You are on page 1of 87

RESUMEN DEL ESTADO ACTUAL DEL MANEJO Y ORDENACIN FORESTAL EN BOLIVIA

Marco legal e institucional Con Ley General Forestal de la Nacin (Decreto Ley 11.686) en 1974 se cre el Centro de Desarrollo Forestal (CDF), como la institucin estatal responsable de proveer servicios y fiscalizar la actividad forestal. El CDF estuvo vigente hasta la aprobacin de la nueva Ley Forestal, su cobertura era nacional y contaba con siete Direcciones Regionales con sus respectivas Subdirecciones Regionales. En 1984 se modifica la estructura del Servicio Forestal, al realizarse la desconcentracin de la institucin y las direcciones regionales se convirtieron en departamentales. En 1989 se crea la Subsecretara de Recursos Naturales y Medio ambiente, con funciones relacionadas con la conservacin de los bosques. En 1992, esta Subsecretara se convirti en la Secretara General del Medioambiente y luego en Secretara Nacional, dependiente de la Presidencia de la Repblica. Desde esta Secretara se apoy la elaboracin del primer proyecto de la nueva Ley Forestal. Con el cambio de gobierno, en 1993, se modific el marco institucional vigente; la Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo (Ley N 1.493) estableci un nuevo orden institucional basado en una estructura jerrquica de Ministerio, Secretara y Subsecretara. Con esta ley naci el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (MDSMA), y el que fuera Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios qued convertido en la Secretara Nacional de Agricultura y Ganadera (SNAG), dependiente del tambin recin creado Ministerio de Hacienda y Desarrollo Econmico. En la nueva estructura del Poder Ejecutivo, la SNAG inclua una Subsecretara de Desarrollo Forestal, Recoleccin y Pesca, con cuya creacin se intent suplir la ausencia de una instancia en el organismo rector del sector agropecuario que coadyuvase a la formulacin de las polticas de la actividad forestal. Entretanto en el MDSMA, se crearon las Secretaras de Recursos Naturales y Medioambiente y la de Planificacin, con la responsabilidad de gestionar el marco institucional concerniente a la poltica ambiental y a la ordenacin o manejo sostenible de los recursos naturales renovables. En 1994 se promulg la Ley de Participacin Popular, que otorga un nuevo rol a los municipios, dndoles poder de decisin sobre el uso de sus recursos y la fiscalizacin en las reas de su jurisdiccin. A su vez, la Ley de Descentralizacin de 1995 otorga mayor poder de decisin a las Prefecturas Departamentales y a las Regiones, transfiriendo las antiguas responsabilidades de las Corporaciones Regionales de Desarrollo a las Prefecturas, las que adquirieron la responsabilidad por la gestin del desarrollo en los departamentos. Los Centros de Desarrollo Forestal se convirtieron en las Direcciones Forestales, dependientes de las Prefecturas departamentales.

Historia de la ordenacin forestal Segn datos del estudio Estado y Cambios de la Cobertura Forestal en la Repblica de Bolivia para la ERF 2000, FAO, Bolivia est ampliamente poblada de bosques, en su mayora tropicales latifoliados, los que por aspectos climticos y de altitud contienen una gran diversidad biolgica. De la superficie total de Bolivia (1.098.581 Km2), la cubierta forestal es de apenas 530.680 Km 2; la deforestacin estimada entre 1990 y 2000 fue de 161.000 ha/ao. El Plan de Accin Forestal para Bolivia en 1995, describe la situacin del sector forestal as: La explotacin selectiva, la falta de manejo adecuado del bosque y la ausencia de programas de reforestacin masivos, han dado lugar al empobrecimiento y/o, en su caso, destruido los bosques de la Regin, tambin La falta de valoracin de los recursos naturales, en contraposicin a una alta oferta crediticia para propiciar la ampliacin de la frontera agrcola, determina que los bosques y la biodiversidad se vean seriamente amenazados por la destruccin en este departamento. Sin embargo, el escenario actual del sector presenta una paulatina adopcin de planes de ordenacin (en reas de aprovechamiento, reas protegidas y territorios indgenas), dentro de un marco de conservacin de los recursos forestales, en cumplimiento de la nueva Ley Forestal N 1.700 promulgada en 1996, con el objeto de regular la utilizacin sostenible y la proteccin de los bosques y tierras forestales. Objetivos de la ordenacin forestal El Reglamento de la Ley Forestal (Decreto Supremo 24.453 de 1996) establece reglas para la elaboracin, aprobacin y ejecucin de los Planes Generales de Manejo Forestal. Los planes de ordenacin forestal y de ordenamiento predial debern ser elaborados y ejecutados por profesionales y tcnicos en la disciplina que corresponda (forestales, bilogos, etc.), quienes son penal y civilmente responsables de conformidad con lo prescrito por el artculo 27 y el pargrafo II del artculo 42 de la Ley. Dichos profesionales deben inscribirse en la Superintendencia Forestal (concepto de Regencia Forestal). La persona natural o jurdica que desea acceder a los recursos forestales (empresas forestales, propietarios privados, propietarios comunales, agrupaciones de propietarios de territorios comunitarios, etc.) debe presentar ante la autoridad competente la correspondiente documentacin que acredite el funcionamiento legal de la empresa, el derecho de propiedad de la tierra, registro actualizado ante la Superintendencia Forestal y los correspondientes instrumentos de gestin. El plan de manejo forestal debe ser elaborado siguiendo las pautas establecidas en las normas tcnicas vigentes, segn tipo de bosque y tamao del predio y/o tierra fiscal. Los profesionales o tcnicos, elaboran y presentan ante el rgano regulador el respectivo Plan General de Manejo Forestal, para su evaluacin y posterior aprobacin.

Los ingenieros y tcnicos forestales, denominados agentes auxiliares de la autoridad competente segn la Ley Forestal, suscriben en el Plan General de Ordenacin Forestal un compromiso por la elaboracin y ejecucin del mismo lo que queda registrado en el mismo documento para efectos de supervisin y deduccin de responsabilidades. En los bosques tropicales y subtropicales los planes de manejo deben contener una estrategia de regulacin que garantice la produccin sostenible a largo plazo (la duracin del ciclo de corta o rotacin prevista debe garantizar la sostenibilidad de la produccin en funcin de su capacidad de regeneracin natural y de los tratamientos silvcolas previstos). Durante la ejecucin del plan de manejo se debe prever la elaboracin de planes operativos para cada ao, que sealen como mnimo la ubicacin de las reas de corta, volmenes y especies a cortar en base a un censo comercial, as como mapas apropiados, incluyendo prescripciones bsicas sobre diseo de la red vial y puentes y medidas de proteccin. En la elaboracin, aprobacin y seguimiento de todo plan de manejo debern observarse las normas pertinentes sobre evaluacin de impacto ambiental. Si bien la Ley establece que no es necesario formular un plan de manejo para bosques de uso domstico, los titulares de las comunidades campesinas y los propietarios, en coordinacin con las Municipalidades locales y la instancia local de la Superintendencia Forestal, regularn su uso de acuerdo con las caractersticas propias de la zona, respetando los usos, costumbres tradicionales y la sostenibilidad del recurso. En el proceso de evaluacin del plan de manejo (PGMF) se consideran los aspectos esenciales como: verificacin del inventario forestal (intensidad de muestreo, presentacin de resultados en forma adecuada, anlisis de resultados y elaboracin de la propuesta del Plan General de Manejo Forestal). La propuesta del ciclo de corta, no debe ser inferior a 20 aos; se recomienda proponer este plazo en funcin de los resultados del inventario forestal, que fundamentalmente depender de la composicin del bosque en cuanto a especies y su comportamiento en materia de regeneracin natural evaluada en base a los resultados de la informacin de campo. La mayor parte de las empresas han optado por un ciclo de corta mnimo de 20 aos, definido por la norma. En base a los resultados del inventario forestal y definido el ciclo de corta, se debe calcular y proponer la corta anual permisible para las especies a aprovechar, respetando los dimetros mnimos de corta (DMC) y los factores de seguridad establecidos en la Norma. Si el plan est elaborado conforme a las normas tcnicas, la Superintendencia Forestal debe aprobarlo en 30 das hbiles; sin embargo, la experiencia ha demostrado que casi todos los PGMF son rechazados con observaciones de fondo y forma para su correccin.

El Plan General de Manejo Forestal es el plan estratgico de la empresa o persona que quiere planificar a largo plazo el aprovechamiento forestal en su rea de concesin o propiedad; dicho aprovechamiento slo se autoriza cuando se presenta y aprueba el Plan Operativo Anual Forestal (POAF) en base al censo comercial de las especies a aprovechar, que son censadas cuando su DAP est por encima del dimetro mnimo de corta (DMC) y fueron propuestas en la canasta de especies del Plan General de Manejo Forestal. Segn norma 248/98 la vigencia de un Plan General de Manejo Forestal (PGMF) depende de los resultados de la auditoria forestal independiente que debe ser practicada cada cinco (5) aos. En todo caso, depender tambin de la renovacin del inventario forestal que todo concesionario debe hacer cada 10 aos. Prcticas actuales de ordenacin forestal La Ley 1.700 contiene disposiciones relativas a la conservacin y proteccin de los bosques naturales. La normativa ha incorporado una serie de restricciones y limitaciones de uso de los recursos forestales durante la planificacin del aprovechamiento forestal, tales como: servidumbres ecolgicas, dimetro mnimo de corta (DMC) que est establecido para cada especie y para cada eco-regin del pas, la divisin administrativa en bloques y compartimentos, el ciclo de corta, que normalmente es de 20 aos como mnimo; la consideracin de las especies clave, en base al inventario de reconocimiento y definidas las especies de rboles que tienen abundancias menores a 0,25 por ha. para los rboles con DAP mayor o igual a 20 cm. (estas especies no pueden ser propuestas en la canasta de especies a aprovechar); los mtodos para calcular la corta anual permisible considerando las especies aptas, las prescripciones silviculturales y los factores de seguridad necesarios, as como las limitaciones propias de los terrenos como su pendiente, la fragilidad de los suelos y la proteccin de las fuentes de agua. El Sistema Nacional de reas Protegidas forma parte de las polticas de conservacin in situ de los recursos de biodiversidad que el pas ha decidido mantener para garantizar de alguna forma los principales ecosistemas del territorio nacional. El pas cuenta con ms de 66 reas protegidas, tanto de inters nacional, como departamental o municipal, que constituyen cerca del 14% del territorio nacional, abarcando un nmero importante de las eco-regiones del pas. De las 66 reas protegidas, 20 se encuentran a cargo del Servicio Nacional de reas Protegidas (SERNAP) por ser de inters nacional y 17 estn sujetas a ordenacin (manejo). La Ley Forestal 1.700 establece las diferentes clases de tierras, entre las que se definen las de proteccin, que son las siguientes: a) Bosques de proteccin en tierras fiscales b) Servidumbres ecolgicas en tierras de propiedad privada b.1 Las tierras y bolsones de origen elico

b.2 Las tierras o bolsones extremadamente pedregosos o superficiales b.3 Las cortinas rompevientos b.4 En terrenos planos: 10 metros por lado en las riberas de quebradas y arroyos b.5 En terrenos ondulados o colinas montaosas: 50 metros a partir del borde de los ros c) Reservas ecolgicas en concesiones forestales c.1 Las reas de anidamiento u otras reas de importancia biolgica c.2 reas inmediatas a humedales de tamao significativo (50 metros) d) Reservas Privadas de Patrimonio Natural (RPPN) Programas especiales e incentivos que facilitan la ordenacin forestal De acuerdo con la Superintendencia Forestal de Bolivia los incentivos para el manejo forestal sostenible incluyen una serie de medidas y decisiones polticas contenidas en la Ley Forestal 1.700 y que definen los siguientes aspectos:
Promocin del uso sostenible de los bosques y tierras forestales del pas; obligatoriedad del uso de las tierras de acuerdo a su capacidad de uso mayor, cualquiera que sea su rgimen de propiedad o tenencia; Funcin econmica y social (FES) para acceder y/o mantener el derecho de propiedad en las tierras forestales se acredita con un Plan de Manejo Forestal o Reserva Privada de Patrimonio Natural; Definicin y delimitacin de las Tierras de Produccin Forestal Permanente, como espacio fsico para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales; Acceso a los recursos forestales en forma democrtica (concesiones, propietarios privados, TCO, ASL y comunidades); El Rgimen de seguridad jurdica que haga posible el manejo forestal sostenible: ( Concesiones a 40 aos renovables, licitacin pblica, revocacin de derechos forestales con debido proceso, modificacin de la norma, previa audiencia pblica, para analizar las conveniencias del cambio y Auditoria Forestal independiente para mantener el derecho); Consolidacin suelo-vuelo forestal que reconoce la titularidad del vuelo forestal a favor del dueo del suelo y el derecho exclusivo del aprovechamiento integral.

Algunos de los incentivos ms visibles incluyen:


Otorgamiento de alrededor de 6 millones de hectreas de bosques naturales en concesin forestal (es un incentivo a la inversin privada). Posibilidad de descontar hasta el 30% de la Patente por superficie por la definicin de reservas ecolgicas en el interior de cada derecho forestal, proponiendo el manejo forestal sostenible, (debe considerarse como un incentivo a la ordenacin forestal y al fomento de la biodiversidad). Exencin impositiva en el caso de la declaracin de Reservas Privadas de Patrimonio Natural, lo cual no ha sido tan atractivo para la tramitacin de declaraciones, aunque en los dos ltimos aos se ha incrementado su gestin.

Tendencias de la ordenacin forestal Transcurridos cuatro aos del nuevo Rgimen Forestal, que se puso en vigencia con la Ley Forestal 1.700, se ha definido el marco institucional y se han observado avances sustanciales en varios aspectos del desarrollo del sector forestal. Los hitos que marcan la tendencia de la evolucin de la ordenacin forestal sostenible en Bolivia, durante el perodo mencionado son: Fortalecimiento del marco legal e institucional, con definicin de roles especficos para cada uno de los componentes del marco institucional del nuevo Rgimen Forestal, responsabilizando a cada uno de los distintos aspectos que tienen que ver con el buen uso de los recursos forestales. La conclusin del proceso de conversin de las empresas del anterior al nuevo Rgimen Forestal, a cargo de la Superintendencia Forestal, en virtud y aplicacin de los artculos transitorios de la Ley Forestal, ha permitido incorporar alrededor de seis millones de hectreas al manejo forestal sostenible en Bolivia. La aplicacin de criterios e indicadores para la ordenacin forestal sostenible y la certificacin forestal voluntaria (CFV) como mecanismos de evolucin de la ordenacin forestal. La CFV ha tenido una evolucin muy favorable, con tendencias muy alentadoras para el pas; en 1998 haba un solo derecho y en la actualidad hay diez derechos forestales debidamente certificados (de 53.000 ha. a 803.377 ha. certificadas) y existen, en este momento, por lo menos otros diez derechos forestales en proceso de evaluacin para su respectiva certificacin internacional de buena ordenacin forestal, sobre aproximadamente 830.020 ha. Temas especiales de inters sobre ordenacin forestal La existencia de un marco legal e institucional no basta para resolver los problemas forestales, tal es el caso del Fondo Nacional para el Desarrollo del Bosque (FONABOSQUE) que, hasta la fecha, no ha sido implementado, lo que se agrava por el escaso apoyo recibido del rgano rector y las prefecturas y municipios del pas, estos dos ltimos rganos coadyuvantes del Rgimen. El marco legal e institucional

de Bolivia, que cubre los diferentes niveles de ejecucin (nacional, departamental y municipal), segn la Ley Forestal vigente, se describe en el siguiente cuadro. Cuadro 1 Marco institucional del nuevo Rgimen Forestal segn Ley Forestal 1.700
Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificacin Organismo nacional rector del sector

Prefecturas departamentales rganos de apoyo operativo al Rgimen Forestal, en su jurisdiccin departamental Municipios Superintendencia Forestal FONABOSQUE rganos de apoyo operativo al Rgimen Forestal, en su jurisdiccin municipal Regulacin, fiscalizacin, control y arbitraje del Rgimen Forestal de la Nacin Financia el Rgimen Forestal (hasta la fecha no funciona)

RESUMEN DEL ESTADO ACTUAL DEL MANEJO Y ORDENACIN FORESTAL EN BRASIL


Marco legal e institucional De acuerdo con la legislacin forestal brasilea los bosques naturales slo se pueden utilizar observando los planes tcnicos que conduzcan a la ordenacin y a la vez se prohbe su explotacin en forma emprica; tambin se establecen normas para la declaracin y ordenacin o manejo de reas protegidas y reservas, lo mismo que otras regulaciones relacionadas con la conservacin de la biodiversidad. La ejecucin de la poltica forestal del Brasil est a cargo del Instituto Brasileo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (IBAMA). La exigencia legal para la ordenacin forestal en tierras privadas, est prevista en el Cdigo Forestal Brasileo (Ley 4.771 del 15/09/65), que establece la obligatoriedad de manejo del rea susceptible de tala rasa. En 1996, se aprob la Ley del Impuesto sobre la Propiedad Territorial Rural, ITR (Ley 9.393), que contiene disposiciones que acaban con la nocin de que las tierras forestales son improductivas y que desmontar los bosques es beneficioso. En particular, esta Ley establece que no pagarn impuestos sobre bienes inmuebles las reas siguientes: todas las propiedades rurales, reas de preservacin permanente, reas de reservas forestales legales y las de inters ecolgico para la proteccin de ecosistemas. Adems, establece que las reas consideradas para cualquier explotacin agrcola, pecuaria, acucola, forestal o ganadera tampoco estn sujetas al pago de impuestos por dicho concepto. En 1996, la Medida Provisoria N 1.511 aument el rea destinada a la reserva legal hasta el 80%, pero actualmente esta disposicin transitoria est siendo modificada por el Gobierno Federal. Desde 1999 se encuentra en tramitacin en la Cmara de

Diputados un proyecto de Ley sobre inversiones, que ha provocado un intenso debate en la sociedad civil organizada, que intenta mantener un porcentaje del 80% destinado a la reserva legal de bosques. Otras disposiciones legales federales (Leyes y Decretos), reglamentos y disposiciones del Ministerio del Medio Ambiente y del IBAMA regulan las actividades de manejo forestal sostenible estableciendo, entre otros, los requisitos de obligatoriedad de la reposicin forestal con especies nativas, forma de ejecucin de los principios y directrices tcnicas de los planes de manejo forestal (que pueden ser: manejo forestal comunitario, manejo simplificado y manejo empresarial). En las tierras pblicas, los bosques nacionales estn disponibles, en unidades de uso sostenible, donde es posible explotar los recursos forestales por medio de concesiones a empresas privadas. La oferta de madera de la Amazona por aprovechamientos autorizados es del 32,55%; de planes de ordenacin 7,11% y de fuentes ilegales: desmontes y cortas selectivas de madera 67,45%. En tierras privadas, la explotacin de recursos madereros en la Amazona brasilea se puede hacer por medio de una autorizacin de desmonte o corta rasa, para uso alternativo del suelo, o por medio de una autorizacin de explotacin, mediante un Plan de Ordenacin Forestal Sostenible. En tierras pblicas, la explotacin forestal se efecta por medio de concesiones forestales sujetas a ordenacin forestal sostenible. Historia de la ordenacin forestal Para abordar el tema de la ordenacin forestal sostenible en Brasil, es preciso considerar el contexto de la Regin Amaznica. En Brasil existen muchas iniciativas importantes de ordenacin de los bosques de Catinga, Zona Atlntica y Campos del Sur. Con 5,1 millones de Km2, la Amazona Legal se extiende por nueve estados (Amazonas, Par, Amap, Roraima, Rondnia, Mato Grosso, Acre, Tocantins e Maranho) y ocupa el 60% del territorio brasileo. La poblacin se estima en 19 millones de habitantes con una densidad de 4 habitantes/Km 2. Contiene la mayor reserva continua de bosque tropical hmedo del mundo, con una superficie aproximada de 250 millones de hectreas. Tambin es el principal sumidero de carbono y la mayor reserva de maderas tropicales del mundo, estimndose asimismo que la Amazona contiene por lo menos la mitad de todas las especies vivas del planeta. Han sido identificadas cerca de 60.000 especies vegetales, 2,5 millones de especies de artrpodos, 2.000 especies de peces y ms de 300 especies de mamferos. La Amazona posee cuatro tipos bsicos de cobertura vegetal: bosques densos, de tierra firme, con vegetacin exuberante y gran diversidad de especies arbustivas y arbreas; bosques abiertos de cips y palmeras; bosques del cerrado, que se caracterizan por su vegetacin herbceo-arbustiva; y sabanas naturales, localizadas en reas de tierra firme y anegables, constituidas por numerosas especies de gramneas.

Cada ao, se extraen de la Amazona brasilea unos 50 millones de m 3 de madera. Por otra parte, un estudio realizado por el Proyecto de Seguimiento por Satlite de la Selva Amaznica Brasilea del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE. 1997) indica que la deforestacin de enero de 1978 a agosto 1997 haba alcanzado 532.086 km2. De acuerdo con el Diagnstico del Sector Forestal Brasileo, elaborado en 1997, por el IBAMA, con apoyo de la Organizacin Internacional de las Maderas Tropicales (ITTO) y la ONG FUNATURA, la exploracin, ordenacin y utilizacin de los recursos forestales de la Amazona brasilea tienen una enorme y singular importancia por las siguientes razones:
los recursos productivos existentes son tres veces mayores que en cualquier otro pas tropical, representando alrededor de un tercio de los recursos forestales tropicales del mundo; la produccin de madera de la regin, dej de ser algo incipiente para convertirse en una actividad de peso en la economa forestal del pas, con perspectivas en el mercado internacional de maderas tropicales en un futuro prximo; el uso y la transformacin industrial de los recursos forestales de la regin crecen en forma exponencial.

Un reciente estudio del IMAZON (Instituto de Homem y Meio Ambiente de Amaznia), ONG pionera en la investigacin de los efectos de las actividades madereras, comprob la enorme diferencia de rendimientos entre la produccin forestal y la pecuaria en la regin. Los factores que afectan a las caractersticas de la produccin maderera en los bosques naturales de la Amazona son muy semejantes a los que determinan los patrones de esta actividad en la Zona Atlntica y son un reflejo de la situacin de las regiones tropicales, ya que los problemas de ordenacin forestal son similares debido a que las polticas pblicas dan prioridad al desarrollo agropecuario en detrimento de las actividades forestales. Los factores ms importantes que condicionan la historia de las actividades madereras en Brasil son:
el desconocimiento del potencial de produccin de los bosques por parte de los colonizadores procedentes de otras regiones y pases; la falta de consideracin sobre los conocimientos tradicionales de la poblacin indgena y sus descendientes; la sub-valoracin de los productos y servicios forestales; el aprovechamiento de los recursos forestales, sin considerar el potencial posterior de regeneracin natural;

la carencia de un modelo analtico y de estudios profundos sobre los factores limitantes de la ordenacin forestal, que permitan la formulacin y aplicacin de polticas pblicas coherentes con la realidad de los bosques de la Amazona; el ineficaz sistema de control y seguimiento de las actividades madereras; la dificultad de articulacin intra e inter-institucional de los rganos ambientales, en la determinacin de competencias y coordinacin de actividades; los conflictos y la falta de regularizacin en la tenencia de la tierra; la oferta clandestina de madera; la abundancia de los recursos forestales; la falta de recursos humanos y la capacidad limitada de los rganos ambientales, lo que facilita consecuentemente la produccin maderera de carcter predatorio.

La facilidad para obtener autorizacin de desmontes estimula la oferta legal de madera de origen natural a bajo coste en relacin con la procedente de bosques ordenados, lo que reduce el potencial de produccin forestal, con disminucin de la cobertura forestal. Los servicios ambientales que proporcionan los bosques naturales (biodiversidad, absorcin de carbono, produccin de agua, etc.) no se valoran adecuadamente, lo que disminuye los ingresos de los productores forestales, desincentivando la ordenacin y la produccin forestal. Objetivos actuales de la ordenacin forestal La definicin de los objetivos de la ordenacin, coincide por lo general con las necesidades de la empresa o productor, sobre la base del inventario, las funciones productivas del bosque y los productos que demanda el mercado. La obtencin de la informacin bsica para elaborar el proyecto de ordenacin forestal, incluye la investigacin de aspectos biofsicos (inventario forestal, muestreo), y de aspectos socio-econmicos. La elaboracin del plan de ordenacin forestal incluye, entre otros: dividir el bosque en compartimentos, con base en el ciclo de corta y segn las tcnicas a emplear y adoptar medidas de aprovechamiento mecanizado de bajo impacto sobre la flora, la fauna, el agua y los suelos. A pesar de la existencia de pocas unidades de produccin forestal bajo el rgimen de ordenacin sostenible en la Amazona, las que fueron apoyadas y asesoradas por instituciones del gobierno y ONGs estn aplicando tcnicas satisfactorias. En este aspecto, destaca el trabajo desarrollado por el Proyecto de Apoyo a la ordenacin forestal en la Amazona (pro-ordenacin), parte integrante del Programa

Nacional Forestal (PNF) del Ministerio del Medio Ambiente, que tiene por objetivo promover o desarrollar la adopcin de sistemas de ordenacin sostenible de las reas forestales naturales de la Amazona y la disminucin de la oferta de productos forestales de origen predatorio, a travs de acciones estratgicas y de experiencias piloto en reas prioritarias. Mediante el componente Iniciativas Promisorias, este proyecto est financiando unidades de ordenacin forestal sostenible con empresas y comunidades. Brasil posee abundancia de recursos forestales, diversidad de especies y conocimientos tcnicos y cientficos suficientes para la ordenacin sostenible de los recursos naturales, las instituciones pblicas tienen un buen nivel de preparacin y un marco jurdico, pero la deforestacin autorizada y la extraccin selectiva ilegal de madera son los principales problemas para la adopcin de la ordenacin forestal sostenible en la Amazona brasilea. El sistema de supervisin y seguimiento de los permisos y los controles burocrticos excesivos contrastan con normas y regulaciones gubernamentales y polticas pblicas, que promueven la conversin de los bosques primarios en pastizales, favoreciendo el avance de la frontera agropecuaria. Prcticas actuales de ordenacin forestal La legislacin forestal brasilea establece que los bosques naturales slo pueden utilizarse observando las normas tcnicas y reglamentarias de planes tcnicos estando prohibida su explotacin en forma emprica. La ordenacin de bosques y plantaciones se realiza de acuerdo con un amplio marco legal, tanto para las reas de aprovechamiento industrial como para las reas protegidas y reservas, que incluye regulaciones relativas a la conservacin de la biodiversidad. Las unidades de produccin estn trabajando en la extraccin de productos madereros y no madereros por medio de aprovechamientos de bajo impacto con la aplicacin de tratamientos silviculturales y el seguimiento de las operaciones. Programas especiales e incentivos que facilitan la ordenacin forestal El crdito rural est dirigido casi exclusivamente a la expansin y modernizacin agropecuaria, estimulando la deforestacin por parte de los propietarios u ocupantes de tierras rurales y aumenta la barrera tecnolgica entre las actividades agropecuarias (con un nivel creciente de tecnificacin y mayor productividad) y las actividades forestales, con grave perjuicio para la ordenacin forestal. El elevado coste de los procedimientos legales en las tramitaciones de los planes de ordenacin forestal y la complejidad de los mecanismos institucionales para su aplicacin hacen muy onerosas las actividades forestales, en comparacin con el trmite para la obtencin de autorizaciones de desmonte que es muy simple y gil, lo que desalienta a los productores rurales y empresas interesadas en promover una buena gestin forestal. Ese elevado coste es particularmente grave para los pequeos productores.

