You are on page 1of 11

BIOENERGETICA

Nombres: Gonzalo Gomes Constanza Novoa Patricio Robles Asignatura: Tecnicas de Evaluacion I Profesor: 1 Carlos Varoni

Contenido
............................................................................................................................................................. 1

............................. 1 INTRODUCCION ................................................................................................................................... 3 Qu es la bioenergtica? ................................................................................................................... 4 Origen e historia de la bioenergtica .................................................................................................. 4 En qu se basa la bioenergtica? ...................................................................................................... 5 CONCLUSION ..................................................................................................................................... 11

INTRODUCCION

El trmino bioenergtica ha incluido la aplicacin de las leyes de la termodinmica a los organismos vivos, la expresin de la vida emocional en el cuerpo fsico y el anlisis de procesos fisicoqumicos, emocionales y mentales como un campo integrado de actividad vital. La Bioenergtica es la aventura del descubrimiento de s mismo (Lowen, 1975).

la Bioenergtica recopila los conocimientos necesarios para poder "leer un cuerpo" percibiendo desequilibrios, corazas, bloqueos y tensiones. Mediante la terapia que consta de una serie de ejercicios y del anlisis del carcter, se pretende actuar sobre estos bloqueos para poder restaurar el equilibrio y el fluir energtico.

Qu es la bioenergtica?
El Anlisis Bioenergtico es una tcnica teraputica de trabajo energtico-corporal. La Bioenergtica se sustenta en aspectos fsicos potentes, el movimiento, la respiracin, y la comprensin de las estructuras bsicas del carcter humano.
La Bioenergtica es un repertorio de tcnicas de armonizacin de las energas del Cuerpo fsico y su comportamiento Biolgico, en el ser humano en particular, y de los seres vivientes en general incluso los seres inorgnicos como los minerales, tambin tienen una frecuencia de vibracin energtica.

Para el caso del cuerpo humano diramos que incide en el mbito energtico-corporal, con la cual se pretende, que la persona comprendadesde su interior (haga consciencia) la razn de ser de muchos de sus conflictos internos, que repercuten en su concepto de salud y enfermedad.

Energa es vibracin y vibracin tiene que ver con frecuencia (cuantas veces se sube y baja) en un espacio, de tiempo, por lo tanto en la Bio energtica podemos trabajar con Colores, Magnetismo, Msica, Luz, Esencias de flores, Aceites, Aromas, Imgenes, Pensamientos, Emociones, entre otras.

Ya que todas estas tienen la caracterstica de ser vibraciones energticas, que al entrar en contacto con algn otro campo vibracional, lo afectan, positiva o negativamente, de acuerdo al campo energtico y como interacten.

Origen e historia de la bioenergtica


El Dr. Alexander Lowen cre el Anlisis Bioenergtico como extensin del trabajo de su maestro Wilhem Reich (1897-1957, psicoanalista, mdico y alumno de Freud) que empez a introducir el trabajo con el cuerpo en el proceso teraputico en 1930. Alexander Lowen 4

Creador de la bioenergtica Mdico y psiquiatra Naci en 1910 en nueva york, ciudad en donde curs la carrera de medicina En 1940 entr en contacto con Wilhelm Reich, el cual ya se encontraba instalado en Estados Unidos e imparta cursos sobre anlisis del carcter.

En 1956 fund el International Institute For Bioenergetic Analysis. Todo ser vivo es un sistema energtico con una "pulsacin" propia, por lo que toda enfermedad, en mayor o menor grado, sera una alteracin del ritmo y funciones bsicas del organismo Wilhelm Reich Estas ideas, junto con otras provenientes de la acupuntura y otras terapias orientales Hicieron que el Dr. Lowen concluyera que mente, cuerpo y energa vital funcionan como unidad y la interaccin de estos tres elementos es la que condiciona el estado de salud. Como una triangulacin cuerpo, mente y energa, condicionan el estado de salud del individuo.

