You are on page 1of 27

Docta Ignorancia Digital, ISSN 1989 9416

TCNICAS POLICIALES Y JUDICIALES EN LA INVESTIGACIN CRIMINAL POLICE AND FORENSIC TECHNIQUES IN THE CRIMINAL INVESTIGATION

Julio Leal Medina *


Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 Derecho

PALABRAS CLAVE: Investigacin criminal, ciencia forense, escenario del crimen, huella dactilar, huella gentica o ADN, interrogatorio polica, cuerpo del delito. KEY WORDS: Criminal investigation, forensic science, crime scene, fingerprint, genetic print or DNA, police interrogation, corpus delicti.

RESUMEN: La curiosidad por el mundo de lo criminal, en un entorno cada vez ms globalizado, no deja de asombrarnos. Observamos que las herramientas de que dispone la polica para averiguar el delito, e identificar al delincuente, estn de plena actualidad. La investigacin criminal ha alcanzado un protagonismo social inigualable. As sucede con la huella dactilar, el anlisis del ADN, el interrogatorio del sospechoso, las cmaras de grabacin o el estudio cientfico del cadver. ABSTRACT: Curiosity about the criminal world, in an increasingly globalized world, never ceases to amaze us. We noted that the tools available to the police to discover a crime and to identify the offender are up to date. Criminal investigation has reached a unique social role. So it is with the fingerprint, the DNA analysis, the suspects interrogation, the recording cameras or the scientific study of cadaver.

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

Resulta sorprendente la importancia que adquiere el mundo del crimen en las sociedades occidentales actuales. No es casualidad que la historia de la humanidad est vinculada desde siempre con los delitos1, y la delincuencia constituya uno de los fenmenos sociales que ms nos preocupa. De ah que sea frecuente que todos los canales de televisin dediquen al menos diez minutos al da en su espacio de noticias, a informar y trasladar a la opinin pblica los asesinatos y crmenes ms extravagantes acaecidos en el mundo a manos de una serie de sujetos desalmados y despiadados. Prensa escrita, radio y televisin nos sirven a diario un amplio men de violencia2, esparciendo y espolvoreando en los medios de comunicacin de masas, las atrocidades a las que nos tiene acostumbrados la maldad humana. Pero no solo el descubren el hecho sin ms, sino que se atreven a dar detalles puntuales de la situacin en que se encuentra la investigacin criminal, a sealar a los posibles sospechosos del delito y recordar las medidas adoptadas en orden a identificar al culpable y su puesta a disposicin judicial. Es como si asistiramos in situ al desarrollo de una novela del ms puro estilo policial, o como si formramos parte de una clase diaria de derecho penal, donde el lector o el oyente tuviera que conocer los entresijos y vericuetos legales por donde discurre el caso para no descolgarse del desenlace final. El fenmeno traspasa fronteras. Y el estudio y anlisis del crimen se ha introducido de forma inesperada en todos los hogares espaoles. No en vano proliferan las series de televisin sobre el sistema policial o judicial, que estn ms en boga que nunca.

GARRIDO GENOVES: Pasado, presente y futuro de la intervencin con delincuentes. En el libro Estudio, prevencin y tratamiento de la delincuencia. Editado por el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. rea de Asuntos Sociales. Gran Canaria, 1993, pg. 23.

ARAG i MITJANS: Violencia y prosocialidad en los medios de comunicacin social: su impacto en la conducta humana. Estudio, prevencin y tratamiento de la delincuencia. Gran Canaria, 1993, pg. 259.

Pgina | 21

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

Conocer las tcnicas y mtodos empleados en la investigacin criminal, se ha convertido en una necesidad imperiosa para no perderse en el mundo moderno en que nos encontramos dominado por el auge que tienen este tipo de disciplinas y materias en las culturas democrticas, donde la curiosidad por el mundo de lo prohibido y morboso, se ha disparado. La salvaguarda y proteccin moral de principios como la libertad, la justicia y la seguridad, pueden estar detrs del bombardeo constante al que nos tiene acostumbrado los medios de comunicacin, ya que las crnicas sobre crmenes espeluznantes vienen a cuestionar dichos principios. Esto puede entenderse como una manera de reprobar dichos comportamientos y de aportar un contenido educativo en el conocimiento de aquello que no se debe hacer, reafirmando los valores ticos universales. Aunque tambin puede justificarse por el inters desmedido que despierta en todo ser humano lo perverso y el mal, lo que atrae la noticia en cuanto se conoce. Porque el delito supone no slo la infraccin penal o el reproche culpabilstico al que se anuda una sancin o castigo por ello, sino que es una conducta que socialmente destruye la convivencia ciudadana, y cercena un elemento esencial que gobierna las relaciones humanas como es la confianza. Uno confa en que su vida, en el trato diario con sus semejantes, no corre peligro y acta en la esperanza de que sus derechos individuales no van a ser daados. Por eso tienen tanto xito las series de televisin relacionadas con el aparato policial o criminal, porque tocan los sentimientos y valores ms ntimos del ser humano. Pero el inters social por lo criminal, no acta slo, sino que cuenta con una serie de protagonistas alrededor del cual se mueve toda investigacin penal. Dejando a un margen al agresor y su vctima, tenemos. Por un lado, los equipos cientficos policiales especializados en el rea forense. Al mando est el director del laboratorio criminal en coordinacin con los inspectores encargados de las pesquisas integrados en las unidades de polica judicial3. Por otro, se encuentra el director formal de la

El art.126 de la Constitucin espaola, en relacin con el art.11 de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, atribuye a la polica judicial, por su preparacin tcnica y su cercana con la calle, las funciones propias de la investigacin

Pgina | 22

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

investigacin, que como regla general recae en el Juez de Instruccin del lugar donde se ha cometido el crimen4. Adems es el garante de los derechos fundamentales en el

criminal; de descubrir a los culpables, detenerlos y asegurarlos a fin de ponerlos a disposicin del Juez o Tribunal, junto a los instrumentos, efectos y pruebas del delito. De igual forma el art.547 de la Ley Orgnica del Poder Judicial le asigna las funciones genricas de averiguacin del delito. Bajo este elenco de conceptos legales y otros que aparecen recogidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminaltambin LECRIM--, podemos descubrir las principales funciones de la polica judicial. En particular, pueden llevar a cabo: a) la inspeccin ocular del escenario del crimen; b) acometer la entrada y registro domiciliario en los casos de flagrante delito o de consentimiento del titular; c) la detencin de aqullos sujetos sospechosos de la comisin del delito en los trminos recogidos en el art.492 LECRIM; d) realizar diligencias de investigacin para comprobar el hecho delictivo y determinar su autor material, pudiendo ser de su propio impulso para atender a las funciones de prevencin de la delincuencia hechas con anterioridad, o bien seguir las instrucciones y mandatos del Ministerio Fiscal o del Juez de Instruccin; e) puede realizar todo tipo de interrogatorio a los detenidos a tenor del art.520 LECRIM; f) interrogatorio a los testigos del delito en el lugar de los hechos o inmediatamente posterior en sede de la Comisara de Polica; g) Reconocimiento del imputado o procesado a travs de la llamada rueda de reconocimiento de presos, u otros procedimientos tiles al efecto de obtener la identificacin del sospechoso como el lbum de fotografas o de archivos informticos fotogrfico de delincuentes con las que cuenta toda comisara de polica; h) realizar informes tcnicos y pruebas de alcoholemia, en relacin con los tipos penales establecidos en la parte especial del Cdigo Penal de 1995; i) autnticas pericias, tales como las relativas a dactiloscopia, balstica, ADN, explosivos, caligrficas u otras. Todas estas actividades y otras ms modernas relacionadas con la investigacin criminal, sern recogidas en el Atestado policial --art.297 LECRIM--, donde se integran todas las actividades realizadas por la Polica Judicial en la averiguacin del delito; personas, cosas, circunstancias, medios empleados, tcnicas utilizadas en el caso, as como los informes tcnicos o periciales, o las manifestaciones, consideraciones, impresiones, conclusiones o lneas de investigacin seguidas acerca de determinar el hecho y su autor. El atestado que es remitido al Juez de Instruccin, puede contener dos tipos de actos: los objetivos o diligencias realizadas y los subjetivos o apreciaciones de la Polica judicial en particular sobre el delito. Su valor es de mera denuncia, aunque la prctica nos indica otra cosa que va ms all de esta consideracin, ya que la preparacin cientfica de los especialistas en la materia nos lleva a un escenario positivo para deducir la culpabilidad del sujeto.

De forma general el art.14.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal recoge esta competencia, y singularmente tambin se contempla en el art.303 de la misma Ley para el procedimiento ordinario por delito; o en el art.24 de la Ley del Jurado para su propio procedimiento.

