You are on page 1of 4

I.E SAN VICENTE - CURILCAS PROFESORA: LIC. DIANA DEL R.

MONTERO MERINO

REA: COMUNICACIN GRADO: SEGUNDO A Y B

Se expresa en forma I. EL TEMA CENTRAL Y LA IDEA PRINCIPAL nominal, sin la

Se expresa en forma de oracin.

1.1. EL TEMA CENTRAL El tema es el asunto o idea clave del que se habla en todo texto. Es un enunciado que sintetiza todo lo expuesto de manera muy general. Usualmente se determina el tema plantendose la siguiente pregunta: Qu asunto trata el autor?

presencia de un verbo, antecedida generalmente artculo de un

Texto 02 Texto 01. Los anfibios son animales vertebrados que aparecieron sobre la Tierra hace trescientos cincuenta millones de aos, originados a partir de un primitivo grupo de peces. Fueron los primeros vertebrados que accedieron al medio terrestre. Al estar dotados de patas y pulmones han podido adaptarse a tierra firme aunque siguen dependiendo del agua, pues su piel necesita humedad permanente para no secarse. Tambin para la reproduccin precisan agua: sus huevos no tienen cscaras dura que los proteja y necesitan el medio lquido para desarrollarse correctamente. Las cras de los anfibios experimentan importantes cambios, hasta que estn dotados para abandonar el agua y transformarse en anfibios y adultos. 1. a. b. c. d. e. El tema del texto es: 1.3. LA IDEA PRINCIPAL Los animales vertebrados. Los primeros vertebrados. Los anfibios Los vertebrados Los anfibios adultos. LA IDEA PRINCIPAL La idea principal de un texto es aquella que expone su contenido ms importante; es la idea base de la cual se derivan o desprenden las dems ideas que conforman el texto. La idea principal es una idea general es decir no entra en mayores anlisis, ni formula ejemplos y otras especificaciones. Por ltimo, la idea principal la podemos determinar generalmente formulndonos la siguiente interrogante: De qu o de quin habla el autor y qu? Texto 04 Uno de los fenmenos naturales ms importantes, y potencialmente ms destructivos, es el llamado tsunami. Se le conoce en otros idiomas como marejada o maretazo y no tiene ninguna relacin con la marea ni con el oleaje normal, por esta razn los oceangrafos y sismlogos adoptaron la palabra japons tsunami, probablemente sin saber que su significado era igual al de maretazo. A diferencia de las olas causadas por el viento, el tsunami se origina en un movimiento ssmico, la explosin de un volcn o el colapso de una masa del fondo marino. Esta onda de choque produce en el mar una serie de olas de gran energa. Mientras la ola de huracn ms rpida difcilmente alcanza 100 Km., por hora, las ondas del tsunami en aguas profundas viajan normalmente a ms de 500 k.p.h y llega alcanzar velocidades de hasta 900 k.p.h. Tal vez la ms Las mujeres diabticas presentan mayores riesgos a sufrir un ataque cardiaco que los hombres diabticos y las mujeres no diabticas. El dato, aparecido en la revista Diabetes Care, corrobora estudios previos que muestran que las mujeres con diabetes tipo, 2, la ms comn de todas, poseen mayor grasa abdominal, colesterol y presin arterial altos, son factores de riesgo que afectan directamente la salud de su corazn. 1. a. b. c. d. e. El tema del texto es: Las enfermedades cardiovasculares Las mujeres diabticas La diabetes y la salud El estudio de la diabetes La diabetes y su riesgo.

1.2. CARCTERSTICAS DEL TEMA CENTRAL El tema es la idea clave que es tratada en todo el texto. El tema se presenta en un enunciado que sintetiza todo lo expuesto, de manera general. El tema se encuentra generalmente en el ttulo. Los subtemas son ideas que complementan a la idea clave enunciada en el tema central. No debemos confundir el tema central con la idea principal son dos aspectos distintos. Las diferencias entre tema central e idea principal son:

TEMA CENTRAL

IDEA PRINCIPAL

Expresa a todo el texto en forma global.

