You are on page 1of 11

TICA EMPRICA Se llama moral o tica emprica dentro de la filosofa kantiana a una tica basada o formulada a partir de la experiencia.

Se opone a la tica formal. La distincin entre la moral y formalismo tico fue establecida por Kant, en sus obras de filosofa prctica, sobre todo en La Fundamentacin de la metafsica de las costumbres . La preocupacin ms honda del filosofo de Knigsberg consisti en crear una doctrina libre de elementos derivados del mundo de los hechos, es decir, un sistema exclusivamente racional y a priori. Entre la moral emprica y la tica formal existe una aguda oposicin, en lo que atae el mtodo que debe emplearse para llegar al conocimiento de las reglas rectoras de la conducta moralmente buena. El subjetivismo es una de las variantes de la tica emprica. Si las ideas morales varan de individuo a individuo o de sociedad a sociedad, lo bueno y/o malo carecern de existencia objetiva, ya que dependen de los juicios estimados de los hombres. As aparecen, por una parte, al subjetivismo tico social, llamado antropologismo o subjetivismo tico especifico.

TICA UTILITARISTA El utilitarismo es un marco terico para la moralidad, basado en una maximizacin cuantitativa de consecuencias buenas para una poblacin. La moralidad de cualquier accin o ley viene definida por su utilidad para la humanidad. Utilidad es una palabra que significa que las consecuencias positivas deben estar maximizadas. Estas consecuencias usualmente incluyen felicidad o satisfaccin de las preferencias. El utilitarismo es a veces resumido como "el mximo bienestar para el mximo nmero de personas". En resumen, el utilitarismo recomienda emplear mtodos que produzcan ms felicidad o aumenten la felicidad en el mundo.

TICA CRISTIANA La teologa moral es una rama de la filosofa que trata con el bien y el mal en el comportamiento humano. La mayora de las religiones tienen un componente moral, religioso y de abordar el problema de la tica

histricamente dominado por la tica secular enfoques. Desde el punto de vista de teolgico en las religiones, en la medida en que la tica se deriva de verdad revelada de las fuentes divinas, la tica se estudia como una rama de la teologa. Muchos creen que la Regla de Oro, que ensea a la gente a "tratar a los dems como usted quiera ser tratado", es un denominador comn en muchas de las principales cdigos morales y las religiones. La tica cristiana radica en la prctica del bien y de las buenas obras. Tal como lo manda Cristo (Jess) en el Evangelio: "Haced el bien a tu prjimo como a ti mismo" Jn7,10-19, por otra parte, el bien o el buen obrar esta presente de modo intrnseco en la persona misma la cual ha sido hecha a imagen y semejanza de Dios... Cabe hacer notar que en la cultura luterana de los pases nrdicos se cree que el hombre no es bueno en si mismo y que necesita a Dios para librarse de su mal obrar.

TICA EPICURESTA Epicuro, afirm que es bueno todo lo que produce placer, pues el placer, segn l, es el principio y el fin de una vida feliz. Pero para que el placer sea real debe ser moderado, controlado y racional. Epicuro defini el placer como la satisfaccin de las necesidades del cuerpo y la tranquilidad del alma. El ser humano est compuesto de cuerpo y alma, y los placeres de la ltima son superiores a los del cuerpo. En su opinin, la paz interior puede alcanzarse al reducir las necesidades del cuerpo y acabar con las inquietudes y temores. Para el Epicuresmo, lo malo es todo aquello que le produce dolor al ser humano. Son las cosas que nos hacen o nos afectan en el sentido espiritual y que a la vez al cuerpo. tica del deber: esta tica surge a partir de la filosofa de Kant. La base es la experiencia. El propsito de esta corriente es liberar a la humanidad de los dogmas, para crear una tica totalmente racional. Esta debe depender de los juicios personales de los individuos. La subjetividad est totalmente permitida ya que la moralidad puede variar dependiendo de los individuos.

tica estoica: la moral segn esta corriente depende de vivir de acuerdo a la naturaleza, ya que los hombres son parte de la misma. Es

decir que es necesario vivir en armona con el cosmos y debe ser hecho lo que la razn determina. Esta es la base de la tica kantiana.

tica marxista: esta tica tiene influencias de la economa, la filosofa, la teologa y los escritos marxistas. La base es la lucha de las clases y el materialismo histrico. Segn el marxismo la sociedad se cambia regularmente, los cambios sociales permitirn acceder a un estado superador, el socialismo. Como bien lo indica la dialctica nos encontramos sometidos al cambio, no solo social e ideal, si no que tambin la moral se encuentra sometido al cambio. Su objetivo final es alcanzar una sociedad que no posea divisiones de clases. Segn esta teora, el estado socialista resulta inevitable.