Pgina | 23

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

proceso. Y en un tercer estadio tenemos al Ministerio fiscal5, que como depositario de la accin pblica en la persecucin de los delitos, es el responsable principalmente de la acusacin penal, pudiendo tambin dirigir la investigacin en marcha, arbitrando todo tipo de diligencias a las fuerzas del orden con el fin de descubrir el hecho e identificar al delincuente, ordenando su detencin, y formalmente llevarlo a juicio oral para demostrar su culpabilidad. Aunque hay otros intervinientes y actores en el desarrollo de una instruccin penal como el abogado defensor, el mdico forense, el patlogo, o los peritos y los diferentes especialistas asignados al caso. A continuacin, y una vez que sabemos los motores sobre los que pivota toda investigacin criminal, nos proponemos describir las herramientas de trabajo ms utilizadas por la polica en la averiguacin del delito e identificacin del delincuente6, teniendo en cuenta que su descripcin no constituye una clasificacin dogmtica o doctrinal al uso. El objetivo es mucho ms modesto. Se trata de que cualquier persona pueda contar con una serie de elementos de juicio acerca de los instrumentos legales que existen a disposicin de las fuerzas del orden, con el fin de detener al culpable y llevarlo ante la justicia.

En la actualidad sigue sin despuntar la deseada reforma penal con la que se pretende dotar a la figura del Fiscal de autntico director de la instruccin penal. Y aunque cada vez ms se va fortaleciendo este cometido y papel, como ya ocurre en los textos penales europeos, sta se produce, como seala ASENCIO MELLADO; Derecho procesal penal. Tirant lo Blanch. Valencia, 1998, pg.53, de forma aislada y en determinados procedimientos, constituyendo a nuestra forma de ver, una situacin sesgada o incompleta que no contenta a nadie, habida cuenta que la instruccin por parte de los jueces ya solamente existe en Espaa. A pesar de que a cada persona nada ms nacer se le asigna un nombre y apellidos, y que adquiere carta de naturaleza pblica y oficial con la inscripcin en el Registro Civil, lo cierto es que dicha designacin no posee una verdadera eficacia identificativa, ya que ste puede ocultarse o utilizarse fraudulentamente, motivo por lo que la sociedad se ha preocupado de buscar otros mtodos ms eficaces para identificar a las personas.

Pgina | 24

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

En primer lugar, por su carcter pionero en la identificacin del delincuente, tenemos que hacer referencia a la huella dactilar o digital7. Esta constituy en su momento histrico, la revelacin ms importante que dispuso la Polica para descubrir al criminal. A travs de la dactiloscopia, que consiste en el estudio de los dibujos o crestas papilares que existen en las yemas de los dedos de las manos puestas al contacto con una superficie plana entintada, fue posible la identificacin fsica del individuo. La apertura de la ficha dactilar parte con la detencin policial. Sobre los diez dedos de las manos se practica la llamada resea decadactilar8. Despus, las posteriores identificaciones se acometen sobre la huella del dedo pulgar de la mano derecha. Es relevante para la identificacin del sospechoso, los llamados puntos caractersticos9 que son seales o dibujos muy particulares que se pueden encontrar

El argentino Juan Vucetich, fue el creador de la dactiloscopia, y el primero en aplicar el sistema de clasificacin de los diez dedos, aunque previamente hubo precursores importantes como los ingleses, William Herschel, gobernador de la India Britnica en 1858, o el antroplogo Francis Galton que en 1888 sienta la base de los principios de esta ciencia. En Espaa, el promotor de la dactiloscopia, es el catedrtico de anatoma de la Universidad Central de Madrid, Doctor Olriz Aguilera, que siguiendo a Vucetich y con las modificaciones introducidas por l, consigue que su mtodo de identificacin dactiloscpica sea adoptado en nuestro pas por el Cuerpo de Prisiones en 1909; despus por el Cuerpo General de la Polica en 1911 y por ltimo, en 1914 por la Guardia Civil.

En la resea decadactilar, primero se toma las muestras de la mano derecha y luego de la mano izquierda. A rengln seguido, se procede a realizar la frmula y subformula de ambas manos, siguiendo el sistema de clasificacin establecido por el Dr. Olriz que divide los dactilogramas, segn el tipo de delta o tringulo geomtrico que aparece impresionado sobre el dactilograma, en: a) dextrodeltos, si el delta aparece a la derecha del dedo; b) siniestrodeltos, si el delta si sita a la izquierda; c) bideltos si la huella contiene dos deltas, y d) adeltos o que carecen de delta. Posteriormente, y partiendo del delta, se cuentan una a una las lneas de crestas que van desde esta figura geomtrica hasta el centro del ncleo del dactilograma. Al final la frmula y subformula de ambas manos estara representada a modo de quebrados, donde el tipo de delta adelto, siniestrodelto, etc--, estara destinado para los numeradores, y el cmputo de las lneas (10,12, etc), quedara reservado para los denominadores. De esta forma la huella dactilar de un individuo estara completa.

Los puntos caractersticos son como el retrato hablado de un dactilograma. Por la variedad y frecuencia que aparecen, tenemos: empalme, punto, ojal, interrupcin, rama, bifurcacin,

Pgina | 25

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

bajo los surcos y crestas que hay en el dactilograma del dedo. Este tipo de identificacin es muy propio del mundo anglosajn. El avance de la ciencia, trajo la huella digital, que no es otra cosa que a la luz de las ventajas que ofrece la informtica, apreciar las diferencias y semejanzas que existen en la huella, obtenida de cualquier superficie u objeto vinculado con el delito, y compararla para su identificacin con las huellas de la base de datos de los individuos que han sido fichados policialmente, tienen antecedentes penales o se encuentran incluidos en el registro informtico que maneja el ordenador. No cabe duda que la potencia y velocidad que imprimen las nuevas tecnologas, hacen de esta tcnica una identificacin muy valiosa y rpida, y no slo por poder reconocer a una persona en menos de un segundo, sino porque permite realizar bsquedas en fro, es decir, localizar huellas parecidas con las huellas encontradas en el lugar del crimen sin tener en cuenta a ningn sospechoso en concreto. Las siglas conocidas como ADN10, que hacen referencia a la sustancia qumica conocida como cido desoxirribonucleico, constituye actualmente el sistema de

convergencia, desviacin, fragmento o lnea abrupta. Hoy da el ordenador mide la forma, longitud, direccin e intensidad de cada una de estas particularidades con el fin de afirmar que la huella encontrada pertenece a una misma persona. Pero adems existen otras clasificaciones. As las crestas se pueden dividir en rectas, curvas, mixtas, cerradas o abiertas. Los deltas tambin son objeto de clasificacin segn el tipo de dibujo; derecho, izquierdo, exterior, interior, hundidos, salientes, cortos o largos, y abiertos o cerrados. Por ltimo, todo dactilograma suele presentar un sistema basilar, donde se ubica la base de la huella; uno marginal, formado por las crestas externas ms alejadas del ncleo y otro central, situado en el punto medio del dedo. Todos ellos son tcnicas que se utilizan para obtener la identificacin de un sujeto.

10

Existen dos tipos de ADN presentes en cada clula viva del cuerpo. El ADN nuclear y el mitocondrial. Este ltimo, a diferencia del nuclear que est presente en aquellas clulas que tienen ncleo, se encuentra en el interior de las mitocondrias celulares que son extraas al ncleo celular. El ADN mitocondrial se transmite solamente por la madre, ya que la cabeza del espermatozoide, que es la nica parte que penetra en el vulo durante la fecundacin, no posee mitocondrias. Todos los hijos reciben de su madre el ADN mitocondrial, y solamente las hijas lo transmitirn de nuevo a todos los miembros de la nueva generacin.