Actualmente el Anlisis Bioenergtico sigue evolucionando con las investigaciones de psicoanalistas, psiquiatras, bilogos y mdicos, tales como Daniel Stern, John Bowlby, Stanley Keleman, Robert Lewis entre otros.

En qu se basa la bioenergtica?
Busca la comprensin, en profundidad, de nuestros conflictos interiores. En nuestras vivencias afectivo familiares estn las bases de nuestro aprendizaje, donde primero sentimos, expresamos, y establecemos nuestras relaciones con el otro. Los sentimientos existentes (amor, tristeza, rabia),los conflictos vividos (deseo, represin...), las prdidas sufridas (abandonos, duelos, separaciones...), o sea, la calidad de las relaciones afectivas vivenciadas en su momento, determinan la persona que somos hoy. Nuestra historia de vida est grabada en nuestro cuerpo. Hay que liberarlo de viejos miedos y tensiones para que podamos estar ms cerca de nuestras emociones, permitindonos as un sentir y un actuar libre y original.

El fundamento de la bioenergtica gira en torno a la idea de que el individuo es su cuerpo. En bioenergtica podemos distinguir cinco tipos diferentes de carcter, establecindose en ellos una clara jerarqua, ya que su estructura indica como se conduce la persona en su necesidad de amar, estos son: ESQUIZOIDE ORAL PSICTICO MASOQUISTA RGIDO

ESQUIZOIDE -Carcter de un sujeto tendiente a la esquizofrenia. -Evita todo contacto humano -La energa se retira de los rganos que establecen contacto con el mundo exterior. -Las funciones de estos rganos se disocian de los sentimientos del corazn. -El cuerpo es estrecho y esta contrado, la cara se presenta como una mascara. -Muestra una intensa hipersensibilidad y una fuerte tendencia a evitar las relaciones intimas. -Estos pacientes explica Lowen, fueron rechazados por su madre en sus primeros aos de vida. Creando en ellos el temor de intentar alcanzar algo. Se disocia tanto de la realidad como de su cuerpo. ORAL Sujeto caracterizado por la privacin. Establece contactos humanos pero estos no son frecuentes. Este tipo de personas contiene muchos rasgos tpicos del periodo oral, de la edad infantil, tales como: o Dbil sentido de la independencia o Sentimiento interior de estar necesitando que lo sostengan, atiendan y cuiden.

PSICOPTICO Persona negadora de sus propios sentimientos La esencia de esta actitud es la negacin de sentimientos Puede imponerse violentamente Se observa un desplazamiento de energa haca el extremo superior del cuerpo, tiene un desarrollo desproporcionado de la mitad superior.

MASOQUISTA

Con tendencia al sufrimiento, y con propensin a los sentimientos de rencor, hostilidad y superioridad. En definitiva a todos los sentimientos tendentes a la propia autodestruccin. El individuo se queja y padece, pero sigue sumiso.

Esta plenamente cargado de energa y tiene un cuerpo bajo, recio y muscular. Tienen una experiencia en la niez de estar aprisionados, con solo una reaccin rencorosa posible, que termina en la derrota y desplome del individuo. RGIDO Propio del individuo orgulloso, de la persona que se mantiene tiesa y rgida, del sujeto que tiene miedo a ceder, porque considera que ceder es sinnimo de rendicin. La rigidez se convierte en defensa contra cualquier tendencia masoquista interna. Tienen una fuerte carga energtica. Poseen un cuerpo proporcionado y armonioso, con ojos brillantes. Tienen aspiraciones mundanas, son ambiciosos, competitivos y agresivos.

En Bioenergtica existen tres campos de autoexpresin: El movimiento La voz Los ojos

LOWEN MANIFESTABA QUE LOS OJOS REFLEJABAN 7 SENTIMIENTOS: Atraccin Deseo Atencin Desconfianza Erotismo Odio Confusin Los ojos proyectan la personalidad de las personas, de manera que cada mirada pertenece a un tipo de carcter diferente ya sea esquizoide, oral, psicoptico, masoquista o rgido.

