You are on page 1of 4

Moises quiere decir salvado de las aguas,el gran lider del pueblo de Israel.

Sus padres fueron Amram y Jocabed,siendos estos desendientes de la tribu de Levi (Exo.6:20.Num.26:59 ) Aaron y Maria eran Hermanos mayores de Moises (Exo.2:16:16-20). En el momento de su nacimiento se estaba ejecutando la orden de faran,con el fin de controlar la poblacin Israelita(hechad al rio a todo hijo que nasca varon y a toda hija preservad la vida ,,Exo 1:22 ). Pero la madre de moises pudo esconderlo por unos tres meses ,pero al no poder guardar el secreto por mas tiempo dice la biblia que tomo una arquilla de juncos y la calafateo con brea y asfalto,y dentro de ella coloco al nio y lo lanzo al rioEn un carrizal a la orilla del rio (Exo 2:3 ). La hija de faran lo encontr y lo crio como hijo suyo,una hermana de Moises que presencio la escena,le propuso a la princesa buscarle una nodriza ,al ser aceptada la oferta trajo a su propia madre para que criara al nio. Moises fue ensenado en toda la sabidura de los egipcios y era poderoso en todas sus palabras y obras Hechos 7:22 . Pero un dia llego a pensar que Dios les dara libertad a sus hermanos por mano suya (Hecos 7:25 ).Eso lo llevo a matar a un egipcio que abusaba de un hebreo y al otro dia que quizo mediar entre dos hebreos que disputaban,se dio cuenta que lo que el crimen que haba cometido haba era publico.y por lo tanto se haba metido en un problema y temiendo por un castigo ,tuvo que huir de Egipto y vivio en tierra de Madian. En Madian conoci a Jetro ,quien llegara mas adelante a ser su suegro,ya que se caso con su hija Sefora y se dedico a cuidar los rebanos de su suegro.

Moises tuvo dos hijos ,Gerson y Eliezer (Exo,2:22__18:4-3 ). Su vida tuvo un cambio repentino cuando tuvo un encuentro personal con Dios,cuando se le apareci en medio de una zarza ardiendo,y recibio ordenes departe de Dios de ir a liberar a su pueblo ,a lo cual tuvo miedo y empez a poner pretestos ya que no se senta con la capacidad para ese trabajo,pero a pesar de todas sus excusas Dios le dio seales que le autenticaran su viaje,asi viajo a Egipto donde fue recibido por Aaron su hermano y hablo al pueblo israelita que creyo en el (Exo. 3:1-22___4:1-31 ). Tal como Dios se lo habia pronosticado,Faraon no quizo dejar ir al pueblo por lo cual Dios empez a mandar diez plagas una por una con el fin de demostrar su podero,con la ultima plaga que fue la muerte de los primognitos el pueblo fue liberado (Exo.5 al 21 ). Pero luego Faraon se arrepinti de haberlos liberado y persigui a los israelitas ,pero Dios hiso que se abriera el mar rojo y despus de que todos los israelitas haban cruzado ,lo egipcios intentaron hacer lo mismo pero quedaron sepultados en las profundidades del mar rojo (Exo,13 al 15 ). Luego empieza la peregrinacin por el desierto,durante todo ese tiempo Moises tuvo que sufrir los probemas de la incredulidad de cada uno de ellos,y al mismo tiempo su liderazgo. La primer revuelta fue en Mara por falta de agua,donde Dios mostro un rbol que Moises hecho sobre las aguas amargas que haban encontrado,endulzndolas asi y luego pudieron beberlas (Exo.15:22-27 ). Luego el pueblo murmuro contra Moises y Aaron por falta de comida,y Dios se manifest dndoles mana.(Exo 16:22 ). En Horeb volvieron a quejarce por agua,pero Dios ordeno a Moises que golpeara una piedra de la cual sali agua. Luego se vieron atacados por los Amalecitas,Dios ordeno a Moises mantenerse con las manos levantadas para ganar la batalla y cuando moises se cansaba y bajaba las manos lo amalecitas prevalecan,tuvieron que ayudarle Aaron y Hur

