You are on page 1of 48

DISEO DE UNA PLANTA FARMACUTICA

El diseo de la industria farmacutica es un proyecto muy completo basado en normas estrictas y el desarrollo de conocimientos cientficos, con los que se cuenta para poder construir una industria farmacutica, considerndose desde la eleccin del lugar, el material que se va a utilizar en la construccin, as como tambin, el diseo de las reas con las que va contar la planta, teniendo en cuenta el tipo de industria, los productos que se van a producir aqu y tambin la cantidad de productos a fabricar.

I.

FBRICAS DE PRODUCTOS FARMACUTICOS

Tras una considerable inversin de tiempo y dinero en el desarrollo y comprobacin de muchas sustancias qumicas y productos farmacuticos nuevos, algunos de ellos llegan a la fase que requieren su fabricacin en grandes cantidades. En esta seccin se resumen algunos de los factores que se deben tener en cuenta cuando se construye una fbrica para la produccin de frmacos a la gran escalas .solo se expone detalles del diseo de las fbricas de productos farmacuticos.

a) ELECCIN DEL LUGAR DE FABRICACIN. Las fbricas de productos farmacuticos requieren una inversin considerable de capital y es probable que se utilicen durante muchos aos. Por tanto, es necesario pensar con mucho cuidado el lugar donde se situara la fbrica, as como la forma en que se construir. Una consideracin importante es si la compaa debe construir instalaciones nuevas o adaptar las ya existentes. a menudo, la opcin o redisear un lugar ya utilizado ofrece una relacin coste-beneficio mejor, pero ello no siempre es posible. Por ejemplo, quiz no se disponga de espacio suficiente para ampliar la planta elegida. Esta puede estar obsoleta y no ser adecuada para una readapcin o el producto que la compaa va a introducir es de un tipo que no que no existe en la planta o la factora existente puede no estar en el lugar adecuado.

Tambin hay que considerar las regulaciones de planificacin locales, que puede retrasar el desarrollo de un centro ya existente, pues las demoras, incluso pequeas, en hacer llegar un frmaco al mercado puede tener considerables implicaciones para su futuro coste.

b) CONSIDERACIONES SOBRE LA ELECCIN DE UN LUGAR NUEVO. Casi todas las compaas farmacuticas importantes son multinacionales y disponen de numerosas disciplinas que constituyan a la produccin del producto final y que pueda encontrarse en muchos pases distintos. Sin embargo, cada vez se tiende en mayor medida a concentrar disciplinas especficas en un nmero reducido de centros, lo que puede dictar el lugar donde se producir el frmaco. Si no sucede as, ser necesario considerar las ventajas e inconvenientes de disponer las localizaciones concretas. As puede ofrecer incentivos fiscales, como la condonacin de impuestos locales durante cierto nmero de aos, terrenos gratis o ayudas a la construccin. Otros factores que son variables entre unos pases y otro y que pueden influir en el lugar donde se tiene la fbrica son los costes laborales y la disponibilidad de mano de obra, los costes de energa y construccin, la legislacin medioambiental, la probable oposicin de los residentes del lugar y la legislacin laboral local. El lugar elegido debe disponer adems de una infraestructura local aceptable, consistente en comunicaciones adecuadas por carretera, servicios de electricidad y agua corriente disponibilidad de una mano de obra bien calificada.

DISEO Y UTILIZACIN DE LAS FBRICAS

a) OBJETIVOS DEL DISEO DE LAS FBRICAS. Cuando se disea y se utiliza una fbrica, debe garantizar la cobertura de las siguientes necesidades:

1.- Calidad aceptable del producto. Cada unidad de dosis debe contener los componentes correctos en la concentracin adecuada y con las propiedades de liberacin adecuadas. La contaminacin cruzada entre los productos y la contaminacin qumica procedentes de los operarios debe ser insignificante. Esto especialmente importante cuando se utilizan materiales muy sensibles (p.ej., penicilina) y sustancias potentes como las (hormonas, frmacos citotxicos), para estos tipos de productos lo ideal es que sean fabricas dedicadas. El diseo de las fbricas debe proporcionar la mxima proteccin frente a la entrada de insectos y animales. La contaminacin microbiolgica debe ser aceptablemente baja tanto para proteger pacientes como para garantizar una viva til satisfactoria del producto. El diseo de las fbricas debe asegurar que las personas no autorizadas no podrn ingresarlo en las arias de procesamiento y almacenamiento. Cada producto debe ser correctamente envasado y etiquetado para garantizar que el paciente tomara las medicaciones adecuadas y satisfactoriamente. 2.- Un ambiente de trabajo aceptable. Las fbricas farmacuticas deben garantizar que las reas de fabricacin este diseada adecuadamente y funcione de forma que la exposicin del personal o las materias primas se mantengan un nivel aceptablemente alto, una calidad del aire dentro de ellos. Las condiciones del trabajo de los operarios que intervienen en el procedimiento deben ser cmodas siempre que sea posible, teniendo en cuenta cualquier requisito particular del producto, como la necesidad de preparar una sustancia a baja temperatura o humedad. 3.- la eficiencia de la fabricacin. Los lugares de produccin bien diseados y localizados en las arias de fabricacin mejoran la eficiencia del proceso de produccin y reducen el coste de fabricacin de los productos. Para ello hay que prestar un monitoreo cuidadosa a todas las fases que intervienen en el proceso y la forma en que los materiales pasan de una fase a otra, optimizando las distribuciones de los lugares o reas de produccin.

Consecucin de los objetivos de fabricacin Condiciones ambientales. El control de la temperatura del aire, Control de la humidad relativa y del contenido de partculas y microbios que son los factores importantes para el complimiento de los objetivos del proceso de fabricacin. Las condiciones especficas necesarias dependen del producto que fabrica. Las condiciones cmodas o normales tpicas para los operarios son de 18 24C con una humedad relativa de 30 60% Ejemplos: Para la fabricacin de comprimidos, las condiciones ambientales tpicas deben ser una temperatura de 20 c, Humedad relativa del 35 40%, una filtracin de aire que elimina el 95% de las partculas menores de 5um. Los procesos de llenado de cpsulas de gelatina pura se efectan a 24 C y con una humedad relativa del 30%

Condiciones arquitectnicas.

b) VALIDACION DE LAS FBRICAS La validacin de las fbricas es compleja y est en continuo cambio los requisitos establecidos por las autoridades responsables. La validacin es un componente de las BPfa(buenas prcticas de fabricacin actuales). Existente numerosas definiciones: la FDA, E.E.U.U lo define como establecimiento de pruebas documentadas que proporcionan un alto grado de garanta de que un proceso concreto permite obtener siempre un producto que cumple con las especificaciones y caractersticas de calidad predeterminadas.

El objetivo de la validacin consisteen garantizar una calidad constante del producto. Un producto nuevo o un producto antiguo en cuyo proceso de fabricacin se hayan introducido no podrn venderse si el proceso no se valida correctamente.

MBITO DE LA VALIDACIN Cuando se fabrica un producto, han de validarse todos los aspectos procesos y ello abarca los frmacos, los excipientes, los suministradores, los mtodos analticos, los sistemas informatizados y el personal, adems del equipo y los procesos de fabricacin. La industria debe garantizar que el equipo de fabricacin cumple las especificaciones exigidas y que todos los equipos de registro funciones de la forma correcta. El proceso de fabricacin debe ser robusto y generar un producto de caractersticas constantes. Para confirmar este aspecto suelen fabricarse tres lotes a escala de produccin en las

condiciones especificadas. Con el fin de minimizar la contaminacin cruzada entre los lotes, tambin han de validarse los procedimientos de limpieza de todos los equipos con los que el producto entra en contacto.

TIPOS DE VALIDACIN Puede dividirse en 4 tipos: 1.- validacin prospectiva.- se realiza cuando el programa de validacin se realiza antes de utilizar el equipo ola planta o antes de distribuir el producto fabricado mediante el proceso objeto de la validacin. 2.-validacion retrospectiva.- es la que se efecta revisando la fabricacin histrica y los datos de los estudios de los productos o procesos que funcionan y lo hacen bien. 3.- validacin concurrente.- es una validacin prospectiva continuada o revisin y evaluacin mantenida de los datos histricos. 4.- revalidacin.- consiste en repetir en su totalidad o en parte cuando se modifican un proceso o unas instalaciones.

COSTES /BENEFICIO DE LA VALIDACIN El coste de la validacin es considerable y requiere el empleo de recursos humanos (de los departamentos de desarrollo del producto, garanta de calidad e ingeniera) y materiales. Otros beneficios de los programas de validacin bien son la probabilidad de incluir en la reduccin de los procesos de apoyo necesarios, obtencin de un menor nmero de lotes defectuosos, mayor produccin 7y mayor rapidez de la autorizacin de comercializacin.

