You are on page 1of 8

Roger Elizalde

IPSI Revista de Investigacin en Psicologa 1998, Vol. 1, N 2. pp. 151 - 166

ADAPT ACIN DEL CUESTIONARIO CLNICO DE KRUG


Roger Elizalde Bravo1

Se considera relevante utilizar para la evaluacin psicolgica no slo pruebas hechas especialmente para pacientes psico-patolgicamente afectados, sino sobre todo para sujetos normales. En este sentido, el Cuestionario Clnico de Krug es una buena opcin. Dado que es prcticamente desconocido en nuestro medio, intentamos a travs del presente artculo proporcionar aproximaciones generales a dicho test, baremarlo y adaptarlo para uso futuro.
Palabras Clave: Evaluacin clnica, psicometra, baremacin.

En el trabajo clnico existe la necesidad de que el psiclogo disponga de instrumentos que le brinden una mayor seguridad, que sean confiables y susceptibles de poder alcanzar criterios ms certeros en el diagnstico. Sabemos que las pruebas psicolgicas no son determinantes, pero realmente contribuyen a un estudio y anlisis ms certero del caso. Al respecto queremos sealar que este material en nuestro medio es novedoso, no hemos encontrado estudios concernientes y suponemos que este es el primero, no obstante ser un material de mucha utilidad en la labor psicolgica. Nos estamos refiriendo al Cuestionario de Anlisis Clnico de Krug (CAQ II), instrumento utilizado en EEUU, Espaa y algunos pases latinoamericanos en la evaluacin y diagnstico tanto clnico como educacional, laboral, delincuencial, etc. Creemos que la introduccin de tal instrumento permitir enriquecer los recursos tcnicos del psiclogo especficamente en esta tarea, es por ello que nuestro principal objetivo es pretender realizar su adaptacin. Tal vez lo ms significativo del Cuestionario de Anlisis Clnico de Krug es la peculiaridad que tiene de ser utilizado en sujetos normales y no precisamente en pacientes psiquitricos. La muestra recogida a travs del procedimiento del mtodo probabilstico al azar corresponde a 316 sujetos, de los cuales 188 son varones y 188 mujeres, procedentes de un estrato socioeconmico medio y que se encuentran cursando estudios en tres universidades particulares y una nacional. Sus edades fluctan entre 18 a 42 aos. Se trata de una investigacin de tipo metodolgico, y est basada en la propuesta que hace el autor Kerlinger, por cuanto tiene como finalidad establecer si los procedimientos utilizados para realizar las mediciones psicolgicas (test) realmente son efectivas. Para ello se toman en cuenta las caractersticas del rasgo medido, as como las propiedades mtricas y estadsticas pertinentes al objeto de estudio, Otra opinin valiosa en ste tipo de estudios, es la vertida por el profesor Snchez Carlessi, en el sentido de que este tipo de investigaciones son

It is considered relevant to use for psychological evaluation not only tests madden especially for psychopathologic affected patients, but also for normal subjects. In this way, the Krug Clinic Questionnaire is a good option. Since it is practically unknown in our country, we try in this papa to give general approximations to this test, normalizing and adapting it for future use.

Key words: Clinic evaluation, psychometric, normalization.

_____________________
1

Colaboradores: Miguel Escurra Mayaute. Nebel Dvila Noriega

152

Adaptacin del Cuestionario de Krug


consideradas tecnolgicas, en la medida que interesa evaluar los procedimientos aplicados para llevar a cabo evaluaciones de la personalidad de los sujetos. El procedimiento del diseo es de tipo correlacional, por cuanto el medio concurrente principal para evaluar la estructura de la prueba del CAQ II, es el anlisis factorial. Siendo que el anlisis inferencial de los tems se har con el coeficiente item test corregido y la confiabilidad de las escalas a travs del Coeficiente Alfa de Cronbach.

