You are on page 1of 5

Respuestas ACTIVIDADES DE LA UNIDAD VIII

MICRO Y MACRO-TECNOLOGIA

1. VENTAJAS DE LA TELEVISIN Es un recurso didctico que pude usarse como complemento a clase para comprender mejor un tema. Es econmico, ya que evita que los alumnos se desplacen hacia un lugar de formacin. Permite actualizar los currculos de enseanza escolar. Es un medio masivo, por lo que se puede llegar a una mayor audiencia. Alto contenido de motivacin: Al combinar imgenes, texto, animaciones, es ms atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estmulo que con otros medios. 2. DIFERENCIA ENTRE RADIO Y TELEVISIN Los radios reciben ondas electromagnticas que se mueven a travs del espacio del aire y que se traducen en los sonidos que salen por los altavoces de la radio. Dependiendo de la antigedad de la televisin, esta recibe ondas electromagnticas o seales digitales. Las televisiones anlogas utilizan ondas electromagnticas de una manera similar a la radio, con la excepcin de que la televisin transmite ambos, audio y vdeo. VENTAJAS DE LA RADIO Inmediatez: Los contenidos se propagan al instante y permite estar informados de las ltimas novedades. Da espacio para la imaginacin: Al narrar un texto, el interlocutor puede crear personajes, escenarios e ideas con los datos o la forma de hablar de quien lo est narrando. Portabilidad: Podemos llevar con nosotros un radio y escucharlo mientras realizamos cualquier actividad en oficina, dentro del auto, casa o estudios.

3. IMPORTANCIA DEL RETROPROYECTOR El retroproyector por su importancia merece un estudio particular, ya que permite su utilizacin a manera de pizarra, respecto a la cual contiene ventajas indiscutibles, como son el no perder de vista a los alumnos, as como la posibilidad de utilizarse a plena luz. La escritura o dibujo directo o preparado, la indiscutible ventaja de las superposiciones y los efectos de movimiento rectilneo, circular o de turbulencia, conseguidos con los dispositivos de polarizacin. 4. PRESCRIPCIONES SOBRE EL USO DEL RETROPROYECTOR 1. Previamente conviene considerar la ayuda visual que necesitara determinado tema y seleccionar los aspectos que por sus especiales caractersticas requieren una apoyatura visual concreta. 2. Como entre las excelencias principales de este tipo de proyector, se encuentra la exclusiva posibilidad de superponer imgenes, estimamos que la realizacin de la transparencia que se solicita, debe referirse a un tema concreto que requiera utilizar dicha modalidad. Sobre este extremo conviene una previa meditacin e incluso una prueba, antes de decidir el tema, ya que no se pretende que la superposicin de imgenes aludidas pueda hacerse sino que, por determinadas circunstancias, convenga que se haga. No debe confundirse la superposicin con el fraccionamiento de la informacin, que pretendemos comunicar, pues en dicho caso sera suficiente ocultar parte del contenido visual con solapas y ventanillas. 3. Como la utilizacin del acetato en el momento de su manipulacin requiere ciertos cuidados y las rectificaciones y borrados tropiezan con algunas dificultades, es conveniente realizar previamente, a lpiz y sobre papel, todo el dibujo que tengamos previsto, incluyendo en su caso los correspondientes letreros. Si el papel es milimetrado o cuadriculado, tanto mejor, pues as se facilita la delineacin, encuadres y medidas. Despus no hay ms que calcar lo dibujado sobre el acetato, teniendo cuidado en poner una hoja de papel sobre el que se apoya la mano, para evitar que el contacto directo con el acetato pueda estropear el dibujo. Es aconsejable que el dibujo sea apaisado. 4. El dibujo sobre acetatos requiere la utilizacin de unos rotuladores o marcadores especiales, con base de alcohol, y que suelen calificarse como permanentes. Hay varias marcas en el mercado. Hay que tener tambin en cuenta que no todos los distintos modelos de rotuladores, de las marcas aludidas, son a propsito y nicamente convenientes para su utilizacin sobre acetatos. Solamente los fabricados con alcohol. 5. Conviene realizar una composicin equilibrada resaltando los aspectos importantes y procurando aprovechar todo lo posible el espacio superficial de que se dispone. Para mayor claridad en la visualizacin se deben evitar los letreros verticales e incluso los inclinados.

