You are on page 1of 59

~1~

BOLIILA IX

1. LAS PERSONAS JURIDICAS:


LOS DISTINTOS TIPOS Las personas jurdicas pueden ser de carcter pblico o privado. Tienen carcter pblico: 1ro. El Estado Nacional, las Provincias y los Municipios; 2do. Las entidades autrquicas; 3ro. La Iglesia Catlica. Tienen carcter privado: 1ro. Las asociaciones y las fundaciones que tengan por principal objeto el bien comn, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado, y obtengan autorizacin para funcionar; 2do. Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorizacin expresa del Estado para funcionar. CRITERIO CREACION Persona jurdica publica Son creaciones del estado. Son el resultado de un acto constituyente. El fin que persigue es de inters pblico. Posee la potestad de imperio, entendido como un poder ordenador. Persona jurdica privada Es el resultado de un acto voluntario de una o varias personas Satisfacen intereses de los particulares. No poseen dicha potestad.

FINALIDAD POTESTAD DE IMPERIO

Personas jurdicas pblicas (Estado Nacional, Provincial, Municipal, entidades autrquicas, Iglesia Catlica): En primer lugar debemos marcar la diferencia entre los entes pblicos de las personas jurdicas pblicas no estatales. Los primeros son el Estado Nacional, las Provincias y los municipios, es decir, los entes estatales que son creacin directa del Estado. Ejercen la potestad de imperio en todo el mbito de su actividad, su patrimonio es totalmente estatal y desempean un servicio pblico. Los segundos, son los entes en cuya creacin ha participado el Estado pero que son integrados por particulares o que an sin injerencia del Estado en su constitucin, ejercen algn tipo de funcin pblica (v.g. Colegios profesionales, sindicatos, obras sociales cf. art. 2 de la ley 23.660-, etc.) Las entidades autrquicas son aquellas ramas de la administracin pblica a las que se ha descentralizado convirtindolas en personas jurdicas para lograr de esa forma el mejor cumplimiento de una finalidad estatal (ej. Banco Central, AFIP, etc.) La Iglesia Catlica es un ente pblico no estatal de jerarqua constitucional, en virtud del vnculo espiritual permanente que la liga a la Nacin Argentina, conforme lo establece el art. 2 de la Constitucin Nacional. La personalidad de la Iglesia se extiende a cada una de sus unidades territoriales dicesis, parroquias-, manteniendo stas el mismo carcter de ente pblico.

~2~
Personas jurdicas privadas: Las personas jurdicas privadas se rigen por el derecho privado aunque requieran de autorizacin estatal para funcionar. El art. 33 del Cdigo Civil distingue las personas privadas sin fines de lucro como las asociaciones y fundaciones de aquellas destinadas a la obtencin de utilidades a repartir entre los integrantes como las sociedades. El efecto del reconocimiento de la personalidad jurdica de los entes colectivos es que se los inviste como sujetos de derecho distintos de quienes las integran, sean individuos u otras personas jurdicas. La personalidad jurdica de unos y otros no puede confundirse porque cada uno de ellos tiene sus propias relaciones jurdicas y su propio patrimonio.

2- ELEMENTOS DE EXISTENCIA DE LA PERSONA JURDICA


Requisitos de Fondo: o Finalidad del bien comn: Es necesario que alcance que se organice un esquema que alcance ciertas finalidades. Borda sostiene que el fin de bien comn es lo que justifica la existencia jurdica de estas entidades y obliga a reconocerles el carcter de sujetos de derecho. Patrimonio propio: La existencia del patrimonio es un presupuesto indispensable para que la entidad pueda acceder a la personalidad jurdica, desde que el patrimonio es un elemento inseparable de la personalidad como atributo de ella. A esta exigencia se refiere el art. 33 donde exige como requisito de la persona jurdica la posesin de un patrimonio propio. Dispositivo de actuacin: son requisitos estructurales de la persona jurdica, porque hacen a su constitucin, y deben ser valorados adecuadamente para no afectar su propia existencia porque tales requisitos hacen a esa particular perspectiva. No sustituye el dispositivo de actuacin la inexistencia de patrimonio propio, ni la carencia de aquel con la presencia de una autonoma patrimonial indiferenciada, porque de lo contrario no encontraramos frente a un fondo comn, que puede estar comprometido econmicamente, pero no separado o diferenciado del gestor o administrador.

Requisitos de forma son: o Actos constitutivos: El acto jurdico que vincula a los interesados en el propsito de constituir la persona jurdica y unificar la voluntad, es el acto que le da nacimiento. Tal acto constitutivo es de la mayor importancia, porque el ulterior reconocimiento estatal de la persona jurdica se har con efecto retroactivo a la fecha de ese acto constitutivo, que identifica as con el nacimiento efectivo del nuevo sujeto de derecho. La constitucin puede tener lugar en un solo acto (constitucin simultnea), o varios actos (constitucin sucesiva). La primera consiste en el acto asambleario en el cual concurren todas las personas individuales interesada en la formacin del ente, las que adems presentan un proyecto de estatutos. Que tambin es aprobado en la misma asamblea. En la constitucin sucesiva, generalmente son de la iniciativa de un grupo de personas o de una sola, que son los fundadores, los cuales formulan o hacen conocer un programa y piden adhesiones o suscripciones. Estatutos: Conjunto de disposiciones referentes a cada persona jurdica que consignan su nombre, domicilio y capacidad, fin de su institucin, derechos y deberes de su miembros y organismo directivos, formacin e inversin de su patrimonio y destino de los viene en caso de extincin dela entidad. Los estatutos constituyen la carta fundamental de la institucin y suministra las normas que rigen la vida de la entidad particular de que se tratan en conexin con el derecho objetivo general aplicable a todas las personas jurdicas. La naturaleza jurdica

~3~
de los estatutos se encuentra que es una norma privada, una ley en sentido material, porque es una verdadera fuente de derecho, con eficacia que se extiende, por los menos, en el mbito de la vida interna de la persona jurdica, y que no tienen valor de pacto convencional.

3- REPRESENTACION DE LAS PERSONA JURIDICAS


Artculo 35: Las personas jurdicas pueden, para los fines de su institucin, adquirir los derechos que este Cdigo establece, y ejercer los actos que no les sean prohibidos, por el ministerio de los representantes que sus leyes o estatutos les hubiesen constituido. Artculo 36: Se reputan actos de las personas jurdicas los de sus representantes legales, siempre que no excedan los lmites de su ministerio. En lo que excedieren, slo producirn efecto respecto de los mandatarios. Artculo 37: Si los poderes de los mandatarios no hubiesen sido expresamente designados en los respectivos estatutos, o en los instrumentos que los autoricen, la validez de los actos ser regida por las reglas del mandato.

4- LA CAPACIDAD JURIDICA. EL PRINCIPIO QUE RIGE LA CAPACIDAD.


Artculo 35. Las personas jurdicas pueden, para los fines de su institucin, adquirir los derechos que este Cdigo establece, y ejercer los actos que no les sean prohibidos, por el ministerio de los representantes que sus leyes o estatutos les hubiesen constituido. Artculo 41: Respecto de los terceros, los establecimientos o corporaciones con el carcter de personas jurdicas, gozan en general de los mismos derechos que los simples particulares para adquirir bienes, tomar y conservar la posesin de ellos, constituir servidumbres reales, recibir usufructos de las propiedades ajenas, herencias o legados por testamentos, donaciones por actos entre vivos, crear obligaciones e intentar en la medida de su capacidad de derecho, acciones civiles o criminales. LIMITACIONES MODOS DE ACTUACION DE LA PERSONA JURIDICA La actuacin de la persona jurdica solamente se realiza por medio de las personas fsicas. o Teora dela Representacin: La teora de la ficcin sostiene que existe una representacin. En efecto, si aquellos entes son personas ficticias, creadas por el legislador, es necesario reconocer que no teniendo vida propia, no pueden actuar por s; son incapaces de hecho y, por lo tanto, slo pueden actuar por intermedio de los representantes legales que les da la ley. Por consiguiente, entre la persona jurdica y sus administradores habra una relacin de representado a representante. Esta teora conduce la responsabilidad de la persona jurdica por los actos ilcitos de sus representantes, puesto que le mandato se otorga solamente para los actos ilcitos. Si el representante realiza un acto ilcito, y causa daos y perjuicios a un tercero, no pueden afirmarse que lo realiza en ejercicio de su mandato, y el acto es solamente

~4~
atribuible a su persona, por su lado, la persona jurdica no responde por eso daos y perjuicios que no le son imputables. Teora del rgano: Las teoras de la realidad, Para ellas, las personas jurdicas no son ficticias sino reales; y los administradores deben considerarse como los rganos "naturales" de ellas. Va de suyo que la palabra rgano no se emplea en un significado biolgico, sino exclusivamente jurdico. Lo que se quiere significar es que no hay dualismo entre la persona jurdica y sus administradores; que ambos no estn. vinculados por una relacin externa, como es el mandato, sino que, por el contrario, los administradores forman parte de la entidad, la integran. Entre ambos no existe un vnculo contractual (el mandato), sino una relacin institucional, derivada de la constitucin y de la organizacin de la persona jurdica. Los administradores no estn fuera de la entidad, sino dentro de ella. (rivera)

LA PRUEBA DE LOS ATRIBUTOS DE LA PERSONA JURIDICA Nombre y domicilio de la persona de las personas de existencia ideal o EL NOMBRE social y nombre comercial: Se entiende por nombre comercial el signo o denominacin que sirve para identificar a una persona fsica o jurdica en el ejercicio de su actividad empresarial y que distinguen tal desenvolvimiento de las otras idnticas o similares. El nombre social adems de identificacin del comerciante o industria, revela la incorporacin de la sociedad al mbito de la tipologa societaria y ala consecuente regulacin positiva. Domicilio: Las personas jurdicas tienen el domicilio indicado en sus estatutos o contratos sociales, si el mismo no tuviera indicado en ellos, puede surgir tambin del acto de autorizacin estatal. Cuando una persona jurdica tiene sucursales se crea un domicilio especial en el lugar en que estas se encuentran, pero solamente para la ejecucin de las obligaciones contradas en dicho lugar, por los agentes locales del ente. Domicilio y sede de las sociedades comerciales: el art. 111, inc. 2 dispone que el instrumento constitutivo de la sociedad comercial deber indicar el domicilio de la sociedad, con lo cual se viene a requerir que se determine la ciudad, provincia en que se domicilia la sociedad si el contrato constare solamente el domicilio (ciudad) la direccin de su sede deber inscribirse mediante peticin por separado suscripta por el rgano de administracin. De este modo se distingue entre domicilio, equivalente a la ciudad en la cual asienta jurdicamente la sociedad y produce efectos en l (y que determina la competencia judicial en las acciones personales) y la sede social, que es el lugar exacto en que se encuentra la administracin social. Ahora bien, el ltimo prrafo establece que se tendrn por vlidas y vinculantes para la sociedad todas la notificaciones efectuadas en la sede inscripta. Domicilio ficticio o Fraude a la ley: Para acontecer que una sociedad tenga su domicilio inscripto en una ciudad o provincia y ejerza sus actividades en otra. Al respecto, al doctrina y la jurisprudencia han establecido que en principio que es el domicilio inscripto el que determina la competencia judicial, salvo que sean ficticios., o haya sido constituido al solo efecto de dificultar la accin de los acreedores o para eludir la competencia de determinados tribunales. Esa intencin se presume cuando el domicilio se halla situado sin razn que lo justifique en un lugar distinto al de la actividad desarrollada por la sociedad. Domicilio Aparente: La doctrina y la jurisprudencia han construido la eficacia del domicilio aparente es decir aquel que cualquier tercero de buena fe puede reputar como tal en virtud de la existencia de extremos que lo induzca a confundir una situacin material con el verdadero domicilio de la persona.

~5~
CONTRATO SOCIAL CONSTITUTIVO: Es un acto nico. Es decir es un acto constitutivo y estatuario se utiliza la denominacin de contrato social al acto constituido de la sociedades.

5-

RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURIDICAS EL PROBLEMA DEL FUNDAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD. LA SOLUCION JURIDICO PRCTICA A LA LUZA DEL PENSAMIENTO ACTUAL DEL DERECHO CIVIL.

Las personas jurdicas son plenamente responsables de las obligaciones que surjan de los contratos celebrados por sus administradores o representantes en tanto actan dentro de los lmites de su ministerio, puesto que los contratos se reputan actos de la propia persona jurdica. La representacin de las personas jurdicas privadas esta reglada por las normas de los estatutos en donde se fija quienes, la representaran con que facultades etc. RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Las personas jurdicas son plenamente responsables de los actos de sus administradores o representantes, mientras stos acten dentro de los lmites del mandato (art. 36, Cd. Civ.). El instrumento originario de donde deriva toda representacin de las personas jurdicas son sus estatutos. El mandato puede originarse directamente en ellos o bien indirectamente, si surge de lo dispuesto por las asambleas, directorios o representantes legales que lo hubieran otorgado, de acuerdo con poderes derivados de los estatutos. o Actuacin de los administradores fuera de los lmites del mandato; hiptesis del enriquecimiento sin causa.- Consecuencia necesaria del principio sentado en el prrafo precedente, es que si los administradores o representantes actan fuera de los lmites de su mandato, las personas jurdicas no tienen responsabilidad alguna por los actos o contratos que aqullos hubieran celebrado. Este principio tiene, sin embargo, una importante limitacin: si como consecuencia del acto celebrado por el representante sin poderes suficientes para hacerlo, la persona jurdica hubiera experimentado un enriquecimiento, est obligada a responder por las consecuencias del acto, hasta el lmite de aqul. No hay en ello sino una aplicacin de la teora del enriquecimiento sin causa. o Responsabilidad del representante.- Cuando el representante acta fuera de los lmites del mandato, no es responsable la persona jurdica, pero s lo es l, respecto del tercero con quien contrat (art. 36, Cd. Civ.). Esta solucin legal se explica por dos razones: para no dejar al tercero de buena fe desprovisto de toda defensa, y para obligar a los administradores a ser prudentes en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, esa responsabilidad cesa si el tercero tena conocimiento de que el administrador careca de poderes suficientes para celebrar el acto en cuestin (art. 193 1, cd. Civ.), salvo que ste se haya comprometido a obtener la ratificacin de la persona jurdica y no lo logre (art.1932, Cd. Civ.). Va de suyo que si la persona jurdica ratifica el acto celebrado por el Administrador fuera de los lmites de su mandato, es plenamente responsable por todas sus consecuencias. (BORDA) RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL En la responsabilidad llamada extracontractual, la teora del rgano resuelve de manera justa y realista esta proyeccin, puesto que los administradores y agentes de una persona jurdica son sus rganos; los actos y hechos que realizan deben considerarse como si fueran hechos por la propia persona jurdica; de ah resulta una plena responsabilidad civil. El nuevo texto legal sancionado por la ley 17.711 reemplazando al antiguo art. 43 dispone que las personas jurdicas respondan por los daos que causen quienes la dirijan o administren en el

~6~
ejercicio o con ocasin de sus funciones. Responde tambin por los daos que causen sus dependientes o las cosas, en las condiciones establecidas en el titulo: De las obligaciones que nacen de los hechos ilcitos que no son delitos. De esta manera las personas jurdicas han quedado en la misma situacin que las personas naturales en lo que atae a la responsabilidad de los hechos ilcitos, responsabilidad que el art. 1113 consagra con gran amplitud. (Rinessi) LA RESPONSABILIDAD PENAL Uno de los grandes debates suscitados en torno de las personas jurdicas, es el que se refiere a su responsabilidad penal. La polmica, que en el siglo pasado tuvo sus sostenedores ms autorizados y brillantes en Savigny y Gierke, se mantiene viva en nuestros das. Los argumentos fundamentales sostenidos para negar la responsabilidad criminal de los entes de existencia ideal, son los siguientes: a) El delito implica la idea de culpabilidad; por consiguiente los entes ideales, que carecen de voluntad humana, no pueden cometerlo. b) Los administradores o agentes son personas individualmente diversas de la persona jurdica y ligados a ella por un mandato; de donde resulta que los delitos cometidos por aqullos no se pueden atribuir a la entidad sin violar el principio elemental del derecho penal que exige la identidad del delincuente y del condenado. Estos argumentos nos parecen superficiales y carentes de realismo. No es verdad que las personas jurdicas no pueden cometer delitos. Veamos algunos ejemplos. Una sociedad annima desea obtener la concesin de un servicio pblico y con ese objeto decide corromper a los legisladores y funcionarios que deben otorgarla. Para hacer efectivo el cohecho se vale, naturalmente, de alguno de sus empleados; atribuir a stos la responsabilidad exclusiva del delito es pueril. El hecho es cometido en beneficio de la entidad; las instrucciones han partido de los accionistas, annimos e indeterminables, pero que tienen el gobierno efectivo de la entidad. Si el empleado elegido para concretar la "operacin" se negara, siempre se encontrar uno que lo haga. Descubierto el delito, no bastar condenar al instrumento ejecutor para que los intereses tutelados por el derecho penal se den por satisfechos; ser necesario castigar al verdadero delincuente, que es la entidad, imponerle una multa, quitarle la personera, dejar sin efecto la concesin. Derecho positivo argentino.- El principio general en nuestro derecho positivo es que las personas jurdicas carecen de responsabilidad penal. Sin embargo, algunas leyes posteriores la han establecido para casos especiales. La ley 12.830 sobre agio, hoy derogada, autorizaba a someter a proceso y condenar a las personas jurdicas que violaran sus disposiciones. Tambin consagran la responsabilidad penal la ley de ferrocarriles 2872 (arts. 92 y 93) y su decreto reglamentario (arts.4", 6", 9"y 10'); la ley 8 17 sobre inmigracin y colonizacin (art. 4 1); las Ordenanzas de Aduana (art. 1028); la ley 3708 sobre defensa agrcola, etctera. Todas las cuales autorizan a imponer multas a las personas jurdicas. (BORDA)

6- FIN DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS JURIDICAS


CAUSA DE EXTINCION: En los artculos 48 y 49, el Cdigo Civil establece las causales de extincin de las personas jurdicas. Estas normas rigen para las que necesitan autorizacin estatal para funcionar; las que no la necesitan se rigen por las leyes especiales, aunque estos artculos son aplicables subsidiariamente si las leyes especiales no prevn el caso. De manera entonces que estas causales agregaremos la que corresponda especficamente a las sociedades civiles y comerciales, y a las otras entidades. Las causales de extincin serian las siguientes: a) Por decisin de sus miembros, aprobada por la autoridad competente: (art. 48, inc. lo). El texto anterior deca "aprobado por el Gobierno". La ley 17.7 1 1 con ms propiedad habla de