LA LIMPIEZA COMO UN PROCESO DE VALIDACION Los protocolos de limpieza deben estar validados para garantizar su idoneidad. Como es imposible que la limpieza de un equipo llegue a ser del 100%, el objetivo de los procedimientos de limpieza consiste en minimizar la posibilidad de que se produzca una contaminacin cruzada significativa entre lotes de distintos productos. Una especificacin tpica seria que el nivel de contaminantes en el producto que llega al paciente no sea superior a la milsima parte de menor dosis teraputica diaria. Es conveniente que el producto seleccionado para validar el procedimiento de limpieza sea uno de los ms difciles de limpiar ntrelos que se producen en el equipo de cuestin. Hay que tener cuidado para asegurarse de que todos los materiales de limpieza utilizados son aceptables desde el punto de vista farmacutico y que solo se encuentran en cantidades aceptablemente bajas. Una vez validado el proceso de limpieza, los operarios deben seguir siempre el procedimiento diseado para garantizar la idoneidad continuada del proceso.

MATERIALES DE FABRICACIN.

Propiedades deseables y seleccin. Al seleccionar los materiales los ingenieros farmacuticos han de resolver problemas de tipo fsico, qumico y econmico.

a) FACTORES QUMICOS. La contaminacin del producto por el material de la planta. Las impurezas suelen tener efectos txicos considerables y pueden poner en marcha de los mecanismos de descomposicin del producto.

b) FACTORES FSICOS. En la prctica no existe un material ideal, por lo que el proceso de seleccin depende de alcanzar un compromiso. Fuerza. Debe adaptarse al tamao de la planta y a las tensiones a las que se ver sometida. Peso. El peso debe reducirse al mnimo, siempre que los dems factores sigan siendo satisfactorios. Calidades de desgaste. Cuando existe la posibilidad mviles. Facilidad de fabricacin. Las propiedades que permiten que los materiales sean moldeados, fundibles, mezclables o manipulables son de primordial importancia. Expansin trmica. Puede complicarse mucho cuando se utilizan materiales de elevado coeficiente de expansin. Conductividad trmica. En las plantas en las que se producen transferencias de calor, por ejemplo vasos de vapor o de agua caliente. Limpieza. Las superficies pulidas y lisas facilitan los procesos de limpieza. Esterilizacin. El material usado debe soportar el tratamiento necesario, en general vapor a presin. Transparencia. Cuando se desea observar el proceso. En la construccin de plantas farmacuticas se utiliza el vidrio de boro silicato. de friccin entre las partes

c) FACTORES ECONMICOS. No es solamente conseguir los materiales ms baratos. Un mantenimiento ms bajo puede hacer que un coste inicial ms alto, con el tiempo sea ms barato.

MATERIALES USADOS EN LA FABRICACION a) METALES: Metales ferrosos: aceros Los metales ferrosos o frricos contienen como elemento base el hierro. Estos metales son ampliamente utilizados a pesar de su tendencia a la corrosin.

En la industria, los metales ferrosos han tenido y siguen teniendo una aplicacin muy amplia, que va desde la fabricacin de herramientas y maquinas herramientas tales como taladradoras, herramientas de mano, herramientas para la agricultura y otras, hasta la propia construccin de sus instalaciones. El acero es hierro al que se aade carbono, forma en la que puede existir en estado libre o como combinacin qumica, formando carburo de hierro. El hierro puede existir en dos formas alotrpicas, a temperatura inferiores a 940 c, la forma estable es un hierro alfa (ferrita), aunque la forma gamma (austenita) puede persistir a temperaturas normales en las aleaciones del hierro con otros metales como el cromo o el nquel. Acero dulce: Es la forma ms frecuente de acero para usos generales y su contenido de carbono oscila entre el 0.15% y el 0.3%. Pocas aplicaciones industriales: bajas propiedades mecnicas y difciles de obtener. Material dctil y maleable, admite forja, por eso su 2 nombre Aplicaciones en la electricidad y electrnica, puede fundirse para formar estructuras de elevada fuerza mecnica, pero su resistencia a la corrosin es escasa.

Fundicin: El aumento del contenido de carbono por encima del 1.5% reduce el punto de fusin del hierro, haciendo que este sea ms fcil de fundir y adaptar a moldes de arena para formar objetos de formas complejas. Se caracterizan Aleaciones de hierro + carbono La diferencia respecto al acero es la cantidad de carbono (1.7% - 6.6%). Fciles de moldear y mecanizar. Se emplean en la fabricacin de piezas de gran tamao: calderas, carcasas, etc. Hay dos tipos de fundiciones:

a). Fundiciones ordinarias. casi exclusivamente por hierro y carbono, aunque puede tener pequeas impurezas. no admiten la forja.

b). fundiciones aleadas: Hierro, carbono y otros elementos qumicos. Mejora sus propiedades mecnicas.

Aceros inoxidables Estos aceros contienen proporciones de nquel y cromo que les confieren un alto grado de resistencia a la corrosin. Los aceros inoxidables son fciles de fabricar y pulir hasta lograr un acabado de espejo. Se utiliza ampliamente en las industrias alimentarias, farmacutica, cosmtica y de fermentacin, donde puede justificarse fcilmente su elevado costo.

Los aceros inoxidables se adaptan a las mayores partes de los equipos de las plantas farmacuticas. Entre los aparatos pequeos que suelen fabricarse con acero inoxidable se encuentran embudos, cubos y vasos de medicin. Tambin los fragerados y las encimeras se fabrican con acero inoxidable cuando se van a utilizar en reas que precisen superficies lisas muy resistentes a la corrosin. A menudo, su elevado costo impide su uso, aunque muchas veces este se justifica incluso a muy gran escala, por ejemplo. Una gran parte de las plantas utilizadas para la produccin de penicilinas est fabricada con este material ya que es, con mucho, el ms satisfactorio por su fuerza, resistencia a la corrosin, falta de contaminacin y facilidad de limpieza y esterilizacin.

b) METALES NO FERROSOS Caractersticas: Comprenden todos los metales a excepcin del hierro. Su utilizacin no es tan masivas como los productos frreos ( hierro, acero y fundicin ) pero tienen una gran importancia en la fabricacin de gran cantidad de productos, por propiedades como en ocasiones: El bajo peso especfico. La resistencia a la oxidacin condiciones ambientales normales. La Fcil manipulacin y mecanizado.

Las aleaciones de productos no ferrosos tienen gran cantidad de aplicaciones.

10

Cobre: El cobre es maleable y dctil y, por tanto, fcil de utiliza. Su conductividad trmica es ocho veces mayor que la del acero, pero es sensible a la corrosin por diversas sustancias, sobre todo por los agentes oxidantes. El cido ntrico en cualquier concentracin, el cido clorhdrico caliente y el cido sulfrico lo atacan , igual que algunos cidos orgnicos . Muchos de los componentes de los frmacos tambin reaccionan con el cobre, por lo que los instrumentos de las plantas farmacuticas suelen revestirse con estao. El cobre se sola utilizar para fabricarlos evaporadores y cazoletas utilizados para hacer los revestimientos azucarados. Debido a su sensibilidad al ataque por los materiales farmacuticos, hoy se tiende a sustituirlo por el acero inoxidable.

Aleacin de cobre: La adicin de otros metales no ferrosos al cobre mejora sustancialmente sus propiedades mecnicas y de resistencia a la oxidacin, aunque empeora ligeramente su conductividad elctrica y calorfica. Son aleaciones con cinc, estao, aluminio, silicio y nquel, cada una de las cuales tiene unos usos especiales. Aluminio: El aluminio posee buena resistencia a la corrosin por muchas sustancias, aunque es sensible a los cidos minerales (resiste al cido ntrico fuerte), los lcalis custicos, el mercurio y sus sales. La resistencia se debe a menudo a la formacin de una pelcula sobre su superficie. Por ejemplo, el cido actico forma una pelcula de subacetato de aluminio gelatinoso que resiste al propio cido actico y las soluciones fuertes y puras de amoniaco forman una pelcula resistente al hidrxido de aluminio. Tambin es muy resistente a las condiciones de oxidacin, en las que se forma una pelcula de xido compacto.

11

Es probable que en las plantas de fabricacin de sustancias medicinales, su propiedad ms til sea la ausencia de toxicidad de su sales que, adems son incoloras. Como tampoco es toxico para los microorganismos, se ha utilizado mucho en los procesos de biosntesis del tipo de produccin de cidos ctricos y gluconico y de tipo de estreptomicina mediante mtodos de cultivo profundo. Este metal se adapta tambin a las plantas en las que se preparan medios de cultivos y al fabricacin de los vasos de absorcin y extraccin usados en la preparacin de los antibiticos, gracias a la formacin de pelculas resistentes, se utiliza en las plantas de cido actico y en los envases destinados a contener amoniaco Aplicaciones del aluminio. El aluminio se utiliza normalmente aleando con otros metales con objeto de mejorar su dureza y resistencia. Pero tambin se comercializa en estado puro. Caractersticas: Metal ligero, resistente y se corta sin dificultad. Conducen bien la electricidad. Reciclable a partir de viejos perfiles, rieles, chapas, tubos, etc.

