You are on page 1of 26

Tema 1

Generalidades. Conjuntos numricos


La primera parte de este tema est destinada a presentar de forma rigurosa, en la medida de lo posible, los conceptos generales de la Teora de Conjuntos, as como a establecer la notacin y terminologa que sern utilizadas posteriormente. A continuacin, se describirn los distintos conjuntos numricos (incluyendo su construccin cuando sea asequible), culminando con el cuerpo de los nmeros reales, ciertamente familiar al menos desde un punto de vista puramente intuitivo. Partiremos del concepto de conjunto en su acepcin de coleccin de objetos, sus elementos. Es posible formalizar rigurosamente esta nocin, pero para nuestros propsitos no es necesario. Admitiremos por tanto la existencia de conjuntos y en particular la existencia de un conjunto, denominado conjunto vaco y denotado por , caracterizado por carecer de elementos. Supondremos asimismo al lector familiarizado con la terminologa y los conceptos bsicos tales como pertenencia () a un conjunto, inclusin () de un conjunto en otro, las operaciones de unin (), interseccin (), producto cartesiano () y diferencia (\) de conjuntos, y sus propiedades elementales.

1.1.

Relaciones en un conjunto. Conjuntos ordenados

Denicin 1.1. Sea A un conjunto no vaco. Una relacin en A es un subconjunto R del producto cartesiano A A. Si a, b A, se dice que a est relacionado con b (por la relacin R) si el par (a, b) pertenece a R, y se escribe aRb. Denicin 1.2. Se dice que una relacin R en un conjunto no vaco A es de equivalencia si verica las siguientes propiedades: (i) Reexiva: aRa para cada a A. (ii) Simtrica: Si a, b A y aRb, entonces bRa. (iii) Transitiva: Si a, b, c A, aRb y bRc, entonces aRc. Si R es una relacin de equivalencia en A y a A, el conjunto Ca = {b A : aRb} se denomina clase de equivalencia de a. Proposicin 1.3. Sean A un conjunto no vaco y R una relacin de equivalencia en A. Se verican: (i) Si Ca y Cb son dos clases de equivalencia distintas entonces Ca Cb = . (ii) Cada a A pertenece a una, y slo una, clase de equivalencia. La proposicin anterior garantiza la consistencia de la siguiente Denicin 1.4. Sea A un conjunto no vaco y R una relacin de equivalencia en A. El conjunto de las clases de equivalencia denidas por dicha relacin se denomina conjunto cociente de A respecto de R, y se denota por A/R. Se llama representante de una clase de equivalencia C A/R a cualquiera de sus elementos. Denicin 1.5. Se dice que una relacin en un conjunto A es de orden si verica las propiedades reexiva, transitiva y (ii) Antisimtrica: Si a, b A, aRb y bRa, entonces a = b. La relacin de orden se dice total si dados cualesquiera a, b A se tiene que o bien aRb o bRa. 1

Tema 1. Generalidades. Conjuntos numricos

Denicin 1.6. Se llama conjunto ordenado a todo conjunto no vaco dotado de una relacin de orden. Si la relacin de orden es total se dice que el conjunto est totalmente ordenado. Notacin: Para una relacin de orden es habitual escribir a b o b a en lugar de aRb. Si a, b A y se tiene a b y a = b se escribe a < b o b > a. Denicin 1.7. Sea A un conjunto ordenado y B A, B = . Se dice que A es cota superior (resp. cota inferior) de B si b (resp. b) para cada b B . Si B A tiene una cota superior (resp. inferior) se dice que B est acotado superiormente (resp. acotado inferiormente). Si el conjunto B est acotado superior e inferiormente, se dice que B es acotado. Supongamos que la relacin de orden en A es total. Se dice que un subconjunto B acotado superiormente (resp. inferiormente) tiene extremo superior o supremo (resp. extremo inferior o nmo) si existe una cota superior (resp. inferior) , denominada el extremo superior (resp. inferior), que verica la siguiente propiedad: Si es otra cota superior (resp. inferior) de B , se tiene que (resp. ). Proposicin 1.8. Los extremos superior e inferior de un subconjunto B de un conjunto totalmente ordenado, si existen, son nicos. Notacin: Los extremos superior e inferior de un conjunto no vaco B se denotan respectivamente por: supB o extB y infB o extB . Si el extremo superior (resp. inferior) de un conjunto B pertenece al mismo, se denomina mximo (resp. mnimo) de B y se denota por m ax B (resp. m n B ). Denicin 1.9. Sean A un conjunto totalmente ordenado y a, b A con a < b. Se llama intervalo de extremos a y b a cualquiera de los conjuntos siguientes: (a, b) = {c A : a < c < b} (intervalo abierto), [a, b) = {c A : a c < b} (intervalo semiabierto por la derecha), (a, b] = {c A : a < c b} (intervalo semiabierto por la izquierda), [a, b] = {c A : a c b} (intervalo cerrado). Observacin 1.10. Ntese que cada intervalo de extremos a y b es un conjunto acotado, y que a y b son cotas inferior y superior, respectivamente, de dicho conjunto.

1.2. Aplicaciones entre conjuntos


Denicin 1.11. Sean A y B dos conjuntos no vacos. Una correspondencia de A en B es un subconjunto C del producto cartesiano A B . Si el par (a, b) A B pertenece a C se dice que b est en correspondencia con a, o que b es imagen de a por C . Se dice que una correspondencia C de A en B es aplicacin si verica la siguiente propiedad: Para cada a A existe un, y slo un, b B tal que (a, b) C . Habitualmente una aplicacin de A en B se representa por f : A B , y se denota por b = f (a) al nico b B que es imagen de a. Se llama rango de la aplicacin f al conjunto {f (a) : a A} = {b B : existe a A con f (a) = b} B. Denicin 1.12. Una aplicacin f : A B es inyectiva si verica la siguiente propiedad: Si a, a A y f (a) = f (a ), entonces a = a . En otras palabras, elementos distintos de A han de tener imgenes distintas por f . Una aplicacin f : A B es suprayectiva si verica la siguiente propiedad: Si b B existe al menos un a A tal que b = f (a). De otro modo, se trata de que el rango de f sea B . Una aplicacin f : A B es biyectiva si es simultneamente inyectiva y suprayectiva.
U NIVERSIDAD DE VALLADOLID

1.3. Operaciones. Estructuras algebraicas

Denicin 1.13. Sea f : A B una biyeccin entre A y B , y C la correspondencia que la dene. La correspondencia C 1 de B en A denida por: (b, a) C 1 si, y slo si, (a, b) C es tambin una aplicacin que se denomina aplicacin inversa de f , y se denota por f 1 : B A. Denicin 1.14. Sean A y B conjuntos no vacos y f : A B una aplicacin. Dado S A, el conjunto {f (a) : a S } = {b B : existe a S con b = f (a)} se denota por f (S ), y se denomina imagen directa por f del conjunto S . Dado T B , el conjunto {a A : f (a) T } se denota por f 1 (T ), y se denomina imagen recproca o imagen inversa por f del conjunto T . Proposicin 1.15. Sean A y B conjuntos no vacos, S, S A, T, T B y f : A B una aplicacin. Se verican las siguientes propiedades: (i) S = si, y slo si, f (S ) = . (ii) Si S S entonces f (S ) f (S ). (iii) f (S S ) = f (S ) f (S ). (iv) f (S S ) f (S ) f (S ). (v) f 1 (B \ T ) = A \ f 1 (T ), donde, si X e Y son conjuntos, X \ Y denota el conjunto diferencia X menos Y , denido por {x X : x / Y }. (vi) Si T T entonces f 1 (T ) f 1 (T ). (vii) f 1 (T T ) = f 1 (T ) f 1 (T ). (viii) f 1 (T T ) = f 1 (T ) f 1 (T ). Denicin 1.16. Sean A, B, C conjuntos no vacos y f : A B , g : B C aplicaciones. Se dene la aplicacin compuesta de f con g , denotada por g f : A C , como sigue: Si a A, b = f (a) y c = g (b), entonces se dene g f (a) := g (f (a)) = g (b) = c. Notacin: En ocasiones, como se ha hecho en la denicin anterior, para recalcar que mediante una determinada igualdad se est deniendo el trmino a la izquierda como el valor indicado a la derecha del smbolo de igualdad, se sustituye dicho smbolo = por :=. Proposicin 1.17. Sean A, B, C conjuntos no vacos y f : A B , g : B C aplicaciones. (i) Si f y g son inyectivas entonces g f es inyectiva. (ii) Si f y g son suprayectivas entonces g f es suprayectiva. ( ) (iii) Si S A entonces g f (S ) = g f (S ) . ( ) (iv) Si T C entonces (g f )1 (T ) = f 1 g 1 (T ) .

1.3.