ETICA CIVICA: Es el conjunto de los mnimos de justicia, autonoma moral y poltica que hacen realidad la libertad respecto a los cuales una sociedad plural genera las concepciones morales que la mantienen cohesionada. En nuestro pas la concentracin de la riqueza y del poder por un lado y la proliferacin de la exclusin nos han impedido hacer eficaz la tica cvica. El temor a la participacin social, como el empoderamiento del pueblo ha sido concebido como un instrumento justificador de decisiones de poder; la identificacin de mas estado y gobierno, ha impedido que sea el pueblo el que disee el futuro en el que quieren vivir y se desarrollen sus descendientes; la falta de tica cvica esta humillando al pueblo para que no aumente la violencia le ofrecen migajas de bienestar como becas, apoyos de oportunidades, donativos que lesionan su dignidad humana y generan un sometimiento, dependencia y perdida de autonoma. ETICA PROFESIONAL: Puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos profesionales de cada profesin, se le puede llamar deontologa. Al decir profesional no solo se refiere a que la tica es solo para quienes tienen un cartn o son profesionales, si no que van destinada a las personas que ejercen una profesin u oficio en particular. Esta tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad en todos y cada una de las personas que ejercen una profesin.

La tica profesional toma bases fundamentales en la naturaleza racional del hombre, esta naturaleza es espiritual y libre por consiguiente se tiene una voluntad que apetece el bien moral. ETICA APLICADA: Es una publicacin peridica interesada tanto en los problemas platicos relacionados con la tica social, individual, profesional donde se lleva a cabo un intento de tratar los problemas ticos que surgen en la vida cotidiana. ETICA REALISTA: Es una tica racional, de fines y medios, su fin es la vida buena es decir la vida con forme al ser del hombre, a la dignidad que deriva de ser persona los medios para alcanzar este fin son las virtudes.

ORIGEN DE LA TICA La tica proviene del griego Ethikos cuyo significado es Carcter. Tiene como objeto de estudio la moral y la accin humana. Su estudio se remonta a los orgenes de la filosofa moral en Grecia y su desarrollo histrico ha sido diverso.

Antigua Grecia Desde el inicio de la reflexin filosfica ha estado presente la consideracin sobre la tica. Platn afronta la temtica tica en diversos lugares y desde contextos diferentes. As, por ejemplo, en el Gorgias busca superar el hedonismo y la ley del ms fuerte. En el Fedn evidencia la importancia de lo que exista tras la muerte para regular el propio comportamiento. En La Repblica aborda juntamente la tica individual (desde la perspectiva de una justicia dentro del alma) y la tica pblica, con una compleja teora del Estado, que encuentra complementos y puntos de vista diferentes en otras dos obras, el Poltico y las Leyes.

La tica nicomquea, seguramente el ms importante tratado de tica de Aristteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad (tica eudemnica). Para Aristteles todos los seres naturales tienden a cumplir la funcin que les es propia y estn orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfeccin de un ser o la realizacin de las capacidades es cumplir su funcin propia, aquello a que solo l puede realizar. Tambin los seres humanos estn orientados a la realizacin plena de la funcin que les es propia. El problema que se suscita, entonces, es cul es la funcin propia del hombre. Y si acaso hay ms de un bien propio del hombre, cul es el bien ms alto y ms perfecto de los que puede alcanzar el ser humano?

Como en otras de sus obras, Aristteles releva las opiniones de sus contemporneos al respecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto de en qu consiste la felicidad y el buen vivir. Para Aristteles la vida feliz (plena) es la que permite realizar la actividad superior (contemplacin), con una suficiente autonoma (bienes materiales, salud), y en compaa de un nmero suficiente de amigos (cf. tica nicomquea I).