Pgina | 26

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

identificacin cientfica ms importante que existe. El conocimiento y descubrimiento del cdigo gentico que hay en cada una de las clulas humanas, y que individualiza a cada uno de nosotros, supone el mayor servicio de la ciencia a la investigacin criminal. Su aplicacin requiere de restos biolgicos encontrados en la escena del crimen. Cuero cabelludo o pelos11, sangre, semen, saliva12, dientes, huesos u otros tejidos como la piel donde se localice clulas humanas, son los soportes orgnicos que permiten aplicar dicha tcnica. El carcter cientfico del ADN13, ha hecho posible

11

ALVAREZ SAAVEDRA: En su libro Caso resuelto. Planeta. Barcelona, 2004, pg. 45, pone de manifiesto que para que un pelo o un mechn de pelos, pueda ser analizado en busca de ADN, exige que tenga races. De lo contrario, resulta inservible para la identificacin del sujeto. En este caso, el ADN sirvi, no para investigar un hecho delictivo, sino para descubrir la verdadera identidad de una persona. Se estaba estudiando el caso del misterio de Anastasia; la heredera de la familia real rusa de los Romanov asesinada por los bolcheviques en Ekaterinburg o Yekaterinburg del 16 al 17 de julio de 1918. El ADN mitocondrial obtenido de las muestras seas biolgicas halladas en Yekaterinburg, dieron como resultado que los restos de Ana Anderson Manahan, cuyo verdadero nombre era Francisca Schnzkowska; una mujer inmigrante polaca que haba afirmado ser Anastasia hasta su muerte en 1984, no guardaban ninguna relacin con los Romanov. En 1995, los laboratorios del Servicio de Ciencias Forenses del Ministerio del Interior britnico, anunciaron que el ADN mitocondrial permita asegurar que Ana Anderson no era Anastasia de Rusia, la menor de las hijas del Zar Nicols II pg. 56 del libro citado---.

12

La saliva depositada en el sobre con la cinta solicitando el rescate a la familia de la farmacutica de Olot secuestrada; Mari Angels Feliu, en 1992, fue una prueba determinante para la exculpacin de los principales sospechosos del secuestro. ALVAREZ SAAVEDRA: Caso resuelto, pgs.129 a 138--. El resultado de la muestra de ADN dio negativo.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal, dentro del Ttulo V, del Libro I, que lleva por nombre De la comprobacin del delito y averiguacin del delincuente, da cauce legal a que en la investigacin criminal se utilicen este tipo de tcnicas avanzadas. La disposicin final primera de la Ley Orgnica 15/2003, de 25 de noviembre, que vino a modificar el Cdigo penal de 1995, ha hecho posible la obtencin de muestras de ADN a las personas sometidas al proceso penal y la forma de su proteccin. Por un lado el prrafo segundo del artculo 363, permite al Juez de Instruccin, la obtencin de muestras biolgicas del sospechoso que resulten indispensables para la determinacin de su perfil de ADN, pudiendo decidir la prctica de los actos de inspeccin, reconocimiento o intervencin corporal que resulten adecuados a los principios de proporcionalidad y razonabilidad. Por otro, el prrafo tercero del art.326, deja claro

13

Pgina | 27

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

que la identificacin policial, consiga las mximas cotas de acierto y verosimilitud. Su altsimo porcentaje, en caso de ser afirmativo el cotejo de las muestras biolgicas entre la vctima y el agresor, puede llegar al 99 por ciento, por lo que resulta ser una prueba directa difcil de refutar. La descripcin fsica del individuo y los rasgos morfolgicos o antropomorfos que le definen o caracterizan pueden ser determinantes para la investigacin. La altura, peso, caractersticas de los hombros, anchas espaldas, trax prominente, complexin atltica, pcnica, o fibrosa, rasgos faciales; boca, nariz, orejas14, tipo y color de ojos,

que cuando se pusiera de manifiesto la existencia de huellas o vestigios cuyo anlisis biolgico pudiera contribuir al esclarecimiento del hecho investigado, el Juez de Instruccin adoptar u ordenar a la Polica Judicial o al mdico forense, que adopte las medidas necesarias para que la recogida, custodia y examen de aquellas muestras se verifique en condiciones que garantice su autenticidad.

14

La identificacin del agresor por el tipo de orejas, constituy uno de los instrumentos de reconocimiento del delincuente ms importantes del siglo XIX y XX. Las policas europeas acudan a analizar la variedad de matices y particularidades que estn presentes en la oreja de cada individuo debido a la alta fiabilidad que presentaban despus de la huella dactilar. La identificacin se realizaba sobre la oreja derecha y era usual que apareciese fotografiada en la hoja de filiacin de los detenidos o ficha policial. Actualmente, marginada por otro tipo de identificacin, resulta de aplicacin auxiliar y excepcional, aunque puede acudirse como tcnica para coadyuvar en casos concretos donde el curso de la investigacin est paralizada o en un callejn sin salida siempre que ello sea posible y se tenga la huella en la escena del crimen. En febrero de 1998, la prensa inglesa se haca eco de la detencin de un ladrn britnico que fue descubierto por pegar literalmente la oreja a las puertas de las viviendas que asaltaba en Londres. Este mtodo de identificacin se viene realizando por el cotejo fotogrfico, a travs de un lbum de fotos, comparando imgenes tomadas a la misma distancia y con el mismo ngulo que la muestra original con el fin de encontrar las similitudes y coincidencias que existen. Se pueden realizar ampliaciones y comprobar la variedad de los cinco relieves que puede presentar el odo (lbulo, trago, antitrago, hlix y antihlix), o las depresiones de sus cuatro cavidades (canal intertragiano, fosa navicular, foseta superior y concha). Son los valles y colinas que presenta la oreja, el instrumento clave de identificacin. Fue un experto francs; Alphonse de Bertilln, funcionario de la Prefectura de Polica de Pars, quin partiendo de la Antropologa, ide un sistema de clasificacin de las partes de la oreja con todo tipo de detalles para su identificacin y conocimiento. El dictamen del experto en esta tcnica, es indispensable, pero tambin muy subjetiva, ya que se carece de un consenso sobre el nmero de semejanzas que se requiere para afirmar la coincidencia, restando credibilidad a la identificacin. No obstante, y pese a las discrepancias existentes sobre su fiabilidad y

Pgina | 28

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

barbilla, cabeza, clase y color de pelo, su falta o una calvicie parcial, son elementos fundamentales de identificacin del delincuente. Adems resulta interesante la longitud de los brazos, las manos grandes, si le falta algn miembro o dedo, o la existencia de cualquier otro defecto o lesin. Otro tanto se podra decir de las extremidades inferiores. La identificacin del sujeto por algn tipo de cicatriz, operacin quirrgica15, o tatuajes impresos en su cuerpo, es igualmente posible. En este ltimo caso, el tipo de dibujo realizado, su colorido, espectacularidad, o la fuerza o poder que irradia, puede ser tambin determinante para la investigacin criminal. Mencin aparte merece la identificacin por las piezas dentarias del sospechoso y las huellas dejadas sobre la vctima. La odontologa forense, es una rama de la odontologa que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y la valoracin de los hallazgos dentales para la justicia e investigacin criminal. Es a travs de las marcas que deja el mordisco del agresor sobre la piel y carne de la vctima, la que hace posible su identificacin. Al sospechoso se le toma sobre un molde una muestra de su dentadura y se compara con la figura de la mordida. La

aplicacin, resulta ser una tcnica de investigacin criminal importante. Las posibilidades que ofrece la informtica y la tecnologa al servicio de la Criminalstica, tanto en el procesamiento de imgenes, como en la graduacin de las zonas donde se ubiquen ms fcilmente los elementos tomados de identificacin, aumentan sus probabilidades de xito.

Resulta sorprendente la identificacin realizada por la Polica de California del cuerpo mutilado encontrado en un contenedor de basura. Se trataba de una joven modelo de 28 aos, llamada Jasmine Fiore, que haba sido salvajemente asesinada. Las primeras pesquisas no pudieron reconocerla ya que el asesino la haba despojado de sus dientes y dedos. Al final el cadver pudo ser identificado por los implantes mamarios. El registro del nmero de serie de los senos de silicona introducidos en el cuerpo de la joven, fueron clave para su identificacin. Este procedimiento no es muy complicado si la prtesis ha sido colocada en un hospital con todas las garantas legales y sanitarias. El sospechoso del crimen result ser su ex marido, Ryan Alexander Jenkins, que das ms tarde acabara suicidndose. El caso, que fue recogido por todos los medios de comunicacin, se pudo seguir digitalmente tanto en El Mundo.es del da 22-08-09 como en el Pas.com del 24-8-09.

