You are on page 1of 5

Teoras del Espectculo y de la Comunicacin

Cintia Marn 3B

COMENTARIO DE TEXTO El texto sobre el que vamos a trabajar pertenece a La rebelin de las masas, ensayo escrito por el filsofo espaol novecentista1 Jos Ortega y Gasset y considerada como una de sus piezas ms importantes. Este autor nace en Madrid el 9 de mayo de 1883. Procedente de una familia dedicada al periodismo inicia sus estudios universitarios en Filosofa en 1897 en la Universidad de Deusto, Bilbao, y concluye su doctorado en la Universidad de Madrid en 1904 donde consigue a los 27 aos la ctedra de Metafsica. Adems, ampli sus estudios en Alemania acercndose as al pensamiento neokantiano. No solo se dedica a las letras sino que tambin est fuertemente ligado a la poltica. As, durante la II Repblica es nombrado diputado en Len, cargo que slo ocup durante un ao. Durante la Guerra Civil se ve obligado a emigrar a pases como Francia o Argentina instalndose finalmente en Lisboa. Entre sus obras ms notorias podemos destacar Meditaciones del Quijote, publicado en 1914 o El tema de nuestro tiempo de 1923. Colabor en el peridico El Imparcial, fundado por su abuelo, y en el diario El Sol donde publica en forma de artculos partes del libro que en 1930 ver la luz bajo el nombre La rebelin de las masas. Pertenece a su tercera y ltima etapa, la del raciovitalismo2. El libro est compuesto por dos grandes bloques: el primero se titula La rebelin de las masas y es dividido a su vez en trece captulos, y el segundo se titula Quin manda en el mundo? en el que aborda los captulos XIV (dividido en nueve partes) y XV. Nosotros trabajaremos nicamente sobre cuatro de esos quince captulos que sern los siguientes:
1

Novecentismo: la corriente novecentista se refiere a un grupo de intelectuales posteriores a la Generacin del 98. Son tambin llamados Generacin del 14. Rechazan el autodidactismo de los autores noventayochistas para preocuparse ms por una densa formacin acadmica. El gnero literario por excelencia es el ensayo. 2 Raciovitalismo: corriente que navega entre el racionalismo de Kant y el vitalismo de Nietzsche en la que considera que el hombre desde que nace tiene que enfrentarse no slo al hecho de vivir en s mismo sino tambin a toda la realidad que le rodea.

Teoras del Espectculo y de la Comunicacin

Cintia Marn 3B

Captulo I: EL HECHO DE LAS AGLOMERACIONES. En l se aborda el tema de la muchedumbre aglomerada en la sociedad a partir del siglo XIX. Adems se hace una diferenciacin entre minoras y masas.

Captulo VI: COMIENZA LA DISECCIN DEL HOMBRE MASA. Se habla sobre el hombre-masa como si fuese un nio mimado. Captulo XI: LA POCA DEL SEORITO SATISFECHO. Trata la herencia que recibe el hombre en la sociedad actual y su comportamiento en ella.

Captulo XV: SE DESEMBOCA EN LA VERDADERA CUESTIN. Este ltimo captulo est dedicado a la falsa moral del europeo.

Comenzaremos abordando el primer captulo en el cual Ortega y Gasset nos menciona cmo en la sociedad de finales del XIX comienza a surgir lo que l denomina muchedumbre. Los lugares antes ocupados por unos pocos comienzan a estar llenos producindose as una aglomeracin de personas que comparten deseos, ideas, forma de ser, etc. Es aqu donde hace una diferenciacin entre masa y minora. Segn lo define las minoras son individuos o grupos especialmente cualificados. La masa es el conjunto de personas no especialmente cualificadas. Las minoras se forman al disentir algn miembro en alguna idea de esa muchedumbre pero esto ocurre de forma secundaria. En cambio, la masa no tiene por qu estar aglomerada. Un individuo por s solo puede identificarse como masa ya que no se cuestiona a s mismo y si lo hace no se angustia por las respuestas obtenidas. Esta divisin no tiene nada que ver con las clases sociales aunque en tiempos pretritos en las clases superiores era ms fcil encontrar a esa minora cualificada. Todo esto a hecho que hoy en da la masa se imponga en un primer plano social ocupando el lugar que antes exiga a un ser cualificado, como puede ser en la poltica, y creyendo as que sus ideas, por vulgares que sean, se han de imponer a todo lo dems. Adems, aquellas personas que se consideran diferentes a la masa pueden ser excluidas simplemente por no sentirse como todo el mundo. 2