Slo son morales las acciones en las que se puede elegir y decidir qu hacer. En cambio, no son morales ni inmorales las acciones padecidas, compulsivas o forzosas. Lo que es moral es la accin que depende de la voluntad, si se acta de modo correcto. Cundo se acta correctamente? La forma correcta de actuar depende del mbito de accin (dianotico o intelectual, tico o moral) y en parte est pautada por las costumbres de la comunidad a la que se pertenece (si la comunidad es ticamente sana, algo que supone Aristteles para el mundo griego quiz de modo acrtico) y se aprende con la educacin. Cuando se acta de acuerdo con estas pautas, se vive bien y se es virtuoso.

Por otra parte, los filsofos estoicos y epicreos propusieron teoras morales basadas en principios opuestos: la virtud y la vida con moderacin (estoicismo), y la bsqueda del placer (epicuresmo).

El sentido ms antiguo de la tica (de origen griego) resida en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplic en el sentido de su pas, tomando especial prestigio la definicin utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la ntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a s mismo. "El ^ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raz de la que brotan todos los actos humanos.

El vocablo ^ethos sin embargo, tiene un sentido mucho ms amplio que el que se da a la palabra tica. Lo tico comprende la disposicin del hombre en la vida, su carcter, costumbre y moral. Podramos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado. ^Ethos significa carcter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hbito". ^Ethos deriva de thos lo que significa que el carcter se logra mediante el hbito y no por naturaleza. Dichos hbitos nacen "por repeticin de actos iguales" , en otras palabras, los hbitos son el principio intrnseco de los actos.

En el mbito conceptual de la tica, tenemos un crculo correlacionado entre ^ethos - hbitos - actos. En efecto si ^ethos es el carcter adquirido por hbito, y hbito, nace por repeticin de los actos iguales, ^ethos es a travs del hbito "fuente de los actos" ya que ser el carcter, obtenido (o que llegamos a poseer -hxis) por la repeticin de actos iguales convertidos de hbito, aquel que acuamos en el alma.

El hombre a travs de su vida va realizando actos. La repeticin de los actos genera "actos y hbitos" y determinan adems las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a s mismo. El carcter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cmo "resultar" su carcter moral para toda su vida...

El carcter o personalidad moral, como resultado de actos que uno a uno el hombre ha elegido, es lo que el hombre ha hecho por s mismo o por los dems. "El hombre en este contexto se hace y a la vez es hecho por los dems, tanto positiva como negativamente".

PRINCIPIO GENRICO HISTRICO

En el origen, la tica aparece subordinada a la poltica (tica individual y tica social). En efecto, el hombre griego de la poca senta la polis como inmediatamente encardinada en la naturaleza. En Aristteles, la moral forma parte de la ciencia de la poltica porque la vida individual solo puede cumplirse dentro de la polis (interpretando: lo que en realidad pretenda decir era que lo sustenta el bien particular es el bien comn) y determinada por ella; incluso eleva la polis a la calidad de divino. En la doctrina aristotlica el fin de la tica y de la poltica son idnticos: La Felicidad, que como "bien autosuficiente" no es un bien ms entre otros, ni componente de algn estado de cosas. La Felicidad es la suprema justificacin de la vida del hombre.

Platn estableca que era la polis y no el individuo el sujeto de la moral, es decir -planteaba- la virtud no puede ser alcanzada por el hombre sino que el Estado lo debe orientar hacia fines morales (no por medio de la dialctica sino por la persuasin).

La tica de Kant es de un individualismo radical, pues no presupone exigencias transpersonales sino que busca el deber de perfeccin propia. "Nunca puede ser un deber para mi cumplir la perfeccin de los otros". Kant sustituye la moral del bien y de la felicidad por una moral del puro deber y de la conciencia individual. Para Hegel el espritu subjetivo una vez en libertad de su vinculacin a la vida natural, se realiza como espritu objetivo en tres momentos: Derecho, ya que la libertad se realiza hacia afuera; moralidad, es decir, el bien se realiza en el mundo; y la eticidad, que se realiza a su vez en tres momentos: Familia, Sociedad y Estado, siendo ste ltimo segn l, el sujeto supremo de la eticidad, aunque probablemente haya querido decir que el Estado "es" sujeto de eticidad, Estado de justicia, Estado tico. En resumen , en el origen la tica se encuentra subordinada a la poltica, tanto la individual como la social, pero la tica social est por sobre la tica individual ya que la tica individual se abre a la tica social por que ella la determina.

