analiza y reflexiona cualquier idea. Se desarrolla la pertenencia y el anlisis crtico de los integrantes.
ESTILO: PATERNALISTA.

Ventajas: Puede ayudar al autocrtico, democrtico y al laissez faire. Provoca que la persona se sienta valorada y apoyada. Escucha las necesidades de las personas y de su equipo.

Desventajas: Pierde el control de los resultados a ser permisible con el grupo. Se vuelve romntico y sobreprotector. Desespera al grupo y surge un lder informal hacia los resultados.

ESTILO: AUTOCRTICO.

Ventajas: EATRI Instituto Profesional

Desventajas: Profesor: Hernn Gajardo Urza

64
Analiza y reflexiona sobre su autoconocimiento. Madura con mayor rapidez y orienta a otros. Evita repetir conductas que no le favorecen. Comparte en grupo su desarrollo o busca un orientador. Se puede perder en su propia reflexin y su proceso es ms lento. Puede quedarse slo por temor a mostrarse ante el otro.

Para qu necesitas el liderazgo?

Utilizar la capacidad de liderazgo te permitir dirigir e influir para asumir retos compartidos con otras personas. Tambin conseguirs transmitir al grupo el entusiasmo por cumplir las metas. Es una habilidad que te facilitar conectar con otras personas, generar alianzas de colaboracin y movilizar a un grupo para la accin. La capacidad de liderazgo bien entendida pasa necesariamente por cooperar y

comprometerse con unos fines.


Cmo desarrollar el liderazgo?

Participa en la toma de decisiones de tu grupo de amigos, de tu familia, de tu equipo de trabajo, etc. Cultiva tus conocimientos y busca activamente informacin sobre lo que te interesa. Aprende a observar y escuchar, detecta nuevas tendencias a seguir. Invita a otras personas a compartir tus ideas y solictales colaboracin. Transmite entusiasmo, motiva al grupo y utiliza tu creatividad. Persevera y mantn tus objetivos a pesar de los contratiempos. Expresa tus opiniones y defiende tu posicin sin miedos. Cuestiona la realidad que crees percibir antes de decidir. Intersate por las opiniones de quien est colaborando contigo. Responsabilzate de tus actos.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

65

Test de Liderazgo
A continuacin tienes una serie de afirmaciones, contesta Verdadero o Falso a cada una de ellas: 1. Habitualmente, las personas de mi entorno suelen aceptar y seguir mis ideas y opiniones. Verdadero / Falso 2. Me considero una persona de principios slidos, y me comporto en coherencia a mis valores y creencias. Verdadero /Falso 3. Soy una persona que ofrece resistencia a los cambios del entorno. Prefiero la estabilidad y el equilibrio. Verdadero /Falso 4. Mi trabajo es responsabilidad ma, y no suelo aceptar sugerencias de nadie con respecto a mis tareas. Verdadero /Falso 5. Me gusta escuchar a mis colaboradores y compaeros, y apoyarles en aquello que sea Necesario. Verdadero / Falso 6. Me considero una persona abierta, flexible y generosa. Verdadero / Falso 7. Tengo inters por evolucionar profesionalmente e intento actualizar mis conocimientos. Verdadero / Falso 8. Suelo gritar a las personas con las que trabajo para conseguir que cumplan mis instrucciones y hagan lo que yo quiero. Verdadero / Falso 9. Soy una persona creativa, y me intereso por las novedades que surgen. Verdadero / Falso 10. Disfruto motivando a los que me rodean, y transmitiendo mis ganas de hacer, les expreso mi ilusin e inters por las cosas importantes. Verdadero / Falso 11. Intento aprovecharme de las situaciones y de las personas que me rodean, variando para ello mis ideas y actitudes. Verdadero / Falso 12. Defiendo mis ideas, cuando estoy convencido de ellas, sin esperar la aprobacin de los dems. Verdadero / Falso 13. Cuando tomo decisiones, pienso y reflexiono sobre los hechos y sus consecuencias. No me gusta actuar en caliente. Verdadero / Falso 14. Mi trabajo siempre da resultados positivos. No me equivoco en mis decisiones ni en lo que hago, y ello es debido a mi esfuerzo. Verdadero / Falso 15. Conozco en profundidad a mis colaboradores, sus puntos fuertes y sus puntos dbiles, sus virtudes y sus defectos, me interesa conocer a los dems con los que me relaciono y con los que colaboro. Verdadero / Falso