Teoras del Espectculo y de la Comunicacin

Cintia Marn 3B

El siguiente captulo sobre el que trabajamos es el denominado Comienza la diseccin del hombre-masa. En l Ortega y Gasset nos habla de todo lo que las sociedades anteriores han ido consiguiendo para el hombre del siglo XIX. La vida ahora es ms fcil, podemos acceder a cierto tipo de lujos a los que antes era impensable llegar, la economa es mucho ms estable para el hombre medio y apenas encuentra impedimentos para realizar lo que ciertamente quiera. Este nuevo panorama social es fruto de la democracia liberal, la experimentacin cientfica y el industrialismo. Pero todo esto ha sido posible gracias a personas que en su poca s encontraron limitaciones, que lucharon por que tuviramos las comodidades que hoy en da nos son dadas desde el momento mismo de nacer, y que por tanto creemos que son objeto de la naturaleza. Esa masa actual no cuenta con nadie ms, parece que solo existen ellos en el mundo y exigen su propio bienestar como un derecho sin importar nada ni nadie ms. Se convierte as en un nio mimado: lo tiene todo pero no valora nada ya que no son ellos los que han sufrido para llegar a ese estado. En el captulo XI, La poca del seorito satisfecho, ese nio mimado es el que ahora domina el mundo. La vida se le presenta fcil y sin impedimentos por lo que cree que sus ideas son correctas negndose as a escuchar y por lo tanto a cuestionarse a s mismo. Ha heredado la civilizacin actual pero no ha luchado por ella por lo tanto ni entiende ni se preocupa por entender el porqu de esas comodidades que le son atribuidas. Por ello se convierte en un ser vago por naturaleza ya que al no encontrar limitaciones no tiene que realizar ningn tipo de esfuerzo en su vida. Esto hace que el hombre no evolucione, se queda estancado pues slo cuando encuentra una piedra en el camino y no puede saltarla se pone en marcha y busca nuevas formas para esquivarla. Se convierte as en el seorito satisfecho que puede hacer lo que le d la gana ya que todo es posible. Otra caracterstica es negar algo que sabe que nunca podr ser por el hecho en s de que ese algo nunca faltar. Como apunta Ortega y Gasset, el fascista arremete contra la libertad poltica porque sabe de seguro que siempre estar ah y echar mano de ella cuando la necesite. Todo es apariencia.

Teoras del Espectculo y de la Comunicacin

Cintia Marn 3B

El ltimo captulo se titula Se desemboca en la verdad en cuestin y hace referencia a la prdida de moral en Europa. Considera que esa nueva moral que predican los jvenes es falsa y es slo una manera de justificar su falta de moral. Se exigen nicamente derechos pero no queremos tener obligaciones. No se siente obligado a cumplir las normas y pierde el respeto por todo. Nos consideramos cuanto ms tiempo posible el ser joven porque as nos creemos exentos de ciertas obligaciones. En definitiva, la moral del europeo es una moral negativa, es decir, la inmoralidad.

Aunque este texto fue escrito hace ya ms de 80 aos sigue siendo de una vigencia notable sobre todo en los tiempos que corren. Parece ser que la sociedad de aquella poca no difiere mucho de la actual y que el concepto de hombre-masa se ha intensificado pues cada vez gozamos de ms comodidades y valoramos menos lo que la historia y nuestros antepasados nos han brindado. Rompemos y deshacemos a nuestro antojo sin ningn tipo de miramiento y al no echar nunca la vista atrs olvidamos o ms bien ignoramos lo que otros lucharon para que llegsemos a nuestro estado actual. Entre la publicacin de este libro y la poca en la que vivimos el mundo ha vivido la Segunda Guerra Mundial y los espaoles en particular hemos pasado por una Guerra Civil. Muchos fueron los que perecieron por que hoy Espaa fuera un pas democrtico y con una economa estable para todos pero parece ser que eso ya se ha olvidado. Todos nos sentimos con el derecho de exigir e imponer nuestras ideas sin importar el estado en que pueda encontrarse el prjimo pues lo que cuenta es que yo est lo mejor posible. El egosmo supremo que est afectando al ser humano hace que la civilizacin actual, tal y como la conocemos, se est cada vez ms desestructurando no se sabe si para volver a sus orgenes o para dar un cambio totalmente nuevo. Pero claro est, esto puede que nicamente sea mi punto de vista.

Teoras del Espectculo y de la Comunicacin Bibliografa

Cintia Marn 3B

Ortega y Gasset, Jos, La rebelin de las masas. 1930. Surez Granda, Juan Luis, El ensayo espaol del siglo XX (19001990), Akal, 1996. Rebollo Snchez, Flix, Periodismo y Movimientos Literarios Contemporneos www.educared.org Espaoles: 1900-1939, Huerga y Fierro

Editores, S.L., 1999.

You might also like