You are on page 1of 11

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de La Fuerza Armada

Valencia Ncleo la Isabelica

Catastro Urbano

Integrantes: Angiee Villegas CI: 19129871 Jos Tern CI: 19.084.268 Anly Ysabel CI: 19.770.274 Ingeniera Civil I-002-D

Valencia 09 de junio de 2013

Catastro
El Catastro es el inventario de la propiedad. Inmueble, se constituyen como una base de datos, al servicio de la comunidad, gobierno Local y gobierno Central. En la base de datos catastral se describen los bienes inmuebles mediante un conjunto de caractersticas fsicas (superficie, situacin, linderos, representacin grfica, ao de construccin uso entre otros aspectos), jurdicas (datos de la propiedad) y econmicas (valor del suelo, valor de la construccin, usos).

Catastro Urbano
El catastro urbano tiene como propsito principal la ubicacin y registro de bienes inmuebles de uso mltiple. El catastro urbano es ms complejo debido a que el uso de los predios y construcciones es ms diverso, lo que permite que la propiedad inmobiliaria se destine a fines industriales, comerciales y sociales. El catastro urbano es el inventario de los bienes inmuebles de la ciudad (debidamente actualizado y clasificado), con el objeto de lograr su correcta identificacin fsica, jurdica, fiscal y econmica" En los momentos actuales el catastro urbano constituye una fuente permanente de informacin para el ordenamiento urbano, coadyuvando a la elaboracin de proyectos de desarrollo para las ciudades.

Funciones del Catastro Urbano


a) Emitir los, productos catastrales; As mismo autorizar las Impresiones de Planos, Documentos catastrales y copias o duplicados de documentos de su competencia. Visar los Planos para Prescripcin Adquisitiva o Titulo Supletorio. b) Mantener actualizada la informacin catastral y desarrollar actividades que permitan el incremento de la base informativa del distrito, debiendo reportar sus incorporaciones de nueva informacin al Sistema de Informacin Distrital.

c) Administrar la informacin catastral proporcionando informacin de las caractersticas fsicas de los predios, el uso actual del suelo y las edificaciones e instalaciones, informacin que apoya el logro de objetivos de diversas reas, contenidas en el Plan de Desarrollo Municipal y en los programas a ejecutarse. d) Promocionar el potencial del Catastro Urbano como instrumento generador de recursos financieros, mediante el sinseramiento catastral con la base de datos prediales y como herramienta de apoyo en el Planeamiento Urbano de Distrito para el desarrollo de la comunidad.

Objetivo del catastro Urbano


El catastro tiene por el proveer y mantener al da un inventario de los inmuebles urbanos. Debe realizar estas funciones de tal modo que haga posible la obtencin rpida de datos econmicos, descriptivos y estadsticos relativos a los bienes inmuebles ubicados en una zona especfica. El sistema utilizado para ejecutar dicho inventario es el de la obligatoriedad del propietario a declarar sus propiedades inmuebles en el Catastro Nacional, proceso que no cont con controles eficientes, por lo que las informaciones carecan de datos esenciales como la designacin catastral del inmueble declarado. Por otro lado y como la mayora de las veces sucede, el fundamento tcnico del catastro pas a ser letra muerta dando paso al aspecto poltico, lo que llev a esta institucin a ser una simple oficina sin ningn peso especfico en la vida institucional del pas, limitando sus actividades a dar algunos servicios tales como: avalos individuales, certificaciones y recibir declaraciones que les interesan a personas para fines particulares.

Tipos de sistemas catastrales


Existe un solo Sistema Nacional de Catastro, en el cual se integrar la informacin inmobiliaria levantada por cada municipio en su mbito territorial, bajo la rectora del IGVSB. El nuevo enfoque abarca de manera conjunta el levantamiento catastral de los inmuebles urbanos y de los predios rurales. Las bases de datos

catastrales y las que se generen de las actividades de registro pblico conformarn un sistema integrado. En el caso de los asentamientos espontneos urbanos populares, en la actualidad son objeto de un proceso de levantamiento catastral que, con la debida coordinacin interinstitucional y bajo la premisa de la promulgacin de una Ley Especial de Regularizacin de la Tierra en los Asentamientos Urbanos Populares, permitir acometer la regularizacin de la tenencia de las tierras. Las actividades catastrales van generando grandes volmenes de informacin sobre las condiciones y el uso del suelo y por su propia naturaleza, cada proceso catastral, va rindiendo una cantidad de datos susceptibles de utilizarse en forma inmediata. As, cualquier sistema catastral puede ser usado para fines mltiples si cuenta con un identificador para cada predio (clave catastral). Un sistema catastral multifinalitario (meta ptima de cualquier catastro) opera como un centro de levantamiento y de censos, por lo que se ofrece como centro de toda informacin relacionada con la propiedad raz.

