You are on page 1of 5

Escuela Grumete Cortez Independencia 399 Fn.

Fax 531248 Quirihue

Taller de Ajedrez

Persona a cargo del proyecto: Fernando Joos Salgado

Taller de Ajedrez
"La funcin propia del juego es el juego mismo. Ocurre que las aptitudes que ejercita son las mismas que sirven para el estudio y para las actividades serias del adulto..." Roger Callois, francs reconocido terico y autor de Teora de los Juegos.

Porqu ensear ajedrez en las escuelas? Porque el ajedrez: 1. Es cultura. Una actividad ldica de origen milenario; distribuido por todos los pases del mundo y que encierra un cuerpo de conocimientos y experiencias que es patrimonio de la humanidad. 2. Tiene una base matemtica. La matemtica es el instrumento y lenguaje de la ciencia, la tcnica y del pensamiento organizado. 3. Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: atencin, memoria, inteligencia y anlisis; capacidades fundamentales en la evolucin ulterior del individuo. 4. Permite transferencias a situaciones de la vida diaria. 5. Da una pauta tica en el momento propicio para la adquisicin de valores morales. 6. Estimula la autoestima, la sana competitividad y el trabajo en equipo. 7. Invita al estudio, preparacin y autoevaluacin permanente como va al logro y el perfeccionamiento individual. 8. Puede ser utilizado como elemento estructurador del tiempo libre del estudiante. 9. Proporciona placer en su estudio y prctica. 10. Contribuye, debido a sus mltiples virtudes, a la formacin de mejores ciudadanos. Tambin podemos mencionar que el Ajedrez cumple una funcin integradora de contenidos curriculares ya que espacio, tiempo, hiptesis, probabilidades, ejes cartesianos, variables, proporciones, fracciones, geometra, se los puede tratar desde el ajedrez. Aunque en este caso lo ms importante es reconocer que desde su prctica el ajedrez los contiene y los comprende. La insercin de ajedrez en la escuela trabaja con todos estos ejes, obviamente cada comunidad educativa y cada docente priorizan distintos ejes. Distintos tericos del juego nos han hablado sobre las funciones psicosociales del mismo. La amplitud del trmino hace que se entienda por juego un amplia gama que abarca los juegos del beb (de repeticin de imitacin, de construccin, de agrupacin), los juegos menores de los nios, los fsicos, los deportivos, los intelectuales, los social- emocionales, etc.

Con respecto a la funcin psicosocial del ajedrez decimos que este permite: - Reducir el impacto de los fracasos y de los errores. - Posibilitar distintos tipos de aprendizajes. - Dar un espacio para la creacin, la exploracin y el descubrimiento. - Desde su prctica deportiva favorecer, la regulacin de tensiones y relajaciones. Propsitos del taller -Aumentar la capacidad de concentracin. -Desarrollar la agilidad mental. -Incorporar normas sociales de conducta. -Fomentar la autocrtica y el anlisis de los propios errores. -Proponer una actividad ldica que requiere de habilidad para la resolucin de distintas situaciones problemticas. Objetivos -Aprender mientras se juega o se recrea. -Resolver situaciones problemticas aplicando los conocimientos de distintas estrategias ganadoras -Resolver situaciones problemticas en donde es necesario el clculo de variantes. -Respetar las normas de distintos juegos reglados. Contenidos Actitudinales -Aprovechamiento creativo del tiempo libre. -Valoracin del juego como espacio de intercambio y comunicacin de ideas. -Valoracin del intelecto como medio acceso a la comprensin de la realidad. -Duda ante lo aparente. -Respeto de reglas. -Respeto por las producciones de otros nios. -Seguridad y confianza en la toma de decisiones. -Perseverancia en la bsqueda de solucin a los desafos del juego. -Consideracin por el adversario. -Serenidad y espritu constructivo en la derrota. -Sentido de autocrtica como base de progreso.

Las teoras sociales nos dicen que se juega para comunicarse con otros. Fue Karl Groos quien sustent la idea de que el juego es una preparacin para la vida. Contenidos Conceptuales -Conocimientos de tcticas y estrategias inherentes a las distintas estrategias del ajedrez. -Desarrollo del pensamiento anticipatorio. -Desarrollo de la capacidad de abstraccin. Los tericos cognitivos entienden al juego como facilitador de aprendizajes. Para Piaget "el

juego es la asimilacin de lo real al yo", hace de algo desconocido, algo conocido. Ausubel nos trae el concepto de significatividad: "El juego resulta un instrumento operativo ideal para que el maestro realice aprendizaje significativo en sus alumnos". Contenidos Procedimentales -Habilidad en la resolucin de problemas. -Seleccin de ideas entre mltiples alternativas. Horarios del Taller: MIRCOLES desde las 15:40 hasta 17:10.

CRONOGRAMA TALLER ACCIONES\MES 1,- Formacin de grupos 2,- Reglamentos y normas FIDE 3,- Iniciacion de estrategias deportivas 4.- Inicio de actividades precompetitivas 5,- Conocimiento de partes de una partida (Apertura, medio juego y final) 6,- Conocimiento generales del tablero 7,-Entrenamiento de aperturas 8,- Entrenamiento de Medio Juego 9.- Entrenamientos de finales 10,- Tacticas y estrategias 11,-Notacin Moderna 11,-Ejercicios Vision del mate 11,- Partidas Miniaturas 12,- Preparacion para competencias 13.- Torneo Interno 14,-Asistencia a Torneos ABRIL * * * * * * MAYO * * * * * * * * * * * * * JUNIO

DE AJEDREZ 2012 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

JULIO AGOSTO

* * *

* * *

* * * * *

* * *

* * *

* * *

* *

You might also like