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

66
RESPUESTAS Para saber el resultado de tu test solo suma tu puntuacin de acuerdo a la siguiente tabla y revisa cul es tu nivel de liderazgo. 1) F=0 V=3 2) F=0 V=3 3) F=3 V=0 4) F=3 V=0 5) F=0 V=3 6) F=0 V=3 7) F=0 V=3 8) F=3 V=0 9) F=0 V=3 10) F=0 V=3 11) F=3 V=0 12) F=0 V=3 13) F=0 V=3 14) F=3 V=0 15) F=0 V=3
PUNTUACIN ENTRE 0 Y 16 Tus conductas no corresponden con las actuaciones que describen el ejercicio de un liderazgo eficaz. Debes desarrollar aspectos para aprender a ser un buen lder. Es importante que valores la honestidad y la generosidad, como aspectos bsicos a la hora de ejercer un rol de liderazgo apropiado. El lder mantiene siempre unos principios y unos valores claros, y stos son la base de su comportamiento. PUNTUACIN MAYOR QUE 16 Y MENOR QUE 30 Tu desempeo no corresponde al de un buen lder todava, pero posees algunas caractersticas que son bsicas para la potenciacin y el desarrollo de un liderazgo eficaz. Debes replantearte ciertos aspectos, y reflexionar en profundidad respecto a la mejor manera de superarte, a fin de llegar a desempear el rol de lder de forma apropiada. Es importante que valores la honestidad y la generosidad, como aspectos bsicos a la hora de ejercer un rol de liderazgo apropiado. PUNTUACIN IGUAL O MAYOR QUE 30 Eres un lder nato! Posees el carisma necesario para ejercer una influencia positiva entre tus seguidores. No obstante, tienes que continuar desarrollando, conociendo y practicando los principios aportados por tu experiencia como conductor. Recuerda.... EL LIDER NACE Y SE HACE! Sin duda, no te faltan cualidades para determinar que eres un lder natural.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

67

La Inteligencia Emocional
La inteligencia busca, pero quien encuentra es el corazn. George Sand No somos responsables de las emociones, pero s de lo que hacemos con las emociones. Jorge Bucal Si queremos un mundo de paz y justicia hay que poner la inteligencia al servicio del amor. Antoine de SaintExupery

Quienes acuaron esta expresin, la describen como una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y las de los dems, saber discriminar entre ellos y usar esta informacin para guiar el pensamiento y guiar nuestras propias acciones. La inteligencia emocional es la que nos da la capacidad de: sentir, entender, controlar y modificar estados anmicos propios y ajenos. Todo empez con una serie de estudios sobre la inteligencia emocional, los cuales indicaron que las personas intelectuales ms brillantes, no sueles ser las que ms xito tienen ni en los negocios ni en su vida privada.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

68 Principales dimensiones y habilidades de la IE:


Autoconocimiento emocional: Intrapersonal Asertividad: Auto consideracin: Auto actualizacin: Independencia Interpersonal Empata: Responsabilidad social: Relacin interpersonal: Validacin: Flexibilidad: Solucin de problemas: Tolerancia al estrs Control impulsivo: Optimismo: Alegra: Habilidad para reconocer y entender los propios sentimientos Capacidad para expresar sentimientos, creencias y pensamientos y defender los derechos propios de una manera uniforme, aunque no destructiva Capacidad para respetarse y aceptarse a uno mismo Capacidad para conocer y darse cuenta de las capacidades potenciales Capacidad para auto controlar y auto dirigir el pensamiento y las acciones, para sentirse libre y emocionalmente independiente Capacidad para entender y apreciar los sentimientos de los otros Capacidad para ser un miembro constructivo y cooperativo de un grupo. Capacidad para establecer y mantener relaciones satisfactorias Capacidad para validar las emociones propias. Discernir entre lo experimentado y lo verdadero. Capacidad para ajustarse a las emociones, los pensamientos y las conductas cuando cambian las situaciones y condiciones Capacidad para identificar, definir y generar e implementar posibles soluciones. Capacidad para resistir a sucesos adversos y situaciones estresantes Capacidad para resistir o demorar un impulso Capacidad para mantener una actitud positiva ante la vida y mirar a la parte ms brillante y luminosa de la vida Capacidad para sentirse satisfecho de uno mismo y de los otros

PARA QU SON LAS EMOCIONES? Las emociones nos guan al enfrentar momentos difciles. Ofrecen una disposicin definida de actuar porque han sido grabadas como tendencias innatas y automticas. Cada vez que dudamos ante una decisin, que nos proponemos comprender una situacin, no hacemos estas operaciones como lo hara un PC o cualquier otro ingenio de inteligencia artificial, sino que ponemos en juego, traemos a colacin, todo nuestro bagaje personal (incluyendo lo que nos ha podido pasar hace un rato o unas horas) y el pesado fardo de nuestra herencia cultural.

EATRI Instituto Profesional

Estado de nimo

Manejo del estrs

Adaptabilidad

Profesor: Hernn Gajardo Urza

69

De ah que vivir nuestras emociones es una habilidad relacional que nos capacita como seres que se desarrollan en un contexto social. Slo cuando conectamos con nuestros sentimientos, los atendemos y jerarquizamos, somos capaces de empatizar con los sentimientos y circunstancias de los dems. No es ms inteligente quien obtiene mejores calificaciones en sus estudios, sino quien pone en prctica habilidades que le ayudan a vivir en armona consigo mismo y con su entorno. La mayor parte de las habilidades para conseguir una vida satisfactoria son de carcter emocional, no intelectual. Los profesionales ms brillantes no son los que tienen el mejor expediente acadmico, sino los que han sabido "buscarse la vida" y exprimir al mximo sus habilidades.