~7~
autoridad competente, que puede ser el Poder Ejecutivo u otra autoridad en que la ley delegue esta atribucin. El inciso se refiere a las asociaciones y no a las fundaciones, ya que stas no tienen miembros, sino simples administradores. Esta disposicin ha sido criticada, en cuanto exige la aprobacin de la resolucin por los miembros; se sostiene que debera bastar una determinacin legtimamente tomada de acuerdo con los estatutos y comunicada a la autoridad competente, para que la disolucin tuviera plena validez, pues no es posible que la entidad subsista en contra de la voluntad de quienes la integran. En la prctica, la intervencin del gobierno en este caso es puramente formal y no se podr desconocer la resolucin de los miembros, a menos que fuera ilegal o contraria a los estatutos. Sin embargo, la ley 17.71 1 mantuvo este requisito, juzgando que es conveniente el control de la decisin societaria de disolverse, para comprobar si se ha tomado respetando la ley y los estatutos. b) Por haberse abusado o incurrido en transgresiones de las condiciones o clusulas de la autorizacin legal (art. 48, inc. 2"); desde luego, la transgresin o abuso debe tener una gravedad suficiente como para justificar una medida de tal trascendencia. c) Por ser imposible el cumplimiento de los estatutos (art. 48, inc.2", Cd. Civ. y art. 370, inc. 4", Cd. De Com.). d) Porque la disolucin es necesaria o conveniente a los intereses pblicos (art. 48, inc. 2"). Se trata de una causal importantsima de disolucin de las personas jurdicas. Se ha visto ya que una de las exigencias legales para la concesin de la personera jurdica es que tengan un fin de bien pblico (art. 33, Cd. Civ.); por consiguiente, si sus actividades resultan contrarias al bien o a los intereses pblicos, el Estado debe intervenir para retirar la personera. e) Por la conclusin de los bienes destinados a sostenerlas (art. 48, inc. 3"). Puesto que uno de los requisitos de la personera jurdica es la existencia de un patrimonio (art. 33, Cd. Civ.), la conclusin de los bienes debe tener como consecuencia necesaria el retiro de la personera. No es menester que se hayan concluido absolutamente todos los bienes; basta con que no sean suficientes para mantenerla. Por ello, se ha resuelto, con razn, que corresponde el retiro de la personera jurdica si se ha dictado la apertura del concurso civil. f) Muerte de sus miembros. La muerte de los miembros de una persona jurdica no es, en principio, causal suficiente para su disolucin, aunque sea en nmero tal que quedaran reducidos a no poder cumplir con el fin de su institucin (m.49, Cd. Civ.). Si ello ocurriere, pueden presentarse dos hiptesis: a) que los estatutos hubieren previsto esta posibilidad, en cuyo caso debe cumplirse lo dispuesto en ellos; b) que nada hubieran previsto; entonces, el Poder Ejecutivo puede seguir dos caminos: o bien disolver la entidad, o bien determinar el modo como debe hacerse la renovacin de los socios (art. 49). Como puede advertirse, aunque la muerte de 10s socios no es una causal de disolucin ipso jure de la persona jurdica, puede llegar a serlo si as lo dispusieran los estatutos o, en su caso, el Poder Ejecutivo. g) Aunque el Cdigo Civil no lo haya dispuesto, deben considerarse asimismo causales suficientes de disolucin las circunstancias de que se haya dado cumplimiento total al objeto para el cual fue creada la institucin, o que haya expirado el trmino de su duracin, si en los estatutos se estableci un plazo fijo. En realidad, la disolucin en estos casos sera una consecuencia de lo establecido en los propios estatutos. En materia de sociedades, estas causales de disolucin han sido expresamente establecidas en el artculo 94, ley 19.550. (BORDA RINESSI) PODER INTERVINIENTE EN EL RETIRO DE LA PERSONERIA. El retiro de la personera jurdica es una facultad propia del Poder Ejecutivo, de acuerdo con lo dispuesto por los artculos 48 y 49 del Cdigo Civil y 3 18 y 370 del Cdigo de Comercio. Sin duda alguna, la extincin de estas entidades podra ser dispuesta tambin por ley del Congreso, pero tal hiptesis es excepcional. Lo normal es que esta potestad sea ejercida por el Ejecutivo. (B)

~8~
Disolucin de la entidad.- El retiro de la personera jurdica produce la disolucin de la entidad. Destino de los bienes.- Extinguida una persona jurdica, se presenta el problema del destino de los bienes que constituan su patrimonio. Es necesario distinguir dos hiptesis: a) Si los estatutos hubieran previsto la eventualidad, los bienes tendrn el destino dispuesto en ellos (art. 50, Cd. Civ.). b) Si los estatutos nada hubieran previsto, el artculo 50 dispone que: Los bienes y acciones sern considerados como vacantes y aplicados a los objetos que disponga el Cuerpo Legislativo, salvo todo perjuicio a tercero y a los miembros existentes de la corporacin". Esta disposicin debe entenderse de la siguiente manera: si las asociaciones no persiguieran fines lucrativos, sus bienes deben considerarse vacantes; si, por el contrario, tuvieran fines de lucro, deben distribuirse entre los socios, en proporcin a sus respectivas participaciones. Este es el sentido que cabe atribuir a la expresin "salvo los derechos de los miembros, a que alude el artculo 50, infine. Es obvio que antes de distribuir los bienes entre los socios o darles el destino que corresponde a los bienes vacantes, es preciso pagar las deudas que la entidad tuviera con terceros (art. 50, infine).

~9~
BOLILLA X LAS PERSONAS JURIDICAS EN PARTICULAR

1. LAS PERSONAS JURIDICAS DE CARCTER PUBLICO


CONCEPTO: Las Personas jurdicas pueden ser de carcter pblico o privado. CLASES: Tienen carcter pblico: 1. El Estado Nacional, las Provincias y los Municipios, 2. Las entidades autrquicas, 3. La Iglesia Catlica ENUNCIACION:

El Estado nacional y provincial.- Ninguna duda existe respecto del carcter de persona jurdica del Estado, sea nacional o provincial. En verdad, es la persona jurdica por excelencia, puesto que representa la sociedad toda, su organizacin poltica, jurdica y econmica. o municipalidades.- Tambin los municipios son personas jurdicas de derecho pblico. Aqu se advierte ya los inconvenientes de la terminologa original del Cdigo, que hablaba de personas de existencia necesaria cuando, en realidad, no toda poblacin tiene municipio; para que ste exista es preciso una ley de creacin, sea nacional o provincial. Los municipios que estaban organizados como tales a la fecha en que se sancion la Constitucin Nacional deben considerarse subsistentes, sin necesidad de ley especial (art.5O, Const. Nac.). El rgimen municipal debe ser asegurado por las provincias (art. 5CN). Los municipios son adems personas jurdicas pblicas (art. 33, Cd. Civ.), y tienen atribuciones en determinadas materias, particularmente establecidas por las constituciones provinciales o por las leyes orgnicas de cada municipalidad. Dentro de esa competencia las disposiciones dictadas por los municipios constituyen ley en sentido material. Naturalmente las disposiciones dictadas por los municipios dentro de su competencia, deben subordinarse a las leyes provinciales, a las leyes federales, a la constitucin provincial y a la constitucin federal. o La Iglesia Catlica.- El artculo 33, en su redaccin originaria enumeraba entre las personas de existencia necesaria a la Iglesia. Esta disposicin, referida a un pas catlico, que por prescripcin constitucional sostiene ese culto (art. 2O, Const. Nac.), aluda inequvocamente a la Iglesia Catlica, como se desprende, adems, de la nota al mencionado artculo. Esta interpretacin, que no admite disidencias, ha sido explicitada en el nuevo artculo 33. Por consiguiente, slo la Iglesia Catlica debe ser considerada como una persona jurdica de existencia necesaria y de derecho pblico; las iglesias pertenecientes a otras religiones o cultos pueden llegar a ser personas privadas, si renen los requisitos legales que la ley ha establecido para stas. Por Iglesia Catlica no slo debe entenderse la institucin universal, el Corpus mysticum Christi, sino tambin la organizacin nacional de la Iglesia. Del mismo modo, tienen personera jurdica propia: a) Las dicesis y las parroquias; b) las rdenes religiosas existentes en el pas a la poca de la Constitucin Nacional; c) las congregaciones religiosas. Las otras entidades con fines religiosos, como las cofradas, hermandades, etctera, constituidas por laicos, no forman parte del concepto de Iglesia y estn sujetas, por consiguiente, al rgimen comn de las personas de existencia posible o privada. o Entidades autrquicas.- La complejidad y extensin que en la sociedad contempornea han adquirido las actividades del Estado, han hecho nacer la necesidad de descentralizar algunos

~ 10 ~
organismos encargados de ciertos servicios pblicos. Estos desprendimientos de la administracin pblica, los entes autrquicos, se gobiernan por s mismos y gozan de personera jurdica, que es de derecho pblico, puesto que no se trata de rganos del Estado. Tal es el caso del Banco Central, el de la Nacin Argentina, el Hipotecario Nacional, etctera. El estudio del rgimen de estas entidades corresponde al derecho administrativo. En la Argentina las entidades autrquicas tienen una independencia menor, pues constitucionalmente solo le compete al Presidente de la Nacin nombrar y remover funcionarios y empleados pblicos, y los gastos que realizan solo pueden hacerse en virtud de lo que autorice la ley de presupuesto. Las funciones de estas entidades no son ni comerciales, ni industriales, sino administrativas, y estn regidas por normas de derecho pblico. Se discute si su creacin es privativa del Poder Ejecutivo (art. 99 inc. 1 de la Constitucin Nacional) o tambin puede ser de competencia del Poder Legislativo, en el marco del art. 75 inc 20 C.N.). Para Cassagne pueden ser creadas tanto por un decreto del Poder ejecutivo como por ley del Congreso, siendo facultades concurrentes de ambos poderes del Estado. Para Bielsa es atribucin del Congreso. El Poder Ejecutivo realiza el contralor administrativo de las entidades autrquicas, como superior jerrquico en los recursos de estilo y cuando les nombra un interventor para garantizar su efectividad y buen funcionamiento. El Poder Legislativo ejerce el control en cuanto a las inversiones, y el Poder Judicial interviene en sus litigios. La disolucin de las entidades autrquicas es competencia del quien las cre. o Los Estados Extranjeros: Art. 34. Son tambin personas jurdicas los Estados extranjeros, cada una de sus Provincias o Municipios, los establecimientos, corporaciones, o asociaciones existentes en pases extranjeros, y que existieren en ellos con iguales condiciones que los del artculo anterior.

2. LAS PERSONAS JURIDICAS DE CARCTER PRIVADO CONCEPTO: Art. 33. Las Personas jurdicas pueden ser de carcter pblico o privado. Tienen
carcter privado: 1. Las asociaciones y las fundaciones que tengan por principal objeto el bien comn, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado, y obtengan autorizacin para funcionar. 2. Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorizacin expresa del Estado para funcionar.

REQUISITOS ENUNCIACION Para que las asociaciones y fundaciones puedan actuar como personas jurdicas privadas, se requiere: a) Un acto de voluntad, creador de la institucin. Por lo general, la creacin resultar del acuerdo de los asociados o miembros de las entidades; en las fundaciones, la creacin del ente resulta de la voluntad nica del fundador.

~ 11 ~
b) Un fin de bien comn (art. 33). No es necesario que las personas jurdicas se propongan
un fin inmediato de bien pblico general, siempre que ese bien general resulte del objeto de las actividades de la entidad. c) Necesitan poseer patrimonio propio (art. 33), lo que lleva implcita la capacidad de adquirir bienes. Adems, la ley requiere que no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado. Naturalmente, esta disposicin no impide que aqul pueda otorgar subvenciones a las personas jurdicas, lo que hace con frecuencia, cuando se trata de entidades culturales, artsticas, literarias, etctera. Pero la entidad no debe subsistir exclusivamente de las asignaciones del Estado. d) autorizacin del Estarlo, que es el elemento formal, pero no por ello menos indispensable, para la existencia de las personas jurdicas. Remisin.- El artculo 34 del Cdigo Civil establece que: son tambin personas jurdicas los Estados extranjeros, cada una de sus provincias o municipios, los establecimientos, corporaciones, o asociaciones existentes en pases extranjeros, y que existieren en ellos con iguales condiciones que los del artculo anterior. El problema que plantean las personas jurdicas constituidas en el extranjero debe ser considerado en el derecho internacional privado, al cual remitimos. Por nuestra parte, hemos de limitarnos a indicar brevemente cules son las soluciones que han prevalecido en los principales tpicos de esta materia. Estados extranjeros.- En cuanto a los Estados extranjeros reconocidos expresa o tcitamente como miembros de la comunidad internacional, pueden actuar sin ningn otro requisito, como personas jurdicas en nuestro pas; igualmente, pueden hacerlo sus provincias y municipalidades (art. 34), as como las otras personas de derecho pblico que acten como rganos de aqullos (entes autrquicos).

3. LAS ASOCIACIONES
CONCEPTO: son entidades creadas por un acuerdo de voluntades de varias personas, que persiguen un fin de inters comn, sea altruista o lucrativo. Las asociaciones nacen siempre del acuerdo de una pluralidad de miembros; las asociaciones, sus miembros son los que gobiernan la entidad, la transforman, la disuelven; el patrimonio de las asociaciones tiene un fin propio a cumplir: los miembros son los interesados en ese fin; IMPORTANCIA: En las sociedades contemporneas, el fenmeno asociacionista ha adquirido una extraordinaria importancia. En efecto; el desarrollo del capitalismo y de la tcnica ha reducido a muy poco las posibilidades del individuo como tal. Pero lo que l solo no puede hacer, est al alcance de las asociaciones. Es, pues, por imperio de las necesidades que el hombre se asocia a otros en sindicatos, agremiaciones profesionales, mutualidades, entidades culturales, religiosas, cientficas, artsticas, partidos polticos, clubes deportivos o sociales, etctera. Al ingresar en el grupo, el hombre pierde sin duda algo de su libertad, pues est sometido a su disciplina; pero, en cambio, gana en fuerza y seguridad, e, inclusive, puede recuperar su libertad perdida a consecuencia de su debilidad individual. Puesto que el derecho de asociacin es esencial a la vida del hombre en sociedad, debe admitirse que es un derecho natural y como tal est amparado por la Constitucin Nacional (art. 14). CLASES o Las asociaciones que son autorizadas por el estado para funcionar, comnmente considerado como personas jurdicas. o Las simples asociaciones, constituidas por instrumento publico, que no llegan a constituir una persona de existencia ideal.

~ 12 ~
o Las meras uniones de personas, a travs de instrumento privado, que no llegan a constituir una persona de existencia ideal. REGIMEN LEGAL ACTO CONSTITUTIVO: La asociacin se constituye en virtud de un acto especfico, llamado acto constitutivo, al que se acompaa el estatuto. El acto constitutivo no es un contrato, como equivocadamente consigna el art. 40 del CC, sino un acto jurdico colectivo, y tiene su origen en la voluntad e iniciativa de los constituyentes. Se lo puede caracterizar tambin como acto asambleario, en el sentido del acto plumario, sin que los concurrente tengan de antemano acuerdo alguno, por lo menos concertado, de tal manera que la voluntad colectiva unificadora de constituir la asociacin del referido acto. ESTATUTOS: Conjunto de disposiciones referente a cada persona jurdica que consignan su nombre, domicilio y capacidad, fin de su institucin, derechos deberes de sus miembros y rganos directivos, formacin e inversin e su patrimonio y destino de los bienes en caso de extincin de la entidad. LA AUTORIZACION DEL ESTADO: Art. 45. Comienza la existencia de las corporaciones, asociaciones, establecimientos, etctera., con el carcter de personas jurdicas, desde el da en que fuesen autorizadas por la ley o por el Gobierno, con aprobacin de sus estatutos, y confirmacin de los prelados en la parte religiosa. NORMACION INTERNA: rgano de Gobierno La asamblea.- La asamblea es la autoridad suprema de la institucin: nombra y remueve la comisin directiva, controla y aprueba, o desaprueba su gestin, establece la orientacin que deben tener las actividades de la asociacin, imparte directivas a los directores, puede modificar los estatutos, quedando sujeta la reforma a la ulterior aprobacin del Poder Ejecutivo. Est formada por todos los socios con derecho a voto (puesto que los estatutos pueden negar ese derecho a ciertos miembros, por ejemplo, los adherentes, los menores de edad, etc.). Pero si bien la asamblea tiene el gobierno supremo de la entidad, no puede ejercer sus poderes ilimitadamente. Por el contrario, sus decisiones deben ajustarse a los estatutos; a pesar de que tiene facultades para reformarlos, no puede apartarse de ellos puesto que, segn lo hemos dicho, la modificacin no tiene vigencia hasta tanto no haya sido aprobada por el Poder Ejecutivo. La direccin.- Adems del rgano deliberativo y soberano que es la asamblea, las asociaciones poseen un rgano ejecutivo, la direccin. A diferencia de aqulla, que funciona peridicamente y slo en c.aso de ser convocada, la direccin acta en forma permanente; tiene a su cargo la administracin de la entidad, pero debe sujetar su gestin a las directivas trazadas por la asamblea. Sus integrantes son nombrados y removidos por la asamblea y responden ante ella de su actuacin. Ejercen un mandato esencialmente revocable. Por lo general, la direccin est constituida por varias personas que integran una comisin directiva; nada obsta, sin embargo, a que sea desempeada por una sola persona. Esta modalidad es frecuente en asociaciones gremiales y el administrador suele llamarse secretario general. Del mismo modo que lo que ocurre con las decisiones de la asamblea, las de la direccin estn sujetas al control judicial; toda persona afectada por una medida ilegal o anti estatutaria puede recurrir a los jueces para reclamar su anulacin. En principio, la funcin de los directores es gratuita (arts. 1870, inc. 2", y 187 1, Cd. Civ.). Sin embargo, nada obsta a que en los estatutos se establezca una remuneracin.

~ 13 ~
rganos de control.- Tambin poseen las asociaciones rganos de control que pueden ser unipersonales (sndico) o pluripersonales (comisin revisora de cuentas). Sus funciones consisten en vigilar la observancia de las leyes y de los estatutos, tanto en la actuacin de la direccin, como en la forma de la convocatoria de la asamblea, legitimidad de sus decisiones, etctera. En particular, tienen el deber de revisar peridicamente los libros de contabilidad de la entidad y todos los documentos que se refieren al movimiento de fondos. El sndico y la comisin revisora de cuentas son nombrados y removidos por la asamblea, del mismo modo que la direccin. Para desempear estos cargos no es necesario ser miembro de la entidad. PODER DISCIPLINARIO. CONTROLADOR JUDICIAL Facultades disciplinarias.- La existencia de una instituci6n requiere ineludiblemente un poder disciplinario que mantenga la cohesin del grupo humano que forma su substractum; es inevitable, por consiguiente, reconocer a las personas jurdicas facultades disciplinarias sobre sus miembros. Las penas disciplinarias son las siguientes: a) de carcter puramente moral: el llamado al orden, la prevencin, la amonestacin; b) de carcter pecuniario: la multa, la privacin de ciertos derechos o ventajas econrnicas inherentes a la calidad de socio; c) la suspensin; d) la expulsin. Expulsin del miembro.- La pena ms grave, entre todas las que puede aplicar una persona jurdica, es la expulsin del miembro. Las causas ms frecuentes de esta medida son el atraso en el pago de las cuotas sociales, actitudes que comprometen el decoro de la entidad y de los otros asociados, grave indisciplina y, en general, los hechos que impliquen falta de espritu corporativo y de solidaridad asociacional.
CONTROL JUDICIAL

Su necesidad.- Las personas jurdicas y las asociaciones en general no estn fuera sino dentro del orden jurdico positivo de un Estado. Sus actividades deben ser conforme a las leyes y a los estatutos; esta regla no slo se aplica a las relaciones de la entidad con terceros, sino tambin con sus propios miembros. Por consiguiente, todo acto de los rganos sociales que fuera ilegtimo o anti estatutario hace nacer un recurso ante los jueces, ya en defensa de la institucin, las personas jurdicas pretenden escapar al control judicial incluyendo en los estatutos clusulas que establecen el carcter inapelable de las decisiones adoptadas por sus rganos. En nuestra jurisprudencia se advierte una firme tendencia a reconocer la procedencia del recurso, aunque los estatutos los prohibieran. La jurisdiccin judicial es de orden pblico; las actividades de las asociaciones no podran substraerse a su control sin provocar un desquiciamiento del orden jurdico positivo, al que aqullas estn sometidas. LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION: DERECHOS: Segn el artculo 40 del Cdigo Civil, los derechos de los miembros de una asociacin con personera jurdica estn reglados por el contrato, por el objeto de la asociacin, o por las disposiciones de sus estatutos. Los derechos de los miembros de una asociacin son mltiples y de variada naturaleza. Entre ellos podemos enumerar: derecho a intervenir en el gobierno de la entidad votando en las asambleas, derecho a ser elegido y a elegir administradores, a usar de las instalaciones, edificios, bibliotecas, laboratorios, campos deportivos, etctera; de participar de sus reuniones cientficas o sociales, de recibir los beneficios de asistencia mdica, jurdica, profesional e inclusive pensiones y ayudas pecuniarias en el caso de asociaciones mutualistas, etctera. Si se tratare de personas jurdicas con fines lucrativos, tendrn derecho a percibir dividendos o ganancias y a recibir la parte correspondiente en caso de disolucin. DEBERES: El carcter de miembro supone, asimismo, obligaciones. Entre ellas cabe recordar: la de pagar las cuotas de ingreso y las peridicas, acatar los estatutos o reglamentos internos, ascomo las

~ 14 ~
rdenes legtimas emanadas de los rganos de la asociacin; asistir a las reuniones de las asambleas y cooperar al cumplimiento del objeto o idea central de la asociacin, lo que implica, naturalmente, la obligacin de abstenerse de todo acto susceptible de perjudicar a la entidad, etctera. Cmo se pierde la calidad de miembro.- El carcter de miembro se pierde por renuncia, por muerte o por expulsin. En caso de asociaciones cuyos miembros interesen. Exclusivamente por el aporte econmico, se lo pierde por la cesin de la cuota social. El derecho a renunciar a la calidad de asociado no puede ser desconocido ni aun en los. Estatutos, pero, en cambio, se lo puede reglamentar exigindose un determinado preaviso, o que el pago de las cuotas social es est al da. COMUNIDAD HOMOSEXUAL ARGENTINA.

