You are on page 1of 10

UNIDAD DE APRENDIZAJE N05

I.

DATOS INFORMATIVOS:
INSTITUCIN EDUCATIVA GRADO DIRECTORA SUB DIRECTOR DOCENTE MARIA 3 AUXILIADORA N 2101 SECCIN B TURNO UGEL: Tarde 02

Carmen Raimundo or Carlos Balbuena Grimaldo Abel Tejada Vsquez

II.

NOMBRE DE LA UNIDAD: Conozcamos nuestro pas a travs de su historia

III.-JUSTIFICACIN: Es importante que los nios y nias adopten el sentimiento de identidad nacional con patriotismo, para conocer, valorar y amar a los que defendieron nuestro territorio de inmensa riqueza, demostrando civismo y amor a la patria.
III. IV. V. VI.

PROBLEMA PRIORIZADO: Inadecuados hbitos para la lectura y matemtica TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la formacin de una cultura lectora y matemtica VALOR: Respeto - identidad DURACIN DE LA UNIDAD: Del 01 al 26 de julio 2013

I.

Competencias, capacidades, conocimientos actitudes e indicadores de evaluacin. AREA COMPETENCIAS


EXPRESION Y COMPRENSION ORAL

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

INDICADORES

INSTR. DE EVAL.

C O M U N I C A C I N

Describe y narra oralmente, temas cercanos a sus experiencias, necesidades e intereses con claridad y coherencia. Explica y fundamenta sus opiniones sobre asuntos propuestos o vivenciados dentro y fuera de la escuela. Dialoga espontneamente sobre temas de su inters.

Lee textos sobre su vida cotidiana. Da del maestro Sueo de San Martn. Un da de fiesta Lecturas del libro del MED: Machupicchu maravilla del mundo Per pas maravilloso El Per un gran pas. Celebremos la feria regional El agujero de la capa de ozono creci

Participa en dilogos con Pronuncia y entona espontaneidad adecuadamente la voz y respeto. cuando lee un texto. Narra con sus propias Expresa con palabras el texto que lee seguridad y respetando la secuencia de confianza su hechos punto de vista. Ordena sus ideas antes de contar una historia Escucha con atencin a sus compaeros en los dilogos que se establece.

Control de lectura

Fichas de aplicacin

COMPRENSION DE TEXTOS
Comprende diversos tipos de textos: seala el propsito: de la lectura, formula y contrasta hiptesis de manera autnoma. Infiere el significado de palabras nuevas, teniendo en cuenta sus experiencias previas o buscando en el diccionario, los temas de su entorno o imaginarios aplicando diversas estrategias. Reconoce las acciones que realiza para la comprensin del texto ledo. Opina, a partir de sus experiencias previas, sobre la forma y el contenido de textos que lee, relacionndolos con situaciones reales y cotidianas

Lee textos descriptivos y narrativos identificando las ideas principales Emplean estrategias de comprensin lectora(obra)

C O M U N I C A C I N

PRODUCCION DE TEXTOS

Modificadores del sujeto.(directo e Identifica los procesos que le permiten indirecto) construir el texto partiendo de sus La slaba tnica y saberes previos tona. Escribe textos informativos e Clasificacin de la instructivos de vocabulario sencillo en slaba. situaciones comunicativas personales, familiares, de la vida escolar y Uso de la ll, y comunitaria diferenciando sus La Palabras segn estructuras. su acento.(agudas, Revisa y corrige sus producciones, graves y atendiendo las sugerencias de otros. esdrjulas) Escribe libremente textos originales Prefijos y sufijos. haciendo uso de su creatividad. Oraciones incompletas. Conectores. Comprensin de lectura.