Plomo: En la industria qumica se utiliza mucho el plomo debido asu notable resistencia a la corrosin y a la gran facilidad con la que se pueden dar formas complicadas, el proceso de fabricacin de cido sulfrico en cmara de plomo es solo un ejemplo de los muchos que pueden contraerse en la industria qumica pesada. Sin embargo en la prctica farmacutica se utiliza poco, debido al riesgo de contaminacin por residuos de sales de plomo toxicas. Caractersticas del plomo: De color grisceo-blanco muy brillante cuando est recin cortado. Muy blando y maleable. Buen conductor trmico y elctrico.

12

Se oxida con facilidad, formando una capa de carbono bsico que lo auto protege. Reacciona con los cidos lentamente o formando capas protectoras (oxidacin superficial) Resiste bien a los cidos clorhdrico y sulfrico, pero es atacado por el cido ntrico y el vapor de azufre. Forma compuestos solubles venenosos Pb (OH)2.

Estao: El estao es muy resistente a una gran variedad de sustancias y, como sus sales no son toxicas, se utiliza mucho en la industria alimentaria .sin embargo, es un metal dbil, por lo q su aplicacin ms importante es como agente protector, formando revestimientos de los instrumentos de cobre, acero, latn. Etc.lalamina de estao (hoja de acero revestida de estao) se emplea para fabricar envases.

c) NO METALES Inorgnicos: Vidrio: el vidrio se utiliza mucho en el laboratorio y los instrumentos de este material se producen por fabricacin a gran escala. El vidrio calizo ordinario se utiliza para frascos y otros artculos baratos, pero no es satisfactorio para una planta a gran escala o para envases en los que la contaminacin por lcalis podra ser un grave inconveniente. Las ventajas especiales del vidrio son que puede limpiarse y esterilizarse con facilidad y que el contenido se ve a su travs, lo que permite examinar su claridad y color.} Un inconveniente es par es la dificultad para unir las distintas secciones de vidrio de una planta. A veces las uniones de vidrio esmerilado son satisfactorias, sobre todo en

13

aparatos de pequea escala, pero son rgidas. Para las uniones flexibles se utilizan juntas de goma o plstico que han de elegirse con cuidado pues, en general, son menos resistentes que el vidrio a las distintas agresiones. Las fibras de vidrio son excelentes para el aislamiento trmico y la refrigeracin de las plantas. Las fibras tejidas pueden utilizarse para hacer telas filtrantes y tambin es posible sintetizar el vidrio para preparar filtros.

Slice fundida: la slice fundida (vireosil) tiene un coeficiente de expansin trmica extraordinariamente bajo y los vasos fabricados con ella pueden calentarse hasta ponerlos al rojo e introducirlos en agua fra sin que se rompasu punto de fusin es alto y es difcil fundirlopor completo, por lo que los equipos tienden a ser opacos, aunque existen formas transparentes.

Revestimientos y coberturas de vidrio: Los metales pueden recubrirse con vidrio para producir cobertura protectora. Los peligros de estos aparatos son los de una expansin desigual entre el metal el vidrio y que la superficie de vidrio se estile de forma accidental. Por tanto, hay que tener mucho cuidado al calentar y enfriar estos instrumentos y proteger al revestimiento de vidrio de las roturas accidentales. Su gran resistencia a la corrosin y la facilidad de limpieza hacen del vidrio un elemento muy til para uso farmacutico.

14

d) ORGANICOS: Plsticos: la variedad de materiales conocidos en conjunto como plsticos es tanamplia que solo puede hacerse una breve descripcin. Pueden agruparse en los siguientes apartados. Materiales rgidos. Materiales flexibles. Coberturas y revestimientos. Cementos y filtros. Casos especiales.

Resiste a la corrosin, salvo a las sustancias oxidantes y a los lcalis fuertes, con este material puede fabricarse cualquier artculo por ejemplo, vasos, tuberas, uniones, vlvulas, bombas, ventiladores, conductos, prensas de filtro y muchos ms. Entre los usos de estos materiales se encuentran el revestimiento de tanques y vasos, as como el de agitadores y ventiladores, los casos especiales son las protecciones de plstico transparente para las partes mviles de la maquinaria y las pantallas aspticas. Las fibras de nailon y PVC pueden tejerse para producir filtros. Goma: la goma dura puede usarse para artculos similares a los mencionados en el apartado de los plsticos. La goma blanda se utiliza en revestimientos, coberturas y vlvulas. La goma se hincha en contacto con los aceites, se oxida y es sensible a algunos disolventes orgnicos, hay gomas sintticas ms resistentes. CORROSIN. Desgaste total o parcial que disuelve o ablanda cualquier sustancia por reaccin qumica o electroqumica con el medio ambiente. El trmino corrosin se aplica a la accin gradual de agentes naturales, como el aire o el agua salada sobre los metales. Consecuencias de la corrosin En seguridad Escape de sustancias farmacolgicamente activas o toxicas Escape de productos qumicos inflamables o explosivos

15

Escape brusco del material que se est procesando a temperatura o presin elevada Posibilidad de quemadura con cidos Se sabe que la corrosin del equi0po a hecho que productos poco peligrosos se hayan convertido en txicos o explosivos En economa Sustitucin de las partes corrodas, perdida de insumos Parada en la planta, debida a fallos inesperados producidos por la corrosin Contaminacin del producto Los iones metlicos pueden facilitar las reacciones de degradacin y pueden ser txicos Mecanismo de corrosin La reaccin corrosiva de los metales suele ser de naturaleza electroqumica: Un nodo y un ctodo, junto con el ambiente conductor de la electricidad (electrolitos) , forman una celdilla . las ares andica y catdica pueden formarse en una solo piesa de metal , debido a las diferencias en el ambiente externo y en el metal propiamente dicho . Distintas tenciones, irregularidades e impurezas producen potenciales elctricos diferentes. Las celdillas que se forman en distintos metales y aleaciones son las que tienen, con mucho, mayor potencial elctrico. Los nodos y los ctodos pueden estar prximos (celdillas locales) o alejados Se produce un flujo de corriente directa .la corriente es un flujo de electrones en el interior del metal que viaja del nodo al ctodo. Los iones metlicos, con carga positiva, viajan por el electrolito desde el nodo, pero no suelen alcanzar el ctodo , sino que permanecen en la solucin Corrosin de un solo metal El ejemplo ms familiar de corrosin es la oxidacin del hierro, que consiste en una compleja reaccin qumica en la que el hierro se combina con oxgeno y agua para formar xido de hierro hidratado. Este xido, conocido como orn o herrumbre, es un

16

slido que mantiene la misma forma general que el metal del que se ha formado, pero con un aspecto poroso, algo ms voluminoso, y relativamente dbil y quebradizo.

Corrosin entre metales Este aspecto es importante porque las juntas, pestaas, cierres o cerrojos son a menudo de metal. Entre los metales se establece una celdilla en la que uno es el ctodo y el otro es el nodo la diferencia del metal entre los metales dependen de sus potenciales de electrodo. serie electromotriz de algunos metales de uso habitual potencial ion elemento formado Na Mg Al Zn extremo activo Cr Fe Ni Sn Pb referencia cero H Cu Cu extremo noble Ag Pt Au H+ Cu2+ Cu+ Ag+ Pt2+ Au3+ 0.0000 0.35 0.52 0.8 1.2 1.42 Na+ Mg2+ Al3+ Zn2+ Cr3+ Fe3+ Ni2+ Sn2+ Pb2+ estndar electrodo (V) -2.71 -2.34 -1.67 -0.76 -0.71 -0.44 -0.25 -0.14 -0.13 de