La inseguridad en la tenencia de la tierra, los incendios forestales y las invasiones de propiedades con bosques, que se consideran como tierras improductivas, aumentan el riesgo de las actividades forestales y desalientan la inversin a largo plazo que las caracteriza. Los agentes financieros pblicos tienen sus carteras carentes de proyectos de ordenacin forestal en la Amazona. Ello es consecuencia de los tipos de crdito ofertados y de las dificultades institucionales para tratar los temas forestales, incluida la falta de recursos humanos. La insuficiencia de programas de enseanza e investigacin forestal, tanto en cantidad como en calidad, no permite atender las necesidades del sector. Adems, hay una escasez de profesionales y tecnlogos capaces de reducir los costos de produccin y mejorar los patrones socio-ambientales de produccin forestal. Tendencias de la ordenacin forestal Un factor que est contribuyendo favorablemente a la conservacin y ordenacin forestal sostenible de la Amazona, es el mercado consumidor, principalmente el externo, que cada vez exige ms que la madera provenga de bosques ordenados de forma eficiente. Esta exigencia ha propiciado la constitucin del Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council, FSC); en Brasil, el Consejo Brasileo de Ordenacin Forestal (FSC-BR) integrado por sectores econmicos (empresarial, social y ambiental) y la Secretara del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWFBrasil). Actualmente este consejo est preparando las bases para la certificacin de los bosques de tierra firme en la Amazona. Hasta el momento, slo la empresa, Mil Madeireira Amazonas, exporta y vende madera de 40 especies oriundas de Brasil bajo requisitos de certificacin conformes con los principios, criterios e indicadores del FSC, pero otras empresas estn siguiendo el mismo camino. En el rea de la poltica pblica, el gobierno federal y los estatales reconocen la necesidad de compatibilizar la poltica forestal y la ambiental con la poltica de desarrollo y reconocen tambin la insuficiencia del actual sistema de supervisin y fiscalizacin. En este aspecto, existen proyectos gubernamentales, con el apoyo de recursos externos, que desarrollan estudios en los campos de la agricultura, la regularizacin de la tenencia de la tierra, los mercados e instrumentos econmicos fiscales y tributarios, con la finalidad de favorecer la ordenacin forestal y disminuir el desmonte de los bosques primarios para uso alternativo en la Amazona. El IBAMA y la Secretara de Ciencia y Tecnologa del Medio Ambiente del Estado de Par, SECTAM, estn desarrollando un nuevo modelo de seguimiento, control y fiscalizacin de la explotacin maderera. Finalmente, en el campo de las relaciones externas, el desafo de fomentar la ordenacin sostenible de los bosques tropicales forma parte de la agenda de los gobiernos y organismos internacionales. Para el Brasil, ese desafo est expresado en

diversos instrumentos internacionales, como el Tratado de Tarapoto (TCA, 1995) y la Agenda 21. Existen oportunidades crecientes para la cooperacin internacional en favor de la promocin de la ordenacin de los bosques tropicales. El Banco Mundial, por ejemplo, est revisando su poltica en aquellos aspectos que limitan la ordenacin forestal. Temas especiales de Inters sobre ordenacin forestal A pesar de la excelente legislacin y del marco institucional de Brasil, la ineficacia de los sistemas de supervisin y control del Estado, adems de un conjunto de polticas pblicas que favorecen otros usos de la tierra, han llegado a la deforestacin de grandes extensiones de bosques tropicales. Actualmente el ndice de ilegalidad en la produccin de madera para facilitar el abastecimiento de las industrias, es muy grande en la regin amaznica. La actividad maderera ha conquistado un lugar importante, cada vez mayor, en la economa regional, llegando a representar hasta el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados de Par, Mato Grosso y Rondnia. La produccin de madera en trozas para transformacin industrial aument de 4 millones de m 3 en 1975 a 39 millones de m3 en 1990/91, pasando a representar ms del 70% de la produccin total del pas la madera en trozas de especies nativas.

RESUMEN DEL ESTADO ACTUAL DEL MANEJO Y ORDENACIN FORESTAL EN CHILE


Marco legal e institucional La primera iniciativa legal tendente a fomentar y regular el uso de los recursos boscosos en Chile, es la Ley de Bosques (Decreto Supremo N 4.363 de 1931). Algunas de las primeras normas se encuentran actualmente derogadas, pero sus beneficios continan vigentes para las plantaciones realizadas antes de 1974. Tambin son importantes las normas establecidas en Decreto DFL N 294, de 1960, que se refiere a la organizacin del Ministerio de Agricultura y en el numeral 8 artculo 32 de la Constitucin Poltica de la Repblica. Con el Decreto Ley N 701 de 1974, se crea la Corporacin Nacional Forestal, CONAF y se inicia una nueva etapa de desarrollo forestal. Dicha Ley fue reformada por el Decreto Ley N 2.565 en 1979 y modificada posteriormente por la Ley N 19.561 de 1998. Lo relevante de esta evolucin histrica, aparte de incentivar y fomentar las plantaciones, radica en la obligacin de los propietarios de contar con un plan de manejo aprobado por la CONAF, cuando se desee intervenir en un bosque natural o en plantaciones forestales. Para instrumentalizar y normalizar la implementacin del Decreto Ley 701 y sus reformas, se promulga el Reglamento General (Decreto Supremo N 193, del 12/06/98). Despus se introducen reformas con el Decreto Supremo N 259, que define las normas especiales del plan de Manejo de Bosque Nativo, en trminos de

tipos de cortas segn rango de pendiente y los diferentes tipos forestales y sus tcnicas silviculturales de intervencin. El Reglamento General, tiene por objetivo, entre otros: dar cumplimiento a los requisitos para optar al pago de bonificaciones por las actividades de poda y raleo efectuadas por pequeos propietarios forestales, conforme a lo establecido en la letra e) del artculo 12 del Decreto Ley (Sustituido por Art. nico N 1, letra A) del DS 265, de 2000. El Reglamento tambin contiene normas para pequeos propietarios, que podrn elaborar y firmar su plan de manejo forestal, cuando la superficie total de bosques existentes en el predio sea igual o inferior a 10 hectreas y el plan de manejo tenga por objeto la corta o explotacin total o parcial de ellos. CONAF tiene 120 das para pronunciarse sobre la solicitud del plan de manejo forestal. Los tipos forestales alerce y araucaria son regidos por los decretos N 490, de 1976, y N 43 de 1990. De igual forma, las especies forestales queule, ruil, pitao, belloto del norte y belloto del sur seguirn regidos por el Decreto Supremo N 13, de 1997. El 1994 se promulg la Ley N 19.300, Bases Generales del Medio Ambiente, con el objetivo de asegurar el derecho constitucional a vivir en un ambiente libre de contaminacin, estableciendo un marco jurdico al cual debe sujetarse la actividad productiva de los sectores pblico y privado, determinando una mayor aceptacin de los productos chilenos en los mercados internacionales, en los cuales se exigen ciertos requisitos ecolgicos y estndares ambientales. En este cuerpo legal se obliga a todo proyecto susceptible de "causar impacto ambiental", a someterse al sistema de evaluacin de impacto ambiental, (SEIA). Los proyectos vinculados al sector forestal que se clasifican como susceptibles de causar impacto ambiental son: proyectos de desarrollo o explotaciones forestales en suelos frgiles, en terrenos cubiertos de bosque nativo, industrias de celulosa, pasta de papel y papel, plantas astilladoras, elaboradoras de madera y aserraderos, todos de dimensiones industriales". Estos Proyectos slo pueden ser ejecutados, previa evaluacin de su impacto ambiental, y los ejecutores deben presentar un Estudio o una Declaracin de Impacto Ambiental (FIA-DIA) ante la respectiva Comisin Regional del Medio Ambiente (COREMA). La obligacin de presentar uno u otro instrumento, depende de los efectos, caractersticas y circunstancias de cada Proyecto, que est asociado a la magnitud del Proyecto. Posteriormente en el D.S. N 30, de 1997, del Ministerio Secretara General de la Presidencia, se estableci el Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, que regula los proyectos que deben someterse al SEIA. Historia de la ordenacin forestal Chile posee unos 75 millones de hectreas; en 13,4 millones hay bosque nativo; 14,1 millones estn conformados por reas silvestres protegidas; y 2,1 millones de plantaciones forestales, de las cuales el 75% corresponde a Pinus radiata y el 17% a

Eucalyptus spp. De los 13,4 millones de hectreas de recurso forestal nativo, slo un 38,2% (5,9 millones ha.) se consideran como bosques productivos. Los tipos forestales con mayor cobertura son: el siempre verde (4,3 millones de has.), lenga (3,4 millones), Coihue de magallanes (1,8 millones), Roble-raul-coihue (1,3 millones). Respecto de la productividad, dicho recurso aporta slo 9,7% (2,4 millones m 3ssc) del total del consumo de trozas en la industria generadora de las exportaciones forestales del pas, ya que el bosque nativo no cuenta con alternativas tecnolgicas rentables que ofrecer; adems de estar aislado. La propiedad de la tierra se encuentra en poder de miles de propietarios, especialmente pequeos y medianos productores. En los tiempos de la colonia, los bosques nativos fueron destruidos y deteriorados en forma masiva. La prctica del floreo, actividad donde se extraen los mejores individuos del bosque, degrad grandes superficies. La situacin no cambi con la Independencia del pas, las talas indiscriminadas y los incendios forestales, destruyeron gran parte de los bosques del sur de Chile, con la finalidad de habilitar tierras para la agricultura o ganadera. Algunas de las especies ms afectadas fueron roble, laurel y olivillo. Esta situacin se extendi hasta la primera mitad del siglo XX y produjo el surgimiento de grandes superficies de renovales (bosques secundarios), que se constituy en un recurso con gran potencial forestal, producto de la calidad y vigor de los nuevos individuos que conformaron el bosque. (Lara, et al 1999) A partir de la segunda mitad del siglo XX, con el desarrollo del mercado maderero mundial, Chile contina con la explotacin de sus bosques nativos. Extensas superficies de este bosque se sustituyeron por las especies P. radiata y E. globulus. En la dcada de los 80, las astillas demandaron mucha madera para el mercado mundial, que se extrajo no slo de bosques degradados, sino tambin de bosques de alta calidad, incluyendo renovales. La extraccin, se realiz sin asegurar la regeneracin del bosque. Probablemente la nica especie que ha tenido una historia de manejo silvicultural ms completa ha sido la lenga, en la Regin de Magallanes; sin embargo, existe una gran cantidad de estudios y ensayos tendentes a recomendar las mejores prcticas para ordenar el bosque nativo de manera sostenible. Estas prcticas varan si el bosque es natural, o si proviene de plantaciones artificiales. Dentro de los diferentes tipos forestales que conforman el bosque nativo en Chile, uno de los gneros con mayor distribucin en el territorio nacional y una gran cantidad de especies comerciales, son los bosques de Nothofagus. La gran versatilidad de este gnero influy en su utilizacin masiva como madera aserrada hasta fines de los aos 60, cuando fue desplazada por la madera de P. radiata. El aprovechamiento comercial se realizaba a travs de continuos floreos, prctica que consiste en extraer los mejores ejemplares del bosque sin considerar aspectos silvcolas para regenerar el recurso. El manejo forestal de bosques artificiales en Chile se realiza cada vez con prcticas ms intensivas de silvicultura. Esta condicin se ha generado fundamentalmente debido a que el principal patrimonio forestal del pas est en manos de grandes

empresas forestales, y lo que ellas realizan, define en gran medida la tendencia de la gestin de dichos recursos. Entre 1885 y 1930, la tasa de forestacin fue de 150 ha/ao, pero aument a 16.000 ha. de 1930 a 1972. Entre 1974 a 1985 la tasa de forestacin anual se increment a 71.000 ha., alcanzando 95.000 ha/ao entre 1986 a 1995, con un rcord de 130.000 ha. en 1992. A partir de 1996, las tasas descienden en forma brusca llegando a promediar 30.000 ha/ao. La mayor parte de las plantaciones son propiedad de grandes empresas forestales (Arauco posee 527.000 ha., CMPC ms de 518.000 ha., y Terranova 80.000 ha.). En 1999 las exportaciones chilenas alcanzaron un total de $EUA 15.615,5 millones (FOB). De esta cifra, el sector forestal contribuy con la generacin de $EUA 2.033,5 millones, siendo el segundo sector exportador del pas despus del cobre. Las especies ms plantadas son P. radiata, y E. globulus. Se planta con densidades iniciales de 1.000 a 1.600 rboles por hectrea, despus de las primeras lluvias. Se aplica fertilizante preventivo con boro en suelos granticos y rojo arcillosos y se establece la plantacin en curvas de nivel. Normalmente la produccin de plantas se realiza en macetas o contenedores y la preparacin del sitio considera al menos una buena preparacin del suelo y un adecuado control de la competencia. El tratamiento ptimo de preparacin de suelo, es la combinacin de subsolado y surcado, favoreciendo as la remocin del suelo, la formacin de surcos en curvas de nivel, la eficiencia en la conservacin de la humedad del suelo y la disminucin de vegetacin competidora. Las podas constituyen una actividad fundamental, dado el objetivo de produccin que se pretende. La primera poda se realiza entre el cuarto y sexto ao de edad y cuando el rodal alcanza una altura total dominante (ATD) de 5 a 6,5 metros. Posteriormente se realizan de dos a cinco podas, hasta alcanzar una altura mxima de 6,5 a 8,3 metros de fuste libre de ramas, cuando los rboles logran una ATD de 10 a 13 metros. La altura de poda en estas intervenciones alcanza al 60% de la altura total de cada individuo. El raleo es una prctica silvicultural importante en las plantaciones, y el primero de ellos es de desecho o sin destino comercial. El segundo raleo (primer raleo comercial) se realiza cuando el rodal alcanza una ATD de 11 a 17 metros (9 a 12 aos) y se extrae un volumen de 15 a 65 m 3/ha. dependiendo del sitio. En algunos casos se realiza un segundo y tercer raleo comercial cuando el bosque alcanza una ATD de 18 a 21 metros (13 a 16 aos). La cosecha final o corta final se realiza entre los 24 y 30 aos, obtenindose una productividad media de 300 a 500 m 3/ha. Se extraen todos los individuos cuyo dimetro inferior supere los 7 a 10 cm. El manejo de rebrotes en las plantaciones, especialmente con eucaliptos, es esencial. Despus de la tercera rotacin, el rendimiento de los tocones comienza a disminuir. Cuando la mortalidad alcanza el 25 a 30%, los rendimientos decaen fuertemente. En este caso, se renueva toda la plantacin, o al menos, se efecta replante.

Objetivos actuales de la ordenacin forestal De acuerdo con la legislacin vigente, el plan de manejo u ordenacin es un instrumento que regula el uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables de un terreno determinado, con el fin de obtener el mximo beneficio de ellos, asegurando al mismo tiempo la conservacin, mejoramiento y acrecentamiento de dichos recursos y su ecosistema. En la normativa vigente, existen cuatro tipos de planes de manejo que regulan las intervenciones en el recurso forestal del pas: Para Bosque Nativo, En Plantaciones Forestales, Corta de Bosque Nativo para Recuperar Terrenos con Fines Agrcolas y Corta y Reforestacin de Bosques para Ejecutar Obras Civiles. Prcticas actuales de ordenacin forestal Para mejorar las deficiencias en la elaboracin y ejecucin de los planes de manejo, CONAF elabor normas de manejo para diferentes tipos forestales de bosque nativo y tambin para plantaciones, a partir de 1994. Dichas normas corresponden a pautas genricas de intervencin a las que se adhieren los propietarios, comprometindose a cumplir las prescripciones tcnicas sealadas en cada caso. Las prcticas actuales de manejo incluyen: medidas de proteccin alrededor de cursos de agua; proteccin de laderas con pendiente mayor o igual a 60% por ms de 30 metros; proteccin de suelos delgados, o sitios de mala calidad, turbas, vegas o mallines. En todos los caminos pblicos deber dejarse una franja de proteccin en ambas orillas; Medidas de Proteccin en las reas de intervencin. Los propietarios se comprometen a respetar lo siguiente: faja de proteccin de 15 metros de ancho en cursos intermitentes; exclusin del ganado hasta que la regeneracin de los rodales intervenidos alcance una altura de 2,5 metros; cercamiento de los rodales a intervenir; normas para campamentos; proteccin contra incendios forestales y contra plagas y enfermedades. Por otra parte, el Ministerio de Agricultura ha establecido una serie de reas de Proteccin, donde es posible encontrar bosques siempre verdes. En general, las normas de proteccin y conservacin incluyen: exclusin del ganado en reas especiales, restricciones o prohibicin de uso del fuego. Chile cuenta adems con normas especiales para plantaciones de pino insigne y especies exticas similares (raleo, corta o explotacin y reforestacin), normas de ordenacin aplicables a plantaciones de eucaliptos y especies exticas similares (corta o explotacin y reforestacin). Programas especiales e incentivos que facilitan la ordenacin forestal Actualmente el nico programa especfico de incentivos forestales (bonificaciones y franquicias tributarias), est dirigido al manejo de plantaciones, otorgando bonos a pequeos propietarios para la primera poda y raleo (en base al Decreto Ley N 701). Por tal razn, a principios de 1985 se comenz a discutir el Proyecto de Ley sobre recuperacin del bosque nativo y fomento forestal. Dicha iniciativa lleva un largo

perodo de discusin y anlisis, en diferentes esferas gubernamentales y legislativas, acumulando una demora de 8 aos desde que fue aprobado por el poder ejecutivo en 1992. Tendencias de la ordenacin forestal En Chile es posible constatar una evolucin positiva a travs del tiempo, en trminos de investigacin, desarrollo de polticas de fomento y normativas de control, tendentes a la ordenacin sostenible de los recursos forestales, a pesar de que existe en la actualidad un desequilibrio importante entre el desarrollo alcanzado en plantaciones (gneros Pinus y Eucalyptus) y la ordenacin del recurso forestal nativo. Trascendentes han sido los resultados de la implementacin del Decreto Ley N 701 y las normas para el manejo del bosque nativo y las plantaciones. A pesar de las deficiencias, la tendencia de la ordenacin forestal en Chile en el corto y medio plazo, estar marcada por importantes hitos, que consignarn las pautas futuras de regulacin y ordenacin sostenible del recurso, sobre la base de un consenso nacional, que consiga la participacin de todos los agentes sectoriales vinculados al recurso. A pesar de que el manejo de las plantaciones en Chile, ocupa hoy un alto nivel tecnolgico, la tendencia ms importante en cuanto a la ordenacin forestal, tiene relacin con la certificacin forestal de bosques naturales y plantaciones, existiendo en la actualidad un nmero importante de procesos en marcha, entre los cuales es posible mencionar los trabajos desarrollados por el FSC y la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO: norma ISO/TR 14.061:1998 Informacin para apoyar a las organizaciones forestales en el Uso de Sistemas de Gestin Ambiental basados en las normas ISO 14.001 e ISO 14.004) que estn involucrando, con resultados concretos, a las principales empresas del pas. La Certificacin Forestal est siendo aceptada a nivel mundial por todos los grupos interesados, incluyendo la totalidad de los agentes sectoriales que participan en la cadena productiva del bosque, desde los propietarios del recurso hasta los compradores finales, adems de los grupos sociales. En este sentido, el gobierno de Chile, consciente de la importancia econmica, social y ambiental de dichos procesos, ha impulsado y fomentado el desarrollo privado de dichas iniciativas, en el entendido de que contribuyen y complementan la actividad reguladora del Estado en materias forestales, con miras a lograr la sostenibilidad del Sector Forestal. Temas especiales de inters sobre ordenacin forestal A pesar de los logros importantes en el establecimiento de plantaciones, el aumento en la produccin forestal y las exportaciones, hay que sealar que existen importantes deficiencias respecto a la ordenacin del bosque nativo, que deben ser superadas. Entre los principales problemas relacionados con la ordenacin de los bosques naturales destacan: la carencia de una poltica forestal que regule e incentive el manejo (u ordenacin) sostenible del recurso; las intervenciones forestales con objetivos de corto plazo que persiguen el mximo beneficio, sin considerar la dinmica

propia del recurso; y la incapacidad operativa del servicio forestal del Estado para fiscalizar el cumplimiento de la ley. Ordenacin sostenible: Simultneamente al proceso de Certificacin forestal, el gobierno de Chile, a travs del CONAF se incorpor al Grupo Intergubernamental de trabajo sobre criterios e indicadores para la conservacin y ordenacin sostenible de los bosques templados y boreales, conocido con el nombre de "Proceso de Montreal". Este tratado fue creado en Ginebra, Suiza, en 1994 con la misin de establecer y aplicar criterios e indicadores aceptados internacionalmente para la conservacin y ordenacin sostenible de los bosques templados y boreales. Posterior a ello, en la VI reunin celebrada en Santiago de Chile, en febrero de 1995, los gobiernos de diez pases ratificaron un conjunto de criterios e indicadores para la conservacin de los bosques y el manejo sustentable (u ordenacin sostenible) de los bosques. Esa declaracin de respaldo se conoce con el nombre de "Declaracin de Santiago". La Declaracin de Santiago representa un importante paso para llevar a la prctica los Principios Forestales de la Cumbre de la tierra CNUMAD y la Agenda 21, y para consolidar el compromiso contrado por los pases consumidores de maderas tropicales en enero de 1994, en el sentido de lograr la meta de la ordenacin sostenible de sus respectivos bosques para el ao 2000. En este contexto, y considerando que Chile est inserto en el carcter global de dichos procesos, es posible concluir que las tendencias que marcarn la silvicultura y la ordenacin de los bosques actuales y futuros del pas, estarn regulados por estos principios, logrando la confianza necesaria de la sociedad, sobre la utilizacin sostenible de nuestros recursos naturales a travs del tiempo. Sistema de evaluacin de impacto ambiental: la promulgacin de la ley N 19.300, sobre Bases del Medio Ambiente, marc un hito importante en la ordenacin forestal chilena, al imponer por normativa la elaboracin y aprobacin por parte del estado, de un estudio de impacto ambiental, antes de intervenir a nivel industrial, en un recurso forestal nativo. Sin lugar a dudas, dicho marco reglamentario, inserto en la dinmica globalizadora de la certificacin forestal y el desarrollo de acuerdos internacionales en torno a la ordenacin sostenible de los bosques, marcar las tendencias futuras del manejo forestal en Chile.

RESUMEN DEL ESTADO ACTUAL DEL MANEJO Y ORDENACIN FORESTAL EN COLOMBIA


Marco legal e institucional Entre las normas legales forestales de Colombia destaca la Ley 99 de 1993, mediante la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se ordena el sector pblico encargado de la gestin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones relacionadas con las funciones de las Corporaciones Regionales.

La Ley 79 de 1986, declara reas de reserva forestal protectora, para la conservacin y preservacin de fuentes de agua. Con relacin a la investigacin forestal, en el pas se coordina la Red de Informacin Forestal para Amrica Latina y el Caribe de IUFRO. El Decreto N 1.600 de 1994 reglamenta el Sistema Nacional Ambiental (SINA) en relacin con los sistemas nacionales de Investigacin Ambiental y de Informacin Ambiental. CONIF y el MINAMBIENTE promueven y coordinan desde 1995 la Red Nacional para el Diagnstico y Control de Plagas y Enfermedades Forestales, que rene todos los centros de investigacin y de servicios en esta materia. Los requisitos legales para la proteccin del bosque en materia de prevencin de incendios forestales se contemplan en el Decreto N 2.340 de 19/09/97 y las quemas controladas se norman por el Decreto 619 del 99 y el Decreto 948 del 95, todos expedidos por el Ministerio del Medio Ambiente; por otra parte, en el Decreto nmero 2.762/73 se autoriza al Consejo Nacional de Prevencin y Control de Incendios Forestales para crear Consejos Regionales de Prevencin y Control de Incendios Forestales. La legislacin colombiana establece como obligatoria la Licencia Ambiental para proyectos que afecten el Sistema de Parques Nacionales Naturales. En los Estudios de Impacto ambiental se exige un Plan de manejo ambiental, que debe incluir el plan de seguimiento, vigilancia y contingencia. Tambin se establece el procedimiento para obtener la licencia ambiental. En el Decreto Numero 1.791 (octubre del 96), se establece el Rgimen de Aprovechamiento Forestal y da directrices para el aprovechamiento forestal ambientalmente aceptado. Historia de la ordenacin forestal En 1989 se promulg la Ley 37 con las bases para estructurar el Plan Nacional de Desarrollo Forestal y se crea el Servicio Forestal Nacional. Posteriormente, la ley 99 de 1993, que adopt una nueva estructura institucional para el manejo y administracin de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, determin, dentro de las funciones del Ministerio del Medio Ambiente, la coordinacin para la elaboracin del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo Forestal (PNDF), y la estructuracin, implementacin y coordinacin del Servicio Forestal Nacional. El Ministerio del Medio Ambiente y el Departamento Nacional de Planeacin elaboraron la Poltica de Bosques aprobada en 1996. En Mayo de 1998, el Consejo Nacional Ambiental aprob el Plan Estratgico para la Restauracin y el Establecimiento de Bosques en Colombia (Plan Verde) elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Previamente a la aprobacin de las anteriores iniciativas, destacan las desarrolladas por el Plan de Accin Forestal de Colombia, PAFC, que contribuyeron a establecer un enfoque interinstitucional, multidisciplinario y descentralizado en los programas y

propuestas nacionales y sectoriales. Entre 1990 y 1993, se adelant el diseo, evaluacin, negociacin y aprobacin del Programa de Manejo de Recursos Naturales y el Programa Ambiental, que se formalizaron a principios de 1994. El Ministerio del Medio Ambiente, asumi la coordinacin de los proyectos propuestos por el PAFC y negociados con las agencias mencionadas, establecindose para el BID los subprogramas Manejo de Recursos Naturales, Fortalecimiento Institucional e inversiones Ambientales y para el BIRF, los componentes: Poltica Forestal, Investigacin Ambiental y Proteccin, Rehabilitacin y Manejo de Cuencas Hidrogrficas. En el Plan de Desarrollo Cambio para construir la paz (1998-2002) en relacin con el medio ambiente, se impulsa la articulacin sectorial y regional, utilizando el agua como elemento articulador de la poltica. Dentro de los logros en esta materia se cuentan la estructuracin de un esquema de criterios e indicadores para el manejo (u ordenacin) forestal sostenible. En cuanto a la legislacin, el principal objetivo establecido en casi todos los documentos de Poltica estudiados, se refiere a la reglamentacin del Cdigo de Recursos Naturales y de Proteccin del Medio Ambiente. De acuerdo con anlisis recientes, los diferentes ecosistemas colombianos comprenden un rea de 63.777.519 hectreas equivalente al 55,86% del territorio nacional distribuidos as: bosque basal 37.965.359 ha.; bosque andino 9.108.474 ha.; bosque ripario 3.907.090 ha.; bosque andino fragmentado 3.040.711 ha.; bosque basal fragmentado 6.868.216 ha.; especial pantano 2.501.966 ha.; insular pacfico 1.451 ha.; manglar 348.649 ha.; y bosque plantado 35.603 ha. Objetivos de la ordenacin forestal En el Decreto Nmero 1.791 del 4 de octubre de 1996, se establece el rgimen de aprovechamiento forestal y se reglamenta los planes de manejo forestal. Segn el Reglamento de este Decreto, los planes de aprovechamiento forestal y de manejo forestal no son objeto de aprobacin, sino conceptos tcnicos que sirven de base a la decisin que adopte la autoridad ambiental competente. Por lo anterior, los planes no son instrumentos vinculantes ni parte integral del acto administrativo que otorga o niega el aprovechamiento. El aprovechamiento forestal o de productos de la flora silvestre se otorgan mediante resolucin motivada, previo dictamen tcnico sobre el cumplimiento de las normas vigentes. Las Corporaciones Regionales, a fin de planificar la ordenacin y manejo de los bosques, reservan, deslindan y declaran las reas forestales productoras y protectoras que sern objeto de aprovechamiento en sus respectivas jurisdicciones. Cada rea contara con un plan de ordenacin forestal que ser elaborado por la entidad administradora del recurso.