ETICA DE PLATON La teora tica de Platn descansa en la suposicin de que la virtud es conocimiento y que stepuede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teora de las ideas.Como ya se ha dicho, la idea ltima para Platn es la idea de Dios, y el conocimiento de esa ideaes la gua en el trance de adoptar una decisin moral. Mantena que conocer a Dios es hacer elbien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde laignorancia. Esta conclusin se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmentefeliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansan hacer aquello quees moral.AUTOR (Friedlnder, Pal. Platn, verdad del ser y realidad de la vida. Madrid: Editorial Tecnos,1989. Importante obra clsica que estudia el conjunto de la obra de Platn.) ETICA DE ARISTOTELES Fue Aristteles quien introdujo la denominacin de tica para designar lo concerniente a losprincipios del bien y del mal; y, de Filosofa Prctica, para la disciplina que dicta las reglas a quedebe someterse la conducta humana . Segn Aristteles, la virtud es el objeto de la tica, mientrasque la moralidad lo es de la Filosofa Prctica. Hay, no obstante, confusiones posteriores debidas alas traduccin; as por ejemplo, CICERON tradujo la palabra griega tico a la latina moralis, ySENECA llam a la tica Philisophia Moralis. Desde entonces aparecen con ms frecuencia estostres nombres : tica, Filosofa Moral y Filosofa Prctica , designando, con leves matices dediferencia, la misma disciplina filosfica. Sin embargo, desde la Antigedad hasta el presente, laexpresin Filosofa Prctica no se refiere exclusivamente a lo tico, sino que abarca tambin laPoltica, la Economa y el Derecho.La tica de Aristteles se centra en ver primero, cules son los motivos que

determinan a lavoluntad, y luego cuales deben ser los que determinen a la voluntad. Como punto de partida,Aristteles es partidario de un empirismo utilitario, pero para resolver el deber ser, es msplatnico, y se pregunta por el bien supremo y ms absoluto que debe regir toda la actividadhumana, definindolo de la siguiente manera: El fin supremo de toda la actividad del hombre es lafelicidad (Eudemonismo).La felicidad:Todas las filosofas en principio estn de acuerdo en que la felicidad existe. La diferencia est enqu se entiende por felicidad. Algunos sitan la felicidad en un aspecto concreto (salud, riqueza,placer, poder,...). Otros entienden la felicidad de modo absoluto, es decir, ms que un bien para loshombres es un bien en s mismo. Entre el subjetivismo primero y el objetivismo radical, Aristtelesse sita a medio camino. Aristteles afirma que el bien y el fin del hombre ha de ser algo prctico yrealizable. Si lo caracterstico del hombre es poseer alma racional y lgicamente perfeccionarla, sepuede concluir que la felicidad ha de encontrarse en la vida racional misma. La felicidad no es otracosa que la actividad del alma racional ejercindose conforme a la virtud.En contra de Platn, la vida racional no es slo terica, sino tambin prctica, por eso hay dos tiposde virtudes. Virtudes intelectivas o dianoticas (las tericas), y virtudes morales o ticas (prcticas).El problema es saber qu es virtud. La virtud no puede ser una mera afeccin. Un movimientoinvoluntario, ni una potencia o disposicin natural. TICA DE SCRATES La virtud es un bien absoluto Anteriormente el concepto de la virtud fue comprendido, entre los griegos, de una manera muyamplia: significaba el vigor, la bravura, la habilidad de hacer los ejercicios. Por esa razn,fcilmente se demostraba, como lo hacan los sofistas, que la virtud era relativa, pues era distintapara cada ser humano.En vez de eso, Scrates llam virtud aquello que era comn para toda la raza humana y en todaslas circunstancias, por ejemplo, la justicia, la valenta o el autocontrol. De esta manera no slo seopuso al relativismo de los sofistas, sino que extrajo de todas las virtudes aquellas que hoyllamaramos virtudes morales. Por esa razn a Scrates se le considera como el fundador de latica

You might also like