You are on page 1of 6

PRACTICA EN ARCGIS

Parte 1: GEOREFERENCIAR IMGENES RASTER A PARTIR DE PUNTOS DE CONTROL GEODSICO. Parte 2: DIGITALIZAR POLIGOS Y SEGMENTOS EN FUNCION DE UNA IMAGEN RASTER CON REFENCIA ESPACIAL. EJERCICIO 1 Bsicamente se cuenta con la siguiente imagen raster en formato tif (GEOREF.TIF), la cual debe georeferenciarse:

Podemos ver un cuadro con 4 puntos de control geodsicos que se utilizarn como base para la georeferenciacin de la imagen. Para poder realizar la georeferenciacin debemos en primer lugar abrir la imagen en el ArcMap, para ello usamos la opcin ADD DATA:

A continuacin tendremos un mensaje, que solicita la confirmacin de la creacin de pirmides, que en realidad es una tcnica que permita optimizar a partir de un archivo auxiliar la administracin y manipulacin de la imagen en trminos de las variaciones de la resolucin del rea de trabajo.

Para el presente ejercicio aceptaremos la creacin de las pirmides. Cabe destacar que a mayor tamao de la imagen raster, mayor el beneficio de la tcnica. Seguidamente, tendremos un mensaje que nos indica que la imagen que pretendemos abrir en el ArcMap, no tiene un sistema de referencia espacial; vale decir, no cuenta con una georefencia que garantice la precisin espacial de la imagen puesto que no puede proyectar la misma en un espacio geogrfico.

Para poder realizar la georeferenciacin debebos activar el Toolbar de Georeferencing tal cual puede verse a continuacin:

A continuacin, debemos incorporar los puntos de control de acuerdo al cuadro incorporado para tal fin en la misma imagen. Para ello haciendo uso de la herramienta ADD CONTROL POINTS:

Por lo tanto, debemos agregar los 4 puntos de control con el mismo procedimiento. Una vez incorporados los 4 (cuatro) puntos de control geodsicos, debemos rectificar la imagen raster. La rectificacin es un proceso sencillo pero sumamente importante para culminar la georeferenciacin puesto que la misma permite realizar un ajuste de la imagen en funcin de los puntos de control geodsicos agregados en un archivo fsico.

Para ello, debemos guardar la nueva imagen raster con las coordenadas geodsicas a partir de los puntos de control.

Concluida la tarea de agregar los puntos de control, debemos completar la informacin asegurndonos en el ArcCatalog que la informacin geodsica referida a la proyeccin y el elipsoide estn fsicamente asociados a la imagen, mediante el siguiente procedimiento:

En tal sentido, elegiremos un sistema de proyeccin de coordenadas correspondientes a los puntos de control geodsicos:

Dada la configuracin de los puntos de control, debemos elegir WGS 84, en la zona 19s. A continuacin veremos que el Sistema de Referencia espacial se configura de acuerdo a la proyeccin elegida.

Cuando llegamos a este punto, recin tenemos la configuracin del sistema geodsico dereferencia concluido de manera que garantice la coincidencia espacial.

You might also like