Mientras las Corporaciones declaran las reas mencionadas y elaboran los planes de ordenacin, pueden otorgar aprovechamientos forestales con base en los planes de aprovechamiento y de manejo forestal presentados por los interesados. Los trminos de referencia para elaborar planes de aprovechamiento forestal, y de manejo forestal y las consideraciones ambientales, as como los estudios para el aprovechamiento de productos de la flora silvestre, los realizan las Corporaciones. En todo caso, el Ministerio del Medio Ambiente puede establecer criterios generales a los que se debern someter dichos trminos de referencia. La duracin de los planes de manejo es variable, dependiendo del tipo de Plan. Las clases de aprovechamiento son nicos (se realizan por una sola vez); persistentes, los que se efectan con criterios de sostenibilidad y con la obligacin de conservar el rendimiento del bosque con tcnicas silvcolas, que permitan su renovacin, lo cual determina que se deben establecer plantaciones forestales, y Domsticos, los que se efectan exclusivamente para satisfacer necesidades vitales de carcter domstico. La Corporacin Autnoma Regional respectiva, es la encargada de la supervisin e implementacin del plan, la cual requerir el cumplimiento de las obligaciones no realizadas. Cuando se constate el ptimo cumplimiento de las obligaciones se archivar definitivamente el expediente; en caso contrario, se iniciar el correspondiente proceso y se sancionarn las faltas o delitos cometidos. La Corporacin Regional efectuar la liquidacin definitiva, previo concepto tcnico, en el cual se dejar constancia del cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos por el usuario. Prcticas actuales de la ordenacin forestal Las prcticas actuales de manejo se basan en el marco legal, en especial la Ley 7986, que declara reas de reserva forestal protectora, para la conservacin y preservacin de fuentes de agua:
los bosques y la vegetacin natural que se encuentren en los nacimientos de agua, en una extensin no inferior a doscientos metros a la redonda. los bosques y la vegetacin natural existentes en una franja no inferior a cien metros de ancho, paralela a las lneas de mareas mximas. los bosques y la vegetacin natural, existentes en el territorio nacional, que se encuentren sobre la cota de los tres mil metros sobre el nivel del mar.

El Ministerio del Medio Ambiente tiene un programa de Biodiversidad para la conservacin y restauracin de reas prioritarias de ecosistemas forestales y no forestales en eco-regiones estratgicas y para la proteccin de especies amenazadas y de distribucin limitada. Programas especiales e incentivos que facilitan la ordenacin forestal

Un anlisis ms a fondo de la problemtica de los mecanismos de financiacin del sector forestal indica que los incentivos para el mismo incluyen el Certificado de Incentivo Forestal, el Incentivo a la Capitalizacin Rural (ICR), y los incentivos tributarios, as como los programas que se han venido adelantando con recursos del Fondo Nacional de Regalas y con recursos de Cooperacin y Crdito Internacional, entre otros. Actualmente, se aplican distintas medidas para el fortalecimiento econmico del sector. Los recursos e instrumentos financieros para el desarrollo forestal hacen nfasis en la ley 16/90 que asigna a FINAGRO como entidad encargada de administrar las inversiones obligatorias dirigidas al funcionamiento de todas las actividades econmicas que se pueden desarrollar en el sector rural. No obstante, la calificacin de alto riesgo que tiene la actividad agropecuaria, por la prdida de rentabilidad y por problemas de orden pblico y seguridad, es una de las principales limitaciones para obtener financiamiento para el sector. La poltica del programa bosques tiene como objeto principal avanzar en la conservacin y restauracin de reas prioritarias en eco-regiones estratgicas. En este contexto, trata de promover e incentivar la accin conjunta del Estado y la sociedad civil en la conservacin y el uso sostenible de los bosques, la reforestacin, la restauracin ecolgica y el establecimiento de plantaciones productoras que generen beneficios econmicos y sociales para la comunidad. Tambin busca fortalecer su incorporacin a la economa nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. En el marco de este programa se da prioridad a la creacin de paquetes tecnolgicos para los diferentes tipos de reforestacin (industrial, proteccin de aguas, suelos, para combustibles, etc.), se promueve la definicin de prioridades regionales de acuerdo con los centros de consumo, con el fin de no estimular el uso de maderas naturales, se pretende la adecuacin normativa y la clarificacin de competencias institucionales a fin de conseguir una aplicacin ms eficiente del Certificado de Incentivo Forestal (CIF). Se impulsarn adems aquellos proyectos que puedan vincularse al Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Convencin del Cambio Climtico y a la sustitucin de economas ilcitas. Las normas que, a travs del tiempo, han creado diversos incentivos, crdito forestal y fondos legales con el fin de fomentar las actividades de reforestacin son, en primer lugar, la Ley 26 de 1977, que crea el Fondo Financiero Forestal; el Decreto 1.533 de 1978, reglamenta la ley 26 de 1977. En la Ley 16 de 1990 se constituye el Sistema Nacional de Crdito Agropecuario y se crea el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO. En el Decreto 1.313 de 1990 se organiza la Comisin Nacional de Crdito Agropecuario, creada por la Ley 16 de 1990 y en el Decreto 2.917 de 1992 se regulan algunos aspectos de la actividad del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario FINAGRO.

En la Ley 69 de 1993 se establece el Seguro Agropecuario en Colombia, se crea el Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios y se dictan otras disposiciones en materia de crdito agropecuario; la Ley 101 de 1993 regula en forma general el desarrollo agropecuario y pesquero. Para resolver el problema de financiamiento inicial de las plantaciones beneficiadas por el CIF, se est desarrollando una propuesta que permita que la disponibilidad presupuestaria que otorga FINAGRO sirva de aval para el crdito de reforestacin. CONIF tuvo la gran oportunidad y el desafo de situarse como lder de la investigacin forestal productiva, convirtindose en un centro de apoyo nacional a la actividad forestal en general, trabajando ms estrechamente con el sector privado y los entes regionales, actividad en la que viene empeada, sin dejar de atender sus reas tradicionales (agro-silvicultura, bosque natural y plantaciones) que fueron redefinidas (silvicultura y agro-silvicultura comunitaria, manejo y conservacin de bosques naturales y plantaciones y recuperacin de reas degradadas) y ampliadas para incluir los estudios socioeconmicos y la informtica y apoyo a la investigacin. La Constitucin Poltica de 1991 dedica 31 de sus 380 artculos al tema ambiental. Entre las medidas de proteccin y conservacin que establece la legislacin se pueden mencionar: proteccin contra incendios forestales, plagas y enfermedades; proteccin de la cobertura forestal de terrenos situados en cabeceras de ros, arroyos y quebradas; proteccin de las mrgenes y laderas con pendiente superior al 40 % y en todos los dems terrenos que por ley se determinen. El Decreto Nmero 1.791 de octubre del 96, establece el Rgimen de Aprovechamiento Forestal y las directrices o guas para el aprovechamiento forestal sostenible y ambientalmente aceptable. En tal sentido, las corporaciones, de acuerdo con las caractersticas biofsicas y socioeconmicas de cada regin, podrn establecer una clasificacin, por rea o superficie, de los aprovechamientos forestales o productos de la flora silvestre. Tendencias de la ordenacin forestal En Agosto de 2000 se evalu la Poltica Forestal Nacional, para ajustar y consolidar el Plan Nacional de Desarrollo Forestal (PNDF). Las iniciativas de carcter regional tendentes a la estructuracin de propuestas para el desarrollo de proyectos forestales que se puedan articular en el Marco del Protocolo de Kyoto, en favor del Desarrollo Limpio no cuentan con suficiente respaldo de los organismos del nivel central, que no tienen una poltica clara sobre este particular. En materia de investigacin forestal, se ha acentuado el debilitamiento institucional; se han perdido las estaciones de investigacin, sin haber realizado investigaciones continuadas, salvo excepciones, con verdaderos planes de investigacin, lo que ha significado la prdida de esfuerzos y de formacin de investigadores para el desarrollo del sector.

En los Acuerdos, Convenios y Protocolos Internacionales, se ha dado prioridad a los aspectos jurdicos, dejando de lado, en la mayora de las ocasiones, los aspectos tcnicos que son los que en definitiva determinan su aplicabilidad y cumplimiento. En base a las recomendaciones del VII Congreso Forestal Nacional, se defiende la necesidad de una Poltica Forestal Nacional, con visin a largo Plazo. Se pretende llamar la atencin de las entidades e instancias responsables, para que se articulen, unifiquen y armonicen los criterios y procesos metodolgicos que desarrollan y relacionan los planes de Ordenacin Territorial y la Zonificacin de reas Forestales. Del documento del Congreso se extraen las recomendaciones ms importantes relacionadas con este sector.
Concentrar mayores esfuerzos en la ejecucin y cumplimiento de las polticas aprobadas. Se considera de especial prioridad la elaboracin y ejecucin del Plan Nacional de Desarrollo Forestal; la Zonificacin de reas Forestales con la evaluacin correspondiente para la ordenacin o manejo de bosques; el Plan Nacional de Investigaciones Forestales y la unificacin de la normativa forestal. Que el Ministerio del Medio Ambiente y dems instituciones competentes procedan con prontitud a la adecuada estructuracin, priorizacin y ajuste del Plan Nacional de Desarrollo Forestal, como instrumento real para la ejecucin efectiva de la Poltica Forestal. Transformar el Comit Asesor de Poltica Forestal, en la Comisin Nacional Forestal en un espacio amplio para la participacin representativa de los actores pblicos y privados del sector, con posibilidad real de incidir en las decisiones de la Poltica Forestal. Que las directrices de la Poltica Forestal y las propuestas de Planes y Programas, se analicen en las distintas regiones del pas, adaptndolas a sus necesidades y condiciones particulares. Desarrollar el Servicio Forestal Nacional, como organismo con capacidad de coordinacin, ejecucin y seguimiento de programas y proyectos a nivel nacional. Que los programas de sustitucin de cultivos ilcitos se lleven a cabo, en lo posible, con especies forestales productivas o fomentando los sistemas agroforestales, atendiendo a la aptitud de los terrenos. Participar en las iniciativas de carcter regional, estimulando la formulacin de proyectos forestales, articulados con los mecanismos de desarrollo limpio en el marco del protocolo de Kyoto, con la colaboracin de las comunidades en la prestacin de esta clase de servicios ambientales. Que las CARS cumplan sus funciones y atiendan los programas de carcter forestal, adaptando sus estructuras institucionales con unidades tcnicas adecuadas y con la vinculacin de profesionales forestales que atiendan las necesidades de la poblacin en este campo.

RESUMEN DEL ESTADO ACTUAL DEL MANEJO Y ORDENACIN FORESTAL EN COSTA RICA
Marco legal e institucional La historia reciente de la ordenacin forestal en Costa Rica est estrechamente relacionada con los incentivos forestales o Pagos de Servicios Ambientales y su legislacin. La aplicacin de la Ley Forestal N 4.465 de 1969 dio inicio a los incentivos para la reforestacin. Esta Ley, a pesar de los beneficios inmediatos de las plantaciones, permita el cambio de uso del suelo para diferentes propsitos pero no consideraba los bosques secundarios. En 1990 se modifica dicha Ley por la N 7.174, que establece la exigencia de planes de manejo para el aprovechamiento de productos forestales, establece el Certificado de Abono Forestal (CAF) como incentivo directo a la reforestacin y en 1992, se establece el Certificado de Abono Forestal para manejo de bosques (CAFMA), con nfasis en el aprovechamiento forestal y se otorga al profesional forestal estatus de Regente Forestal, con fe pblica. Con base en esta Ley se desarrolla una nueva gua para la elaboracin de planes de manejo con el regente como responsable de elaborar y ejecutar el instrumento o supervisar su correcta y oportuna ejecucin. En 1996 se promulga la Ley Forestal N 7.575, que prohbe el cambio de uso, se establece el Certificado de Conservacin de Bosques y el Pago de Servicios Ambientales (PSA). Se trata del bosque sentando las bases para el manejo sostenible en Costa Rica. En el Reglamento de esta Ley, se consolida el Sistema Nacional de Certificacin Forestal con la creacin de la Comisin Nacional de Certificacin Forestal. El plan de manejo puede ser visitado en cualquier momento por funcionarios del MINAE para velar por el cumplimiento de lo aprobado y cabe la posibilidad de que la Fiscala Forestal del Colegio de Ingenieros Agrnomos de Costa Rica supervise las labores de campo para vigilar o seguir el trabajo de sus agremiados. Historia de la ordenacin forestal Costa Rica ha evolucionado desde principios del siglo pasado cuando la expansin de la agricultura y la ganadera caus la destruccin de grandes extensiones de bosques latifoliados. Con la promulgacin de una legislacin moderna y el fortalecimiento institucional se ha cambiado la situacin, logrando una mayor participacin de la sociedad civil, la inversin en plantaciones, el desarrollo industrial y la conservacin de parques nacionales y otras reas protegidas y el ecoturismo. Son instrumentos clave para la ordenacin forestal: Los planes de manejo para la proteccin del bosque; la Gua informe regencia plantaciones forestales establecidas;

la Gua informe regencia de reforestacin; el Informe de Regencia para manejo de bosques en dos fases. Objetivos de la ordenacin forestal En Costa Rica se reconoce el plan de manejo forestal como instrumento o herramienta de planificacin de actividades productivas y de conservacin, que debe ser elaborado por un profesional en Ciencias Forestales, habilitado por el colegio respectivo. Los planes de manejo podrn ser integrados en un solo documento que contemple las diferentes modalidades, se podrn considerar fincas colindantes de un mismo propietario o cercanas en un radio no mayor de cinco kilmetros, que involucren un Pago de Servicio Ambiental para desarrollar actividades de manejo del bosque, proteccin o reforestacin. No obstante, la solicitud del pago se har en forma separada por modalidad (manejo del bosque, proteccin, reforestacin). El proceso de elaboracin de un plan de manejo forestal se inicia con la contratacin de un profesional forestal por parte del propietario del predio, institucin, organizacin, empresa o interesado. El profesional asesora sobre aspectos legales y administrativos y se procede a una negociacin privada entre el profesional forestal y el contratante para llegar a un acuerdo, sobre las particularidades que rodean la prestacin del servicio. El profesional forestal va al campo y empieza a recoger la informacin pertinente de acuerdo con el plan de manejo a elaborar segn los formularios y normas tcnicas y reglamentarias vigentes, para, posteriormente, presentarlo para su aprobacin en la correspondiente Oficina Sub-Regional del MINAE. Si el interesado cumple con los requisitos, la Oficina Sub-Regional del rea de Conservacin, en un plazo de treinta das naturales, inscribir en el Libro de Registro de Proyectos el rea sujeta al Pago por Servicios Ambientales y la notificar al interesado mediante una resolucin. El MINAE se reserva la potestad de verificar en el campo los datos consignados en el plan de manejo previa aprobacin. Para proyectos individuales, el rea de conservacin respectiva emite el contrato, lo firma el beneficiario y luego lo remite a la Direccin General del Sistema Nacional de reas de Conservacin para la firma del Ministro de Ambiente y Energa y el FONAFIFO. La duracin del plan de manejo vara segn su tipo. En planes para reforestacin el turno de aprovechamiento de la especie indica la duracin; los planes para conservacin y proteccin de bosques duran cinco aos; para los que implican corta de rboles, el plazo del contrato forestal con el Estado, en caso de existir Pago de Servicios Ambientales (PSA), es de 15 aos; no obstante, el profesional forestal que elabor el plan de ordenacin tiene la facultad de justificar un plazo silvicultural mayor para llevar a cabo un nuevo aprovechamiento.

El Regente Forestal es responsable directo de la supervisin de la ejecucin del plan de manejo. El profesional forestal, debidamente colegiado, establece un contrato de regencia con el propietario del predio donde se va a llevar a cabo la actividad forestal; este contrato se inscribe en el colegio profesional respectivo y seala las obligaciones de las partes. La regencia es obligatoria durante todo el perodo en el cual exista Pago de Servicios Ambientales, y ocasional cuando stos han vencido y se debe realizar alguna labor en el campo. El regente forestal deber indicar mediante informe de regencia las condiciones y calidades del rea sujeta al Pago de Servicios Ambientales (estado del proyecto, cumplimiento del plan de manejo y otros). Prcticas actuales de ordenacin forestal El Principio de sostenibilidad sobre el impacto del manejo forestal y la Ley Forestal y su Reglamento, sealan que se debe reducir el impacto sobre la erosin hdrica mediante la proteccin absoluta de aquellas reas que tengan pendientes iguales o mayores al 60%. Al trabajar en suelos con pendiente ondulada, se deben considerar los cortes u obras de drenaje de las aguas de los caminos principales y secundarios, para evitar la erosin y sedimentacin en los ros y quebradas adyacentes. Se restringe a un mximo del 20%, la pendiente de los caminos primarios y se recomiendan las obras de conservacin necesarias para reducir al mnimo la erosin y los daos al suelo y las aguas. Concluida la operacin, se debe garantizar el mantenimiento de los caminos para evitar la erosin. Los caminos secundarios no deben tener pendientes superiores al 40% y los pasos de agua deben funcionar en todo momento. Los tractores deben usar el cable constantemente y no salirse de las rutas previamente definidas; adems, se limita la ocupacin superficial, respecto al total del rea productiva del predio, de los caminos forestales primarios, secundarios y pistas de arrastre (2, 8 y 3%, respectivamente). Tambin se restringe el rea de los patios a no ms del 1% del rea de bosque productor. Los claros no deben sobrepasar ms de un 15% de dicha rea. Todas estas medidas disminuyen los impactos ambientales sobre el suelo, el agua, la fauna y la flora. La Ley de Suelos y su Reglamento definen, respectivamente, la necesidad de contar con un criterio tcnico sobre el impacto que ocasiona al suelo cualquier tipo de aprovechamiento de rboles e incorpora un estudio de capacidad de uso para los planes de manejo. La Ley Forestal 7.575 establece las normas relativas a la proteccin y conservacin de reas naturales, tales como: reas que bordean nacientes permanentes; laderas adyacentes a ros y quebradas; riberas de ros, lagos y embalses naturales y de lagos y embalses artificiales construidos por el Estado y sus instituciones, (pero no se aplica a lagos y embalses artificiales privados) y las reas de recarga y acuferos de los manantiales, cuyos lmites estarn determinados por un estudio tcnico. El plan de manejo debe garantizar las medidas correctoras y prever un flujo constante de las aguas.

Las normas tcnicas y legales contienen requisitos para el manejo de reas para conservacin de la biodiversidad como rboles semilleros, especies en peligro de extincin y otros. Estos requisitos estn dados en los Principios de sostenibilidad de los Criterios e Indicadores de Manejo Forestal Sostenible. Las normas definen que las especies con una frecuencia menor o igual a 0,3 rboles por hectrea, no se deben extraer. Asimismo, en los bosques naturales latifoliados se define una intensidad mxima de aprovechamiento del 60% de los rboles con dimetros iguales o mayores al dimetro mnimo de corta para cada especie, quedando el restante 40% como rboles padre. Las especies en peligro de extincin estn debidamente protegidas por CITES y por las leyes nacionales y durante la ejecucin del plan de manejo se ubican en el mapa base de aprovechamiento respectivo pero no se aprovechan y no forman parte del 40% de los rboles padre. Adems, en materia de biodiversidad existe una Ley especfica (Ley 7.788) y una Estrategia Nacional de Conservacin y Uso Sostenible de la Biodiversidad que tiene como visin proteger, conocer y utilizar. Los beneficiarios que gocen del Pago de Servicios Ambientales estn obligados a:
Prevenir y controlar los incendios forestales; Prevenir y apoyar las labores de control de la cacera ilegal; No efectuar acciones de corta y extraccin de productos del bosque, en reas declaradas de proteccin, salvo excepciones hechas en la Ley Forestal; Contribuir con la Administracin Forestal del Estado, AFE, a realizar labores de investigacin y educacin ambiental en el rea objeto del Pago de Servicios Ambientales; Acatar las recomendaciones tcnicas emitidas en este campo por la AFE y el regente. Las mismas debern ser debidamente justificadas y por escrito.

Las normas tcnicas y legales que se aplican en Costa Rica tienen todos los elementos para garantizar a la sociedad el uso sostenible de los recursos forestales. En este sentido, tiene gran relevancia el proceso de Principios, Criterios, Indicadores y la Certificacin Forestal, que garantizan la permanencia del recurso y la incorporacin de la sociedad civil como elemento participativo y vigilante del proceso. Adems, se impulsa el ordenamiento territorial del pas con el objetivo de lograr una armona entre el mayor bienestar de la poblacin, el aprovechamiento de los recursos naturales y la conservacin del ambiente (Artculo 28, Ley Orgnica del Ambiente). Programas especiales e incentivos que facilitan la ordenacin forestal De acuerdo con los principios y regulaciones establecidas por la Ley Forestal N 7.575/96, en Costa Rica se promueve la proteccin y mejora del medio ambiente mediante el Pago de Servicios Ambientales.

Para la aplicacin de este mandato, las reas de Conservacin definieron las superficies prioritarias para el Pago de Servicios Ambientales, para la proteccin, manejo de bosques y de plantaciones forestales, de acuerdo con los criterios establecidos por la institucin responsable de la ejecucin del programa. La aplicacin de los principios, criterios e indicadores para el manejo sostenible de los bosques (Decreto N. 27.388 MINAE) es otro aspecto de gran relevancia nacional. Por otra parte, en Costa Rica se han establecido como prioridades para la seleccin de reas destinadas a incorporar en los programas de incentivos forestales o pago de servicios ambientales:
Las reas comprendidas dentro de los Corredores biolgicos identificados por el Proyecto Corredor Biolgico Mesoamericano GRUAS; Las reas boscosas que se encuentren protegiendo el recurso agua para ser utilizado para el consumo humano, riego, produccin de energa hidroelctrica; Los terrenos de propiedad privada ubicados dentro de las reas silvestres protegidas y reas colindantes.

Para la aplicacin del Pago de Servicios Ambientales se definieron reas mnimas y mximas para las diferentes modalidades: El rea mnima para plantaciones forestales establecidas que no hayan gozado de los recursos provenientes de la deduccin del impuesto de la renta o del certificado de abono forestal, o amparados al artculo 87 de la Ley Forestal 7.174 y artculo 29 y 30 de la Ley Forestal N 7.575, y planes de manejo de reforestacin que se vayan a ejecutar, es de una hectrea y mximo de trescientas hectreas anuales, por beneficiario y ao. El monto otorgado es de $566,3/ha. (1$ US = 326,66) distribuido en 5 aos, a razn de cuotas de 50, 20, 15, 10 y 5%, respectivamente. El rea mnima para el Pago de Servicios Ambientales para el manejo de bosques naturales, es de dos hectreas y la mxima de trescientas hectreas por ao, por finca o conjunto de fincas colindantes entre s o cercanas en un radio de cinco kilmetros, propiedad de un mismo beneficiario. El monto otorgado es de $346,8/ha. distribuido en 5 aos, a razn de cuotas de 50, 20, y 10%, respectivamente. Para la proteccin del bosque, el rea mnima es de dos hectreas y mxima trescientas hectreas por ao, por finca o conjunto de fincas colindantes entre s de un mismo beneficiario. El monto otorgado es de $222,2/ha. distribuido en 5 aos, a razn de cuotas iguales anuales del 20%. Para proyectos globales de reforestacin y proteccin, el rea mxima por productor y ao, ser de hasta 50 ha.; el rea mxima para reservas indgenas para cada modalidad del Pago de Servicios Ambientales es de 600 ha.

Independiente del sistema, hay requisitos que deben presentar los propietarios para gozar del Pago de Servicios Ambientales: Solicitud por escrito del beneficiario o representante legal de la organizacin o empresa; Certificacin actualizada de la personera jurdica y copia de la cdula jurdica de la sociedad u organizacin; Constancia de pago de impuestos a bienes inmuebles; demostrar la titularidad del inmueble o presentar el contrato de arrendamiento inscrito en el Registro Pblico de la Propiedad; y ubicacin exacta en el plano catastrado. Para fincas en proceso de titulacin por el Instituto de Desarrollo Agrario, se debe presentar certificacin emitida por esta institucin donde se demuestre su adjudicacin o posesin; Plan de manejo elaborado y firmado por un profesional en Ciencias Forestales, incorporado al colegio respectivo. Tendencias de la ordenacin forestal Desde el punto de vista del conocimiento, el presente y futuro de la ordenacin forestal es muy halagador. El pas ha desarrollado una buena capacidad institucional en este campo. La experiencia generada en el manejo de las plantaciones y bosques es amplia y enriquecedora. Aspecto reconocido a nivel internacional. Las leyes que regulan el sector garantizan el buen uso de los recursos forestales y su sostenibilidad. Sin embargo, la supervisin de la ejecucin de las actividades de manejo por parte del Estado, como ente rector de la poltica forestal, es deficiente. Asimismo, los propietarios, administradores y regentes forestales no terminan de asumir sus obligaciones. Los productos que se obtienen de la actividad forestal implican un cambio sustancial para su manejo. Los productos de grandes dimensiones son escasos, lo que representa una reconversin industrial dirigida a la utilizacin de dimetros menores; la madera proveniente en su mayora de plantaciones y bosques secundarios, requiere de secado para aumentar su duracin y calidad. Lo anterior debe ir acompaado por una estrategia de mercado, que informe y cree conciencia en la poblacin, sobre el uso de madera de dimetros pequeos y sus bondades cuando ha sido debidamente tratada. Es claro que las estrategias de mercado, como la certificacin forestal a nivel nacional e internacional bien aplicadas, ayudan positivamente al desarrollo y ordenacin del recurso forestal. Otro aspecto de suma importancia es la participacin de la sociedad civil en el modelo de desarrollo del sector forestal. La presin de la sociedad por garantizar la permanencia de los recursos debe ir acompaada por una participacin activa en la toma de decisiones en materia de polticas de conservacin. Temas especiales de inters sobre ordenacin forestal Los largos trmites y perodos de aprobacin van ms all de lo racional, lo cual ocasiona incertidumbre e indignacin en los propietarios, sobre todo cuando hay pago de servicios ambientales, donde la espera para completar el trmite y acceder a los mismos, supera los seis meses.

