You are on page 1of 7

GUIA AUTONOMA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES ROMA

NOMBRE ALUMNO:_____________________________________________ CURSO:3MEDIO FECHA: 9/06/13

La Monarqua
El ao 1200 a. C., arrib a la pennsula Itlica un pueblo de origen indoeuropeo que, genricamente, ha sido llamado Itlico. De entre quienes inmigraron, se destacan los que habitaran la regin del Lacio, a orillas del ro Tber, lugar en el que, con el correr del tiempo, fundaran la ciudad de Roma.

En su obra La Eneida, el poeta Virgilio relata el origen mitolgico de esta urbe: Despus de la guerra de Troya, el hroe troyano Eneas habra arribado al Lacio. Una de sus descendientes, Rea Silvia, tuvo dos hijos gemelos, Rmulo y Remo, cuyo padre fue el dios Marte. Un pariente de ellos, ambicionando el poder, plane deshacerse de los hermanos y los hizo colocar en un canasto, el que fue depositado en las aguas del ro Tber. Sin embargo, los infantes habran sido salvados por una loba que los amamant y cri. Aos ms tarde, los gemelos fundaron la ciudad en el mismo lugar en que la loba los haba encontrado. Segn la leyenda, esto ltimo ocurri el 753 a. C. En el mismo relato, se asegura que Rmulo levant un muro en torno a la ciudad. Su hermano Remo se burl de tal construccin y en una disputa entre ambos, result muerto.

Como casi todas las leyendas, esta tambin es una forma de expresin de una realidad. Lo que a ciencia cierta se sabe, es que los latinos fundaron algunos asentamientos en las colinas que se ubican al sur del ro Tber. En el siglo VIII, estos se unieron y dieron forma a Roma. El hecho es coincidente con el dominio que, en esa misma poca, empezaron a ejercer en esa regin los etruscos, por lo que es altamente probable que los seis reyes que, segn la leyenda, gobernaron la ciudad hayan pertenecido a este ltimo pueblo. El dominio etrusco convirti lo que era una aldea en una ciudad, gobernada por un rey que no gozaba de poderes absolutos, por cuanto estaba limitado por un Senado, integrado por los jefes de familias terratenientes, y la Asamblea del Pueblo, instituciones de las que formaban parte los miembros de la nobleza, conocidos como Patricios.

Grupos sociales Patricios Plebeyos Eran los descendientes de los fundadores de la ciudad; eran libres y gozaban de derechos polticos y religiosos. No tenan derechos y bsicamente ejercan labores artesanales.

Para mejorar su situacin, deban colocarse bajo la tutela de una familia patricia, en calidad de clientes. Esclavos En su gran mayora, eran prisioneros de guerra. Algunas veces reciban su libertad, pasando a denominarse libertos.

La Repblica Romana
El ltimo de los reyes etruscos, Tarquino el Soberbio, junto a sus parientes ms cercanos, impuso un gobierno desptico que se gan el desprecio de los patricios romanos, quienes se levantaron en su contra y lo depusieron, para luego dar forma a una repblica, gobernada por las familias patricias, las que se consideraban representantes del pueblo romano. La familia era importante en la organizacin social y poltica romana. Se trataba de una familia extendida, de la que formaban parte todos los parientes consanguneos. Su jefe era el pater familias, quien administraba los bienes y mantena el culto a los espritus de los antepasados. Al ser descendientes de los fundadores de Roma, el nmero total de familias se mantena estable en el tiempo. Tras el derrocamiento de Tarquino el Soberbio, el ao 509 a. C., el poder pas a manos del Senado, institucin que cre un nuevo orden poltico, en el que todo quedaba supeditado a los intereses superiores del Estado y del bien comn. Por ello, las altas magistraturas fueron investidas de gran autoridad.
Estructura de gobierno Consulado Integrado por dos cnsules que eran elegidos anualmente. Entre sus funciones, se contaba el presidir las dems instituciones, hacer cumplir las leyes y comandar al ejrcito. Las decisiones las tomaban en conjunto, evitndose as alguna tendencia al abuso del poder, pudiendo, adems, vetar cualquier decisin adoptada en forma aislada. En casos excepcionales, como conmociones internas o ataques exteriores, el poder era entregado a una solo persona que, con el ttulo de Dictador, gobernaba hasta por un plazo mximo de seis meses. Senado Compuesto por trescientos miembros, era el eje del gobierno romano, puesto que autorizaba la inversin de los fondos pblicos, la formacin de los ejrcitos, la declaracin de guerra, los tratados de paz y se encargaba de las relaciones exteriores. En el fondo, era un elemento de continuidad en una repblica en la que el poder ejecutivo se cambiaba cada ao. Comicios Centuriados Asamblea del Pueblo, autorizaba las leyes propuestas por el Senado.