Las 4 tcnicas para el uso inteligente de las emociones son: 1. Identificar las Emociones en uno mismo y/o en los dems. Las emociones contienen datos, son seales que muestran los acontecimientos ms importantes que suceden en nuestro mundo, tanto en el mundo interior, as como en el mundo social. Con sta primera tcnica, nos invitan a identificar con total precisin las emociones nos suceden a cada momento, para ser capaces de expresarlas ante los dems y alcanzar la capacidad de comunicarnos. que

2. Utilizar las Emociones. Tener el estado de nimo adecuado para facilitar algn tipo de pensamiento. Una de las caractersticas ms sobresalientes que mencionan en su modelo, es que el modo como estamos sintiendo influye directamente en la manera de pensar y en la naturaleza de los propios pensamientos que estamos teniendo. Adems, las emociones dirigen nuestra atencin hacia los acontecimientos ms importantes; para emprender una accin. Por ltimo, el uso adecuado de las emociones, nos ayudan a guiar nuestro proceso de pensamiento para resolver los problemas que se nos presentan.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

70

3. Comprender las Emociones. Las emociones no son acontecimientos aleatorios, sino que tienen una serie de causas subyacentes. Las emociones cambian siguiendo una serie de reglas y, por lo tanto, pueden llegar a comprenderse. El conocimiento de las emociones se refleja en nuestro vocabulario emocional y en nuestra capacidad para realizar anlisis de emociones futuras.

4. Manejar las Emociones. Dado que las emociones contienen informacin e influyen en el pensamiento, necesitamos incorporarlas de forma inteligente a nuestro razonamiento, a nuestra forma de solucionar los problemas, a nuestros juicios y a nuestra conducta. La invitacin es mostrarnos abiertos a las emociones, sean o no bienvenidas, para poder elegir diferentes estrategias que aprovechen la sabidura que nos proporcionan nuestros sentimientos.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

71

Cmo desarrollar la inteligencia emocional?

Anota, analiza y rehace mentalmente las autovaloraciones errneas que tienes de tu persona. Realiza ejercicios de automotivacin y frases constructivas de ti mismo. Controla tus impulsos emocionales y regula tus estados de nimo. Evita que la angustia interfiera con tus facultades racionales. Fortalece tu empata y confianza en quien te rodea. Maneja tus habilidades y tus relaciones sociales adecuadamente con asertividad y empata. Sintoniza con tus emociones.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

72

EVALUANDO MI INTELIGENCIA EMOCIONAL


Normalmente Raramente A Veces Siempre Nunca

1. Tengo conciencia hasta de la ms simple de las emociones apenas ellas acontecen 2. Uso mis sentimientos para ayudarme a tomar decisiones importantes en la vida 3. El mal humor me deprime 4. Cuando estoy molesto pasa una de las dos: Reviento o me quedo remordiendo de rabia en silencio 5. S esperar por elogios o gratificaciones cuando alcanzo mis objetivos 6. Cuando estoy ansioso en relacin a un desafo, como hablar en pblico o hacer un test, tengo dificultad para prepararme adecuadamente 7. En vez de desistir frente a los obstculos o decepciones, permanezco optimista y con esperanza 8. Las personas no necesitan hablarme delo que sienten, puedo percibirlo solo 9 Mi atencin por los sentimientos ajenos me hace comprensivo en los momentos difciles de esas personas 10. Tengo problemas para lidiar con los conflictos y con la depresin en las relaciones 11. Puedo sentir el pulso de un grupo o de una relacin entre personas y expresar sentimientos no dichos 12. Puedo calmar o contener sentimientos negativos de forma que stos no impidan continuar las cosas que tengo que hacer CALIFICACIN PREGUNTAS: 1, 2, 5, 7, 8, 9, 11, 12 Siempre: 4 Normalmente: 3 A veces: 2 Raramente: 1 Nunca: 0

PREGUNTAS: 3, 4, 6, 10 Siempre: 0 Normalmente: 1 A veces: 2 Raramente: 3 Nunca: 4

RESULTADOS: 36 a ms puntos: Tiene un alto nivel de inteligencia emocional. De 25 a 35 puntos: Tiene un nivel promedio de inteligencia emocional Menos de 24 puntos: Necesita esforzarse ms por adquirir una adecuada inteligencia emocional.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

73

La Comunicacin Efectiva
La tecnologa reinventar los negocios, pero las relaciones humanas seguirn siendo la clave del xito. Stephen Covey La comunicacin efectiva es 20% lo que sabes y 80% cmo te sientes con respecto a lo que sabes. Jim Rohn Saluda a aquellos que conozcas y los que no conozcas. Mahoma

QU ES LA COMUNICACION EFECTIVA?