Muestra una actitud Identifica el propsito crtica y reflexiva del texto que lee. con relacin a los Opina sobre el textos que lee. contenido del texto que lee. Disfruta con la Deduce el texto que lee, las causas que lectura de diversos ocasionaron tales o tipos de textos. cuales efectos. Se muestra interesado y sensible Reconocen en las oraciones los frente a los textos modificadores del que lee. sujeto. Identifica en una palabra la silaba tnica y tona. Clasifican las palabras Muestra satisfaccin por su nmero de al escribir diversos slabas. tipos de textos y acepta sugerencias Escribe correctamente la ll , y en sus escritos. para mejorar. Reconocen las palabras agudas, graves y Se interesa por esdrjulas. producir diversos Tilda las palabras tipos de texto, agudas, graves y teniendo en cuenta esdrjulas. la funcin social de Diferencian entre un los mismos prefijo y sufijo. Completan en los escritos oraciones.. Lee y comprende adecuadamente el texto.

Lecturas de su libro del MED.

Coevaluacin

Hojas de aplicacin.

M A T E M T I C A

NMERO, OPERACIONES Y RELACIONES.

Interpreta y representa la divisin exacta de nmeros naturales.

Resuelve problemas con operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin exacta de nmeros naturales.

Mitad. Divisin trminos y clases. Divisin por 10, 100,1000. Operaciones combinadas de suma resta, multiplicacin y divisin. Problemas con las cuatro operaciones. Conteo de tringulos, cuadrado y rectngulos. Criptogramas de divisin. Analogas numricas. Problemas de divisin

Es perseverante en la bsqueda Reconocen la mitad de un nmero de soluciones a Reconoce la divisin un problema. exacta como inversa a la multiplicacin. Es riguroso en Resuelve ejercicios de divisin. la aplicacin de Resuelve operaciones algoritmos de con operaciones las operaciones combinadas de suma , aritmticas. resta, multiplicacin y divisin. Utilizan su estrategia Muestra inters para resolver problemas en la bsqueda con las cuatro de operaciones. procedimientos y algoritmos no Emplean estrategias para hallar el conteo de convencionales figuras geomtricas. en la solucin de problemas

P E R S O N A L S O C I A L

COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRAFICA Y DE LOS PROCESOS HISTORICOS

C altura mochica, Tiahuanaco y chim. El origen del Tahuantinsuyo. Leyendas. Los incas y sus dinastas. Educacin y religin. Organizacin social y econmica Economa incaica. Decadencia del imperio

Relata las formas de organizacin de la poblacin en cada una de las etapas de la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta Repblica. Describe y explica el aprovechamiento del espacio, de los recursos naturales y la domesticacin de plantas y animales, en las etapas Preinca e Inca.

Aprecia el aporte y el compromiso de los primeros pobladores peruanos en el proceso de mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin.

Localizan y describen el territorio donde se establecieron los Mochica, Tiahuanaco y Chim.. Conocen el origen del imperio incaico. Reconoce el Ayllu como organizacin del Tahuantinsuyo. Ubica los lmites del Tahuantinsuyo. Reconoce los motivos de la cada del imperio incaico.

Autoevalua cin

Ficha aplicativa

C I E N C I A Y A M B I E N T E

CUERO HUMANO Y CONSERVACION DE LA SALUD Identifica y clasifica a los Cadenas alimenticias. seres vivientes segn su alimentacin, en Plantas y clasificacin. productores, consumidores y descomponedores. Partes de una planta. Describe las caractersticas Raz, tallo, hoja, flor y de crecimiento y desarrollo fruto y funciones. de plantas determinando su ciclo vital. Identifica y registra los datos de las variedades de plantas de su localidad y los clasifica segn su utilidad.

Manifiesta preocupacin Clasifica los seres vivos por las segn su alimentacin en alteraciones en productores, consumidores el ecosistema. y descomponedores.

Participaci n oral

Identifica cadenas y redes alimenticias de mi entorno. Respeta y exige respeto Identifican las partes de una planta. por la Reconocen la funcin que biodiversidad. cumple cada parte de la planta. Muestra inters por las Observa el proceso de necesidades y germinacin de una cuidados de plantita. las plantas. Clasifican las plantas segn su utilidad y tamao. Explica el proceso de la fotosntesis. Seala las partes de una flor y fruto.