4- LAS FUNDACIONES.
CONCEPTO: La fundacin es una persona jurdica con fin altruista, que posee un patrimonio destinado a cumplir un objeto de bien comn, pero que carece de miembros y no nace de acuerdo bilateral de voluntades sino por una decisin unilateral del fundador o de los fundadores. Para cumplir el destino o afectacin del patrimonio, tiene administradores. Los beneficiarios son ajenos a la entidad y en principio indeterminados, bastando que cumplan el objetivo propuesto por el fundador o los fundadores. Una vez realizada la fundacin, el fundador o los fundadores se apartan pero tiene la posibilidad de ejercer un cargo en el consejo de administracin. REGIMEN LEGAL: en nuestro pas se rige por la ley 19.836 ACTO FUNCIONAL: La ley 19.836 prev que el acto creativo se manifieste por medio de un negocio entre vicos, como por un testamento o acto de ltima voluntad. La fundacin no llega tener vigencia hasta que se produzca la autorizacin estatal. Cuando se crea por actos entre vivos, debe preverse un estatuto por instrumento pblico o privado, autorizado por escribano, en el cual figuraran los datos de los fundadores, el patrono de la fundacin que posible los fines perseguidos los planes de accin o actividades que realizaban y las bases presupuestarias. En el tiempo que va desde el acto hasta que se obtiene la personalidad por el estado, los fundadores son responsables de las obligaciones que hayan contrado con terceros. En la fundacin creada por testamento, pueden intervenir el juez de la sucesin para que se redacten los estatutos, sino lo dispuso el testador, y no resulta posible a los herederos y albacea ponerse de acuerdo al efecto. REQUISITOS: o Patrimonio inicial: Art. 2.- Es requisito para la autorizacin que el patrimonio inicial posibilite razonablemente el cumplimiento de los fines propuestos; a estos efectos, adems de los bienes que fueren donados efectivamente en el acto de constitucin, se considerar su posible complementacin por el compromiso de aportes de integracin futura, contrado por los fundadores o terceros. Sin perjuicio de ello, podrn resolverse favorablemente los pedidos de autorizacin cuando los antecedentes de los fundadores, de los funcionarios contratados por la entidad, o por las caractersticas del programa a desarrollar, resulte la capacidad potencial del cumplimiento de los objetivos perseguidos.

~ 15 ~
o Estatuto: Art. 3.- Las fundaciones se constituyen por instrumento pblico o privado con las firmas certificadas por escribano pblico. Dicho instrumento debe ser otorgado por los fundadores o apoderado con poder especial, si la institucin tiene lugar por acto entre vivos, o persona autorizada por el juez de la sucesin si lo fuere por disposicin testamentaria. El instrumento deber ser presentado a la autoridad administrativa de control a los efectos de obtener la autorizacin para funcionar,.. Aportes: Art. 4.- El dinero en efectivo o los ttulos valores que integren el patrimonio inicial deben ser depositados durante el trmite de autorizacin en el banco oficial que corresponda a la jurisdiccin en que se constituye la fundacin. Los aportes no dinerarios deben constar en un inventario con sus respectivas valuaciones, suscripto por contador pblico. Promesas de donacin: Art. 5.- Las promesas de donacin hechas por los fundadores en el acto constitutivo sern irrevocables a partir de la resolucin de la autoridad administrativa de control que autorice a la autoridad para funcionar como persona jurdica. Si el fundador falleciere despus de firmar el acto constitutivo, las promesas de donacin no podrn ser revocadas por sus herederos a partir de la presentacin a la autoridad administrativa de control solicitando la autorizacin para funcionar como persona jurdica. Cumplimiento de las promesas: Art. 6.- La fundacin tendr todas las acciones legales para obtener el cumplimiento de tales promesas, a las que no sern oponibles excepciones fundadas en los arts. 1793 y 1810 del Cdigo Civil.

LOS ORGANOS DE ADMINISTACION DE LA FUNDACION Los rganos administrativos de las fundaciones son los siguientes: a) El Consejo de administracin, que tiene todas las facultades necesarias para el cumplimiento del objeto de la fundacin, dentro de las condiciones fijadas en los estatutos. Los estatutos deben contener necesariamente la forma como se designarn los miembros del Consejo (art. 3O, inc. f); y los fundadores pueden reservarse para s la calidad de miembro de l o la facultad de designar los miembros del Consejo (art. 11). Los miembros del Consejo no pueden ser menos de tres (art. 10) y pueden serlo personas fsicas o entidades pblicas o privadas sin fines de lucro (art. 12). Pueden ser permanentes o temporarios (art. 13). Los miembros del Consejo no podrn recibir retribucin alguna por el ejercicio de sus cargos (art. 20). b) El Comit ejecutivo. No es indispensable la existencia de este Comit, pero los estatutos pueden organizarlo para facilitar la administracin de la fundacin (art. 14). Tiene directamente a su cargo dicha administracin o las facultades que en l delegue el estatuto (art. 4"). Dicha delegacin puede hacerse tambin en una o ms personas, sean o no miembros del Consejo (art. 14). Organizado el Comit ejecutivo, la administracin inmediata queda en sus manos y el Consejo de Administracin pasa a ejercer funciones de control y vigilancia. Los estatutos deben prever el rgimen de reuniones del Consejo y el Comit. El qurum ser de la mitad ms uno de sus integrantes y las decisiones se tomarn por mayora absoluta de los votos presentes, salvo que el estatuto establezca mayoras especiales. En caso de empate, el presidente del Consejo o del Comit tiene doble voto (art. 15). FINES: Las fundaciones deben destinar la mayor parte de sus ingresos al cumplimiento de sus fines. La acumulacin de fondos nicamente se llevar a cabo con objetos precisos como la formacin de un capital total suficiente o el cumplimiento de programas futuros de mayor envergadura. En estos casos deber informarse a la autoridad administrativa de control en forma clara y concreta, sobre objetos buscados y posibilidad de su cumplimiento. Asimismo las entidades informarn de inmediato a la autoridad administrativa de control la realizacin de gastos que importen apreciable disminucin de su patrimonio.

~ 16 ~
BENEFICIARIOS: Son las personas que reciben el beneficiario de la fundacin. Si don indeterminados, como ocurre generalmente, no tiene el derecho a exigir la prestacin, y el consejo podra elegirlos. Si son determinados tienen derecho a exigir prestacin. MUERTE DEL O LOS FUNDADORES. FIN DE LA EXISTENCIA DE LAS FUNDACIONES

5- SIMPLES ASOCIACIONES DEL ART. 46 DEL CC.


CONCEPTO: El nuevo artculo 46 del Cdigo Civil argentino considera que son simples asociaciones civiles o religiosas (segn su finalidad) aquellas que son sujetos de derecho por estar constituidas y designadas sus autoridades por escritura pblica, o por privado autenticado por escribano pblico; pero sin ser personas jurdicas. DISTINCION: o Asociaciones sin personera otorgada por autoridad competente cuya constitucin y designacin de autoridades se acredite por escritura pblica o instrumentos privados de autenticidad certificada por escribano pblico. Estas asociaciones son sujetos de derecho y se les aplica las normas de la sociedad civil (art. 46). o Asociaciones sin personera, que no han cumplido con el requisito de constituir la entidad y asentar el acta de designacin de autoridad en escritura pblica o en instrumento privado de autenticidad certificada por escribano. En este caso, no hay sujeto de derecho. Y la responsabilidad por los actos hechos en nombre de la asociacin recae solidariamente sobre todos sus fundadores y administradores (art. 46). REGIMEN LEGAL: Las asociaciones que no tienen existencia legal como personas jurdicas, sern consideradas como simples asociaciones civiles o religiosas, segn el fin de su instituto. Son sujetos de derecho, siempre que la constitucin y designacin de autoridades se acredite por escritura pblica o instrumentos privados de autenticidad certificada por escribano pblico. De lo contrario, todos los miembros fundadores de la asociacin y sus administradores asumen responsabilidad solidaria por los actos de sta. Supletoriamente regirn a las asociaciones a que este Artculo se refiere las normas de la sociedad civil. PERSONERIA: REQUISITOS LEGALES: Las simples asociaciones deben reunir los siguientes requisitos: a. Acto constitutivo que le de origen con designacin de autoridades b. Constitucin por escritura pblica o por instrumento privado con certificacin de escribano publico en cuanto a su autenticidad. c. Licitud de objeto, aporte de capital y no incurrir en las causales de nulidad de la sociedad civil d. Comunicar su existencia al Ministerio del interior en la Capital y alas jefaturas de polica en las provincias e informar: * la denominacin y el domicilio, * la finalidad que persiguen, *estatutos y nominas de socios, * libro de actas a disposicin de las autoridades para su control. NATURALEZA JURIDICA:
Fue resuelta por la Ley 17711, sujetos de derecho, distinta de los miembros que integran la entidad. Sealan que la simple asociacin se forma por la voluntad general

~ 17 ~
que busca un fin, y cuenta con un dispositivo de gobierno para conseguir tales fines. Si puede cumplir sus fines, tiene personalidad distinta de las de sus miembros.

6- LAS SOCIEDADES CIVILES Y COMERCIALES


CONCEPTO. REGIMEN JURIDICO.
ART. 33 INC. 2. Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorizacin expresa del Estado para funcionar. SOCIEDADES CIVILES: Art. 1.648. Habr sociedad, cuando dos o ms personas se hubiesen mutuamente obligado, cada una con una prestacin, con el fin de obtener alguna utilidad apreciable en dinero, que dividirn entre s, del empleo que hicieren de lo que cada uno hubiere aportado. Las sociedades civiles nacen con el acto constitutivo. El contrato de constitucin, sus modificaciones y prorrogas deben ser hechos por escritura publica.

Habr sociedad comercial cuando dos o ms personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la produccin o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las prdidas.

~ 18 ~
BOLILLA XI COSAS Y BIENES

1. BIENES Y COSAS CONCEPTO DE COSAS: En los supuestos de los derechos subjetivos patrimoniales las cosas y los bienes constituye el objeto de estos derechos, es decir que la relacin jurdica que configuran en el derecho subjetivo recae sobre la materia cosa. En los derechos personales constituyen la prestacin objeto de la relacin, que en la obligacin de dar es la entrega de una cosa, En los derechos reales como el sujeto activo se encuentra en una relacin de hecho directa con la cosa, la cosa misma constituye el objeto de derecho que se ejerce con relacin a otros sujetos. En los derechos intelectuales la obra la creacin del autor que es tambin una cosa, recae sobre ella el derecho que se ejerce erga omnes. CODIGO CIVIL ARGENTINO: Artculo 2311 Se llaman cosas en este Cdigo, los objetos materiales susceptibles de tener un valor. Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energa y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiacin CONCEPTO DE BIENES: La palabra bienes en su significacin natural o civil es bonificar hacer feliz. Savigny llama bienes al conjunto de relaciones que as se extiende dicho poder y al conjunto de instituciones que la reglan. CODIGO CIVIL: Artculo 2312. Los objetos inmateriales susceptibles de valor, e igualmente las
cosas, se llaman "bienes"

REFORMA AL ART. 2311 por 17.711. SU FINALIDAD Esta ley se dict en Argentina, el 22 de abril de 1968, rigiendo a partir de 1 de julio de dicho ao, con trascendentes modificaciones al Cdigo Civil. ART 2311 (texto originario derogado): Se llaman cosas en este cdigo, los objetos corporales susceptibles de tener valor ART 2311 /texto conforme ley 17711): Se laman cosas en este cdigo, los objetos materiales susceptibles de tener valor. Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energa y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiacin.

2- CLASIFICACION DE LAS COSAS CONSIDERADAS EN SI MISMAS Y SUS CONSECUENCIAS.


CLASIFICACION Nuestro cdigo civil, considerando las cosas en si mismas, establece las siguientes clasificaciones. Cosas muebles y cosas inmuebles. Cosas fungibles y cosas no fungibles. Cosas consumibles y cosas no consumibles.

~ 19 ~
Cosas divisibles y no divisibles. Cosas principales y cosas accesorias. Cosas enajenables y cosas no enajenables.

MUEBLES E INMUEBLES: IMPORTANCIA DE LA DISTINCION

Artculo 2313. Las cosas son muebles e inmuebles por su naturaleza, o por accesin, o por su carcter representativo. Artculo 2314. Son inmuebles por su naturaleza las cosas que se encuentran por s mismas inmovilizadas, como el suelo y todas las partes slidas o fluidas que forman su superficie y profundidad: todo lo que est incorporado al suelo de una manera orgnica, y todo lo que se encuentra bajo el suelo sin el hecho del hombre. Artculo 2318. Son cosas muebles las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea movindose por s mismas, sea que slo se muevan por una fuerza externa, con excepcin de las que sean accesorias a los inmuebles.

CONSECUENCIAS DE LA DISTINCIN DIFERENCIAS Cosas Muebles Determinacin Se rigen por la ley del lugar donde estn de la ley situadas. aplicable Modo de adquisicin Prescripcin. En general, solo requieren tradicin Cosas Inmuebles Si tienen situacin permanente se rigen por la ley del lugar donde se encuentran y si son cosas que es costumbre llevar consigo, se rigen por la ley del domicilio del dueo. Requieren escritura pblica, tradicin de la cosa e inscripcin en el Registro de la Propiedad. Pueden adquirirse por la posesin continuada durante diez o veinte ao Hipoteca. Las acciones reales deben radicarse ante el juez del lugar de la cosa litigiosa

Se adquieren por la simple posesin de ellas de buena fe. Prenda. Las acciones reales son de competencia del juez del lugar en que la cosa se encuentre o el del domicilio del demandado, a eleccin del actor.

Modo de transmisin Competencia judicial

DERECHOS REALES DE GARANTAS


Los derechos reales de garanta son la prenda y la hipoteca; que tienen como finalidad garantizar l cumplimento de una obligacin y la preferencia de pago.
LA PRENDA: La prenda recae normalmente sobre bienes muebles y tiene por objeto que su valor

sea capaz de responder en un momento dado por la totalidad del monto de la obligacin quedando el acreedor su conscripto a devolver la cosa dada en prenda una vez cubierta la obligacin principal.

~ 20 ~
LA HIPOTECA: Este derecho real de preferencia de pago surge tambin como consecuencia de una

obligacin anterior para garantizarla, por lo tanto tambin es un derecho accesorio. En nuestro sistema jurdico se recurre a la hipoteca para gravar bienes inmuebles a efecto de que se pueda hacer valer este derecho frente a terceros; es necesario que se haga por escrito mediante la escritura pblica y que sea debidamente inscrita en el registro pblico de la propiedad.

PRESCRIPCIN:
Artculo 3947. Los derechos reales y personales se adquieren y se pierden por la prescripcin. La prescripcin es un medio de adquirir un derecho, o de libertarse de una obligacin por el transcurso del tiempo. CALIDAD DEL DERECHO QUE SE TRANSMITE: LEY APLICABLE (ART. 10 Y 11 DEL C.C.) Artculo 10. Los bienes races situados en la Repblica son exclusivamente regidos por las leyes del pas, respecto a su calidad de tales, a los derechos de las partes, a la capacidad de adquirirlos, a los modos de transferirlos, y a las solemnidades que deben acompaar esos actos. El ttulo, por lo tanto, a una propiedad raz, slo puede ser adquirido, transferido o perdido de conformidad con las leyes de la Repblica. Artculo 11. Los bienes muebles que tienen situacin permanente y que se conservan sin intencin de transportarlos, son regidos por las leyes del lugar en que estn situados; pero los muebles que el propietario lleva siempre consigo, o que son de su uso personal, est o no en su domicilio, como tambin los que se tienen para ser vendidos o transportados a otro lugar, son regidos por las leyes del domicilio del dueo. COSAS INMUEBLES

Los inmuebles pueden ser tales por su naturaleza, por accesin, por destino, o por su carcter representativo.
Por su Naturaleza: Son inmuebles por su naturaleza las cosas que se encuentran por s mismas inmovilizadas, como el suelo y todas las partes slidas o fluidas que forman su superficie y profundidad: todo lo que est incorporado al suelo de una manera orgnica, y todo lo que se encuentra bajo el suelo sin el hecho del hombre. Ejemplos: art. 2319 Son tambin muebles todas las partes slidas o fluidas del suelo, separadas de l, como las piedras, tierra, metales, etc.; las construcciones asentadas en la superficie del suelo con un carcter provisorio; los tesoros, monedas, y otros objetos puestos bajo del suelo; los materiales reunidos para la construccin de edificios mientras no estn empleados; los que provengan de una destruccin de los edificios, aunque los propietarios hubieran de construirlos inmediatamente con los mismos materiales; todos los instrumentos pblicos o privados de donde constare la adquisicin de derechos personales. Por Accesin: Son las cosas muebles que pueden llegar a ser inmuebles por accesin fsica o moral.

~ 21 ~
a) Fsica: Son inmuebles por accesin las cosas muebles que se encuentran realmente inmovilizadas por su adhesin fsica al suelo, con tal que esta adhesin tenga el carcter de perpetuidad. Ej.: edificios, los molinos, las galenas de una mina, los pozos de petrleo, etctera. b) Moral: Son tambin inmuebles las cosas muebles que se encuentran puestas intencionalmente, como accesorias de un inmueble, por el propietario de ste, sin estarlo fsicamente Ej.: Los tiles de la labranza, los animales destinados a cultivo o beneficio de una finca, las semillas para la siembre. Por su carcter representativo: Son inmuebles por su carcter representativo los instrumentos pblicos de donde constare la adquisicin de derechos reales sobre bienes inmuebles, con exclusin de los derechos reales de hipoteca y anticresis.

OTRAS CLASIFICACIONES Cosas Fungibles: Son cosas fungibles aquellas en que todo individuo de la especie equivale a otro individuo de la misma especie, y que pueden sustituirse las unas por las otras de la misma calidad y en igual cantidad. Ej.: dinero. Las Cosas no Fungibles: Son aquellas que no pueden reemplazarse entre si, es decir cuya individualidad es tenida en cuanta como objeto de derecho. Cosas Consumibles: Son cosas consumibles aquellas cuya existencia termina con el primer uso y las que terminan para quien deja de poseerlas por no distinguirse en su individualidad. Ej.: vino, trigo Cosas No consumibles: Son cosas no consumibles las que no dejan de existir por el primer uso que de ellas se hace, aunque sean susceptibles de consumirse o de deteriorarse despus de algn tiempo ej.: vestimentas, automviles. Cosas Divisibles: son cosas divisibles, aquellas que sin ser destruidas enteramente pueden ser divididas en porciones reales, cada una de las cuales forma un todo homogneo y anlogo tanto a las otras partes como a la cosa misma. Ej.: piedra preciosas. Cosas No divisibles: No podrn dividirse las cosas cuando ello convierta en antieconmico
su uso y aprovechamiento. Las autoridades locales podrn reglamentar, en materia de inmuebles, la superficie mnima de la unidad econmica. Cosas Principales: Son cosas principales las que puedan existir para s mismas y por s mismas.

Cosas Accesorias: Son cosas accesorias aquellas cuya existencia y naturaleza son determinadas por otra cosa, de la cual dependen, o a la cual estn adheridas. Cosas enajenables: Estn en el comercio todas las cosas cuya enajenacin no fuere expresamente prohibida o dependiente de una autorizacin pblica. Cosas no enajenables: Las cosas estn fuera del comercio, o por su inenajenabilidad absoluta o por su inenajenabilidad relativa. Son absolutamente inenajenables: 1. Las cosas cuya venta o enajenacin fuere expresamente prohibida por la ley. 2. Las cosas cuya enajenacin se hubiere prohibido por actos entre vivos o disposiciones de ltima voluntad, en cuanto este Cdigo permita tales prohibiciones.