sostenindole sus manos levantadas y asi terminaron ganando la batalla ( Exo,17:8-6.). Despues de esto Moises recibi la visita de su suegro Jetro,mediante cullos consejos Moises pudo Jusgar mejor al pueblo (Exo.18:1-27 ). La experiencia del Sinai fue algo especial Mientras el pueblo se corrompa ,Moises disftrutaba de la presencia de Dios por espacio de cuarenta das (24:15-18 ), en los cuales se le dio los diez mandamientos. Sin embargo al descender del monte encontr a un pueblo corrompido en su totalidad y le dio tanta rabia que quebr los mandamientos que haba recibido ,ya que encontr que tenan un becerro de oro y tuvo que interceder por el pueblo para que no fueran consumidos (Exo.32 ). A pesar de todo Moises construyo el El Tabernculo de reunion y lo puso fuera del campamento (Exo 35-40 ),y hablaba Moises cara a cara con Dios como habla cualquira a su compaero (Exo.33;1-11 ) cuando hacia esto su rostro brillaba intensamente ,manifestando haci de esta manera la gloria de de Dios. Luego subi de nuevo al monte para recibir de nuevo las tablas de la ley. Luego Moises llevo a cabo un censo y puso lideres sobre cada tribu, indicando el orden en que marcharia por el desierto y la forma en que acamparan. Luego empezaron a quejarce de nuevo por que se aburrieron del mana y quera comer carne (num.11:1-6 ). Dios les envio codornices. Luego volvieron a murmurar contra moises y esta vez fue sus hermanos Maria y Aaron por que Mioses haba tomado por mujer una mujer cusita ,Dios lo respaldo.(Num.12:1 ). Luego mando a espiar la tierra prometida y el informe de estos fue negativo solamente Josue y Caleb hablaron cosas buenas (Num.14) Luego Core Datan y Abiran intentaron desconectar la autoridad de Moises y fueron castigados por Dios tragandocelos la tierra vivos (Num.16:1-50 ).

Luego el pueblo volvi a quejarce por la falta de agua,esta vez en el desierto de Zin.Dios ordeno a Moises que hablara a una roca ,pero este perdi la paciencia y no obedeci la palabra sino que golpeo la roca dos veces y sali agua pero como no le dio la gloria a Dios este lo castigo a no entrar a lo tierra prometida (Num.2011 ). Luego en otra ocacion en la tierra de Edom el pueblo se desanimo por el camino,y en esta ocacion Dios les mando una plaga de serpientes,luego Dios ordeno a moises que se hiciere una imagen de una culebra de metal,y todo aquel que fuere mordido por una de ellas y quera ser sanado tenia que dirigir su mirada a la serpiente la cual estaba en un hasta y era sanado (Num.21:4-9 ). Tuvo muchas batallas por que muchas naciones se opusieron al avance de Israel.entre ellos p[odemos mencionar; El reycananeo Arad (Num.21:1-3 ),, Sehon el rey de los amorreos,,Og rey de Basan, y varios reyes madianitas (Num.21:21-35---31:1-8. Tambien tuvo que acerle frente a la astucia de Balaam cuando el pueblo empez a fornicar con las hijas de Moab (Num 25:1 ). Al final cuando haba llegado la hora De su muerte Dios le dio instrucciones para que preparara a Josue como sucesor (Num.27:18-23 ),tambin le dijo subiera al monte Abarim para que desde ah contemplara la tierra prometida antes de morir (Deut.32:48-52 0. Donde esta enterrado su cuerpo ,nadie lo sabe, por que Dios lo enterro (Deut 34:6 ).

Nota.Existe un libro apcrifo que se llama La Asuncin de Moises,


Este libro es citado en una de sus partes cuando encontramos en la Biblia y precisamente en el Libro de Judas decir:Cuando el arcngel Miguel contenda con el Diablo por el cuerpo de Moises no se atrevi a proferir juicio de maldicin sino que dijo El Seor te Reprenda (San Judas 1:9 ),Si Judas afirma esto es por que lo ley en ese libro..El seor le bendiga.

You might also like