You are on page 1of 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E. DR.

JOS GIL FORTOUL MATURIN MONAGAS

Profesora: Isabel Plaza Estudiante: Leonardo Sifontes

Maturn, Marzo de 2012

INTRODUCCIN
Todos los seres vivos llevan a cabo la funcin de nutricin, pero las plantas son unos seres vivos muy especiales porque son capaces de elaborar su propio alimento. En este trabajo se explica como se realiza el proceso de nutricin de las plantas. De igual manera, para llevar a cabo este proceso de nutricin, las plantas poseen una serie de estructuras adaptadas para realizar determinadas funciones, por eso tambin en el trabajo se explican las partes que componen una planta.

Nutricin en las plantas


La funcin de la nutricin es una de las ms importantes de todos los seres vivos. Para funcionar, todos ellos, precisan reponer energa perdida en la realizacin de diversas actividades como por ejemplo: crecimiento, desarrollo y reproduccin. La nutricin en las plantas comprende una serie de fenmenos que tienen por objeto el crecimiento y conservacin de las mismas. Los fenmenos que tienen que ver con la nutricin de las plantas son: - La absorcin: consiste en la entrada de sales disueltas principalmente en las races - La circulacin (transporte) comprende el transporte de sustancias desde las races hasta las hojas y de stas a toda la planta. - Transpiracin: es la eliminacin del exceso de agua. - La respiracin consiste en la oxidacin de sustancias para obtener energa; durante el proceso utiliza oxgeno y se produce el dixido de carbono. - La fotosntesis es un proceso complejo durante el cual la planta sintetiza sus propias sustancias orgnicas, para lo cual necesita clorofila, dixido de carbono, agua y luz. - Asimilacin: es la nutricin propiamente dicha, y consiste en la incorporacin de los elementos y compuestos solubles de la savia elaborada a todas las clulas. - La excrecin consiste en la expulsin de sustancias, producidas por el protoplasma, al exterior a travs de rganos especializados.

Partes de una planta


Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una funcin especfica. Estn divididas en tres partes principales: raz, tallo y hojas.

Partes de una Raz de la raz secundarias Pelos Absorbentes, por donde penetra el agua con las sustancias Raz principal o cuerpo. Parte subterrnea de la que salen las races Cuello parte situada al nivel de la superficie del suelo, separa el tallo

minerales para alimentar la planta.

El Tallo Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas. Los tallos sirven para: 1. Sostener todos los rganos del vegetal: hojas, flores y frutos. 2. Conducir de la raz a las hojas y flores la savia. Partes del tallo Cuello: con el que se une a la raz. Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas. Yemas: que dan origen a las ramas Cuello

La Hoja Son los rganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para verificar la funcin cloroflica. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde. Partes de la Hoja tallo. El limbo: es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se

llama haz, y el reverso envs. El pecolo: es el filamento que une la hoja al tallo o rama. La vaina: es el ensanchamiento del pecolo o limbo que envuelve al

La flor Es el rgano que sirve para la reproduccin de las plantas. Las flores son las partes ms vistosas de las plantas. Partes de una flor: El Cliz: Est formado por unas hojitas verdes que estn en la parte exterior de la flor. La Corola: Llamada ordinariamente la flor, est formada por unas hojitas de varios colores llamados ptalos. Estambres: Son como unos bastoncitos que tienen por base el centro de la flor y tienen un polvillo amarillento que se llama polen y es el rgano masculino de la flor. Filamento: Es un hilo muy delgado destinado a sostener la antera. La antera que es un saquito, que abierto con los dedos, te manchar con un polvillo amarillento que sale de dentro, es el polen. Los Pistilos: Son los rganos femeninos de la flor.

El Fruto Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundacin del vulo, sta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rpidamente para transformarse en fruto.

CONCLUSIONES

Las plantas tienen la capacidad de producir sus propios alimentos a travs del proceso de nutricin, que desempea con las funciones de absorcin, circulacin, transpiracin, respiracin, fotosntesis, asimilacin y excrecin. La caracterstica ms importante durante la nutricin de las plantas es que fabrican su propio alimento. Por eso deben tomar; agua, sales minerales y dixido de carbono. Le tiene que dar el sol para que cojan energa. Las plantas toman el agua por la raz del suelo, las sales minerales estn en el agua entonces cuando absorbe la planta el agua las sales minerales entran en la planta. La mezcla de las sales minerales y el agua forman la savia bruta, que va por el tallo y pasa por tubos muy finos leosos y llega hasta las hojas. La fotosntesis es una reaccin qumica muy compleja. Consiste en que el agua, las sales minerales y el dixido de carbono hayan llegado hasta las hojas con la energa de la luz del sol mediante una sustancia de color verde llamada clorofila. En la fotosntesis se produce el oxigeno y se crea el alimento.Los alimentos que se fabrican en la fotosntesis dan lugar a la savia elaborada. La sabia elaborada se transporta a travs de unos tubos, los vasos liberianos. Los vasos liberianos son diferentes de los vasos leosos. Para aprovechar los alimentos que han fabricado mediante la fotosntesis, las plantas necesitan respirar, igual que hacen los animales. Toman oxgeno y expulsan dixido de carbono.

BIBLIOGRAFA

WWW.RENA.COM WWW.KALIPEDIA.COM MAZPARROTE Y MILLAN. Estudios de la Naturaleza. 7 de

Educacin Bsica. Editorial Biosfera. Caracas, 1998.

Fig. 1. Nutrientes que necesita una planta

Funcin Cloroflica

Funcin de Circulacin

Funcin de respiracin

Fig. 2. Algunas funciones en la nutricin de las plantas

Fig. 3. Partes de una planta

You might also like