Todas estas instituciones estaban en manos de los patricios. Sin embargo, la poltica exterior de expansin, en la que los plebeyos participaron en los ejrcitos, oblig a darles cabida en ellas, aunque esto no fuese aceptado por los patricios. El ao 494 a.C., los plebeyos manifestaron su desagrado con su falta de participacin en la vida poltica, mediante un movimiento que ha sido denominado Secesin, es decir, una retirada al monte Sacro, lo que oblig a crear la institucin de los Tribunos de la plebe, quienes eran elegidos anualmente por la Asamblea de la plebe para que actuaran en la defensa de sus propios intereses.

Los tribunos tenan derecho a veto sobre los actos de las otras magistraturas y de hecho, se convirtieron en verdaderos lderes de los plebeyos en los conflictos que los

enfrentaban a los patricios.


Sin embargo, las diferencias entre ambos grupos se mantuvieron, pero como los plebeyos resultaran imprescindibles en materias tributarias y militares, paulatinamente fueron consiguiendo grados mayores de igualdad. As, el ao 455 a.C. se dict la Ley Canuleya, que daba validez a los matrimonios mixtos (entre patricios y plebeyos); el 450 a. C. se nombr a los decenviros, los que recibieron el encargo de codificar el derecho vigente, lo que se expres en 12 tablas. El 367 a. C., se promulgaron las leyes Licinias-sextias, que establecieron que uno de los dos cnsules deba ser plebeyo. A partir del 356 a. C., tuvieron acceso a la dictadura y desde el 337 a. C., a la Praetura (cargo de pretor).

Paulatinamente, fue apareciendo una nueva aristocracia, la nobilitas, a la que se integraron los plebeyos enriquecidos. Si bien este proceso fue poniendo fin a las disputas entre los dos grupos, la suerte de los plebeyos ms pobres no mejor, lo que sera causa de nuevas luchas. La nueva aristocracia, a medida que se enriqueca, fue transformndose en un grupo caracterizado por la arrogancia y la propensin al lujo. Paralelamente, al concentrarse en pocas manos la tenencia de las tierras, los pequeos propietarios campesinos fueron desapareciendo, lo que, a su vez, provoc la aparicin de un proletariado urbano, cuya opinin poltica no era considerada. Dos tribunos de la plebe, que adems eran hermanos, Tiberio y Cayo Graco, realizaron esfuerzos por aliviar la situacin de estos ciudadanos. El ao 133 a. C., Tiberio Graco propuso la realizacin de una reforma agraria, que se implementara mediante una ley agraria, pero esto fue rechazado por el Senado, ya que afectaba los intereses de los grupos acomodados. Diez aos despus, su hermano Cayo Graco trat de lograr la aprobacin de la ley frumentaria, con la que persegua establecer el reparto gratuito de trigo a los ciudadanos ms necesitados. Ambos intentos acabaron de igual modo, rechazados y sus impulsores, asesinados. La expansin romana continuaba, y en ella, la ciudad contaba con la ayuda de una serie de comunidades itlicas que empezaron a pedir una recompensa a los sacrificios realizados. Como sus reclamos no fueran satisfechos, se rebelaron contra el poder romano. Este conflicto ha sido denominado por algunos autores como Guerra Social. Los itlicos fueron derrotados, pero consiguieron, al menos, que se les otorgara la ciudadana. El ao 87 a. C., estall una nueva guerra externa, y tambin lo hizo el conflicto entre Cayo Mario, lder del partido popular, y Lucio Cornelio Sila, dirigente del partido aristocrtico. Sila march sobre Roma e ingres a la ciudad, la que hasta entonces no haba visto la entrada de sus propias fuerzas militares. Mario la abandon, dejando el campo libre a su rival, quien impuso una serie de medidas arbitrarias antes de partir a la guerra. En su ausencia, Mario, que haba vuelto desde frica, se ali con Lucio Cornelio Cinna y juntos ocuparon el consulado el 86 a. C. Ese mismo ao, Mario falleci. El 84 a. C., Sila regres desde Asia Menor y termin por derrotar al partido popular, proscribi a sus enemigos, confisc sus tierras y las entreg a sus propios hombres. Corolario de todo esto fue que la constitucin republicana, no escrita, y en el fondo, la existencia de la repblica, quedaba en manos de quien tuviese el apoyo militar ms fuerte.