Es el medio fundamental para obtener resultados en todos los aspectos de la vida. A ninguna persona se la juzga por lo que verdaderamente es o por lo que sabe, sino por lo que sabe manifestar, ya que ningn receptor puede ingresar en forma directa a la mente del emisor para examinar sus virtudes, intenciones o conocimientos.
POR QU A LA MAYORIA LE CUESTA EXPRESARSE?

En la sociedad actual el conocimiento es un valor fundamental, pero el sistema educativo no brinda las herramientas para comprender y enfrentar el mundo real, ya que desde nios, nos formamos con el carcter pasivo de escuchar a quienes nos ensean desde atrs de un pupitre, con escasa o nula participacin. Lamentablemente, el ciudadano comn y corriente no se da cuenta de su carencia. Como el pez en el agua que es el ltimo en darse cuenta que el agua existe porque se trata de su medio natural. Al hombre le ocurre lo mismo, comete el error de mirar hacia el costado y de reflejarse en un espejo comn en el que se encuentra con una mediocridad media, entonces se conforma.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

74 EN QU AMBITOS ES APLICABLE?

La mayora de las personas sienten inseguridad al enfrentar el uso de la palabra en situaciones que escapan a la conversacin cotidiana y que resultan ser los momentos ms trascendentes y decisivos de su vida, ya se trate de abordar una conversacin con alguien del sexo opuesto, enfrentar un conflicto, rendir un examen oral, manejar una reunin, abordar una entrevista, hablar frente a un pblico, exponerse ante los medios de comunicacin, etc.
Lenguaje corporal, gran pilar para la comunicacin efectiva

El lenguaje corporal es un aspecto significativo en la comunicacin moderna y en las relaciones humanas. Expertos aseguran que alrededor del 70% del significado en un acto comunicativo se expresa a travs del lenguaje corporal y slo el 30% sera dado por el lenguaje verbal y paraverbal. Eso demuestra que, si bien nos expresamos a travs de palabras, nuestros gestos y movimientos dicen mucho ms de nosotros mismos. Comprender el lenguaje corporal no slo nos sirve para leer las seales de otros, sino que sobre todo nos sirve para ser ms conscientes de nuestro propio cuerpo y saber expresar ms efectivamente el mensaje que deseamos.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

75

Algunas consideraciones: 1. Es necesario contextualizar el lenguaje corporal y no interpretar un acto aisladamente ya que podra ser que una postura relajada se deba a cansancio en vez de desinters en el otro. 2. Considerar a un conjunto de muestras de lenguaje corporal ms porque resulta que una si

interpretacin

confiable

considerramos unas pocas. 3. Ser conscientes de posibles diferencias socio-culturales al momento de interpretar

mensajes. Muchos gestos y movimientos no tienen el

mismo significado en todo el mundo. 4. El lenguaje corporal es relativo a la edad y gnero. Los hombres jvenes, por ejemplo, gesticulan mucho al expresarse porque sobre todo a cierta edad son muy energticos y desinhibidos. Las mujeres, por otro lado, adoptan posturas ms modestas a medida que crecen y evitan gestos muy pronunciados

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

76

Algunos elementos de la comunicacin corporal:

BLOQUEOS DE LA COMUNICACIN EFECTIVA Dar rdenes, dar instrucciones, ser imperativo (no me importa lo que otros estn haciendo, tienes que hacer el trabajo!; deja de quejarte!); moralizar, sermonear (no deberas actuar de esa forma, deberas. . ., Se supone que deben respetar a sus jefes); ensear, sermonear, dando argumentos lgicos (la empresa puede ser la experiencia ms maravillosa que tendrs, los adultos deben aprender a llevarse bien unos con otros); juzgar, criticar, discrepar, culpar (no ests pensando claramente, eso es un punto de vista inmaduro, ests muy equivocado acerca de eso, no puedo estar de acuerdo contigo; distanciamiento, distraccin, sarcasmo, hacer bromas, divertirse (slo olvdalo, no hablemos acerca de esto en la oficina, vamos, hablemos acerca de algo ms agradable).