Operaciones. Estructuras algebraicas

Denicin 1.18. Sea A un conjunto no vaco. Una operacin o ley de composicin interna en A es una aplicacin : A A A. Si a, b A se denota habitualmente por a b a la imagen de (a, b). Se dice que la operacin: (i) es asociativa si para cualesquiera a, b, c A se tiene que a (b c) = (a b) c. (ii) es conmutativa si para cualesquiera a, b A se tiene que a b = b a. (iii) tiene elemento neutro si existe e A (el elemento neutro) tal que para cada a A se tiene que a e = e a = a. Se dice que a A tiene elemento simtrico respecto de la operacin si existe b A (elemento simtrico de a) tal que a b = b a = e. Si , son dos operaciones en el conjunto A se dice que es distributiva respecto de si para cualesquiera a, b, c A se verica a (b c) = (a b) (a c) y (b c) a = (b a) (c a).
J AVIER S ANZ , D EPAR TAMENTO DE LGEBRA , A NLISIS M ATEMTICO , G EOMETRA Y T OPOLOGA

Tema 1. Generalidades. Conjuntos numricos

Observacin 1.19. Cuando la operacin es aditiva se suele denotar por 0 al elemento neutro. Se llama elemento opuesto de a al elemento simtrico de a, y se denota por a. Si la operacin es multiplicativa el elemento neutro se denomina elemento unidad y se suele denotar por 1. El elemento simtrico de a se denomina habitualmente elemento inverso y se denota por a1 o 1/a. Denicin 1.20. Un semigrupo es un par (S, ) donde S es un conjunto no vaco y es una operacin en S que satisface la propiedad asociativa. Si adems verica la propiedad conmutativa el semigrupo se dice conmutativo o abeliano. Un grupo es un par (G, ) donde G es un conjunto no vaco y es una operacin en G que satisface la propiedad asociativa, tiene elemento neutro y cada elemento tiene un simtrico. Si adems verica la propiedad conmutativa el grupo se dice conmutativo o abeliano. Denicin 1.21. Un anillo es una terna (A, , ) donde A es un conjunto no vaco, es una operacin en A para la que (A, ) es un grupo abeliano y es una operacin en A distributiva respecto de y para la que (A, ) es semigrupo. Si adems verica la propiedad conmutativa el anillo se dice conmutativo o abeliano, y si tiene elemento neutro el anillo se dice unitario. Denicin 1.22. Un cuerpo es una terna (K, , ) donde K es un conjunto no vaco, es una operacin en K para la que (K, ) es un grupo abeliano y es una operacin en K distributiva respecto de y tal que si e es elemento neutro de , entonces (K \ {e}, ) es grupo. Si adems verica la propiedad conmutativa el cuerpo se dice conmutativo o abeliano. Denicin 1.23. Sean (A, ) y (B, ) dos conjuntos con sus respectivas operaciones. Un homomorsmo algebraico de (A, ) en (B, ) es una aplicacin : A B tal que (x y ) = (x) (y ), para cada x, y X . Un isomorsmo algebraico entre (A, ) y (B, ) es un homomorsmo biyectivo. Anlogamente, si (A, , ) y (B, , ) son anillos (resp. cuerpos) y es una aplicacin de A en B que es un homomorsmo de grupos entre (A, ) y (B, ) , y homomorsmo de semigrupos (resp. grupos) entre (A \ {eA }, ) y (B \ {eB }, ) (siendo eA y eB los elementos neutros de y , respectivamente), entonces se dice que es un homomorsmo de anillos (resp. de cuerpos).

1.4. Nmeros naturales. Principio de induccin


Denicin 1.24. Un conjunto naturalmente ordenado es un par (X, ) donde X es un conjunto no vaco y es una relacin de orden total que verica los siguientes axiomas: N1: Existe p X tal que p x para cada x X . p se denomina primer elemento de X . (El primer elemento es nico). N2: Si x X existe x X tal que: (i) x < x . (ii) Si x < y entonces x y . x se denomina sucesor de x. (El sucesor de x es nico). N3: Si S es un subconjunto de X que verica: (i) p S , y (ii) x S para cada x S , entonces S = X . Nota: Aunque es posible probar la existencia de conjuntos naturalmente ordenados nosotros simplemente admitiremos la existencia de los mismos. Proposicin 1.25. Sean X e Y dos conjuntos naturalmente ordenados. Existe una aplicacin : X Y que es isomorsmo de orden, es decir: (i) es biyectiva. (ii) conserva el orden: Si x, y X con x < y , entonces (x) < (y ).

U NIVERSIDAD DE VALLADOLID

1.4. Nmeros naturales. Principio de induccin

Observacin 1.26. Si es isomorsmo de orden entre X e Y se tiene que: (i) La imagen del primer elemento de X es el primer elemento de Y . (ii) Si x es el sucesor de x entonces (x ) es el sucesor de (x). El resultado anterior garantiza la consistencia de la siguiente denicin. Denicin 1.27. Se llama conjunto de los nmeros naturales, y se denota por N, a cualquier conjunto naturalmente ordenado. Sus elementos se denominan nmeros naturales. Notacin: Como es bien sabido los elementos de N se denotan habitualmente por 1,2,3,4,. . . , es decir, 1 es el primer elemento, 2 el sucesor de 1, etc., y si n N se denota al sucesor de n por n + 1. El axioma N3 proporciona una herramienta muy til de razonamiento. Proposicin 1.28 (Principio de induccin). Sea P una proposicin enunciada para los nmeros naturales. Denotemos por P (n) a la proposicin relativa a n N. Se supone que existe un n0 N tal que: (i) P (n0 ) es cierta. (ii) Si m n0 y P (m) es cierta, entonces P (m + 1) es cierta. Entonces P (n) es cierta para cada n n0 . En particular, si n0 = 1 resulta que P (n) es cierta para cada n N. Proposicin 1.29 (Principio de induccin completa). Sea P una proposicin enunciada para los nmeros naturales. Denotemos por P (n) a la proposicin relativa a n N. Se supone que existe un n0 N tal que: (i) P (n0 ) es cierta. (ii) Si m n0 y P (k ) es cierta para cada k con n0 k m , entonces P (m + 1) es cierta. Entonces P (n) es cierta para cada n n0 . En particular, si n0 = 1 resulta que P (n) es cierta para cada n N. Denicin 1.30. Se dice que un conjunto A es nito, o que tiene cardinal nito, si es vaco o existe una biyeccin f : A Jn , donde Jn denota el conjunto Jn = {k N : k n} = {1, 2, . . . , n}. En este ltimo caso se dice que A tiene cardinal n o que tiene n elementos. Se dice que un conjunto es innito, o que tiene cardinal innito, si no es nito. Denicin 1.31 (Operaciones en N). En el conjunto N se denen dos operaciones, denominadas suma y producto y denotadas por + y , respectivamente, como sigue: (i) Sean n, m N y sean A, B dos conjuntos disjuntos (A B = ) con cardinal n y m, respectivamente. Se dene n + m como el cardinal del conjunto A B . (ii) Sean n, m N y sean A, B dos conjuntos con cardinal n y m, respectivamente. Se dene n m como el cardinal del conjunto A B . Observaciones 1.32. (i) Siempre es posible encontrar dos conjuntos disjuntos con cardinal n y m, respectivamente. (ii) Hemos denotado anteriormente por n + 1 al sucesor del nmero n; la denicin que acabamos de dar justica esta notacin. (iii) Las operaciones as denidas tienen las propiedades conmutativa y asociativa. Ello se deduce del hecho de que la unin de conjuntos goza de las mismas propiedades. Ntese adems que el producto cartesiano de conjuntos nitos se puede escribir como unin nita de conjuntos nitos: A B = A {b} = {a} B.
bB aA

El mismo argumento sirve para probar que el producto tiene la propiedad distributiva respecto de la suma, es decir, k ( m + n) = k m + k n para cualesquiera k, m, n N.
J AVIER S ANZ , D EPAR TAMENTO DE LGEBRA , A NLISIS M ATEMTICO , G EOMETRA Y T OPOLOGA

Tema 1. Generalidades. Conjuntos numricos

Observacin 1.33. Si consideramos el subconjunto 2N = {2, 4, 6, . . . } de los nmeros naturales pares, dicho conjunto es tambin un conjunto naturalmente ordenado; 2 es el primer elemento, 4 el sucesor de 2, etc. El isomorsmo de orden viene dado en este caso por: : N n 2N 2n

Lo mismo sucede con el subconjunto Nk = {n N : n > k } = {k + 1, k + 2, k + 3, . . . }; en este caso el primer elemento es k + 1 y el isomorsmo de orden es: : N Nk m k+m Observacin 1.34. En ocasiones los elementos de un conjunto X se asocian de forma biunvoca con los de otro conjunto I mediante una biyeccin de I en X , y para determinar un elemento x X se hace referencia al nico elemento i I asociado con l, es decir, tal que (i) = x; en este caso dicho elemento x se escribe xi , y los elementos de I se denominan ndices (el conjunto I se denomina, por tanto, conjunto de ndices), se dice que X est indizado o indexado por I , y se denota por X = {xi : i I } o X = {xi }iI . Otra notacin similar a la anterior para elementos indizados es xi ; para diferenciar ambos casos es habitual referirse a subndices y superndices, respectivamente. Notacin: Es comn el uso de la siguiente notacin abreviada: (i) Supongamos que en un conjunto A se tiene denida una operacin suma + con la propiedad conmutativa, es decir, tal que para todos a, b A se tiene que a + b = b + a . Sea {ai : i I } un ai , y se lee suma conjunto o familia nita de elementos de A, su suma se representa por o sumatorio de ai cuando i I . Es habitual que el conjunto de ndices sea Jn = {1, 2, . . . , n}, en cuyo caso la suma de los elementos a1 , a2 , . . . , an se escribe tambin
n i=1 iI

ai

a1 + a2 + . . . + an .