El acceso al crdito para actividades forestales es escaso e implica responder por el dinero recibido. En la actividad forestal el retorno del capital es a mediano o largo plazo, lo que representa un riesgo bastante alto para el productor y lamentablemente, del precio final al consumidor; el porcentaje que gana el productor es uno de los ms bajos. Tambin el pago de servicios ambientales que brinda el Estado cada ao cubre un menor nmero de hectreas. Es decir, los recursos econmicos son limitados y decrecientes. Finalmente, el manejo forestal depende del sistema de Pago de Servicios Ambientales. Prcticamente el sector forestal se mueve segn la existencia de esos beneficios. A nivel nacional, los propietarios o productores inmersos en el sector, no invierten su propio dinero para el establecimiento de plantaciones forestales o tratamientos silviculturales en el bosque. Falta conciencia forestal y motivacin que fomente la actividad como tal, para verla como un negocio a mediano y largo plazo.

RESUMEN DEL ESTADO ACTUAL DEL MANEJO Y ORDENACIN FORESTAL EN ECUADOR


Marco legal e institucional El marco legal e institucional forestal del Ecuador es bastante simple ya que no contiene muchas leyes e instituciones, lo que facilita la toma de decisiones. La Ley Forestal y de la Conservacin de reas Naturales y Vida Silvestre vigente fue promulgada en 1982 con la finalidad de otorgar un pleno control al Gobierno sobre la tenencia, conservacin y aprovechamiento de los recursos forestales del pas; la autoridad nacional forestal es el Ministerio del Ambiente, responsable de ejecutar la Estrategia de Desarrollo Forestal Sustentable del Ecuador. Las Normas para el Manejo Forestal Sustentable para el Aprovechamiento de Madera estn contenidas en el Acuerdo Ministerial N 131. En Abril de 2000 el Decreto Ejecutivo 346 efectu reformas sustanciales al mencionado Reglamento con el fin de incorporar aspectos relacionados con el ordenamiento territorial, manejo forestal sustentable sobre la base de criterios e indicadores, participacin de la sociedad civil organizada en las actividades de control forestal y declaracin del bosque nativo como ecosistema altamente vulnerable, sujeto de intervencin, nica y exclusivamente a travs de manejo forestal sustentable (u ordenacin forestal sostenible). Los principios mencionados anteriormente y las reformas efectuadas dieron lugar a las Normas para el Manejo Forestal Sustentable del Ecuador, que el Ministro del Ambiente mediante acuerdo promulg en junio de 2000; las normas promulgadas fueron revisadas y actualizadas para mejorar su operatividad, para lo cual, en diciembre de 2000, se emiti un instrumento legal reformado para el aprovechamiento forestal sustentable en Ecuador que rige sobre bosque hmedo, y en el mbito nacional, sobre formaciones pioneras, rboles relictos, rboles de regeneracin en cultivos, rboles plantados y plantaciones forestales.

En la actualidad, el Ministerio del Ambiente, mediante convenio interinstitucional inici un proceso de elaboracin de normas para el manejo forestal sustentable para el aprovechamiento de madera de bosques secos y bosques andinos en el Ecuador, pero para productos forestales no madereros, cuyo aprovechamiento promueve la conservacin de bosques, no existe la intencin poltica de establecer regulaciones legales especficas, ms an cuando dicho aprovechamiento no origina problemas ambientales. Otra institucin que juega un papel importante en los procedimientos de elaboracin y aprobacin de planes de manejo, especialmente para pequeos propietarios y comunidades, es el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario - INDA, adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadera y responsable de la adjudicacin de tierras. La legislacin forestal tambin exige una Declaracin Jurada del peticionario, en la cual asegure estar en posesin pacfica no interrumpida del predio en cuestin por un perodo mnimo de 5 aos y que no tiene conflicto alguno relativo a la tenencia del mismo con sus colindantes o con otras personas. Los caminos de acceso principal deben tener las obras de conservacin necesarias para minimizar la erosin y los daos al suelo y al agua, de acuerdo con las normas tcnicas que para la construccin de caminos, aplique el Ministerio de Obras Pblicas del Ecuador. Historia de la ordenacin forestal En 1982, Ecuador promulg la Ley Forestal y de Conservacin de reas Naturales y Vida Silvestre, que determin los lineamientos generales de la poltica forestal, que orientaran la gestin sectorial hasta fines de los aos 20. En principio, a travs de la Ley, se concibi al Gobierno como un administrador forestal paternalista y eminentemente centralista. Sobre la base del cobro de derechos por el aprovechamiento forestal, el Gobierno deba encargarse individualmente de la gestin forestal nacional, y principalmente, de la reposicin de los recursos forestales utilizados por la sociedad. La sociedad civil por su lado, justificaba en el pago del impuesto forestal, su derecho a aprovechar los recursos forestales de bosques nativos, principalmente la madera, incluso en lmites superiores a la capacidad de recuperacin del ecosistema. Al problema se aadi la poltica nacional de incrementar la produccin agrcola a base de incorporar nuevas reas de produccin, no siempre de aptitud agrcola y casi siempre cubiertas por bosques nativos. Otras polticas de Estado concurrieron para incrementar el problema de la prdida de los bosques nativos: el establecimiento de fronteras vivas asentamientos - para reafirmar la soberana nacional sobre reas alejadas de los centros urbanos, la desconcentracin de la poblacin de las grandes urbes hacia el campo y el desarrollo acelerado de la actividad petrolera, interviniendo extensivamente la Amazona Ecuatoriana. Objetivos actuales de la ordenacin forestal

Las normas establecen los criterios que deben ser utilizados para un aprovechamiento racional de los bosques y determinan los requisitos legales para la elaboracin de los planes de manejo y programas de aprovechamiento y corta. Las normas aplicadas para otorgar licencias de aprovechamiento forestal son: Plan de manejo integral y Programa de aprovechamiento forestal sustentable; Programa de aprovechamiento forestal simplificado y Plan de manejo integral y Programa de corta para zona de conversin legal. Para formaciones pioneras, rboles relictos, rboles de regeneracin en cultivos, rboles plantados y plantaciones forestales slo se aplica el Programa de Corta. La preparacin de los planes y programas debe ser financiada integralmente por el propietario u ocupante del predio interesado en aprovechar un bosque. En la elaboracin de los planes y programas no interviene la autoridad forestal del Estado, porque sta deber evaluar dichos documentos y aprobarlos, pero es obligatoria la asistencia tcnica de un ingeniero forestal en esta actividad. Los dems instrumentos de aprovechamiento o corta los elabora el propietario u ocupante del predio bajo su total responsabilidad, pudiendo contratar los servicios de peritos, tcnicos o ingenieros forestales, si lo desea. Elaborado el plan o programa de aprovechamiento o corta, debe ser sometido al anlisis y aprobacin por parte del Ministerio del Ambiente, previo el otorgamiento de la Licencia de Aprovechamiento Forestal Maderero. Los propietarios u ocupantes del rea o sus delegados, pueden solicitar la aprobacin de planes de manejo integral y de programas de aprovechamiento y corta, adjuntando el plan o programa que se solicita aprobar y el informe de inspeccin preliminar elaborado por un Regente Forestal; adems, los actuales o anteriores beneficiarios de licencias de aprovechamiento forestal debern presentar un certificado de cumplimiento de obligaciones asumidas con anterioridad. La aprobacin autoriza al beneficiario para que solicite la Licencia de Aprovechamiento Forestal Maderero a la Oficina Tcnica correspondiente, la cual la emite a nombre del propietario u ocupante del predio, previa presentacin de un documento firmado por el Regente Forestal con aval, con el compromiso de controlar la ejecucin del programa. Esta Licencia tiene vigencia mxima de dos aos. Por ningn motivo, el Ministerio del Ambiente otorga licencia cuando en determinada rea se han cortado rboles sin contar con dicha licencia. El Plan de Manejo Integral es de duracin indefinida. Los programas de aprovechamiento y corta tienen los siguientes perodos de vigencia: dos aos en el Programa de aprovechamiento forestal sustentable con arrastre mecanizado; cinco aos en el Programa de aprovechamiento forestal sustentable con arrastre no mecanizado; un ao para el Programa de aprovechamiento forestal simplificado o Programa de corta. El Estado no cobra derecho de aprovechamiento por madera proveniente de plantaciones forestales o de rboles plantados o de rboles de regeneracin en cultivos.

El principio de corresponsabilidad en el manejo forestal sustentable est incorporado a la legislacin forestal vigente y el mismo habr de ejecutarse con la participacin y control del titular de dominio del bosque, el cual asumir responsabilidad compartida con quien ejecuta el plan de manejo integral y los programas de aprovechamiento forestal sustentable. El propietario u ocupante del predio (tenedor del recurso) deber contratar la asistencia tcnica y el control de un Regente Forestal. El Ministerio del Ambiente califica, registra y mediante autorizacin da aval, a ingenieros forestales para que por su delegacin acten como regentes forestales, efectuando el control forestal del aprovechamiento maderero. Las funciones de los regentes forestales se definen en disposiciones legales, reglamentarias y normas tcnicas vinculadas al manejo forestal. Prcticas actuales de la ordenacin forestal Los requisitos legales y especificaciones tcnicas para la construccin de carreteras y vas de extraccin forestal tienen el propsito de coadyuvar a la conservacin de suelos y aguas, con el fin de minimizar los impactos derivados. Estas normas determinan que los cauces hdricos no pueden ser obstruidos, la remocin del suelo debe reducirse al mnimo posible, los caminos de arrastre en futuros aprovechamientos forestales se debern trazar preferentemente sobre caminos de arrastre anteriores y el camino de acceso principal debe tener obras de conservacin necesarias para minimizar la erosin y los daos al suelo y agua. La normativa respecto a los aprovechamientos incluye adems una serie de medidas sobre el uso de maquinaria, construccin de patios, sistemas de arrastre: El arrastre de las trozas fuera de los caminos y pistas, se efecta utilizando cables u otros medios. Las reas cercanas a las fuentes de agua y las reas que por su pendiente son consideradas frgiles, constituyen zonas de proteccin permanente, considerando criterios tcnicos tales como la anchura de los cursos de agua y la distancia a lagos, lagunas, reservorios de agua y represas. En la zona de proteccin permanente, los bosques nativos no pueden ser objeto de manejo forestal sustentable para aprovechamiento de madera, ni cambiar de uso, aunque se pueden manejar para el aprovechamiento de productos forestales no maderables. Los bosques nativos severamente intervenidos, slo pueden rehabilitarse con especies nativas. El Ministerio del Ambiente considera zona de proteccin permanente (no objeto de aprovechamiento maderero), las reas especiales y hbitat de especies de flora y fauna amenazadas o en peligro de extincin o que contienen sitios de valor histrico y arqueolgico. Para efectos del aprovechamiento maderero y de conservacin de especies, los rboles de un bosque nativo se clasifican como: rbol protegido, rbol de futuro aprovechamiento, rbol de reserva, rbol a aprovechar y rbol a eliminar. Las

Normas establecen una intensidad de aprovechamiento y la intensidad de intervencin que no puede ser superior al 30 % y al 40 % respectivamente. Slo se autoriza el enriquecimiento, en claros, con especies nativas que hayan sido aprobadas mediante el programa de aprovechamiento. Este enriquecimiento no puede superar los 50 rboles por hectrea y deben utilizarse por lo menos tres especies nativas. Para proteger especies, con frecuencia relativamente baja, y de difcil regeneracin, se ha establecido un listado de especies de aprovechamiento condicionado. No existen requisitos legales especficos de proteccin forestal contra plagas y enfermedades forestales. Con relacin a incendios, el Ministerio del Ambiente prohbe la realizacin de quemas incontroladas dentro del bosque nativo, de formaciones pioneras, de plantaciones forestales y de reas que contienen rboles relictos y rboles de la regeneracin en cultivos. La Estrategia para el Desarrollo Forestal Sustentable estableci como punto de partida de la nueva gestin forestal, el ajuste del marco legal. El Ministerio del Ambiente elabor el Proyecto de Ley para el Desarrollo Forestal Sustentable del Ecuador donde se plasman como regulaciones especficas, las polticas para dicha Estrategia. Simultneamente, con el fin de implementar las nuevas polticas forestales del pas, se emiti el Decreto Ejecutivo 346 en Abril de 2000, que introduce reformas sustanciales al Reglamento de Aplicacin de la Ley Forestal vigente. Programas especiales e incentivos que facilitan la ordenacin forestal En Ecuador se ha formulado una propuesta de Ley Forestal, orientada a fomentar la ordenacin sostenible, la forestacin y la agro-silvicultura y otros, a travs de la legalizacin de la tenencia de tierras forestales, el pago de servicios ambientales y el otorgamiento de incentivos. El Estado se ha planteado a travs de la propuesta de Ley Forestal, pagar en el corto plazo, los servicios ambientales de aproximadamente un milln de hectreas de bosque nativo conservado. En relacin a los incentivos, la propuesta de Ley Forestal plantea que con una visin de desarrollo econmico, pero principalmente de desarrollo social con beneficio ambiental, el Estado incentive la forestacin y la agro-silvicultura. Para lo cual, mediante contrato con propietarios de tierras preferentemente de aptitud forestal, el Estado otorgara un incentivo en dinero en efectivo, para la forestacin y prcticas agroforestales. Actualmente, el Ministerio del Ambiente tiene a su cargo la ejecucin del Plan Nacional de Forestacin, PLANFOR, que se realiza con recursos del Fondo Nacional de Forestacin y Reforestacin, FONAFOR, el cual fue creado mediante Ley en el ao 1984. De acuerdo con la Ley, tienen derecho a incorporarse al PLANFOR, todas las personas de cualquier naturaleza que foresten en tierras propias o ajenas con autorizacin de su propietario, de acuerdo con un plan de forestacin y mantenimiento. Se contempla tambin el reembolso para plantaciones forestales de proteccin, plantaciones agroforestales, cercas y cortinas rompevientos.

Adems del PLANFOR, como mecanismo de fomento de las plantaciones forestales y de la ordenacin de bosques nativos, las reas que disponen de cobertura arbrea en Ecuador, no pagan el impuesto predial rural. Los beneficiarios del PLANFOR suscriben contratos de forestacin con el Estado, donde se establecen las obligaciones de las partes. El beneficiario, entre otras cosas, se compromete a no talar las plantaciones forestales fuera de lo previsto en el plan y en caso de incumplimiento debe resarcir al Estado, el dinero entregado ms los intereses, y pagar las multas previstas en la Ley Forestal y de Conservacin de reas Naturales y Vida Silvestre, o en su defecto, reponer las plantaciones taladas. Otra obligacin del propietario del terreno es mantener el destino forestal de las reas beneficiadas con el PLANFOR y reforestar con posterioridad a las cortas autorizadas. Adems, deber condicionar la venta de esos terrenos a la conservacin del destino forestal, o a rembolsar los valores recibidos, en los trminos del inciso anterior. El Estado, a travs del PLANFOR, reembolsa un 75%, por una sola vez para cada superficie reforestada, de los costos de reforestacin en que incurran los propietarios o reforestadores, siempre que se efecte en tierras forestales, en conformidad con el programa de reforestacin. Para efectos del pago, el Ministerio del Ambiente fija, segn diversas categoras de suelos, regiones, especies arbreas o arbustivas y otros elementos tcnicos, el valor de los costos de forestacin, mantenimiento y poda por hectrea. Actualmente, los recursos para el PLANFOR se han limitado sustancialmente. Para el ao 2001, est presupuestado en U$ 25.000,00 el aporte del FONAFOR al PLANFOR. Tendencias de la ordenacin forestal Como consecuencia de la poltica nacional forestal de liberalizar el establecimiento y aprovechamiento de plantaciones forestales, Ecuador ha experimentado un incremento sustancial en la demanda de reas para establecer plantaciones forestales, por parte de inversionistas privados, nacionales e internacionales. Esto hace suponer que en el mediano plazo, la participacin de la actividad forestal en el producto interno bruto crecer de forma sustancial y se experimentar una tecnificacin importante en el establecimiento de plantaciones forestales y su aprovechamiento. En cuanto a la ordenacin de bosques nativos, el establecimiento de nuevas normas promover que empresas, pequeos y medianos propietarios, mejoren su aprovechamiento, hacindolo ms racional. Ya se ha verificado actualmente una menor oferta de materia prima en el mercado, con lo cual la madera se ha valorizado paulatinamente, y el manejo forestal sustentable se ha convertido en una actividad econmica con mejor rentabilidad. Las empresas orientarn cada vez ms sus mtodos productivos, hacia prcticas ms racionales de aprovechamiento maderero, lo que les permitir entrar en procesos de certificacin forestal, para mejorar los precios de sus productos en el mercado, ante la cada vez ms escasa y cara materia prima.

Simultneamente, el Estado tiende a promover procesos comerciales de pago por servicios ambientales, como mecanismo para asegurar a perpetuidad la ordenacin de los bosques y conservar los beneficios que generan. Adems, el pago por servicios ambientales de la conservacin forestal, es entendido como mecanismo de redistribucin del ingreso nacional y de desarrollo socio-econmico rural. Temas especiales de inters sobre ordenacin forestal A principios de 1999, ante la evidencia de que uno de los mayores problemas ambientales a nivel nacional era la destruccin de los bosques nativos, el Ministerio del Ambiente tom bajo su tutela la administracin forestal pblica y gener nuevas polticas que se plasmaron en la Estrategia para el Desarrollo Forestal Sustentable de Ecuador; la Estrategia propone valorizar los bosques nativos reconociendo la importancia para la sociedad, de sus bienes y servicios ambientales. Propone adems, la incorporacin de una decisiva participacin social en la gestin forestal del Estado. La reposicin del recurso ya no es ms el principio fundamental de la sostenibilidad forestal en Ecuador, sino el aprovechamiento racional de los bienes y servicios ambientales del bosque, incluyendo la madera, con niveles de intervencin que no perjudiquen su generacin natural. El fomento se convierte en un aspecto clave del desarrollo forestal, y de manera coadyuvante a la buena gestin, como medida complementaria pero no principal, la estrategia propone reforzar el control forestal con la participacin ciudadana.

RESUMEN DEL ESTADO ACTUAL DEL MANEJO Y ORDENACIN FORESTAL EN EL SALVADOR


Marco legal e institucional En 1973 fue promulgada la Ley Forestal de El Salvador, con la finalidad de establecer las bases para el desarrollo de una poltica forestal acorde con los intereses pblicos, la cual tiene por objeto la conservacin, mejoramiento, restauracin y acrecentamiento de los recursos forestales y el aprovechamiento y manejo racional de los bosques y tierras de la Nacin. En esta Ley se crea el Servicio Forestal y de Fauna como ente responsable de todas las funciones y actividades en el ramo forestal. Los principales logros del Servicio Forestal durante los ltimos 20 aos, se dan en materia de aprovechamientos ilegales; hay poco avance en materia de investigacin, inventarios y planes de ordenacin. Con el apoyo de agencias internacionales se han impulsado proyectos especficos, en materias de investigacin, plantaciones forestales, fortalecimiento de capacidades locales y desarrollo de reas o fincas demostrativas. La Direccin General de Recursos Naturales Renovables DGRNR (Servicio Forestal y de Fauna) est regionalizada operativamente a nivel nacional. Cada regin dispone

de un Coordinador General, que a su vez cuenta con Agentes forestales, responsables de aplicar la Ley Forestal Vigente. En su contexto general la ley forestal es amplia. Adems del recurso forestal intrnseco incluye el suelo y el agua; declara de utilidad pblica la prevencin y combate de la erosin del suelo y faculta al Estado a establecer por decreto ejecutivo zonas protectoras del suelo. El Servicio Forestal, como dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadera, es el ente ejecutor de los planes. Por otra parte, la reciente Ley de Medio Ambiente establece como nico requisito registrar el plan de manejo forestal. La ejecucin de los planes para el control o erradicacin de las plagas o enfermedades lo har el Servicio Forestal solo o en cooperacin con otros organismos como OIRSA, Direccin General de Sanidad Vegetal y Animal entre otras. Si la plaga o enfermedad se producen en propiedad privada, el Servicio cooperar con el propietario, proporcionando asistencia tcnica; de comn acuerdo adoptarn las medidas necesarias para lograr el control y erradicacin de la plaga o enfermedad. Si el propietario del inmueble afectado manifiesta su disconformidad o no se sujeta a las medidas tomadas por el Servicio, ste realizar los trabajos fitosanitarios y los gastos resultantes sern por cuenta del propietario quien los reembolsar efectivamente mediante procedimiento gubernativo. Historia de la ordenacin forestal El Salvador es uno de los pases ms pequeos de Amrica Latina, situado en la costa del Pacfico con una extensin aproximada de 20.800 Km 2. El 75% del territorio es montaoso y abrupto, con suelos susceptibles a la erosin. La cobertura de bosque apenas cubre un 12% de la superficie territorial, con un 4% de bosques productivos (conferas y manglares). El pas, con seis millones y medio de habitantes, tiene la mayor densidad demogrfica de Centro Amrica, con una la tasa de crecimiento del 3,5% anual; era un pas eminentemente agrcola hasta la dcada de los aos 70, contribuyendo actualmente este sector con un porcentaje muy bajo de los ingresos del pas. El Gobierno de El Salvador ha mostrado hasta ahora poco inters por la conservacin y el aprovechamiento racional de los bosques existentes y su restauracin por medio de programas masivos de repoblacin forestal. A pesar de que El Salvador es uno de los pases ms deforestados de Amrica Latina, slo se encuentra en una fase inicial de concienciacin forestal y en el comienzo de algunas actividades como el Programa Ambiental de El Salvador, PAES. Histricamente, El Salvador ha carecido de cultura forestal y de una poltica gubernamental clara en favor del desarrollo forestal nacional, lo que contrasta con la impostergable necesidad de reorientar los esfuerzos para lograrlo.

El pas ha basado su economa en la oportunidad de los mercados internacionales para colocar productos tradicionales de exportacin como caf y caa de azcar, relegando el desarrollo del rubro forestal al establecimiento de proyectos forestales parciales (plantaciones), con nfasis en la generacin de empleo, y olvidando la importancia potencial de los bienes y servicios forestales. Objetivos actuales de la ordenacin forestal La Ley forestal vigente no tiene un Reglamento que desarrolle disposiciones legales referentes a los requisitos y otros aspectos sobre los planes de manejo forestal; nicamente menciona que los aprovechamientos de los particulares debern regirse de acuerdo con el principio del rendimiento sostenido del bosque sin detrimento de su calidad y cantidad, aunque establece que las autorizaciones para los aprovechamientos determinados como persistentes deben de estar de acuerdo con un plan general de manejo. Por otra parte, la reciente Ley de Medio Ambiente establece como nico requisito registrar el plan de manejo u ordenacin. No obstante lo anterior, el Servicio Forestal establece los requisitos para la elaboracin y aprobacin de los planes de ordenacin. Si el solicitante es una sociedad, debe presentar escritura de constitucin, inscrita en el Registro de Comercio y acta de nombramiento del representante legal; si es asociacin, certificacin de la autoridad respectiva, donde consta la personalidad jurdica y la formacin del consejo directivo. No se exige una metodologa especfica para la elaboracin del inventario y formulacin del plan de manejo; pero a partir del ao 1997 se acept la metodologa Simplificada para Planes de Manejo en Conferas y Plantaciones, elaborado por el proyecto CEMAPIF de Honduras. Actualmente, el propietario del bosque contrata los servicios de un tcnico calificado (Ingeniero Forestal, dasnomo o afn) para la elaboracin del plan de manejo forestal. Una vez elaborado el documento, se somete a la aprobacin ante las oficinas centrales del Servicio Forestal en San Salvador. Para el inicio de las operaciones, cada ao el finquero debe presentar el plan anual operativo. El Servicio Forestal programa y realiza una inspeccin de campo, en la que participan el propietario o el mayordomo de la finca y el agente forestal respectivo, para verificar los datos contenidos en el documento de plan de manejo, hace las observaciones o correcciones del caso y las comunica al finquero para que incorpore las enmiendas realizadas. Una vez incorporadas las observaciones se presenta nuevamente el plan para su aprobacin de parte del Jefe del Servicio Forestal mediante una nota que detalla los aspectos generales de dicho plan. El seguimiento est a cargo del Coordinador Regional y del forestal de la zona. Por ltimo, se extiende autorizacin de aprovechamiento de los volmenes de madera, que establece el plan. El perodo de duracin del plan depende de factores tales como: extensin del bosque, homogeneidad, edad, tipo de suelo y calidad del sitio. Sin embargo, la duracin de los planes de manejo forestal aprobados oscila entre 5 y 10 aos.