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

77 Reglas bsicas para una comunicacin efectiva:

1. Planificar el mensaje: Qu queremos decir Cmo queremos decirlo 2. Adaptarse al cdigo Evitar tecnicismos del receptor Evitar la "jerga" personal 3. Utilizar la empata Acercarnos a su manera de pensar y sentir. Evitar los prejuicios. Buscar el momento y lugar adecuado para comunicar. 4. Seguir un orden lgico en la comunicacin De lo general a lo particular Ritmo adecuado 5. Escuchar y observar Percibir el efecto de nuestro discurso. Estar atentos a los mensajes verbales y no verbales del receptor. No interrumpir cuando pide algn tipo de aclaracin. 6. Preguntar continuamente No dar nada por sentado Buscar la retroalimentacin permanente. Hacer hablar al otro.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

78 Te comunicas bien?
Califica cada una de las frases que aparecen a continuacin con las siguientes numeraciones:

1: No muy exacta 2: Ligeramente exacta 3: Generalmente exacta 4: Muy exacta 1. ____Yo s s escuchar. Estoy siempre atento y en actitud receptiva. 2. ____Cuando me encuentro con alguien por primera vez, trato de dar una buena impresin. 3. ____Cuando hablo, lo hago oportunamente y me expreso de forma correcta. Mis palabras tienen un efecto notorio sobre los dems. 4. ____Me encuentro animado al hablar. Mi lenguaje corporal es rico. 5. ____Empleo la modulacin y el volumen de voz para reforzar lo que digo. 6. ____Cuando participo en una conversacin siempre trato de ser amable. 7. ____Hasta la fecha, mis tcnicas de comunicacin interpersonal son la clave de mi xito. 8. ____Comprendo la importancia que tiene el dominio de m mismo y siempre lo practico. 9. ____Interacto bien con la gente porque entiendo todos los elementos implicados en la conversacin. 10. ____Siempre cuido lo que digo porque s que hasta las paredes tienen odos. 11. ____En muy pocas ocasiones hablo acerca de una informacin o la revelo si considero que puede ser delicada. 12. ____Puedo permanecer en silencio a propsito, pues ejerzo un excelente control sobre cada palabra que pronuncio. 13. ____Ejerzo control sobre lo que digo, incluso despus de beber algunas copas. 14. ____Siempre me siento obligado a confesarlo todo para desahogarme. 15. ____Confo poco en los dems. 16. ____Soy capaz de guardar un secreto. 17. ____Muy pocas veces me siento impulsado a cometer una indiscrecin. 18. ____Creo que las filtraciones de informacin en una empresa son graves y negativas. 19. ____A menudo doy, inconscientemente, claves ocultas en mi conversacin. 20. ____Nunca participo en altercados o discusiones. 21. ____El control que ejerzo sobre lo que digo es algo que sale natural de m. 22. ____Siento que me comporto muy bien en la mayora de las conversaciones. 23. ____No reacciono emocionalmente cuando me siento atrapado o me provocan. 24. ____Entiendo mis sentimientos recnditos y s porqu digo ciertas cosas. 25. ____S cundo es mejor guardar silencio. 26. ____Me cuesta mucho trabajo guardar para m mismo la informacin importante que se me confa. 27. ____Casi nunca empleo palabras malsonantes en un ambiente social o laboral. 28. ____S escuchar a los dems pero con frecuencia no presto atencin a lo que me dicen. 29. ____S cundo debo dejar de hablar a los dems. 30. ____Soy muy eficaz cuando se trata de persuadir a las personas de que comprendan mi punto de vista o de que hagan lo que yo deseo. 31. ____A pesar de que me gustara ser franco, creo que no podra sobrevivir si digo siempre la verdad, as que miento de vez en cuando. Valoracin: Menos de 80 puntos: Si tu puntuacin es menor de 80, necesitas hacer un esfuerzo para entender mejor a los dems. Muchas veces, saber comunicar consiste, sobre todo, en saber escuchar. Vers lo mucho que puedes llegar a aprender de otras personas si las escuchas atentamente y te dars cuenta de cuando dices algo que duele o cuando has hablado de ms. A veces hacer gala de una sinceridad extrema como la tuya, aunque muy loable, no es la mejor estrategia para la comunicacin. 80 puntos o ms: Si has obtenido una calificacin superior a 80 puntos es porque ejerces un gran control sobre tus palabras. Comprendes bien la complejidad de lo que los dems te comunican y no asumes riesgos a la hora de hablar con los dems. Pero ten cuidado con acabar mintiendo demasiado para quedar bien o "hacer feliz" a tu interlocutor, pues puede ser un arma de doble filo. Demasiado control tambin da sensacin de falsedad.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

79

Manejo del Estrs


Un problema deja de serlo si no tiene solucin. Eduardo Mendoza Conciencia del tiempo es igual a estrs y agotamiento corporal y emocional. Shirley MacLaine Ninguna cosa humana merece gran ansiedad Platn

Qu es el estrs? Es la respuesta automtica y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrs (activacin) es necesaria. Normalmente creemos que el estrs es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad es un proceso de interaccin entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y fsicas. Cuando la respuesta de estrs se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, desempeo acadmico o profesional, nuestras relaciones personales o de pareja, se pueden ver afectadas. Sntomas de estrs. Las seales ms frecuentes de estrs son: Emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo,

cambios del nimo, confusin o turbacin. Pensamientos: desconcentracin, preocupacin por excesiva indecisiones, el futuro, autocrtica, olvidos, pensamientos

repetitivos, excesivo temor al fracaso. Conductas: tartamudez u otras dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los dems, rechinar los dientes o
EATRI Instituto Profesional Profesor: Hernn Gajardo Urza

80

apretar las mandbulas; aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; mayor predisposicin a accidentes; aumento o disminucin del apetito. Cambios fsicos: msculos contrados, manos fras o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueo, malestar estomacal, gripes e infecciones, fatiga, respiracin agitada o palpitaciones, temblores, boca seca.
Cmo desarrollar el control del estrs?