FRUTOS: Los frutos son cosas que regular y peridicamente produce una cosa existente, sin alteracin ni disminucin de su sustancia. Se dividen en frutos naturales, industriales y civiles. Los frutos naturales son los que la cosa produce espontneamente y sin intervencin principal del

~ 22 ~
hombre (las flores que obtiene el floricultor en su vivero). Los frutos civiles son las rentas provenientes del uso y goce de las cosas. Los frutos naturales e industriales no son accesorio de las cosa que lo produce, o porque estn unidos a estas cosas y forman un todo con ella o ya han sido separadas y entonces son independientes. Los frutos civiles se consideran accesorios de las cosas que los originan. PRODUCTOS: Los productos son las cosas que se extraen de una cosa existente, la cual no los vuelven a producir y queda disminuida o alterada en su sustancia o consecuencia de la separacin de aquellos. Ej.: el petrleo de un yacimiento, la piedra sacada de una cantera. SEMOVIENTES Y LOCOMOVILES SEMOVIENTES: Son cosas muebles que tienen la propiedad de moverse por si mismos. Ejemplo: El ganado. LOCOMVILES: Son Los artefactos rodantes de propulsin propia. Ejemplo: Locomotora, automviles, tractores, etc.

3- LAS COSAS CONSIDERADAS CON RELACION A LAS PERSONAS


DISTINTAS CLASIFICACIONES La clasificacin de las cosas con relacin a las personas tienen cuenta el carcter que invisten aquellas a quienes pertenecen. El cdigo trata el tema en libro 3, titulo, capitulo nico y distingue las siguientes clases de bienes: A. B. C. D. E. Bienes del estado: Pblicos (art. 2340) Privados (2342) Bienes municipales (art. 2344). Bienes de la Iglesia (2345 y 2346). Bienes de los Particulares (art.2347). Bienes susceptibles de apropiacin privada (art.2343).

CONCEPTO DE CADA UNA DE LAS ESPECIES A. BIENES DEL ESTADO Los bienes del estado nacional o provincial pueden ser pblicos o privados. I. Bienes pblicos del estado. Caracteres y enumeracin.

El Estado, sea nacional o provincial, posee bienes pblicos y privados (art. 2339). La ley no ha definido el concepto de unos y otros, limitndose a enumerarlos. Los bienes pblicos privados tienen los siguientes caracteres.
Son Inalienables, no pueden ser enajenados, la prohibicin de la misma es absoluta. Son inembargables. Son imprescriptibles.

~ 23 ~
Su uso y goce corresponde en forma gratuita a los particulares conforme al art. 2341 que dice Las personas particulares tienen el uso y goce de los bienes pblicos del

Estado o de los Estados, pero estarn sujetas a las disposiciones de este Cdigo y a las ordenanzas generales o locales.
El art. 2340 enumera 9 incisos de los bienes pblicos del estado.
Artculo 2340. Quedan comprendidos entre los bienes pblicos: 1. Los mares territoriales hasta la distancia que determine la legislacin especial, independientemente del poder jurisdiccional sobre la zona contigua; 2. Los mares interiores, bahas, ensenadas, puertos y ancladeros; 3. Los ros, sus cauces, las dems aguas que corren por cauces naturales y toda otra agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de inters general, comprendindose las aguas subterrneas, sin perjuicio del ejercicio regular del derecho del propietario del fundo de extraer las aguas subterrneas en la medida de su inters y con sujecin a la reglamentacin; 4. Las playas del mar y las riberas internas de los ros, entendindose por tales la extensin de tierra que las aguas baan o desocupan durante las altas mareas normales o las crecidas medias ordinarias; 5. Los lagos navegables y sus lechos; 6. Las islas formadas o que se formen en el mar territorial o en toda clase de ro, o en los lagos navegables, cuando ellas no pertenezcan a particulares; 7. Las calles, plazas, caminos, canales, puentes y cualquier otra obra pblica construida para utilidad o comodidad comn; 8. Los documentos oficiales de los poderes del Estado; 9. Las ruinas y yacimientos arqueolgicos y paleontolgicos de inters cientfico. DESAFECTACION DE LOS BIENES DEL DOMINIO PBLICO

La desafectacin de un bien del servicio o utilidad comn. Puede hacerse, ante todo, por ley del Congreso; pero tambin por una declaracin de la administracin o por un hecho de ella, en cuya virtud aparezca indudable que la cosa ha dejado de servir directamente al fin de uso y goce pblico; la desafectacin de hecho (caminos abandonados, desviados, suprimidos, etc.), ha sido admitida reiteradamente por la Corte Suprema. Una vez desafectado el bien, queda sujeto al rgimen del dominio privado y, por lo tanto, es susceptible de embargarse, enajenarse, etctera. LA EXPROPIACION BIENES MUNICPALES
Artculo 2344. Son bienes municipales los que el Estado o los Estados han puesto bajo el dominio de las municipalidades. Son enajenables en el modo y forma que las leyes especiales lo prescriban.

Estas entidades desempean en la vida poltica de un pueblo una funcin eminentemente estatal, forzosamente sus bienes estn sometidos al mismo rgimen jurdico que los del Estado. Tambin ellos se dividen en pblicos y privados, siendo de aplicacin los principios estudiados precedentemente. BIENES DEL DOMINIO PRIVADO Son bienes del dominio privado del Estado aquellos que posee como persona jurdica y respecto de los cuales ejerce un verdadero derecho de propiedad, tal como est regido en el Cdigo Civil.

~ 24 ~
Artculo 2342. Son bienes privados del Estado general o de los estados particulares: 1. Todas las tierras que estando situadas dentro de los lmites territoriales de la Repblica, carecen de otro dueo; 2. Las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas y sustancias fsiles, no obstante el dominio de las corporaciones o particulares sobre la superficie de la tierra; 3. Los bienes vacantes o mostrencos, y los de las personas que mueren sin tener herederos, segn las disposiciones de este Cdigo; 4. Los muros, plazas de guerra, puentes, ferrocarriles y toda construccin hecha por el Estado o por los Estados, y todos los bienes adquiridos por el Estado o por los Estados por cualquier ttulo; 5. Las embarcaciones que diesen en las costas de los mares o ros de la Repblica, sus fragmentos y los objetos de su cargamento, siendo de enemigos o de corsarios.

Naturaleza y caracteres.- El dominio privado del Estado es un derecho de propiedad regido por las disposiciones pertinentes del Cdigo Civil. Pero de la circunstancia de que el titular es el Estado y de que, por tanto, ese dominio est destinado a servir mediata o inmediatamente a la sociedad, surgen inevitablemente algunas diferencias con la propiedad privada. Es necesario, ante todo, distinguir dos clases de bienes: a) Aquellos que estn afectados directamente a un servicio pblico, como lo son las plazas de guerra, los ferrocarriles, los edificios pblicos. Estos bienes no son embargables, puesto que no podra concebirse la paralizacin de un servicio pblico en virtud de la ejecucin del crdito de un particular; pero el Estado puede venderlos, arrendarlos, etctera, si bien estos actos estn sujetos a formalidades legales ms o menos rigurosas. b) Los que no estn afectados a un servicio pblico y cuya utilidad general es slo mediata; tal sera el caso de las tierras sin dueos, de los bienes vacantes o mostrencos. Estos bienes son embargables, pueden venderse, gravarse, e inclusive, son susceptibles de ser adquiridos por prescripcin por los particulares que los hubieran posedo.
BIENES DE LA IGLESIA CATOLICA La iglesia catlica, como persona jurdica de carcter pblico (Art. 33, INC. 3) tiene bienes de dominio publico eclesistico. La norma aplicable es el Artculo 2345. Los templos y las cosas
sagradas y religiosas corresponden a las respectivas iglesias o parroquias, y estn sujetas a las disposiciones de los artculos 33 y 41. Esos bienes pueden ser enajenados en conformidad a las disposiciones de la Iglesia Catlica respecto de ellos, y a las leyes que rigen el patronato nacional.

Bienes de la Iglesias Disidentes: Con respecto a las iglesias no catlicas, el art. 2346 dice: Los templos y las cosas religiosas de las iglesias disidentes, corresponden a las respectivas corporaciones, y pueden ser enajenadas en conformidad a sus estatutos. BIENES DE LOS PARTICULARES Artculo 2347. Las cosas que no fuesen bienes del Estado o de los Estados, de las municipalidades o de las iglesias, son bienes particulares sin distincin de las personas que sobre ellas tengan dominio, aunque sean personas jurdicas.

En los artculos 2348 y siguientes se establecen las siguientes reglas:

~ 25 ~
a) Los puentes y caminos, y cualesquiera otras construcciones hechas a expensas de particulares en terrenos que les pertenezcan, son del dominio privado de los particulares, aunque los dueos permitan su uso o goce a todos (art. 2348). b) El uso y goce de los lagos que no son navegables, pertenece a los propietarios ribereos (art. 2349). c) Las vertientes que nacen y mueren dentro de una misma heredad, pertenecen en propiedad, uso y goce, al dueo de la heredad (art. 2350). BIENES SUSCEPTIBLES DE APROPIACIN PRIVADA. El artculo 2343 enumera las cosas sin dueo que cualquiera puede tomar para s por medio de la apropiacin. Este es un medio de adquisicin del dominio que consiste en la aprehensin de las cosas muebles sin dueo o abandonadas por l, hecha por persona capaz de adquirir y con nimo de apropirselas (art.2525). 1. Los peces de los mares interiores, mares territoriales, ros y lagos navegables, guardndose los reglamentos sobre la pesca martima o fluvial; 2. Los enjambres de abejas, si el propietario de ellos no los reclamare inmediatamente; 3. Las piedras, conchas u otras sustancias que el mar arroja, siempre que no presenten signos de un dominio anterior; 4. Las plantas y yerbas que vegetan en las costas del mar, y tambin las que cubrieren las aguas del mar o de los ros o lagos, guardndose los reglamentos policiales; 5. Los tesoros abandonados, monedas, joyas y objetos preciosos que se encuentran sepultados o escondidos, sin que haya indicios o memoria de quien sea su dueo, observndose las restricciones de la parte especial de este Cdigo, relativas a esos objetos. EL PATRIMONIO PATRIMONIO CONCEPTO. UBICACIN DEL CODIGO:

En Nuestro Cdigo art. 2312 Define al patrimonio como: El conjunto de los bienes de una persona constituye su patrimonio. El codificador, en la nota inserta al pie del mismo dice: El patrimonio de una persona es la universalidad jurdica de sus derechos reales y de sus derechos personales, bajo la relacin de un valor pecuniario, es decir como bienes. Es la personalidad misma del hombre, puesta en relacin con los diferentes objetos de sus derechos. Siendo as, podemos afirmar que el patrimonio de una persona, en nuestro derecho positivo constituye una universalidad jurdica o de derecho, porque el tratamiento unitario de los elementos singulares que integran ese conjunto, depende exclusivamente de la ley, segn resulta del precepto transcrito y de las explicaciones del codificador dadas e n la nota al art. 2312 del C.C CARACTERES DEL PATRIMONIO GENERAL. a) Divisibilidad: Contrariamente a lo que sostena la doctrina clsica, el patrimonio era nico e indivisible. Partimos de la idea que como el patrimonio es el conjunto de los derechos de una persona, estos derechos estn tomados como acumulacin de los mismos en un

~ 26 ~
momento determinada, pero su titular conserva la posibilidad de afectar parte de patrimonio del mismo a distintas finalidades, o por virtud del estado debe afectarse parte dl mismo a una determinada finalidad. Esta posibilidad hace que el patrimonio sea divisible. Mutabilidad: No hay en el patrimonio sino una expresin colectiva para designar los distintos bienes de las personas, en cuanto son transformables en dinero y susceptibles de dar garantas a los acreedores; por lo tanto la identificacin de los bienes como formando o integrando el patrimonio lo son de una perspectiva de la realidad, que no es permanente sino mutable y cambiable. Unidad: La unidad patrimonial debe buscarse no tanto en la persona de su titular, sino en el o los o fines para los cuales esa masa de derechos subjetivos patrimoniales esta pre ordenadas. Pero independientemente de los patrimonio afectados aun fin el patrimonio en si reconoce a un solo titular de los derechos subjetivos y deberes que pesan sobre el mismo, de donde tambin debe reconocerse esa unidad en todo patrimonio, se a o no de afectacin. Pertenencia: El conjunto de derechos y deberes que constituyen el patrimonio de una persona. Son atributos a esa persona que es titular de tales derechos subjetivos, generando relaciones jurdicas de diversa ndole, todas imputables a su titular; hay en ello una relacin permanente de pertenencia. Garanta: El patrimonio es la garanta del pago de las deudas, puesto que los acreedores tienen derecho a ejecutar los bienes del deudor y a cobrarse de ellos.

b)

c)

d)

e)

NATURALEZA JURDICA. DESNATURALIZACIN DEL PATRIMONIO COMO ATRIBUTO DE LA PERSONA.

TEORIA SUBJETIVA DE AUBR La forma originaria de la teora clsica, subjetivista o personalista del patrimonio se debe a Aubry y Rau, en su tratado de Derecho civil, quienes la elaboraron en base a los artculos del Cdigo Napolenico que corresponden a los artculos 1863 y 1864 de nuestro cdigo civil. Para Aubry y Rau el patrimonio es el conjunto de las relaciones jurdicas de una persona, valorables en dinero, consideradas como una universalidad jurdica y ligadas entre si por estar sujetas a la voluntad de una misma persona. En consecuencia para la Teora Clsica el patrimonio comprende tanto un activo como un pasivo: - El activo esta conformado por todos los derechos presentes y futuros, valorables en dinero de los que puede ser titular una persona. Aunque Aubry y Rau no lo aclaran, las cosas en si misma no forman parte del patrimonio sino que los componentes del activo son la propiedad y dems derechos reales, los derechos de crdito y los llamados derechos de propiedad intelectual e industrial. Tales derechos forman parte del patrimonio incluso en los casos en que no son susceptibles de ejecucin forzosa o no son transmisibles por herencia siempre que uno u otro caso tengan carcter pecuniario. Quedan fuera del activo del patrimonio los derechos polticos o pblicos, los derechos de la personalidad y al menos la mayor parte de los derechos familiares. Es de observar que la violacin de tales derechos puede imponer al autor de la misma un deber de indemnizar pecuniariamente, caso por el cual para el derecho la indemnizacin si forma parte del activo del patrimonio. - El pasivo lo constituye tanto las obligaciones como las cargas o gravmenes que pesen sobre los bienes de la persona de que se trate.

~ 27 ~
Vinculo entre activo y pasivo 1- Es una universalidad jurdica 2- Atributo de la Personalidad Subrogacin real solo las personas tienen patrimonio. Toda persona tiene patrimonio. Cada persona solo puede tener un solo patrimonio 3- Solo encierran derechos de valor pecuniario: dchos reales y Creditorios.

TEORA ALEMANA DE AFECTACIN La teora alemana u objetivista del patrimonio, no naci de las crticas a la teora clsica del patrimonio sino de elaboraciones propias de la doctrina romanista y pandectista alemana. Sus principales exponentes son Brinz y Bekker. La teora alemana es el vnculo que unifica a los diversos elementos del patrimonio es su comn afectacin a un fin. Esa afectacin comn basta para mantener unidos los diversos elementos del patrimonio, sin que sea necesaria la existencia de una persona a quienes todos ellos pertenezcan, de modo que al lado de los patrimonios con sujeto o personales, habra patrimonio sin sujeto entre los cuales se suele citar la herencia yacente, la herencia dejada un concepturus y las fundaciones. La teora alemana destaca la afectacin comn a un fin como elemento unificador del patrimonio y admite la indivisibilidad del patrimonio; pero en cambio, se considera inadmisible la opinin de quienes independizan totalmente las generalidades de patrimonio y personalidad. El patrimonio se funda en la idea de la personalidad, pero no es un simple atributo de esta. Es imposible prescindir de la persona como centro de unidad de las relaciones jurdicas patrimoniales. Es la persona que contrae las obligaciones, quienes cierren y ejerce los derechos, y quin puede decir su responsabilidad a otra. No puede admitirse que un conjunto de relaciones jurdicas pueda ser afectado a una misma finalidad, independientemente de quien sea el titular de dicho conjunto. Tampoco puede admitirse la idea de que los bienes son los que dan unidad al patrimonio. Existe cierta relatividad en el concepto del patrimonio, la nica realidad concreta son las relaciones jurdicas singulares. Por otra parte mientras la regla general es que los derechos pecuniarios son transmisibles y adems disponibles, existen varios que no lo son ejemplo: los derechos de abuso y habitacin, el hogar. Las regulaciones jurdica del activo y del pasivo del patrimonio, son tan diferentes entre si, que si el concepto del patrimonio abarca a ambos, slo tienen un valor muy limitado. En efecto, si bien es cierto que la sucesin mortis causa comprende tanto del activo como el pasivo, es innegable que en ms de un punto son regulados de manera diferente, el activo no forma parte del comn de los acreedores. En nuestro Derecho Civil a diferencia del Derecho Mercantil no existen procedimientos de ejecucin universales o sea que abarque a todo el patrimonio sino que el acreedor debe limitarse a ejecutar uno o ms bienes del deudor consideradas "uti singulis". Tambin tiene valor muy relativo los caracteres que al patrimonio seala la doctrina clsica lo que no es de extraar porque dichos caracteres fueron reducido de la falsa premisa de que el patrimonio es un atributo de la personalidad. Hasta la doctrina clsica admite la transmisin del patrimonio por causa de muerte y si bien la indivisibilidad del mismo puede considerarse una regla generalmente conveniente, no es una derivacin lgica y necesaria del concepto del patrimonio puesto que la ley puede permitir la existencia de patrimonios separados cada vez que lo considere conveniente para facilitar

~ 28 ~
el comercio, para evitar perjuicios a determinadas personas o para cualquier otro propsito que considere digno de proteger en esa forma. DERECHOS PATRIMONIALES. CONCEPTO: son los derechos cuyo objeto recae sobre los bienes teniendo el sujeto la finalidad de su creacin, adquisicin, utilizacin, cambio aprovechamiento o extincin. CLASIFICACION: Estos derechos a su vez se dividen en Reales, Personales e Intelectuales.

A. Derechos reales: Son los que conceden al titular un poder sobre la cosa, establecindose una relacin directa e inmediata que les permite su aprovechamiento. En los derechos reales al igual que los personalsimos la relacin jurdica recin se establece cuando se ejercita el derecho lo que pasa es que el sujeto con quien se concreta la relacin no esta determinado como ocurre en los derechos personales. Cuando el titular del derecho de propiedad transfiere su derecho concreta la relacin del derecho del dominio con el comprador. Cuando el tercero causea un perjuicio en la propiedad ajena, el titular de ese dominio accionara por daos en perjuicios de la cosa de su propiedad, contra aquel que lo causo el dao. Es decir que la obligacin pasivamente universal ms que la explicacin del carcter del derecho real es una justificacin del orden que debe privar en una sociedad para que tenga vigencia el derecho p sea que los miembros de la sociedad deben respetar el orden establecido. Otros de los aspectos que caracterizan al derecho real es el de ser de orden publico y por lo tanto deben surgir de la ley. Partiendo sobre los derechos de la cosa propia tenemos: DOMINIOCONDOMINIO * derechos sobre la cosa Ajena: EL USO, LA HABITACION, USUFRUCTO *los derechos reales de garantas: PRENDA, HIPOTECA. ANTICRESIS. A estos derechos reales hay que agregar la propiedad horizontal. As los derechos sobre la cosa propia son el dominio o condominio segn el titular pueda gozar, usar y disponer de la cosa en forma exclusiva o compartiendo con otros. Los derechos reales sobre la cosa ajena: implicaran para su titular la facultad de uso o goce de la cosa ajena, el de servirse de una cosa ajena o el de servirse o morar en una casa de propiedad d otro. Los derechos reales de garantas: son derechos que sirven para garantizar el cumplimiento de una obligacin. La hipoteca recae sobre una cosa inmueble al igual que la anticresis; y la prenda recae sobre una cosa mueble. B. Derechos Personales: Son aquellos que establecen relacin entre persona determinadas en razn de las cuales el respectivo titular puede exigir del alguien la prestacin debida. En ello se distinguen 3: 1) el titular activo llamado acreedor que es quien goza de la prerrogativa de exigir del otro el cumplimiento de la prestacin debida. 2) el sujeto pasivo de la relacin denominado deudor, que es quien est constreido de exigir del otro el cumplimiento de la prestacin debida. 3) el objeto que es la prestacin que el deudor debe satisfacer a favor del acreedor. Puede consistir en la entrega de una cosa (obligacin de dar) en la realizacin de un hecho (obligacin de hacer) o en la abstencin de un hecho (obligacin de no hacer). Su naturaleza consiste en una relacin entre dos personas determinadas. C. Derechos intelectuales: ARTCULO 1.- A los efectos de la presente ley, las obras cientficas, literarias y artsticas, comprenden los escritos de toda naturaleza y extensin; las obras dramticas, composiciones musicales, dramtico-musicales; las cinematogrficas, coreogrficas y pantommicas; las obras de dibujos, pintura, escultura, arquitectura; modelos y obras de arte o ciencia aplicadas al comercio o a la industria; los impresos, planos y mapas; los plsticos, fotografas, grabados y fonogramas; en fin, toda produccin cinematogrfica, literaria, artstica o didctica, sea cual fuere el procedimiento de reproduccin.