Roger Elizalde
instrumento psicolgico vlido y confiable que nos permita evaluar la gama de variables de tipo clnico, y arribar a la mejor comprensin de la dinmica de personalidad del individuo evaluado. De la revisin bibliogrfica u otros estudios de investigacin en instituciones acadmicas, encontramos que se desconoce en nuestro medio el uso del Cuestionario de Anlisis clnico de Krug. De all que nuestra preocupacin nos impulsa a realizar la adaptacin de dicha prueba. Las hiptesis de trabajo planteadas son las siguientes: H1 El CAQ TI es un instrumento de anlisis clnico que presenta indicadores de validez de construccin .. 2 H Los factores del CAQ TI alcanzan coeficientes de consistencia interna (Coeficiente Alfa de Cronbach) mayores a un valor de 0.60. 3 H Existen diferencias en las puntuaciones alcanzadas en todos los factores del CAQ TI de acuerdo al sexo de los sujetos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA E HIPTESIS.


El psiclogo cotidianamente emplea determinadas tcnicas e instrumentos que le permiten disponer de elementos indicadores en el trabajo de evaluacin o diagnstico de los casos que trata. En la actualidad existen reactivos psicolgicos que son utilizados con cierta frecuencia, entre ellos el Inventario Multifsico de Personalidad de Minnessota (MMPI), el Inventario de Cattell (16PF), el Inventario de Eysenck (EPI), etc. La utilizacin y administracin de estos reactivos son frecuentes en reas como la clnica, educacional, laboral, delincuencial, social, etc.; donde el psiclogo. debe evaluar la personalidad del individuo de manera individual o grupa!. Sin embargo, estos inventarios presentan claras evidencias en el sentido de que su nosologa, construccin y aspectos psicomtricos se muestran algo alejados de la prctica profesional con sujetos normales. En nuestro caso, CAQ II es una prueba factorialmente construida con caractersticas de fiabilidad, validez y tipificacin, apropiada para medir rasgos clnicos de personalidad en sujetos normales. Otra consideracin importante es que se observa con frecuencia que gran parte de psiclogos laboran en consulta privada o instituciones en las cuales deben evaluar a sujetos supuestamente normales, ya sea en el mbito de trabajo, estudio, seleccin de personal, etc. Estos sujetos no suelen ser precisamente "pacientes" de centros hospitalarios o clnicas de salud mental. Por tales razones consideramos que es relevante tener un

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
Objetivo General Realizar la adaptacin psicomtrica del Cuestionario de Anlisis Clnico de Krug (CAQ TI). Objetivos Especficos 1. Revisar la adaptacin lingstica de cada uno de los items del CAQ TI, teniendo en cuenta nuestro contexto socio-cultural. 2. Estudiar la validez de constructo del CAQ TI. 3. Analizar la confiabilidad por consistencia interna de todos los factores que componen el CAQ TI. 4. Elaborar los respectivos baremos del instrumento, por sexo, de cada uno de los factores.

153

154

Adaptacin del Cuestionario de Krug

Roger Elizalde
distintas universidades, siendo en mayor proporcin la correspondiente a la UNMSM (48.7%), seguida por ras universidades particulares Garcilazo de la Vega (22.6%), Ricardo Palma (14.6%) y Catlica (14.1 %) tal como se presenta en la tabla 3. En lo que concierne a la distribucin por sexo segn la universidad de procedencia, la tabla 4 indica que en todos los casos existen proporciones equivalentes. Instrumento El Cuestionario de Anlisis Clnico (CAQ II), cuyo nombre original fue Clinical Analysis Questionnarie, fue construido y validado por Samuel E. Krug, en la ciudad de Il1inois, Estados Unidos, en el ao de 1980. Fue adaptado a la poblacin espaola en la ciudad de Madrid (Espaa) en 1986. Su aplicacin esta indicada para sujetos adolescentes y adultos, hombres y mujeres, siendo su administracin individual o colectiva. El tiempo que demora su aplicacin es variable y puede ser respondida entre 30 y 45 minutos aproximadamente. Al respecto debemos sealar que tambin hemos efectuado su adaptacin en base a un grupo piloto, en los siguientes items:
ITEM 39 Original: Cada pocos das tengo el vientre molesto o hinchado Adaptado: A menudo tengo el vientre molesto o hinchado. ITEM 44 Original: Si algo me trastorna, mis msculos se tensan y estn a punto de estallar. Adaptado: Si algo me trastorna. me pongo tenso y estoy a punto de estallar. ITEM 107 Original: Se puede confiar en que la mayora de fontaneros no te cobrarn demasiado por sus servicios Adaptado: Se puede confiar en que la mayora de los gasfiteros no te cobrarn demasiado por sus servicios.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO


Pensamos que este estudio es importante por las razones que exponemos a continuacin: 1. Los resultados del estudio permitirn obtener informacin relevante sobre la estructura de los rasgos de personalidad que subyacen en la muestra de sujetos a ser evaluada, lo cual har posible enriquecer el conocimiento de algunas de las caractersticas del hombre peruano. 2. El CAQ II, es una nueva herramienta de trabajo que va a ser puesta a disposicin de los psiclogos en ejercicio profesional, facilitando las posibilidades de una evaluacin diagnstica eficaz de los rasgos de personalidad en sujetos supuestamente normales, teniendo en cuenta que los instrumentos psicopatolgicos usuales en el medio presentan mayor dificultad para su interpretacin. 3. La obtencin de los baremos como resultado del presente estudio, permitir contar con criterios objetivos vlidos y confiables para un mejor trabajo de evaluacin en sujetos normales, de manera que facilite al psiclogo optar por la estrategia ms adecuada segn sea el caso.

MTODO
Muestra La muestra fue recogida por el procedimiento probabilstico al azar, siendo que los sujetos cursaban estudios profesionales de psicologa entre el 2do. y 6to. Ciclo, en una universidad nacional y tres particulares. El nmero de sujetos estuvo conformada por 188 varones y 188 mujeres (tabla 1) con edades que fluctan entre los 18 y 42 aos, observndose que la mayor proporcin se ubica entre los 21 y 25 aos, tal como se puede apreciar en la tabla 2. Los sujetos evaluados, como se ha sealado, provenan de cuatro

Originariamente, este instrumento tiene dos partes: el CAQ-I que consta de 128 items y que evala hasta 16 rasgos de personalidad; luego el CAQ

155

156

Adaptacin del Cuestionario de Krug


II que consta de 144 items y que evala 12 rasgos de personalidad; es la misma que ser adaptada en nuestro medio en el presente estudio. El material obtenido ha sido posible a travs de las publicaciones TEA Ediciones S.A., 1989, Madrid-Espaa. Este cuestionario contiene 12 variables clnicas que evala rasgos de personalidad y que corresponden a las siguientes: Hipocondriasis (D1) Esta escala evala la preocupacin por las alteraciones del cuerpo. Esta vinculada a depresin como factor secundario y parece ser que existe algn indicio de que su importancia es ligeramente mayor entre las mujeres. Las mujeres neurticas y esquizofrnicas tienden a puntuar ms alto que los varones en sta dimensin secundaria. Depresin Suicida (D2) El contenido de los elementos de esta se centra en los pensamientos de autodestruccin. Esta escala junto con la escala de Hipocondriasis (DI) y Depresin Baja Energa (D5) forman la triada de mayor peso en el factor secundario de Depresin. Se encuentra tambin que las puntuaciones D2 son muy altas en personas depresivas o esquizofrnicas, pero no en las neurosis de ansiedad. Igualmente son altas en relacin con otras depresiones primarias, en los tipos de personalidad agresivo-pasiva y antisocial. Agitacin (D3) Esta escala esta relacionada con la hipomana del MMPI, los sujetos indican que les "gustara hacer algo arriesgado", buscan la agitacin. Debajo de estos deseos puede haber un anhelo de muerte, 10 que explicara esta bsqueda inquieta de aventura y riesgo. Se encuentran en esta escala puntuaciones extremas bajas en sujetos neurticos, alcohlicos y esquizofrnicos y significativamente altas en cierto tipo de abusos de narcticos y en personalidades antisocial Depresin Ansiosa (D4)

Roger Elizalde

Difiere de la dimensin de ansiedad propiamente. El sujeto que punta alto se define como una persona "torpe al manejar objetos", "suea mucho sobre cosas que le dan miedo", etc. Las personas en esa categora estn desorientadas y se sienten incapaces de enfrentarse a las exigencias inmediatas y sometidas a pesadillas. Tambin el puntaje alto es frecuente en neurticos, alcohlicos y esquizofrnicos no paranoicos.

Depresin Baja-Energa (D5) Esta escala en su puntuacin alta revela a sujetos que se sienten tristes y de mal humor, que despiertan sin energas para comenzar el da, casi nunca duermen profundamente, a menudo la vida les parece vaca y solitaria, les entusiasma muy poco la vida y perciben sentirse agotados y bajos. Se le vincula a las escalas DI y D2.