Controlar el estrs es la mejor manera hacer frente a los cambios y a las tensiones que se nos plantean en la vida. stas pueden influir negativamente en nuestra salud, el desempeo laboral, e incluso afectar a nuestras relaciones personales. Con este recurso podremos reconocer cundo aumentan los niveles de tensin y ante qu situaciones estresantes es ms alta para afrontarlas con xito: Sitate ante una situacin que te provoca tensin como si fueras una observadora, te permitir visualizar el problema en una dimensin real. Reconoce que siempre hay mejores formas y tambin peores de hacer frente a los problemas, aprendiendo de tus propias experiencias. Practica el autoconocimiento, pregntate qu te gusta y qu te hace sentir incmoda, qu valoras de ti y de los dems, cunto comes, cunto duermes, cunto ejercicio haces, cmo controlas tus emociones. Compensa tu tensin con el ejercicio fsico, la meditacin, la relajacin, la respiracin profunda, el yoga, etc.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

81

Qu hacer ante el estrs? 1. Reljate. Realiza actividades que te permitan renovarte fsica y psicolgicamente: descanso, vacaciones, deportes y actividades de ocio, tcnicas de relajacin. 2. Haz ejercicio. Caminar, nadar, o incluso limpiar el cuarto, reparan nuestras fuerzas y nos reaniman. 3. S asertivo. Establece lmites, aprende a decir que no. Suspende las actividades que son menos prioritarias, es decir, escoge tus batallas. 4. Organiza tu tiempo. Prioriza y estructura tus actividades y expectativas. 5. Intenta mantener expectativas realistas. Esperar demasiado de uno mismo o de los dems, exigirte perfeccin o ser inflexible con las prioridades puede generar mucha frustracin. 6. Comparte tus emociones. Busca alguien con quien conversar y expresar tus emociones, tanto la risa como la pena y la rabia. 7. Anticipa las situaciones estresantes y preprate. Imagina la situacin (el examen o la entrevista, por ejemplo) y practica tus respuestas y reacciones para estar preparado. 8. Ordena tu espacio personal. Limpia y arregla tu cuarto y tu mesa de estudio. Cambia tu ambiente fsico de manera que te ayude a trabajar y descansar mejor.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

82

Una forma de conocer el grado de estrs es determinar cmo nos afectan diversas circunstancias o acontecimientos de nuestra vida. A continuacin le planteamos una serie de preguntas que se refieren a situaciones cotidianas a las que nos podemos ver sometidos en cualquier momento. Todas ellas generan una determinada carga de estrs. El siguiente test de estrs, sirve de ejemplo para comprobar si el entorno social o el estilo de vida, conllevan a tensiones peligrosas para la salud. Responder s o no a las siguientes preguntas: - Duerme toda la noche de corrido? - Siente dolores de cabeza con frecuencia? - Tiene problemas en su relacin de pareja? - Ha fallecido recientemente algn familiar muy cercano? - Ha tenido problemas legales? - La vida le resulta una lucha? - Se ha mudado recientemente? - Tiene problemas econmicos? - Siente ansiedad e irritacin durante todo el da? - Tiene problemas en el trabajo? - Ha padecido en el ltimo tiempo alguna enfermedad importante? - Tiene algn problema de ndole sexual? - Trabaja en un lugar donde hay mucho ruido? - Ha cambiado ltimamente de costumbres? - Est decado y agotado? - Crees que la vida no merece la pena vivirse? - Est comiendo ltimamente ms de la cuenta? - Se ha distanciado de algn amigo? - Le preocupa su arreglo personal tanto como de costumbre? - Maneja su automvil ms de dos horas por da? - Tiene de vez en cuando reuniones que producen estrs? - Tiene problema de celos? - Ha tenido enfermedades de poca importancia recientemente? - Siente a veces que su cabeza va a estallar? Evaluacin: Por cada s, la notacin es de 2 puntos. Ms de 20 puntos: est sometido a una gran tensin con riesgo de padecer determinadas alteraciones a nivel emocional y espiritual. Entre 10 y 20 puntos: est soportando una tensin importante. Menos de 10 puntos: la tensin que sufre es de moderada intensidad.