EL LENGUAJE DEL CUERPO Una tesis Bioenergtica consiste en que la salud y la vitalidad del cuerpo se reflejan en su aspecto exterior. La movilidad del cuerpo est directamente relacionada con su nivel de energa.

El sujeto debe de llegar a ser consciente de s mismo, y esto significa que debe de ser consciente de que realiza cualquier movimiento o gesto, debe de saber lo que est haciendo, debe de saber que tiene un mundo interior y un mundo exterior. Si t eres tu cuerpo y tu cuerpo eres t, este expresa quien eres. Es tu modo de ser en el mundo.

Las emociones son hechos corporales, son movimientos o alteraciones dentro del cuerpo, que generalmente se traducen en alguna accin exterior. La actitud de una persona hacia la vida o su estilo individual se reflejan en la forma en que se conducen, en su porte y en la manera en que se mueven.

El organismo al ir creciendo va adquiriendo nuevas capas a su personalidad. Los valores que a cada una de estas capas aade a la vida pueden sintetizarse de esta manera: Infante amor y placer Nio creatividad e imaginacin Muchacho (a) diversin y entretenimiento Joven romance y aventura Adulto realidad y responsabilidad

Los ejercicios bioenergticos Uno de los principales ejercicios bioenergticos es el del arco, dinmicamente este se tensa y se prepara para la accin. El cuerpo se carga energticamente de pies a cabeza, esto significa que hay una ola de excitacin que circula a travs del cuerpo.

El corazn de la vida: el corazn de la materia La comunicacin del cuerpo puede dividirse en dos partes:

1. La que trata de seales y expresiones corporales que proporcionan informacin sobre el individuo 2. La de las expresiones verbales basadas en funciones del cuerpo.

La comunicacin es ante todo participacin de experiencias que a su vez es reaccin corporal a las situaciones y acontecimientos Lowen

OBSTACULIZACIN DE LOS CANALES DE COMUNICACIN DEL CORAZN

1.- Una garganta cerrada y un cuello rgido pueden bloquear el paso a cualquier emocin. 2.- Tensiones de los hombros, miedo a alargar las manos o descargar un golpe, efectos reprimidos de agarrar algo, de clavar los dedos y las uas o de estrangular. 3.- Tensiones de la mitad inferior del cuerpo.

LA TERAPIA BIOENERGETICA

El terapeuta bioenergtico acompaa al paciente a vivir aquello que al no ser manifestado sale a la superficie en forma de enfermedades fsicas, bloqueos energticos, y problemas psquicos. La bioenergtica no juzga ni al paciente ni al proceso que en este se desarrolla ayudando a vivir de forma consciente todo aquello que limita el libre fluir de la vida. Dolor Gozo Tristeza Alegra Amor Miedo Ternura Furia Compasin Crueldad o Son diferentes manifestaciones de la vida. Cuando no nos permitimos vivir en su profundidad alguna de estas emociones perdemos la armona, generando un escudo de tensin que bloquea la respiracin y desvitaliza nuestro cuerpo.

SESION INDIVIDUAL La sesin individual bioenergtica se compone de varias tcnicas como la escucha activa del paciente en todas sus dimensiones (fsica, emocional, mental, causal), respiracin, imposicin de manos, trabajo con msica, movimiento, piedras, meditacin SESIONES GRUPALES En las sesiones grupales se trabaja el personaje (aquello con lo que nos identificamos) a travs de dinmicas de grupo, expresin corporal y de las emociones, meditacin, baile, movimiento, con el objetivo de permitir la Vida, liberando bloqueos fsicos, emocionales y creencias limitadoras abrindonos espacio para la experimentacin de lo transpersonal.

10

CONCLUSION
Bioenergtica es entender la personalidad humana en trminos del cuerpo y sus Procesos energticos. Por tanto ser consciente del propio cuerpo es una manera de saber quin es uno, es decir, de conocer la propia mente. La bioenergtica es una terapia natural que trabaja con los niveles energticos del cuerpo a nivel de sus vibraciones para reestableces el equilibrio en el cuerpo fsico.

11

You might also like