5. IMPORTANCIA DEL INTERNET Podemos decir que los buscadores o Search engine, son poderosas herramientas combinacin de hardware y software avanzado), que se encargan de localizar la informacin, ordenarla y representarla en funcin del criterio introducido por el usuario a la hora de realizar una consulta. A travs del uso del Internet se posibilita, por primera vez en la historia de la educacin que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de informacin. Slo es necesario comprende los conceptos sobre la dinmica de los procesos en las cuales una informacin est encuadrada, ello permite utilizar mtodos pedaggicos con los cuales el alumno puede aprender ms y mejor en un ao lo que requera tres. Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar ms las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder comprender adecuadamente la informacin y elaboracin creativamente pudiendo as producir una calidad superior de razonamiento. En la actualidad evaluaciones sobre a calidad educativa de los alumnos que egresan de la escuela media han demostrado que la mayora no comprenden bien lo que leen y tienen serias deficiencias es poder razonar eficientemente. 6. EL CORREO ELECTRONICO Correo electrnico (correo-e, conocido tambin como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensin tambin puede verse aplicado a sistemas anlogos que usen otras tecnologas. Por medio de mensajes de correo electrnico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste estn logrando que el correo electrnico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales. 7. LA MULTIMEDIA El trmino multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza mltiples medios de expresin fsicos o digitales para presentar o comunicar informacin. De all la expresin multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imgenes, hasta animacin, sonido, video, etc. Tambin se puede calificar como multimedia a los medios electrnicos u otros medios que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plsticas, pero con un alcance ms amplio.

8. CD-ROM Un CD-ROM (siglas del ingls Compact Disc - Read Only Memory) es un prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura, un equipo de almacenamiento y reproduccin de msica, el CDROM estndar fue establecido en 1985 por Sony y Philips. Pertenece a un conjunto de libros de colores conocido como Rainbow Books que contiene las especificaciones tcnicas para todos los formatos de discos compactos. 9. EL CINE MUDO Y CINE SONORO El cine mudo es aquel que no tiene sonido, siendo nicamente en imgenes. La idea de combinar las imgenes con sonido grabado es tan vieja como la cinematografa, pero hasta finales de los aos 20, la mayora de las pelculas eran mudas. Este periodo anterior a la introduccin del sonido se conoce como la "era muda". Mientras que el cine sonoro es aquel en el que la pelcula incorpora sonido sincronizado, o sonido tecnolgicamente acoplado con imagen.

10.ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA CRITICAR UNA PELICULA Existe una serie de criterios que hay que seguir para ser objetivos, los ms importantes son dos: Fondo y forma: 1. Fondo: Es la parte que casi siempre dejamos de lado al momento de criticar una pelcula. Se enfoca principalmente al guin. Hay dos aspectos importantes: a) La historia en s, su adaptacin al cine, los dilogos, etc. b) El contenido y lo que promueve la pelcula. Promueve valores o antivalores? Ataca o critica alguna ideologa sin bases ni fundamentos? Resulta agresiva para algn tipo de gente?, etc. 2. Forma: En esta parte uno debe considerar una serie de elementos para ser realmente objetivo: a) Fotografa: Incluye los lugares y el realismo de la filmacin, tomas, etc. b) Efectos visuales y de sonido: la calidad de la imagen y el sonido, as como los efectos especiales que en ella se emplean. c) Msica: La msica de fondo de la pelcula. d) Edicin: Tomas de cmaras, cortes, cambios de escena. e) Direccin: va muy de la mano con la edicin. f) Actuacin: Cmo se desempean los actores a lo largo de la pelcula.

La prctica y el estudio del cine hacen de una persona un buen crtico y parte de ese estudio es conocer estos elementos, que hay que evaluar y criticar en una pelcula. 11. OPINION SOBRE LOS PROGRAMAS DE TELEVISIN EN REPUBLICA DOMINICANA Creo que en nuestro pas esta tecnologa ha avanzado mucho ya que cada inversionista, ejecutivo propietario de canal est al tanto de lo que implica quedarse lento ante el advenimiento irreversible de la digitalizacin (la cual ya ser aplicada por ley en su totalidad en el 2015). Canales como Telemicro ya han equipado el primer estudio con una plataforma total en HD. Cmaras, switchets de produccin, total cableado interno y preparacin de su personal se est llevando a cabo para comenzar dentro de poco a producir y transmitir con esa tecnologa. En cuanto a programacin los canales Telesistema, Antena Latina, Teleantillas y Telemicro, han incorporado propuestas televisivas apegadas a niveles de calidad, que evidencian un respeto y preocupacin por los anunciantes y televidentes en general. Ya sea mediante programas de temporadas regulares, es muy notable la inversin de recursos para brindarse un producto con calidad. Aunque en menor grado otros canales como Telecentro y Color Visin tambin estn entendiendo la importancia de competir con altura en lo referente a seal y contenido.

You might also like