Tambin puede suceder que los elementos a sumar sean los que veriquen una cierta proa . piedad P , en cuyo caso su suma se representa por
a verica P

(ii) Si en un conjunto A se dispone de un producto conmutativo , y {ai : i I } es una familia ai . Si el conjunto de ndices es nita de elementos de A, su producto se representa por Jn el producto de los elementos a1 , a2 , . . . , an se escribe tambin
n i=1 iI

ai

a1 a2 . . . an

a1 a2 an .

Como en el caso de sumas, la expresin que verican la propiedad P .

a denota el producto de los elementos

a verica P

1.5. El anillo de los nmeros enteros


Las operaciones denidas en N no gozan de todas las propiedades que cabra esperar. En primer lugar la suma carece de elemento neutro; para subsanar esta deciencia se ampla el conjunto N a un conjunto ms grande (Z), con operaciones que restringidas a aqul coinciden con las ya denidas. A continuacin desarrollamos brevemente esta construccin: Se considera el producto cartesiano N N y se dene en l la relacin R dada por: (n1 , m1 )R(n2 , m2 ) si, y slo si, n1 + m2 = m1 + n2 . Se comprueba sin dicultad que esta relacin es de equivalencia.
U NIVERSIDAD DE VALLADOLID

1.6. El cuerpo de los nmeros racionales

Denicin 1.35. Se denota por Z al conjunto cociente N N/R, denominado conjunto de los nmeros enteros. Sus elementos se denominan nmeros enteros. Denicin 1.36 (Operaciones en Z). En Z se denen dos operaciones, suma + y producto como sigue: Sean p, q Z y sean (n1 , m1 ), (n2 , m2 ) representantes de p y q , respectivamente. (i) Se dene el nmero entero p + q como la clase de equivalencia de (n1 + n2 , m1 + m2 ). (ii) Se dene el nmero entero p q (o simplemente p q ) como la clase de equivalencia de (n1 n2 + m1 m2 , n1 m2 + m1 n2 ). Se comprueba fcilmente que estas deniciones son consistentes, es decir, no dependen de los representantes elegidos. Proposicin 1.37. (Z, +) tiene estructura de grupo conmutativo. Si 0 denota la clase de (n, n), 0 es el elemento neutro de la suma. Si p Z viene representado por (n, m) N N y p denota la clase de (m, n), entonces p es el elemento opuesto de p. (Z, ) tiene estructura de semigrupo conmutativo con elemento unidad. Si 1 denota la clase de (n + 1, n) se tiene que p 1 = p para cada p Z, es decir, 1 es el elemento unidad. El producto en Z tiene la propiedad distributiva respecto de la suma. En conclusin, (Z, +, ) es un anillo conmutativo y unitario. Denicin 1.38 (Orden en Z). En el conjunto de los nmeros enteros se tiene denida una relacin de orden de la siguiente forma: Si p, q Z se dice que p q si, y slo si, n1 + m2 m1 + n2 , donde (n1 , m1 ) y (n2 , m2 ) son sendos representantes de p y q , respectivamente. La denicin es consistente. Proposicin 1.39. (Z, ) es un conjunto totalmente ordenado. La relacin de orden es compatible con la estructura algebraica, esto es, verica: (i) Si p, q, r Z y p q , entonces p + r q + r. (ii) Si p, q, r Z y p q , r 0, entonces p r q r. Observacin 1.40. Notemos por ltimo que si se identica cada nmero natural n con la clase de equivalencia de (n + 1, 1) entonces N se identica (mediante una biyeccin n (n) = C(n+1,1) ) con el subconjunto de Z: (N) = {p Z : p > 0}. Las operaciones y la relacin de orden coinciden, al ser restringidas a (N), con las denidas en N.

1.6.

El cuerpo de los nmeros racionales

Los nmeros enteros carecen (excepto 1 y 1) de elemento inverso para el producto. Para paliar esta carencia vamos a ampliar este conjunto, manteniendo las operaciones y el orden. En el producto cartesiano Z N se dene la relacin R por: (p1 , n1 )R(p2 , n2 ) si, y slo si, p1 n2 = p2 n1 . Esta relacin resulta ser de equivalencia. Denicin 1.41. El conjunto Q de los Nmeros Racionales es el conjunto cociente Z N/R. Sus elementos son los nmeros racionales. Notacin: Se suele representar por p/n al nmero racional C(p,n) . Denicin 1.42 (Operaciones y orden en Q). En Q se tienen denidas dos operaciones, suma + y producto , y una relacin de orden, , como sigue: Sean r, s Q y sean (p1 , n1 ), (p2 , n2 ) representantes de r y s, respectivamente. (i) El nmero racional r + s es la clase de equivalencia del par (p1 n2 + p2 n1 , n1 n2 ). (ii) Se dene el nmero racional r s (o r s) como la clase de equivalencia de (p1 p2 , n1 n2 ). (iii) Se dice que r s si, y slo si, p1 n2 p2 n1 .
J AVIER S ANZ , D EPAR TAMENTO DE LGEBRA , A NLISIS M ATEMTICO , G EOMETRA Y T OPOLOGA

Tema 1. Generalidades. Conjuntos numricos

Es sencillo probar que estas deniciones son consistentes. Proposicin 1.43. (Q, +) tiene estructura de grupo conmutativo. Si 0 denota la clase de (0, n) resulta r + 0 = r para cada r Q, es decir, 0 es el elemento neutro de la suma. Si r Q viene representado por (p, n) Z N y r denota la clase de (p, n), entonces r + ( r ) = 0 . (Q \ {0}, ) tiene estructura de grupo conmutativo. Si 1 denota la clase de (n, n), n N, se tiene r 1 = r para cada r Q, es decir, 1 es el elemento unidad. Si r Q, r = 0, est representado por (p, n) y r1 denota la clase de (p n, p p) (obsrvese que p2 = p p > 0, es decir, p2 N), entonces r r1 = 1. El producto en Q es distributivo respecto de la suma. Por todo lo antedicho, (Q, +, ) tiene estructura de cuerpo conmutativo. (Q, ) es un conjunto totalmente ordenado, y la relacin de orden es compatible con la estructura algebraica, es decir, verica: (i) Si r, s, t Q y r s, entonces r + t s + t. (ii) Si r, s, t Q y r s, t 0, entonces r t s t. Observacin 1.44. Si se identica cada nmero entero p con la clase de equivalencia de (p, 1), entonces Z es isomorfo algebraicamente y en orden a un subconjunto (Z) de Q, es decir: las operaciones y la relacin de orden coinciden, al ser restringidas a (Z), con las denidas en Z. A partir de ahora consideraremos Z y N como subconjuntos de Q. Proposicin 1.45 (Propiedad arquimediana). Sean r, s Q con s > 0. Existe entonces un nmero natural n tal que n s > r. Proposicin 1.46 (Propiedad de densidad). Sean r, s Q, r < s. Existe entonces un nmero racional t tal que r < t < s. En consecuencia, entre dos nmeros racionales distintos existen innitos racionales. Se introducen ahora los nmeros factoriales y los combinatorios, posiblemente ya familiares para el lector, y que aparecen constantemente en los clculos y frmulas ms comunes. Denicin 1.47 (Factoriales. Nmeros combinatorios). Para un nmero entero no negativo n se dene su factorial , denotado por n! , mediante la frmula recurrente 0! = 1 ; o lo que es lo mismo, 0! = 1 ; n! = n! = n (n 1)! ,
n k=1

n N, n N.

k,

Si k y n son nmeros enteros, con ( n ) 0 y 0 k n, se dene el nmero combinatorio k denominado n sobre k , y denotado por n k o Cn , como (n) n! = . k (n k )! k ! En realidad los nmeros combinatorios son nmeros naturales y verican (n) ( n ) = , 0 k n, (1.1) k nk (n + 1) (n) ( n ) = + , 1 k n, (1.2) k k k1 propiedades que se pide probar en el ejercicio 1.3 y que se suelen representar en el llamado tringulo de Pascal o de Tartaglia : n=0 n=1 n=2 n=3 n=4 n=5 n=6 1 1 1 1 1 1 1 6 5 15 4 10 20 3 6 10 15 2 3 4 5 6 1 1 1 1 1 1

U NIVERSIDAD DE VALLADOLID

1.7. La recta real

( ) Cada la del tringulo recoge para un nmero entero n 0 los valores n al variar k desde 0 k a n . La simetra se debe a la propiedad (1.1). Por otra parte, cada nmero, exceptuando los que ocupan las posiciones extremas de cada la, es la suma de los dos que guran en la la anterior a su izquierda y derecha, como indica la propiedad (1.2).