~ 29 ~
ARTCULO 2.- El derecho de propiedad de una obra cientfica, literaria o artstica comprende para su autor la facultad de disponer de ella, de publicarla, de ejecutarla, de representarla y exponerla en pblico, de enajenarla, de traducirla, de adaptarla o de autorizar su traduccin y de reproducirla en cualquier forma. ARTCULO 4.- Son titulares del derecho de propiedad intelectual: a. El autor de la obra; b. Sus herederos o derechohabientes; c. Los que con permiso del autor la traducen, refunden, adaptan, modifican o transportan sobre la nueva obra intelectual resultante. ARTCULO 5.- La propiedad intelectual corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derechohabientes, durante cincuenta aos, a partir de la fecha de su deceso. En los casos de obras en colaboracin, este trmino comenzar a correr desde la muerte del ltimo colaborador. Para las obras pstumas, el trmino de cincuenta aos comenzar a correr desde la muerte del autor. En el caso de que un autor falleciere sin dejar herederos, y se declarase vacante su sucesin, los derechos que a aqul correspondiesen sobre sus obras, pasarn al Estado, por todo el trmino de ley, sin perjuicio de los derechos de terceros.

El patrimonio como garanta de los acreedores.- El patrimonio es la garanta del pago de las deudas, puesto que los acreedores tienen derecho a ejecutar los bienes del deudor y a cobrarse de ellos. Se dice comnmente que es la prenda comn de los acreedores. La palabra prenda no est tomada, desde luego, en el sentido de derecho real, que exige una cosa concreta sobre la cual recaer, mientras que el patrimonio es cambiante. Lo que ocurre es que los bienes del deudor, cualquiera que sea la fecha de su adquisicin, responden por todas las deudas; pero el deudor mantiene la plena libertad para disponer de ellos, en tanto no se inicie el proceso de ejecucin y se trabe embargo. Es necesario, empero, hacer dos salvedades: en primer lugar, no todos los acreedores estn en pie de igualdad para el cobro de sus crditos; en segundo trmino, no todos los bienes son ejecutables. Distintas clases de acreedores.- Puede ocurrir que los bien es del deudor no alcancen a cubrir sus obligaciones. En tal caso, no sera justo que todos los acreedores, cualquiera que sea el origen o naturaleza del crdito y las necesidades que est destinado a llenar, se satisfagan en un pie de igualdad. Ha sido preciso establecer un orden de preferencia, que contemple aquel problema. De ah que existan distintas clases de acreedores privilegiados: con derecho real de garanta y comunes o quirografanos. a) Llmense privilegiados los acreedores que tienen un derecho dado por la ley para ser pagados con preferencia a otros (art. 3875, Cd.Civ.). El privilegio nace siempre de la ley; la voluntad de las partes es impotente para crearlo (art. 3876). Salvo lo que se dir ms adelante sobre los derechos reales de garanta .Los privilegios pueden ser generales y especiales. Los primeros recaen sobre la generalidad de los bienes muebles e inmuebles del deudor (art. 3879, Cd. Civ.: gastos de justicia, impuestos) o bien solamente sobre todos los muebles (art. 3880: gastos funerarios, de ltima enfermedad, salarios de la gente de servicio, etc.). Los privilegios especiales inciden sobre las cosas determinadas, sean muebles o inmuebles (v. arts. 3883 y sigs., Cd. Civ.). b) Los acreedores que tienen a su favor un derecho real de garanta, gozan tambin de una preferencia en el pago de sus crditos, nacida en este caso de la voluntad de las partes, apoyada en la ley. Tal ocurre con los acreedores hipotecarios, prendarios y anticresistas. En el derecho

~ 30 ~
comercial est la prenda con registro, el warrant y los debentures. Se discute si estas preferencias deben o no ser calificadas como privilegio. Algunos autores sostienen la negativa, fundados en que privilegio es aquel que surge exclusivamente de la ley; pero ha terminado por prevalecer en la ley, la doctrina y la jurisprudencia, la tesis de que toda preferencia es genricamente un privilegio. c) Finalmente, los acreedores comunes o quirografarios son los que carecen de toda preferencia; deben cobrar despus de los privilegiados y de los que tienen a su favor un derecho real de garanta y lo hacen a prorrata de sus respectivos crditos, si los bienes del deudor no alcanzan a satisfacerlos en su totalidad.

~ 31 ~
BOLILLA XII LOS HECHOS CONCEPTO: Los hechos que son acontecimiento que producen una mutacin en el espacio, en relacin al tiempo y a un determinado objeto, son o pueden ser causa eficiente del derecho. CLASIFICACION DE LOS HECHOS. pueden clasificarse en hechos positivos o negativos; los primeros importan una transformacin efectiva de ciertas circunstancias de hecho, tal como la muerte, un delito, la aceptacin de una oferta: los segundos implican una abstencin: la falta de cumplimiento de una obligacin de no hacer. pueden clasificarse en naturales y humanos. Los primeros son todos aquellos que acaecen sin intervencin del hombre; as por ejemplo, un granizo que destruye una cosecha puede hacer nacer el derecho a una indemnizacin si la cosecha hubiera estado asegurada contra ese riesgo; un rayo puede, en algunos casos, dar lugar a una indemnizacin de accidentes del trabajo. Los hechos humanos son todos aquellos realizados por el hombre y que producen efectos jurdicos: un contrato, un delito, etctera. Hechos necesarios y Hechos fortuitos: Hechos simples y jurdicos: Son hechos simples lo que se mantienen el mundo natural sin producir modificaciones en el mbito jurdico. Son actos jurdicos si sus actos se proyectan y producen modificaciones en lo jurdico. HECHOS JURIDICOS: Concepto: Todo hecho que produce efecto jurdico de cualquier clase se denomina hecho jurdico. El hecho jurdico es el conjunto de circunstancias que, producidas, deben determinar ciertas consecuencias de acuerdo con la ley. Ubicacin metodolgica: En el cdigo civil Argentino en su Artculo 896 estipula que: Los
hechos de que se trata en esta parte del Cdigo son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisicin, modificacin, transferencia o extincin de los derechos u obligaciones.

LOS HECHOS JURIDICOS VOLUNTARIOS. Concepto: Es aquel que realiza la persona empleando su voluntad, que para el derecho esta constituida por cuatros elementos: discernimiento, intencin, libertad y manifestacin de la voluntad. Elementos internos: Las condiciones internas de los actos voluntarios son el discernimiento, la intencin y la libertad (art. 897). Discernimiento: Es la madurez intelectual para razonar, comprender y valorar el acto y sus consecuencias. El Cdigo reputa que las personas lo poseen desde los diez aos respecto de los actos ilcitos y desde los catorce respecto de los lcitos (art. 921). Intencin: Es el designio o propsito de realizar un acto. la intencin debe existir respecto del acto concreto que se desea realizar. Segn el Cdigo, afectan la intencin el error y el dolo. Libertad: es la posibilidad de llevar a cabo o no el acto jurdico segn las propias conveniencias o deseos de la persona. Carecer de libertad si ha sido objeto de violencia o intimidacin.

~ 32 ~
Segn el artculo 897, para que un acto pueda ser reputado voluntario es preciso que rena aquellas tres condiciones. Elementos externos Manifestacin de la voluntad: el artculo 913 dispone que: Ningn hecho tendr el carcter de voluntario sin un hecho exterior por el cual la voluntad se manifieste. Es lo que se llama la manifestacin o declaracin de la voluntad. Por declaracin de voluntad debe entenderse no slo la palabra verbal o escrita, sino toda conducta o proceder que de acuerdo con las circunstancias permita inferir la existencia de una voluntad. Clases: Las diversas formas de manifestacin de la voluntad estn enunciadas en el art. 915 del C.C: La declaracin de la voluntad puede ser formal o no formal, positiva o tcita, o inducida por una presuncin de la ley.

A. Declaracin formal: aquellas cuya eficacia depende de la observancia de las formas exclusivamente admitidas como expresin de la voluntad (art, 916). B. Declaracin Informal: son aquellas que no estn sujetas a ninguna solemnidad legal. C. Declaracin expresa: Las declaracin expresa de la voluntad se exterioriza verbalmente, por escrito o por signos inequvocos con referencias a determinados objetos. D. Declaracin tacita: El art. 918: La expresin tcita de la voluntad resulta de aquellos actos, por los cuales se puede conocer con certidumbre la existencia de la voluntad, en los casos en que no se exija una expresin positiva, o cuando no haya una protesta o declaracin expresa contraria. El silencio como manifestacin tacita de la voluntad: El silencio opuesto a actos, o a una interrogacin, no es considerado como una manifestacin de voluntad, conforme al acto o a la interrogacin, sino en los casos en que haya una obligacin de explicarse por la ley o por las relaciones de familia, o a causa de una relacin entre el silencio actual y las declaraciones precedentes. Declaracin presumida por la ley: Es una subespecie de la manifestacin tacita, con la particularidad de que es la ley no lgica del hombre la que deduce de la conducta cumplida por las partes, la existencia de una determinada voluntad. Anlisis. Artculo 921 del Cdigo Civil. El art 921 del cdigo civil estipula que: Los actos sern reputados hechos sin discernimiento, si fueren actos lcitos practicados por menores impberes, o actos ilcitos por menores de diez aos; como tambin los actos de los dementes que no fuesen practicados en intervalos lcidos, y los practicados por los que, por cualquier accidente, estn sin uso de razn. Son causa de nulidad de los actos: la inmadurez (entendindose por tal no tener las edades mnimas antes sealadas); la demencia y cualquier accidente que prive a una persona del uso de su razn (art. 921).Embarcado el Cdigo en la teora psicolgica, era inevitable una disposicin como la del artculo 921, que determinase claramente cundo hay discernimiento y cundo no lo hay Es inexacto que los menores de catorce aos (impberes) carezcan siempre de discernimiento, es decir de la aptitud para apreciar o valorar ciertas cosas. Desde el punto de vista psicolgico, un menor de doce aos, por ejemplo, tiene pleno discernimiento para realizar una multitud de actos

~ 33 ~
sencillos, tales como comprar sus tiles de colegio, tomar un mnibus. En cambio, un menor de quince aos no tiene todava el discernimiento necesario para otorgar ciertos actos jurdicos complejos, tal como podra ser un contrato de sociedad. Esto significa que, desde el punto de vista psicolgico, es arbitrario fijar una sola edad para atribuir discernimiento a las personas, sin tener en cuenta el desarrollo mental de cada ser ni la complejidad de cada acto en relacin al cual interesa saber si se posee o no ese discernimiento. Por nuestra parte, pensamos que la nocin del discernimiento es totalmente intil en el plano del derecho .Lo que la ley debe hacer es simplemente esto: en materia de actos lcitos, fijar la edad a partir de la cual reconoce capacidad para realizarlos y las causales que determinan la prdida de esa capacidad (demencia, sordomudez, condenaciones penales, etc.); en materia de actos ilcitos, determinar desde qu edad es responsable por sus consecuencias y cules son las causas de irresponsabilidad RELEVANCIA DE LOS ELEMENTOS INTERNOS Y EL ELEMENTO EXTERNO. Distintas teoras A. Teora de la Voluntad: La teora clsica sostena el imperio absoluto de la voluntad interna. Segn ella, la esencia misma, el origen ntimo y verdadero de toda vinculacin contractual, es la voluntad de las partes. "Implicando la nocin de contrato dice Celice el concurso de dos voluntades internas, lo que hay que interpretar son esas voluntades; todo lo que las acompaa, gestos, palabras, escritos, etctera, no son ms que despreciables vestigios de los procesos por los cuales se han dado a conocer". La declaracin slo sera una cuestin formal, accidental: y la noble tarea judicial consiste en desentraar la verdadera voluntad de las partes y hacerle producir efectos. Esta teora imper en contradiccin hasta principios del siglo XIX en que los juristas alemanes la hicieron objeto de duros ataques, sosteniendo, por su parte, una doctrina objetiva, sustentada en la declaracin de la voluntad B. Teora de la Declaracin de la Voluntad: Segn la doctrina de la declaracin de la voluntad, o doctrina alemana en atencin a la nacionalidad de los juristas que la formularon el elemento o factor fundamental del acto jurdico, el que le da nacimiento y la fija medida de su alcance, es la declaracin del agente, no la voluntad que dicha manifestacin debe traducir o reflejar. A. Teora Intermedias: Con la opinin de Von thur de Ruggiero spota Llambias y otros juristas, adopta una posicin transaccional. Formula construcciones jurdicas que dan convenientes y justa solucin a situacin que ninguna de las dos tendencia con sus principios exclusivos y absolutos podan resolver con justicia, porque de esos casos de divergencia entre lo querido y lo manifestado si se da prevalencia a la real intencin con prescindencia a la declaracin presidiendo del intimo querer se vulnera el principio de la autonoma de la voluntad sobre la cual se edifica la teora del acto o negocio jurdico. Rgimen del Cdigo Civil
Nuestro cdigo al establecer en el Artculo 897. Los hechos humanos son voluntarios o involuntarios. Los hechos se juzgan voluntarios, si son ejecutados con discernimiento, intencin y libertad. Que son supuestos indispensables de todo acto voluntario; al dar el art. 1197. Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma. Al preceptuar que los actos realizados sin discernimiento intencin y voluntad no imponen por si obligacin alguna, parece acogida la doctrina clsica que da prevalencia a la voluntad real.

~ 34 ~
HECHOS HUMANOS INVOLUNTARIOS. Los hechos humanos los que provienen del hombre, son realizados sin el concurso de tales elementos internos del acto voluntario. Hecho jurdicos carentes en absoluto de voluntad: Son los realizados por sujetos carentes de discernimiento, o sin la aptitud intelectiva de exteriorizar adecuadamente, como exige la ley, su voluntad y tambin aquellos en los cuales el sujeto aparece como autor del hecho, tuvo solamente la funcin pasiva de instrumento, bajo la presin de una fuerza fsica irresistible (vis absoluta).Los hechos jurdicos involuntarios y los ejecutados por el hombre, contra su voluntad, slo producirn consecuencias de derecho cuando expresamente as lo declare la Ley Civil en cada caso. Cuando en virtud de un hecho involuntario o realizado contra la voluntad se cause dao a otro, se responder con la indemnizacin correspondiente, si con el dao se enriqueci el autor mismo, caso en el cual se aplicarn las disposiciones de este Cdigo para el enriquecimiento sin causa. Hechos de voluntad viciada: Son aquellos actos realizados con discernimiento, pero donde falta o esta afectada la intencin y la libertad y encontramos la presencia de los vicios siguientes: ignorancia, error, dolo o violencia. Aunque la voluntad esta viciada, existe y por lo tanto son tambin actos voluntarios y solo podra decirse de ellos que son relativamente involuntaria, la distincin segn Abelenda, es importante pues mientras a los absolutamente involuntarios, se los puede conceptuar jurdicamente inexistentes como actos voluntarios, los realizados con voluntad viciada siendo voluntarios, ya que el vicio no hace desaparecer la voluntad, sino que solo acta como causal de anulacin.

Bases de la reparacin: Nuestro cdigo civil en el Artculo 900. Dice: Los hechos que fueren ejecutados sin discernimiento, intencin y libertad, no producen por s obligacin alguna. Excepciones: El mismo cdigo civil establece excepciones al preceptuar en el Artculo 907. Cuando por los hechos involuntarios se causare a otro algn dao en su persona y bienes, slo se responder con la indemnizacin correspondiente, si con el dao se enriqueci el autor del hecho, y en tanto, en cuanto se hubiere enriquecido. Los jueces podrn tambin disponer un resarcimiento a favor de la vctima del dao, fundados en razones de equidad, teniendo en cuenta la importancia del patrimonio del autor del hecho y la situacin personal de la vctima. (Texto conforme ley 17.711). A si mismo el art. 908 Quedan, sin embargo, a salvo los derechos de los perjudicados, a la responsabilidad de los que tienen a su cargo personas que obren sin el discernimiento correspondiente. HECHOS ILICITOS. Concepto: Los hechos ilcitos son las acciones u omisiones voluntarias prohibidas por las leyes, que causen daos a terceros, el cual es imputables al autor, en razn de si dolo o culpa. Elementos. Distincin

Para que haya un acto ilcito en materia civil, es necesario: 1) que sea contrario a la ley; 2) que exista un dao a terceros. En efecto, mientras no haya un tercero damnificado por la accin ilcita, no interesa juzgar la licitud o ilicitud de una conducta humana. En cambio en materia penal la

~ 35 ~
ilicitud existe aun cuando no haya perjuicios para nadie: tal es lo que ocurre con la tentativa de cometer un delito, la cual constituye un acto punible. Comprenden dos grandes categoras: los delitos y los cuasidelitos. Los primeros son aquellos hechos ilcitos realizados con intencin de producir el resultado contrario a la ley: tales, el homicidio premeditado, el robo, etctera. En los cuasidelitos, en cambio, no media intencin sino culpa. La infraccin a la ley no ha sido querida por el agente, sino que ha resultado de un acto (o de una omisin) llevado a cabo sin haber tomado todas las diligencias necesarias para evitar el dao; ejemplo tpico es el del accidente de trnsito ocasionado por el exceso de velocidad, por una distraccin, o por cualquier otra negligencia. A. Dolo: Es la accin dolosa para conseguir la ejecucin de un acto, es toda asercin de lo que es falso o disimulacin de lo verdadero, cualquier artificio, astucia o maquinacin que se emplee con ese fin B. Culpa: cuando el autor no tiene intencin de daar, pero el dao se produce porque l ha actuado con negligencia o imprudencia. Delito Civil y Criminal: El delito civil est caracterizado por la intencin de cometer el acto contrario a la ley. En cambio, delito criminal es todo acto previsto y penado por las leyes penales, sea intencional o culposo. IMPUTACION NORMATIVA DE LOS HECHOS Y SUS CONSECUENCIAS JURIDICAS. Las consecuencias de los actos voluntarios. Nocin.

En nuestro Cdigo, la responsabilidad civil por los hechos voluntarios est basada en la idea de la culpa. El artculo 900 del Cdigo Civil establece que los hechos que fueren ejecutados sin discernimiento intencin y libertad no producen por s obligacin alguna. En otras palabras, nicamente los actos voluntarios puedan dar origen a esa responsabilidad. En nuestro Cdigo, el problema de la responsabilidad ha sido enfocado desde el ngulo del autor del hecho; en cambio, la tendencia del derecho moderno es considerar el problema desde el punto de vista del damnificado. Pues lo que parece justo es que quien ha sufrido un dao imputable a otra persona deba ser reparado por ella. Esta tendencia ha sido acogida por la ley 17.7 11 que reform el artculo 11 13, admitiendo la teora del riesgo creado; quien con sus actividades aunque sean lcitas y aun benficas para la sociedad, crea un riesgo, debe indemnizar sus consecuencias con entera independencia de que haya o no culpa. Clasificacin de las consecuencias. Concepto de cada una.

Nuestra ley distinga entre las consecuencias inmediatas, mediatas o casuales.


Consecuencias inmediatas son aquellas que ocurren segn el curso ordinario y normal de las cosas (art. 901del C.c.); si una persona le hace un disparo a otra, la consecuencia inmediata ser la herida o la muerte. El autor del hecho es responsable por estas consecuencias (art. 903). Consecuencias mediatas son aquellas en las que la relacin de causalidad es ms remota y que no surgen necesariamente del hecho que les dio origen. De estas consecuencias se responde solamente cuando el autor del hecho las hubiera previsto o cuando empleando la debida atencin y conocimiento de las cosas, haya debido preverlas (art. 904).