Culpabilidad-Resentimiento (D6) Puntuaciones altas en esta escala revelan que al sujeto le perturban los sentimientos de culpabilidad, no pudiendo dormir pensando en cosas que debera haber hecho o lo que le van pasar por los errores que ha cometido, o tiene pesadillas en las que est solo y abandonado. Puntuaciones ms altas son frecuentes en alcohlicos, abusos de narcticos, o problemas de conducta. Existe relacin con otros factores patolgicos de sujetos diagnosticados como agresivospasivos y en alcohlicos. Esta escala revela depresin asociada a sentimientos de culpa o de haber cometido lo imperdonable y la consecuente sensacin de inutilidad o impotencia. Apata-Retirada (D7) Esta escala revela dos rasgos importantes: la sensacin de que la vida

157

158

Adaptacin del Cuestionario de Krug


resulta ser bastante absurda y sin sentido como para preocuparse, y de otro lado, la tendencia a evitar el trato con los dems. Puntuaciones altas indican que el sujeto se encuentra a gusto cuando est solo, sin los dems, y se siente demasiado decado o intil como para hablar con la gente. Puntuaciones ms altas son frecuentes en esquizofrnicos y puntuaciones altas en narcoadictos. Esta escala aporta un peso negativo al factor secundario de extraversin. Paranoia (Pa) Esta escala generalmente se acopla a la clsica definicin de sndrome paranoico. Revela en el sujeto declaraciones de recelo, sensacin de injusticia y persecucin, celos con respecto a otros, cierto cinismo sobre la naturaleza humana y temor a ser envenenado. En neurticos y alcohlicos la puntuacin es esencialmente de tipo medio; puntuacin un poco mayor entre los que usan narcticos. Es alta en esquizofrnicos (tipo paranoico), y muy alta en alteraciones de conducta. Desviacin Psicoptica (Pp) Puntuaciones altas en esta escala corresponden a sujetos menos inhibidos que el promedio de las personas respecto al peligro o dolor fsico, como a las crticas sociales. Existe un cierto grado de bsqueda de sensaciones o excitacin que es compartido con la escala D3 (Agitacin). Sin embargo, esta escala parece tener ms implicaciones patolgicas. Estas personas revelan fuerza y energa para estar dos o tres das sin dormir; no les importa ser el centro de atencin y les encantan las discusiones y situaciones de emergencia. Las puntuaciones bajas se dan en neurticos, esquizofrnicos y alcohlicos; las altas, entre las personalidades antisociales o casos de abusos de narcticos. Esquizofrenia (Sc) Las puntuaciones altas en esta escala revelan a sujetos que tienen dificultades para expresar sus ideas, tienen impulsos extraos, creen que la

Roger Elizalde
gente no les comprende y la evitan por motivos que desconocen, igualmente tienen prdida de memoria, sentimientos de irrealidad y alucinaciones. Puntuaciones muy altas se encuentran en esquizofrnicos; moderadamente altas en neurticos narcoadictos. Es importante sealar que en D7 el sujeto se aleja de la gente o de la relacin interpersonal, mientras que en Sc implica un alejamiento ms extremo de la realidad. Psicastenia (As) Esta variable tiene sus antecedentes en P. Janet; se caracteriza por el tipo obsesivo de conducta sobre la que el sujeto declara tener poco autocontrol. El sujeto presenta conductas como la de contar cosas, tener ideas o palabras sin importancia que pasan por la cabeza y estn rondando, una y otra vez, durante das; o preocuparse constantemente por asuntos sin importancia. Tambin presentan comportamientos fbicos. Las puntuaciones muy elevadas se dan en neurticos de tipo obsesivocompulsivo y en narcoadictos. A nivel de dimensin secundaria contribuye de manera importante en el factor de ansiedad, pero tambin al de psicosis general y su participacin en el neuroticismo slo es significativa en mujeres. Desajuste Psicolgico (Ps) Esta escala junto con Pa, Sc y As corroboran la presencia de psicosis en el sujeto. Las puntuaciones altas muestran que el sujeto piensa de s mismo que no vale nada. Tiene que ver con la autovaloracin de la realidad y est vinculada a la "desesperanza adquirida" (ATBECK) en la depresin. La administracin de esta prueba psicolgica se hizo a travs de una hoja de respuesta o protocolo, presentndole adems, al sujeto de la muestra, un cuadernillo CAQ en donde estn formulados los items respectivos.