15

Pgina | 29

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

posicin de los dientes y el dibujo que presentan16, su tamao, ausencia, o la presencia de caractersticas individuales como fracturas, anomalas o roturas, son fundamentales. Tambin son significativos, el ancho de las arcadas dentales y la forma geomtrica de las impresiones. La aplicacin de este mtodo resulta fiable por dos motivos. El primero, porque la posibilidad de encontrar dos marcas de mordisco iguales, son similares a las probabilidades que ofrece la huella dactilar; es decir, dos y medio billones frente a una. El segundo, porque los dientes son los tejidos del organismo humano, que debido a la composicin de sus elementos, mejor resisten a los diferentes agentes destructivos. Es por eso que la tcnica identificativa dentaria, se ha mostrado muy til a la Polica en los delitos sexuales graves y en aqullos relacionados con abusos y agresiones a menores. No es infrecuente encontrar casos criminales que se han resuelto por medio de los sonidos acsticos que han dejado impresa la voz del acusado. Bien sea por las conversaciones telefnicas, o por las cintas que se envan en los secuestros de personas con las rdenes a la familia de cmo debe hacer la entrega de dinero, la voz de los culpables queda recogida en dichos soportes. Es a partir de este dato cuando los peritos especialistas en el examen y anlisis de voces de la Polica Cientfica pueden empezar a operar con esta tcnica de identificacin. Se sabe, que la voz y la palabra hablada dejan una huella de representacin visual que permite su estudio. La comparacin del dibujo de estas voces visuales con aqullas que se parecen o el cotejo de una serie de sonidos simples y complejos, estableciendo las similitudes y discrepancias que existen entre ellos, es la herramienta con la que se trabaja. Aunque

16

La identificacin de uno de los mayores asesinos en serie de Estados Unidos, fue gracias a esta tcnica policial. Se trataba de Ted Bundy, cuya carrera criminal comenz en California en el ao 1969, extendindose por otros estados norteamericanos en la dcada de los aos 70. La prueba fundamental de su culpabilidad fue un mordisco en una de las vctimas que fue fotografiado y medido como parte de la autopsia. Por unas particularidades en la forma en que estaban ordenados sus dientes en la mandbula, que coincidan perfectamente con la herida, el jurado determin que era el asesino. Una vez condenado a muerte por los crmenes de una serie de estudiantes ocurridos en la Universidad de Florida, Ted insinu que poda ser responsable de ms de cuarenta asesinatos. Fue ejecutado en 1989. El caso est reflejado en el libro de DAVID OWEN: 40 casos criminales y cmo consiguieron resolverse. Londres, 2000, pgs. 172-173.

Pgina | 30

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

tambin es de inters criminal, el ritmo de la respiracin de la voz del sospechoso, las palabras y localismos utilizados, o el acento empleado17. El interrogatorio del sospechoso o detenido18, es una de las tcnicas de investigacin criminal ms importante a disposicin de las unidades de polica judicial. El investigador debe ser una persona hbil e ingeniosa, experta en la materia, capaz de sonsacar datos primordiales que permitan confeccionar el cmo, la manera y el porqu del delito. Las preguntas deben ir encaminadas a averiguar el crimen, el grado de participacin y culpabilidad del sujeto y hacer que las sospechas se concreten y materialicen en indicios racionales de criminalidad y futuras pruebas. Las contradicciones en las que pueda caer el interrogado comparndolas con los datos que obran en la investigacin y con los hechos conocidos hasta el momento, pueden ser relevantes indicios que hagan avanzar las pesquisas. Las omisiones o las respuestas evasivas19, o la actitud del sospechoso ante el crimen20, pueden ser signos

17

Un caso espaol que se resolvi directamente por esta tcnica de identificacin criminal, fue el secuestro de la joven Anabel Segura, en la localidad madrilea de La Moraleja, en abril de 1993. Los secuestradores se pusieron en contacto con la familia y la exigieron 900.000 mil euros, es decir, 150 millones de pesetas. Las conversaciones telefnicas y la cinta grabada enviada a la familia, permiti a los investigadores obtener una serie de datos relevantes. Por el ritmo y el tono de voz empleado, se pudo deducir un perfil criminolgico del sospechoso o sospechosos. Parece que eran decididos pero carecan de cultura y tenan un marcado acento castellano. El empleo de ciertos giros lingsticos que eran propios de los municipios de la provincia de Toledo como el uso de la palabra bolo, fue decisivo para ubicar el domicilio de los culpables y el lugar del crimen. Gracias a la colaboracin ciudadana, que estaba volcada en la resolucin del caso, la investigacin fue avanzando en sentido positivo hasta que por fin alguien pudo reconocer la voz del sospechoso.

18

El artculo 520 LECRIM, recoge los derechos que asisten al detenido a la hora de proceder a su interrogatorio. Entre otros, el derecho a la asistencia de un abogado tanto en las declaraciones policiales como judiciales. A no declarar contra s mismo, a no confesarse culpable, a no contestar a determinadas preguntas, a la presuncin de inocencia, a comunicar la detencin a un familiar, o a que sea reconocido por un mdico forense.

19

Las respuestas evasivas que da el sospechoso frente a las preguntas de los investigadores, suele ser un signo evidente de que el individuo oculta informacin. Esta actitud permite a la

Pgina | 31

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

valiosos para el investigador, aunque judicialmente puedan tener poca trascendencia penal, sino van acompaados de otros elementos de juicio incriminatorios. Al igual que una declaracin estrictamente desafiante y provocadora, o responder a las preguntas del interrogatorio con un tiempo de espera que excede de lo habitual, son sntomas de que el sujeto puede ocultar informacin o miente, aunque esto por s slo tenga relevancia a nivel policial, ya que en la fase de instruccin penal, el juez ha de contar con algo ms que conjeturas y sospechas. El lenguaje verbal y los estados de nimo del interrogado; ira, desprecio, rencor, placer o sorpresa, suele manifestarse en nuestro semblante con diferentes expresiones y movimientos del cuerpo, lo que no pasa inadvertido para la polica. El nerviosismo, la ansiedad, el estrs o la tensin a la hora de declarar; aumento del ritmo cardaco, sudoracin, sequedad de boca o el nudo en la garganta, suelen ser fuentes mediatas de anlisis criminal. La observacin directa de los gestos del procesado, el desvo de la mirada, impulsos reflejos de los msculos de la cara a la hora de contestar al investigador; un arqueo de cejas, una mueca determinada o labios presionados, son

polica sacar consecuencias significativas para la investigacin, alimentando la teora de la participacin en el delito. En el libro de DAVID OWEN: 40 casos criminales y cmo pudieron resolverse. Londres, 2000, pgs. 184-186, se recoge el caso donde las contestaciones evasivas que ofreci Malcom Fairley, en los delitos de robos y agresiones a casas del sur de Inglaterra, ante la desconfianza y falta de credibilidad que esto gener en los agentes, dio lugar a que la Polica registrara su casa y encontrara en ella objetos y elementos de conviccin relacionados con los delitos suficientes para ordenar su detencin. Posteriormente confes y fue condenado en 1985 a seis cadenas perpetuas por una serie de asaltos violentos y violaciones.

20

Este fue el caso de Steven Benson. La actitud tan asombrosamente calmada y tranquila que mantuvo ante la gravedad de los hechos, le delat. Los investigadores estaban asustados por este comportamiento, lo que atrajo su atencin, siendo decisivo a la postre para la resolucin del caso. El coche familiar donde estaban sentadas su madre y su hermana haba explotado, muriendo las dos en el acto. Las pesquisas encontraron restos de una bomba compuesta por un tubo galvanizado sellado con dos tapones. Steven fue reconocido por el dueo de una tienda donde se compraron dichos artilugios. Mas tarde, en 1985, sera declarado culpable del asesinato de su madre y hermana. La venganza y el mvil econmico estaban detrs de dicho crimen. La madre de Steven le cogi varias veces robndole dinero, por eso quera cambiar el testamento con el fin de que no percibiera diez millones de dlares que l esperaba obtener.

Pgina | 32

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

examinados a cmara lenta por los investigadores, lo que puede sugerir al instructor alguna lnea de investigacin en concreto. Se dice que la verdad est escrita en nuestro rostro. Los psiclogos han estudiado la forma de hablar de nuestras emociones. A travs de los estmulos y seales que enva nuestra mente y aparecen externamente de manera inconsciente, la polica cuenta con una ciencia que puede resultar muy til. El interrogatorio judicial del detenido, es una tcnica de averiguacin del delito que se regula en nuestra Ley procesal21, al igual que ocurre con la confesin del acusado22, o el interrogatorio de los testigos. El reconocimiento del imputado o detenido23, o su identificacin fotogrfica a travs del lbum de fotos24, es otra tcnica trascendental para finalizar con xito las pesquisas

21

La Ley de Enjuiciamiento Criminal regula en los arts. 385 a 405 la forma en que debe realizarse el interrogatorio. Las preguntas sobre los hechos sern directas, evitando las que sean capciosas o sugestivas, no pudiendo dirigirse con amenazas o coacciones al detenido o procesado por el delito. Aunque lo importante del interrogatorio judicial realizado en la fase de instruccin penal, es que para que tenga el valor de prueba incriminatoria que sea de cargo, ha de practicarse en el momento del acto del juicio oral, tambin conocido como el plenario. All es donde surten efectos los principios y garantas constitucionales de las pruebas presentadas, y la interpretacin que ha de darse para desvirtuar la presuncin de inocencia de que goza todo acusado con el fin de llegar a obtener la conviccin del juzgador sobre los hechos criminales.