A pesar de que El Servicio Forestal de El Salvador tiene escasa capacidad, se hacen esfuerzos, a travs de los Coordinadores Regionales y sus Agentes Forestales, en todo el pas, para dar seguimiento a los planes de manejo y verificar que las actividades de aprovechamiento, proteccin, regeneracin y otras sean cumplidas, as como el marcaje de los rboles a aprovechar o de las reas de corta segn el plan anual operativo. Emite adems la gua de transporte de productos o subproductos provenientes del aprovechamiento. Por otra parte, la carencia de mercados para productos intermedios o de dimetros menores y la poca capacidad de inversin han provocado que no se d el tratamiento oportuno obteniendo plantaciones de mala calidad con frustracin del propietario que ve el bosque como un problema. Prcticas actuales de la ordenacin forestal Siendo el bosque un factor imprescindible para la proteccin de los otros recursos naturales como el suelo y el agua, en la ley forestal vigente se establecen normas encaminadas a la prevencin y combate de la erosin de los suelos, as como la proteccin de cuencas hidrogrficas y de sus zonas altas, mediante el establecimiento o mejora de las masas forestales. Para lograr esa proteccin, se necesita como requisito una declaracin de utilidad pblica con justificacin del beneficio social. Se establecen, por otra parte, zonas protectoras del suelo, de acuerdo con la citada ley, que tienen como fin especfico mantener y regular el rgimen hidrolgico, mejorar las condiciones higinicas de la poblacin, y proteger las riberas de ros, lagos y lagunas. Tanto en las zonas protectoras como en los bosques se pueden realizar aprovechamientos, y destinar reas para el pastoreo en forma limitada y regular. Cualquier otro tipo de trabajo en el suelo o subsuelo requiere de la autorizacin respectiva, aunque la falta de reglamento dificulta la aplicacin de estas disposiciones. Es importante sealar y diferenciar lo que legalmente establece la ley forestal referente a las zonas protectoras del suelo y lo que en la prctica se entiende por zona de proteccin en una finca que est sometida a un rgimen tcnico de plan de manejo forestal. La zona de proteccin es un rea que determina el tcnico o consultor responsable de elaborar el plan, atendiendo a las circunstancias propias del sitio, como topografa, pendiente (reas susceptibles a erosin o deslizamientos), ecosistemas o hbitat nicos, biodiversidad, bosque natural (tipo, estructura, composicin y procesos biolgicos establecidos), permeabilidad del suelo, riberas de cauces o drenajes naturales (ros, lagos, lagunas, quebradas, manantiales), reas de recarga acufera. En dichas reas no se planifican actividades de extraccin forestal. En relacin a los requisitos legales para el manejo de reas cercanas a las fuentes de agua y otras zonas frgiles que necesiten proteccin, el marco legal vigente establece

una proteccin estricta que no permite ninguna clase de manejo a excepcin de las actividades de salvamento de madera y control y combate de plagas y enfermedades. De acuerdo con la Ley Forestal vigente, cuando se presentan plagas o enfermedades, el Ente responsable es la Secretara de Agricultura y Ganadera, a quien le compete la formulacin de los planes aplicables para controlar o erradicar las plagas o enfermedades. La legislacin forestal de El Salvador establece sanciones por infracciones forestales que se califican como: Menos grave (100,00 a 500,00), en el caso de incumplir las medidas y disposiciones que se dicten sobre plagas y enfermedades forestales, si se ocasiona con ello daos considerables. El Servicio Forestal tiene a su cargo la accin contra los incendios forestales, quedando facultado para adoptar y hacer efectiva las medidas que pudieran prevenir y combatir estos incendios. Quedan prohibidas las prcticas de quema en los terrenos forestales y reas colindantes, estando sujetos los que contraren esta prohibicin a la sancin administrativa que impone la Ley de la materia, sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil en su caso. Toda persona natural, al constatar que se ha originado un incendio forestal, tiene la obligacin de comunicarlo inmediatamente a la autoridad ms prxima al lugar del incendio. En la extincin del incendio debern contribuir las autoridades civiles y militares quienes proporcionarn al personal de su dependencia, los medios de transporte, y herramientas necesarias para apoyar las medidas para el control del siniestro; los propietarios o poseedores de bosques, tierras forestales, zonas protectoras y parques nacionales estn obligados a facilitar el acceso, trnsito y permanencia dentro de estos lugares a las autoridades y personas que colaboren en la extincin del incendio; debern adems ayudar a ejecutar las obras necesarias, entre ellas las fajas corta fuego. En el interior del bosque y en zonas adyacentes, se prohbe la instalacin de establecimientos o centros de actividad, que puedan provocar incendios forestales, a excepcin de los autorizados por el Servicio quien determinara las condiciones de funcionamiento. La autoridad civil y militar tienen facultad para conocer todas las personas fsicamente aptas entre los 16 y 60 aos de edad, que habitan dentro de un radio de 15 kilmetros del lugar donde se haya producido el incendio, para que colaboren en la extincin del mismo y proporcionen los medios para tal fin. Cuando en una zona protegida se originen incendios con amenaza de propagarse a un pas vecino, las autoridades nacionales que intervengan en su extincin debern comunicarse con las autoridades ms cercanas a la zona, que pudieran resultar afectadas de dicho pas. El rgano Ejecutivo gestionar la reciprocidad internacional al respecto.

Para la restauracin de los terrenos siniestrados, sean pblicos o privados, se podr acudir a las disposiciones de la Ley Forestal, en lo relacionado a la reforestacin, en lo que respecta a la ayuda tcnica, auxilio y subvencin a solicitar. Los aprovechamientos sern ejecutados en el perodo de restauracin, para que sta se consiga en el menor tiempo posible, reduciendo los costos al lmite necesario. La Ley Forestal, establece adems sanciones de 500.00 a 2,000.00 por Infracciones Graves tales como: Provocar incendios forestales e instalar en los bosques o en sus inmediaciones, sin autorizacin, aserraderos, hornos de cualquier clase, elementos de fabricacin o maquinaria, combustible, explosivos, que puedan originar peligro de incendio; mientras que las infracciones menos graves, tales como: Infringir las medidas que se hayan ordenado para prevenir o combatir los incendios forestales, efectuar quemas no autorizadas y usar el fuego en los bosques o en sus colindancias con peligro de extensin o propagacin, se sancionan con multas de 100,00 a 500,00 y las infracciones leves con multas de 10,00 a 100,00 por faltas tales como: No mantener limpios y libres de obstculos los caminos de acceso a los bosques o no tomar las medidas adecuadas respecto al transporte de combustible, dejar abandonados en los bosques, zonas protectoras, zonas de reserva y parques Nacionales, cigarrillos en ignicin, vidrios, botellas, utensilios o desperdicios que puedan originar combustin y peligro de incendios. Programas especiales e incentivos que facilitan la ordenacin forestal Segn el documento sobre la situacin forestal de El Salvador, en este pas no se cuenta con un Programa de Incentivos (financieros o no) para la ordenacin o manejo forestal. Aunque hay estmulos especiales para plantaciones con especies de uso mltiple.

RESUMEN DEL ESTADO ACTUAL DEL MANEJO Y ORDENACIN FORESTAL EN GUATEMALA


Marco legal e institucional El marco legal forestal vigente de Guatemala contiene varias normas en la Constitucin de la Repblica, los tratados internacionales y regionales, y varias leyes sobre aspectos forestales, reas protegidas y vida silvestre, aspectos ambientales y otras disposiciones afines. En 1989, se promulg el Decreto 70-89, por el que se suprimi el INAFOR, y se cre la Direccin General de Bosques y Vida Silvestre, DIGEBOS, como una Direccin administrativa, adscrita al Ministerio de Agricultura. Este mismo Decreto emite la Ley Forestal, que se constituye en la quinta de la historia de Guatemala, con el propsito de promover el manejo forestal en forma racional y sostenible. Sin embargo, en 1996 se emiti el Decreto 101-96, Ley Forestal (vigente), que declara de urgencia nacional y de inters social la reforestacin y conservacin de los bosques, propiciando as el desarrollo forestal y su manejo sostenible, con el fin de incrementar la productividad

de los bosques existentes, de acuerdo con su potencial biolgico y econmico, y conservar los ecosistemas forestales del pas. La nueva Ley, sustituye la DIGEBOS por el Instituto Nacional de Bosques, INAB, como una entidad estatal, autnoma, descentralizada, con personalidad jurdica, patrimonio propio e independencia administrativa; con la designacin de ser el rgano de direccin y autoridad en Materia Forestal. Entre sus principales atribuciones, la ley establece, entre otras: Ejecutar las polticas forestales que cumplan con los objetivos de esta Ley, Promover y fomentar el desarrollo forestal del pas mediante el manejo sostenido de los bosques, Otorgar, denegar, supervisar, prorrogar y cancelar el uso de concesiones forestales y licencias de aprovechamiento de productos forestales, fuera de las reas protegidas. La Ley Forestal, define el Instituto Nacional de Bosques, INAB, como el responsable de la administracin de la actividad de manejo forestal en Guatemala, fuera de las reas protegidas, mientras que dentro de stas el responsable es el Consejo Nacional de reas Protegidas, CONAP, institucin creada y regida por el Decreto N 4-89 y sus Reformas contenidas en los Decretos N 18-98, 110-96 y 117-97. A partir de 1998 se inicia un proceso de formulacin de polticas con horizontes de mediano y largo plazo. El Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin define su misin como la entidad encargada de concertar y administrar polticas y estrategias que propicien el desarrollo del sector agropecuario, forestal e hidrobiolgico. Dentro de este proceso se emite la Poltica Agraria y Sectorial, como marco general, en el que se contendrn las polticas especficas como la forestal, contribuyendo a la consecucin de los objetivos, especialmente en lo referente al ordenamiento territorial, al uso y gestin de los recursos hdricos y a la conservacin de otros recursos naturales vinculados al forestal. Por otra parte, la nueva Ley Forestal establece (artculo 48) que el Plan de Manejo ser el instrumento tcnico que regir las actividades de manejo forestal; mientras que el artculo 45 del Reglamento de la Ley Forestal, define las etapas mnimas del Manejo Forestal. Adicionalmente, la Ley Forestal establece (artculos 49 y 50) que la licencia forestal ser la autorizacin para implementar el Plan de manejo forestal y que las licencias se otorgarn exclusivamente a los propietarios o poseedores legtimos de reas forestales. La solicitud de aprovechamiento forestal debe estar sujeta a las disposiciones del Cdigo Procesal Civil y Mercantil del pas y otras disposiciones relacionadas con el registro de la propiedad inmueble y mercantil. La Ley de reas Protegidas, por su parte, establece (artculo 76) que la emisin de licencias de aprovechamiento, manejo, exportacin y comercializacin de productos de flora y fauna silvestre, corresponde al Consejo Nacional de reas Protegidas, CONAP, quien las extender a los propietarios o poseedores legtimos de forma personal e intransferible, y que, para que el CONAP pueda autorizar las solicitudes de planes de manejo forestal con fines comerciales se requiere, adems de la documentacin legal descrita en las normas, un Estudio de Impacto Ambiental y el respectivo plan de mitigacin.

Historia de la ordenacin forestal La primera referencia concreta relacionada con la ordenacin forestal, en la historia del pas, ocurre en 1920, con la emisin del Decreto Gubernativo N 670, mediante el cual se otorgaron al Ministerio de Agricultura, las atribuciones relacionadas con la conservacin e incremento de los bosques, y la reglamentacin para su aplicacin. Posteriormente, en el ao 1925 se emite la primera Ley Forestal de Guatemala (Decreto Ley N 1.364), que estara vigente durante casi 20 aos, hasta que en 1945 se promulga la Segunda Ley Forestal, mediante la cual se designa al Ministerio de Agricultura, a travs de la Divisin Forestal, la administracin de los recursos forestales del pas. En 1956 se emite el Decreto N 543, que reglamenta la explotacin de los bosques nacionales. Esta Ley pretenda regular actividades de las grandes transnacionales dedicadas a la explotacin forestal, principalmente en el departamento de El Petn. En esta ley, se definieron las unidades industriales de explotacin forestal en bosques nacionales, introduciendo una definicin tcnica de unidad industrial, como una extensin de terreno cubierta de bosque con suficiente volumen productivo, capaz de sostener una corta anual que constituya la base econmica para el mantenimiento de una industria permanente. Tambin se emitieron varios Decretos Legislativos y Presidenciales, en donde se establecieron impuestos por rboles cortados en terrenos nacionales, vedas, establecimiento de reservas forestales, reas de proteccin, fondo forestal, condecoraciones y declaratorias de parques, que en alguna medida pretendan regular los aspectos de tipo tcnico-econmico, con el objetivo de darle viabilidad a la actividad forestal en el pas. La Ley forestal de 1945 se mantuvo vigente 29 aos, hasta que en 1974, se emite el Decreto 58-74, que se constituye en la tercera Ley Forestal, y en su parte esencial se crea al Instituto Nacional Forestal INAFOR, como ente autnomo y descentralizado, responsable del sector forestal del pas. Durante este perodo se iniciaron esfuerzos para tecnificar la actividad forestal, pero los mismos se diluyeron entre el manejo administrativo de los permisos por parte de las autoridades. Esta Ley mantuvo su vigencia hasta 1984, cuando se emite el Decreto 118-84 (cuarta Ley Forestal). Con posterioridad, se promulgan las leyes de 1989 y 1996 anteriormente mencionadas. Una de las principales herencias negativas de las anteriores polticas y acciones a que fue sometido el sector forestal, es la desvalorizacin de los bosques, lo que favoreci la destruccin del recurso, la prdida de biodiversidad, y la prdida de competitividad del sector. En 1999 se promulga la Poltica Forestal, como instrumento que permita orientar a los principales actores de este sector, facilitndoles los procesos de planificacin, ejecucin, administracin, gestin y evaluacin, siendo la primera vez en la historia del pas que se ha concertado una poltica por parte del gobierno de Guatemala.

Como parte del proceso de la poltica forestal, el INAB, formul su Plan Estratgico y el programa de Fomento y Desarrollo Forestal, el cual contiene acciones para promover la incorporacin de reas naturales a la produccin sostenible, particularmente en sitios de mayor potencial productivo. Para esto se plantean varios mecanismos como: pago de incentivos para reforestacin y proteccin de bosques y produccin de agua y mecanismo de desarrollo limpio. Objetivos actuales de la ordenacin forestal En cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales, el Gobierno de Guatemala ha tratado de fortalecer el proceso de ejecucin de planes de manejo forestal, como instrumento para conservar los bosques del pas. Han existido muchas iniciativas en este sentido, pero la mayora han estado orientadas a la recuperacin de tierras degradadas mediante reforestacin. Para analizar los objetivos de la ordenacin de los bosques en Guatemala, es necesario considerar los diferentes tipos de bosques y la cobertura forestal del pas. De acuerdo con el proyecto Monitoreo (seguimiento) de la Cobertura Forestal de Guatemala, efectuado por el INAB, en 1999 el pas slo contaba con 4.946.603 ha. de bosques (45% del territorio nacional), de las cuales 3.772.716 ha. (35% del territorio), estaban cubiertas con bosques diversos y puros, representados en unidades mayores de 500 ha. (unidad mnima cartogrfica); y 1.173.887 ha. (11%) de reas boscosas asociadas con cultivos, o sea, reas de bosques que no llegan a la unidad mnima (500 ha.), encontrndose junto a reas de cultivos u otros usos de la tierra. Los bosques latifoliados son los ms abundantes (57% del total), seguidos por los bosques secundarios o con caractersticas arbustales (21% del total). No obstante, los bosques de conferas (227.183 ha.) y los bosques mixtos (819.080 ha.) son los que generan la mayor cantidad de productos forestales aprovechados en Guatemala, en comparacin con la productividad de los bosques latifoliados. En 1999, el Sistema Guatemalteco de reas Protegidas, SIGAP, inclua 91 reas protegidas, con una extensin total de 3.098.706 ha. que cubran el 28% del territorio nacional. Las reas protegidas con lmites definidos comprenden 2.149.810 ha., y las zonas de amortiguacin representan 948.896 ha. Por otra parte, el 45% de las reas protegidas incluyen slo categoras de manejo estrictas o proteccionistas (reserva biolgica, parque nacional, biotopo protegido, monumento cultural, zona de veda definitiva, refugio de vida silvestre y reserva de manantiales), mientras que el 55% del SIGAP se encuentra en categoras menos estrictas como parques regionales, reservas naturales privadas, reservas de la biosfera y reas de usos mltiples. Como lo establece la Ley de reas Protegidas, las concesiones son un instrumento para regular el manejo de bosques. En Guatemala los procesos ms importantes de manejo forestal se ubican dentro de la Zona de Uso Mltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, en la que se encuentran las mayores extensiones de bosques manejados en la actualidad. Dentro de la Reserva de Biosfera Maya, se han autorizado 10 concesiones comunitarias y 2 concesiones industriales, que en total incorporan al manejo forestal 487.553 ha., y en el resto de las reas protegidas, se

han incorporado al manejo forestal, un total de 1.283.06 ha en las reas de amortiguamiento y de uso mltiple de stas. La metodologa para elaborar los planes de manejo est orientada a promover e impulsar el manejo forestal sostenible, lo cual ha sido apoyado por diversas instancias, entre las que destacan el Programa Regional Forestal para Centroamrica, PROCAFOR y el Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza, CATIE, quienes contribuyeron a preparar las primeras guas y manuales e iniciaron el desarrollo de metodologas simplificadas para la formulacin de los planes de manejo forestal, tanto en bosques de conferas como en latifoliadas. La normativa generada por el CATIE para los bosques latifoliados es conocida como el Modelo Simplificado de Planes de Manejo para Bosques Naturales Latifoliados, mientras que la generada por el PROCAFOR es conocida como el Modelo Centroamericano para la Formulacin de Planes de Manejo en Bosques de Conferas. Las condiciones tcnicas que deben cumplir los planes de manejo forestal, tambin estn reguladas por la Ley Forestal, especialmente en el artculo 48, que establece que el aprovechamiento y manejo sostenido del bosque estar dirigido mediante el plan de manejo aprobado por el INAB, que comprender como mnimo: la descripcin biofsica de la propiedad, la superficie con bosque, el tipo y clase de bosque, rea a intervenir, reas de proteccin, volumen a extraer, el sistema de corte, la recuperacin de la masa forestal las medidas de prevencin contra incendios forestales y el tiempo de ejecucin del mismo. El artculo 41 del Reglamento de la Ley Forestal especifica que El plan de manejo forestal deber actualizarse cada cinco aos, en los casos en que exceda los cinco aos de duracin. La aprobacin de los planes de manejo forestal depende de la ubicacin de los mismos; dentro de las reas Protegidas depende del CONAP y fuera de ellas depende del INAB. Prcticas actuales de la ordenacin forestal La Ley de reas Protegidas, en su artculo 24, establece la necesidad de elaborar listados de las especies silvestres, amenazadas de extincin, as como las endmicas o de otras que necesiten aprobacin para su aprovechamiento y comercializacin. Adems, la misma ley en el artculo 25 reconoce que el pas es miembro del Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre. En cualquiera de los casos, para el aprovechamiento de especies que se ubiquen en los listados nacionales de especies a proteger, la entidad encargada de la autorizacin de su aprovechamiento y comercializacin lo constituye el CONAP. La legislacin guatemalteca tambin establece una serie de normas relacionadas con la proteccin y conservacin de los bosques, las tierras de aptitud forestal, reas prximas a nacimientos, las riberas de ros y otros cuerpos de agua, con el fin de regular el rgimen hdrico, mantener la productividad de los suelos, garantizar la calidad del agua y reducir la ocurrencia de desastres.

Tal y como se define en las normas legales establecidas en la Ley Forestal y su Reglamento, cada plan de manejo deber proponer medidas de proteccin para las principales amenazas que tienen los bosques en Guatemala: los incendios, las plagas y enfermedades y las extracciones ilcitas. Para mejorar las acciones de las instituciones encargadas de la prevencin y control de los incendios forestales, en el ao 2001 se form el Sistema para la Prevencin y Control de los Incendios Forestales, SIPECIF. Las acciones de los entes encargados de la prevencin y control de los incendios forestales, estn orientadas principalmente a proteger las reas cubiertas con bosques de mayor importancia para la sociedad guatemalteca, como el caso de las reas Protegidas, las zonas de captacin y recarga hdrica y los bosques peri-urbanos. Programas especiales e incentivos que facilitan la ordenacin forestal La Ley Forestal y su reglamento establecen varios tipos de incentivos a la reforestacin y la conservacin de los bosques (Decreto Legislativo 101-96). Aunque la Ley Forestal establece la obligatoriedad de cumplir con la recuperacin de la masa forestal intervenida, el artculo 53 libera de la necesidad de licencias de aprovechamiento forestal a las personas que realicen podas y raleo en plantaciones y se exceptan del pago de impuesto del 10% al momento de ser autorizada la licencia, a productos forestales procedentes de plantaciones registradas y bosques bajo manejo. El Gobierno de Guatemala, por medio del INAB y el Ministerio de Finanzas Pblicas, ejecutan el Programa de Incentivos Forestales, PINFOR, con base en el Decreto Legislativo 101-96 Ley Forestal y su reglamento. Adems, existe un reglamento especial del programa, cuyo objetivo final es incorporar los bosques del pas a la produccin forestal sostenible y en forma indirecta reconocer el pago por servicios ambientales a personas naturales o jurdicas (pequeos, medianos y grandes propietarios), de igual manera las municipalidades y comunidades. La duracin del Programa de Incentivos Forestales es de 20 aos, inicindose en el ao 1997, y los incentivos son aplicables a todos los bosques. Hasta el 50% del monto total de los incentivos est orientado a proyectos de reforestacin y mantenimiento de plantaciones as como al manejo de bosques naturales, a pequeos propietarios que presenten proyectos a realizar en reas menores de quince (15) hectreas y el resto de incentivos se otorgar a proyectos con reas mayores de quince (15) hectreas. El financiamiento de esta actividad, proviene de fondos especficos del Estado, del orden del 1% del presupuesto de Ingresos Ordinarios. Para proyectos de Reforestacin el incentivo cubre el establecimiento del bosque y cinco aos de mantenimiento, de acuerdo a una tabla: Plantacin Q.5.000/ha. y Q.7.400/ha. en 5 aos en forma decreciente (tasa de cambio promedio para el mes de Mayo 2001: U$.1,00 = Q7,80). El programa de incentivos para proyectos de manejo de bosques con fines de produccin y proteccin, establece un monto nico anual por hectrea, hasta por

cinco aos, en funcin del rea a ordenar: Q.346/ha. en superficies de 2 a 15 ha.; y Q.134/ha. para proteccin. El incentivo disminuye proporcionalmente al aumento de la superficie a manejar en clases de 45 a 90 ha., 90 a 450 ha. y reas mayores a 450 ha. Tendencias de la ordenacin forestal Por la poca valoracin de los recursos forestales, algunas especies maderables de Guatemala, estn amenazadas o en peligro. Por esa razn, se est tratando de disminuir la presin sobre las pocas especies de alto valor comercial (Ej.: cedro (Cedrella spp.) y caoba (Swietenia spp.) y el Pinabete (Abies guatemalensis), especie que se encuentra inscrita en los Apndices del CITES. Con los programas de incentivos y los fondos asignados al PINFOR, segn la proyeccin en base a los resultados obtenidos en los primeros tres aos de ejecucin, para el ao 2016, se espera recuperar 285.000 ha. con plantaciones e incorporar al rgimen de manejo forestal sostenible 572.000 ha. de bosques naturales. Actualmente, se encuentra en su fase de revisin, previo a su implementacin, el Programa Piloto de Apoyos Forestales Directos, PPAFD, como parte del Programa de Apoyo a la Reconversin Productiva Alimentaria, PARPA, impulsada directamente por el Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin. Este programa, financiado a travs del contrato de prstamo N 1153-OC/Gua, (BID), tiene previsto pagos anuales directos de US$ 55/ha., durante cinco aos para la conservacin y manejo de los bosques naturales remanentes. Los beneficiarios del programa son personas naturales u ocupantes de bosques bajo cualquier rgimen de tenencia, grupos de pequeos productores, personas jurdicas, municipalidades y cualquier otra organizacin local. Temas especiales de inters sobre ordenacin forestal En la actualidad, Guatemala cuenta con un documento base de Criterios e Indicadores para la ordenacin forestal sostenible, que fue elaborado como resultado de varios talleres y reuniones de trabajo entre expertos nacionales e internacionales. Este documento se encuentra en fase de validacin entre los diferentes actores del subsector forestal. La aprobacin de los planes de manejo y planes operativos se realiza segn la organizacin administrativa del INAB y el CONAP, y la magnitud del aprovechamiento (expresado en la corta anual), a travs de nueve Direcciones Regionales, quienes tienen la responsabilidad de aprobar o denegar la autorizacin de los planes de manejo, as como de los planes operativos anuales, quedando posteriormente bajo la administracin del regente forestal, responsable de la ejecucin del plan. La legislacin forestal establece la obligatoriedad de proponer a un Regente Forestal,1 inscrito en INAB, quien es el responsable de llevar a cabo las actividades de manejo propuestas en el plan operativo anual aprobado. En fincas ubicadas fuera de reas protegidas, la responsabilidad de supervisin de la correcta ejecucin del plan de manejo forestal autorizado, es del personal tcnico de cada una de las subregiones del INAB.

El Regente Forestal es el interlocutor en materias tcnicas y quien fundamentar cualquier solicitud de cambios en la aplicacin del plan de manejo. El Regente Forestal, tendr la responsabilidad mancomunada y solidaria con el titular de la licencia mientras est en el cargo; su responsabilidad termina al cesar en su cargo por renuncia u otra causa.

RESUMEN DEL ESTADO ACTUAL DEL MANEJO Y ORDENACIN FORESTAL EN HONDURAS


Marco legal e institucional El marco legal e institucional forestal de Honduras es bastante complejo, debido a la dispersin de leyes y reglamentos relacionados con la ordenacin o manejo de bosques, la conservacin de reas silvestres, incentivos a la reforestacin y otros aspectos relacionados. En 1971, se promulga la Ley Forestal vigente (Decreto 85), que es un intento serio por regular la actividad forestal en el pas. Con el Decreto Ley 103 de 1774 se crea la Corporacin Hondurea de Desarrollo Forestal, COHDEFOR, y se modifica la poltica forestal, para dar paso a la intervencin directa del estado en el control de todos los bosques, operar y crear empresas forestales (aserraderos), manejar patios de acopio y exportar madera aserrada. A partir de 1992, mediante la emisin de la Ley para la Modernizacin y el Desarrollo del Sector Agrcola (Decreto 31-92, del 5 de Marzo de 1992) se inicia una nueva etapa, estableciendo los planes de manejo forestal como herramienta obligatoria para efectuar aprovechamientos forestales. El Reglamento Forestal de la Ley mencionada regula la forma de elaborar, ejecutar, supervisar y evaluar estos planes de manejo. En Marzo de 1995 fueron elaboradas y publicadas nuevas normas para conferas, bosques mixtos y plantaciones. Posteriormente se elaboraron normas para bosques de hoja ancha y reas protegidas. En 1993 se promulg la Ley de Incentivos a la Reforestacin y Proteccin Forestal, aunque esta Ley no ha tenido una aplicacin prctica debido a la falta de reglamento y de creacin del Fondo de Incentivos. Historia de la ordenacin forestal La ordenacin forestal es nueva en Honduras, a pesar de ser un pas con una vocacin forestal predominante. Las primeras explotaciones madereras se iniciaron en la Costa Norte hace unos dos siglos y las primeras industrias forestales se establecieron en Honduras a principios del siglo pasado, con gran predominio extranjero. La industria forestal primaria se ha caracterizado por realizar un aprovechamiento forestal selectivo y utilizar tcnicas rudimentarias, de tipo extractivo y al mnimo costo.

