You are on page 1of 3

Contabilidad general.

Mantiene un detalle cronolgico, sistemtico y contable de todas las operaciones que afectan al patrimonio de una empresa y suministra a la administracin a los inversionistas al estado. De contabilidad de los costos: es una base de la contabilidad general por medio de la cual se registran, resumen analizan e interpretan los detalles de los costos de material mano de obra y gastos directos o de fabricacin para producir y vender un artculo. Los costos. En sentido general son el conjunto de pagos por la elaboracin de productos como la contabilidad de costos tiene grandes ventajas se aplica a cualquier actividad econmica. Clasificacin de las industrias y tipo de costos Extractivas, transformacin, comercio, transporte, otros servicios pblicos, crditos seguros y finanzas otros (hotel). Funcin compra y distribucin.- origina erogaciones que van desde el costo de adquisicin de la mercadera llega al almacn para su venta. La empresa industrial de transformacin introduce la funcin.- la funcin produccin o fabricacin, cuyos costos se conocen con el nombre de costos de produccin formados por el costo de la materia prima. Costos y sus elementos.- costos costo {pagos, obligaciones contradas, depreciaciones, amortizaciones provisiones aplicaciones {funcin {produccin: costos distribucin. Diferencias {depende de la funcin, depende del tratamiento contable Diferencia final.{los costos se aplican mediana y paulatinamente a los ingresos, los gastos se aplican inmediata e ntegramente a los ingresos Los elementos de los costos a) Materiales directas. Se identifican con el producto, son materia prima b) Mano de obra directa. Se identifica con el trabajo humano que se identifica con el producto con el DPTO. c) gastos indirectos o de fabricacin. No se identifican puede ser mano de obra indirecta; materiales indirectas o simplemente gastos indirectos Materia prima. Es el conjunto de bienes que se transforman en un producto final Mano de obra es el factor humano que interviene directamente en la produccin Los gastos de fabricacin. Son los gastos de tipo general que al final se integran a un costo mediante un prorrateo El costo de produccin es el conjunto de gastos realizados para obtener un producto. Los gastos de administracin. Ventas y financiamientos son los realizados independientemente del proceso de produccin.

El costo total. Es el conjunto de gastos para producir y vender La utilidad. Es el importe que se estima debe ganar a la empresa El valor de venta. Es el artculo antes de aplicarle el impuesto a las ventas El precio de venta. Es el valor de venta ms el impuesto a las ventas Formula del costo Son fundamentales para la contabilidad de costo. El uso de las formulas es una referencia matemtica ms bien que el contable Costo primo = materia prima + mano de obra directa Costo de conversin = mano de obra directa + mano de fabricacin Costo de la produccin terminada = MP+ mano de obra directa + gastos de prod. +ajuste al invetario de productos en proceso. Clasificacin de los costos en cuanto a su grado de variabilidad Se clasifican en tres categoras a) costo variable. Son aquellas cuya magnitud cambia en relacin directa del volumen de la operacin realizada, etc la materia prima consumida la mano obra directa cuando se paga en funcin a la produccin (destajo). b) Costos fijos. Son los que permanecen constantes en su magnitud independientemente de los cambios registrados en el volumen de operacin realizada. c) Costo semi variable. Son aquellos que permanecen constantes de cierto limites modificacin en el volumen de las operaciones CONTROL ADMINISTRATIVO CONCEPTO Y CLASIFICAACION DE LOS MATERIALES Los materiales son el conjunto de bienes adquiridos por la empresa para ser sometidos a un proceso de fabricacin convirtindose en producto terminado. a) Materiales directas. Son los que entran en el producto manufacturado, por ejemplo la madera y los clavos utilizados en la fabricacin de escritorio b) Materiales indirectos. Son los que se utilizan en la fabricacin pero no pasa a formar parte del articulo manufacturado por ejemplo papel lija los aceites. Adquisicin de materiales el procedimiento de adquisicin de materiales para un buen control interno utiliza los siguientes documentos. 1. Requisicin de compra. La emite el departamento de almacn en orinal y copia en base a la necesidad de contar con una existencia permanente dentro de los limites mnimo y mximo de stock.

2. Orden compra. Se origina ala requisicin de compra y la mite el departamento de compras de orinal y dos copias El original se emite al proveedor, la primera copia al departamento de almacen y la segunda copia al archivo del departamento. 3) gua al remisin del proveedor. Se origina en la orden de compra recibida del cliente y se emite en original al departamento de allmacen de comprador. 4) parte de entrada. Se origina en la guia de remision del proveedor, el departamento de compras quedando la segunda copia en el archivo la cual le guiara para cargar su kardex 5) kardex fsico. El un auxiliar para el controlar el movimiento fsico y valorado de las exigencias. Devolucin de materiales Informe de dovolucion de materiales El kardex fsico Kardex fsico valorado Diario de requisicion y diario general ee

You might also like