Con el ttulo De las declaraciones de los procesados, se contempla en el art. 406 de la LECRIM, la confesin judicial. Pero no siempre es posible el reconocimiento de los hechos ante el Juez de Instruccin. Hay casos, como el de la viuda de Toureaux, un crimen pasional en la Francia de los aos treinta, que nunca fue descubierto. Transcurridos muchos aos, los investigadores reciben la carta de una persona que se autoinculpaba de su muerte. La misiva ofreca todo tipo de detalles sobre el crimen que encajaban en el caso. El rechazo amoroso fue la causa, y ahora que el delito haba prescrito, al individuo ya no le importaba reconocerlo. La polica lleg a determinar que era la confesin del autntico asesino. El suceso est documentado en el libro de MARTINEZ LAINEZ: Crmenes sin castigo. Once asesinatos perfectos. Madrid. 2002, pgs.85 a 94. En cuanto a la declaracin de los testigos, los artculos 410 al 450 LECRIM, regulan el cmo han de hacerlo y los requisitos legales para ello.

22

Pgina | 33

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

criminales. La conocida como rueda de reconocimiento de presos, puede ser realizada tanto en la propia comisara en presencia del abogado defensor y el testigo que va a sealar al sospechoso, como posteriormente ante el juez instructor. En ambos casos, el objetivo es sealar sin ningn gnero de dudas al procesado como el autor del delito. La caligrafa o cuerpo de escritura, es otra forma de reconocimiento e identificacin del delincuente con la que cuenta la polica cientfica. De esta tcnica forense se ocupan los expertos en grafologa, que vienen a certificar y declarar ante el tribunal, si las letras que aparecen escritas en el documento relacionado con el delito, u en otro soporte25, se corresponden con las del acusado. Los graflogos parten del hecho de

La rueda de reconocimiento se contempla en los artculos 368 y siguientes de la LECRIM. Para su prctica, se ordena, que junto al sujeto a reconocer, aparezcan de pie mezcladas una serie de personas con similares caractersticas fsicas que aqul. La posicin de las partes puede ser modificada a juicio del tribunal. A partir de entonces, el testigo o la persona que haya de practicar el reconocimiento deber manifestar si se encuentra en la rueda o grupo de personas el acusado, hacindolo de manera afirmativa, clara y determinante. En la diligencia que se extienda con motivo de la rueda, debern constar todas las circunstancias del acto, as como los nombres de todas las personas que la hubiesen formado.

23

24

El reconocimiento del sospechoso a travs de la fotografia policial, a pesar de las dificultades que puedan surgir, suele ser una herramienta de trabajo til para la investigacin policial. A comienzos del siglo XX, era frecuente su aplicacin. Los detenidos eran retratados de frente y de perfil, formando una serie de libros y colecciones repletas de fotografas, lo que fue de gran ayuda para el reconocimiento del delincuente. Hoy da, el avance de tcnicas como el ADN y la huella digital, ha mermado su eficacia. Adems de los problemas propios de su naturaleza, ya que no se puede evitar que el sujeto cambie de aspecto con el transcurso del tiempo, envejezca, o voluntariamente, con el fin de impedir su identificacin, pues lleve a cabo transformaciones como dejarse crecer la barba, o afeitarse el bigote que antes le caracterizaba.

25

Este es un caso raro de estudio para la grafologa ya que se analizaba no la escritura del procesado, sino de la propia vctima. En junio de 1991, un joven jardinero marroqu haba sido acusado del asesinato a pualadas de su seora en el chalet donde trabajaba, en el pueblo francs de Moulins. La causa no era otra que una pintada de sangre encontrada en el stano donde se responsabiliza de su muerte a Omar Raddad. Literalmente la pintada escrita con la sangre de la vctima, deca: Omar ma tue, es decir, Omar me ha matado. Las sospechas recayeron rpidamente sobre el jardinero. Haba desaparecido de la casa y faltaban 4.000

Pgina | 34

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

que las letras y palabras expresan una idiosincrasia y forma de ser del individuo de acorde con sus experiencias y circunstancias personales. Las variaciones individuales de los estilos de letras fijos o constantes, y las caractersticas de las palabras que emplea su autor, son algunos de los elementos con los que cuentan los peritos caligrficos en la materia26. Adems, el estudio grafolgico se ve apoyado por el anlisis cientfico del papel y de la tinta, lo que proporciona mayor seguridad a la investigacin criminal. El mbito de aplicacin de esta herramienta es significativo. No obstante, el uso de la escritura mecanografiada y sobre todo de las impresoras actuales, ha mermado el valor este tipo de anlisis, cuyo protagonismo ahora corre de cuenta de los expertos informticos.

francos. Los expertos graflogos encargados del caso trataron de comparar las letras escritas en la pared con la sangre de la vctima, con las de los crucigramas encontradas en la casa de la asesinada, certificando su coincidencia. Y a pesar de que Omar fue condenado a 18 aos de crcel, ante su buen comportamiento y las dudas legales que ofreca su caso, fue perdonado por el Presidente de la Repblica En el proceso de apelacin, otros peritos graflogos asignados al caso, encontraron discrepancias entre las letras escritas con sangre y los crucigramas, alegando adems, que era casi imposible que una persona agonizante y que hubiera perdido tanta sangre como la vctima, pudiera tener fuerzas para escribir dicha frase. Finalmente otras teoras apuntaron a que el mensaje pudo ser escrito por otra persona para incriminar a Omar Raddad. Se localizaron un par de guantes quemados en la chimenea con los que se pudo escribir el mensaje y un coche donde iban dos hombres y una mujer, que en el da de los hechos haban estado merodeando por el lugar del crimen. El caso de Ghislaine Marchal, es recogido por DAVID OWEN: En los 40 casos criminales y cmo consiguieron resolverse. London, 2000, pg. 40.

26

Demandas de rescate en un secuestro, cartas falsificadas o alteradas, cheques bancarios, talones u otros documentos financieros que pueden ser provechosos para el delincuente siempre que consigan pasar por autnticos, forman parte del campo de actuacin de esta ciencia. Los graflogos estudian detalladamente algunas letras; por ejemplo si la letra i aparece con el punto, o si se ha escrito con un trazo hacia arriba, u otra marca que la destaca. Otro campo de anlisis observa la altura de las letras, su posible inclinacin o el espacio que hay entre las palabras y las lneas. Al igual que el estudio de la firma y la rbrica. Sus trazos, la presencia o ausencia de conexiones entre las letras, o simplemente la situacin de una rbrica comparada con el texto impreso de un documento, es una variacin importante para la identificacin criminal.

Pgina | 35

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

Otro mtodo relevante para la investigacin criminal, lo constituyen la inspeccin ocular y la reconstruccin de los hechos. Mientras que en el primer caso, el Juez de Instruccin puede ordenar la salida del tribunal de su sede para ver directamente el lugar del delito y hacerse una composicin del cmo y la manera en que se produjeron los hechos27, en el segundo caso, hablamos de un supuesto donde por lo general el instructor judicial suele contar con la confesin del acusado, y nicamente se acude al escenario del crimen con su presencia fsica para que proceda a dar detalles puntuales relacionados con el acto criminal28. Las cmaras de grabacin de imgenes, son un instrumento de identificacin criminal muy valioso. Pueden ser un testigo directo y una prueba fundamental. De hecho, la presuncin de inocencia, cede ante la reproduccin de la pelcula de vdeo donde se descubre y revela claramente, no slo el delito cometido, sino los individuos que lo perpetran. Aunque la identificacin, en muchos casos, puede resultar complicada si los agresores actan con la cara cubierta, ocultando el rostro con pasamontaas o antifaces. El mundo de la tecnologa ha hecho que en las grandes ciudades se siten

27

La inspeccin ocular del escenario del crimen o lugar del delito, es una tarea propiamente asignada a la Polica Cientfica encargada del caso. Su regulacin --arts. 292; 786; y 326 a 334--, aparece desperdigada en nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal. En el atestado policial, se proceder a recoger todo tipo de circunstancias, cosas, personas relacionadas con el delito a las que deber identificar, tambin deber levantar planos del lugar de situacin del cadver, tomando fotografas, grabaciones o filmando o recogiendo datos sobre las cosas o personas relacionadas con el crimen; de igual forma, los agentes de la autoridad podrn emitir informes de carcter subjetivo acerca de los motivos y las consideraciones que estimen oportunas establecer sobre el delito para su posterior elevacin al Juez de Instruccin.