1.7.

La recta real

Aunque las operaciones dadas en Q gozan de buenas propiedades, el conjunto resulta ser incompleto en el sentido que ilustramos a continuacin con un ejemplo clsico: (i) No existe ningn nmero racional r tal que r2 = 2. (ii) El conjunto {s Q : s2 2} es un conjunto acotado superiormente que no tiene extremo superior. El concepto de nmero real surge de la necesidad de salvar esta incompletitud. Es posible construir el conjunto de los nmeros reales de diversas formas: mediante sucesiones montonas de nmeros racionales, y en particular mediante nmeros decimales; por el mtodo de las cortaduras, etc. En cualquiera de estos casos el procedimiento no es complicado, pero s muy laborioso. Es por esta razn que nos limitamos a presentar de forma axiomtica este conjunto. Denicin 1.48. Se llama recta real, o conjunto de los nmeros reales, a todo conjunto no vaco, R, provisto de dos operaciones, + y denominadas suma y producto, respectivamente, y una relacin de orden que cumplen los siguientes axiomas: (i) (R, +) es un grupo conmutativo, es decir: S1: Para cualesquiera x, y, z R se verica (x + y ) + z = x + (y + z ). S2: Para cada x, y R se verica x + y = y + x. S3: Existe un elemento en R denotado por 0 tal que x + 0 = x para cada x R. S4: Para cada x R existe un elemento x R tal que x + x = 0. (ii) (R \ {0}, ) es un grupo conmutativo, es decir: P1: Para cualesquiera x, y, z R se verica (x y ) z = x (y z ). P2: Para cada x, y R se verica x y = y x. P3: Existe un elemento en R denotado por 1 tal que x 1 = x para cada x R. P4: Para cada x R, x = 0 existe un elemento x1 R tal que x x1 = 1. (iii) El producto es distributivo respecto de la suma: D: Para cualesquiera x, y, z R se verica x (y + z ) = (x y ) + (x z ). (Los apartados (i), (ii) y (iii) se resumen armando que (R, +, ) es un cuerpo conmutativo.) (iv) La relacin de orden es total y compatible con la estructura algebraica: O1: Si x, y R entonces x y o y x. O2: Si x, y, z R y x y entonces x + z y + z . O3: Si x, y, z R, x y y 0 z entonces x z y z . (v) Axioma de Completitud C: Todo subconjunto no vaco de R y acotado superiormente tiene extremo superior. Teorema 1.49. La recta real es nica salvo isomorsmos, es decir, si dos conjuntos con sus respectivas operaciones y relaciones de orden verican los trece axiomas anteriores, entonces existe una biyeccin entre ambos que es isomorsmo algebraico y de orden. Denicin 1.50. Los elementos de R se denominan nmeros reales. Se dice que un nmero real x es positivo si x > 0, y negativo si x < 0. Propiedades 1.51. En lo que sigue w, x, y, z sern nmeros reales. Las siguientes propiedades se deducen de los trece axiomas. (i) Si x + z = y + z entonces x = y (Ley de cancelacin de la suma). (ii) Si x z = y z y z = 0 entonces x = y (Ley de cancelacin del producto).
J AVIER S ANZ , D EPAR TAMENTO DE LGEBRA , A NLISIS M ATEMTICO , G EOMETRA Y T OPOLOGA

10 (iii) x 0 = 0. (iv) (x) = x.

Tema 1. Generalidades. Conjuntos numricos

(v) Si x = 0 entonces (x1 )1 = x. (vi) (1) x = x. (vii) x (y ) = (x y ) = (x) y . (viii) (x) + (y ) = (x + y ) para cada x, y R. (ix) (x) (y ) = x y . (x) Si z = 0 y w = 0 entonces x y xw+yz + = . z w zw (xi) Si x y e y < z entonces x < z . (xii) Si x < y e y z entonces x < z . (xiii) Si x + z < y + z entonces x < y . (xiv) Si x < y entonces x + z < y + z . (xv) Si x y y z w entonces x + z y + w. (xvi) Si x y y z < w entonces x + z < y + w. (xvii) x > 0 si, y slo si, x < 0. (xviii) Si x < y entonces x > y . (xix) Si x < y y z > 0 entonces x z < y z . (xx) Si x < y y z < 0 entonces x z > y z . (xxi) Si x = 0 entonces x2 = x x > 0. (xxii) 1 > 0 y 1 < 0. (xxiii) Si x > 0 entonces 1/x > 0. (xxiv) Si 0 < x < y entonces 0 < 1/y < 1/x. (xxv) Axioma de Completitud: C: Todo subconjunto de la recta real no vaco y acotado inferiormente tiene extremo inferior. Observacin 1.52. Si se identican el elemento neutro y el elemento unidad de Q con los coveces rrespondientes de R, cada nmero entero n > 0 con el nmero real (n) = 1 + n . . . +1, cada nmero entero p < 0 con el nmero real (p), y por ltimo cada nmero racional p/n con el nmero real (p) (n)1 , se obtiene una aplicacin : Q R tal que al considerar en Q = (Q) la restriccin de las operaciones y el orden en R se tiene: (i) Q es un subcuerpo de R. (ii) : Q Q es biyeccin. (iii) es homomorsmo de cuerpos, es decir, para cada r, s Q se tiene que (r + s) = (r) + (s) y (r s) = (r) (s). (iv) es isomorsmo de orden, es decir, si r, s Q con r s entonces (r) (s). Podemos considerar pues Q como un subconjunto de R, con lo que N Z Q R. Proposicin 1.53 (Propiedad arquimediana en R). Sean x, y R, con x > 0, existe entonces un nmero natural n tal que n x > y . En particular (tomando y = 1), para cada > 0 existe un nmero natural n tal que 0< 1 < . n (1.3)

Proposicin 1.54 (Parte entera de un nmero real). Si x R existe un nico m Z que verica m x < m + 1. Dicho nmero entero se denomina parte entera de x y se denota por [x].
U NIVERSIDAD DE VALLADOLID

1.7. La recta real

11

Proposicin 1.55 (Propiedad de densidad de Q en R). Sean x, y R, x < y . Existe entonces un nmero racional r tal que x < r < y. Por tanto, entre dos nmeros reales distintos existen innitos nmeros racionales. Existen nmeros reales que no son racionales, es decir R es realmente una extensin propia de Q. Por ejemplo, el conjunto {x R : x2 2} est acotado superiormente y su extremo superior no es un nmero racional. Denicin 1.56. El conjunto R \ Q se denomina conjunto de los nmeros irracionales y se denota por I. Proposicin 1.57 (Propiedad de densidad de I en R). Sean x, y R, x < y . Existe entonces un nmero irracional tal que x < < y. Por tanto, entre dos nmeros reales distintos existen innitos nmeros irracionales. Si, como es habitual, se representan grcamente los nmeros enteros dispuestos en una lnea, manteniendo su orden de forma creciente de izquierda a derecha, y de manera que dos cualesquiera que sean consecutivos mantengan una distancia ja, los nmeros racionales (no enteros) ocupan en dicha lnea lugares intermedios, pero no la llenan; los poros que quedan (fruto de la incompletitud de Q ) corresponden precisamente a los lugares que ocupan los nmeros irracionales. Esta idea es la que justica el nombre de recta real y que sus elementos se denominen tambin puntos.

-4

-3

-2

-1

Figura 1.1: La recta real y alguno de sus puntos. La gura 1.1 pretende ilustrar el comentario anterior. Adems se ha representado el nmero irracional 2 que, segn el famoso teorema de Pitgoras, es la longitud de la hipotenusa de un tringulo rectngulo cuyos dos catetos tienen longitud 1; el traslado de esta hipotenusa a la recta real se representa con el arco de circunferencia. El nmero 2 es constructible con regla y comps, y lo mismo sucede con los nmeros racionales en virtud del no menos conocido teorema de Tales sobre semejanza de tringulos. Denicin 1.58 (Intervalos de la recta). Se dice que un subconjunto I de R es un intervalo si verica la siguiente propiedad: Si x, y I , con x < y , entonces para cada z R tal que x < z < y se tiene que z I . En otras palabras, un intervalo I se caracteriza por contener a todos los puntos intermedios entre dos cualesquiera de sus elementos. Observacin 1.59. Esta nueva nocin de intervalo generaliza la que se dio en la denicin 1.9, pues todo conjunto que sea un intervalo segn aquella denicin lo es segn esta otra; sin embargo, ahora se considera una clase ms amplia de conjuntos. Obsrvese que los conjuntos unipuntuales {x} son intervalos reducidos a un punto . Tambin son intervalos los conjuntos no acotados de la forma {x R : x > a} , {x R : x a} , [a, ) , {x R : x < a} , (, a) , {x R : x a} , para algn a R , que se denotan, respectivamente, por (a, ) , (, a] , as como la recta real, representada por (, ) . El smbolo se lee innito . Nos volveremos a encontrar con este smbolo en numerosas ocasiones que aclararn ms su signicado.