159

160

Adaptacin del Cuestionario de Krug


ANLISIS Y RESULTADOS El anlisis de la confiabilidad estudiado en base al mtodo de la consistencia interna, a travs del Coeficiente Alfa de Cronbach, indica que los valores ms elevados corresponden a las escalas de Culpabilidad Resentimiento (0.72), seguido por Desajuste Psicolgico (0.71) y Depresin Suicida (0.69) (ver tabla 1). Otras escalas que alcanzan valores aceptables son Depresin Baja-Energa (0.65), Esquizofrenia (0.62) e Hipocondriasis (0.61). Las escalas que alcanzan valores bajos pero aceptables corresponden a Paranoia (0.55), Depresin Ansiosa (0.49) y Apata retirada (0.46), mientras que las escalas que obtienen valores muy bajos y por lo tanto no presentan confiabilidad corresponden a: Desviacin Psicoptica (0.36), Psicastenia (0.34) y Agitacin (0.25) La revisin del anlisis psicomtrico de cada una de las escalas con el fin de establecer si presentan una adecuada validez de construccin permite apreciar que: En las escalas de Hipocondrasis (D1) y Depresin suicida (D2), todos los tems obtienen correlaciones item-test corregidas que son significativas a una p < .01, lo que corrobora que son indicadores vlidos de los rasgos medidos. Mientras que la escala de Agitacin (D3), al observarse que solamente tres items son aceptables, permite indicar que no presenta una adecuada validez de construccin. En lo que concierne a las escalas de Depresin Baja Energa (D5) y de Culpabilidad Resentimiento (D6), se indica que todos los tems alcanzan correlaciones item-test corregidas significativas, por lo que se puede concluir que todos los tems son adecuados indicadores de los rasgos medidos. En el caso de la escala de Depresin Ansiosa (D4), se encuentra que la existencia de tres tems no significativos, no permite garantizar su validez de construccin. La revisin de los resultados de las escalas de Paranoia (PA) y Apata retirada (D7), permite apreciar que en ellas existen items que alcanzan correlaciones tems-test corregidas que no llegan a cumplir con el criterio motivo por el cual sera conveniente en estudios posteriores revisar las

Roger Elizalde
causas de este tipo de resultado. En tanto que en el caso de la escala Desviacin Psicoptica (PP), se observa que la mayor cantidad de tems no significativos indica que el instrumento tiene dificultades a nivel de la validez de construccin.
Tabla 1 Escalas CAQ II y calculo de la confiabilidad segn El Alfa de Crombach
ESCALAS CAQ II HIPOCONDRIASIS (D1) DEPRESION SUICIDA (D2) AGIT ACION (D3) DEPRESION ANSIOSA (D4) DEPRESION BAJA-ENERGIA (D5) CULPABILIDAD RESENTIMIENTO (D6) APATIA RETIRADA (D7) PARANOIA (Pa) DESVIACION PSICOPATICA (Pp) ESQUIZOFRENIA (Sc) PSICASTENIA (As) DESAJUSTE PSICOLOGICO (Ps) ALFA DE CROMBACH ,61 ,69 ,25 ,49 ,65 ,72* ,46 ,55 ,36 ,62 ,34 ,71*

n=376
Las escalas D6 (,72) y Ps (,71) son las que obtienen valores de Confiabilidad ms elevados

Finalmente, en lo que concierne a los resultados exhibidos en las escalas de Esquizofrenia (SC) y Desajuste Psicolgico (PS), se halla que todos los tems son aceptados, en tanto que en la escala de Psicastenia (AS), se encuentran en la mayora de tems correlaciones muy bajas, lo que nos permite establecer que no presentan validez de construccin. La revisin de los resultados del CAQ II tanto a nivel de validez de construccin como a nivel de la confiabilidad, nos permite indicar que es necesario realizar estudios adicionales que permitan certificar la consistencia de estos resultados, debido a que se ha aplicado con sujetos normales y es probable que no existan trastornos psicolgicos severos, por lo que no se ha podido demostrar la efectividad del instrumento para detectar esos casos.