28

El Juez de Instruccin que llev el caso del llamado asesino de Castelln --que trajo en jaque a toda la polica y guardia civil de la provincia entre los aos 1995 a 1998, tras la confesin hecha de los asesinatos cometidos al haberse encontrado previamente en el registro domiciliario de su casa, la cinta con la que presumiblemente haba estrangulado a una de la mujeres desaparecidas--, procedi a ordenar la diligencia de reconstruccin de los hechos con la presencia fsica del acusado, el cual explic el cmo y el cundo de sus crmenes, localizando el cadver de las fallecidas, algo que slo l poda conocer. El caso se puede seguir en el libro de CARLOS BERBELL y SALVADOR ORTEGA: Psicpatas criminales. Con prlogo de Jos Antonio Garca Andrade. La Esfera de los Libros. Madrid, 2003, pgs.315-332.

Pgina | 36

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

multitud de cmaras. Las tenemos en las entradas de las entidades bancarias, en ciertos locales, en los parking y lugares pblicos como el metro o la universidad29, zonas de ocio de los grandes hipermercados, gasolineras, hoteles, ciertas avenidas, y en determinados lugares estratgicos. No obstante, hay otras muchas que no estn operativas, otras estn de forma disuasoria pero no funcionan, y otras simplemente no sirven para grabar imgenes, lo que viene a dificultar las tareas de identificacin de los delincuentes.

Bajo el denominado cuerpo del delito30 se integran un conjunto de objetos, vestigios, muestras biolgicas, armas del crimen, utensilios y artilugios empleados para cometer el delito o que guardan relacion con este. Adems de restos orgnicos, partculas que

29

El diario El Mundo, en la edicin escrita del da 18 de septiembre de 2009, n 7214, en su pg. 30, recoge el caso donde la Polica, antes de proceder a la detencin del sospechoso por la muerte de una joven estudiante de la Universidad de Yale, haba examinado en su investigacin hasta 700 horas de grabacin de las cmaras ubicadas en el centro. El cadver de Annie Le, apareci emparedado en la sala de contadores del stano del laboratorio de farmacologa. El sospechoso posteriormente haba dado positivo en la prueba de ADN. Los investigadores que interrogaron a 150 personas por su relacin directa con el caso, haban acumulado hasta 250 pruebas en contra de Raymond Clark; el mximo sospechoso por el momento.

30

Bajo el epgrafe del cuerpo del delito, el art.334 de la LECRIM, atribuye al Juez de Instruccin la obligacin formal de recoger, en los primeros momentos del crimen, las armas, instrumentos o efectos de cualquier clase que puedan tener relacin con el delito y se hallen en el lugar en que se cometi, en sus inmediaciones, o en poder del reo, o en otra parte conocida, extendiendo diligencia expresiva del lugar, tiempo y ocasin en que se encontraren, describindolos minuciosamente para que se pueda formar idea cabal de los mismos y de las circunstancias de su hallazgo. No obstante, esta tarea es una funcin que propiamente le corresponde realizar a las unidades de polica judicial y cientfica especialista en la materia, que una vez que lleven a cabo su trabajo, y est confeccionado el atestado policial, lo enviarn al Juez de Instruccin. De hecho, el art.336 LECRIM, permite al Juez que las funciones que contempla el art.334 LECRIM, sean realizadas por peritos en la materia.

Pgina | 37

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

hablan al experto forense a travs de la visin que ofrece el microscopio, fragmentos de fibras, de aparatos o de materiales relevantes para la investigacin criminal. El vehculo utilizado en la perpetracin del delito, debe ser objeto de un profundo anlisis en el laboratorio criminal. Restos de sangre encontrados en su interior, filamentos e hilos de ropa, o rastros de los golpes, abolladuras o araazos en alguna de sus partes, son importantes. Aunque el vehculo puede no ser fuente de indicios sino ser propiamente el arma del crimen. Huellas que dejan los neumticos sobre la tierra31, o restos de su fuselaje desprendido, son de inters para la labor criminalstica. Generalmente, todos los vestigios que el investigador criminal recoge del escenario del crimen, tienen entrada en el mundo judicial a travs de los llamados indicios. A ojos de la Defensa pueden tratarse de pruebas circunstancias sobre el delito, que no desvirtan la presuncin de inocencia de su cliente, pero lo cierto es que la prueba de indicios tiene carta de naturaleza en el juicio oral. Para ello deben estar a disposicin de las partes en el proceso penal, ser sometidos a contradiccin, entrar en el debate penal, y formalizarse legalmente bajo los principios de inmediacin, concentracin, oralidad y publicidad como ordena el Tribunal Constitucional para que as pueda ser condenado el acusado32.

Existen, a disposicin de los fabricantes de coches y la polica, registros y fichas de los diferentes dibujos que representan las ruedas de los coches al contacto con la superficie y sus diversos tamaos para su comparacin con las del lugar del delito. Esto permite el reconocimiento del modelo y la marca de un vehiculo. En igual sentido podemos hablar de las huellas que dejan las marcas de zapatos sobre el escenario del crimen. Los fabricantes de calzados poseen gran cantidad de dibujos de suelas, lo que ayuda a los investigadores a descubrir el modelo y la empresa del sector que lo confeccion. Adems de conocer el nmero de pie que gasta el homicida, las partes gastadas de las suelas, permiten deducir la forma de andar del sospechoso. Si el sospechoso lleva pintura, sangre o barro bajo sus zapatos, el anlisis del molde de sus huellas va a resultar menos problemtico, ya que el contacto sobre el suelo limpio o un tejido como la alfombra, hace ms fcil su identificacin.

31

MAGRO SERVET: Gua de problemas prcticos y soluciones del juicio oral. La Ley. Segunda edicin. Madrid, 2009, recoge ampliamente la prueba de indicios en la pg 583 y siguientes. Son muchos los nombres que recibe la prueba de indicios; indirecta, mediata, circunstancial, de inferencias, de presunciones o conjeturas. La prueba de indicios practicada en el juicio oral con todas las garantas legales y con el respeto a los derechos fundamentales,

32

Pgina | 38

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

es una prueba suficiente para determinar la condena del acusado. Como no siempre es posible contar con una prueba directa como pudiera ser la existencia de un testigo de vista que ha reconocido al acusado como autor del delito, la confesin del procesado, o determinadas pruebas cientficas que por su fiabilidad y certeza como la huella dactilar o el ADN, incluso otras que por su inmediatez son dignas de dicho trato como estar en presencia de un delito flagrante, o el instantneo registro y cacheo del sospechoso por la polica con los efectos y armas del crimen, pues la jurisprudencia interpretando la norma penal, establece la plena vigencia y eficacia de la prueba de indicios. La sentencia del Tribunal Supremo de 25 de enero de 2001, deja claro la necesidad que tiene el Estado de Derecho de arbitrar un equilibrio de intereses entre los derechos constitucionales puestos en juego: Estos quedaran cuestionados, sino se admitiera la prueba de indicios, determinantes de la responsabilidad penal, ya que son muchos los supuestos que determinaran automticamente la absolucin del acusado al carecer de prueba directa en el juicio. Los indicios no son ms que testigos mudos a los que slo les hace falta hablar. Restos de pintura en el pantaln del sospechoso que se corresponden con la pintura del escenario del crimen, el arma asesina en poder del acusado, pelucas, pasamontaas y mscaras encontradas en la casa de uno de los imputados relacionadas con una serie de atracos, el dinero procedente del robo, el diario de la vctima asesinada encontrada en el domicilio del sospechoso, no encontrar la escopeta homicida en casa del acusado que declar tener siempre consigo, declarar no tener llave del apartamento y resultar que no es cierto, detonadores similares a los utilizados en el lugar del delito encontrados en una granja propiedad del sospechoso, el modelo de la suela de los zapatos del imputado coincide con las huellas de las pisadas recogidas del camino donde apareci el cadver, trozos de esquirla del cuchillo que penetr en el cuerpo de la vctima que aparecen en el coche del acusado, arsnico y restos de sustancias letales guardadas por el acusado en su casa localizados tras un registro domiciliario u objetos personales de la asesinada como una medalla o un anillo en posesin del sospechoso, son pruebas indirectas o indicios que pueden servir para condenar al acusado siempre que se den en la causa una pluralidad de ellos, y entre los hechos base (ropa y enseres en poder del acusado que pertenecan a la vctima) y los hechos consecuencia (induccin de que slo el imputado poda acceder a sus pertenencias y por tanto deducir racionalmente que slo l poda haberla matado), haya un enlace preciso y directo segn las reglas del criterio humano. Es decir, que entre uno y otro, haya una conexin de forma que acaecido el primero, pueda afirmarse que se ha producido el ltimo, porque las cosas ordinariamente ocurren as, y as lo pueda entender cualquiera que haga un examen detenido de la cuestin STS de 12 de diciembre de 2000 Un solo indicio, o meras sospechas o conjeturas, tener ocasin para delinquir o poseer medios aptos para su comisin, no son suficiente para obtener la condena del procesado. Se necesitan dos o ms indicios. La clebre sentencia del Tribunal Constitucional de 28 de julio de 1981, es muy clara al respecto: Para desvirtuar la presuncin de inocencia se requiere una mnima actividad probatoria producida con todas las garantas y que pueda considerarse de cargo. Por actividad probatoria de cargo, se ha de entender el razonamiento lgico al que llega el Juez a travs de la valoracin de la prueba de acuerdo con las reglas del saber humano, y que conduce a la conviccin de la culpabilidad del sujeto.