Hojas de aplicacin.

EXPRESIN ARTISTICA Y APREECIACIN ARTSTICA. Explora y experimenta diferentes formas de trabajar en dos y tres dimensiones con papel, material moldeable, materiales reutilizables y elementos naturales del entorno. Interpreta en grupo canciones, melodas sonoros acompaados con objetos musicales de su entorno Dibujan y pitan los smbolos patrios. Ambientacin del aula. Cantan cancin mi Per. Declaman poesa por el da del maestro Aprecia sus posibilidades de expresin y la de sus compaeros y de los artistas.

Pinta sus trabajos alusivos por el da del Maestro. Elaboran con seguridad sus carteles para ambientar el aula Aprecia sus posibilidades de por las fiestas expresin, las de sus compaeros patrias y de los artistas. Acompaan con palmadas y otros objetos canciones alusivos a nuestra patria Declaman con buena entonacin poesas por la patria

Hojas de trabajo

Intervencin oral

ARTE

ARTE

Gua de observacin

FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIAN Reconoce que la amistad con Jess nos conduce a Dios como Padre suyo y nuestro expresado en citas bblicas. Libro de Isaas, figura de No, defensa de Can. TESTIMONIO DE VIDA Expresa su amor filial a Dios Padre, al respetar a sus padres y maestros y al cumplir con sus deberes cotidianos

Formacin Religiosa

Jess mi maestro. La fe (Jess el mdico mateo 4,9) Parbola del tesoro y la perla preciosa.

Admira a Jess por su entrega y amor a todos por igual. Admira a Jess por su entrega y amor a todos por igual.

Reconocen a Jess como nuestro maestro Reconoce que tener fe es creer en Dios. Relata y conoce la parbola del
tesoro y la perla preciosa

VII.

CARTEL DE CONOCIMIENTOS POR AREA. AREAS

ACTIVIDADES
1. Mi maestro es mi gua DEL 01 AL 05

COMUNICACIN

MATEMATICA

PERSONAL SOCIAL

CIENCIA Y AMBIENTE

ARTE

RELIGIN

Modificadores del sujeto Prefijos Lecturas: Da del Maestro Lecturas del libro del MED. Machupicchu maravilla del mundo

La mitad Conteo de tringulos y cuadrilteros.

Culturas pre incas Mochica, Tiahuanaco y chim.

Cadenas alimenticias

Declaman poesa por el da del maestro

Jess mi Maestro

2.

Nos informamos sobre la historia de mi querido Per DEL 08 AL 12

Silaba tnica y tona. Oraciones incompletas. Lectura: El sueo de San Martn Lecturas del libro del MED. Per pas maravilloso

La divisin: trminos. Clases de divisin. Divisin por 10, 100, 1000. Criptogramas de divisin

Origen del Tahuantinsuyo.

Plantas partes y clasificacin raz tallo y funciones

Ambientacin de aula

La fe

3.

Recordemos a los hroes que lucharon por la libertad de nuestra patria DEL 15 AL 19

Clasificacin de la slaba. Conectores Lectura: Lectura: Ayuda mutua Lecturas del libro del MED El Per un gran pas

Operaciones combinadas de suma, resta. Multiplicacin y divisin.. Analogas numricas

Los incas y sus dinastas. Educacin y religion

Hoja, flor

Dibujan colorean smbolos patrios

y los

Parbola del tesoro y la perla preciosa.

4. Participamos en la celebracin por nuestro aniversario patrio Del 22 Al 26

Las palabras segn su acento.(agudas, graves y esdrjulas) Lectura. El tigre y el canario Lectura. Un da de fiesta Lectura del libro del MED. Celebremos la feria regional.

Problemas con las cuatro operaciones. Problemas.

Decadencia del imperio

Fruto

Cantan cancin mi Per

______

You might also like