Manifiesta lo ms importante del texto.

Solo

expone.

No

Afirma o niega alguna idea.

afirma ni niega.

I.E SAN VICENTE - CURILCAS PROFESORA: LIC. DIANA DEL R. MONTERO MERINO

REA: COMUNICACIN GRADO: SEGUNDO A Y B

conocida de todas las catstrofes producidas por un tsunami haya sido la que sigui la explosin volcnica de la isla Krakatoa en 1883. El Japn, Hawai y Alaska son los lugares que han padecido ms tsunamis. En los registros japoneses existen diecisis tsunamis que causaron destrozos, ocho de ellos catastrficos, en los ltimos cuatrocientos aos. En 1869 la ciudad entera de Honolulu, en las islas de Hawai, fue borrada del mapa por un tsunami. 1. a. b. c. d. e. La idea principal del texto es: El tsunami es causado por un movimiento telrico El tsunami es uno de los fenmenos naturales ms destructivos Los fenmenos naturales y los efectos de un tsunami Los tsunamis son intensos movimientos de olas de efectos destructivos. Los tsunamis y los huracanes son los responsables de las catstrofes.

Ahora pongamos en prctica todo lo que hemos aprendido! Texto 05. El caf es una bebida estimulante debido a una sustancia alcaloidea denominada cafena, que tambin se conoce en el t y en muy pequea proporcin en el cacao. La cafena activa las funciones del sistema nerviosos central, as como de los aparatos respiratorio y circulatorio. Acta como diurtico, favoreciendo la eliminacin de la orina y aumenta la secrecin de los jugos digestivos del estmago. Beber una taza de caf humeante, de preferencia recin pasado, suele ser un excelente estmulo para iniciar el da, o para recuperar energa al final de la tarde. Con un buen sorbo en el estmago sentimos que poco a poco nos recuperamos de la fatiga, eliminamos la tristeza y el aburrimiento, y llegamos a ponernos pilas Sin embargo, Gerard Debry y Astrid Nehlig de la Universidad de Nancy, en Francia, han llegado a la conclusin que beber ms de seis tazas de caf al da provoca dependencia, aunque sin la gravedad de ciertas drogas, como las anfetaminas o la cocana. 1. a. b. c. d. e. El tema del texto es: El caf La cafena Las sustancias alcaloides Las anfetaminas Las drogas.

2. a. b. c. d. e.

La idea principal del texto es: El caf, su consumos y sus caractersticas El caf es una bebida estimulante en razn a una sustancia alcaloidea llamada cafena. Propiedades del caf y sus consecuencias El caf es una planta cuyos efectos estimulantes son reconocidos. Distinciones entre el caf, el t y el cacao.

I.E SAN VICENTE - CURILCAS PROFESORA: LIC. DIANA DEL R. MONTERO MERINO

REA: COMUNICACIN GRADO: SEGUNDO A Y B

PRCTICA DIRIGIDA TEMA: EL TEMA CENTRAL Y LA IDEA PRINCIPAL. NOMBRE GRADO FECHA : :

Confiamos en que los nuevos descubrimientos permitirn a los cientficos completar la lnea de puntos y aumentar nuestros conocimientos sobre ese periodo de la evolucin humana, aadi Haile Selassie. El tema de la lectura es: a. El descubrimiento de fsiles de homnidos ms antiguos del mundo. Los homnidos descubiertos ms antiguos estn en Etiopa. La importancia del descubrimiento de fsiles para entender la evolucin humana. Los cientficos hicieron un gran descubrimiento. El descubrimiento del Australopithecus Afarensis

: b. I. LEE ATENTAMENTE LOS SIGUIENTES TEXTOS Y MARCA LA RESPUESTA ADECUADA TEXTO N 01: BATALLA EN EL MORRO SOLAR c. d. e.