161

162

Adaptacin del Cuestionario de Krug


Los resultados comparativos por sexo, calculados a travs de la prueba t de Student nos revelan que no existen diferencias estadsticamente significativas en las escalas de Hipocondriasis (D 1), Depresin BajaEnerga (D5), Culpabilidad Resentimiento (D6), Psicastenia (AS) y Desajuste Psicolgico (PS). Las diferencias existentes a favor de los sujetos de sexo masculino se presentan en las escalas de Depresin Suicida (D2), Agitacin (D3), Apata retirada (D7), Paranoia (PA), Desviacin Psicoptica (PP) , Esquizofrenia (SC); mientras que las mujeres alcanzan valores significativamente mayores en la escala de Depresin Ansiosa (D4). Los resultados han permitido desarrollar los baremos provisionales tanto para varones como para mujeres, tal como se ven en las tablas: Tabla 3: Baremos de varones (N=188)
PERCENTIL 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 99 X DS D1 0 0 2 2 2 3 3 3 4 5 6 6 6 7 7 8 8 10 10 13 4.96 3.18 D2 0 1 1 2 2 3 3 4 5 5 6 6 6 7 7 8 10 10 12 15 5.35 3.71 D3 8 9 11 11 11 12 12 12 12 12 13 13 13 14 14 15 15 16 17 D4 3 3 5 5 6 6 7 7 7 8 8 8 9 9 10 11 11 13 13 D5 2 2 4 4 5 6 7 7 7 9 9 10 10 10 10 10 11 12 16 19 8.08 3.94 D6 1 2 3 4 4 5 6 7 8 8 9 9 10 11 12 12 13 13 15 18 8.04 4.46 D7 2 3 4 5 5 6 6 6 6 7 7 8 8 9 10 10 11 12 13 14 7.40 3.21 PA 4 5 6 6 7 7 8 8 8 9 9 10 10 10 11 12 12 13 14 PP 9 10 11 11 11 12 13 13 14 14 15 15 16 16 17 17 18 18 19 SC 1 2 2 3 4 4 4 5 5 6 6 6 7 8 9 9 10 11 13

Roger Elizalde

AS 7 7 8 8 9 9 10 10 10 11 11 12 12 13 13 14 14 15 16

PS 0 2 3 3 4 4 4 5 5 6 6 7 8 8 9 10 11 11 12

Tabla 2. Baremos de las escalas del CAQ (N=376)


PERCENTIL 5 DI 1 2 2 3 3 3 4 4 5 5 6 6 7 7 8 8 10 11 14 D2 1 I 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6 7 8 9 10 11 15 D3 7 8 10 11 11 1I 12 12 12 12 13 13 14 14 15 15 16 17 20 D4 3 4 5 6 6 7 7 7 8 8 9 9 9 10 10 11 12 13 14 17 D5 2 3 4 5 5 6 7 7 8 8 9 10 10 10 1I 12 13 16 19 D6 2 2 3 4 5 5 6 7 7 8 8 9 10 12 12 13 14 16 18 D7 2 3 4 4 4 5 5 6 6 6 7 7 8 8 9 10 10 11 12 14 PA 3 4 5 6 6 6 7 7 8 8 9 9 10 10 11 11 12 13 14 15 PP 9 9 10 11 11 12 12 13 13 14 14 15 15 16 16 17 17 18 19 21 SC 1 2 2 2 3 4 4 4 5 5 6 6 6 7 8 9 9 10 12 15 AS 6 7 8 8 8 9 9 10 10 11 11 11 12 12 13 13 14 14 16 20 PS 1 2 2 4 4 4 5 5 6 6 7 8 8 9 11 11 13 19

20 14 12.64 7.79 2.57 3.07

15 21 17 20 20 8.92 14.15 6.20 10.97 6.40 3.09 3.21 2.99 3.79

lO

15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 99

O O

Tabla 4: Baremos de mujeres (N=188)


