You are on page 1of 8

Instituto Politcnico Nacional

Escuela Superior de Fsica y Matemticas


Lic. En Fsica y Matemticas

Laboratorio de Fsica III.

Ismael Ostos Floriano. Practica 1: Instrumentacin

Profesor: Hernani Yee - Madeira

~1~

Introduccin
Balanza de torsin

La balanza de torsin es un dispositivo creado por el fsico CharlesAugustin de Coulomb en el ao 1777, con el objeto de medir fuerzas dbiles. Coulomb emple la balanza para medir la fuerza electrosttica entre dos cargas. El encontr que la fuerza electrosttica entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las magnitudes de las cargas elctricas e inversamente al cuadrado de la distancia entre las cargas. A este descubrimiento lo denomin Ley de Coulomb. La balanza de torsin consiste en dos bolas de metal sujetas por los dos extremos de una barra suspendida por un cable, filamento o chapa delgada. Para medir la fuerza electrosttica se puede poner una tercera bola cargada a una cierta distancia. Las dos bolas cargadas se repelen/atraen unas a otras, causando una torsin de un cierto ngulo. De esta forma se puede saber cuanta fuerza, en newtons, es requerida para torsionar la fibra un cierto ngulo.

Objetivos
En este experimento aprenderemos a manejar y calibrar la balanza de torsin.

Material
1) Balanza de Torsin 2) Flexmetro

Mtodo Experimental
En esta prctica lo que hacemos es a prender a manejar y calibrar los instrumentos de medicin de carga y algunos auxiliares como son: el amplificador lineal, el multmetro y la balanza de torsin. Y mediante esto calculamos la constante de torsin k del alambre de la balanza de torsin.

~2~

El experimento consta de dos partes: a) Clculo de k por el mtodo esttico b) Clculo de k por el mtodo dinmico

En el inciso a) se coloc una pesa al alambre de contraste y se midi el ngulo en el que se obtiene el equilibrio y utilizando una ecuacin obtuvimos el valor de k, hicimos esto 3 veces y determinamos el valor de k, obteniendo el promedio de ella.

En el inciso b) colocamos la balanza de torsin en posicin vertical e introdujimos la varilla en el centro del rotor de la balanza de torsin y se puso en equilibrio el sistema, despus desplazamos el alambre en un ngulo pequeo para que oscile el rotor de la balanza , despus empezamos a medir T (que es el periodo de oscilacin) para tres veces distintas y con la ecuacin correspondiente obtuvimos k para cada vez que se hizo y despus se tom el promedio, comparamos este valor con la k del mtodo esttico y obtuvimos nuestras conclusiones. Antes que esto medimos nuestro brazo de palanca y la distancia del espejo al pizarrn.

Resultados y Anlisis
a) Tabla del clculo de k por el mtodo esttico
No 1 2 3 ngulo Inicial (grados ) 75 74 75 ngulo final ngulos Total ngulo Total Constante de Torsin (grados ) ( f (radianes) K (Nm) o) 23 98 1.71 2.87x10-4 -170 96 1.68 2.92x10-4 24 99 1.73 2.83x10-4 Tabla 1.- Calculo de K por el Mtodo Esttico

m = 5 x 10-4 Kg

r = 0.05 m

g = 9.81 m/s2

k (Promedio) = 2.87x10-4 Nm
b)Tabla del clculo de k por el mtodo dinmico
No 1 2 3 Tiempo (10 oscilaciones) (seg) 58.50 Tiempo (1 oscilacion) (seg) 5.85 Constante de Torsin K (Nm) 3.16x10-4 3.11x10-4 3.16x10-4

58.88 5.89 58.53 5.85 Tabla 2.- Calculo de K por el Mtodo Dinmico

~3~

m = 5.7 x 10-2 Kg

l =0.24 m

I = 2.736 x 10-4 Kg m2

K (Promedio) = 3.14x10-4 Nm

Conclusiones
En sta prctica aprendimos a manejar los diferentes materiales del laboratorio como son el amplificador lineal, el multmetro y principalmente la balanza de torsin que es un material auxiliar muy importante para calcular las fuerza de repulsin entre cargas que ms adelante se ver . Obtuvimos la constante k que es la constante de torsin del alambre de la balanza de torsin. Si nos damos cuenta del clculo de K por ambos mtodos nos fijaremos que ambas mediciones son buenas aproximaciones de la constante, esto quiere decir, que tuvimos, dentro de lo que se puede decir, un muy buen experimento. Ya que la constante de torsin del alambre es de 2.94x104 , esto lo sabemos por las hojas que nos otorgaron del manual de la balanza, entonces estamos en un muy buen margen en nuestras aproximaciones.

~4~

Apndice: Calibracin de la balanza de Torsin

Mtodo Esttico.

Al colocar la pesa se pierde el equilibrio.

Se pierde el equilibrio por la torca que se produce, cuya funcin es: . ( 1 ) Se establece una nueva posicin de equilibrio girando el cabezal un ngulo . Para la nueva posicin de equilibrio.

~5~

Se requiere: .... ( 2 ) Donde

k
T

Si denotamos por k' a la constante de torsin de un alambre, entonces se debe

cumplir que:

k mgr o
De donde.

.... ( 3 )

k'

mgr o

.... ( 4 )

En nuestro caso m = 0.5 gr, r = 5 cm y debe expresarse en radianes. Como la balanza incluye dos alambres, entonces la constante de la balanza es:

K = 2k De donde .... ( 6 )

.... ( 5 )

Mtodo Dinmico.
Sabemos que:

I I
La ecuacin de movimiento es:

2 k t 2

.... ( 7 )

2 k 0 t 2 I

.... ( 8 )

~6~

Cuya solucin es: .... ( 9 )

Donde

.... ( 10 )

Por lo que

. ( 11 )

Donde I momento de inercia de la varilla, k constante de torsin de la balanza.

Medicin de Fuerzas con la Balanza de Torsin.

nueva posicin de equilibrio se debe cumplir

~7~

k Fr
T

. ( 12 )

Por lo que:

k r
= 0 entonces

. ( 13 )

Donde

es tal, que tan (2 ) = x/R, si

tan (2 ) = 2 Por lo tanto

. ( 14 )

Luego entonces

x 2R
kx 2Rr

. ( 15 )

. ( 16 )

En nuestro caso r = 6cm, R = 3m, brazo de palanca y distancia del espejo al pizarrn respectivamente.

~8~

You might also like