TEXTO N 03: SALTOS GENTICOS Y AMBIENTACIN La gentica est ayudando a comprender cada vez mejor la capacidad de adaptacin de los seres vivos al medio en el que viven, siendo la presin ambiental un elemento determinante para la produccin de saltos genticos que marcan importantes diferencias. Una investigacin llevada a cabo en la universidad de Sydney, revel que estos cambios se producen continuamente, al poner de manifiesto que incluso los efectos de las actividades humanas y de la contaminacin, estn provocando hoy da cambios genticos de las especies. Lo sorprendente de este estudio es que estos cambios genticos recin registrados se han producido en pocos aos, cuando histricamente se han necesitado cientos, si no miles de aos, para que se produzcan cambios similares. Por ejemplo, un episodio de evolucin acelerada fue detectado en un sapo gigante australiano que solo 70 aos ha desarrollado patas ms grandes para poder colonizar territorio virgen. Adems, sus propios cambios propiciaron una modificacin en las mandbulas de las serpientes del pas para que estos sapos pudieran servirle de alimento. El tema de la lectura es: a. b. c. d. e. Los cambios genticos de los sapos gigantes australianos. La contaminacin y la gentica La rapidez en los cambios genticos de los ltimos aos. Los cambios continuos en la gentica. La adaptacin de los seres vivos.

Arriba en la cima del Morro Solar, una pareja de enamorados usa el monumento al Soldado Desconocido como lugar de cita y un grupo de jvenes hace ejercicios al ritmo de reggaetn. Un solitario turista recorre pensativo el peasco. Quiz no entiende la diferencia con que tropieza en un escenario declarado patrimonio de la historia. Este macizo rocoso ubicado frente al mar fue uno de los ltimos reductos de los soldados peruanos para defender la ciudad de Lima en la Guerra con Chile. Hoy este lugar vuelve a ser campo de batalla, pero por una razn distinta. Un panel instalado en la base del morro advierte que lo que est en juego es el destino que tendr. El Instituto Nacional de Cultura (INC) reclama la intangibilidad absoluta y el uso restringido del espacio, mientras que una empresa pretende ejercer sus derechos de propietaria en 195,5 hectreas para ejecutar un lujoso proyecto inmobiliario. El tema de la lectura es: a. b. c. d. e. La belleza del Morro Solar El valor histrico del Morro Solar El enfrentamiento en la Guerra con Chile en el Morro Solar El futuro del Morro Solar Conflicto entre el INC y una empresa por el uso del Morro Solar.

TEXTO N 02: NUEVOS DESCUBRIMIENTOS Paleoantroplogos etopes y estadounidenses han descubierto en el este de Etiopa los restos de unos homnidos ms antiguos del mundo, segn informaron ayer miembros de la expedicin. El descubrimiento de doce especmenes fsiles de una edad estimada entre 3,8 y 4 millones de aos, ser importante para entender las primeras fases de la evolucin humana, arg ument el arquelogo etope Yohannes Haile Selassie, uno de los lderes de la expedicin. Estos restos parecen ser ms antiguos que los de Lucy, es esqueleto parcial de una hembra de Australopithecus afarensis descubierto en 1974 en la regin oriental etope de Afar, que es el hallazgo arqueolgico ms famoso de este pas y un hito en la bsqueda de los orgenes humanos.