Pgina | 39

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

La facilidad con la que se puede poner fin a la vida de una persona, es debido al uso de armas de fuego. La notoriedad que han adquirido como instrumento de matar, es asombrosa. Pero el uso de revlveres y pistolas, deja rastros al investigador que no escapa a su examen cientfico como cuerpo del delito, permitiendo descubrir al delincuente. Es a travs del estudio de los restos, huellas y dibujos que dejan las balas sobre el percutor del fusil, cuando la identificacin del asesino puede estar prxima. Los peritos en balstica de la Polica judicial o cientfica, suelen tener numerosas armas de fuego con el que proceder al reconocimiento de las balas con la que se ha cometido el crimen33.

33

Para la identificacin del arma del crimen que nos lleve al culpable, es necesario relacionar la bala asesina con el tipo de rifle o pistola empleada. El dato esencial procede del hecho de que las armas con caon rayado, las estras de cada bala dejan unas marcas en su superficie que es nica. Si sobre el escenario del crimen los investigadores encuentran las balas, es posible encontrar el arma empleada, y as poder deducir, su fabricante y el posible comprador. Con las balas con carga explosiva dentro de una cubierta, sucede que la vaina es empujada hacia atrs, quedando grabadas en su interior las huellas y detalles de las imperfecciones del expulsor y de ciertas piezas del arma como el percutor. Estas marcas varan en cada arma, pero son casi idnticas en todas las vainas expulsadas por la misma arma. En el laboratorio balstico se compara los dibujos dejados impresos en las balas, con la bala recogida en el escenario del crimen, que analizada a la luz del microscopio y una vez comprobada las coincidencias que existen, permite obtener una identificacin positiva. Son muchos los casos resueltos por esta tcnica, pero de todos ellos el de los crmenes de los marqueses de Urquijo, en agosto de 1980, tuvo una resonancia especial. El estudio de las balas encontradas en la escena del crimen y las vainas, dieron como conclusin inicial, que todas haban salido de la misma pistola; una Star del calibre 22. Las principales sospechas pronto recayeron sobre Rafael Escobedo; que pese a estar en trmites de separacin todava era el yerno de los marqueses. Por medio de la informacin de una fuente policial cuya identidad fue siempre preservada, se procedi al registro de la casa del padre del sospechoso, que era un cazador consumado en posesin de varias armas legales y perfectamente documentadas, entre ellas una Star del calibre 22, modelo F. En dicha finca, la Polica encontr numerosos casquillos de bala en un lugar donde habitualmente se realizaban prcticas de tiro. Uno de ellos se corresponda con los cuatro recogidos en el lugar del delito procedente de la pistola empleada en los crmenes. Posteriormente el informe pericial confirmaba que todos los casquillos eran iguales y que haban salido de la misma arma, lo que fue decisivo para que Rafael Escobedo fuese condenado por la muerte de los marqueses. El hecho aparece recogido en ALVAREZ SAAVEDRA: Caso resuelto. Planeta, Barcelona, 2003, pgs. 265- 276.

Pgina | 40

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

La intimidad de todo individuo, es un derecho fundamental que se contempla en la Constitucin en su art.18. Y la intimidad del sujeto investigado, tambin resulta protegida jurdicamente. No obstante, la entrada y registro del domicilio del imputado34, o la intervencin de las comunicaciones telefnicas, as como de su correspondencia, o de los aparatos informticos u ordenadores35 que posea, pueden servir a los investigadores para recoger elementos de juicio que incriminen al sospechoso. Para dicho cometido se requiere autorizacin judicial, salvo que estemos en presencia de un delito flagrante, o que el titular del derecho haya consentido y permitido a los investigadores el registro o la intervencin de las comunicaciones.

34

El domicilio a los efectos de la garanta penal, tiene una interpretacin amplia. Se entiende que es el lugar habitual donde se desarrolla la vida ntima del ciudadano y su familia. Acompaa al propio sujeto all donde est, pudiendo ser objeto de proteccin ms de un domicilio, puesto que el objetivo fundamental es salvaguardar la intimidad del individuo. La clebre sentencia del Tribunal Constitucional 22/84, de 17 de febrero, dej claro que el concepto de domicilio es de mayor amplitud que el concepto jurdico-privado o administrativo que legalmente se suele dar al mismo. La entrada y registro del domicilio, que se regula en los arts.545 a 572 LECRIM, suele dar resultados positivos para la investigacin criminal. Armas usadas en el delito, dinero e instrumentos procedentes de los atracos o de la venta de drogas, libros y documentacin comprometida, o determinada informacin reveladora para el esclarecimiento del crimen, son consecuencias del registro realizado.

35

Actualmente, en la poca de la informacin y la robtica, donde el avance tecnolgico y cientfico no para de asombrarnos, el registro del ordenador de cualquier sospechoso, puede significar el descubrimiento de archivos y documentos informticos relevantes para la investigacin criminal. Material delictivo donde se recojan datos relacionados con los crmenes cometidos o por perpetrar, el acceso prohibido a nmeros de claves de tarjetas de crdito, nmeros de cuentas bancarias ajenas, o el conocimiento de informacin restringida violando las normas de propiedad intelectual e industrial que las protegen, suelen dejar rastro informtico. De todos los casos conocidos hay uno que sobresale por encima de otros. Hablamos de la leyenda de Mitncik, un hacker hbil e inteligente de Estados Unidos cuya actividad haba sobrepasado todas las barreras legales posibles, siendo incluso objeto de admiracin. Un pirata de la informacin que haba atacado los sistemas informticos de escuelas, grandes empresas de telefona, incluso robos de cdigos de seguridad. Su documentacin se recoge ampliamente en el libro Caso Resuelto de Flix Jos Alvarez Saavedra, editado por Planeta, en Barcelona, 2004, pgs. 197 y siguientes.

Pgina | 41

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

La existencia del cadver, y su posterior estudio y anlisis por los expertos forenses para su identificacin, es el primer paso para averiguar el delito y descubrir al culpable. La estadstica criminal nos muestra el hecho de que un amplio nmero de crmenes son cometidos por algn miembro del entorno familiar o allegados a la vctima, por lo que llegar a conocer a quin corresponde el cuerpo encontrado; poner nombre y apellidos al cadver, supone el comienzo en toda investigacin criminal. El cuerpo sin vida de la vctima, puede ofrecer al mdico forense y al experto, multitud de datos. Por la descomposicin del cuerpo, su color de piel, hinchazn, el olor que despide, o la existencia de una gama de insectos a su alrededor36, se puede deducir la hora de la muerte.

Los restos seos, su longitud, peso, tipo, o la composicin de las sustancias qumicas de que estn hechos, son tambin elementos antropolgicos relevantes en la identificacin de la vctima. Dentelladas y seales proporcionadas por objetos cortantes y punzantes sobre el cadver, dejan marcas impresas en los huesos, lo que puede revelar la forma y el modo de matar del culpable, o el tipo de arma usada en el crimen. La destruccin de rganos vitales del cuerpo como el hgado o el corazn, o el anlisis microscpico del contenido de las sustancias depositadas en alguno de ellos37, suele ser de inters para conocer la causa del delito. Son pues detalles que

36

Cuando han pasado varios das del fallecimiento, las bacterias e insectos comienzan a aparecer. Las primeras atacan la sangre, provocando manchas verdes en los costados y en el abdomen; dos das despus se extender a brazos, piernas y cuello, comenzando el cuerpo a hincharse. Las segundas, como la mosca azul y la mosca verde ponen huevos en la carne fresca que vienen a eclosionar entre las 8 y 14 horas despus. Tras su desarrollo, se convierten en gusanos entre los 10 y 12 das ms tarde. Posteriormente abandonan el cuerpo para proseguir en otro lugar. La mosca comn tiene un ciclo similar. Con estos datos, los entomlogos forenses pueden hacer una estimacin fiable de la fecha de la muerte y el tiempo que lleva el cadver muerto, aunque es ms difcil que se pueda deducir la hora de la misma.