Usos y utilidades del catastro


Uso fiscal: El Catastro de bienes inmuebles determina el valor real para efectos tributario por lo que permite equidad en los cobros tributario. Uso para simplificacin Administrativa: Permitir atencin rpida y oportuna de la informacin que puede solicitar el ciudadano referente a los predios y del territorio. Uso Como herramienta de gestin: Son los mecanismos que la base de datos del catastro proporciona a la administracin municipal, informacin de los bienes inmuebles, sus usos y caractersticas, y de la infraestructura urbana bsica de la ciudad, afn de apoyarle eficazmente en la planificacin del desarrollo y reordenamiento urbano. Proteccin del mercado inmobiliario: El mercado inmobiliario precisa de unos mnimos elementos que aporten seguridad impidiendo la

compra o la venta de inmuebles inexistentes o de caractersticas distintas a las reales. Por lo que el catastro proporciona informacin grfica y alfanumrica: A estos efectos, la referencia catastral (cdigo catastral permite su identificacin sobre la cartografa catastral) por lo que debera ser incluida obligatoriamente en los documentos de propiedad. Apoyo en el registro de la propiedad: Permite la ubicacin del predio dando referencia slida y exacta del inmueble por medios de los planos catastrales se determina el cruc de informacin grfica de lo que existe fsicamente con lo registrado. Diseo de infraestructuras: En la planificacin de grandes obras de infraestructura pblica como la construccin de nuevas autovas o el trazado de las vas se utiliza tanto la cartografa como la informacin alfanumrica catastral. Planificacin urbanstica: El Catastro puede considerarse como un instrumento para la ordenacin del territorio y el urbanismo, especialmente para planes urbanos Medio ambiente. Para el desarrollo de polticas de medio ambiente se utilizan multitud de datos catastrales. Identificacin de espacios protegidos Los parques, zonas monumentales se gestionan utilizando la informacin catastral grfica y alfanumrica, gracias a la que se define con precisin el territorio a proteger y otros elementos significativos. Investigacin y Desarrollo: Son numerosos los proyectos de investigacin, que precisan informacin sobre el territorio, por lo que acuden a las fuentes catastrales para apoyar o desarrollar sus trabajos. Estas investigaciones pueden incluir gran variedad de reas tales como diseos de modelos de crecimiento urbano, anlisis sociolgicos, calidad de materiales constructivos, etc. Actividades docentes: Las Universidades, especialmente las que forman profesionales cuya actividad est vinculada con el territorio, utilizan informacin catastral con fines de docencia o de desarrollo de proyectos especficos de investigacin.

Implantacin del Catastro

La implantacin comprende el conjunto de actividades relacionadas con la estructuracin y puesta en ejecucin del catastro como actividad de inters pblico y carcter permanente en cada uno de los municipios que conforman el territorio nacional. Para ello, los municipios debern prever la infraestructura, el equipamiento, los recursos financieros y humanos necesarios para el funcionamiento y permanencia de la Oficina Municipal de Catastro.

La elaboracin de catastro comprende dos aspectos


El inventario de los inmuebles ubicados en el municipio y de sus propietarios, realizado a travs de un estudio que implica su localizacin y registro. La determinacin del valor de los inmuebles, con el fin de obtener el valor catastral que es la base para el cobro del impuesto predial. Ley de geografa cartogrfica disposiciones generales y catastro nacional, ttulo y

Artculo 1. Esta Ley tiene por objeto regular la formulacin, ejecucin y coordinacin de las polticas y planes relativos a la geografa y cartografa, as como los relacionados con la implantacin, formacin y conservacin del catastro en todo el territorio de la Repblica. Artculo 2. Se declara de naturaleza nacional e inters pblico el cubrimiento cartogrfico y la implantacin, formacin y conservacin del catastro nacional en todo el territorio de la Repblica. Artculo 3. Se declara de uso pblico la informacin territorial. El Estado garantizar su calidad y mantenimiento. Toda persona tiene derecho de acceder a la informacin territorial, conforme a lo dispuesto en esta Ley y sus reglamentos. Artculo 4. La formulacin, ejecucin y coordinacin de las polticas y planes nacionales en materia geogrfica y cartogrfica son atribuciones del Poder Nacional.

La formacin y conservacin del catastro es competencia del Poder Nacional y de los municipios en su mbito territorial. El municipio constituye la unidad orgnica catastral y ejecutar sus competencias de conformidad con las polticas y planes nacionales.

Visin actual del catastro


La promulgacin de la Ley de Geografa, Cartografa y Catastro Nacional simpatiza a la integracin y consolidacin de la actividad catastral, liderizada por el Instituto Geogrfico de Venezuela Simn Bolvar, como ente rector, y las Oficinas Municipales de Catastro como unidades orgnicas encargadas de su ejecucin. El nuevo enfoque abarca de manera conjunta el levantamiento catastral de los inmuebles urbanos y de los predios rurales; y se erradica la visin fraccionada y tributaria del catastro para dar paso a una visin integral que tiene como propsito primordial la generacin del equilibrio territorial en los municipios.

Formacin de catastro
Anterior a la formacin del catastro, los municipios debern decretar la implantacin del catastro en su mbito territorial, de conformidad con lo expresado en el Artculo 71 de la Ley de Geografa, Cartografa y Catastro Nacional, y en concordancia con lo estipulado en la Ley Orgnica de Rgimen Municipal en sus artculos 8 y 9. Los proyectos de formacin del catastro deben estar orientados a la ejecucin del proceso de levantamiento de informacin referida a los bienes inmuebles del municipio. En l se deben relacionar los tres aspectos de la propiedad inmobiliaria: descripcin fsica, situacin jurdica y valor econmico de los inmuebles; obtenindose como resultado final el otorgamiento de la cdula catastral o del certificado de empadronamiento a los propietarios u ocupantes de inmuebles, segn sea el caso.

Anexos

Plan de Desarrollo Urbano. Sur del Hipdromo Ciudad Plaza

Plan de Desarrollo Urbano Local de la ciudad de Naguanagua

Plan de Desarrollo Urbano. Zona Industrial

Plan de Desarrollo Urbano. Rafael Urdaneta

You might also like