TEXTO N 04 En una visita a la casa de Csar Vallejo hace muchos aos, en Santiago de Chuco, conoc a la hermana del poeta. Natividad. Delgada altiva, de ceo fruncido, toda vestida de negro. Me abri la puerta y yo tuve la sensacin de estar frente a la imagen del poeta. Tal era la semejanza fsica con el hermano. Semejanza que se enriquecera con sorprendentes afinidades. () Ya ganada un tanto la confianza de Natividad, le pregunt, entre otras cosas, qu es lo que ella habra querido decir, si

I.E SAN VICENTE - CURILCAS PROFESORA: LIC. DIANA DEL R. MONTERO MERINO

REA: COMUNICACIN GRADO: SEGUNDO A Y B

ella hubiera sido el poeta, con el verso Confianza en el anteojo no en el ojo. Natividad me respondi con soltura que qu confianza podra tener ella en sus ojos, si era miope. La respuesta, por su sincera simplicidad, me hizo rer, y Natividad comparti la risa; ms un cuando le cont que la interpretacin de ese verso haba dado origen a las ms variadas y contrapuestas versiones, pero muy alejadas de la que yo acababa de escuchar.

con largos brazos y mandbulas largas y estrechas. Corran muy aprisa para capturar pequeos mamferos e insectos y tambin devoraban los despojos que dejaban los otros carnosauros. La idea principal se refiere a: a. b. c. d. e. Clases de dinosaurios Los celurosaurios Clases de dinosaurios carnvoros La alimentacin de los dinosaurios Costumbres de los Terpodos

Jorge Das Herrera. La idea principal del texto es: a. b. c. d. e. El encuentro con la hermana de Vallejo Una ancdota con la hermana de Vallejo Comentarios sobre el anteojo Costumbres de Natividad Vallejo Caractersticas de Natividad Vallejo interpretacin de un verso.

TEXTO N 07 Muchas especies de dinosaurios eran ovparas. Se han encontrado yacimientos de cascarones enteros y fragmentados donde supuestamente haba colonias de anidacin. En proporcin al peso de la madre, los dinosaurios ponan huevos ms pequeos pero en mayor nmero que las aves. El gran nmero de huesos de dinosaurios pequeos encontrados en las colonias de anidacin indica que el ndice de mortalidad entre las cras era muy alto. Uno de los primeros huevos de dinosaurios encontrados ha sido el de los protoceratops, este hallazgo demostr que los dinosaurios era ovparos. La idea principal es: a. b. c. d. e. Los dinosaurios fueron ovparos Formas de reproduccin en los dinosaurios Clases de dinosaurios Descubrimientos de huevos fosilizados Caractersticas de los huevos de dinosaurios.

su

TEXTO N 05 La tctica de matar gente en tiempos de guerra contagindoles una enfermedad no es nueva. En la Europa oriental del siglo XIV se catapultaron cadveres de vctimas de la peste bubnica por encima de las murallas de una ciudad sitiada. En otra ocasin, cuatrocientos aos ms tarde, unos oficiales britnicos entregaron deliberadamente mantas infectadas de viruela a los indios norteamericanos que estaban entablando negociaciones de paz durante la guerra francesa e india. Aquella accin provoc una epidemia que contribuy a la rendicin de los indios. Sin embargo, o se descubri que los microbios producan enfermedades infecciosas hasta finales del siglo XIX, hallazgo que abri nuevas y espantosas posibilidades de utilizar la enfermedad como arma. La idea principal del texto es: a. b. c. d. La tctica de matar gente en tiempos de guerra contagindoles una enfermedad no es nueva. Aquella accin provoc una epidemia que contribuy a la rendicin de los indios. Abri nuevas y espantosas posibilidades de utilizar la enfermedad como arma. En la Europa oriental del siglo XIV se catapultaron cadveres de vctimas de la peste bubnica por encima de las murallas de una ciudad sitiada. N.A

XITOS!

e.

TEXTO N 06 Todos los dinosaurios carnvoros pertenecan a un grupo llamado Terpodos (pies de animal). Algunos se denominan camosaurios, eran animales corpulentos dotados de cabeza grande, patas poderosas y brazos cortos. Andaba sobre las patas traseras, no se podan mover a gran velocidad debido a su excesiva masa corporal. Tenan dientes curvos y aserrados. Mataban a su presa con las patas provistas de garras y arrancaban la carne con las patas anteriores y con los dientes. Otros se llamaban celurosaurios. Eran giles,

You might also like