J AVIER S ANZ , D EPAR TAMENTO DE LGEBRA , A NLISIS M ATEMTICO , G EOMETRA Y T OPOLOGA

12

Tema 1. Generalidades. Conjuntos numricos

Denicin 1.60 (Valor absoluto de un nmero real). Si x R se dene el valor absoluto de x, denotado por |x|, como el nmero real { x si x 0; |x| = max{x, x} = x si x < 0. Propiedades 1.61. Sean x, y, R, > 0. Se verican: (i) |x| 0. Adems, |x| = 0 si, y slo si, x = 0. (ii) |x| x |x|. (iii) |x y | = |x| |y |. (iv) Si x = 0 entonces 1/x = 1/|x|. (v) |x + y | |x| + |y | (Desigualdad Triangular). (vi) |x| |y | |x y |. (vii) |x| < si, y slo si, x (, ). (viii) |x y | < si, y slo si, y (x , x + ). Mediante el valor absoluto es posible dar una nueva caracterizacin de los conjuntos acotados, que admite generalizacin a los espacios eucldeos. Proposicin 1.62. Sea A un subconjunto de R. A es acotado si, y slo si, existe M 0 tal que |x| M para cada x A. Observacin 1.63. La propiedad de completitud es la clave para la construccin de las funciones elementales, cuya existencia se admite habitualmente de forma puramente intuitiva. Ilustraremos esto con un esbozo de la construccin de la funcin potencial (o exponencial). Una vez denidas las potencias de exponente entero en la forma usual, se pueden resumir las subsiguientes etapas como: (i) Sean a R, a > 1 y n N. Existe un nico b R, b > 1 tal que bn = a. En efecto, el conjunto {x R : x 0, xn a} est acotado superiormente. Se prueba sin dicultad que si b es su extremo superior entonces debe ser bn = a. (ii) Sean a R, 0 a 1 y n N. Existe un nico b R, b > 0 tal que bn = a. De hecho, si a = 0 a = 1 es obvio. En otro caso el nmero 1/a es mayor que 1, y por (i) existe un nico b R tal que (b )n = 1/a. El nmero b = 1/b resuelve la cuestin. En los anteriores se dice que b es la nica raz n-sima positiva de a y se escribe dos casos 1 b = n a b = an . (iii) Sean a , a > 0 y r Q, r > 0. Si p/n es un representante de r (p > 0, n N), el (R 1 )p nmero b = a n no depende del representante elegido para r. Esto da sentido a la siguiente denicin: Sean a R, a > 0 y r Q. Si p/n es un representante de r (n > 0) se dene el nmero ar por: ( 1 )p si r > 0; an , r a = 1, si r = 0; 1 )p )1 (( n a , si r < 0. En este caso de exponente racional, las conocidas propiedades de la potenciacin se deducen fcilmente a partir de la denicin. (iv) Sean a R, a > 1 y x R. El conjunto {ar : r Q, r x} est acotado superiormente. Denotaremos a su extremo superior por ax . Entonces, para a R, a > 0 y x R, se dene el nmero real ax por x si a > 1; a , x a = 1, si a = 1; (1 )x /a , si 0 < a < 1. Es sencillo probar ahora que las mismas propiedades que se verican para la potenciacin con exponente racional se verican igualmente en el caso general.
U NIVERSIDAD DE VALLADOLID

1.8. Conjuntos numerables

13

1.8.

Conjuntos numerables

Ya hemos introducido anteriormente (ver la denicin 1.30) el concepto de conjuntos nitos y de sus cardinales (nmeros naturales), ahora bien, al tratar con conjuntos innitos la nocin de cardinalidad deja de ser tan obvia, aunque de manera formal se puede introducir en los mismos trminos de aplicaciones biyectivas. Denicin 1.64. Se dice que dos conjuntos A y B son equipotentes o coordinables, y se escribe A B , si o bien ambos son vacos, o bien existe una aplicacin biyectiva entre ambos. En este caso tambin se dice que ambos conjuntos tienen el mismo cardinal. Dados dos conjuntos A y B , se dice que el cardinal de A es menor que el cardinal de B si, o bien A es vaco, o bien existe una aplicacin inyectiva : A B . Propiedades 1.65. (i) Dados dos conjuntos no vacos A y B , es condicin necesaria y suciente para que el cardinal del conjunto A sea menor que el del conjunto B que exista una aplicacin suprayectiva : B A. (ii) De la propia denicin se deduce que si A B , entonces el cardinal de A es menor que el de B . (iii) Es obvio igualmente que, si A y B son dos conjuntos equipotentes, entonces el cardinal de A es menor que el de B y el cardinal de B es menor que el de A. Se verica tambin el recproco, conocido como teorema de Bernstein, pero la demostracin de este resultado es bastante complicada. Prestamos atencin ahora a aquellos conjuntos cuyos elementos se pueden enumerar; esta nocin se precisa en la siguiente Denicin 1.66. Un conjunto A se dice innito numerable si es equipotente al conjunto de los nmeros naturales. Un conjunto A se dice numerable si es nito o innito numerable. Proposicin 1.67. (i) El cardinal de un conjunto nito est unvocamente determinado. (ii) Todo subconjunto de un conjunto nito es nito. Proposicin 1.68. (i) Todo subconjunto de un conjunto numerable es numerable. (ii) De todo conjunto innito se puede extraer un subconjunto innito numerable. Observacin 1.69. El concepto de cardinal slo se ha denido para conjuntos nitos, a pesar de que se hayan utilizado las locuciones igual cardinal que o menor cardinal que en el caso general. Hablando en este contexto de forma puramente coloquial, el ltimo apartado de la proposicin anterior signica que el cardinal de N, denotado usualmente por 0 (se lee alef-sub-cero), es el menor de los cardinales innitos. Proposicin 1.70. (i) Si A1 , A2 , . . . , An es una coleccin nita de conjuntos nitos, entonces
n k=1

el conjunto unin A = Ak es nito. (ii) Si K es un conjunto numerable y {Ak }kK una familia de conjuntos tales que Ak es numerable para cada k K , entonces el conjunto A = Ak es numerable.
k K

Corolario 1.71. Z y Q son conjuntos innitos numerables. Proposicin 1.72. El intervalo [0, 1] es un conjunto innito y no numerable. Corolario 1.73. R e I son conjuntos innitos no numerables. Observacin 1.74. El cardinal de la recta real se denomina usualmente potencia del continuo , resulta ser el cardinal de P(N) (conjunto de partes de N) y se denota a veces por 20 .
J AVIER S ANZ , D EPAR TAMENTO DE LGEBRA , A NLISIS M ATEMTICO , G EOMETRA Y T OPOLOGA

14

Tema 1. Generalidades. Conjuntos numricos

1.9. Apndice: Funciones elementales


Parece necesario hacer en este momento un compendio de las propiedades ms relevantes de las funciones cuya aparicin y manejo es constante en el Anlisis Matemtico. Como se ha visto en la Observacin 1.63, es posible construir las funciones potenciales y exponenciales reales haciendo uso del axioma de completitud de la recta real. Las funciones logartmicas (respectivamente, las funciones hiperblicas) aparecen entonces como inversas (resp. como combinacin) de las exponenciales. La denicin de las funciones trigonomtricas tambin es factible mediante argumentos geomtricos sin duda familiares, y a partir de ellas se denen de nuevo sus inversas. Sin embargo, la construccin de todas estas funciones, denominadas funciones elementales, y la obtencin de sus propiedades, es ms directa y clara en el marco ms general de la teora de funciones complejas de variable compleja denidas mediante series de potencias, cuyo estudio riguroso requiere herramientas de las que carecemos. No obstante, los resultados sobre continuidad y derivabilidad de funciones de variable real y sobre convergencia de series de nmeros reales, que sern tratados ms adelante en esta asignatura, permiten obviar estas dicultades y realizar un estudio razonable restringido al caso real, que presentamos a continuacin en forma de prontuario y que ser desarrollado con detalle a lo largo del curso. 1.9.1. Funciones exponenciales y logartmicas Funcin exponencial de base e Los conceptos de sucesin y de lmite de la misma sern introducidos en el tema 2. En parti{( ) n } cular, en el ejercicio 2.1 de ese tema se probar que la sucesin 1 + 1/n es convergente, n=1 y su lmite se denota por e , cuyo valor aproximado es 2718. Denicin 1.75. Se denomina funcin exponencial a la funcin exp : R R dada por exp(x) := ex , donde ex ha sido denido en la Observacin 1.63. Proposicin 1.76. Para cada x R, ex = l m ( 1+
n x )n xn = . n n! n=0

x R,

Propiedades 1.77. (I) ex+y = ex ey para todos x, y R. (II) e0 = 1, e1 = e y ex > 0 para cada x R. (III) ex = (ex )1 = 1/ex para cada x R. (IV) 1 + x ex 1 + x ex , para cada x R. (V) ex > 1 si x > 0; 0 < ex < 1 si x < 0. Proposicin 1.78. La funcin exp : R R es estrictamente creciente, es decir, si x > y entonces ex > e y . Proposicin 1.79. La funcin exp es continua en todo R. Proposicin 1.80. exp es una biyeccin de R en el intervalo (0, ), en particular
x

l m ex = 0

l m ex = .

