You are on page 1of 4

Msica, religin y espiritualidad

La msica Gospel:
Msica espiritual o msica evanglica, en su definicin ms restrictiva, es la msica religiosa que surgi de las iglesias afro americanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la dcada de 1930. Ms generalmente, suele incluirse tambin la msica religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureos, independientemente de su etnia. La msica gspel nace de la tradicin de espirituales negros, una msica arraigada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a los pases de Amrica.

Rastafari
Hay varios tipos de ceremonias eclesisticas rastafaris. Bsicamente todas ellas consisten en cantos de himnos y coros, lecturas de salmos y captulos de la Santa Biblia y razonamientos. Estas ceremonias van acompaadas de la msica Nyahbinghi. A diferencia de lo que muchos errneamente creen, la msica reggae no forma parte del orden ceremonial rastafari. Es la msica de tambores africanos al ritmo del latido del corazn la que alimenta espiritualmente a los hermanos y hermanas de la fe rastafari. Otra ceremonia de carcter parlamentario es el razonamiento, en esta ceremonia se organiza la comunidad y se escuchan las voces y pensamientos de todos los congregados.

Indios Norte americanos


Las tribus de Indios Norteamericanos siempre estuvieron conectadas de una manera especial con la naturaleza. La vida transcurra en una interrelacin y un dilogo permanentes con todos sus elementos, objetos, plantas, animales, a los que dotaban de alma. Dicha atribucin de vida interior al entorno les llev al desarrollo de un profundo conocimiento e interpretacin de sus smbolos, a poder dialogar con el medio en el que habitaban, y a adquirir ese estupendo criterio de gestin de los recursos de la tierra sin daarla, consumiendo, aprovechando y economizando de manera inteligente y consciente.

Esa profunda conexin est tambin presente en sus manifestaciones culturales, especialmente en su msica. Cada momento, causa, intencin, sentido, tiene un acompaamiento en forma de danza o cntico que representa una especie de canalizacin de su energa implcita mediante la voz, tambores y pequeos shakers o sonajeros (usados como resonadores para conectar con tipos concretos de vibracin) y algunos instrumentos de viento construidos con madera o hueso. Cada instrumento responde en su forma a un uso concreto. Por ejemplo, los tambores circulares representan la tierra y la vida y se tocan imitando el ritmo de los latidos del corazn. Este otro es un acercamiento a los cnticos clsicos de celebracin e invocacin. Es la cancin de la tierra (no hemos podido averiguar a que tribu pertenece).

Canto Gregoriano
El canto llamado gregoriano, inicialmente canto cristiano es un tipo de canto llano(simple, mondico, sin saltos: movimientos por grados conjuntos y con una msica supeditada al texto) utilizado en la liturgia de la Iglesia Catlica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinnimo de canto llano. Sus orgenes en la prctica musical de la sinagoga juda y en el canto de las primeras comunidades cristianas. La denominacin canto gregoriano procede de atribursele su recopilacin al Papa San Gregorio Magno, siendo una evolucin delcanto romano confrontado al canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el canto gregoriano no fue compuesto ni siquiera recopilado por el Papa Gregorio I Magno. Fue a partir del siglo IX que empez a asociarse su nombre a este compendio musical, sobre todo a partir de la biografa de Juan el Dicono. Desde su nacimiento, la msica cristiana fue una oracin cantada, que deba realizarse no de manera puramente material, sino con devocin o, como lo deca San Pablo: Cantando a Dios en vuestro corazn. El texto era pues la razn de ser del canto gregoriano. En realidad el canto del texto se basa en el principio de que, segn San Agustn, El que canta bien, ora dos veces. El canto gregoriano jams podr entenderse sin el texto, el cual tiene prelacin sobre la meloda y es el que le da sentido a sta. Por lo tanto, al interpretarlo, los cantores deben haber entendido muy bien el sentido del texto. En consecuencia, se debe evitar cualquier impostacin de voz (sin sobresaltos) de tipo operstico en que se intente el lucimiento del intrprete. Del canto gregoriano es de donde 2

proceden los modos gregorianos, que dan base a la msica occidental. De ellos vienen los modos mayores y menores, y otros cinco menos conocidos.

Mantra
En el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminacin y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada o tambin mente Hectoriana. Una tcnica utilizada por el budismo tibetano y tambin por el sufismo, los cristianismos ortodoxos y el hinduismo es unificar la mente con el sonido de un mantra. La definicin de mantra es lo que protege la mente. Lo que protege la mente de la negatividad o lo que te protege de tu propia mente se llama mantra. Si te sientes nervioso, desorientado o emocionalmente dbil, cantar o recitar un mantra puede modificar por completo el estado de nimo, transformando su energa y su atmsfera. Cmo es posible? El manta es la esencia del sonido y la encarnacin de la verdad en forma de sonido. Cada silaba esta impregnada de poder espiritual, condensa una verdad espiritual y vibra con la bendicin del lenguaje de los budas. Se dice tambin que la mente cabalga sobre la energa sutil de la respiracin, el prana , que recorre y purifica los canales sutiles del cuerpo. As que cuando entonas un mantra, cargas tu respiracin y tu energa con la energa del mantra y actas as directamente sobre la mente y el cuerpo sutil. Yo recomiendo a mis alumnos el mantra OM AN HUM VAJRA GURU PAMA SIDDHI HUM (los tibetanos dicen. Om ah hung benza guru pema siddhi hung) que el mantra de padmasambhava, el mantra de todos los budas, de todos lo maestros y de todos los seres realizados, y que es excepcionalmente eficaz para alcanzar la paz, la curacin y la transformacin y la proteccin en esta poca violenta y catica. Recitar el mantra con serenidad, con atencin profunda y deja que la respiracin, el mantra y la conciencia se unan poco a poco. O entnalo de un modo inspirador y reposa en silencio profunda que sigue a veces. Sogyal Rimpoche.

Msica sufi:

Entre las prcticas que caracterizan a las rdenes sufes estn las sesiones de recuerdo (dhikr), las de audicin espiritual (sama')y las de danza espiritual (hadra o imara). Las sesiones de recuerdo o dhikr, tambin conocidas como maylis, son reuniones en las que la comunidad de iniciados recuerdan mutuamente a Dios de diferentes mtodos que pueden variar, aunque bsicamente incluyen la recitacin del Corn, la invocacin de diversos nombres divinos, una exposicin o enseanza sobre algn aspecto religioso o espiritual o incluso la lectura compartida de algn texto, como, por ejemplo, la historia deMushkil Gusha. Otro tipo de prctica es la audicin espiritual (sama'), que en muchas ocasiones se incluye en la anterior. Consiste, en la mayora de las ocasiones, en la recitacin de poesa de temtica espiritual o sagrada, que tiene como nimo permitirle al alma un grado de apertura a los significados sutiles (lata'if). Estas prcticas suelen hacer uso de poesa suf tanto en rabe como en otros idiomas como el persa o el turco, de autores como Hafiz, Sanai, Ibn al-Farid, Rumi, Shushtari, Abu Madyan,Mustafa al-'Alawi,etc. Dependiendo de la tariqa incluye o no instrumentos de msica, o simplemente percusin, aunque el elemento ms importante no deja de ser nunca la voz humana. La danza espiritual, conocida como hadra o imara es un tipo de danza ritual. Aunque vara de modo segn la tariqa, desde una recitacin del Nombre con movimiento entre losqadires, la danza con respiracin profunda y rtmica, las danzas rituales de frica o la conocida danza de los derviches girvagos de la tariqa mevlev.

You might also like