17

1. Un signo negativo en la cuarta columna significa que la reaccin en direccin de elemento a ion es espontanea , es decir que requiere una energa negativa para seguir esta direccin 2. Si dos metales se unen o se establece un contacto indirecto entre ellos a travs de un electrolito, el metal de la serie ms alta actuara de nodo y el de la ms baja, de ctodo. Los metales situados en la parte superior de la tabla son menos resistentes a la corrosin 3. Cuanto mayor sea la diferencia de potencial entre dos metales , mayor ser la velocidad de la corrosin 4. Cuando dos metales entran en contacto , se acelera la velocidad de corrosin del miembro andico de la pareja 5. Un metal sustituir a otro en una solucin si este ltimo est ms bajo en la serie 6. As pues la tabla indica si un metal es sensible o no a los cidos y al agua , ya que el ataque a los metales situados por encima del hidrogeno se produce por que sustituyen ( Proteccin catdica Este trmino se utiliza para describir la tcnica por la que se fuerza un metal estructuralmente importante a convertirse completamente en catdico (haciendo que quede protegido de la corrosin) mediante su unin con un segundo metal mas electronegativo que el. Un ejemplo es la galvanizacin, en la que el aceros se cubre con una capa de zinc Pasividad Es un fenmeno por el que un metal parece en la prctica menos reactivo de lo que sera predecible , segn suposicin en la serie electromotriz , sera de esperar que el aluminio fuera ms electronegativo, ya que su potencial de electrodo es de -1.67 V ; sin embargo , se utiliza habitualmente en la construccin gracias a su falta de reactividad , esto sucede pues gracias a que el aluminio reacciona rpidamente con el aire formando un revestimiento de xido de aluminio que es muy resistente a los posteriores ataques atmosfricos. a este en las soluciones , ej. ) ( )

18

Tipos de corrosin: Ataque uniforme Es la forma ms frecuente de corrosin y por lo general consiste en una reaccin electroqumica en la que el nodo y el ctodo se desplazan lentamente sobre la superficie del metal .el metal adelgaza cada vez mas hasta que se rompe. la corrosin uniforme es ms fcil de prever descubrir y retener con materiales adecuados ,

inhibidores del metal o en el producto y revestimientos de proteccin como plsticos .

Corrosin galvnica La corrosin galvnica es un proceso electroqumico en el que un metal se corroe preferentemente cuando est en contacto elctrico con un tipo diferente de metal (ms noble) y ambos metales se encuentran inmersos en un electrolito o medio hmedo. Cuando dos o ms diferentes tipos de metal entran en contacto en presencia de un electrolito, se forma una celda galvnica porque metales diferentes tienen diferentes potenciales de electrodo o de reduccin. El electrolito suministra el medio que hace posible la migracin de iones por lo cual los iones metlicos en disolucin pueden moverse desde el nodo al ctodo. Esto lleva a la corrosin del metal andico (el que tienen menor potencial de reduccin) ms rpidamente que de otro modo; a la vez, la corrosin del metal catdico (el que tiene mayor potencial de reduccin) se retrasa hasta el punto de detenerse. La presencia de electrolitos y un camino conductor entre los dos metales puede causar una corrosin en un metal que, de forma aislada, no se habra oxidado. Incluso un solo tipo de metal puede corroerse galvnicamente si el electrolito vara en su composicin, formando una celda de concentracin.

19

Prevencin de la corrosin galvnica Hay varias maneras de reducir y prevenir este tipo de corrosin.

Una manera es aislar elctricamente los dos metales entre s. A menos que estn en contacto elctrico, no puede haber una celda galvnica establecida. Esto se puede hacer usando plstico u otro aislante para separar las tuberas de acero para conducir agua de los accesorios metlicos a base de cobre, o mediante el uso de una capa de grasa para separar los elementos de aluminio y acero. El uso de juntas de material absorbente, que puedan retener lquidos, es a menudo contraproducente. Las tuberas pueden aislarse con un recubrimiento para tuberas fabricado con materiales plsticos, o hechas de material metlico recubierto o revestido internamente. Es importante que el recubrimiento tenga una longitud mnima de unos 500 mm para que sea eficaz.

Otra forma es mantener a los metales secos y / o protegidos de los compuestos inicos (sales, cidos, bases), por ejemplo, pintando o recubriendo al metal protegido bajo plstico o resinas epoxi, y permitiendo que se sequen.

Revestir los dos materiales y, si no es posible cubrir ambos, el revestimiento se aplicar al ms noble, el material con mayor potencial de reduccin. Esto es necesario porque si el revestimiento se aplica slo en el material ms activo (menos noble), en caso de deterioro de la cubierta, habr un rea de ctodo grande y un rea de nodo muy pequea, y el efecto en la zona ser grande pues la velocidad de corrosin ser muy elevada.

Tambin es posible elegir dos metales que tengan potenciales similares. Cuanto ms prximos entre s estn los potenciales de los dos metales, menor ser la diferencia de potencial y por lo tanto menor ser la corriente galvnica. Utilizar el mismo metal para toda la construccin es la forma ms precisa de igualar los potenciales y prevenir la corrosin.

Las tcnicas de galvanoplastia o recubrimiento electroltico con otro metal (chapado) tambin puede ser una solucin. Se tiende a usar los metales ms nobles porque mejor resisten la corrosin: cromo, nquel, plata y oro son muy usados.

20

La proteccin catdica mediante nodos de sacrificio: Se conecta el metal que queremos proteger con una barra de otro metal ms activo, que se oxidar preferentemente, protegiendo al primer metal. Se utilizan uno o ms nodos de sacrificio de un metal que sea ms fcilmente oxidable que el metal protegido. Los metales que comnmente se utilizan para nodos de sacrificio son el zinc, el magnesio y el aluminio.

Corrosin por concentracin de celdillas Las celdillas pueden formarse debido a diferencias ambientales, ms que a diferencias en el metal a estas celdillas se les llama de concentracin (o solucin) existen dos tipos: Celdillas de metales ionizados. Pueden formarse en reas en las que se estanca el lquido , en agujeros , juntas , uniones , depsitos superficiales (escamas ,suciedad) y pliegues bajo las cabezas de los cerrojos y los remaches , pueden acumularse iones metlicos , lo que tambin puede suceder debido a la presencia de materiales como el plstico o la goma que revisten la superficie del metal. Estas celdillas se deben a diferencia entre las concentraciones de los iones metlicos en la solucin corrosiva. Celdillas de oxgeno. Son similares a la de los metales ionizados en varios aspectos, pero en este caso la corrosin se debe a la diferencia en el contenido de oxgeno disuelto en la solucin. Control de corrosin por celdillas de concentracin Utilizacin de junturas soldadas en lugar de uniones de cerrojo o remache en los aparatos nuevos Las juntas con solapa deben de soldarse, sellarse o fundirse para cerrar los pliegues. Diseo de vasos para que se vacen por completo, evitando los ngulos agudos y las ares de estancamiento. Inspeccin y limpieza frecuente de los depsitos Uso de juntas no absorbentes , por ejemplo de tefln , siempre que sea posible Uso de tuberas soldadas en lugar de las de rosca.

21

Picaduras Es un ataque muy localizado, donde el nodo se mantiene en su lugar, produce una corrosin rpida que penetra profundamente (nodo de superficie pequea y ctodo grande). Las picaduras pueden estar aisladas o prximas entre s, dando lugar a una superficie de aspecto rugoso. Suelen deberse a impurezas del metal, bordes granulosos, pequeos araazos, superficies rugosas, etc. La formacin de picaduras es una de las formas ms destructivas de corrosin. Es difcil de detectar en las pruebas de corrosin en el laboratorio pus son hoyos muy pequeos y la prdida de peso es muy escasa. Las picaduras son responsables de fallos inesperados en los equipos de produccin con ms frecuencia que ningn otro tipo de corrosin. Adems en liquido se estanca en los hoyos, lo que se traduce en corrosin por celdillas de concentracin de metales

ionizados o de oxgeno. As mismo se acumulan iones metlicos procedentes de la corrosin, lo que implican aceleracin del proceso Control de formacin de picaduras Es muy difcil, pero a ello ayuda la mayora de los puntos mencionados a propsito de las celdillas de concentracin. Si el estudio de un material con el microscopio revela el ms mnimo signo de formacin de picaduras, este metal no deber de utilizarse nunca

Corrosin intergranular. Los metales slidos estn formados por un gran nmero de granos (en realidad cristales metlicos), por lo que su estructura s granular (o poli cristalina). La corrosin intergranular o intercristalina es un ataque localizado a los lmites de los lmites de los granos , con escasa corrosin de los granos propiamente dichos. Debido a las imperfecciones estructurales y a las tenciones existentes en los lmites entre los granos (a las que se suma la mayor cantidad de impurezas en estos lugares), estos suelen actuar como nodos. Cuando la corrosin progresa, los granos se desprenden y el metal o la aleacin se desintegran. Este tipo de corrosin afecta al acero inoxidable, sobre todo tras la soldadura (fenmeno conocido como decadencia por soldadura).

22

Control de Corrosin intergranular Puede utilizarse un tratamiento con temperaturas elevadas tras la soldadura (templado) , que consiste en calentar el metal hasta unos 1.000 K y despus enfriarlo rpidamente ,apagndolo en agua . con ello se reduce la precipitacin del carbono en los lmites de los granos Adicin de estandarizantes al metal, tales como el culombio, el Tntalo o el titanio . estos elementos se combinan fuertemente con el carbono para formar carburos y eliminan el carbono libre de los lmites de los granos Reducir el porcentaje de carbono del acero a menos del 0.03 % por debajo de esta cifra el carbono suele ser totalmente soluble.