~ 36 ~
Consecuencias casuales son aquellas en las que la relacin de causalidad es tan remota que en verdad no podan ser previstas ni aun usando toda la diligencia que el caso requera. Estas consecuencias no son imputables al autor del hecho sino cuando fueron tenidas en mira al ejecutarlo (art. 905).

Reglas para su imputacin. Causalidad y responsabilidad.

Artculo 901. Las consecuencias de un hecho que acostumbra suceder, segn el curso natural y ordinario de las cosas, se llaman en este Cdigo "consecuencias inmediatas". Las consecuencias que resultan solamente de la conexin de un hecho con un acontecimiento distinto, se llaman "consecuencias mediatas". Las consecuencias mediatas que no pueden preverse se llaman "consecuencias casuales" Artculo 903. Las consecuencias inmediatas de los hechos libres, son imputables al autor de ellos. Artculo 904. Las consecuencias mediatas son tambin imputables al autor del hecho, cuando las hubiere previsto, y cuando empleando la debida atencin y conocimiento de la cosa, haya podido preverlas. Artculo 905. Las consecuencias puramente casuales no son imputables al autor del hecho, sino cuando debieron resultar, segn las miras que tuvo al ejecutar el hecho.

~ 37 ~
BOLILLA XIII

LOS ACTOS JURIDICOS. Concepto: El art. 944 del cdigo civil define al acto, como: Son actos jurdicos los actos voluntarios
lcitos, que tengan por fin inmediato, establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.

Distincin entre hecho simple, hecho jurdico y Actos Jurdicos.


Son hechos simples lo que se mantienen el mundo natural sin producir modificaciones en el mbito jurdico. Son actos jurdicos si sus actos se proyectan y producen modificaciones en lo jurdico. Hecho Jurdico.- Son todos aquellos acontecimientos naturales o del el hombre que sin intervenir su voluntad para producir consecuencias de derecho se originan stas.

CLASIFICACION: Positivos. Negativos. El art. 945 los clasifica diciendo que los actos jurdicos son positivos o
negativos, segn que sea necesaria la realizacin u omisin de un acto, para que un derecho comience o acabe. Unilaterales. Bilaterales. Son unilaterales, cuando basta para formarlos la voluntad de una sola persona, como el testamento. Son bilaterales, cuando requieren el consentimiento unnime de dos o ms personas.

Entre Vivos. De ltima voluntad: Los actos jurdicos cuya eficacia no depende del
fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan, se llaman en este Cdigo " actos entre vivos", como son los contratos. Cuando no deben producir efecto sino despus del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan, se denominan "disposiciones de ltima voluntad", como son los testamentos.

De administracin. De disposicin. En el acto de administracin slo se transfiere la


tenencia, el uso; por ejemplo, el arrendamiento, comodato, este acto no saca de la esfera de actuacin del sujeto al bien en cuestin, objeto del acto por el contrario. En los de disposicin se transmite el dominio, la propiedad de la cosa por ejemplo: la enajenacin y el gravamen. Formales. No formales. Son formales cuando su validez depende de la observacin de ciertas formalidades establecidas por la ley. Y no formales cuando depende su validez de formalidad alguna. Gratuitos. Onerosos. Son gratuitos cuando aseguran a una u otra de la partes alguna ventaja independiente de toda prestacin de su parte. Son onerosos cuando a la ventaja que confieren a una de las partes, le es concebida mediante una prestacin que la otra realiza o se obliga a realizarla.

Constitutivos. Declarativos. Puros. Modales. Los actos puros son cuando producen los efectos destinados a producir
normalmente. Y modales cuando los efectos del acto estn alterados por la condicin, el cargo o el plazo.

ELEMENTOS.

~ 38 ~
Concepto y clasificacin.
La doctrina Moderna considera elementos del acto solemne a los elementos esenciales es decir aquellos que constituyen y lo conforman y que son imprescindible para que existe o tuviera nacimiento. Tales elementos deben distinguirse de los naturales y accidentales, que la doctrina la considera de efectos no de elementos. Los elementos naturales son los que estn insertos en la naturaleza de un acto jurdico concreto y determinado, de tal manera que el derecho se los atribuye an cuando las partes no los hayan incluido. Estos elementos son incorporados al acto jurdico por voluntad de las partes en ejercicio de su autonoma sin que esto afecte la validez del acto jurdico, pero siempre que no se desvirte la esencia del acto y no exista prohibicin de la ley.

ELEMENTOS ESENCIALES: Presupuestos. Concepto y caracterizacin de cada uno.


Son aquellos que constituyen y lo conforman y que son imprescindibles para que exista o tuviera nacimiento.

Sujeto: Pueden ser personas fsicas como jurdicas, as mismo unipersonal o plrimo, o sea
estar constituido por una sola persona o por mas. En cuanto a la posicin que los sujetos ocupan en el acto jurdico, lo son de carcter de partes de los sujetos deben quedan bien claro, porque aquellos que no son otorgantes del acto, pero que de alguna manera se encuentran relacionados con el acto no son tales, sino terceros. Los sucesores universales de las partes son considerados tambin partes y ocupan el lugar de aquellos, cuando se produce su deceso. Capacidad: Es un atributo de la persona por lo que esta debe acompaar al sujeto del acto. Sin embargo circunscribindose al acto jurdico, la exigencia acorde a la naturaleza del acto es que el sujeto no tenga restricciones a realizarlos. Siempre atenindose a cuestiones que interesan al orden publico. Objeto: El objeto es la entidad material o inmaterial sobre la cual recae el inters implicado en la relacin, es mediato y constituye por lo tanto, la cosa el hecho , la utilidad o al bien que se refiere al acto o negocio. En nuestro cdigo en el art 953, con relacin al objeto de los actos jurdicos, establece: El objeto de los actos jurdicos deben ser cosas que estn en el comercio, o que por un motivo especial no se hubiese prohibido que sean objeto de algn acto jurdico, o hechos que no sean imposibles, ilcitos, contrarios a las buenas costumbres o prohibidos por las leyes, o que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia, o que perjudiquen los derechos de un tercero. Los actos jurdicos que no sean conformes a esta disposicin, son nulos como si no tuviesen objeto. Las condiciones del objeto son las siguientes:

A. Posibilidad: Esta condicin se da en el objeto cuando la relacin jurdica se refiere a cosas


o hechos que sean natural y jurdicamente posible. B. Determinacin: Abelenda sostiene que el objeto del acto jurdico tiene que ser determinado. C. Idoneidad: Ello en cuanto a propiedad, litigio, libertad en los actos jurdicos que versen sobre relaciones jurdicas relacionadas a cosas. D. Lcitos: que sean congruentes con el ordenamiento jurdico, es decir que no este prohibido.

~ 39 ~
E. Que no sea contrario a la moral y buenas costumbres. Causa: La expresin causa tiene varios significados * causa fuente: se identifica la gnesis
u origen de las obligaciones. * Causa Fin: Es tomado en sentido teolgico. Finalidad inmediata, el objeto prximo perseguido por las partes al contratar. * Causa motivo: es aquel que las partes han tenido en cuenta para realizar el acto jurdico. o La doctrina clsica sobre la causa encontr su mximo exponente en Domat. Esta concepcin es definidamente objetiva: la causa es el fin del acto jurdico; trata de los elementos materiales que existen en todo contrato. La tesis anticausa1ista: Planiol la impugn por falsa e intil a la doctrina clsica. Es falsa, sostiene, porque existe una imposibilidad lgica de que en un contrato sinalagmtico, una obligacin sea la causa de la obligacin de la contraparte. Las dos nacen al mismo tiempo. Ahora bien: no es posible que un efecto y su causa sean exactamente contemporneos: el fenmeno de la causa mutua es incomprensible. Es intil, porque esta nocin de causa se confunde con la de objeto; y, particularmente, la causa ilcita no parece ser otra cosa que el objeto ilcito. Neo casualismo: Capitant fuel el precursor. Varias son las posturas neo casualistas que se orientan en distintas corrientes, no sin reconocer que ellas tratan de reafirmar: * la superacin de la teora de Domat - * la afirmacin de la causa como elemento estructural del acto, entendida como finalidad. La causa en nuestro cdigo: Encontramos a la causa en los art. 500 a 502 del C.C.a) Presuncin de la existencia de causa: Entendida la causa como el motivo determinante no puede concebirse un contrato que carezca de ella, aun el celebrado por un demente, responde a una finalidad. b) Falsa causa: Es la simulacin relativa se oculta el acto verdadero, transcendiendo nicamente el acto simulado o aparente. Por tal razn aquel es la causa real, y ser la que en definitiva subsista dejndose sin efecto el acto aparente. c) Causa Ilcita: Este aspecto de la causa permite en el negocio jurdico una penetracin de la investigacin de la moralidad del acto; de tal forma que aun cuando el objeto fuera licito, puede obedecer el acto a una motivacin o propsito inmoral o contrario a las buenas costumbres. Entonces habra que verificar los motivos del acto y si estos resultan ilcitos, se podr anular el mismo. Es decir de la finalidad del acto, se desprende la mayor utilidad de l existencia de la causa, porque ello permite, por sobre la materialidad del mismo, alcanzar sus motivaciones y si estas no estn conformes a la ley, provocara su invalidez. /Art.502.

Forma: Son los medios de manifestacin de la voluntad acerca de u determinado objeto. El


art. 913 dice: Ningn hecho tendr el carcter de voluntario, sin un hecho exterior por el cual la voluntad se manifieste. La forma es el elemento aglutinante del acto, porque es el que relacione al sujeto con el objeto. Sin embargo el art. 973 del CC. Lo define La forma es el conjunto de las prescripciones de la ley, respecto de las solemnidades que deben observarse al tiempo de la formacin del acto jurdico; tales son: la escritura del acto, la presencia de testigos, que el acto sea hecho por escribano pblico, o por un oficial pblico, o con el concurso del juez del lugar. Vlez Sarsfield lo tomo en sentido de exigencias legales sobre ciertos requisitos que a manera de solemnidades deben observarse al constituir el acto jurdico.

~ 40 ~
ELEMENTOS ACCIDENTALES. Concepto.
Son los que, sin ser de la esencia o de la naturaleza, son incorporados por las partes ya que, en virtud del principio de la autonoma de la voluntad, stos se encuentran facultados para hacerlo por no estar prohibido

Modalidades. Concepto y caracteres de cada uno.


Se denominan modalidades de los actos jurdicos a ciertos elementos accidentales que alteran los efectos normales de dichos actos. Las tres esferas son, por su orden: la condicin, el plazo y el cargo.

Condicin: Es la clausula por la cual se subordina la adquisicin o la extincin de un derecho a


la realizacin de un hecho interno y futuro. Los caracteres son: * Hecho incierto: es decir que el hecho sea contingente que puede o no llegar- * hecho futuro - * incoercible: no susceptible de su ejecucin forzada.

CLASES a) Suspensiva: Son aquellas cuando los derechos contenidos en el acto, quedan supeditada b) c) d) e) f) g) h)
su adquisicin a la realizacin de un hecho futuro e incierto, que puede o no existir. Resolutoria: es cuando las partes se subordinaren a un hecho incierto y futuro la resolucin de un derecho adquirido. potestativas: es potestativa cuando su cumplimiento depende del mbito del obligado, o bien cuando el hecho previsto depende de la voluntad de l interesado. Causales: Son causales cuando el hecho es totalmente ajeno. Mixtas: cuando participa de las caractersticas de ambas. Permitidas: Son todas las que no resultan prohibidas. Prohibidas: Son las imposibles, las contrarias a las buenas costumbres y las ilcitas. Ilegitimas: Por cuanto son hechos ilcitos.

Plazo: El plazo o termino es la clausula de la cual difieren o se limitan en el tiempo los efectos
de un acto jurdico. El plazo ha de ocurrir fatalmente. Son sus caracteres: * Futuro - * Fatal*opera sin retroactividad.

CLASES a) Suspensivos: Es cuando difiere o suspende en el tiempo el ejercicio de las facultades que
incumben al titular de un derecho. b) Extintivos: Es cuando el cabo de cierto tiempo opera la caducidad de un derecho. c) Ciertos: es cierto el plazo cuando se conoce de antemano el momento de su realizacin. d) Inciertos: Es incierto cuando no se sabe la fecha en que ha de cumplirse.

EFECTOS: El Plazo opera sus efectos ex nun es decir a partir de su vencimiento dejando
subsistentes las consecuencias del acto producido con anterioridad. Antes del vencimiento la obligacin no es exigible por lo que la actitud del titular es de expectativas. Despus del

~ 41 ~
vencimiento del plazo cesa el obstculo que traba el ejercicio del derecho y por lo tanto este se convierte en puro y simple.

Cargo: Es una obligacin accesoria que se impone al adquiriente de un derecho. El cargo es


siempre una obligacin accesoria, no afecta la eficacia ni exigibilidad del derecho. Por lo pronto es una obligacin que grava a una de las partes interesadas. No es un suceso extrao e impersonal ajeno a la voluntad humana. Es una obligacin y por la tanto puede ser coercitivamente exigido su cumplimiento. Es accesoria al derecho, de tal manera que no es posible adquirir el derecho no asumir al propio tiempo la obligacin que el cargo importa, Consiguientemente aparece como una restriccin del beneficio que recibe el adquiriente.

Incumplimiento del cargo


El cumplimiento del cargo no trae aparejada la prdida de los derechos adquiridos, pero el beneficiario de la liberalidad puede ser compulsivamente obligado al cumplirlo. En cambio el incumplimiento del cargo trae la revocacin por inejecucin del cargo en el caso de las donaciones, dem en el caso de los legados. En el caso de tratarse de cargos inherentes a la persona del beneficiario y este fallece sin haberlos cumplidos, el derecho queda revocado. En todos los casos en que el cumplimiento de los cargos de lugar a la revocacin del beneficio, la inversin de los bienes no tendr efectos respectos de terceros sino en los caso den que puede tener la condicin resolutoria; o sea que alcanza a los tercero de bienes mltiples y solamente afecta a los terceros de mala fe de los bienes muebles.

~ 42 ~
BOLILLA 14 1) EFECTOS DE LOS ACTOS JURIDICOS: Distintos efectos. Extensin. Su relatividad. Los efectos de los actos jurdicos se dan entre las partes (principio general) aquellas que por s o por representacin celebran el acto jurdico. La parte no es el representante, sino por quin est actuando. Hay excepciones: contratos que tienen efectos respecto de terceros, como el seguro de vida (designa beneficiarios). Son terceros los que no forman parte del acto jurdico.

2) INTERPRETACION DE LOS ACTOS JURIDICOS. Nocin: Interpretar un acto jurdico es establecer el verdadero sentido y alcance. El cdigo civil no contiene una norma general aplicable a los actos jurdicos, pero el art. 1198 se refiere especficamente a los contratos que son una especie del acto jurdico, As en su primer parte dispone: los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosmilmente las partes entendieron o pudieron entender probando con cuidado y previsin Reglas Legales que rigen la interpretacin:

a) La Buena Fe: Este principio reconocido en el art. 1198, 1 parte, es fundamental en la interpretacin de los actos jurdicos, es el comportamiento leal, honesto de quienes intervienen en la celebracin. b) El fin econmico del negocio: Es un factor capital puesto que las partes no celebran actos jurdicos sino para alcanzar mediante ello ciertos resultados econmico o de otra ndole. De aqu que se indispensable conectar el medio utilizado por el fin perseguido por las partes para atribuir a ese medio que es el acto jurdico, su significacin adecuada. c) La conducta sobreviniente de las partes: Otro factor importante para apreciar el sentido de una acto jurdico es la conducta que las partes han observados despus de realizado el acto. Corresponde no obstante advertir que la conducta de las partes para resultar comprensiva de la interpretacin deber ser comn a las partes; o si es unilateral no resulta favorables a la persona que la realiza. d) La interpretacin conforme a la eficacia: Las clausulas susceptibles de dos sentidos, de uno de los cuales resultara la validez del acto, y del otro la nulidad, deben entenderse en el primer sentido. La conservacin del contrato es la que apunta a la finalidad perseguida por las partes, por cuanto estas han querido realizar el negocio, y no esta dentro de sus propsitos que el mismo resulte ineficaz por lo que se debe dar prioridad a la eficacia del acto para que por medio del mismo se consignan los resultados esperados. 3) LA FORMA DE LOS ACTOS JURIDICOS. Concepto: El acto jurdico tiene dos aspectos: * el de fondo que el conjunto de elementos sin los cuales el acto no existira - * la forma que no constituye el acto pero se agrega para revelarlo y comprende todas las circunstancia que lo revisten de exterioridad, que lo hacen tangibles o visibles. La forma es un elemento esencial del acto jurdico. El art 973 del C.C lo

~ 43 ~
define: la forma es el conjunto de las prescripciones de la ley, respecto de las solemnidades que deben observarse al tiempo de la formacin del acto jurdico; tales son: la escritura del acto, la presencia de testigos, que el acto sea hecho por escribano pblico, o por un oficial pblico, o con el concurso del juez del lugar. La forma como elementos de los actos jurdicos y como medio de prueba.

El orden establecido por el art. 913 del C.C se entiende por forma toda del acto la exteriorizacin de la voluntad que esta en su trasfondo. La forma siempre es establecida por la ley, pero como reconocimiento de las que se consideran idneas para acompaar al acto jurdico. Son las mltiples maneras de manifestarse estas. Las formas se van espiritualizando a mediada que van evolucionando los pueblos, por lo que el legislador o hace otra cosa que ir seleccionando las que considera aptas para cumplir con esa finalidad. Formalidad con efecto de prueba: LA Formalidad exigida tiene como fundamento la prueba del acto y la proteccin de los derechos de terceros. Su incumplimiento no torna invalido el acto, puesto que la existencia de ste puede ser demostrada por otro medio de prueba. Cuando la ley requiere a una determinada forma para la demostracin en juicio de un negocio, no obstante ser jurdicamente relevante por la exteriorizacin elegida por las parte para ser determinada forma. Clasificacin. a) Formas libres: La ley no exige una forma determinada sino que deja librado a la eleccin de las partes, el discernir acerca de las formalidades que rodearan al acto. Las partes en consecuencia elegirn las formas que observaran, pero la eleccin se har entre las formas que prescribe la ley para los actos. b) Formas prescriptas: Aqu es la ley que impone las formalidades a observar en el acto. Esta sin embargo lo hace de distintas maneras, lo que ha llevado a la doctrina a su clasificar esta modalidad en solemnidad absoluta y relativa, y con efecto de prueba. c) Solemnes: La forma o la formalidad es indispensable, porque sin ella el acto no valdr. Es decir aqu la formalidad incide en la validez del acto, El art. 1044 del C.C declara nulos los actos que no tuvieran la forma exclusivamente ordenada por la ley, o cuando dependiese para su validez de la forma instrumental y fuese nulos los respectivos instrumentos. d) no solemnes: cuando carecen de la formalidad impuestas quedan privados de sus efectos, pero son sin embargo generan otros efectos, a la espera de que se cumplan las formalidades prescriptas. Concretamente el acto que se celebra sin las formalidades prescriptas, se transforman en otro acto, a la espera del cumplimiento de aquellas formalidades. Se trata de la conversin o transformacin del negocio.

4) LA PRUEBA DE LOS HECHOS Y ACTOS JURIDICOS. Concepto. Aspectos.

Probar es justificar o hacer patente la verdad delo que se afirma o niega, y la prueba es el medio de que se vale la inteligencia para demostrar la verdad de la afirmacin o negacin, esto es para acreditar de la proposicin tal o cual es verdadera.

~ 44 ~
Importancia de la prueba de los hechos.

Todo deber jurdico y relacin jurdica, en su nacimiento, conservacin, modificacin o extincin tiene como antecedentes necesarios un hecho. ES evidente la necesidad de demostrar la existencia del hecho que constituye la causa generadora os sustento es un derecho o de un deber que invoca, as como tambin en su caso la demostracin de su existencia cuando se nieguen el derecho o el deber que seran consecuencia normativas del hecho. Salta a la vista la enorme importancia de la prueba en el mbito jurdico, ya que sin ella los derechos subjetivos de una persona ser o no reconocido por los dems de la sociedad, pero el estado no podra dar el amparo necesario en caso de que fueran negados ni tampoco tenerlo por titular al que invoca y no demuestra una prerrogativa jurdica, cuando la ley lo exige. La llamada prueba del Derecho. Forma y Prueba.