Proposicin 1.81. La funcin exp es indenidamente derivable en R, adems exp (x) = exp(x) = ex para cada x R .

U NIVERSIDAD DE VALLADOLID

1.9. Apndice: Funciones elementales

15

-4

-2

Figura 1.2: La funcin exponencial. Funcin logaritmo natural Denicin 1.82. La funcin inversa de exp : R (0, ) (ver la Proposicin 1.80) se denomina logaritmo natural o neperiano y se denota por log o ln . Propiedades 1.83. (I) log(x y ) = log(x) + log(y ) para todos x, y > 0. (II) log(1) = 0, log(e) = 1 y log(x) > 0 para cada x > 1. (III) log(1/x) = log(x) para cada x > 0. (IV) log(x) < 0 si 0 < x < 1. (V) 1 1/x log(x) x 1 para cada x > 0. Proposicin 1.84. La funcin log : (0, ) R es estrictamente creciente, es decir, si x > y entonces log(x) > log(y ). Proposicin 1.85. La funcin log es continua en (0, ). Proposicin 1.86. log es una biyeccin del intervalo (0, ) en R, en particular
x0+

l m log(x) =

l m log(x) = .

Proposicin 1.87. La funcin log es indenidamente derivable en (0, ), adems log (x) = 1 x para cada x > 0 .

-2

-4

Figura 1.3: La funcin logaritmo natural.

J AVIER S ANZ , D EPAR TAMENTO DE LGEBRA , A NLISIS M ATEMTICO , G EOMETRA Y T OPOLOGA

16

Tema 1. Generalidades. Conjuntos numricos

Funcin exponencial de base arbitraria Denicin 1.88. Sea a un nmero real con a > 0 y a = 1. Para cada x R se dene la exponencial de base a de x como la funcin que asocia a cada x R el valor ax denido en la Observacin 1.63. Proposicin 1.89. Sea a un nmero real con a > 0 y a = 1. Para cada x R se tiene que ax = ex log(a) . Propiedades 1.90. (I) ax+y = ax ay para todos x, y R. (II) a0 = 1 y ax > 0 para cada x R. (III) ax = 1/ax para cada x R. (IV) Si a > 1, ax > 1 para x > 0 y 0 < ax < 1 para x < 0. (V) Si 0 < a < 1, 0 < ax < 1 para x > 0 y ax > 1 para x < 0. Proposicin 1.91. Si a > 1, la funcin ax : R R es estrictamente creciente, es decir, si x > y entonces ax > ay . Si 0 < a < 1, la funcin ax : R R es estrictamente decreciente, es decir, si x > y entonces ax < ay . Proposicin 1.92. La funcin ax es continua en todo R. Proposicin 1.93. ax es una biyeccin de R en el intervalo (0, ). Si a > 1,entonces l m ax = 0 y l m ax = .
x x

Si 0 < a < 1, entonces l m ax =


x

l m ax = 0 .

Proposicin 1.94. La funcin ax es indenidamente derivable en R, adems (ax ) = log(a) ax .

Figura 1.4: Exponencial de base mayor que 1 (a la izquierda) y de base menor que 1.

Funcin logaritmo de base arbitraria Denicin 1.95. Si a es un nmero real con a > 0, a = 1, la funcin inversa de ax : R (0, ) (ver la Proposicin 1.93) se denomina logaritmo en base a y se denota por loga . Propiedades 1.96. (I) loga (x y ) = loga (x) + loga (y ) para todos x, y > 0.
U NIVERSIDAD DE VALLADOLID

1.9. Apndice: Funciones elementales

17

(II) loga (1) = 0 y loga (a) = 1. (III) loga (1/x) = loga (x) para cada x > 0. (IV) Si a > 1, loga (x) > 0 para x > 1 y loga (x) < 0 para 0 < x < 1. (V) Si 0 < a < 1, loga (x) < 0 para x > 1 y loga (x) > 0 para 0 < x < 1. (VI) Si a, b > 0, a = 1, b = 1, entonces logb (x) = logb (a) loga (x) para cada x > 0 . En particular, loga (x) = log(x) ln(x) = log(a) ln(a) para cada x > 0 .

Proposicin 1.97. Si a > 1 la funcin loga : (0, ) R es estrictamente creciente, es decir, si x > y entonces loga (x) > loga (y ). Si 0 < a < 1 la funcin loga : (0, ) R es estrictamente decreciente, es decir, si x > y entonces loga (x) < loga (y ). Proposicin 1.98. La funcin loga es continua en (0, ). Proposicin 1.99. loga es una biyeccin del intervalo (0, ) en R. Si a > 1, entonces l m+ loga (x) = y l m loga (x) = .
x0 x

Si 0 < a < 1, entonces l m+ loga (x) =


x0

l m loga (x) = .

Proposicin 1.100. La funcin loga es indenidamente derivable en (0, ), adems (loga ) (x) = 1 1 log(a) x para cada x > 0 .

Figura 1.5: Logaritmo de base mayor que 1 (a la izquierda) y de base entre 0 y 1. Funcin potencial Denicin 1.101. Dado un nmero real a, para cada x > 0 se dene la potencia de base x y exponente a por ( ) xa = exp a log(x) . Propiedades 1.102. (I) (x y )a = xa y a para todos x, y > 0. (II) (xa ) = xa b y xa xb = xa+b para cada x > 0 y todos a, b R. (III) Si a N entonces xa = x x x para cada x > 0.
J AVIER S ANZ , D EPAR TAMENTO DE LGEBRA , A NLISIS M ATEMTICO , G EOMETRA Y T OPOLOGA
a veces b

18

Tema 1. Generalidades. Conjuntos numricos

(IV) Si a Z, a < 0, entonces xa = xx

1
|a| veces

para cada x > 0. x

Proposicin 1.103. Si a > 0 la funcin xa : (0, ) R es estrictamente creciente, es decir, si x > y entonces xa > y a . Si a < 0 la funcin xa : (0, ) R es estrictamente decreciente, es decir, si x > y entonces xa < y a . Proposicin 1.104. La funcin xa es continua en (0, ). Proposicin 1.105. Si a = 0, la funcin xa es una biyeccin de (0, ) en (0, ). Si a > 0, entonces l m xa = 0 y l m xa = .
x0 x0 x

Si a < 0, entonces l m xa =

l m xa = 0 .

Proposicin 1.106. La funcin xa es indenidamente derivable en (0, ), adems (xa ) = a xa1 .

Figura 1.6: Funcin potencial de exponente positivo (a la izquierda) y de exponente negativo. 1.9.2. Funciones trigonomtricas Funciones seno y coseno Denicin 1.107. Si x R se denen el coseno de x, denotado cos(x), y el seno de x, denotado sen(x) por (1)n 2 n (1)n cos(x) = x , sen(x) = x2 n+1 . (2 n)! (2 n + 1)! n=0 n=0 Propiedades 1.108. Para todos x, y R se verica: (I) | cos(x)| 1 y | sen(x)| 1 . (II) sen(x) = sen(x) (III) cos (x) + sen (x) = 1. (IV) sen(x + y ) = sen(x) cos(y ) + cos(x) sen(y ). (V) cos(x + y ) = cos(x) cos(y ) sen(x) sen(y ). (VI) sen(2 x) = 2 sen(x) cos(x) y cos(2 x) = cos2 (x) sen2 (x). 1 + cos(2 x) 1 cos(2 x) y cos2 (x) = . (VII) sen2 (x) = 2 2 cos(x y ) cos(x + y ) (VIII) sen(x) sen(y ) = 2 cos(x y ) + cos(x + y ) (IX) cos(x) cos(y ) = . 2
U NIVERSIDAD DE VALLADOLID
2 2

cos(x) = cos(x).