37

El veneno suele dejar claros residuos en el hgado o en el estmago de la vctima. Su anlisis y estudio microscpico en el laboratorio del Instituto de Toxicologa, o en el laboratorio anatmico forense adecuado, nos informa del tipo de sustancia qumica empleada, la dosis

Pgina | 42

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

describen el modus operandi del sospechoso, y por tanto, ofrecen al investigador un posible perfil psicolgico del sujeto. En tal sentido, el sadismo o la violencia empleada, nos lleva a pensar en un crimen pasional que est motivado por los celos o la envidia, donde el crculo de sospechosos recaera sobre la pareja y conocidos de la vctima, o por el contrario, resultar planificado, premeditado y preordenado lo que es propio de sujetos fros o calculadores con fuerte tendencia psicoptica. Si las pruebas antropolgicas nos indicaran otra lnea de investigacin, entonces podramos hablar de un sujeto desorganizado y desestructurado, que puede padecer algn tipo de trastorno o alteracin mental grave.

Un ltimo comentario acerca de los mviles del delito. El asesinato siempre tiene un motivo, ya que si no hubiera una motivacin no sera un acto intencionado, y por tanto dejara de ser un crimen. Conocer la causa que impulsa el acto criminal, o las razones que llevan a una persona a matar, es fundamental para la investigacin. Por qu unos cadveres estaban simplemente cubiertos con paja, o al descubierto, y otros

presumible o la eficacia en cuanto a sus efectos letales. El asesino busca no slo que el veneno produzca el fallecimiento sino que permita sugerir al investigador que estemos ante una muerte natural. En ese sentido hay una amplia gama de venenos que por los efectos fsicos que producen, suelen confundir a los expertos forenses al ser parecidos a los de ciertas enfermedades mortales. Sin embargo, hoy en da los venenos ms potentes no estn a disposicin del pblico en general, sino que el contacto con ellos est restringido; tan slo al alcance de determinados profesionales de la industria farmacutica o mdica, lo que hace que este tipo de actos criminales haya perdido fuerza para los delincuentes. El talio, uno de cuyos efectos es la prdida del cabello de la vctima, fue la sustancia escogida por Carolina Grills, para envenenar a varias personas que cuidaba en 1948. Los pacientes parecan enfermos, pero la alarma salt cuando uno de ellos haba perdido todo el pelo. Uno de los parientes sospech algo, y una taza de t fue llevada a la Polica para su anlisis. Los resultados detectaron talio, que al ser un metal pesado, en contacto con otras sustancias de referencia, permiti su reconocimiento DAVID OWEN: 40 casos criminales. London, 2000, pg. 75--. El antinomio, el cianuro, la atropina, el arsnico, determinados hongos, o el ricinio, son otros venenos letales.

Pgina | 43

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

fueron quemados38? Por qu pareca sospechoso el yerno de la vctima39? Mviles econmicos, el nimo de venganza, las pasiones desmedidas, o aspectos emocionales exarcebados como el orgullo, la envidia, el narcisismo, la intolerancia, el rechazo o la humillacin, pueden estar detrs de todo hecho delictivo. Terminaremos este trabajo con una serie de conclusiones. La primera es que el transcurso del tiempo juega siempre a favor del delincuente y de su impunidad. Se sabe que las 24 primeras horas siguientes a la desaparicin de una persona, o al acto criminal, son vitales para obtener pruebas y descubrir al culpable, lejos de ella, la investigacin va perdiendo fuerza. La segunda, que una buena investigacin criminal tiene que partir de la escena del crimen40. El lugar del delito es la clave para resolver el caso. Su proteccin de intrusos e inexpertos que puedan descolocarlo o manipularlo,

Para MARTINEZ LAINEZ: Crmenes sin castigo. Once asesinatos perfectos. Madrid. 2002, pgs. 109-128, la falta de motivacin en el caso del crimen de los Galindo, en un cortijo del pueblo sevillano de Paradas, donde cinco personas fueron asesinadas en plena luz del da de forma brutal y siniestra, es una de las razones que impidi conocer al culpable. El crimen no se pudo recomponer ni justificar porque no haba una deduccin lgica de los hechos. Nadie pudo conocer a ciencia cierta por qu se haban producido las muertes, lo que pesa como una losa en la investigacin criminal. La hiptesis de que se trataba de una venganza de un grupo mafioso internacional dedicado al trfico de marihuana, pareca inconsistente, ya que la polica nunca encontr cultivo alguno de hachs en el cortijo, y una vez descartado el mvil del robo, ya que de la casa no desapareci nada, los asesinatos cayeron en va muerta.

38

39

En el caso del asesinato de un rico y poderoso hombre de negocios en las Bahamas llamado Sir Harry Oakes, en julio de 1943, la polica centr sus pesquisas directamente sobre el yerno de la vctima; las malas relaciones entre ambos eran palpables. Los investigadores pensaron que el mvil del crimen fue econmico y que tuvo como objetivo impedir que el suegro del sospechoso, alterase el testamento y desheredase a su hija, lo que sin duda dejara a su yerno; un exitoso mujeriego, sin dinero.

40

El escenario del crimen, es uno de los cuatro elementos que se requiere para la existencia de un delito. Los otros son: un delincuente que lleve a cabo la accin antijurdica; una vctima objeto de la misma y el quebrantamiento de una ley. As en LUIS MONTORO y VICENTE GARRIDO: Lneas directrices en la investigacin victimolgica actual. Estudio, prevencin y tratamiento de la delincuencia. Gran Canaria, 1993, pg. 293.

Pgina | 44

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

es fundamental para el xito de la investigacin. La recogida de muestras, objetos, armas empleadas, sustancias, restos orgnicos y biolgicos, as como el interrogatorio in situ de los posibles sospechosos y testigos, es ms que imprescindible. La tercera, que se deben establecer las causas del delito y confeccionar una historia o formular una teora creble de cmo sucedieron los hechos. La cuarta, que con los datos disponibles en la investigacin criminal, resulta fundamental elaborar un perfil psicolgico del sospechoso. La psicologa criminal resulta muy valiosa para estos casos, ya que una personalidad inestable a causa del consumo de drogas o alcohol, o descubrir que el sospechoso es un embustero compulsivo, puede servir a la polica para que centre sus pesquisas en una lnea de investigacin concreta, y dedicar todos los medios y recursos a ese objetivo. En quinto lugar, que todo buen investigador debe dejar siempre la puerta abierta a nuevas pistas e indicios, en funcin de los derroteros por los que vaya caminando la investigacin y las pesquisas criminales. En sexto lugar, que nunca se resuelve un caso por medio del empleo de una tcnica de identificacin concreta aunque haya sido determinante, sino que es el conjunto de elementos de pruebas encontradas, teoras aportadas, la experiencia de los investigadores o la actitud y el coraje empleados, los que al final consiguen poner fin con xito el proceso iniciado. Es un esfuerzo coordinado e interconectado, el que da frutos. En sptimo lugar, que el fin ulterior de la investigacin es averiguar el delito, identificar al culpable y ponerlo a disposicin de la justicia. Establecer el quin, el cmo y el porqu. Ah es donde termina el trabajo policial. Reunir todo este material en el atestado y entregarlo al juez. Y por ltimo, hay que preguntarse sobre las variables de tiempo, ocasin u oportunidad para cometer el acto criminal y relacin con el escenario del crimen que pueda presentar la persona a investigar41. El trabajo minucioso que cuida el detalle en busca de la verdad; indagando informacin de los sujetos relacionados con el delito, comprobando coartadas o estudiando las pruebas, es el que permite abrigar buenos

CARLOS BERBELL y SALVADOR ORTEGA: Psicpatas criminales. La Esfera de los Libros. Madrid, 2003, pg. 68: el agresor da pistas sobre el tipo de trabajo que desempea y donde puede vivir.

41

Pgina | 45

Docta Ignorancia Digital, 2011; ISSN 1989 9416. Ao II, nm. 2 - Derecho

Tcnicas policiales y judiciales en la investigacin criminal Julio Leal Medina

resultados. Pero hay que reconocer que es una tarea abnegada, dura y difcil, que requiere de tesn y paciencia, ya que muchos crmenes quedan sin resolver, y en otros no se puede identificar al culpable por falta de elementos fundamentales para la investigacin como son la existencia del cadver, el arma asesina, o pruebas incriminatorias.

* Julio Leal Medina. Doctor en Derecho.

Pgina | 46

You might also like