Test para medir el estrs

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

83

La Automotivacin
La posibilidad de realizar un sueo es lo que hace que la vida sea interesante. Paulo Coelho El secreto de la motivacin personal se puede resumir en: curiosidad, confianza, coraje y constancia Walt Disney A veces en la vida no te sientes un ganador, pero eso no significa que no seas un ganador. Lady Gaga

MOTIVACIN La palabra motivacin deriva del latn motus, que significa movido, o de motio, que significa movimiento. La motivacin se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. La nocin, adems, est asociada a la voluntad y al inters; en otras palabras, se puede definir como el deseo que estimula a hacer un esfuerzo con el propsito de alcanzar ciertas metas. Cabe resaltar que la motivacin implica la existencia de alguna necesidad, ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo. Cuando alguien est motivado, considera que aquello que lo entusiasma es imprescindible o conveniente. Por lo tanto, la motivacin es el lazo que hace posible una accin en pos de satisfacer una necesidad.

AUTOMOTIVACION La definicin de la automotivacin es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e inters que provoca una accin especfica o un determinado comportamiento. La motivacin est presente en todas las funciones de la vida: actos simples, como el comer que est motivado por el hambre, la educacin est motivada
EATRI Instituto Profesional Profesor: Hernn Gajardo Urza

84

por el deseo de conocimiento. Pero cuando hablamos de automotivacin es algo diferente ya que es la motivacin hacia uno mismo.
Para qu necesitas la automotivacin?

La automotivacin es la energa que te impulsa a afrontar los cambios o las transformaciones necesarias para alcanzar tus propsitos y sentirte ms segura aunque tengas obstculos. Para activar nuestra motivacin es imprescindible saber qu es lo que queremos conseguir. De esa forma sabremos mejor hacia dnde se tienen que encaminar nuestros intentos y planes.
LOGRO OBJETIVOS PLANES PUNTOS FUERTES Y DEBILES Saber concretamente qu buscamos / deseamos Concretaremos cual va a ser el objetivo a buscar, si stos son realistas y las condiciones son necesarias para ello Las actividades concretas que desarrollaremos para lograr ese objetivo Al decidir las actividades hemos de tener en cuenta lo que s est en nuestra mano y qu no. Cuanto ms est a nuestro alcance, hay mayor posibilidad de xito. Quiz hay que valorar tambin la posibilidad de pedir ayuda.

Qu es lo que nos lleva a motivarnos y hacer un esfuerzo para emprender ese nuevo objetivo? Son 3 las principales fuentes de motivacin que plantean las teoras acerca de ese fenmeno; frecuentemente intervienen varias de ellas, y es difcil definir hasta qu punto interviene cada una de ellas:
MOTIVACIN EXTRNSECA: Se lleva a cabo es esfuerzo para lograr un premio o compensacin exterior, material o de valoracin exterior: Si estudio aprobar, y me pondrn una buena nota; y as podr ir a esquiar los fines de semana que yo elija . Estn relacionados principalmente con los premios recibidos desde fuera. MOTIVACIN INTRINSECA: La actividad es desarrollada por el bienestar y satisfaccin que le aporta a la persona misma, es una actitud y una sensacin activada internamente: Cuando estudio algo nuevo, sigo buscando ms informacin por que me entusiasma conocer cosas nuevas. Tiene el efecto de fortalecer el ego de la persona, sobre todo por la satisfaccin que aportan MOTIVACIN de TRASCENDENCIA: Se lleva a cabo el esfuerzo con el fin de satisfacer a otros, por su necesidad, por ideas ticas o por el principio de solidaridad: Si sigo estudiando esto, podr ser vlido o necesario para alguien en el futuro. El ejemplo ms comn de este tipo de motivacin es el del caso de la colaboracin con las ONG-s o actividades de ayuda a los dems.
EATRI Instituto Profesional Profesor: Hernn Gajardo Urza

85 Cmo desarrollar la automotivacin?

Asume con responsabilidad los retos y las situaciones nuevas que se te presenten en la vida como oportunidades. S proactivo. Enfoca tu energa hacia las oportunidades y minimiza las limitaciones. Percbete como persona libre que persigue sus metas. Fomenta una disposicin a desarrollar diversas actividades que te gusten. Pierde el miedo y adptate a los cambios de tu vida cotidiana. Para motivarte piensa en positivo continuamente, planifica tu trabajo diario, respeta tus principios y valora las relaciones personales y el aprendizaje continuo. S tolerante con los tus errores y tmamelos como aprendizajes. Disfruta de tus aciertos.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

86

La Resiliencia
Slo cuando nos exponemos a la aniquilacin una y otra vez hallamos en nosotros aquello que es indestructible. Pema Chdron La resiliencia es el arte de navegar en los torrentes, el arte de metamorfosear el dolor para darle sentido; la capacidad de ser feliz incluso cuando tienes heridas en el alma. Boris Cyrulnik La resiliencia no garantiza llegar a ser los mejores, pero si la supervivencia en tiempos difciles, y la confianza para poder rehacerse y salir adelante. Dra. Santos, Neuropsiquiatra