Corrosin selectiva (perdida de zinc) En general, este trmino se refiere a la corrosin selectiva de uno o ms componentes de una aleacin slida en solucin. La eliminacin del zinc, sobre todo el latn (aleacin de cobre y cinc 70/30) es frecuente.

Control de la corrosin selectiva No es fcil, pero se recomienda amortiguar el ambiente corrosivo y conseguir una proteccin catdica. como inhibidores pueden utilizarse pequeas cantidades de arsnico, antimonio o fosforo. La adicin de 1 % de estao al latn (con lo que se obtiene el admiraltybrass o latn naval) proporciona una buena resistencia al agua salada.

Corrosin por tensin Una tensin elevada en una pieza de metal tiende a hacer lo ms andico. Cuanto mayor sea la tensin, mayor ser el efecto. Existen dos categoras principales.

23

Corrosin acelerada por tensin. Consiste en una disminucin de la resistencia a la corrosin debida a una tensin esttica contina como las aplicadas o las residuales tras la soldadura (ejm. La que ocurre en los vasos de presin) Craqueo de corrosin por tensin. Es un aumento de la tendencia del metal agrietarse o a fracturarse, suele deberse a tensiones alternantes (ejm. vibracin) a

Corrosin por erosin La erosin es el proceso mecnico, mientras que la corrosiones un proceso electroqumico. Sin embargo, ambas se combinan en situaciones en las que el desgaste mecnico o un flujo rpido de fluido erosionan a los productos de la corrosin que podran haber protegido al metal frente a nuevas corrosiones. Se mantiene as una superficie de metal nuevo en contacto con el ambiente corrosivo.

24

II.

ORGANIZACIN DE UNA INDUSTRIA FARMACUTICA

ORGANIZACIN DE UNA INDUSTRIA FARMACUTICA 1. DEPARTAMENTO DE PRODUCCIN: Regida y certificada por BPM. Utiliza un sistema de produccin por lotes debido a que se elaboran una serie muy variada de productos, como ocurre en el proceso de tableteado donde se elaboran distintos productos. Este departamento se divide en reas de acuerdo al tipo de producto que se manufactura y al volumen de produccin. rea de slidos rea de semislidos rea de lquidos rea de elaboracin y manipulacin de cepas de origen biolgico rea de investigacin y desarrollo rea de acondicionamiento

Las reas de trabajo, las instalaciones, las materias primas y los equipos deben estar ubicados de tal forma que la produccin se lleve a cabo en orden lgico y concordante con las secuencias de las operaciones de produccin. Las superficies de las paredes, pisos, y techos deben ser lisas, libres de grietas y aberturas, fciles de limpiar y desinfectar. Las reas deben tener ventilacin efectiva.

BUENAS PRCTICAS DE PRODUCCIN. Tienen como objeto principal disminuir al mximo los riesgos inherentes a la produccin de insumos de uso mdico-quirrgico y odontolgico estriles y productos sanitarios estriles como son, la contaminacin cruzada y la confusin. Las Buenas Prcticas de Produccin exigen: Que los procesos de fabricacin estn claramente definidos y que tengan la calidad requerida cumpliendo especificaciones. Que tengan registros, para demostrar que todos los procedimientos e instrucciones se cumplen. Que se disponga de personal calificado y capacitado, infraestructura, equipos y materiales para efectuar los procesos y controles de produccin. Que se estudie toda queja contra un producto y se investigue las causas de un defecto de calidad.

25

PLANTA PROCESADORA DE PRODUCTOS FARMACUTICOS. DIAGRAMA DE FLUJO.

26

27

a) REA DE LQUIDOS. Este sector diferenciado est destinado a la elaboracin de las formas farmacuticas homeopticas lquidas (gotas bebidas). Debe contar con adecuado suministro de agua purificada y estar dispuesto de forma tal que facilite el flujo del material y de las personas. Los mesones de trabajo deben ser suficientes en espacio para el desarrollo correcto de las actividades de elaboracin en forma ptima. Adems, debe considerarse un sector en el cual se disponga del material volumtrico limpio.

b) REA DE SLIDOS. Espacio destinado a la impregnacin de soportes, glbulos y comprimidos, y tambin a las trituraciones de drogas minerales. Esta seccin debe estar aislada y contar con un sistema de extraccin de aire.

c) REA DE SEMISLIDOS Seccin independiente, aparte, destinada a la adicin de la dinamizacin a FF semislidas, bases galnicas o pomadas, geles y supositorios. En esta seccin, dado el riesgo de contaminacin microbiolgica, se debe mantener una condicin asptica y cumplir con todos los requisitos que la aseguren. Durante la limpieza, incluso, que se favorezca una adecuada manipulacin de las bases utilizadas. Esta seccin debe disponer de sistemas de refrigeracin, en el caso de elaboracin de supositorios. En sta rea de elaboracin, en aquellos casos que se realice el proceso de destilacin de agua en el Recetario de Farmacia, debe disponerse de un sector determinado para la ubicacin del sistema de destilacin.

d) REA DE ELABORACIN Y MANIPULACIN DE CEPAS DE ORIGEN BIOLGICO. Seccin biolimpia independiente, que cumple con todos los requerimientos establecidos en Buenas Prcticas de elaboracin de preparados estriles (BPEFE) en sus instalaciones, adems de disponer de espacios suficientes que permitan la instalacin de un Gabinete de Bioseguridad tipo II, para asegurar tanto la proteccin del producto

28

como la del operador. Esta rea debe estar equipada con sistema de presin de aire negativa, para asegurar su hermeticidad. Adems, en sector diferenciado, debe existir estufa para la inactivacin del material previo a su traslado al sector de lavado. Esta rea est destinada a la elaboracin de un preparado que por sus caractersticas pueda causar riesgo de contaminacin microbiolgica, esto es, si la materia prima de origen es biolgica, sean stas tejidos u rganos de origen animal o humanos, patolgicos o no, secreciones y excreciones, o productos de origen microbiano y alrgenos (organoterpicos o nosodes). e) REA DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO CRITERIOS DE DISEO Funcionalidad. Una instalacin de investigacin bien diseada, ha de tener en cuenta los espacios de trabajo de los cientficos, y considerar estos seguros y de concepcin sencilla. Es importante comprender perfectamente, las actividades y operaciones a desarrollar, y ser conocedor del tipo de sustancias y productos que se manipulan. La seguridad es un factor de extrema importancia, por cuanto ser decisivo a la hora de distribuir los espacios y fluidos Seguridad Los laboratorios, pueden ser lugares peligrosos por las diferentes y complejas actividades que se practican, y las sustancias peligrosas que se manipulan. Los posibles riesgos de mayor importancia, son:

Riesgos de incendio y explosin, debido al uso de sustancias inflamables. Es necesario proceder a realizar un anlisis de riesgos, teniendo en cuenta la cantidad de sustancias explosivas e inflamables, que permitirn realizar una definicin de las reas protegidas, mediante la instalacin de mecanismos resistentes al fuego, tales como puertas, ventanas, etc.

29

Riesgos qumicos, debidos a la presencia de sustancias cancergenas y txicas. Al objeto de proteger al personal, se debe considerar, la instalacin de adecuados sistemas de ventilacin, cabinas de bioseguridad, cabinas de flujo laminar, duchas y lava-ojos de seguridad., y cualquier otro sistema de proteccin Riesgos de tipo biolgico, representados por la manipulacin de sustancias patgenas y micro-organismos/ clulas modificados genticamente. Una correcta clasificacin de las reas, permitir definir soluciones apropiadas en trminos de tratamiento de aire, aislamientos entre reas, sistemas de seguridad, etc. Riesgos de radiacin, principalmente representados por la manipulacin de radioistopos. Ello requiere, una clasificacin de las reas, de acuerdo al nivel de radioactividad y la aplicacin de requerimientos relevantes, en trminos de tratamiento de aire, acabados arquitectnicos, barreras de acceso, cabinas, mobiliario, etc. Otros aspectos, cuya consideracin, ayudarn a prevenir accidentes en el laboratorio, son: - Alumbrado. - Ventilacin. - Suelo anti-deslizante. - Espacio(s), etc.

Flexibilidad-modularidad Estos dos conceptos van asociados, porque entendemos que, una buena modularidad, representa una mxima flexibilidad. De hecho, la flexibilidad es un concepto de la mayor importancia en una instalacin destinada a la investigacin; programas de investigacin, operaciones y equipo, pueden cambiar ms a menudo y ms rpido que el propio edificio. Una buena flexibilidad, permitir realizar las modificaciones requeridas en el tiempo, con los mnimos cambios.