Con el apoyo del ejrcito, Sila asumi como dictador. Los tribunos de la plebe perdieron sus privilegios y los cnsules vieron sus atribuciones reducidas. Tras su

abdicacin (79 a. C.), el Senado recuper el poder, pero la situacin no era auspiciosa. Los seguidores de Mario se haban rebelado en Espaa, y se haban producido otros movimientos en Asia Menor, problemas a los que se sumaba la actividad del partido popular. Entonces, surgieron tres personajes que se transformaran en decisivos para la suerte de la repblica romana: Cneo Pompeyo, Licinio Craso y Cayo Julio Csar, quienes el 60 a. C., dieron forma al primer triunvirato y en conjunto, asumieron la administracin. Julio Csar parti a la Galia y Craso a Siria; Pompeyo, por su parte, deba encargarse de Espaa. Craso falleci al poco tiempo. Mientras tanto, Julio Csar obtena brillantes xitos militares que incluso lo llevaron a incursionar hasta Germania, tras atravesar el ro Rin, y tambin en una direccin opuesta, hacia Inglaterra. Csar cont con el apoyo incondicional de sus legiones, pero estos triunfos despertaron la enemistad en Pompeyo quien, tras aliarse con el Senado, logr que se le designara como cnsul nico y que el ao 49 a. C., se ordenara a Csar el licenciamiento de sus tropas y regresar a Roma. ste desobedeci las rdenes y colocndose a la cabeza de sus fuerzas, cruz el ro Rubicn, es decir, la frontera entre Galia e Italia. La fortuna se inclin en su favor y posteriormente, se impuso sobre sus enemigos en Grecia, Egipto, Espaa, Siria, Asia Menor y frica. El senado debi otorgarle amplios poderes y los romanos, ya cansados de guerras civiles, vean en l a la persona que los llevara a la paz que tanto anhelaban. Nombrado dictador vitalicio, inici una serie de reformas, tales como la reparticin de tierras entre la plebe y los soldados, la confiscacin de bienes de los patricios para destinarlos a obras pblicas, y la incorporacin de tierras no explotadas al sistema productivo. Al mismo tiempo, procur engrandecer su propio prestigio, confirindose atributos divinos, adems del ttulo de Padre de la Patria. Tambin se hizo levantar monumentos y se ataviaba con una toga prpura y una corona de laureles. En el fondo, se transform en un monarca, e incluso, pidi ser coronado con derecho a designar a su sucesor. Todo esto despert profundos recelos, y se vea que la repblica llegaba a su fin. Para evitarlo, un grupo de conspiradores le dio muerte el ao 44 a. C., pero no fueron capaces de asumir la conduccin poltica. Para reemplazar a Csar, se conform un segundo triunvirato integrado por su hijo adoptivo, Octavio, Marco Antonio y Lpido. Espaa y Roma quedaron a cargo de Octavio, frica en manos de Lpido, mientras que Marco Antonio gobernara en Oriente. ste ltimo se traslad a Egipto, donde fue cautivado por la reina Cleopatra, transformndose en un verdadero gobernante oriental, lo que caus indignacin entre los romanos, quienes lo declararon enemigo pblico. Octavio logr que el Senado revocara su nombramiento y que se le declarara la guerra, la que se decidi en la batalla naval de Accio (31 a. C.). Derrotados, Marco Antonio y Cleopatra optaron por quitarse la vida. El poder de Octavio se consolidaba, y Lpido decidi retirarse de la escena.