1.9. Apndice: Funciones elementales

19

(X) sen(x) cos(y ) = (XI) (XII) (XIII) (XIV)

sen(x + y ) + sen(x y ) . 2 ( ) ( ) x+y xy sen(x) + sen(y ) = 2 sen cos . 2 2 ( ) ( ) x+y xy sen(x) sen(y ) = 2 cos sen . 2 2 ( ) ( ) x+y xy cos(x) + cos(y ) = 2 cos cos . 2 2 ( ) ( ) xy x+y cos(x) cos(y ) = 2 sen sen . 2 2

Proposicin 1.109. Las funciones sen : R R y cos : R R son indenidamente derivables en todo R, adems sen (x) = cos(x) y cos (x) = sen(x) para cada x R .

Observacin 1.110. Se tiene que cos(0) > 0 y cos(2) < 0, por tanto, cos( ) = 0 para algn punto del intervalo (0, 2). Denicin 1.111. Si = nf {x 0 : cos(x) = 0} se dene el nmero como = 2. ( 3 1415926 . . .)

Proposicin 1.112. sen : R R y cos : R R son funciones peridicas, de periodo 2 , es decir cos(x + 2 ) = cos(x) y Propiedades 1.113. (I) cos(0) = 1 y sen(0) = 0. ( ( (II) cos /2) = 0 y sen /2) = 1. (III) cos( ) = 1 y sen( ) = 0. (IV) sen(x + ) = sen(x) para todo x R. (V) cos(x + ) = cos(x) para todo x R. ( ) (VI) sen /2 x = cos(x) para todo x R. ( ) (VII) cos /2 x = sen(x) para todo x R. (VIII) sen(x) = 0 si, y slo si, x = k para algn k Z. (IX) cos(x) = 0 si, y slo si, x = /2 + k para algn k Z.
1 0 -1 -8 -6 -4 -2 0 2 4 6 8

sen(x + 2 ) = sen(x)

para cada x R .

Figura 1.7: La funcin seno.

Funciones inversas de seno y coseno [ ] Proposicin 1.114. sen : /2, /2 [1, 1] es una biyeccin creciente. A la funcin inversa se le denomina arcoseno y se denota por arcsen .

J AVIER S ANZ , D EPAR TAMENTO DE LGEBRA , A NLISIS M ATEMTICO , G EOMETRA Y T OPOLOGA

20
1 0 -1 -8 -6

Tema 1. Generalidades. Conjuntos numricos

-4

-2

Figura 1.8: La funcin coseno. ) ( Proposicin 1.115. arcsen : (1, 1) /2, /2 es indenidamente derivable. Su derivada es 1 arcsen (x) = 1 x2 para cada x (1, 1) .

Proposicin 1.116. cos : [0, ] [1, 1] es una biyeccin decreciente. A la funcin inversa se le denomina arcocoseno y se denota por arccos . Proposicin 1.117. arccos : (1, 1) (0, ) es indenidamente derivable. Su derivada es 1 arccos (x) = 1 x2 para cada x (1, 1) .

Proposicin 1.118. Para cada x (1, 1) se tiene que arccos(x) = /2 arcsen(x) .


3

1.5

2.5

0.5

1.5

-1

0 -0.5

0.5

-1

-1

-1.5

Figura 1.9: Funciones arcocoseno (a la izquierda) y arcoseno.

Funciones tangente, cotangente y sus inversas Denicin 1.119. Para x R, x = k + /2 (k Z), se dene tg(x) = sen(x) , cos(x) cos(x) , sen(x)

que recibe el nombre de tangente de x. Para x R, x = k (k Z), se dene cotg(x) = denominada cotangente de x. Proposicin 1.120. tg : R \ {k + /2 : k Z} R es indenidamente derivable. Su derivada es tg (x) = 1 = 1 + tg(x)2 cos(x)2 para cada x R \ {k + /2 : k Z} .

U NIVERSIDAD DE VALLADOLID

1.9. Apndice: Funciones elementales

21

/2

Figura 1.10: Funciones tangente (a la izquierda) y cotangente. ( ) Proposicin 1.121. tg : /2, /2 R es una biyeccin creciente. A la funcin inversa se le denomina arcotangente y se denota por arctg. ( ) Proposicin 1.122. arctg : R /2, /2 es indenidamente derivable. Su derivada es arctg (x) = 1 1 + x2 para cada x R .

1 -10 -5 0 -1 5 10

Figura 1.11: Funcin arcotangente. Proposicin 1.123. cotg : R \ {k : k Z} R es indenidamente derivable. Su derivada es cotg (x) = 1 = 1 cotg(x)2 sen(x)2 para cada x R \ {k : k Z} .

Proposicin 1.124. cotg : (0, ) R es una biyeccin decreciente. A la funcin inversa se le denomina arcocotangente y se denota por arccotg. Proposicin 1.125. arccotg : R (0, ) es indenidamente derivable. Adems arccotg (x) = 1 1 + x2 para cada x R .

1.9.3.

Funciones hiperblicas

Funciones seno y coseno hiperblicos Denicin 1.126. Si x R se denen ex ex ex + ex , Sh(x) = , 2 2 denominadas coseno hiperblico y seno hiperblico de x, respectivamente. Ch(x) =

J AVIER S ANZ , D EPAR TAMENTO DE LGEBRA , A NLISIS M ATEMTICO , G EOMETRA Y T OPOLOGA

22 Propiedades 1.127. (I) Ch(0) = 1 y Sh(0) = 0.

Tema 1. Generalidades. Conjuntos numricos

(II) Ch(x) 1 para cada x R. (III) Sh(x) > 0 si x > 0 y Sh(x) < 0 si x < 0. Proposicin 1.128. Las funciones Sh : R R y Ch : R R son indenidamente derivables en todo R, adems Sh (x) = Ch(x) y Ch (x) = Sh(x) para cada x R .

Propiedades 1.129. Para todos x, y R se verica: (I) Sh(x) = Sh(x) y Ch(x) = Ch(x). (II) Ch2 (x) Sh2 (x) = 1. (III) Sh(x + y ) = Sh(x) Ch(y ) + Ch(x) Sh(y ). (IV) Ch(x + y ) = Ch(x) Ch(y ) + Sh(x) Sh(y ). (V) Sh(2 x) = 2 Sh(x) Ch(x). (VI) Ch(2 x) = Ch2 (x) + Sh2 (x). (VII) Sh2 (x) = Ch(2 x) 1 Ch(2 x) + 1 y Ch2 (x) = . 2 2
3
10

1
6

-2

-1

2
4

-1
2

-2

-3

-3

-2

-1

Figura 1.12: Funciones seno hiperblico (a la izquierda) y coseno hiperblico. Funciones inversas del seno y coseno hiperblicos Proposicin 1.130. Sh : R R es una biyeccin creciente. A la funcin inversa se le denomina argumento del seno hiperblico y se denota por ArgSh . Proposicin 1.131. ArgSh : R R es indenidamente derivable. Su derivada es ArgSh (x) = 1 1 + x2 para cada x R .

Proposicin 1.132. Ch : [0, ) [1, ) es una biyeccin decreciente. A la funcin inversa se le denomina argumento del coseno hiperblico y se denota por ArgCh . Proposicin 1.133. ArgCh : (1, ) (0, ) es indenidamente derivable. Su derivada es 1 ArgCh (x) = x2 1 para cada x (1, ) .

U NIVERSIDAD DE VALLADOLID

1.9. Apndice: Funciones elementales

23

-6

-4

-2

-2

Figura 1.13: Funcin argumento del seno hiperblico.


3

10

Figura 1.14: Funcin argumento del coseno hiperblico. Funciones tangente y cotangente hiperblicas Denicin 1.134. Para x R se dene Tgh(x) = Sh(x) , Ch(x) Ch(x) , Sh(x)

que recibe el nombre de tangente hiperblica de x. Para x R, x = 0, se dene Cotgh(x) = denominada cotangente hiperblica de x. Proposicin 1.135. Tgh : R R es indenidamente derivable. Su derivada es 1 Tgh (x) = 1 Tgh(x)2 = para cada x R . Ch(x)2
1

-4

-2

-1

Figura 1.15: Tangente hiperblica. Proposicin 1.136. Tgh : R (1, 1) es una biyeccin creciente. A la funcin inversa se le denomina argumento de la tangente hiperblica y se denota por ArgTgh. Proposicin 1.137. ArgTgh : (1, 1) R es indenidamente derivable. Su derivada es 1 ArgTgh (x) = para cada x R . 1 x2
J AVIER S ANZ , D EPAR TAMENTO DE LGEBRA , A NLISIS M ATEMTICO , G EOMETRA Y T OPOLOGA

24

Tema 1. Generalidades. Conjuntos numricos

Ejercicios propuestos
1.1 Para las siguientes funciones denidas de R en R: f (x) = x2 , f (x) = 1 + x3 , f (x) = ex , f (x) = sen(x), estudiar si son inyectivas o suprayectivas, determinando sus rangos. En caso de no inyectividad, determinar dominios adecuados, lo mayor posibles, en los que s sean inyectivas. 1.2 Probar por induccin las siguientes igualdades. En todos los casos n denota un nmero natural. 1 rn+1 (I) 1 + r + r2 + . . . + rn = , r = 1. 1r n (n + 1) (II) 1 + 2 + . . . + n = . 2 n (III) (2 k 1) = n2 .
k=1

(IV) 12 + 22 + . . . + n2 = (V)
n k=1

n (n + 1) (2 n + 1) . 6

k k ! = (n + 1)! 1 .