El trmino resiliencia se conoce ms en el campo de las ciencias fsicas y se refiere a la capacidad que tienen los materiales de resistir a choques imprevistos sin quebrarse, o a recobrar su forma original despus de haber sido sometidos a altas presiones. Posteriormente se aplic este trmino al campo de las ciencias sociales para referirse a aquellas personas, que a pesar de enfrentarse a circunstancias desagradables o a ambientes de alto riesgo, se desarrollan y se mantienen psicolgicamente sanas y exitosas COMPONENTES DE LA RESILIENCIA En el proceso del desarrollo de la resiliencia intervienen dos elementos: las fortalezas internas del individuo y los recursos externos con que cuenta. Estos ingredientes van entrelazados con los factores de riesgo o debilidad predominantes en el individuo, su medio ambiente y los factores de proteccin. Un factor de riesgo es una circunstancia o evento que amenaza la estabilidad fsica o emocional del individuo. Cualquier etapa en la vida es apropiada para fomentar la resiliencia por lo que sta tiene un enfoque educativo, preventivo o remediativo. Lo que caracteriza el enfoque es el momento en la vida en que se empieza a desarrollar y las circunstancias particulares en las que se encuentre cada individuo. Sin embargo, lo primordial es despertar el optimismo y la esperanza en el individuo que desea emprender la tarea de desarrollarla y hacerla como su propia filosofa de vida.
EATRI Instituto Profesional Profesor: Hernn Gajardo Urza

87

Una caracterstica comn de todas las personas resilientes es que cuentan con una persona o personas significativas en su vida de quienes reciben afecto y apoyo incondicional; esto no necesariamente significa alguien con quien mantengan vnculos amorosos. Otra caracterstica es que le buscan sentido y significado a su vida y trabajan continuamente hacia su crecimiento personal. las caractersticas que ms se asocian son: metas claras, buen carcter, alta autoestima, valores religiosos, optimismo, destrezas de socializacin, flexibilidad, generosidad, sentido de humor positivo, autonoma, control de impulsos, introspeccin, creatividad, habilidad para resolver problemas, empata y pensamiento crtico. Esto no significa que para que un individuo sea resiliente debe tener todas las caractersticas personales mencionadas; lo importante es que las que posea sean las suficientes para que le sirvan de recurso para enfrentarse a los retos de la vida de forma positiva y exitosa.
Demstenes de humilde, feo y tartamudo, se convirti por su esfuerzo y constancia en el mejor orador de la antigedad clsica. Erikson, a punto de morir de polio, durante aos de intenso dolor, con paciencia infinita y determinacin, cre y desarroll tcnicas de relajacin y autohipnosis que han sido una referencia teraputica indiscutida. Jean Piaget, despus de una infancia marcada por la enfermedad mental de su madre, logr desarrollar las bases de la psicologa cognitiva. Victor Frankl, psiquiatra, superviviente de Auschwitz, sera el fundador de la escuela de terapia humanista y existencial.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

88

PILARES DE LA RESILIENCIA

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

89

Test de Resiliencia
La resiliencia es el triunfo ante la adversidad... Y t posees esta capacidad? El catedrtico Albert Siebert, autor de La ventaja de la resiliencia dise un test para medir esta capacidad: 1
Casi nunca

2
Raras veces

3
Algunas veces

4
A menudo

5
Casi siempre

Indicadores
1.- Tengo una gran capacidad de adaptacin. Me recupero fcilmente. 2.- Soy optimista. Veo las dicultades como algo temporal, superable. 3.- En situacin de crisis, conservo la capacidad de calma y enfoque. 4.- Soy bueno para resolver problemas de lgica. 5.- Pienso en situaciones creativas para solucionar desafos. 6.- Me gusta jugar; practico el sentido del humor, me ro de m mismo. 7.- Soy muy curioso: me hago preguntas regularmente; quiero conocer cmo funcionan las cosas, experimentar con ellas. 8.- Aprendo constantemente de mi propia experiencia y la de los dems. 9.- Soy muy exible. Me siento cmodo con mi complejidad interna. 10.- Anticipo problemas para evitarlos: espero lo inesperado. 11.- Tolero la ambigedad y la incertidumbre. 12.- Me siento seguro de m mismo; disfruto de autoestima saludable. 13.- Soy buen escucha: tengo habilidad para la empata. Se adapta. 14.- Me recupero emocionalmente de prdidas y retrocesos. 15.- Poseo mucha resistencia. Sigo adelante en tiempos difciles. 16.- Me he hecho ms fuerte y mejor despus de experiencias difciles. 17.- Convierto la desgracia en buena fortuna. Descubre benecios.

Puntuacin: 80 o ms: muy resiliente. 65-80: ms que la mayora. 50-65: regular. 40-50: tienes poca resistencia. Menor a 40: necesitas ayuda.

EATRI Instituto Profesional

Profesor: Hernn Gajardo Urza

You might also like