Actividades.

1. Las vinculaciones existentes entre la cultura griega clsica y la cultura latina se pueden evidenciar en: I. Los aspectos religiosos que ambas tienen el comn II. El origen comn de sus respectivos idiomas III. La supervivencia de la polis griega dentro de la estructura poltica romana a) Slo I b) Slo II c) Slo III d) Slo I y II e) Slo II y III 2. La figura del Pater familia era importante en la sociedad romana por cuanto: I. Representaba un nexo con los antepasados. II. Administraba los bienes y posesiones familiares. III. Era quien se relacionaba directamente con los clientes de la familia. a) Slo I b) Slo II c) Slo III d) Slo I y II e) I, II y III 3. La importancia del Senado en la estructura poltica de la repblica romana obedece a que esta institucin: I. Tena injerencia en la poltica exterior. II. Era un elemento de continuidad en el gobierno, por cuanto los cnsules se cambiaban todos los aos. III. Mandaba al ejrcito. a) Slo I b) Slo II c) Slo III d) Slo I y II e) Slo I y III 4. La incorporacin de los plebeyos a la vida pblica romana se debi a: I. La necesidad de mantener la cohesin social despus de iniciada la expansin. II. La presin ejercida por ellos, mediante la secesin al monte Sacro. III. El estallido de la segunda guerra mdica. a) Slo I b) Slo II c) Slo III d) Slo I y II e) I, II y III 5. En los intentos por mejorar las condiciones de la plebe romana, especialmente del proletariado, se destacaron los esfuerzos realizados por: a) Julio Csar b) Tiberio Graco c) Marco Antonio d) Pompeyo e) Craso 6. Las guerras pnicas, que enfrentaron a Roma y Cartago, se originaron por el dominio de: I. El mar Mediterrneo. II. La pennsula Ibrica. III. El Bajo Egipto. a) Slo I b) Slo II c) Slo III d) Slo I y II e) I, II y III

7. Entre los legados que Roma dej al mundo occidental se destacan: I. El derecho romano II. Su idioma, base de muchos otros III. Importantes obras cientficas, literarias y filosficas a) Slo I b) Slo II c) Slo III d) Slo I y II e) I, II y III 8. La leyenda de Rmulo y Remo que explica la fundacin de Roma, a partir de acontecimientos que se vivieron despus que el hroe troyano Eneas llega a la pennsula itlica, vincula a los romanos, en sus orgenes, con: I.Los griegos II.Los dioses III.Los persas a.- Solo I b.- Solo III c.- Solo I y II d.- Solo II y III e.- I, II y III 9. Cuando se instaura la Repblica romana, despus de la revolucin patricia del ao 509 y el poder del rey es asumido por los cnsules, la activa vida social no se detiene y se agudizan los conflictos derivados de las diferencias entre nobles y plebeyos. Estos ltimos, en un momento clave de la historia romana, logran contar con un representante que defiende sus intereses y es inviolable. Se trata del: a.- Cuestor b.- Censor c.- Pretor d.- Senado e.- Tribuno 10. La rebelin patricia del ao 509 A.C. termin con la expulsin del rey etrusco Tarquino el Soberbio y la conviccin que, junto con la iniciacin de un nuevo estilo de gobierno, se conjuraba para siempre el peligro de la monarqua. El sistema adoptado en esa oportunidad fue: a.- La Tirana b.- La Repblica c.- La Democracia d.- El Imperio e.- La Dictadura.

11. Cul es el sentido que tena la leyenda sobre la fundacin de Roma? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 12. Por qu razn existan dos cnsules, en lugar de concentrarse el poder en un solo individuo? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 13. Cul fue la importancia de que Julio Cesar cruzara el ro Rubicn que separaba a la Galia de Roma? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

14. Por qu Cartago fue absolutamente destruida luego de su derrota militar? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 15. Exista alguna relacin entre la religin romana y la griega? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

You might also like