El principio de ordenacin forestal se introduce con la asistencia de una misin tcnica de la FAO, en 1953, y con la creacin del Servicio Forestal, dependiente de la direccin de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura. En esta fecha tambin se inicia la proteccin legal de las reas reservadas, cuando el control de la actividad forestal corresponda al Ministerio de Recursos Naturales. La Misin 105 de la FAO a principios de los 60 tambin hizo notables aportes en cuanto a la clasificacin de tierras por zonas geo-econmicas y zonas de vida, destacando la importancia de los recursos forestales del pas. Reconociendo la importancia de los recursos forestales, en 1969 el gobierno de Honduras funda, con apoyo de la FAO, la Escuela Nacional de Ciencias Forestales, ESNACIFOR, formando profesionales forestales de nivel medio superior; ese mismo ao comienza a funcionar el Centro Universitario Regional del Litoral Atlntico, CURLA, en la Ceiba, e inicia la formacin de ingenieros forestales. Con la creacin de la COHDEFOR en 1974, se inici una nueva etapa de desarrollo forestal, al asumir el Gobierno el control de todos los bosques del pas, lo que abri las posibilidades de iniciar con carcter demostrativo la elaboracin y ejecucin de planes de manejo. A finales de la dcada de los 70, se iniciaron algunos inventarios forestales para la primera evaluacin del recurso forestal latifoliado en el departamento de Coln, aunque la ordenacin en los bosques latifoliados no se inicia hasta mediados de la dcada de los 80, con el apoyo de la Agencia de Cooperacin Canadiense, ACDI. Con la Ley para la Modernizacin y el Desarrollo del Sector Agrcola se devuelve a los propietarios de reas de vocacin forestal el derecho de gestionar sus reas forestales y de aprovechar libremente los productos forestales, se establece la obligatoriedad de elaborar planes de manejo forestal para efectuar aprovechamientos forestales y se responsabiliza a los propietarios de la proteccin y reforestacin en sus bosques. De esta forma, el Estado renuncia al gozo del usufructo de los productos forestales del bosque privado y ejidal pero tambin se libera de la obligacin del manejo o de la ordenacin de todos los bosques y se concentra en la ordenacin de los recursos forestales de los bosques nacionales o estatales. La comprobacin de la validez de las normas tcnicas requiere bastante tiempo, pero se viene avanzando y ganando experiencia en esta materia. El rea sometida a ordenacin aumenta cada ao, as como el inters y confianza de los propietarios y administradores de bosques privados y municipales. Por otra parte, los conflictos relacionados con la tenencia de la tierra, tienden a disminuir al definirse con mayor precisin los titulares de su dominio. Este aspecto ha sido y seguir siendo importante al propiciar la inversin conjunta o co-inversin, creando alianzas entre propietarios e industriales. Objetivos actuales de la ordenacin forestal

Los objetivos de la ordenacin forestal pueden variar desde el rendimiento sostenido hasta la proteccin exclusiva de reas naturales, conservacin de la biodiversidad o el ecoturismo, segn el inters de los propietarios u ocupantes. Antes de elaborar un plan de manejo, el propietario del bosque debe establecer claramente la tenencia de la tierra, lo que se realiza revisando el ttulo y obteniendo un dictamen favorable del Departamento Legal de la COHDEFOR. Seguidamente, el tcnico forestal inicia la elaboracin del plan, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos. La normativa forestal vigente ha dado como resultado la aprobacin hasta el ao 1999 de 674 planes de manejo, con una superficie estimada de 1.508.739 hectreas, y con una posibilidad de corta anual aprobada de 1.824.666 m 3. La mayor parte de la superficie corresponde a bosques de pino y solo 42 planes con un total de 90.948 hectreas, corresponden a bosque latifoliado. A partir de 1992, se inicia el proceso de preparacin de normas tcnicas y reglamentarias para preparar y ejecutar planes de manejo; las primeras de estas normas para los bosques de pino fueron elaboradas en 1993. En 1995, entraron en vigencia las Normas para la Elaboracin de Planes de Manejo en Bosques de Conferas, Bosques Mixtos y Plantaciones (Modelo PROCAFOR). Posteriormente se elaboraron normas para bosques de hoja ancha y reas protegidas. Como un requisito adicional, la COHDEFOR ha creado la norma Monitoreo (Seguimiento o Vigilancia) y Auditoras Tcnicas a Planes de Manejo en Bosques Nacionales, Ejidales y Privados, que consiste en comprobar el cumplimiento de las prescripciones del plan al final de cada quinquenio. Las normas descritas sealan el procedimiento a seguir para la preparacin y aprobacin de planes de manejo y planes operativos. Los planes de manejo (ordenacin) que se han venido elaborando desde 1993, tienen una duracin de cinco aos. A partir de 1999, teniendo en cuenta que la duracin de un plan debe corresponderse con la rotacin econmica del bosque, la COHDEFOR dispuso que la vigencia de los mismos sea igual a su rotacin, a sea que para cada rea forestal debe elaborarse un solo plan de manejo, que deber ser revisado cada cinco aos para hacer los ajustes necesarios, resultantes de los cambios en la estructura del bosque, la silvicultura aplicada y el impacto en el medio ambiente. Las Normas Tcnicas Reglamentarias establecen que para la ejecucin de un plan de manejo quinquenal debern elaborarse Planes Operativos Anuales (POAs) de acuerdo con la prescripcin silvcola para cada ao de vigencia del plan. El ejecutor del plan de manejo, ya sea el propietario o la industria que aprovechar el contrato, debe contratar un tcnico forestal que se encargue de la administracin de la venta y que sirva como enlace entre sta y la AFE. Por lo general, el administrador es un tcnico de la industria encargada del aprovechamiento del bosque. Al final del perodo de vigencia del plan operativo, si se han respetado las clusulas del contrato, la COHDEFOR extiende un finiquito consistente en un dictamen tcnico detallando el

cumplimiento de las prescripciones silvcolas. El finiquito sirve para que el propietario pueda retirar la garanta presentada; en caso de incumplimiento de las prescripciones del plan operativo, el monto de la garanta es retenido por la COHDEFOR y ejecutada a su favor y el propietario pierde el derecho de continuar con los aprovechamientos previstos en los aos subsiguientes. Segn la ley, la implementacin de los planes de manejo y de los planes operativos anuales est a cargo de los propietarios o titulares de la tierra, para lo cual en cada plan operativo se designa un administrador. Por su parte, la COHDEFOR, como institucin encargada de aplicar las normas tcnicas y reglamentarias, tiene la responsabilidad de supervisar y evaluar las actividades planificadas. Prcticas actuales de la ordenacin forestal Las normas para la elaboracin y ejecucin de planes de manejo forestal y la reglamentacin forestal vigente contienen medidas para la conservacin de suelos y aguas, proteccin contra incendios forestales, plagas y enfermedades y conservacin de la biodiversidad y fomento del ecoturismo. Los permisos y contratos de compraventa, suscritos entre el propietario del bosque bajo manejo y la COHDEFOR especifican las medidas que deben ejecutarse durante y despus de los aprovechamientos. Muchas ciudades, aldeas y caseros cuentan con micro-cuencas declaradas para la proteccin de sus fuentes de agua. La proteccin de las cuencas y micro-cuencas hidrogrficas utilizadas para la produccin de agua de consumo humano es responsabilidad de las municipalidades y las comunidades a travs de patronatos o juntas de aguas. Esta proteccin consiste en delimitar y demarcar las micro-cuencas, cercar las reas inmediatas a los sitios de presa, manteniendo el ganado fuera de los predios objeto de la proteccin o declarar intocable un rea entera. En la legislacin hondurea, existe una clara diferenciacin entre los bosques para conservacin de biodiversidad (reas protegidas) y los bosques para aprovechamiento (reas de inters forestal). Existe un departamento en la COHDEFOR responsable de la coordinacin, seguimiento y administracin de reas protegidas y vida silvestre. Enormes extensiones de bosques han sido sometidas a rgimen especial de proteccin. Las reas forestales protegidas cubren aproximadamente un 23,8% del territorio nacional. En los bosques sometidos a planes de manejo se especifican las superficies destinadas a intervencin y las reas destinadas exclusivamente a proteccin y conservacin. En las reas donde se realizan aprovechamientos de madera, las normas tcnicas y reglamentarias establecen las medidas que deben tomarse para la proteccin de la biodiversidad y para conservar las fuentes de agua. En la actualidad, las principales medidas para conservar la biodiversidad incluyen: Prescripcin silvicultural, definir el sistema de corta, marcar los lmites del rea a intervenir, diseo de carreteras de acceso, vas de extraccin y patios para trozas, mantener un cierto nmero de rboles husped para anidamiento de aves, no talar rboles con nidos y dejar franjas de rboles alrededor de las fuentes de agua permanentes.

Los ecosistemas del bosque de pino en Honduras, son afectados cada verano por incendios forestales: ocasionalmente el gorgojo de pino (Dendroctonus frontalis), afecta a bosques de pino joven, como en la actualidad en que se han detectado grandes extensiones de bosques afectados en varios departamentos del pas. Esta plaga afect a 1,7 millones de hectreas, entre 1962 y 1964, con un dao econmico estimado en US$ 300,00 millones. De acuerdo con la legislacin vigente, la responsabilidad de proteger el bosque contra incendios forestales, plagas y enfermedades, corresponde a los propietarios del terreno donde se suceden estos siniestros. Al iniciar la poca seca, los propietarios (incluyendo las municipalidades que poseen bosques) deben hacer rondas, organizar cuadrillas de prevencin y combate contra incendios; esto ltimo incluye la vigilancia ambulante en los bosques. Los principales problemas para la aplicacin de las medidas de proteccin estn relacionados con la falta de recursos econmicos y la escasa preparacin y falta de experiencia de los propietarios para realizar con eficiencia dichas actividades. Respecto al aprovechamiento de productos no maderables, especialmente en las reas protegidas, se debe aplicar la normativa aprobada para dichas reas, la cual considera las diferentes categoras de reas y la participacin de las poblaciones locales en las diferentes actividades de ordenacin y usufructo. Programas especiales e incentivos que facilitan la ordenacin forestal En Honduras no existe un programa bien definido de incentivos para la ordenacin forestal sostenible. A pesar de que existe una ley de incentivos vigente desde 1993, en la prctica no existen suficientes garantas e incentivos para invertir en la ordenacin de los bosques naturales. Lo mismo sucede con otras actividades, como por ejemplo, el establecimiento de plantaciones forestales. La Ley de incentivos forestales vigente, establece ms de 20 incentivos diferentes, por lo que ha sido calificada como una ley demasiado ambiciosa. Los incentivos van, desde la exoneracin de un equivalente a $ 6.300,00 del impuesto sobre la renta, para invertirlos en actividades de reforestacin, hasta el pago de la asistencia tcnica para elaborar y ejecutar proyectos de reforestacin, suministro de plantas y otros insumos, tanto en terrenos nacionales como municipales y privados. En la realidad, la Ley no cuenta con una reglamentacin adecuada, no existe Fondo de Incentivos, ni existe voluntad para aplicarla. Por otra parte, hay varios incentivos implcitos en las normas vigentes, los que de alguna forma contribuyen a los fines de la Ley de Incentivos. Por ejemplo: la aprobacin de un plan de manejo forestal, brinda garantas a sus propietarios; lo mismo ocurre con el otorgamiento de certificados de plantacin a los propietarios y la liberacin de tasas impositivas para las plantaciones establecidas por particulares y empresas. Algunas sugerencias para mejorar el sistema de incentivos incluyen, desde la simplificacin de las normas tcnicas y reglamentarias, una mayor libertad al sector

privado para gestionar sus bosques, la eliminacin de garantas bancarias innecesarias, la eliminacin de controles para la comercializacin de la lea y un sistema de informacin sobre oportunidades y mercados para la comercializacin de los productos y la publicacin de estadsticas forestales. Tendencias de la ordenacin forestal Hay aspectos positivos que merece la pena mencionar en cuanto a la aplicacin de las normas tcnicas y reglamentarias relacionadas con la elaboracin de los planes de manejo forestal (elaborar, aprobar y validar), considerando que el desarrollo de dichas normas y guas tcnicas requiere bastante tiempo. No obstante, el rea sometida a ordenacin aumenta cada ao, as como el inters y la confianza de los propietarios y administradores de bosques privados y municipales. Los conflictos relacionados con la tenencia de la tierra, tienden a disminuir al definirse con mayor precisin los titulares del dominio de la tierra, lo que favorece la coinversin y la creacin de alianzas entre propietarios e industriales; asimismo, hay mayor participacin de la sociedad en la definicin de objetivos y metas para los bosques productivos y mejor entendimiento entre el Gobierno y los propietarios de bosques. Por otra parte, el concepto de manejo difundido por los conservacionistas dificulta la difusin del manejo forestal sostenible, ya que es prcticamente imposible realizar un aprovechamiento de madera sin afectar en absoluto al ambiente y las fuentes de agua. A esto hay que agregar la lentitud y falta de aplicacin de los planes. Estos instrumentos se consideran ineficaces y de escasa utilidad para grandes sectores de la poblacin. Esta situacin slo se puede mejorar con un adecuado ordenamiento del uso del territorio, y la aplicacin de normas tcnicas que lleven a mejores prcticas de ordenacin forestal. En la actualidad, el manejo forestal que se realiza en Honduras se manifiesta sobre todo como aprovechamiento puro, en detrimento de la proteccin y reforestacin de las reas forestales intervenidas. A pesar de las notables deficiencias encontradas en la metodologa y los procedimientos utilizados en la elaboracin, ejecucin y supervisin de los planes de manejo forestal, la tendencia es hacia una mayor cobertura de la superficie bajo estos planes y una mejor aplicacin de las normas tcnicas y reglamentarias. La reforestacin y proteccin de los bosques contra los incendios, seguir siendo prioritaria. Las plantaciones con fines comerciales seguramente se incrementarn, aunque no como resultado de la actual Ley de Incentivos, sino como consecuencia de otros alicientes fiscales y por las ventajas comparativas y competitivas que ofrece el sector forestal. Si se masifican las plantaciones forestales, se hace necesario considerar a mediano plazo, todos los aspectos de la ordenacin forestal, tecnologa para transformar la madera procedente de las plantaciones, y la comercializacin de productos no procedentes de bosques naturales.

De aprobarse una nueva Ley Forestal, se creara un nuevo marco institucional caracterizado por una mayor descentralizacin operativa y tcnica, ms libertad de accin y responsabilidades para las municipalidades y los propietarios forestales. La reforestacin y proteccin de los bosques contra los incendios, seguir siendo una prioridad nacional. Temas especiales de inters sobre ordenacin forestal A pesar de que evaluaciones y auditoras tcnicas revelan deficiencias en la elaboracin y ejecucin de los planes de manejo forestal, el pas ha avanzado en el proceso de elaboracin y ejecucin de estos planes habindose iniciado el proceso de formulacin de criterios e indicadores para la ordenacin forestal sostenible. Sin embargo, todava se hace necesario fortalecer la supervisin de las actividades prescritas en los actuales planes de manejo. Un aspecto que viene recibiendo cada mayor atencin es la participacin de la poblacin local en actividades de conservacin de micro-cuencas hidrogrficas, lo cual ha sido fortalecido mediante el procedimiento de declaracin de dichas reas como reas de vocacin forestal.

RESUMEN DEL ESTADO ACTUAL DEL MANEJO Y ORDENACIN FORESTAL EN MXICO


Marco legal e institucional El marco legal e institucional mexicano ha evolucionado desde un modelo de explotacin de bosques y grandes concesiones forestales, hasta la silvicultura comunitaria. La Ley Forestal de 1986, anul el sistema de concesiones forestales, reconoci el derecho de las comunidades a aprovechar directamente sus bosques y proscribi el rentismo. En esta ley se estableci adems la obligacin de elaborar planes de aprovechamiento forestal integral y abri la posibilidad a las comunidades para ser titulares de los servicios tcnicos forestales. En 1989 cambia la poltica de ordenacin, como consecuencia de las modificaciones a la Ley Forestal de 1986 y su reglamento de 1988. Se considera la interaccin de los recursos asociados y la mitigacin de los impactos ambientales, que implica la instrumentacin del manejo integral forestal. Bajo esta premisa, en 1990 se genera el Sistema de Conservacin y Desarrollo Silvcola (SICODESI), que puede ser aplicable a condiciones de bosque regular o irregular. En 1992 se aprob una nueva Ley Forestal. La liberalizacin de la actividad forestal en sus distintas fases fue uno de los cambios significativos, otro fue la apertura al libre mercado de los servicios tcnicos forestales, que hasta entonces haban sido controlados por el Estado y en 1997 se modific nuevamente la Ley Forestal para regular las plantaciones forestales.

El marco legal de Mxico en su forma ms simple, lo constituyen la Ley forestal y su Reglamento, la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente en Materia de Impacto Ambiental, Ley de Vida Silvestre, Normas Oficiales para la proteccin de Especies en Estatus de Riesgo, para la Proteccin del Suelo y la Vegetacin por efectos del aprovechamiento, Manual de Procedimientos para la autorizacin de aprovechamientos forestales, manuales de aplicacin de mtodos y sistemas de manejo. Se encuentran en proceso de aprobacin las Normas Oficiales Mexicanas que estableceran los lineamientos para la elaboracin y aplicacin de programas de manejo forestal y para la evaluacin de los servicios tcnicos forestales. Dentro del complejo marco institucional federal y estatal, la institucin rectora de la poltica forestal es la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a travs de sus Delegaciones en los Estados, aunque cada Estado tiene su propia legislacin. Historia de la ordenacin forestal El acontecimiento ms importante en el Mxico rural de la segunda mitad del siglo XIX fue la aplicacin de las leyes de reforma agraria, que modificaron radicalmente los derechos de acceso a la tierra y en general a los recursos naturales. Se privatizaron las tierras comunales y nacionales y se dieron concesiones a inversionistas extranjeros y nacionales para talar madera, construir caminos y abrir minas. En esa poca no se estableci ninguna estructura reguladora y las extracciones se basaron en un claro estilo de minera forestal en algunas de las regiones forestales ms ricas del pas. La poblacin rural contribuy tambin a la deforestacin al practicar la agricultura itinerante y la extraccin de lea. Desde principios del siglo XX y hasta 1926, se practic el aprovechamiento de palo de tinte, caoba y chicle por parte de compaas transnacionales en Quintana Roo y Chiapas. En la Constitucin de 1917, se incorpor un nuevo sistema de propiedad que estableci la propiedad plena de la nacin sobre las tierras y aguas comprendidas dentro de su territorio, lo que hace que la propiedad privada sea una concesin de la nacin al transmitir su dominio directo a los particulares, conservando la facultad de recuperarlo en cualquier momento. En este marco, se decret la Ley Forestal de 1926 que tuvo la misin de reglamentar el dominio directo de la nacin sobre los recursos forestales. La Ley Forestal de 1926 estableca el carcter inalienable de los bosques comunales y requera que los aprovechamientos forestales fueran exclusivamente desarrollados por cooperativas ejidales. Sin embargo, las dotaciones forestales no se acompaaron de apoyo tcnico y financiero, por lo que eran empresas privadas las que realizaban las operaciones forestales. En esta poca se adaptaron y aplicaron mtodos europeos de ordenacin forestal.

La Ley Forestal de 1940 fue la reinsercin del mecanismo de concesiones forestales en favor de grandes empresas privadas nacionales y extranjeras, que operaban en las denominadas Unidades Industriales de Explotacin Forestal. Aproximadamente 30 concesiones forestales fueron otorgadas, con un promedio de 400.000 hectreas cada una, en cinco Estados. La duracin de las concesiones era de 25 aos en promedio, aunque los plazos estipulados llegaron hasta 60 aos. De 1944 a 1973 se empez a aplicar el Mtodo Mexicano de Ordenacin de Montes, que consiste en la conversin de masas sobre-maduras en bosques de alta productividad, recuperacin del volumen inicial, cortas de seleccin, intensidad de corta preestablecida, dimetro mnimo de corta, posibilidad en base al inters compuesto, y remocin dirigida principalmente sobre arbolado senil, decrpito, daado y mal conformado. A principios de los cincuenta se establecieron vedas, que en 1958 llegaron a afectar a ms del 50% de las reas forestales del pas. A pesar de las divergencias entre vedas y concesiones, ambas estrategias mantenan rasgos comunes: centralizacin del control de los recursos forestales y marginacin de los campesinos de las actividades a pesar del carcter de dueos de los bosques, que la Reforma Agraria les haba conferido algunos aos antes. En los aos 70, la descapitalizacin de la economa campesina, aunada al fracaso de la Reforma Agraria gener un creciente descontento campesino. Como respuesta el gobierno reactiv el reparto agrario, se reparten grandes extensiones de tierras nacionales en regiones de bosques tropicales y zonas ridas. Por otra parte, las vedas no haban logrado proteger los bosques, lo cual afectaba duramente a los campesinos, productores y consumidores de madera en pequea escala, mientras se mantena la explotacin ilegal amparada en la corrupcin de la polica forestal. A mediados de los setenta se empiezan a utilizar diversos tratamientos silvcolas en un mismo predio, utilizando principalmente los mtodos de regeneracin con rboles padre, cortas de liberacin y aclareos. El manejo cientfico del bosque fue propuesto entonces como la estrategia capaz de crear los incentivos econmicos que hicieran posible la permanencia de los bosques, a la vez que permitiera su conservacin. En los aos ochenta, se inicia el auge del movimiento de las comunidades forestales por el control de sus recursos dando paso a la forestera (selvicultura) comunitaria. An cuando se estaban iniciando las polticas de ajuste estructural, el sector forestal recibe, por un tiempo, un trato diferente. Un objetivo importante era garantizar el abastecimiento de materia prima forestal para la industria nacional, que durante los ltimos aos de las concesiones haba sido afectado por el rechazo de las comunidades a los permisos de extraccin forestal. En 1984 se inicia el Plan Piloto Forestal en Quintana Roo, del cual se derivaron alternativas y metodologas para la planificacin de los aprovechamientos en selvas utilizando ciclos de 25 aos y dimetros mnimos de corta diferenciados para maderas preciosas y comunes.

Con las modificaciones a la Ley Forestal de 1986 (reglamentada en 1988) se inicia un nuevo proceso incorporando medidas para mitigar los impactos ambientales del manejo forestal. Bajo este esquema, en 1990 se establece el Sistema de Conservacin y Desarrollo Silvcola, aplicable a condiciones de bosque regular o irregular, ampliando la participacin del sector social en la produccin forestal. En 1992 se aprob una nueva Ley Forestal. La liberalizacin de la actividad forestal y el libre mercado de los servicios forestales fueron los cambios significativos. Asimismo, se incorpora el concepto de manejo (u ordenacin) forestal sostenible. Aprovechando el desarrollo de nuevas tcnicas, se enfatiza en la mitigacin de impactos ambientales y en la optimizacin del equilibrio con los objetivos sociales y econmicos. Tambin se establecen horizontes de planificacin a corto, mediano y largo plazo. En 1993, como resultado del reconocimiento de la experiencia en el manejo de bosques, se otorgaron los primeros certificados de ordenacin forestal sostenible, alcanzando a la fecha unas 112.000 ha. certificadas en todo el pas y alrededor de otro 1 milln de ha. en proceso. Debido a la necesidad de regular las plantaciones forestales, en 1997 se aprueban reformas a la Ley Forestal. Para el proyecto neoliberal el establecimiento de plantaciones forestales de carcter privado constituye una estrategia viable en trminos de la globalizacin, en tanto que para el sector forestal, es la va que permitir a Mxico aprovechar las ventajas comparativas que representan las altas calidades de estacin de sus bosques. Con esta reforma tambin se reintrodujeron algunos controles al transporte e industria forestales. Objetivos de la ordenacin forestal Conforme a lo dispuesto en la legislacin vigente, los planes de manejo forestal deben ser autorizados por la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a travs de sus Delegaciones en los Estados. En los casos de aprovechamientos en selvas tropicales, especies de difcil regeneracin y reas naturales protegidas, se requiere la presentacin de una manifestacin de impacto ambiental, que se integrar al programa de manejo respectivo para su autorizacin simultnea. En superficies menores o iguales a 20 ha. se podr presentar un programa de manejo forestal simplificado. El programa de manejo debe contener la siguiente informacin: a) objetivos generales y vigencia; b) ubicacin y caractersticas biofsicas; c) inventario forestal; d) tcnicas que se utilizarn en el aprovechamiento; e) medidas para conservar y proteger el hbitat y especies de flora y fauna silvestre amenazadas; f) prevencin, control y combate de incendios, plagas y enfermedades; g) prevencin y mitigacin de impactos ambientales; y h) compromisos de forestacin y reforestacin. La planeacin, en su caso, debe incluir una descripcin de la infraestructura necesaria para transportar las materias primas forestales.

El profesional forestal, legalmente habilitado, es contratado por el dueo o por quien tiene los derechos de propiedad del terreno forestal para elaborar el plan de manejo que se somete a la aprobacin de la Delegacin Forestal correspondiente. La Secretara tiene 30 das para resolver (para selvas y especies de difcil regeneracin, el plazo es de 60 das). Los programas de manejo pueden tener una vigencia igual, por los menos, al ciclo de corta, con intervenciones de dos aos como mnimo, y mximo de quince aos. Los programas simplificados; permisos para aprovechamiento de rboles muertos, o proyectos de investigacin o recreacin, tendrn una duracin mayor o menor a un ao, de acuerdo con las acciones que se contemplen para la recuperacin de las reas afectadas. Los programas de manejo forestal deben ser dirigidos y evaluados por prestadores de servicios tcnicos forestales, quienes son responsables, junto con los titulares de las autorizaciones, de asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales. Por otro lado, la Secretara por conducto de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente, realiza visitas de inspeccin o auditoras tcnicas, con el objeto de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en la normativa y en el propio programa de manejo. Prcticas actuales de la ordenacin forestal Los programas de manejo deben comprender acciones tendentes a la proteccin y conservacin de los suelos, la flora y la fauna y las fuentes de agua, para lo cual la Ley Forestal y su Reglamento contemplan una serie de disposiciones. Adems, la norma oficial mexicana NOM-060-Ecol-1994, establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en los suelos y cuerpos de agua por el aprovechamiento forestal, y la NOM-061-Ecol-1994, establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en la flora y fauna silvestre por el aprovechamiento forestal. En superficies con relieve accidentado y suelos fcilmente erosionables las normas prescriben que se debe evitar la tala rasa. Tambin regulan otros aspectos como: diseo y construccin de caminos y vas de extraccin; proteccin de fuentes de agua; construccin de vados, alcantarillas y puentes; pendiente de taludes, construccin de campamentos, uso de especies nativas para reforestacin, proporcin de especies al aplicar las cortas, etc. Las reas de distribucin de especies de flora y fauna silvestres en peligro de extincin, amenazadas, raras y sujetas a proteccin especial, debern excluirse del aprovechamiento. Dentro del programa de manejo se deben considerar acciones de prevencin y combate de incendios forestales. La Norma Oficial Mexicana NOM-015 SEMARNAP/SAGAR-1997, regula el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios y establece especificaciones, criterios y procedimientos para ordenar la participacin social y de gobierno en la deteccin y el combate de los incendios, bajo la direccin y supervisin de La SEMARNAT, quin adems promueve la asistencia a las dems dependencias de la administracin pblica, y en su caso de los gobiernos de los estados.