30

Al estudiar y concebir el mdulo de laboratorio, se tendrn en cuenta: La actividad desarrollada en el laboratorio. El equipo. La ergonometra. La luz natural. La modularidad arquitectnica. La distribucin del aire y los servicios auxiliares.

Expansin Las posibilidades de expansin a corto y largo plazo, han de ser tambin tenidas en cuenta en el diseo del edificio.

El mdulo de laboratorio Los mdulos de laboratorio, se encuentran prcticamente estandarizados, y su eleccin, se realizar, principalmente, en funcin del total de espacio disponible, su flexibilidad y de su uso, bien se trate de un laboratorio de qumica convencional, animalario, etc.

Es importante, desde un principio, preseleccionar el suministrador del mobiliario de laboratorio, y de involucrarle en el diseo, al objeto de minimizar, posteriormente, los posibles cambios que pudieran producirse.

Circulacin (flujos) La instalacin ha de estar diseada, de forma que quede facilitada la capacidad de intercomunicacin. La intercomunicacin vertical, ha de estar diseada en consonancia con la circulacin horizontal. Esta intercomunicacin ha de estar facilitada por:

31

El nmero de personal. La dimensin del edificio. La funcionalidad. La interrelacin. El movimiento de material peligroso. La reglamentacin. La economa.

Con respecto a la circulacin horizontal, se ha de tener en cuenta:

La circulacin/flujo de personal. El flujo interno. La circulacin interna del laboratorio. El flujo entre zonas (limpias/sucias).

El tipo y dimensin de los corredores o pasillos, y sus peculiaridades, deben ser fijados en funcin de la demanda de espacio. HVAC El sistema de HVAC, en el edificio de laboratorio, es de extrema importancia, para la salud y el confort del personal, as como para el correcto funcionamiento de las cabinas de flujo laminar. Los factores de mayor importancia, que determinar el diseo del sistema de HVAC, son: El confort y la salud del personal. Las condiciones especiales del ambiente, requeridas por el equipo crtico. Lmites impuestos por la reglamentacin vigente. Definicin del nmero de cambios de aire entre zonas adyacentes. La diferencia de presiones de aire entre reas. La velocidad del aire.

32

La conservacin de la energa. El coste de la instalacin. El coste de mantenimiento. El aislamiento trmico del edificio. Cabinas de tratamiento de aire. Cargas trmicas, debidas al personal, equipo, y condiciones atmosfricas exteriores. Servicios auxiliares-redes de fluidos y electricidad Es evidente que la produccin o generacin de los mismos, as como su distribucin, demanda un espacio, que puede llegar a penalizar desde un principio del diseo, las reas o zonas libres a considerar para laboratorios, por lo que hay que minimizar su espacio, desde el diseo conceptual. La filosofa en el diseo de estos sistemas, influyen en la dimensin y tipo de los volmenes tcnicos a considerar, y en consecuencia, en el tamao y forma del edificio. La instalacin elctrica ha de ser diseada, teniendo en cuenta la reglamentacin vigente, especialmente, en lo referente a sistemas de proteccin contra incendios. Igualmente los fluidos de caractersticas farmacuticas, tales como agua purificada, agua para inyeccin, C.I.P, etc. han de ser predimensionados desde un principio, con especial nfasis. Volmenes tcnicos stos son de gran importancia, y estn influidos por el tipo de HVAC, y las redes de fluidos. Los volmenes tcnicos, sern diseados, por tanto, despus de que lo hayan sido los anteriores. Se estudiarn diferentes soluciones, seleccionando la ms apropiada: plantas tcnicas, entreplantas, etc. Caractersticas del edificio Despus de que se hayan seleccionado: el mdulo de laboratorio, la circulacin, el layout, y los volmenes tcnicos, se estudiarn las diferentes soluciones, en relacin con el edificio en s mismo. Las diferentes soluciones, sern evaluadas, de acuerdo a los siguientes parmetros:

33

La funcionalidad. La seguridad. La reglamentacin vigente. La calidad de los materiales a emplear. La imagen. El coste. La instalacin, o parte de ella, si es el caso, ha de estar en condiciones de ser validada. Por tanto, la implementacin del Validation MasterPlan, ha de estar considerada desde un principio, para el futuro desarrollo de los correspondientes protocolos (IQ, OQ, PQ), encaminados a la validacin de la instalacin.

f) REA DE ACONDICIONADO. La empresa en estudio tiene una produccin bastante diversificada. Fabrica ms de 100 productos elaborados en 6 reas de fabricacin, las cuales son las siguientes: rea de Slidos: tabletas, cpsulas. rea de Lquidos No Estriles: jarabes, gotas, soluciones orales. rea de Lquidos Estriles: inyectables. rea de Semislidos: cremas, ungentos. rea de Nutricionales: polvos. rea de Antibiticos: cpsulas, suspensiones en polvo. El sistema productivo se caracteriza por un tipo de produccin intermitente con un diseo de planta mixta: Diseo por proceso: El proceso de fabricacin, la cual se da dentro de la planta cerrada, est separado del proceso de acondicionado, la cual se da dentro de la planta abierta. Diseo por producto: Dentro del proceso de acondicionado existen tantas lneas de envasado y empaque final como lneas de produccin hay. La gran mayora de los productos pasan por dos etapas de produccin:

34

a.

Etapa de fabricacin. Aqu se lleva a cabo la preparacin del producto, que consiste en la combinacin de las materias primas que intervienen en la frmula de dicho producto. Algunos de ellos pasan previamente por una pre-fabricacin.

b.

Etapa de acondicionado del producto previamente preparado.

DESCRIPCION DEL AREA DE ACONDICIONADO. Es en esta rea donde se realiza el acabado final del producto farmacutico; el cual consiste en asignarle al producto, que proporciona el rea de fabricacin, una presentacin adecuada; acorde con las necesidades del cliente Las diferentes reas de fabricacin elaboran constantemente distintos tipos de productos para el abastecimiento continuo al rea de Acondicionado. Mientras que en la etapa de fabricacin la capacidad est limitada por la capacidad mxima de los equipos; en la etapa de acondicionado la capacidad est limitada por la cantidad de productos semielaborados que requieren de un mismo equipo de envasado. Por eso, no todos los productos que se terminan de elaborar pasan inmediatamente a ser acondicionados, sino que es necesario esperar a que se encuentren disponibles los equipos y el personal necesario; y que, por supuesto, se encuentre el previamente aprobado por el departamento de control de calidad para su envasado o empacado y acondicionado final. El control de la calidad tiene mucha importancia por el tipo de producto con el cual se trabaja; por lo tanto, debe cumplir con normas especficas de calidad en consideracin a su uso. No existe etapa alguna en la produccin la cual no haya pasado por la inspeccin de control de calidad: desde el ingreso de las materias primas y los materiales al almacn de insumos hasta el ingreso del producto al almacn de productos terminados. De todo un lote de produccin se extraen muestras para realizar anlisis de calidad; y segn los resultados se aprueba o se rechaza el lote. Como se mencion en el primer captulo, esta empresa cumple con las normas de Buenas Prcticas de Manufactura de la OMS.

35

2. DEPARTAMENTO DE ALMACN. El almacn es el espacio fsico de una industria farmacutica encargada de la conservacin de los medicamentos, materias primas, material en cuarentena, material terminado, etc., que deben ser conservadas o custodiadas bajo la responsabilidad de un farmacutico. En los almacenes deben distinguirse dos zonas separadas, una para materias primas y otra para productos acabados. A su vez, en cada una de las zonas deber haber espacios independientes para los productos en cuarentena y para los ya aprobados por el departamento de control de calidad. Existirn zonas acondicionadas especialmente para la conservacin de las determinadas sustancias y algunos medicamentos, de acuerdo con su naturaleza y peligrosidad, por ejemplo: estupefacientes, psictropos, sustancias muy activas, peligrosas, inflamables, explosivas, etc. El almacn debe cumplir con algunas caractersticas.

Capacidad suficiente para almacenar de forma ordenada. La entrada y salida del almacn deben estar bien delimitados. reas de materia prima, dispensacin, cuarentena, rechazados, material de empaque impreso y aprobados claramente separadas e identificadas

Acceso restringido a las reas de cuarentena, dispensacin, rechazado y material de empaque impreso y rea de productos inflamables

Almacenamiento aislado de componentes sumamente activos, de uso restringido o inflamable.

Por qu es necesario un almacn? Porque facilita la recepcin de productos. Porque facilita la conservacin de productos. Porque facilita la distribucin de productos en la industria.

