You are on page 1of 2

Rol de las hormonas en el crecimiento y desarrollo.

Las hormonas son ejecutantes del programa gentico y juegan un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo fsico, especialmente a travs de su accin sobre el tejido seo y cartilaginoso. La influencia de las hormonas depender si el crecimiento es pre o postnatal. Los esteroides sexuales tienen especial importancia en el crecimiento puberal. Hormona de crecimiento (hGH): En la etapa postnatal es la principal reguladora del crecimiento somtico. En el esqueleto aumenta la matriz sea e induce multiplicacin de los condrocitos en el cartlago de crecimiento. Participa en el metabolismo lipdico y glucdico, estimulando la liplisis e hiperglucemia respectivamente. Regula adems el metabolismo calcico y el balance hdrico y electroltico. Hormonas tirodeas: las hormonas tiroideas son necesarias para la produccin de todas las formas de RNA y su presencia estimula la produccin de ribosomas y la sntesis proteica. Promueven la fosforilacin oxidativa en las mitocondrias de la mayora de las clulas. Son importantes para la maduracin normal del cerebro, y su ausencia causa retardo en la diferenciacin celular y disminucin en el nmero de neuronas y clulas gliales. Aparentemente no influyen en el crecimiento estatural fetal, como lo demuestra el hecho de que pacientes atireticos tengan talla de nacimiento normal. Sin embargo, son indispensables en el crecimiento y desarrollo postnatal, actuando en los cartlagos de crecimiento a travs de su influencia en el metabolismo y sntesis de mucopolisacridos y mediante la incorporacin de calcio en el frente de osificacin del cartlago. Hormona paratiroidea, Vitamina D y calcitonina. Influyen en la regulacin del metabolismo y desarrollo seo, fundamental para el crecimiento longitudinal del hueso, y por lo tanto en la estatura. Hormonas sexuales: los estrgenos y testosterona , juegan un papel fundamental en la etapa puberal, regulando el crecimiento longitudinal, el cambio de las proporciones corporales y la distribucin grasa y desarrollo muscular caractersticas de esta edad. Son responsables adems de la aparicin de caracteres sexuales secundarios y del cierre de los cartlagos de crecimiento. Estatura gentica. Considerando que el factor hereditario es fundamental en cuanto a la determinacin de la talla final, se han establecido algunas frmulas que permiten correlacionar cun adecuado es el crecimiento de un nio en relacin al promedio

de talla de sus padres. Si es nia: [(talla paterna - 13) + talla materna]: 2 Si es nio: [(talla materna + 13) + talla paterna]: 2 Con una posible una diferencia de 7.5 cm en los varones y 6 cm en las nias. Esto si los padres hayan sido sanos y crecido en un ambiente adecuado durante su niez.

Los factores genticos pueden llevar a un riesgo de enfermedades, drogadiccin, alcoholismo, malas conductas, etc. Existen factores heredados de tipo neurofisiolgico, psicofisiolgico y bioqumico, que predispondran a los menores a manifestar conductas disruptivas y dificultades de aprendizaje. Se ha encontrado relacin, en adolescentes adoptados, con el padre biolgico antisocial o alcohlico, y la existencia en el hijo descendiente de conductas antisociales. El alcoholismo tiene una predisposicin gentica excepto en un 30% de los hijos alcohlicos que acaban siendo ellos mismos alcohlicos. Una historia familiar de conductas antisociales es otro factor de riesgo.

You might also like