PERCENTIL 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 99 X DS D1 0 1 2 2 3 3 4 4 4 5 5 5 6 7 7 8 8 10 11 16 5,18 3,30 D2 0 0 0 1 2 2 2 3 3 3 4 4 5 6 6 7 8 9 11 15 4,15 3,52 D3 7 8 9 10 10 10 11 11 12 12 12 13 13 14 14 14 15 16 17 20 12,04 3,10 D4 4 4 6 6 7 7 8 8 9 9 9 10 10 10 11 12 12 I3 15 20 9,02 3,44 D5 2 3 4 5 6 6 7 8 8 8 9 9 10 10 11 11 12 13 16 19 8.42 3,90 D6 2 3 4 5 5 6 6 7 7 8 8 9 9 10 11 12 13 14 17 20 8,29 4,22 D7 1 3 3 4 4 4 5 5 5 6 6 6 7 7 8 9 9 10 12 15 6,13 3,15 PA 3 3 4 5 5 6 6 7 7 8 8 9 9 10 10 11 11 12 14 15 7,88 3,52 PP 8 9 10 11 11 12 12 12 13 13 I3 14 14 15 16 16 17 17 18 20 13,34 3,05 SC 0 1 2 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6 7 8 8 9 10 12 14 5,18 3,37 AS 6 7 7 8 8 9 9 10 10 10 11 11 12 12 13 I3 14 14 16 20 10,63 3,03 PS 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6 7 7 8 8 10 10 11 13 16 6,3 3,70

lO

lO

lO

lO

X
DS

5,07 4,75 3,24 3,66

12,34 8,40 8,25 8,17 6,77 2,86 3,32 3,92 4,34 3,24

8,40 13,75 5,69 10,80 6,35 3,35 3,15 3,50 3,01 3,74

163

164

Adaptacin del Cuestionario de Krug CONCLUSIONES


Las conclusiones a las que arribamos en el presente trabajo son las siguientes: 1. Las escalas de Hipocondriasis (D1), Depresin Suicida (D2), Depresin Baja-Energa (D5), Culpabilidad Resentimiento (D6), Paranoia (PA), Esquizofrenia (SC), Desajuste Psicolgico (PS), obtienen resultados que confirman que presentan validez de construccin. 2. Las escalas de Agitacin (D3), Depresin Ansiosa (D4), Apata retirada (D7), Desviacin Psicoptica (PP), Psicastenia (AS) obtienen resultados que indican que no presentan validez de construccin. 3. Las escalas de Culpabilidad Resentimiento (D6), Desajuste Psicolgico (PS), Depresin Suicida (D2), Depresin Baja Energa (D5), Esquizofrenia (SC) y Hipocondriasis (D1) presentan elevados niveles de confiabilidad. 4. Las escalas de Paranoia (PA), Depresin Ansiosa (D4) y Apata retirada (D7), presentan niveles aceptable mnimos de confiabilidad. S. Las escalas de Desviacin Psicoptica (PP) , Psicastenia (AS) y Agitacin (D3), no presentan con fiabilidad.

Roger Elizalde
3. Estudiar la relacin del instrumento con otro tipo de prueba como el MMPI, Catell, o Guilford-Zimermann. 4. Que los baremos obtenidos en el presente estudio debern ser utilizados experimentalmente slo para fines de investigacin, hasta que se realizen los estudios indicados.
BIBLIOGRAFIA
Alarcon N, R. (1991). Mtodos y diseos de investigacin del comportamiento. Lima: Universidad Particular Cayetano Heredia. Arnau G, J. (1971). Introduccin a la tcnica de la investigacin cientfica. Mxico: Trillas. Cerda, E. Psicometra general. Editorial Herder, Barcelona, 1972. Crombach, L. (1972). Fundamentos de la exploracin psicolgica. Madrid: Biblioteca Nueva. Christensen, H. (1989). Estadstica. Mxico: Trillas Kerlinger, F. (1981). Investigacin del comportamiento, tcnicas y metodologa. Mxico: Interamericana. Krug, S. E. and Laughlin, J.L. (1977). Second-order factors among normal and pathological primary personality traits. Journal of Consulting Psycology. Nunnally, J (1991). Teora psicomtrica. Mxico: Trillas. Sanchez C, Hugo Y Reyes M, C. (1984). Metodologa y diseos de la investigacin cientfica. Lima: INIDE. Seisdedos Cubero, N. (1989). Seleccin, cuestionarios y distorsin motivacional (actitud inteligente de adaptacin). Revista de Psicologa del Trabajo y de las Organizaciones.
,

RECOMENDACIONES
1. Realizar otro estudio de validez trabajando con pacientes de patologas definidas.
2. Replicar el estudio con sujetos que tengan otro tipo de caractersticas

socio-demogrficas.

165

166

You might also like