Los propietarios y ocupantes de terrenos forestales, as como los responsables de reas naturales protegidas estn obligados a informar sobre la existencia de incendios y a ejecutar trabajos para su prevencin, combate y control. La legislacin mexicana tambin establece medidas para los propietarios y ocupantes de terrenos forestales o de aptitud preferentemente forestal, quienes estn obligados a ejecutar trabajos de sanidad forestal una vez que les ratifique la SEMARNAT. Programas especiales e incentivos que facilitan la ordenacin forestal Los incentivos que promueven la ordenacin o manejo forestal sostenible se pueden dividir en premios y reconocimientos como el Premio al Mrito Nacional Forestal, e incentivos propiamente dichos, por lo general de tipo econmico y financiero. El Premio al Mrito Nacional Forestal fue establecido en 1997 con el objetivo de reconocer y estimular a quienes realicen acciones en favor de la conservacin, proteccin y uso adecuado de los recursos forestales, que aporten un beneficio a la sociedad. El premio se otorga en 4 categoras: Manejo forestal sostenible; Desarrollo forestal; Proteccin y restauracin forestal; y Sector acadmico. Las propuestas pueden ser presentadas por individuos, instituciones u organizaciones pblicas, privadas o sociales y consisten en un Diploma y en una cantidad en metlico. De acuerdo con la Estrategia de Desarrollo Forestal de 1995, la SEMARNAP ha impulsado acciones de apoyo a productores forestales para promover el aprovechamiento, la conservacin y la restauracin de los ecosistemas forestales a travs de proyectos forestales, tales como el Proyecto de Conservacin y Manejo Sustentable de Recursos Forestales en Mxico (PROCYMAF) y el Programa para el Desarrollo Forestal. El objetivo general del PROCYMAF es apoyar la instrumentacin de la estrategia de desarrollo sustentable de la SEMARNAT. El PROCYMAF est concebido como un proyecto piloto para atender la problemtica econmica, social y ambiental del sector forestal del pas, evaluando las condiciones y planteando las opciones para mejorar los esquemas de aprovechamiento y conservacin de los recursos forestales a escala regional. Sus componentes estn diseados para emplearlos como modelos aplicables a las diferentes regiones del pas. El Programa para el Desarrollo Forestal, es un programa de incentivos directos dirigido a dueos y poseedores de los recursos forestales nativos, selvas o vegetacin de zonas ridas, que tiene como objetivo fomentar proyectos productivos y contribuir en la lucha por la conservacin y restauracin de los ecosistemas forestales, as como fomentar y promover el desarrollo del sector forestal, induciendo la integracin y competitividad de las cadenas productivas y la formacin de unidades de produccin eficientes. Los subsidios se otorgan con base en la viabilidad tcnico-econmica de los proyectos, en los conceptos siguientes:

Elaboracin o actualizacin de Programas de Manejo Forestal; Elaboracin de Estudios Complementarios y de Investigacin; Planeacin y formulacin; Realizacin de pre-aclareos; Establecimiento de Rodales o Mdulos Demostrativos de manejo forestal con una cobertura micro-regional; Realizacin de Talleres de capacitacin sobre temas relacionados con el manejo y aprovechamiento sustentable del recurso forestal y su transformacin industrial.

En lo relativo a la diversificacin productiva y el aprovechamiento de recursos forestales no maderables se otorga subsidios para:
Elaboracin de Estudios Tcnicos Justificativos para el aprovechamiento de recursos no maderables; Elaboracin de Estudios de Diversificacin Productiva, incluyendo proyectos de agroforestera, de vida silvestre y de ecoturismo, entre otros; Proteccin y restauracin, en reas bajo manejo autorizado (incluye construccin de brechas cortafuego, apertura de cepas y cercado de reas en regeneracin).

Tendencias de la ordenacin forestal En la actualidad cada vez se utilizan ms los sistemas mixtos dentro de un mismo predio, es decir se usan sistemas de ordenacin de bosque regular e irregular, de acuerdo con las condiciones de los rodales. La tendencia es a combinar el aprovechamiento de recursos maderables y no maderables en un mismo predio, as como a incorporar la proteccin y uso de servicios ambientales (agua, paisaje, etc.). Temas especiales de inters sobre ordenacin forestal La poltica forestal actual basa su instrumentacin en un modelo de aprovechamiento sostenible del potencial sectorial disponible, considerando que el 72% del territorio nacional es de aptitud forestal y que existen unos 56,8 millones de hectreas arboladas.

RESUMEN DEL ESTADO ACTUAL DEL MANEJO Y ORDENACIN FORESTAL EN NICARAGUA


Marco legal e institucional

La mayora de las leyes y decretos para la proteccin y el uso sostenible del bosque, fueron aprobados desde hace dcadas, pero no fueron reglamentadas en lo que afecta a su aplicacin. La legislacin forestal y ambiental en general, sigue obedeciendo al sistema del ordeno y mando. A principios de los aos 90, se plante la necesidad de elaborar un Reglamento Forestal, que diera aplicabilidad y coherencia al conjunto de leyes y decretos que carecan del reglamento respectivo. El resultado, fue la promulgacin del Reglamento Forestal, Decreto N 45-93, del 19 de octubre de 1993, que se convirti en el marco jurdico e institucional operativo en Nicaragua. El Reglamento Forestal 45-93, define como funciones y facultades del Servicio Forestal Nacional las de Establecer los sistemas y planes de manejo, aprobar los planes de manejo y supervisar su puesta en prctica para la produccin forestal sostenible y asegurar el cumplimiento de las Normas Tcnicas y Disposiciones Administrativas emitidas. El Reglamento, adems de establecer los objetivos de la poltica forestal, los cuales estn basados en el manejo sostenible de los bosques, cre las instancias institucionales encargadas de aplicar la norma jurdica. Se cre el Servicio Forestal Nacional (SFN), como institucin rectora y reguladora forestal, adscrita al Instituto Nicaragense de Recursos Naturales (IRENA), cuyas funciones eran las de administrar las tierras forestales del pas y los bosques contenidos en ellas. Con el propsito de hacer participativa la gestin forestal, se cre la Comisin Nacional Forestal, (CONAFOR), como rgano de consulta del SFN en aspectos de polticas; la integran representantes de los ministerios de Economa y Finanzas, Agricultura y Ganadera, IRENA, SFN, y del sector forestal privado y de la Asociacin de Forestales Nicaragenses (AFONIC). El Reglamento contiene adems, las normas y procedimientos, para la elaboracin de planes de manejo, proteccin del bosque, aprovechamiento de los productos forestales y los cnones a pagar por aprovechamiento y servicios en caso de infracciones, transporte y transformacin. La Ley General del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley N 217) y sus Reglamentos (Decreto 9-96, y Decreto 14-99) constituyen elementos jurdicos muy importantes para la gestin forestal. Por su parte, la Ley de Municipios de 1997, es el principal soporte para la participacin ciudadana en la gestin ambiental y marco de referencia obligatorio para cualquier otra ley relacionada con esta materia. La Ley N 28 de 1987 referida a la promulgacin del Estatuto de Autonoma de las dos Regiones de la Costa Atlntica, RAAN y RAAS y su reforma constitucional de 1995, representa avances en el reconocimiento de los valores indgenas, y define las formas de relacin del gobierno central con las regiones autnomas. La norma jurdica ms reciente vinculada al sector forestal es la Ley 290-98, que trata sobre la organizacin, competencia y procedimientos del Poder Ejecutivo. En materia forestal reorganiza las responsabilidades de varios ministerios, asignando al Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) la funcin de institucin rectora en materia de poltica forestal. Adscrito a l, queda el nuevo Instituto Nacional Forestal (INAFOR) con funcin de ejecutor de dicha poltica, mientras que al Ministerio de Ambiente y

Recursos Naturales (MARENA), le atribuye la funcin de organismo rector de la conservacin y manejo de los recursos naturales, reas protegidas y del Sistema de Evaluacin Ambiental y al Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) el rol de administrador de las tierras forestales del Estado y los bosques contenidos en ellas. En resumen, la Ley N 290-98, modifica al Reglamento Forestal, en todo lo relativo a la reorganizacin institucional y funciones relacionadas, con los bosques privados y estatales. La rectora del sector forestal est determinada por el Ministerio Agropecuario y Forestal, funcin que realiza en consulta con la CONAFOR y en coordinacin con el MARENA y el MIFIC. La ejecucin de la poltica forestal corresponde al INAFOR. Entre las funciones del MAGFOR, destacan las facultades de formular polticas, planes y estrategias de desarrollo agropecuario y forestal, formular propuestas y coordinar con el MARENA, los programas de proteccin del sistema ecolgico, con nfasis en la conservacin de suelos y aguas, y formular y proponer la delimitacin de las zonas, reas y lmites de desarrollo agropecuario, forestal, agroforestal, acucola y pesquero, en coordinacin con el MARENA. Por su parte el MARENA, es responsable de formular, proponer y dirigir polticas nacionales del ambiente y en coordinacin con los Ministerios Sectoriales respectivos, el uso sostenible de los recursos naturales; administrar el sistema de reas protegidas del pas, con sus respectivas zonas de amortiguamiento, y formular y proponer estrategias, polticas y normas para su creacin y manejo. En materia de recursos naturales, formula, propone y dirige la poltica, vigilancia y control de calidad y el uso adecuado de los mismos. Coordina con el MAGFOR, la planificacin sectorial y las polticas de uso sostenible de los suelos agrcolas, ganaderos y forestales en todo el territorio nacional. El MARENA, adems, supervisa el cumplimiento de los convenios y compromisos internacionales en el rea ambiental. Historia de la ordenacin forestal Nicaragua cuenta con varias Leyes y Decretos relacionados con los recursos naturales y el sector forestal que datan de varias dcadas. En 1905 fue promulgado un decreto an vigente, concerniente a la conservacin de los bosques, en el que se dictaban normas y se establecan sanciones para la conservacin del bosque. En 1937, se firm el decreto, 314-A llamado: Compensacin por Resiembra, por medio del cual se le cobraba el valor de la reposicin del recurso forestal a las empresas que fueron beneficiadas por Concesiones Madereras, que no podan o no queran hacer ordenacin del bosque o hacer reforestacin de predios. El Estado se dispuso a realizar el trabajo, y por tal motivo cobraba este incentivo.

En 1949, se crea el Departamento Forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadera, como producto de la visita de la primera misin de la FAO a Nicaragua, en 1949. Esta misin tambin produjo el primer inventario general de los bosques del pas, en 1952. La ordenacin forestal en Nicaragua, comienza a insinuarse en los aos sesenta y setenta cuando a travs de proyectos apoyados tcnica y financieramente por la FAO, se trat de restaurar los pinares del Noreste del departamento de Zelaya y del departamento de Nueva Segovia, proyecto que trat de hacer un ordenamiento de los pinares naturales haciendo un plan general de ordenacin de una superficie de 100.000 hectreas. En la dcada de los 80, la empresa YODECO propiedad del Estado, prepar con la asistencia tcnica y econmica del Gobierno de Suecia y del IRENA, un Plan de Manejo Forestal (PMF), para el Sitio Aurora. Siempre en los aos ochenta, en el bosque latifoliado la empresa CORFOP Extracciones Sociedad Annima, COREXSA, comenz la preparacin de un PMF en el rea de amortiguamiento de la Reserva de SI-A-PAZ, Departamento de Ro San Juan, en donde realiz un inventario forestal en 40.000 hectreas. En el norte del pas la empresa PROFONICSA realiz un inventario de 50.000 hectreas en la zona del Ro Kukalaya, e instal su industria forestal integral pero al final no pudo desarrollar el PMF. Tambin estas empresas eran estatales. En 1992, despus de un ejercicio participativo de planificacin denominado Estrategia de Conservacin para el Desarrollo Sostenible de Nicaragua (ECODESNIC) y del Esquema de Ordenamiento Ambiental del Territorio (EOAT), se formul el Plan de Accin Forestal de Nicaragua (PAF-NIC), que recogi las recomendaciones del Plan de Desarrollo Forestal de la Repblica de Nicaragua (PDFN), hecho en 1983, formulndose programas y proyectos, que se constituyeron en la primera poltica forestal coherente de Nicaragua, oficializada por el Decreto Presidencial N 246-92. Entre 1992 y 1995, en Las Segovias fueron implementados 257 planes de manejo forestal (PMF) de pinares, que cubran un rea productiva neta de 16.919,5 ha.; entre 1996 y 1997, se aprobaron 209 PMF, en el rea de pinares de Las Segovias, que abarcaban un rea neta de bosques productivos de 5.529.24 ha. Entre 1998 a 2000, bajo la nueva administracin del INAFOR, en pinares, se han aprobado y desarrollado 104 PMF para bosques de pinares, con un rea neta de manejo de 15.386 ha. Todos estos PMF, correspondan a pequeos y medianos propietarios de bosque de conferas en un total de 519 que afectaban una superficie total de 66.519,85 hectreas, con un rea neta 37.834,29 ha. de bosque y un volumen total en pie para ser aprovechado al trmino de los perodos de los PMF de 2.078.189 m ssc. Con relacin a los Planes de Manejo Forestal para bosque latifoliado, entre 1992 y 1996, se aprobaron 41 PMF, con una superficie total de 179.572,42 ha. con un rea productiva de 144.795 ha. Cabe mencionar que en estos planes de ordenacin aprobados se incluyen tres concesiones forestales en tierras Estatales en la RAAN y la RAAS, que al final no fue posible implementarlas debido a conflictos por los

derechos de posesin que siempre fueron apelados al Estado por los representantes de las comunidades indgenas y de etnias costeas. En el caso de los PMF, para latifoliadas, el INAFOR, ha otorgado 169 PMF, que cubren una superficie de 93.348 hectreas, con una superficie neta de manejo de 86.497 hectreas y un volumen aprovechable de madera de 342.538 m 3 ssc. Objetivos de la Ordenacin forestal A partir del ao 1992, el Servicio Forestal Nacional, inici el proceso para la ordenacin y administracin del recurso forestal del pas. Los primeros Planes de Ordenacin Forestal (PMF), en bosques de conferas, se realizaron con las directrices del PAF-NIC, en la zona norte del pas. Estos PMF fueron elaborados de forma participativa entre el productor privado y el Estado a travs de sus tcnicos. El SFN, implement un incentivo bastante prctico que consista en otorgarles asistencia tcnica a los propietarios de bosques para que utilizaran el PMF, como instrumento de ordenacin de sus bosques. En el caso de latifoliadas, la mayora de los aprovechamientos madereros se realizaban en zonas de avance de la frontera agrcola, lo cual hizo imposible el funcionamiento de los PMF, debido a que estas tierras de vocacin forestal estaban siendo aprovechadas para la transformacin agrcola, por lo que la sostenibilidad del recurso forestal resultaba imposible. Las principales directrices para la elaboracin y aprobacin de planes de manejo establecen que la corta anual permitida (CAP) de la propiedad no podr exceder del crecimiento anual del bosque y la base para su clculo ser el incremento medio anual (IMA) y que todo Plan de Manejo debe contener medidas de prevencin y control de incendios forestales y plaga del Gorgojo Dendroctonus frontalis e Ips spp. Las Normas tcnicas para el manejo de bosques naturales de latifoliadas, elaboradas por el SFN/MARENA, entraron en vigencia en 1993. La normativa para planes de manejo contiene adems disposiciones para el mejoramiento de los procedimientos para la elaboracin, aprobacin y supervisin de los planes de manejo forestal segn los tipos de bosque y objetivos de manejo y la incorporacin de medidas de mitigacin de los impactos fuertes y muy fuertes al ecosistema, tratando de minimizar dichos impactos diseando alternativas viables para tratar cada recurso natural en forma individual. Los PMF se presentan ante el INAFOR, con la documentacin requerida, donde se hace una revisin y anlisis tcnico del documento en los aspectos legales, cartogrficos y tcnicos, resultando en un dictamen tcnico de aprobacin o denegacin. En toda aprobacin de un PMF, la Delegacin del INAFOR, deber constatar mediante supervisin in situ, la planificacin del manejo en el rea propuesta. Aprobado el PMF, el dueo del plan, deber elaborar un plan operativo anual POA, para el desarrollo del plan en el ao correspondiente.

El tiempo de duracin del PMF para bosques de conferas, depender de los perodos de ejecucin de lo planificado, pudiendo abarcar cada perodo varios aos de ejecucin que van de dos a cinco y el tiempo de duracin del PMF, se compondr de uno a tres perodos, con un promedio de cinco aos. Prcticas actuales de la ordenacin forestal La base legal para la conservacin de bosques, suelos y aguas en Nicaragua, viene desde la Ley de Conservacin de Bosques de 1905, que contiene providencias eficaces para impedir la tala irregular o exagerada de los bosques y de la vegetacin que protege la fertilidad del suelo, pues es un hecho comprobable que una de las causas determinantes de la desecacin de las fuentes, de la falta de lluvias y de la aridez consiguiente de los campos y de las vas pblicas, es el descuajamiento de los montes, que es preciso evitar. La base legal para el manejo de reas para la conservacin de la biodiversidad es La Ley General del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sus Reglamentos y el Reglamento de reas Protegidas de Nicaragua (Decreto N 14-99). La proteccin forestal en Nicaragua, ha tenido un enfoque netamente reactivo y no preventivo, siempre se ha pensado en apagar o combatir las quemas y los incendios forestales, y no en la prevencin, con nfasis en el aporte sociocultural del sector forestal. Al igual que en los otros temas tratados en este estudio, el fundamento legal para la proteccin del bosque contra plagas, enfermedades y quemas, est diseminado en una cantidad de Decretos y Leyes ya comentados en prrafos anteriores, pero con la salvedad de que se hizo un decreto especfico para este tema de la proteccin forestal llamado: Reglamento de Defensa contra incendios forestales, Decreto N 07-DRN, del primero de Junio de 1972, que fue retomado en 1993, por Decreto 45-93, y normado en esa misma fecha. Programas especiales e incentivos que facilitan la ordenacin forestal Adems de los incentivos que se han mencionado en la parte histrica, el Reglamento Forestal 45-93, haciendo una interpretacin de los decretos y leyes del sector forestal, introduce una serie de incentivos, siendo uno de los ms importantes el referente al mejoramiento de las reglas del juego y al cambio de actitud de los funcionarios estatales, hacia los productores forestales, dueos de bosques e industriales de la madera. Otros incentivos son: la asistencia tcnica para la gestin forestal, la capacitacin para el manejo del bosque y el apoyo a los productores en la preparacin de PMF. Tambin se crearon incentivos directos, como la exencin de pago por el servicio de marqueo de los rboles de conferas, cuyo aprovechamiento se realizaba bajo PMF aprobados.

El programa de incentivos directos, incluye adems la entrega de insumos bsicos para la reforestacin como: plantas producidas en viveros estatales, transporte de plantas hacia el lugar de plantacin, bolsas de polietileno, semillas forestales y otros materiales vegetativos, asistencia tcnica para la realizacin de la plantacin y capacitacin y atencin a seminarios y talleres. En 1993 se acord con ASDI de Suecia, la creacin del Fondo para la Selvicultura (FONDOSILVA), que con fondos no reembolsables comenz a realizar plantaciones forestales y PMF. Con el FONDOSILVA, se incentivaba hasta en un 80% de los costos de las plantaciones forestales y hasta un 100% de los costos de elaboracin de los Planes de Manejo Forestales. Se incentivaron unas 2.600 ha. en 4 aos. Otra fuente de incentivos directos a la reforestacin, estn en el Programa de Ordenamiento Socio ambiental y Forestal de Nicaragua, POSAF, con prstamo del BID, con el que se ha introducido la gestin forestal a travs del manejo integral de cuencas hidrogrficas y que ha servido para seguir financiando las plantaciones forestales. El rea desarrollada por este sistema financiado por el POSAF, abarca unas 51.445,00 hectreas en sus reas de influencia. Uno de los incentivos indirectos que ms repercusin ha tenido en el mbito de los productores forestales es el de la definicin de la tenencia del bosque, anteriormente y en especial en los aos 80. Se deca que el bosque perteneca en su vuelo al Estado, an cuando la tierra era propiedad privada. Al constituir el vuelo forestal una garanta (prenda) se tuvo otro incentivo importante, relacionado con la tenencia del bosque. Tendencias de la ordenacin forestal Las perspectivas de consolidacin de la Ordenacin Forestal Sostenible en Nicaragua, no son alentadoras. El proceso iniciado en los aos 90, no se ha establecido como una poltica de Estado, ms bien los principios de ordenacin y conservacin de los bosques han sido devaluados por la teora del desarrollo impuesta a los productores de materias primas baratas. Existe una tendencia positiva, aunque lenta en cuanto a la mejora del marco legal e institucional, y a la participacin de la sociedad civil, cada da ms relevante para divulgar los principios del manejo forestal sostenible, considerando que la gestin de los bosques naturales para su aprovechamiento econmico es un elemento decisivo para su conservacin. Su aprovechamiento racional es una alternativa viable, logrando con ello que los bosques sean valorados por sus usuarios directos y la poblacin en general. Existen tambin esfuerzos dirigidos a plantear el manejo del bosque natural como alternativa para un desarrollo social sostenible. Este planteamiento tiene una gran repercusin porque es un cambio que significa un compromiso y una modificacin en los conceptos del desarrollo, que implica que los gobernantes y los empresarios privados cambien o adopten una actitud y visin a largo plazo, evitando el despilfarro de los recursos naturales y elevando su rendimiento.

Respecto a la proteccin y conservacin, hay una clara tendencia en los ltimos tiempos a agravarse en frecuencia e intensidad las quemas, las plagas y enfermedades de los bosques, lo que bien a agudizar el panorama del calentamiento global, la deforestacin masiva realizada por la agricultura de tumba, roza y quema, y el incremento de la ganadera extensiva. Como consecuencia de todo ello, aumenta la pobreza y la destruccin acelerada de los recursos forestales y la biodiversidad. Temas especiales de inters sobre ordenacin forestal La mayor debilidad de la poltica relativa al sector forestal pasa por lo siguiente: bajo nivel de actividades favorables a los bosques; formulacin con escasa participacin y concertacin de los actores y entidades del sector; poca relacin con las polticas nacionales y sectoriales; escasa asignacin de recursos econmicos para el sector; deficientes mecanismos de instrumentacin, seguimiento y evaluacin; descoordinacin y debilidad tcnica y operativa institucional; indefinicin temporal para el cumplimiento de las metas; y, falta de informacin del sector que impide determinar su real situacin y adoptar decisiones.

RESUMEN DEL ESTADO ACTUAL DEL MANEJO Y ORDENACIN FORESTAL EN PANAM


Marco legal e institucional La institucin ejecutora de la poltica forestal en Panam corresponde a la Autoridad Nacional del Ambiente, ANAM, dependencia del Ministerio del Ambiente. Entre las principales normas legales vigentes en materia forestal est: la Ley N 58 de 1999, que crea el Certificado de Incentivo Forestal para Pequeos Productores Agropecuarios; con la Ley N 24 de 7 de junio de 1995, se establece la legislacin de vida silvestre; la Ley N 41 de 1998, aprueba la Ley General de Ambiente que crea la Autoridad Nacional del Ambiente y El Decreto Ley N 35 de 1996, regula el uso de las aguas. Otras leyes y reglamentos importantes son: Ley N 24 de 1992, que establece incentivos forestales y regula la actividad de reforestacin; Decreto Ejecutivo N 89 de 1993, que reglamenta la Ley N 24 de 23 de noviembre de 1992; Ley N 1 de 1994, que reforma la Ley Forestal; Decreto Ejecutivo N 59 de 2000, que reglament el artculo de la Ley General de Ambiente en lo referente a los bosques. Historia de la ordenacin forestal En Panam, la ordenacin forestal ha estado limitada por la prdida de los bosques nativos, como consecuencia de la expansin de la frontera agropecuaria. La evolucin regresiva de los bosques ha sido de tal magnitud que la disponibilidad de bosques para la produccin de bienes forestales se ha reducido drsticamente.

En 1986 el pas inici gestiones encaminadas a establecer una administracin forestal que permitiera la ordenacin y conservacin de los bosques naturales. Esta iniciativa se desarroll en el marco del Programa de Accin Forestal de la FAO y permiti la elaboracin de una estrategia nacional denominada Plan de Accin Forestal de Panam, que no dio los resultados esperados, pero marc el inicio de un proceso de fortalecimiento jurdico-institucional, que ha derivado en un incremento en la capacidad jerrquica de la institucin responsable de la gestin forestal del pas. A pesar de la existencia de un amplio marco legal para la gestin forestal sostenible, an persiste la ausencia de ordenacin o manejo forestal en los bosques naturales y, lo ms preocupante, es la acelerada tasa de deforestacin que hasta 1992 alcanzaba la cifra de 51.000 hectreas anuales. En 1998 se estim la cobertura boscosa en 3.052.300 hectreas (40,4 % de la superficie total del pas); la superficie de bosques destinados a la produccin apenas alcanza 350.000 ha. De 1940 a la fecha, se han perdido ms de 1,5 millones de hectreas de estos bosques. El aprovechamiento de los bosques panameos se ha realizado mediante concesiones forestales. Entre 1991 y 2000 se otorgaron 28 concesiones forestales sobre una superficie de 67.150 hectreas, 17 permisos en fincas privadas sobre una superficie de 3.389 hectreas y 66 permisos comunitarios sobre una superficie aproximada de 15.069 hectreas. Todas las concesiones forestales se otorgaron al amparo de la Ley Forestal de 1966, actualmente derogada por la nueva ley forestal aprobada en 1994. Entre 1980 y 1986, el nmero de concesiones vari de 16 a 23, con superficies entre 500 a 4.500 ha., para un total de 70.000 ha. Entre 1987 y 1990 slo se autorizaron 5 concesiones en los bosques casi homogneos de cativo (Prioria copaifera), sobre una superficie de 7.800 ha., debido a la prohibicin de la tala para dicho perodo. A partir de 1993, el Gobierno adopta una poltica de apertura en beneficio de las comunidades indgenas, permitiendo su acceso al aprovechamiento de los bosques. Hasta ahora, se han otorgado permisos comunitarios a 35 grupos indgenas, cubriendo una superficie de 15.069 ha. Lamentablemente, los perodos de vigencia de estos permisos han sido nicamente de 1 a 2 aos, lo cual limita la ordenacin forestal sostenible. A partir de 1998, se inici el otorgamiento de permisos de aprovechamiento forestal en fincas privadas, con una superficie afectada hasta el 2000 de 3.389 hectreas y con un volumen en rollo extrado de 43.657 m3. Las normas establecen que por cada rbol talado se deben establecer 10 plantones, lo que en general no se cumple. Prcticamente, todos los bosques objeto de concesiones en la dcada de los 80, han sido convertidos en pastizales y los concesionados en los 90 van por el mismo rumbo, e incluso gran parte de tales bosques han sido y estn siendo sometidos al cambio de uso de la tierra.