Es la demostracin, por alguno en los medios que la ley establece o autoriza, de la existencia o inexistencia verdad o falsedad de un hecho del cual depende el nacimiento o las voluntades, la conservacin, la transformacin o la extincin de un derecho o de un deber a los fine de su reconocimiento y amparo. Forma: Es el revestimiento exterior del acto, el molde en que las voluntades que constituyen su contenido se vuelcan para hacerse perceptibles. Y la definimos como el modo de exteriorizar la voluntad o las voluntades que constituyen el contenido inmaterial del acto. Prueba: No es elemento del acto jurdico que pertenezca a su existencia, eficacia jurdica y validez, se trata de demostrar con ella. 5) MEDIOS DE PRUEBA. Concepto: Son aquellos elementos que sirven para convencer al juez de la existencia de algn hecho alegado en el proceso. Breve Nocin de cada una:

a) Instrumental: Constituye un tipo de prueba generalmente pre constituida: realizada con anterioridad al proceso/ prueba directa e inmediata - real b) Informativa: c) Documental: es uno de los medios disponibles para demostrar la veracidad de un hecho
alegado. Esto por cuanto la informacin que consta en documentos o escritos puede ser valorada por un juez como muestra veraz de la autenticidad de un hecho.

Los documentos pblicos: Son documentos emitidos por funcionarios de las agencias pblicas (rganos del Estado). Por ejemplo, certificaciones del registro de la propiedad, o documentos emitidos por las oficinas judiciales. Los documentos pblicos gozan de fe, es decir, se cree que son ciertos, y para que pierdan validez, debe demostrarse la falsedad de su informacin. Los instrumentos pblicos: son las escrituras emitidas por notarios. Tanto los documentos como los instrumentos pblicos hacen plena prueba de los hechos.

~ 45 ~
Los documentos privados son todos aquellos escritos en que se incluyan, sin intervencin de un notario, declaraciones capaces de producir efectos jurdicos. Mientras no se compruebe la autenticidad de las firmas del documento, no valen como prueba judicial. Una vez comprobadas las firmas, tienen tanta validez como un documento pblico. En caso que alguno de los firmantes declare que no es la firma suya la que aparece en el documento, ste puede ser dotado de validez ya sea por testigos que verifiquen la autenticidad de la firma, o por la exanimacin del documento por parte de expertos en caligrafa que certifiquen la autenticidad.

d) El documento electrnico: El documento electrnico es una categora de instrumento reciente aparicin en virtud del desarrollo tecnolgico. Es por ello que no tiene regulacin especfica. Ubicndolo en el supuesto mas comn, o sea en el registro de la escritura en un disco rgido, y que su lectura se pueda realizar en la pantalla del aparto, como tambin en su impresin de papel, sin firma; ese instrumento constituira un instrumento particular. Si en cambio la red en donde se halla el archivo escrito, solamente tiene acceso al mismo aquellos que conocen la clave, que son las partes del acto, cierta doctrina equipara a la clave a la firma por lo que la clave le estara dando autenticidad al documento entra las partes. El documento podra estar suscripto con firma digital en tal caso constituira instrumento privado; tambin podra ser instrumento pblico siempre que la confeccin del archivo se realice con la presencia de un Escribano, quien levantara la confeccin, y adems de las firmas digitales. e) Confesional. En el proceso civil hace plena prueba, y se hace generalmente durante el acto jurdico procesal denominado absolucin de posiciones, que incluye el juramento de decir la verdad. Consiste en que una parte formula un pliego de posiciones con afirmaciones, que la otra parte debe contestar. f) Testimonial: La palabra testigo proviene del vocablo latino testis: El que asiste que es el individuo que expone sobre lo que sabe y ha presenciado, o a escuchado del relato de terceros, sin ser parte en el juicio. Limitaciones en materia contractual. Pericial.

~ 46 ~
BOLILLA 15

A. INSTRUMENTOS PUBLICOS. Concepto: Los instrumentos pblicos son aquellos otorgados por las partes, con la
intervencin de un oficial publico, conforme a los requisitos establecidos en la ley.

Mtodo del Cdigo. Enumeracin legal.

En el art. 979 del cdigo civil se hace una enumeracin de los instrumentos pblicos. Son instrumentos pblicos respecto de los actos jurdicos: 1. Las escrituras pblicas hechas por escribanos pblicos en sus libros de protocolo, o por otros funcionarios con las mismas atribuciones, y las copias de esos libros sacadas en la forma que prescribe la ley. 2. Cualquier otro instrumento que extendieren los escribanos o funcionarios pblicos en la forma que las leyes hubieren determinado. 3. Los asientos en los libros de los corredores, en los casos y en la forma que determine el Cdigo de Comercio. 4. Las actas judiciales, hechas en los expedientes por los respectivos escribanos, y firmadas por las partes, en los casos y en las formas que determinen las leyes de procedimientos; y las copias que de esas actas se sacasen por orden del juez ante quien pasaron. 5. Las letras aceptadas por el gobierno o sus delegados, los billetes o cualquier ttulo de crdito emitido por el tesoro pblico, las cuentas sacadas de los libros fiscales, autorizadas por el encargado de llevarlas. 6. Las letras de particulares, dadas en pago de derechos de aduana con expresin o con la anotacin correspondiente de que pertenecen al Tesoro pblico. 7. Las inscripciones de la deuda pblica, tanto nacionales como provinciales. 8. Las acciones de las compaas autorizadas especialmente, emitidas en conformidad a sus estatutos. 9. Los billetes, libretas, y toda cdula emitida por los bancos, autorizados para tales emisiones. 10. Los asientos de los matrimonios en los libros parroquiales, o en los registros municipales, y las copias sacadas de esos libros o registros.

Condiciones de validez.
A. Intervencin de un oficial pblico. Salvo casos de excepcin (art.979, incs. 3", 8" y 9") la intervencin del oficial pblico es indispensable y precisamente ella es la que confiere seriedad al acto y permite tener por autntico su contenido. El oficial pblico debe estar legalmente nombrado por la autoridad competente; pero la falta en su persona de las cualidades o condiciones necesarias para el nombramiento a las funciones de que se encuentre revestido, no quita a sus actos el carcter de instrumentos pblicos (art.982). B. Competencia del oficial pblico.- No es suficiente la designacin legal del oficial pblico; es preciso, adems, que sea competente. Debe obrar dentro de los lmites de sus atribuciones, no slo respecto de la naturaleza del acto, sino tambin dentro del territorio que se le ha asignado para el ejercicio de sus funciones (art. 980, Cd. Civ.). En cuanto a la competencia territorial, cabe hacer una salvedad importante, establecida en el artculo 981: son sin

~ 47 ~
embargo vlidos, los instrumentos hechos por funcionario fuera del distrito sealado para sus funciones, si el lugar fuese generalmente tenido como comprendido en el distrito. C. incompatibilidad por inters directo o parentesco.- Aunque el oficial pblico estuviera designado regularmente y fuera competente, no puede autorizar actos en los que tenga inters personal o lo tengan sus parientes dentro del cuarto grado; y si lo hiciera, el acto es nulo (art. 985, Cd. Civ.). Dentro de la incompatibilidad legal estn comprendidos todos los parientes, legtimos e ilegtimos, consanguneos y afines, pues la ley ha querido asegurar la imparcialidad del oficial pblico al establecer la prohibicin. D. Cumplimiento de las formalidades legales.- Finalmente es requisito ineludible que se hayan llenado las formas prescriptas por las leyes, bajo pena de nulidad (art. 986, Cd. Civ.). Estas formalidades varan segn el instrumento pblico de que se trate. Empero, hay una, la firma, que es comn a casi todos, y que reviste una importancia particular. En este sentido, dispone el artculo 988 que: el instrumento pblico requiere esencialmente para su validez, que est firmado por todos los interesados que aparezcan como parte en l. Si alguno o algunos de los cointeresados solidarios o meramente mancomunados no lo firmasen, el acto sera de ningn valor para todos los que lo hubiesen firmado. Es indispensable, por consiguiente, la firma de todos los interesados que aparezcan en l; la omisin de cualquiera de ellas, da lugar a la nulidad del instrumento pblico que, sin embargo, en ciertos casos, podr valer como privado (art. 987). Puede ocurrir, sin embargo, que la parte no sepa o no pueda firmar; en tal caso, el oficial pblico dejar constancia de ello, y ser necesario que otra persona firme en su nombre (art. 1001, Cd. Civ.). Por excepcin, algunos instrumentos pblicos no requieren la firma de las partes (art. 979, incs. 7" a 9", y testimonios de escrituras pblicas, actuaciones judiciales, etc.).

Fuerza probatoria: La fuerza probatoria descansa en la fe pblica y la autenticidad. La Fe


pblica consiste en la potestad atribuida por el estado a determinados individuos, por las funciones que ejercen, con la finalidad de que los documentos que autoricen sean considerados autnticos. La autenticidad se vincula con el contenido del documento. Es aquel que se considera verdico y prueba por si mismo. Garantiza la autenticidad del documento, que haya sido otorgado ante quien tiene fe pblica, por delegacin del estado, en ejercicio de sus funciones y dentro del lmite de su competencia.

o o o o

AUTENTICIDAD
Ante oficial publico. Deben consignar lugar y fecha de otorgamiento. Nombre de las partes, estado civil. Capacidad de los otorgantes. En este caso el escribano se concretara a consignar lo que las partes le manifiesten con respecto a su capacidad, por lo que el profesional no contrae responsabilidad alguna sobre el particular. Domicilio. Debe dar fe de conocimiento de los otorgantes. Todas las cantidades deben escribirse con letras y no con nmeros. Concluido el acto debe leerse la escritura a las partes. Deben salvarse los errores. Deben firmarse por todos los intervinientes y el Escribano.

o o o o o o

Examen especial de las escrituras pblicas.

~ 48 ~
Se llaman escrituras pblicas a una clase especial de instrumentos pblicos otorgados por los escribanos en su libro de protocolo, de acuerdo con las normas especiales que la ley establece para ellas. Por excepcin, pueden ser otorgadas por otros funcionarios: tal es el caso de los jueces de paz, que estn facultados para hacerlo cuando no haya escribano pblico en el lugar de los cnsules (ley 4212) y de los ministros diplomticos en casos de urgencia (ley 47 1 1). Las escrituras pblicas tienen tal importancia en el comercio jurdico, que la ley ha debido reglamentar cuidadosamente, no slo sus requisitos formales, sino tambin las actividades y funciones de los escribanos. 1) Requisitos legales de existencia y validez de las escrituras pblicas. o Confeccin de la escritura por escribano pblico o sustituto legal. Artculo 997. Las escrituras
pblicas slo pueden ser hechas por escribanos pblicos, o por otros funcionarios autorizados para ejercer las mismas funciones. Cuando un acto fuere otorgado en un territorio para producir efectos en otro, las leyes locales no podrn imponer cargas tributarias ni tasas retributivas que establezcan diferencias de tratamiento, fundadas en el domicilio de las partes, en el lugar del cumplimiento de las obligaciones o en el funcionario interviniente. (texto conforme ley 24.441). Asiento de la escritura en el libro de protocolo. Artculo 998. Las escrituras pblicas deben ser hechas en el libro de registros, que estar numerado, rubricado o sellado, segn las leyes en vigor. Las escrituras que no estn en el protocolo no tienen valor alguno. (texto conforme ley 9.151).

Formalidades y requisitos especiales: Artculo 999. Las escrituras deben hacerse en el idioma
nacional. Si las partes no lo hablaren, la escritura debe hacerse en entera conformidad a una minuta firmada por las mismas partes en presencia del escribano, que dar fe del acto, y del reconocimiento de las firmas, si no lo hubiesen firmado en su presencia, traducida por el traductor pblico, y si no lo hubiere, por el que el juez nombrase. La minuta y su traduccin deben quedar protocolizadas. Artculo 1000. Si las partes fueren sordomudos o mudos que saben escribir, la escritura debe hacerse en conformidad a una minuta que den los interesados, firmada por ellos, y reconocida la firma ante el escribano que dar fe del hecho. Esta minuta debe quedar tambin protocolizada. Artculo 1001. La escritura pblica debe expresar la naturaleza del acto, su objeto, los nombres y apellidos de las personas que la otorguen, si son mayores de edad, su estado de familia, su domicilio, o vecindad, el lugar, da, mes y ao en que fuesen firmadas, que puede serlo cualquier da, aunque sea domingo o feriado, o de fiesta religiosa. El escribano, concluida la escritura, debe leerla a las partes, salvando al final de ella, de su puo y letra, lo que se haya escrito entre renglones y las testaduras que se hubiesen hecho. Si alguna de las partes no sabe firmar debe hacerlo a su nombre otra persona que no sea de los testigos del instrumento. La escritura hecha as con todas las condiciones, clusulas, plazos, las cantidades que se entreguen en presencia del escribano, designadas en letras y no en nmeros, debe ser firmada por los interesados y autorizada al final por escribano. Cuando el escribano o cualquiera de las partes lo juzguen pertinente, podr requerir presencia y firma de dos testigos instrumentales. En este caso, aqul deber hacer constar en cuerpo de la escritura el nombre y residencia de los mismos.(texto conforme la ley 26.140 )Artculo 1002. La identidad de los comparecientes deber justificarse por cualquiera de los siguientes medios: a) Por afirmacin del conocimiento por parte del escribano; b) Por declaracin de dos testigos, que debern ser de conocimiento del escribano y sern responsables de la identificacin; c) Por exhibicin que se hiciere al escribano documento idneo. En este caso, se deber individualizar el documento y agregar al protocolo reproduccin certificada de sus partes pertinentes. (Texto conforme la ley 26.140)

2) Sanciones por Inobservancia de los requisitos legales al confeccionar las escrituras publicas.

~ 49 ~
Artculo 1004. Son nulas las escrituras que no tuvieren la designacin del tiempo y lugar en que fuesen hechas, el nombre de los otorgantes, la firma de las partes, la firma a ruego de ellas cuando no saben o no pueden escribir y la firma de los dos testigos del acto cuando su presencia fuese requerida. La inobservancia de las otras formalidades no anula las escrituras, pero los escribanos o funcionarios pblicos, pueden ser penados por sus omisiones con una multa que no pase de trescientos pesos moneda nacional. (Texto conforme ley 15.875) Artculo 1005. Es nula la escritura que no se halle en la pgina del protocolo donde segn el orden cronolgico deba ser hecha.

Copias. Formalidades.

El escribano esta obligado a dar a cada parte una copia autorizada de la escritura. Puede ocurrir que se necesite otra copia o testimonio autorizado, o sea segundas copias, que la parte puede solicitarla al escribano, que no siempre esta autorizado a otorgarlas. Al respecto dispones copias, algunas de las partes se hubiese obligado en las escrituras a dar o hacer alguna cosa, la segunda copia no podr darse sin autorizacin expresa del juez.

Valor probatorio.

La ley confiere autenticidad a los instrumentos pblicos de acuerdo con las condicione en el prevista. Estos son por lo tanto un medio de prueba de los hechos y de las declaraciones sumamente significativo y necesario en la sociedad, para evitar que los actos o negocios cada vez que se tengan que hacer valer, haya que someterlos a reconocimientos o pruebas de sus existencias y veracidad. Se facilita de ese modo la prueba, otorgndose a los instrumentos plena fe de su contenido. a) Declaraciones formalmente esenciales del instrumento: Las cuales representan hechos que han ocurrido en presencia del oficial pblico, se han cumplido por el mismo o las ha manifestado ese oficial en el acto. En tales, la fuerza probatoria alcanza su nivel ms alto. b) Declaraciones de contenido o dispositivas de las partes: son las que el oficial recibe sin comprobar personalmente su veracidad. c) Enunciaciones directas: No son necesarias para el acto y podran suprimirse, pero al hacrselas y aceptrselas por todas las partes, tienen valor de clausulas dispositivas. d) Enunciaciones indirectas o simplemente enunciativas: Son manifestaciones unilaterales sobre hechos circunstancias que no tienen relacin con el acto.

Protocolizacin

Consiste en incorporar un documento al protocolo. Generalmente se trata de incorporar


instrumentos privados. Ahora bien esa incorporacin, para que sufra efectos de convertir el instrumento privados particular protocolizado en el instrumento publico, debe ser ordenada por juez competente. El solo pedido de la parte al escribano sin orden del juez, confiere al instrumento privado fecha cierta, pero no lo convierte en instrumento publico ni otorga autenticidad.

Sancin por inobservancia de las formas legales.


Nulo: destituido de su eficacia por la ley. Carece de algunos requisitos de validez. Ej. El oficial pblico acta sin capacidad o sin competencia; faltan las firmas de las partes.

~ 50 ~
Anulable: su invalidez depende del pronunciamiento de un juez. El examen del documento debe mostrar alguna irregularidad tan importante como para persuadir al juez de su invalidez. Ej. El instrumento es argido de falso y el juez se convence de la falsedad (art. 989); tiene enmiendas, entrelneas, borraduras o alteraciones en partes esenciales, como la fecha, nombre, cantidades, cosas, etc. no salvadas al fin (art. 989, 2)

Modos de hacer valer la nulidad de los instrumentos pblicos.

Artculo 998. Las escrituras pblicas deben ser hechas en el libro de registros, que estar numerado, rubricado o sellado, segn las leyes en vigor. Las escrituras que no estn en el protocolo no tienen valor alguno. (Texto conforme ley 9.151) Artculo 1004. Son nulas las escrituras que no tuvieren la designacin del tiempo y lugar en que fuesen hechas, el nombre de los otorgantes, la firma de las partes, la firma a ruego de ellas cuando no saben o no pueden escribir y la firma de los dos testigos del acto cuando su presencia fuese requerida. La inobservancia de las otras formalidades no anula las escrituras, pero los escribanos o funcionarios pblicos, pueden ser penados por sus omisiones con una multa que no pase de trescientos pesos moneda nacional. (Texto conforme ley 15.875) Artculo 1005. Es nula la escritura que no se halle en la pgina del protocolo donde segn el orden cronolgico deba ser hecha.

Conversin del instrumento.

Art. 987: El acto emanado de un oficial pblico, aunque sea incompetente, o que no tuviera las formas debidas, vale como instrumento privado, si est firmado por las partes, aunque no tenga las condiciones y formalidades requeridas para los actos extendidos bajo formas privadas. B. INSTRUMENTOS PRIVADOS.

Concepto. Formalidades.

Los Instrumentos privados son los documentos escritos firmados por las partes que no estn
sometidos a ninguna formalidad legal, otorgados por los particulares sin la intervencin de un oficial publico que lo autorice, y que constituyen la exteriorizacin de manifestaciones de voluntad jurdica. Formalidades: En el instrumento privado rige la libertad de formas, por lo que se puede otorgar por algunas de las formas autorizadas por la ley. Es decir hay libertad de eleccin de las partes, pero estas deben adecuarlas a las formas establecidas por la ley. Las formas pueden ser positivas o expresas, tacitas y presumidas por la ley. De manera que las partes pueden valerse de cualquiera de estas maneras de expresar la voluntad para materializar el instrumento: As lo establece el art. 1020 del CC: Para los actos bajo firma privada no hay forma alguna especial. Las partes pueden formarlos en el idioma y con las solemnidades que juzguen ms convenientes.

Principio de de libertad.

~ 51 ~
Los instrumentos privados no tienes prescriptas formalidades especficas para su confeccin: as el
art 1020 establece: Para los actos bajo firma privada no hay forma alguna especial. Las partes pueden formarlos en el idioma y con las solemnidades que juzguen ms convenientes. Por su parte el art. 1015 establece: los instrumentos privados pueden ser firmados en cualquier da, aunque sea domingo, feriado o de fiesta religiosa. De ello surgen las siguientes consecuencias: o o o o o o o Pueden ser hechos en idiomas nacional o extranjero. Pueden ser firmados cualquier da. Pueden contener enmiendas, raspaduras salvadas al final. Pueden llevarse a cabo con la presencia de testigos. Las cantidades pueden ser escritas en nmeros o letras. No es indispensable consignar el lugar de celebracin. El cuerpo del documento puede ser manuscrito o mecnicamente por un tercero.

Alcances. Exigencia de la firma.

Como requisito de validez la ley exige que los instrumentos privados deban estar firmados por las partes. Es lo que resulta del art. La firma de las partes es una condicin esencial para la existencia de todo acto bajo forma privada. Ella no puede ser reemplazada por signos ni por las inciales de los nombres o apellidos. El art. 1014 del c.c no reconoce como firma las inciales o signos, salvo que as lo hubiere reconocido voluntariamente como su verdadera firma, quien lo hubiere estampado. La firma cumple la funcin de imputar la autora del acto y la demostracin de la voluntad de su autor, adems de se la nica formalidad que exige al ley. Las firmas deben estar al pie del documento como un reconocimiento del contenido total del mismo.