1.3 Sean k y n nmeros enteros, con n 1 y 0 k n. (n) ( n ) (I) Probar que se verica que = . k nk (II) Demostrar que, si 1 k n , se verica que (n + 1) (n) ( n ) = + , k k k1 y deducir que los nmeros combinatorios son en realidad nmeros naturales. (III) Demostrar la frmula del binomio de Newton: n ( ) n nk k (x + y )n = x y , k
k=0

x, y R .

1.4 Sea x R. Probar por induccin las siguientes igualdades: ( ( )) (I) sen(x) sen(x) + sen(3 x) + . . . + sen (2 n 1) x = sen2 (n x). ( ( )) (II) 2 sen(x) cos(x) + cos(3 x) + . . . + cos (2 n 1) x = sen(2 n x). (III) 2n+1 sen(x) cos(x) cos(2 x) cos(4 x) cos(2n x) = sen(2n+1 x). ( x )( (n x) (n + 1 ) ) (IV) sen sen x . sen(x) + sen(2 x) + + sen(n x) = sen 2 2 2 ) ( ( x )( ( ) n+1 ) nx (V) sen sen x . 1 + cos(x) + cos(2 x) + + cos(n x) = cos 2 2 2 1.5 Probar por induccin las desigualdades siguientes: (I) (1 + p)n > 1 + n p, si p > 0 y n N, n 2. (II) 2 n < 2n 1, si n N, n 3.
2 1 1 1 1 1 n = 1 + + + + . . . + n 1 + , si n N. (III) n + 1 k 2 3 4 2 2
n

k=1

(IV) (V)

1 > n si n N, n 2. k k=1 2k 1 1 1 3 . 2 4 2k 3k + 1
U NIVERSIDAD DE VALLADOLID

Ejercicios propuestos

25

1.6 Demostrar para n N: (I) 5n 1 es mltiplo de 4. (II) 7n 6 n 1 es mltiplo de 36. (III) n5 n es mltiplo de 5. (IV) 22n+1 + 1 es mltiplo de 3. n+2 2n+1 (V) 11 + 12 es mltiplo de 133. 1.7 Probar las siguientes armaciones: (I) Dado un nmero natural n con n 2 , se consideran n puntos distintos del plano, de manera que tres cualesquiera de ellos no estn alineados. Entonces el nmero total de lneas que se n(n 1) obtienen uniendo dos de dichos puntos es . 2 (II) El nmero de subconjuntos de un conjunto con n elementos es 2n . 1.8 Para todo n N , sea P (n) la proposicin n2 + 5n + 1 es un nmero natural par. (i) Probar que P (n + 1) es verdadera si lo es P (n). (ii) Para qu valores de n es verdadera P (n)? 1.9 Demostrar que cualquier nmero de botellas mayor que 7 se puede envasar en bolsas de 3 y 5 botellas. 1.10 Demostrar que, para cada nmero natural n, el nmero xn denido por 1 [( 1 + 5 )n ( 1 5 )n ] xn = 2 2 5 es un nmero natural. Indicacin: Probar que x1 = x2 = 1 y que xn+2 = xn+1 + xn , para cada n N . 1.11 Sea n un nmero natural. Probar que, o bien n es cuadrado perfecto, o bien su raz cuadrada es irracional, es decir, si n / N entonces n / Q. 1.12 Sean a un nmero racional no nulo y x un nmero irracional. Probar que a + x y a x son irracionales. Dar un ejemplo de dos nmeros irracionales tales que su suma y su producto sean racionales. 1.13 Sean x e y nmeros racionales positivos tales que el nmero x + y es racional. Probar que tambin son racionales los nmeros x y y . 1.14 Demostrar que, si a, b, c, d Q y a + b = c + d , entonces o bien a = c y b = d , o bien b y d son los cuadrados de dos nmeros racionales. 1.15 Se denota por Q[ 2] al subconjunto de los nmeros reales de la forma p + q 2 , donde p y q son nmeros Q[ 2] es un subcuerpo de R, es decir: racionales. Probar que (i) si x, y Q [ 2] entonces x + y Q [ 2] y x y Q [ 2] , y (ii) si x Q[ 2], x = 0, entonces x1 Q[ 2]. 1.16 Averiguar si son racionales los siguientes nmeros: (I) cos(10 ) (II) cot(20 ) (III) tan(5 ) (IV) 2 3 5 (V) 2 + 3 + 5 (VI) log4 (5) 1.17 Sean A y B subconjuntos no vacos de R . Se supone que para cada elemento x A y para cada elemento y B , se tiene que x y . (i) Probar que A admite extremo superior y B admite extremo inferior. (ii) Demostrar que, adems, se verica que sup A nf B . 1.18 Determinar si los siguientes subconjuntos de R estn acotados superior o inferiormente y, en caso armativo, calcular los correspondientes extremos. (I) A = {x R : |x 1| + |2 x| < 3 + x}. { } (II) B = x R : (x 3)(2 x) < 4 x2 + 12 x + 11 . } { 1 : n, m N . (III) C = Q (0, 5). (IV) D = n + m { } 1 2 (V) E = : n, m N . (VI) F = {x R : x(x 1)(x 2)(x 3) < 0}. 2 1+n (2m 1)2
J AVIER S ANZ , D EPAR TAMENTO DE LGEBRA , A NLISIS M ATEMTICO , G EOMETRA Y T OPOLOGA

26

Tema 1. Generalidades. Conjuntos numricos

1.19 Escribir los siguientes conjuntos como unin de intervalos: { } { } (I) x R : 1 > 3 |x| x . (II) x R : |x + 2| + |x 2| 12 . { } { } (IV) x R : |x + 1| < |x| . (III) x R : |x(x 1)| < 1/2 . 1.20 Sean A y B dos subconjuntos de R. Se dene el conjunto C por C = {a + b : a A, b B } . Probar que, si A y B son acotados, entonces C tambin est acotado. Qu se puede decir de los extremos de C en relacin con los de A y B ? 1.21 Probar que si a y b son nmeros reales, entonces m ax{a, b} = a + b + |a b | 2 y m n{a, b} = a + b |a b | . 2

1.22 Probar que para todos x, y R se tiene que x 2 + y 2 | x | + |y | . 1.23 Probar que si a1 , a2 , . . . , an , b1 , b2 , . . . , bn R , entonces n n n ( )2 ( )( ) ai bi ai 2 bi 2 (Desigualdad de Cauchy-Schwarz).
i=1 i=1 i=1

1.24 Calcular las siguientes sumas: 100 99 1 1 . (II) (I) . k (k + 1) k+1+ k k=1 k=1 35 22 ( 1 1 )2 (III) . (IV) xk + k , x R, x > 0 . k (k + 1) (k + 2) x
k=1 k=1

1.25 Resolver las siguientes ecuaciones: (I) |x + 1| 3 = 0. (II) 1 x2 = 1 |x|. (IV) |x 1| |x 2| = 3. (V) |x| = x2 + x 2. 1 2x = 1. (VII) 3 |x 1| 1.26 Probar las siguientes desigualdades: 1 sen(x) (I) Para cada x R con |x| > 2, 2 . x 1 3 1 + sen() (III) Para cada R, 4. 1 + sen() cos() 1.27 (I) Demostrar que si a, b R y a < b , entonces

(III) x2 4|x| 12 = 0. (VI) x |4 x| 2x = 4.

(II) Para cada x R,

x 1 . 1 + x2 2

(a, b) [a, b] (a, b] [a, b) . (II) Demostrar que si a, b R y a < b , entonces (a, b) (0, 1) . (III) Demostrar que todo intervalo I no reducido a un punto es equipotente a R. 1.28 Sean X un conjunto innito no numerable e Y X , tal que Y es numerable. Demostrar que X X \ Y . 1.29 Demostrar que si a < b entonces [a, b] es equipotente a I [a, b] . 1.30 Demostrar que R I . 1.31 Se dice que un nmero real x es algebraico si existe un polinomio P con coecientes enteros tal que P (x) = 0 , es decir, si existen nmeros enteros a0 , a1 , a2 , . . . , an tales que an xn + an1 xn1 + . . . + a1 x + a0 = 0 . Demostrar que el conjunto de los nmeros algebraicos es numerable. Nota: Los nmeros reales no algebraicos se denominan trascendentes; por ejemplo, 2 es algebraico (por ser solucin de la ecuacin x2 2 = 0), en cambio e y son trascendentes.
U NIVERSIDAD DE VALLADOLID

You might also like