36

Caractersticas del almacn. Debe tener fcil acceso al exterior y desde el exterior. Que se encuentren prximos a sistemas de circulacin vertical como ascensores y montacargas. Que no se encuentres muy separados dentro del propio servicio, para evitar desplazamientos innecesarios. CONDICIONES AMBIENTALES. El asegurar unas condiciones ambientales y de seguridad ptima en la conservacin de los medicamentos es una responsabilidad que corresponde al personal o del rea del almacn, para esto es necesario realizar un adecuado estudio de humedad y temperatura de forma continua en el almacn.

Luz, humedad y temperatura. La luz acelera el proceso de degradacin de muchos medicamentos, por eso el rea de almacn debe ser un rea cerrado con iluminacin adecuada y bien controlada. La humedad influye en las condiciones de estabilidad de los medicamentos por esta razn el rea de almacn debe contar con filtros de aire y se debe controlar el porcentaje de humedad en el ambiente de forma constante con la finalidad de detectar cambios en la concentracin de humedad. La temperatura es el factor ms importante, ya que tolos los productos a conservar requieren un ambiente a temperatura controlada, por esta razn el almacn se divide en sub reas con diferentes caractersticas de temperatura ya que hay productos que requieres ser conservados a temperaturas muy bajas (frigorficos). Estos generalmente se subdividen en cuatro sub reas: temperatura ambiente comprendida entre 15-30 0C termostticamente debe controlarse en torno a 220C; lugar fresco cualquier temperatura que este entre 8-150C; refrigerado con temperatura comprendida 2-80C (para productos termolbiles); y congelacin rea donde la temperatura se encuentra entre -10 y -20 0C.

37

REAS CON LAS QUE CUENTA EL ALMACEN.

a. rea de recepcin de la materia prima. La cual de be poseer una dimensin adecuada para el acceso de los correspondientes transportes. Esta rea debe estar delimitada por una lnea continua amarilla a fin de indicar y sealar el lugar de estacionamiento de los distintos vehculos. Debe poseer una oficina de recepcin para que el operario controle el acceso,

verificando as en el rtulo; nombre del producto, numero de orden de compra , cdigo o nmero de referencia, nombre del proveedor, nmero de lote del proveedor, fecha de vencimiento o de reanlisis (si corresponde) , nombre del fabricante, cantidad total por envi, nmero total de envases, etc. Toda esta infraestructura se encuentra en la parte posterior. En el modelo de esta zona no es necesaria una infraestructura especial, ya que las paredes pueden estar construidas por paredes de ladrillo y techos comunes hechos de material a eleccin, esta rea debe de contar con amplios espacios y entradas bien definidas ya que el ingreso de la materia prima se da en esta rea, por lo tanto tiene que estar diseado con pisos resistentes para evitar ralladuras, rampas no muy elevadas que faciliten el transporte en esta rea as como tambin la ubicacin de esta rea es importante, porque generalmente tiene salida directa al exterior para la obtencin de la materia prima. Una vez controlada la materia prima se la lleva a una zona de depsito.

b. rea de cuarentena. En esta rea se encuentran los productos que estn esperando un resultado despus de su anlisis para ser aceptado o rechazado. Debe ser un rea amplia, deben estar limpias, secas y mantenidas a temperatura compatible. Los materiales deben estar correctamente distribuidos para minimizar riesgos de mezcla y/o contaminacin. En la misma se encontraran la materia prima que ingresa para ser sometida a cuarentena, la que se encuentra aprobada y otra en la que se encuentra la materia prima rechazada. Estas zonas no necesariamente deben estar en ambientes separados, sino que se les delimita con una lnea amarilla, o bien encontrarse en estanteras con sus rtulos correspondientes amarillos (cuarentena), rojos (rechazado) y verde (aprobado). Deben

38

estar separados por una dimensin adecuada para permitir el acceso de montacargas y el personal. Al finalizar dicha rea se encuentra otra exclusa de aire. La funcin de la misma es ser interpuesta entre dos ambientes de diferente grado de limpieza, y que tiene por objeto controlar el flujo de aire entre dos ambientes cuando se precisa ingresar a ellos.

c. rea de muestreo de materia prima. En esta zona se realizan los tratamientos correspondientes a la materia prima que se encuentra en cuarentena esperando ser aprobada. sta es sometida a un ensayo de muestreo a fin de garantizar la calidad de la materia prima. Durante el muestreo se debe tener especial cuidado en evitar la contaminacin o confusin de los materiales sometidos a ensayo. En todas las pruebas deben cumplirse las instrucciones dadas en el procedimiento escrito para cada material o producto. El resultado debe ser verificado por el supervisor antes de que el material o producto sean autorizados o rechazados. Las muestras deben ser representativas de los lotes de los cuales han sido recogidas, de la conformidad con el procedimiento escrito y aprobado. En esta zona debemos contar una infraestructura adecuada; poseer una mesada y una campana de flujo laminar. Esta rea se encuentra comunicada con el rea de pesada mediante una exclusa de aire.

d. rea de pesada. En esta rea contamos con una balanza electrnica digital la cual se encuentra instalada en una mesada de acero inoxidable antivibratoria. Adjunto a este se deben encontrar los extractos de aire que se encuentran por debajo del nivel de la mesada a fin de mantener una alta presin en el lugar y evitar que volatilice la materia sometida a pesaje. Estos dispositivos llegan a la habitacin mediante sistemas de tuberas y desembocan en el mismo en rejillas. Esta rea no necesariamente tiene que estar separada del rea de produccin, sino que puede contar con una cortina plstica que delimite los sectores de trabajo. Forman parte de las reas de almacenamiento.

39

Deben cumplir con los mismos estndares de construccin, operacin y limpieza de las reas de fabricacin.

e. rea de productos terminados. En esta rea se depositan o almacenan el producto que ya ha pasado por todo el proceso de elaboracin. Esta zona se encuentra los productos que han aprobado todos los ensayos de control de calidad y se encuentra listo para ser expendido. l se encuentra depositado en tarimas plsticas apiladas en cajas de cartn. Este lugar debe contar con los espacios necesarios y puestas amplias para el acceso de montacargas y de los transportes que ingresen al lugar. Como as tambin debe ser un ambiente fresco, seco y al abrigo de la luz, a fin de mantener la estabilidad del preparado. Teniendo en cuenta que la produccin mensual es de 66.660 frascos de 120 ml., el volumen de produccin bimestral seria de 15.998.400ml,; es decir 15.998.400 cm3. Al calcular las dimensiones del depsito debemos considerar el espacio destinado a los pasillos, por lo tanto el mismo debera ser de 35m3.

f. rea de productos rechazados. rea donde se encuentra los productos que no han pasado los anlisis y pruebas respectivas requeridas. En esta rea se encuentran las muestras que han sido rechazadas en el rea de cuarentena, estos estn esperando ser devueltos a su proveedor, volver al rea de produccin para suplir el error del producto o tambin pueden esperar la eliminacin cuando el producto ya no es til en la produccin de la industria.

g. Almacenes especiales. Almacn de productos inflamables, Aunque este tipo de productos puede conservarse en frigorfico, con lo que disminuye el riesgo, es preferible disponer de un depsito de inflamables que rena las siguientes condiciones:

40

Estar ubicado en un lugar alejado. Estar construido con muros de cemento y techo liviano para que canalice la onda expansiva en caso de explosin.

Contar con un sistema de control de temperatura entre 12 y 15 0C con su correspondiente sistema de alarma.

DISEO FSICO DEL ALMACN. Evitar columnas u obstculos. Rampas nunca mayores del 10 al 12 %. Suelos resistentes a los roces y a ser posibles antideslizantes. Aprovechamiento del espacio. Mximo ndice de rotacin posible, evitar colocar y decolocar artculos. Flexibilidad mxima en la colocacin. Facilidad de control de calidades. Efectuar una distribucin en un plano lo que se conoce como lay-out.

Establecer las zonas del almacn. Muelles de carga y descarga. Zonas integradas. Zonas independientes. Zona de recepcin. Zona de almacenaje. Zona de cuarentena. Zona de dispensacin. Zona de preparacin de pedidos. Zona de expedicin. Zona de oficina y servicio. Zona de devolucin a proveedores. Zona de devolucin de cliente. Zona de material de embalaje. Zona de obsoletos.

41

TIPOS DE DISEO.

MEDIO DE MANIPULACIN.

Por rodillos. Areos (gras) Transpaletas: manuales o elctricas. Apiladoras. Carretillas. Transelevadores.