La firma dada en blanco. Nocin. Reglas del Cdigo Civil.

En nuestro sistema, esta regulado por el art. 1016: La firma puede ser dada en blanco antes de la redaccin por escrito. Despus de llenado el acto por la parte a la cual se ha confiado, hace fe siendo reconocida la firma. En principio, el documento firmado en blanco, produce los mismos efectos que los restantes instrumentos privados siempre que el otorgante haya reconocido la firma. Nuestro cdigo civil, en los art. 1017 a 101+ contempla 3 situaciones en las cuales se puede impugnar el contenido del instrumento privado.

a)

cuando el documento lo hace valer la persona a quien se lo entrego, el firmante puede demostrar que el contenido no coincide con lo pactado por las partes. al respecto el artculo 1017. el signatario puede, sin embargo, oponerse al contenido del acto, probando que

las declaraciones u obligaciones que se encuentran en l, no son las que ha tenido intencin de hacer o de contratar. esta prueba no puede ser hecha con testigos. b) cuan do un tercero de buena fe hace valer el documento ignorando que la firma ha sido puesta en blanco. el artculo 1018. la nulidad de las declaraciones u obligaciones del signatario del acto que el juez decretare en virtud de las pruebas dadas, no tendr efecto respecto de terceros que por el acto escrito hubiesen contratado de buena fe con la otra parte. c) Cuando el documento firmado en blanco es sustrado y llenado en contra la voluntad del otorgante. El Artculo 1019. Las disposiciones de los dos artculos anteriores no se aplican al caso en que el papel que contenga la firma en blanco hubiese sido fraudulentamente substrado a la persona a quien se hubiese confiado, y llenndose por un

~ 52 ~
tercero contra la voluntad de ella. La prueba de la substraccin y del abuso de la firma en blanco puede ser hecha por testigos. Las convenciones hechas con terceros por el portador del acto no pueden oponerse al signatario, aunque los terceros hubiesen procedido de buena fe.

Firma a ruego: Es aquella colocada por un tercero a solicitud del otorgante del instrumento,
para suplir su imposibilidad de firmar, ya sea por no saber o no poder hacerlo. Sobre el particular, el art. 1001 del C.c lo autorizan en las escrituras pblicas. Coincidentemente con la norma legal se ha dicho que la firma a ruego obedece a un mandato que esta autorizado por el art. 1889 para cualquier acto licito por lo que no se inconveniente legal en que el objeto del mandato se a firma a ruego.

Inciales o signos. Prueba. Efectos.


Desde que se difundi el sistema de identificacin de las personas de existencia visible inventado por Juan Vucetich, mediante la impresin digital, se generalizo el uso de ella como medio de signar documento por partes de los analfabetos que no saben firmar. Ello planteo el problema referente al valor como medio probatorio de los documentos privados escritos, que en vez de la firma de las partes, tuviera impresiones digitales de los otorgantes. Los documentos signados con impresin digital tienen el mismo valor probatorio que los instrumentos privados firmados por las partes, salvo que se trate de un testamento olgrafo, o de documento que reflejen renuncias de derechos, o que la negativa del contenido de un recibo este corroborada por presunciones. Algunos tribunales han admitido la validez de instrumentos privados que en vez de la firma tuvieran impresiones digitales si esta correspondan a personas analfabetas.

El requisito del doble ejemplar. Excepciones: casos.

El doble ejemplar es una exigencia en los contratos bilaterales para poner ambas partes en igualdad de condiciones a los efectos probatorios. Esta exigencia surge del art. 1021 que expresa: Los actos, sin embargo, que contengan convenciones perfectamente bilaterales deben ser redactados en tantos originales, como partes haya con un inters distinto. Rivera dice que el doble ejemplar puede ser obtenido mediante al carbnico, fotocopia o cualquier otro medio que atribuya a la copia igual contenido en el original. El Artculo 1013, dice: Cuando el instrumento privado se hubiese hecho en varios ejemplares, no es necesario que la firma de todas las partes se encuentre en cada uno de los originales; basta que cada uno de stos, que est en poder de una de las partes, lleve la firma de la otra.

Nulidad por falta de este requisito.

Llambias opina que la sancin corresponde es el de la nulidad del instrumento defectuoso, sin que ello afecte la validez del acto jurdico celebrado- Se ha admitido sin embargo que el instrumento nulo, puede en cambio servir de prueba como principio de prueba por escrito.

El reconocimiento.

El reconocimiento de firma o la declaracin de autenticidad efectuada por juez competente


determinan, conforme al art. 1028, que el cuerpo del instrumento quede reconocido. La prueba resulta del reconocimiento de los instrumentos privados es indivisibles y tiene la misma fuerza contra aquellos que no la reconocen que contra aquellos que lo presentare. El instrumento privado reconocido judicialmente tiene el mismo valor que el instrumento pblico, es decir hace

~ 53 ~
plena fe mientras no sea erguido de falso, tanto para las partes como para los sucesores universales. Con respecto da los terceros el instrumento privado una vez reconocido solo hace plena fe el momento que adquiere fecha cierta.

La fecha cierta. Efectos. Valor probatorio.

La fecha cierta es aquella que otorga certeza de que el instrumento privado ya estaba firmado al momento de su produccin o no pudo ser firmada despus de su acaecimiento. Por lo tanto no teniendo el instrumento privado fecha cierta, aun cuando fuere reconocido por parte a quien se opone, no prueba contra terceros, la verdad de la fecha expresadas en ellos. (Art. 1034 c.c). El art. 1035 del C.c Establece 4 supuestos en que se considera fecha cierta consignada en los instrumentos privados ellos son: 1. La de su exhibicin en juicio o en cualquier reparticin pblica para cualquier fin, si all quedase archivado; 2. La de su reconocimiento ante un escribano y dos testigos que lo firmaren; 3. La de su transcripcin en cualquier registro pblico; 4. La del fallecimiento de la parte que lo firm, o del de la que lo escribi, o del que firm como testigo. Valor probatorio: En cuanto al problema de cual es el valor probatorio que la ley le atribute a los instrumentos privados es necesario distinguir lo relativo al instrumento considerado en s mismo y lo concerniente al contenido del mismo.

1) El instrumento privado considerado en si mismo: No tiene autenticidad por si mismo, es por


ello necesario el reconocimiento de la firma para su oponobilidad. Al respecto el art. 1031 establece: Todo aqul contra quien se presente en juicio un instrumento privado firmado por l, est obligado a declarar si la firma es o no suya. Si la firma es desconocida se procede al cotejo del documento o la pericia caligrfica, 2) El instrumento privado considerado en cuanto a su contenido: Segn el art. 1026, una vez reconocido por la parte a quien se opone, o declarado debidamente reconocido por le juez, tiene el mismo valor que los instrumentos pblicos entre los que han suscrito y sus sucesores. El reconocimiento de la firma o declaracin de autenticidad por el juez determinan conforme al art. 1028 que le cuerpo del instrumento queda tambin reconocido. La prueba que resulta del reconocimiento de los instrumentos privados es indivisibles y tiene la misma fuerza contara aquellos que al reconocen que contra aquellos que al presentare.

Cartas misivas: a quines corresponde. Valor probatorio.

Las cartas constituyen uno de los medios ms frecuentes y prcticos de comunicacin entre los hombres. La constitucin nacional consagra el principio de la inviolabilidad de la correspondencia epistolar y de los papeles privados. De este principio, el art. 1036 dispone: Las cartas misivas dirigidas a terceros, aunque en ellas se mencione alguna obligacin, no sern admitidas para su reconocimiento. o Propiedad de la carta misiva: Es del remitente hasta que se llegue a poder del destinatario.

~ 54 ~
o Facultades del propietario: Tiene todas las facultades conferidas por el art. 2513 con las limitaciones propias de la naturaleza de las cartas misivas. Se debe respetar el secreto confidencial y abstenerse a su publicacinComo medio de prueba: La cartas misivas estn autorizadas como medio de prueba. Hay que diferenciar la propiedad intelectual y el derecho personalismo de la privacidad, una de las primeras distincin para la utilizacin de las misma debe hacerse en cuanto al carcter de confidencial o no de las cartas- Adems en cuanto y a quienes se vana utilizar como prueba: a) Entre el remitente y el destinatario de la carta misiva. Podan ser presentadas en juicio. b) Entre remitente y un tercero: al respecto el art. 1036 dispone: Las cartas misivas dirigidas a terceros, aunque en ellas se mencione alguna obligacin, no sern admitidas para su reconocimiento. c) En carcter de confidencialidad debe determinarlo el juez.

Protocolizacin de los instrumentos privados. Condiciones. Efectos.

Consiste en incorporar al protocolo, por orden judicial, un instrumento privado. El efecto de esta medida es transformar el instrumento privado en pblico. La orden judicial es requisito indispensable para que exista protocolizacin; a simple pedido de las partes, el escribano podr agregar el instrumento privado en su protocolo y con ello adquirir fecha cierta. a) Protocolizacin a pedido de parte: Esta prevista cuando se trata de dar fecha cierta a un instrumento privado, para lo cual se requiere tambin la intervencin de testigos, y antes testamentos un juez de paz o funcionarios municipal. Esto solamente se limita a darle fecha cierta. b) Supuesto que la ley exige protocolizar: La protocolizacin de documentos exigidos por la ley se har por resolucin judicial previa. El documento a protocolizarse ser entregado al escribano pblico que haya de realizar la diligencia, para que se lo agregue a su protocolo, mediante un acta que contenga solamente los datos necesarios para precisar la identidad del documento protocolizado. El escribano pblico que haya efectuado la protocolizacin dar a los interesados los testimonios que se le pidieran. c) Requisito del reconocimiento de la firma: se requiere que hay reconocido la firma os e haya dado por reconocida. El instrumento privado un testamento olgrafo como no es posible reconocer la firma pies el causante fallecido, la autenticidad de la firma se verifica por testigos o por cotejo de la firma que se suscribe el testamento.

d) Efectos de la protocolizacin impuesta legalmente: Por decisin judicial adquiere la fecha cierta se convierte en instrumento publico con sus consiguiente ventajas probatorias. Diferencia con la adquisicin de la fecha cierta.

~ 55 ~
BOLILLA 16 1. VICIOS. Concepto: Se denomina genricamente vicios de los actos jurdicos ciertas imperfecciones o
fallas que ellos contienen desde su formacin y que constituyen defectos legales que pueden determinar, segn cual sea la ineficacia absoluta del acto como negocio jurdico, la anulabilidad y la Inoponibilidad o el reajuste de los efectos propios de los mismos.

Clasificacin :

A. Vicios que afectan a la intencin: Error e ignorancia y Dolo. B. Vicios que afectan la Libertad: Fuerza o intimidacin la simulacin el fraude. 2. VICIOS DE LA VOLUNTAD: Concepto: El acto jurdico exige una voluntad racional, es decir consciente y libre, pero
cuando la misma se forma bajo influencia de circunstancia que impide la libertad del sujeto, se dice que la voluntad esta viciada. Los supuestos de la misma suponen no la falta de voluntad, sino que esta se ha formado de un modo diferente a la hubiera sido la verdadera voluntad.

Caracterizacin. Enumeracin:

El acto jurdico esta viciado por: a) b) c) d) e) Error e ignorancia. Dolo. Violencia. Fuerza. Intimidacin.

3. IGNORANCIA Y ERROR:

Conceptos de Ignorancia: es la falta absoluta de conocimiento.


Concepto de Error: El error es el conocimiento equivocado que se tiene respecto de algo.

Clasificacin

a) Error de Hecho: Tiene lugar cuando el falso conocimiento recae sobre los datos de hechos,
o bien sobre el conocimiento o lo presupuestos del acto.

Excusabilidad e inexcusabilidad en los actos lcitos e ilcitos.

~ 56 ~
Error de Derecho: Es el desconocimiento de la existencia o contenido de una norma jurdica
o interpretar su significado de manera distinta a la real, o hacer con ella una aplicacin inexacta a una situacin que no regula y por tanto tambin atribuir a un hecho o una relacin una calificacin jurdica distinta de la que le es propia o finalmente suponer en vigor una norma inexistente.

El principio de la inexcusabilidad y las excepciones. Art. 784, 858 y 3428 del Cdigo Civil.

Segn el precepto 923 de nuestro C.c La ignorancia de las leyes, o el error de derecho en
ningn caso impedir los efectos legales de los actos lcitos, ni excusar la responsabilidad por los actos ilcitos. Pero el cdigo en el art. 20 atenuando el rigor del principio general precepta: La ignorancia de las leyes no sirve de excusa, si la excepcin no esta expresamente autorizada por la ley. Excepciones: o o Artculo 784. El que por un error de hecho o de derecho, se creyere deudor, y entregase alguna cosa o cantidad en pago, tiene derecho a repetirla del que la recibi. Artculo 854. La eviccin de la cosa renunciada por una de las partes en la transaccin, o transferida a la otra que se juzgaba con derecho a ella, no invalida la transaccin, ni da lugar a la restitucin de lo que por ella se hubiese recibido. Artculo 3428. El poseedor de la herencia es de buena fe cuando por error de hecho o de derecho se cree legtimo propietario de la sucesin cuya posesin tiene. Los parientes ms lejanos que toman posesin de la herencia por la inaccin de un pariente ms prximo, no son de mala fe, por tener conocimiento de que la sucesin est deferida a ste ltimo. Pero son de mala fe, cuando conociendo la existencia del pariente ms prximo, saben que no se ha presentado a recoger la sucesin porque ignoraba que le fuese deferida

Error o ignorancia de hecho: Tiene lugar cuando el falso conocimiento recae sobre los
datos de hechos, o bien sobre el conocimiento o lo presupuestos del acto.

Excusabilidad del error o ignorancia en los actos ilcitos.

Por Excusabilidad del error se considera la posibilidad de invocar al error como causa de exoneracin de responsabilidad en el supuesto de acaecimiento del hecho jurdico, y como razn para pretender nulificar al acto cuando se trata de actos jurdicos.- Es decir que el error encuadrado dentro de los requisitos de esencialidad, funcionaba como accin nulificante para quien ha errado, en el acto jurdico, tomndolo al acto ineficaz. En cambio resulta una eximente de responsabilidad en el hecho jurdico, para quien lo invoca, frente a la accin del afectado por el hecho. En un caso es una accin y en el otro una defensa.

Diversas clases de error.

~ 57 ~
a) Error esencial: clases, efectos: Existe error esencial que viva la voluntad de quien la
padece y por ende da lugar a la anulacin del acto el error que incide en la persona de la contraparte, o en la cualidad sustancial de la cosa que constituye el objeto del acto. El erro en la causa no es tal, a pesar de lo que especifica el art. 926 porque el mismo luego se refiere a caracterizar la cualidad sustancial de la cosa, que ha sido la cusa principal del acto o mvil decisivo. o Error en la sustancia: si ste es provocado por engaos o cualquier clase de maquinacin dolosa, la nulidad del acto se fundar en el dolo y no en el error. Y si ste ha sido determinado por falta de una cualidad o persona exigida por la clusula expresa del contrato, la invalidez se fundar en el incumplimiento de una de las condiciones Error sobre la persona: Es otro error esencial, que recae sobre alguno de los sujetos o partes del negocio. Error sobre la causa principal: Llambias dice que el erro sobre la causa no da lugar a dos interpretaciones, como se sostena sino tanto el erro sobre la naturaleza, sobre la persona, sobre el objeto o sobre la cualidad sustancial de la cosa revestirn de esencial si el erro ha sido la causa del acto.

o o

b) Error accidental. Concepto. El cdigo no conceptualiza el error accidental, por lo que en


principio se considera al que nos e encuentra dentro de la caracterizacin de la figura del error esencial.

4. DOLO. Acepciones y caracteres.

Dolo es engao, inducir a error. Sin embargo en el dcho. Privado la expresin dolo proyecta su
significacin con tres alcances diversos, pero el dolo como vicio de la voluntad, es el que se configura cuando el acto jurdico se ha conseguido en base de la utilizacin de cualquier medio empleado para engaar, tornndole anulable. El art 931. Accin dolosa para conseguir la ejecucin de un acto, es toda asercin de lo que es falso o disimulacin de lo verdadero, cualquier artificio, astucia o maquinacin que se emplee con ese fin. Independientemente de esta descripcin el dolo tambin es utilizado en los actos o hechos ilcitos, cuando tales actos se ejecutan con la intencin de provocar dao. Tambin se configura al dolo en el incumplimiento de las obligaciones, cuando dicho incumplimiento fuera intencionado o malicioso.

El dolo como vicio de la voluntad. Elementos.

El dolo vicia la voluntad negocial actuando sobre la negligencia mediante el engao y por lo tanto,
induciendo al error al autor del negocio. Elementos:

~ 58 ~
o o o o Que haya sido Grave: el dolo para conducir a la anulabilidad del acto debe ser determinante del querer, es decir que la maniobra o el artificio utilizado debe ser apto para producir el error. Que haya sido causa determinante: El dolo empleado haya tenido la entidad suficiente para engaar a un hombre de mediana prudencia. Que haya producido un dao importante: Puede tratarse de un dao material o moral. Que no haya habido dolo por ambas partes: Se descarta como posibilidad de alegar el dolo de la contraria cuando a su vez se acta engaosamente, o sea cuando hay dolo reciproco.

Clasificacin del dolo: Concepto y diferencias

a) directo e indirecto: segn que la parte que se beneficia con el acto conseguido por medio de
dolo sea o no la misma persona que realiza la maniobra dolosa. En el indirecto el engao lo elabora un tercero ajeno a las partes y para que se beneficie una de ellas. b) positivo y negativo: Segn el sujeto emplee como maniobra engaosa una accin positiva o una omisin. En el positivo empleara tanto la asercin de lo que es falso, el artificio, la astucia y la maquinacin, como la disimulacin positiva de lo verdadero, o sea este ultimo supuesto maniobras para ocultar lo real del estado de las cosas. En el negativo o por omisin, aprovechara un engao en el que cae la otra parte por las apariencias que l no ha creado, y es un ocultamiento sin maniobras para engaar.

c) Dolo principal. Efectos. En el principal se debe reunir cuatro condiciones: que sea grave, que sea determinante, que cause un dao y que no haya sido reciproco. d) Dolo de un tercero. El dolo del tercero el cdigo lo trata en el art. 935 (El dolo afectar la validez de los actos entre
vivos, bien sea obra de una de las partes, o bien provenga de tercera persona. Si proviene de tercera persona, regirn los artculos 941, 942 y 943.) Equiparndolo a este los mismo efectos del dolo producido por una de las partes. El dolo producido por un tercero es anulable el acto, aunque una de las partes no lo haya sabido. En principio el dolo del tercero debe tener las misma caractersticas del dolo del acto jurdico; el que adems acerca la reparacin del dao ocasionado, Cuando una de las parees conociere la accin dolosa del tercero, deber reparar junto a este los daos y perjuicios ocasionados.

e) Dolo incidental. Efectos.


Dolo incidente a aquel que no fue determinante del consentimiento prestado por la vctima. No afecta la validez del acto, ni da derecho, por consiguiente, a reclamar su anulacin; pero el que lo ha cometido debe indemnizar los daos y perjuicios derivados de l (art. 934, Cd. Civ.). Esta solucin se justifica plenamente, porque aun sabiendo la verdad, la vctima hubiera celebrado el acto, pero es posible que, en posesin de ella, se hubieran alterado algunas clusulas del contrato, reducido el precio, etctera. Todos estos perjuicios deben ser reparados

El dolo en los actos ilcitos. Efectos.

~ 59 ~

Condiciones para que el dolo determine la anulacin del acto jurdico. El acto obrado con dolo no es anulable, y produce una nulidad relativa porque su fundamento
radica en el inters privado de la parte engaada e inducida a realizar el acto en consecuencia puede ser confirmado por la misa parte engaada, si esta no articula la correspondiente accin de nulidad. Otro efecto del dolo es la posibilidad de reclamar el resarcimiento de los daos y perjuicios ocasionado. Sin embargo queda a la victima l posibilidad, en el caso que el engao no hay sido grave, que nicamente reclame los daos y perjuicios.

You might also like