You are on page 1of 4

MARCOS

Jess proclama las buenas noticias acerca del reino de Dios. Conflictos con los escribas y fariseos. Marcos 1:14-8:21

ESTUDIO 3
- Conflicto acerca del perdn de pecados (2:1-12) - Conflicto por su asociacin con personas indeseables (2:13-17) - Conflicto acerca del ayuno (2:1822) - Conflicto acerca del da de reposo (2:23-28) Conflicto por sanar a un enfermo el da de reposo 3:1-6)

En esta seccin, Marcos presenta cinco historias que muestran cmo, por diferentes motivos, Jess tuvo que afrontar oposicin de parte de los religiosos de su tiempo.

CONFLICTO ACERCA DEL PERDN DE LOS PECADOS (2:1-12)


1. Lee los versculos correspondientes a este pasaje y contesta las siguientes preguntas: a. Qu afirmacin de Jess provoc el conflicto?

b. Por qu razn su afirmacin era tan provocativa?

c. Qu demostr o quiso demostrar Jess sanando a un paraltico y ordenndole que anduviera?

CAVILABAN EN SUS CORAZONES V.8 En el pensamiento hebreo el corazn no era la sede de las emociones como lo es hoy en da, antes bien era el asiento de la actividad intelectual. HIJO DEL HOMBRE V.10 Marcos utiliza catorce veces este ttulo para referirse a Jess. Constantemente aparece en los evangelios como el ttulo usado por Jess para designarse a s mismo. En el Antiguo Testamento, por lo general, significaba simplemente un hombre, o un ser humano. Hay discusin entre los diferentes investigadores acerca de la razn por la cual Jess utiliz esta designacin para referirse a su persona. Esta expresin refleja a la vez matices humanos y divinos. Tal vez usndola, Jess forzaba a la gente a pensar acerca de qu tipo de persona realmente l era. Era un hombre, o era el Hombre? Jess tambin prefiri usar este

ttulo para as evitar el uso del de Mesas o Cristo que, en aquella poca, tena una clara connotacin poltica y nacionalista.

CONFLICTO POR SU ASOCIACIN CON PERSONAS INDESEABLES (2:13-17)


2. Lee los versculos sugeridos y contesta las preguntas: a. Qu es lo que provoc la indignacin de los escribas y fariseos?

ESCRIBAS O MAESTROS DE LA LEY V.16 No se trataba de escribientes o copistas de la ley, sino de verdaderos investigadores y expertos en la interpretacin de la misma. Sus interpretaciones, que en aquel tiempo se transmitan de forma oral y eran llamadas " la tradicin oral" (vase Marcos 7:5-13), constituan una segunda ley que lleg a ser ms importante que la ley escrita de Moiss, contenida en los cinco primeros libros de la Biblia. FARISEOS V.16 Eran un partido de personas laicas que se desarroll durante el periodo dela historia juda conocida como Jasmoneo (entre el 142 y el 63 antes del nacimiento de Cristo). Estaban fuertemente comprometidos al cumplimiento de la ley de Moiss, especialmente su interpretacin oral tal y como era enseada por los escribas. El nombre fariseo probablemente significa "separado" y tal vez eran llamados as por su estricta separacin de la gente comn a la que ellos llamaban despectivamente " pecadores". A pesar de la ntima relacin entre ambos grupos, no todos los escribas eran fariseos; y tan slo unos pocos fariseos eran escribas. PECADORES V.16 Como anteriormente se ha sealado, era con el que despectivamente los fariseos nombraban a todos aquellos que no seguan los altos compromisos religiosos que ellos tenan. PUBLICANOS V.16 Lev era un recaudador de impuestos para Herodes Antipas, rey ttere colocado por los romanos. Los publicanos eran odiados por la poblacin a causa de su deshonestidad, uso de la intimidacin y la fuerza, contacto con los no judos y colaboracin con los romanos.

b. Cul fue la respuesta de Jess? Por qu se asociaba con aquel tipo de personas?

CONFLICTO ACERCA DEL AYUNO (2:18-22)

3. Busca en el pasaje la informacin para contestar estas preguntas: a. Cul fue la razn de este nuevo conflicto?

b. Cul fue la respuesta de Jess? Por qu se asociaba con aquel tipo de personas?

CONFLICTO ACERCA DEL DA DE REPOSO (2:23-28)


4. Lee los versculos sugeridos y contesta las preguntas. a. Cul fue el motivo del conflicto?

DA DE REPOSO V. 23 El da de reposo o "Sabat" era uno de los elementos ms distintivos de la religin practicada por los judos contemporneos de Jess. Su observancia, ordenada por el Antiguo Testamento, estaba tremendamente regulada por la ley oral que indicaba todo aquello que estaba permitido o prohibido hacer aquel da.

b. Qu ensea la respuesta de Jess acerca del propsito del da de reposo?

c. Qu ensea acerca de Jess?

CONFLICTO POR SANAR A UN ENFERMO EL DA DE REPOSO (3:1-6)


5. Lee los versculos correspondientes al pasaje y busca la informacin para contestar las preguntas. a. Qu motiv este nuevo conflicto?

b. Cul fue la reaccin de Jess? Cules fueron sus sentimientos?

APLICACIN
6. Qu has aprendido en este estudio acerca de Jess?

7. Qu aspectos de su carcter deberas imitar?

8. El ejemplo de Lev (13-15). Qu te ensea acerca del discipulado?

9. Qu te ensea este pasaje acerca de la vida cristiana?

You might also like