42

3. DEPARTAMENTO DE CONTROL DE LA CALIDAD:

El esfuerzo de las organizaciones para alcanzar la calidad y productividad produjeron una serie de medidas, como la creacin de un departamento de calidad cuyas funciones se orientaban a inspeccionar, controlar y validar los procesos basndose en la separacin del producto bueno del malo. El objetivo de esta funcin era evitar que los productos defectuosos lleguen a los clientes. No obstante, los inconvenientes producidos eran que la actividad era centralizada y que la calidad era responsabilidad nica de dicho departamento, obstaculizando los esfuerzos por eliminar las causas de los productos defectuosos. Por consiguiente, los productos continuaban siendo deficiente y carentes, factores que no permitan reducir los costos de produccin. Fue entonces, cuando se estableci que las funciones del departamento de calidad no son compromisos que deben concentrarse en una slo rea, sino que esta debe proporcionar planeaciones con la finalidad que el control de calidad sea responsabilidad de cada departamento. La formacin de este departamento no debe estar concentrada netamente en ellos, sino que estos deben provenir de las diferentes reas de produccin ya que ellos son la primera fuente de los procesos que se realizan. Una vez conformado el departamento, ser el director de calidad quien tendr la responsabilidad de verificar que los auxiliares de dicho departamento, pero directores de calidad en las reas correspondientes cumplan eficazmente los procesos. La verificacin de los productos sern realizados por el departamento o la persona responsable de calidad teniendo como resultado un porcentaje ms bajo de los productos defectuosos y consecuentemente reduccin en las costos. Las funciones que cumple el departamento de calidad se basan en validar aquellos procesos de produccin y prestacin de servicios. La validacin realizada por el departamento de calidad demostrar la capacidad para alcanzar los resultados planificados. Este departamento es responsable de establecer los criterios necesarios par aprobacin de estos procesos. Asimismo, a aprobacin de los equipos y la calificacin del personal as como la utilizacin de mtodos y procedimientos especficos son tareas de dicho departamento

43

Las inspecciones realizadas por el departamento de calidad deben ser peridicas en el rea que tenga asignada para resolver cualquier inconveniencia y verificar si los procesos son efectivos en esa rea. Sin duda, la responsabilidad del personal que conforma este departamento es inmensa porque ser el producto final que llegar al consumidor. Es as como se establece al departamento de calidad como el instrumento de garantizar la calidad de los productos y servicios

El laboratorio farmacutico realizar los controles de calidad que proceda sobre las materias primas, los productos intermedios de fabricacin y el producto terminado de acuerdo con los mtodos y tcnicas generalmente aceptados. Contar con una unidad de control y garanta de calidad de los productos, procesos y procedimientos con la autoridad y responsabilidad de aceptar o rechazar materias primas, intermedios y productos finales. Los procesos y procedimientos de fabricacin debern estar validados.

En este departamento se ejecuta un sistema para el mantenimiento y mejoramiento de la calidad de la produccin de la industria farmacutica. Se divide en las siguientes reas:

rea de material de empaque rea de fisicoqumica rea de microbiologa rea de cromatografa rea de producto terminado rea de estabilidad

44

BUENAS PRCTICAS DE CONTROL DE CALIDAD

El control de calidad comprende el muestreo, especificaciones, ensayos, as como la organizacin, documentacin y procedimientos de liberacin que aseguren que se llevan a cabo ensayos necesarios e importantes y que los materiales no son liberados para el uso, no los productos liberados para la venta o distribucin, hasta que su calidad haya sido evaluada como satisfactoria.

El Departamento de Control de Calidad debe:

a) Contar con infraestructura, instalaciones y equipos adecuados con las operaciones que en ellos se habrn de efectuar. b) Contar con el personal de experiencia, conocimientos y competencia necesarios, para lograr un efectivo control de calidad en la fabricacin. c) Contar con procedimientos aprobados de muestreo, mtodos de inspeccin, pruebas y lmites de aceptacin; d) Refrendar, registrar y emplear los resultados obtenidos en la inspeccin de materiales, productos intermedios, granles y terminados; e) Establecer claramente la situacin de cuarentena, aprobado o rechazado; f) Evaluar, mantener y almacenar las sustancias estndares de referencia que se requieren. g) Asegurar el correcto etiquetado de los envases de materiales y de productos. h) Asegurar que se controle la estabilidad de los productos. i) Guardar de cada lote fabricado, suficientes cantidades de muestra en su empaque final. j) Las Muestras de materias primas activas deben retenerse hasta su fecha de expiracin. k) Implementar cursos de entrenamiento adaptados a sus trabajos y responsabilidades.

AUTOINSPECCION Y AUDITORIA DE LA CALIDAD

La auto inspeccin tiene por objeto evaluar el cumplimiento de las Buenas Prcticas de Manufactura por parte del fabricante en todos los aspectos de la produccin y del control de calidad, se debe efectuar regularmente (debe ser por lo menos cada 06 meses)

45

y cuando se detecta cualquier deficiencia en el cumplimiento de las mismas, se recomendar las acciones correctivas necesarias. Deben prepararse guas escritas para efectuar las auto inspecciones las que, deben abarcar los siguientes puntos: a) Personal; b) Instalaciones y edificaciones; c) Mantenimiento y limpieza de reas y equipos; d) Almacenamiento de materias primas y producto terminado; e) Equipos; f) Produccin; g) Control de procesos y sus registros; h) Control de Calidad; i) Documentacin; j) Saneamiento e higiene; k) Programas de validaciones y estabilidad de los productos; l) Calibracin de instrumentos y equipos, y sus registros; m) Control de etiquetas; y n) Resultados de auto inspecciones anteriores y medidas correctivas;

Una vez terminada el auto inspeccin se prepara un informe.

Departamento De Control De Calidad Este departamento est encargado de llevar a cabo los anlisis necesarios tanto de materiales de envase y empaque, materias primas (materias primas y excipientes), productos semi elaborados y terminados, de este modo se asegura la obtencin de un producto con altos estndares de calidad. Para esto, el departamento se basa en las especificaciones de las Normas GMP, Farmacopea Norteamericana (USP), Farmacopea Britnica (BP), entre otras. Adems, se basa en tcnicas y controles internos que especifica el mismo Laboratorio.

El Departamento de Control de Calidad se divide en 3 reas: - Inspeccin de material de envase y empaque - Microbiologa - Control Fsico y Qumico

46

a) Inspeccin de material de envase y empaque.

Los criterios para la toma de muestra y anlisis del material de envase y empaque, se basan en la Norma Chilena No 44 de Inspeccin por Atributo publicada por el Instituto Nacional de Normalizacin, la que adopta el concepto de AQL (Nivel de Calidad Aceptable) que define la magnitud mnima de la muestra que representa el universo, y el nmero mximo de defectos aceptables segn esa muestra. Una unidad defectuosa se define como aquella que no cumple con una o varias especificaciones requeridas. En la estada por esta seccin se tuvo la oportunidad de participar en la toma de muestra e inspeccin de estuches, tapas, pomos, prospectos, jeringas dosificadoras, cucharas, frascos de vidrio y plstico, entre otros. Adems, se realiz un estudio para caracterizar el comportamiento de tapones para dosificadores en frascos de vidrio y plstico, con distintas suspensiones, determinando dimensiones de los frascos y tapones y observndolos en el tiempo.

b) Microbiologa En esta seccin se realizan actividades tales como el recuento microbiolgico de materias primas, productos semielaborado, productos terminados, esterilidad de colirios, ungentos oftlmicos, control de hornos y autoclaves, control de reas estriles y no estriles, monitoreo de aguas, valoraciones de potencia antibitica, entre otras.

En la estada por esta seccin se realizaron actividades tales como preparacin de caldos de cultivo, recuento total de u.f.c. en distintos medios de cultivos, identificacin de cocos y bacilos mediante tincin de Gram, valoracin de la potencia de neomicina y gentamicina, preparacin de material para test de esterilizacin, etc.

c) Controles Fsicos y Qumicos En esta seccin se realizan los anlisis que permiten determinar el cumplimiento o no de las especificaciones de cada materia prima, producto semielaborado y producto terminado, para lo cual se basan en farmacopeas, monografas oficiales de proveedores y algunas tcnicas implementadas por el propio laboratorio. El registro de la informacin es fundamental para este departamento, por lo que cada materia prima y producto terminado posee una carpeta que contiene las especificaciones de los anlisis y un resumen con los resultados obtenidos para cada caso. As tambin,

47

cada analista posee un cuaderno en donde se registran los detalles de cada anlisis, anexando clculos, cromatogramas, espectros e informes entregado por los equipos. En la estada por esta seccin se realizaron controles fsicos como pruebas de hermeticidad, control de volumen, prdida por secado, controles qumicos como determinacin de residuos de ignicin, de metales pesados, valoracin e identificacin de principios activos y preservantes mediante anlisis instrumental con

espectrofotometra UV-visible, cromatografa lquida de alta resolucin (HPLC) y espectrofotometra IR (slo para identificacin). Una vez aprobada la materia prima o el producto terminado, se emite un certificado de anlisis y se confeccionan las etiquetas de aprobado con las que se rotularan dichos productos.

48

You might also like