Desde 1966, con apoyo de la FAO, se han investigado ms de 58 especies entre nativas y exticas; se ha estado reforestando con Khaya senegalensis (caoba africana), que no ha sido investigada, sin contar con informacin sobre su desarrollo en el pas. Su crecimiento parece razonable, pero parece ser un fenotipo relativamente deficiente para la produccin de madera de aserro. En la dcada de los 60, el Estado inici un programa de reforestacin, principalmente con Pinus caribaea, en las reas ms degradadas de la regin central del pas, orientado a la restitucin y proteccin de suelos, y a la produccin de materia prima forestal, con un enfoque social. Hasta 1992, se haban reforestado unas 11.000 hectreas. Debido al escaso inters del sector privado por la reforestacin, y considerando el gran potencial de tierras para este fin en el pas, en 1992 se aprob la Ley de Incentivos a la Reforestacin, lo que ha permitido que entre 1992 a 2000 se hayan repoblado 31.000 hectreas de nuevos bosques. Objetivos de la ordenacin forestal De acuerdo con la legislacin panamea, para el aprovechamiento forestal de los bosques naturales, se requiere de un inventario forestal, un plan de manejo y un estudio de impacto ambiental, documentos que deben ser presentados a la ANAM por el interesado. Tanto el inventario forestal como el plan de manejo, deben ser elaborados por profesionales de las ciencias forestales. El estudio de impacto ambiental, debe elaborarse por empresas idneas debidamente inscritas en la institucin. La definicin del ciclo de corta en el plan de manejo, establece el perodo de la concesin o permiso forestal para el que debe otorgar el contrato la ANAM. Para la aprobacin de la concesin forestal, el empresario deber demostrar capacidad tcnica y financiera para el aprovechamiento y manejo de la misma. Previamente a la tala y extraccin, la empresa debe realizar un inventario de explotacin. El concesionario o titular del permiso debe presentar un plan anual de aprovechamiento, evaluado y aprobado por la ANAM. Tambin debe contar con una autorizacin de aprovechamiento anual, previo cumplimiento del plan de manejo forestal en las unidades aprovechadas. El plan de manejo debe especificar las tcnicas silviculturales a aplicar en el bosque, y el equipo a utilizar; las reas de proteccin no deben ser objeto de extraccin forestal. Igualmente, debe especificar las normas de construccin de vas de saca, caminos permanentes y patios de acopio, medidas de proteccin a la fauna y conservacin de suelos y aguas, medidas de prevencin de incendios forestales y vigilancia del plan de manejo. Ninguna concesin ni permiso se ha autorizado bajo las normas antes descritas y la demanda de madera en el pas se ha estado abasteciendo con las concesiones amparadas en el Decreto Ley Forestal de 1966 (derogado), debido a una

interpretacin legal que especifica que la nueva ley forestal de 1994 no poda aplicarse retroactivamente. Adems, el Servicio Forestal desde la aprobacin de la ley forestal, ha continuado otorgando permisos especiales y comunitarios. La ejecucin del plan de manejo es responsabilidad del concesionario, quien debe contar con un profesional en ciencias forestales, a fin de asegurar el cumplimiento tcnico del aprovechamiento y manejo. En lo referente al manejo de plantaciones forestales, las empresas o individuos, deben presentar un plan de reforestacin y manejo forestal, elaborado por un profesional forestal. La supervisin en ambos casos corresponde al Servicio Forestal. Cuando el bosque se destina a usos distintos al aprovechamiento forestal como el ecoturismo o la investigacin, entre otros, las normas legales establecen como requisitos la presentacin de un plan de manejo con el detalle de las actividades a desarrollar. Cuando tales actividades generen efectos de consideracin a los recursos naturales y al ambiente, deber presentarse tambin un estudio de impacto ambiental. Por otra parte, la ANAM participa en la iniciativa regional encaminada a conformar el Corredor Biolgico Mesoamericano (desde Guatemala hasta el Darin). En el caso de Panam, dicho corredor recorrer la vertiente atlntica, con lo cual se sometern a manejo muchas reas boscosas que no estn dentro del Sistema Nacional de reas Silvestres Protegidas, SNASP. Se prev, adems, incorporar al Corredor el resto de los ecosistemas aislados, mediante el desarrollo de corredores especficos, que permitan el intercambio gentico y una mayor dinmica poblacional. Prcticas actuales de la ordenacin forestal La conservacin de aguas se ampara en el Decreto Ley N 35 de 22 de septiembre de 1966. La Ley Forestal tambin contiene regulaciones sobre proteccin y conservacin de aguas y suelos dentro de las actividades forestales. Tambin la Ley General de Ambiente establece regulaciones para proteger y conservar dichos recursos. La Ley N 30 de 30 de diciembre de 1994, sobre estudios de impacto ambiental, exige la presentacin de estos estudios, con sus respectivas medidas de mitigacin, a todo proyecto de desarrollo o actividad humana que afecte sensiblemente a los recursos naturales y el ambiente, con lo cual se asegura el desarrollo de una actividad ms cuidadosa sobre el medio natural. Cuando se trate de reas cercanas a fuentes de agua y reas frgiles que requieran proteccin, la ley forestal y su reglamento establecen regulaciones especficas, fijando una franja dentro de la cual no es permisible el aprovechamiento forestal. Esta franja vara de acuerdo con la anchura del cauce y las condiciones del terreno. Tambin establece restricciones en las nacientes de aguas. Para zonas frgiles, la Ley General de Ambiente establece restricciones de acuerdo con la vocacin o aptitud ecolgica del rea. Para proteger las especies amenazadas o en peligro de extincin, o proteger las reas cuyas caractersticas demanden de su conservacin por razones de alta biodiversidad, en una concesin forestal, el concesionario o permisionario deber

cumplir con las regulaciones de la Ley sobre la vida silvestre. La Ley General de Ambiente tambin regula la proteccin de la vida silvestre y el estudio de impacto ambiental debe contener las respectivas medidas de proteccin y mitigacin. Programas especiales e incentivos que facilitan la ordenacin forestal La legislacin panamea contiene incentivos forestales, como: Reconocimiento, por parte del Estado, de la validez de los contratos de arrendamiento de fincas a cualquier ttulo, siempre y cuando se dediquen a actividades de repoblacin, manejo y aprovechamiento forestal de conformidad con la Ley Forestal; exclusin, para los fines de Reforma Agraria, de las fincas privadas de aptitud forestal con planes de reforestacin y de manejo aprobados por la ANAM; toda persona que haya reforestado o dejado bosques naturales primarios o secundarios en la mitad por lo menos de las parcelas estatales adjudicadas. Los crditos de origen estatal que sean otorgados para promover la reforestacin y el manejo sostenido de bosques naturales y artificiales, sern considerados crditos de fomento. La Ley tambin dispone que el Estado incentive a la banca privada para que dedique parte de su cartera al financiamiento de la actividad forestal. (la banca estatal y privada por lo general no otorga crditos para el manejo de bosques naturales por considerarlo como una actividad de alto riesgo). Slo se han destinado algunos fondos del Banco Central (Banco Nacional de Panam), para crditos a la reforestacin. Los principales incentivos para reforestacin y manejo de plantaciones de la nueva legislacin incluyen:
Exencin de impuestos sobre la renta, las utilidades derivadas de la comercializacin de productos de plantaciones forestales y cuyo establecimiento se realice dentro de los 25 aos a partir de la Ley de Incentivos; Deduccin de los gastos para los efectos del impuesto sobre la renta, del orden del 100% de las inversiones forestales directas e indirectas; Exoneracin del pago de impuesto de importacin y dems tasas, por la introduccin al pas de todos los insumos necesarios para las actividades de reforestacin, manejo y aprovechamiento de plantaciones forestales; Exencin del pago del impuesto de inmueble y del impuesto de transferencia de bienes inmuebles, de las fincas dedicadas a la reforestacin, en un 50% de su superficie, o que tengan un mnimo de 200 hectreas reforestadas; Exencin del pago del impuesto sobre la renta de las utilidades o ganancias que se obtengan por la enajenacin de bonos, acciones y valores de sociedades dedicadas a la reforestacin. Estos bonos, acciones y valores sirven como garanta bancaria. Otorgamiento de visa de inmigrante en calidad de inversionista, al extranjero que realice una inversin forestal por una suma mnima de 40.000,00 dlares.

La Ley de Incentivos (Ley N 58), contempla un aporte no reembolsable por parte del Estado del 80% de los costos de reforestacin y mantenimiento hasta el tercer ao, para proyectos de reforestacin no mayores a cinco hectreas, previa calificacin del carcter de subsistencia del interesado. El problema es que esta ley no cuenta con los fondos para su ejecucin. Tendencias de la ordenacin forestal Las tendencias de la ordenacin forestal estn en estrecha vinculacin con la gestin forestal concebida por el Estado, y que est muy influenciada por el aporte econmico directo de los bosques al desarrollo nacional, reflejado en las cuentas nacionales. El aporte de la silvicultura al Producto Interno Bruto no supera el 1%. Las tendencias tambin estn relacionadas con la poltica general del Estado en torno a la proteccin y conservacin de los recursos naturales y con el contexto socioeconmico del pas. Como resultado de los recientes cambios legales e institucionales, que incluyen la reorganizacin del sector forestal, se espera que las gestiones para desarrollar una estrategia forestal fructifiquen, lo que permitir reducir las tasas de degradacin de los recursos naturales y fortalecer las gestiones de conservacin de importantes ecosistemas forestales. El empleo generado por la industria forestal refleja un notable descenso, pasando de 3.578 empleos en 1992, a 2.691 en 1996 y apenas 2.581 empleos en 1999. Una caracterstica propia de esta industria y que tambin ha influido en la deficiente gestin forestal, se vincula a la ausencia de integracin bosque - industria. Un aspecto favorable es que entre el 80% y el 85% de las empresas y proyectos de reforestacin estn utilizando prcticas de manejo sostenible. Incluso algunas han sido certificadas bajo el sistema de certificacin del FSC. Dos empresas han sido certificadas y una se encuentra en proceso de certificacin. Desde 1996, el pas ha realizado algunas gestiones encaminadas a incorporar el mecanismo de certificacin forestal como instrumento para motivar al sector forestal en favor de la ordenacin forestal sostenible y mejorar las oportunidades de mercado. Son importantes tambin las tendencias en cuanto a la organizacin y consolidacin de los diferentes gremios afines al sector forestal. Slo las empresas que reforestan cuentan con un gremio medianamente organizado, pero no ocurre lo mismo con el resto del sector forestal panameo, ni se aglutinan todos los sectores interesados en la reforestacin. Temas especiales de inters sobre ordenacin forestal Con el objeto de consolidar gremialmente al sector privado, desde 1993 la ANAM ha venido promoviendo la conformacin de una cmara nacional forestal, iniciativa que no ha tenido una buena acogida. Sin embargo, desde el ao 2000 el Servicio Forestal est dando nuevo impulso a esta iniciativa.

Otro aspecto importante que tiene incidencia en el seguimiento y evaluacin de la ordenacin Forestal sostenible y en el proceso de toma de decisiones, se refiera a la escasez de informacin confiable y disponible. Hay que crear capacidad en informtica, en el clculo y manejo de informacin estadstica, particularmente en los aspectos de extensin, estructura, composicin, cambio y tendencias de uso, condicin y valor actual de los bosques, aprovechamiento, industrializacin, transporte y comercio. Por otro lado, Panam no cuenta con una institucin de investigacin forestal, situacin que ha limitado notablemente la generacin de informacin tcnica para la ordenacin o manejo forestal. La escasa investigacin forestal, no ha sido sistematizada ni divulgada.

RESUMEN DEL ESTADO ACTUAL DEL MANEJO Y ORDENACIN FORESTAL EN PER


Marco legal e institucional La legislacin forestal en Per es variada y est constituida por decretos, reglamentos y resoluciones, emitidas con la finalidad de regular las actividades y promover el manejo forestal sostenible. El Decreto Ley N 21.147, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece que la extraccin de madera por empresas de propiedad social, comunidades nativas, comunidades campesinas, sociedades agrcolas de inters social, cooperativas y empresas privadas, se realizar mediante contratos intransferibles otorgados por el Ministerio de Agricultura. Previo a la promulgacin de la nueva Ley Forestal, para otorgar contratos de extraccin forestal en superficies mayores de 1.000 ha., se peda al interesado presentar un estudio de factibilidad tcnico-econmico (lo que en la reglamentacin se interpret como plan de manejo forestal), para lo cual se prepararon trminos de referencia. Las superficies mayores de 50.000 ha. requieren un Decreto Supremo. Otras leyes importantes sobre manejo de bosques son: Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva (Decreto Ley N 22.175), Ley de Promocin y Desarrollo Agrario de la Selva y de Ceja de Selva (Decreto N 02) y el Reglamento Aprovechamiento Forestal en Bosques Nacionales (Decreto Supremo N 002-79-AA). La nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre establece que para realizar aprovechamientos forestales, con fines comerciales o industriales, se requiere un plan de manejo forestal, aprobado por el Instituto de Recursos Naturales, INRENA (organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura). Tambin seala que los trminos de referencia y la ejecucin de los planes de manejo, deben considerar las caractersticas especficas de los diferentes tipos de bosque.

Los procedimientos actuales para la preparacin del Plan General de Manejo (PGMF), y el Plan Operativo Anual (POA), se encuentran contemplados en los trminos de referencia - lineamientos, vigentes, que estipulan, en forma general, que los planes de manejo forestal deben ser elaborados por Ingenieros Forestales Colegiados. El procedimiento para la aprobacin del plan de manejo forestal, se encuentra establecido en los reglamentos vigentes de la Ley N 21.147, la nueva ley N 27.308, y por el Decreto Supremo N 039-99-AG, que establece las disposiciones aplicables al otorgamiento de Contratos de Extraccin Forestal en Bosques de Libre Disponibilidad con Fines Industriales y /o Comerciales. Las instancias administrativas (dentro de INRENA) para supervisar e implementar el Plan de Manejo forestal, son: Primera: Administracin y Control Forestal; segunda: Direccin Ejecutiva de la Unidad Operativa; y, Tercera: Direccin General Forestal. La nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre crea el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales Maderables (OSINFOR), que tiene entre sus funciones supervisar y controlar el cumplimiento de los contratos de concesin forestal de madera, a travs de personas jurdicas especializadas. Historia de la ordenacin forestal El ordenamiento legal actual para el aprovechamiento de los recursos forestales en el Per, depende de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Decreto Ley N 21.147, promulgada en 1975, la cual tiene los siguientes reglamentos: Conservacin de Flora y Fauna Silvestre, Ordenacin Forestal, Unidades de Conservacin, Extraccin y Transformacin Forestal. Adems, son aplicables el Reglamento de Aprovechamiento Forestal en Bosques Nacionales y la Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva. Esta ltima Ley ha sido objeto de modificaciones parciales durante su vigencia y de la inclusin de nuevas prescripciones para el ordenamiento forestal, as como compromisos o acuerdos internacionales, dentro de los que se encuentra el Convenio Internacional de las Maderas Tropicales y el Convenio sobre Diversidad Biolgica. La nueva Ley Forestal, no ha sido reglamentada, por lo que todos los aspectos normativos y legales desarrollados en el presente informe se basan en la normativa anterior. Los recursos forestales del Per estn representados bsicamente por 104,859 millones de hectreas, Bosques naturales de produccin y proteccin (71,9 millones ha.), Matorrales (10,7 millones ha.) y Herbazales (22,2 millones ha.), 600.000 hectreas de plantaciones forestales y unos 10 millones de hectreas de tierras aptas para reforestacin (Fuente: Mapa Forestal del Per-INRENA, 1995). Los Bosques Naturales cubren ms de la mitad de la superficie del pas. El 93,5% de ellos, aproximadamente, se encuentran ubicados en la regin de la Selva,

constituyendo los bosques hmedos tropicales, con diferentes especies maderables de valor comercial. En los ltimos 30 aos se ha registrado una interesante evolucin acerca de la importancia de tratar de manera racional los recursos forestales, principalmente de la Amazona Peruana. Estos avances se observan con las nuevas leyes promulgadas, pero principalmente por el cambio de mentalidad de los agentes productivos, los cuales son conscientes de la necesidad de aplicar planes de manejo forestal, para lograr un aprovechamiento sostenible del recurso bosque. En la dcada de los sesenta, por ejemplo, los Contratos de Extraccin Forestal no contemplaban compromisos de reposicin del bosque; a partir de mediados de la dcada de los setenta, se plantea esta necesidad y se propone desarrollar una normativa concerniente a la reposicin forestal. Uno de los primeros avances se obtuvo, con la promulgacin de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, de 1975, todava vigente, la cual establece, como requisito indispensable, celebrar un Contrato de Extraccin Forestal con fines industriales y/o comerciales y la existencia de un Programa de Reforestacin como parte integrante del estudio de factibilidad tcnico-econmico que se exige al contratista interesado. Con la creacin del Canon de Reforestacin, estipulado por el Decreto Legislativo N 02, Ley de Promocin y Desarrollo Agrario, del ao 1980, se libera al contratista del compromiso de reforestar, a cambio de un monto de dinero que paga al Estado, segn el volumen de madera extrado, y la actividad de reforestacin es asumida por los Comits de Reforestacin, creados expresamente para dicho fin. En los tres ltimos quinquenios el Estado Peruano impuls diferentes Proyectos de Manejo Forestal Demostrativo, con el apoyo financiero de varias agencias de cooperacin tcnica internacional, las que brindaron los elementos tcnicos necesarios que ayudaron en la formulacin de la recientemente promulgada Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Objetivos de la ordenacin forestal Los objetivos de la ordenacin o manejo varan de acuerdo con los fines y modalidades de adjudicacin de bosques nacionales o privados, los cuales pueden ser: Permisos forestales (las comunidades nativas requieren permisos de corta para las unidades adjudicadas segn los Decretos 17.716 y 20.653); Autorizacin: para extraccin forestal con fines de investigacin; Contratos de: explotacin, reforestacin y proteccin. De acuerdo con la clasificacin tcnica de los Sistemas Silviculturales, los ms ampliamente difundidos para el manejo de bosques tropicales son los sistemas Policclico y el Mono-cclico, en perodos denominados Ciclos de Corta. La superficie forestal concedida a los extractores e industriales madereros, as como la conducida por concesionarios en reas bajo administracin especial de la Autoridad

Forestal, y la ejecutada por algunos Proyectos de Desarrollo o Demostrativos en el pas, alcanza un total de 1.572.777 ha., la que representa menos del 5% del potencial calculado de bosques de produccin forestal (46,4 millones de ha.) que posee el pas. De acuerdo con la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el Decreto Ley N 21.147, los recursos forestales son propiedad del Estado y son otorgados a los particulares para su aprovechamiento mediante distintas modalidades: permisos, autorizaciones, contratos, y concesiones. Esta definicin se enmarca plenamente en los textos constitucionales que reconocen la propiedad del Estado sobre los recursos naturales. Con la promulgacin de la Ley Forestal de 1975, se destinaron para la produccin forestal con fines industriales y/o comerciales, un rea total aproximada de 40 millones de hectreas distribuidas en cinco Bosques Nacionales y 38 Bosques de Libre Disponibilidad, dispersos en varios mbitos de nuestra Amazona. La produccin forestal proviene, como se seal anteriormente, tanto de las Unidades Agropecuarias y territorios de las Comunidades Nativas, a travs del otorgamiento de Permisos de Extraccin Forestal (eximidos de presentar Estudios de Factibilidad o Planes de Manejo), como de los Contratos de Extraccin Forestal, que pueden ser otorgados en los Bosques de Libre Disponibilidad, y en los Bosques Nacionales, de acuerdo con la descripcin siguiente: Los Contratos de Extraccin Forestal sobre superficies menores a 1.000 hectreas, diseados originalmente para pequeos productores, no requieren estudios de factibilidad tcnico-econmica, y por lo tanto no estn obligados a aplicar un Plan de Manejo forestal. Los interesados slo se limitan a pagar el Canon de Reforestacin, y el valor de la madera en Estado Natural. La reglamentacin incluye Lineamientos para la exploracin y evaluacin de recursos forestales y Trminos de Referencia para elaborar el Plan General de Manejo Forestal y el Plan Operativo Anual (POA). La duracin de los planes generales de manejo es de 20 aos, aunque en la actualidad las nuevas propuestas consideran que el tiempo de duracin del Plan de Manejo debe ser concordante con el Ciclo de corta o perodo de concesin del lote. De otro lado, se presenta asimismo una diferenciacin en cuanto a la duracin de los Planes de Manejo, respecto a los productos forestales especificados como maderables, y no maderables. Prcticas actuales de ordenacin forestal La Ley General de Aguas y varios reglamentos sobre aspectos forestales y de salud, establecen una serie de medidas relacionadas con responsabilidades del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud en lo que respecta a la preservacin de los recursos hdricos, quienes estn obligados a promover programas de forestacin de cuencas, defensa de bosques, encauzamiento de cursos de agua y preservacin contra su accin erosiva. La legislacin tambin prohbe la contaminacin de las aguas, alterar los cursos u otras actividades. Asimismo, existen otras disposiciones en el Reglamento de otorgamiento de Tierras Eriazas y de Aguas para Irrigaciones, Proyectos Privados de Desarrollo Integral y otros usos Agrarios (Decreto Supremo N

019-84-AG). Tambin los Reglamentos de los Ttulos VI y VII, del Decreto Ley N 17.752 Ley General de Aguas, consideran la normativa respecto a la conservacin de las aguas (Decretos Supremos N 929-73-AG y N 1.080-75-AG). La normativa para la conservacin de suelos es el Reglamento de Clasificacin de Tierras, promulgado en el ao 1975, que es el instrumento que tiene como objetivo establecer un Sistema Nacional de Clasificacin de las Tierras adecuado a las caractersticas ecolgicas de las diversas regiones naturales del pas. El tema de la conservacin y proteccin de los recursos naturales contiene una abrumadora cantidad de normas en las siguientes leyes y reglamentos: Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la Ley de Comunidades Nativas y su Reglamento, Ley de Promocin y Desarrollo Agrario y su Reglamento, Ley de Promocin de las Inversiones en el Sector Agrario y su Reglamento, Reglamento de la Ley de Inversin Privada en el desarrollo de la actividad econmica en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas y la Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. Para el manejo de reas para conservacin de la biodiversidad se consideran dos niveles de referencia. En principio, existen las normas ambientales internacionales, dadas por los diferentes Acuerdos, Convenios, o Convenciones Internacionales, suscritos por el pas, y en segundo trmino, el nivel nacional, a travs de las Leyes, Decretos Legislativos, Decretos Supremos y Resoluciones de Jefaturas, Ministeriales, entre otros. Las normas ambientales internacionales vigentes son: Convencin para la Proteccin de la Flora, de la Fauna y de las bellezas escnicas naturales de los pases de Amrica (12 OCT.40); Convencin Relativa a los Humedales de importancia internacional especialmente como hbitat de aves acuticas -Convencin de Ramsar, (2 Febrero 1971); Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre - CITES (03MAR, 1973); Convenio para la conservacin y manejo de la Vicua (20 DIC.79); Convenio sobre la Diversidad Biolgica, ratificado por Resolucin Legislativa N 26.181 (3 JUN. 1993); Convenio Internacional de las Maderas Tropicales 1994-CIMT; Convencin de Lucha Contra la Desertificacin en los Pases afectados por Sequa Grave o Desertificacin. Resolucin Legislativa N 26.536 (11 EN. 1996) y Convencin sobre la conservacin de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, D.S N 002-97-RE, (28 ENE.97). La normativa nacional respecto a la conservacin de la biodiversidad est integrada en una serie de leyes y reglamentos que van desde la Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (26.06.97), Ley de reas Naturales Protegidas (04.07.97), Ley sobre la Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biolgica (16.07.97), Decreto Legislativo N 682. Las medidas de libre comercio previstas en los Decretos Ley N 657 y 668 (112.10.91), Decreto Supremo N 048-84-AG, contienen los lineamientos de manejo para la utilizacin de recursos forestales y los lineamientos generales de desarrollo rural; asimismo, existen una serie de decretos y resoluciones relacionados con las vedas.

Tambin existen disposiciones legales para el manejo integrado de plagas, hasta la Decisin N 436 de la Comunidad Andina de Naciones que contiene la Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Qumicos de Uso Agrcola, mientras que los requisitos legales para la proteccin del bosque contra los Incendios Forestales estn establecidos en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos. Programas especiales e incentivos que facilitan la ordenacin forestal El Estado Peruano ha promovido e incentivado la actividad del Sector Forestal en forma general, pero no especficamente para las actividades de ordenacin forestal sostenible, dado que con la promulgacin de la nueva Ley Forestal y de Fauna, en el ao 2000 (Ley N 27.308), se incorpora el concepto de Manejo Forestal, en la legislacin forestal nacional. La anterior legislacin forestal, el Decreto Ley N 21.147 Ley Forestal y de Fauna Silvestre, tambin consideraba artculos especficos para la Promocin y el Rgimen Tributario. Las Leyes ms importantes que incluyen incentivos del Estado, tanto tributarios como financieros para el Sector Forestal, son la Ley Orgnica para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales, la Ley de Promocin de la Inversin en la Amazona, y la Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y Ceja de Selva, que establecen incentivos consistentes en asistencia tcnica y crdito para los proyectos de desarrollo agropecuario y forestal. Mediante el Decreto Legislativo N 818 se han otorgado beneficios tributarios a las empresas que suscriben contratos con el Estado para la explotacin, y desarrollo de recursos naturales. La legislacin tambin permite viabilizar el arrastre de prdidas tributarias para efecto del impuesto a la Renta de las Empresas comprendidas bajo los alcances del Decreto Legislativo N 818 (Decreto Supremo N 095-98-EF). Tendencias de la ordenacin forestal La superficie forestal del Per con ms de 70 millones de hectreas de bosques, as como la potencialidad identificada de sus Bosques de Produccin Permanente del orden de los 46 millones de hectreas, plantea la necesidad de adoptar las estrategias de ordenacin o manejo forestal, como una propuesta de desarrollo sostenible del pas. Esta orientacin est inmersa dentro de las nuevas iniciativas y tendencias mundiales para la utilizacin sostenible de los recursos forestales, expresada a travs Acuerdos y Convenios, entre los que el Convenio Internacional de las Maderas Tropicales, ha jugado un papel promotor en estos ltimos aos, a travs de su organismo representativo, la Organizacin Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). Con la promulgacin de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (2000), se espera que el Manejo Forestal tenga mayor apoyo y relevancia dentro de las polticas y estrategias de desarrollo del Per. Por tanto, las tendencias para adoptar los lineamientos del Manejo Forestal en el Per, son prometedoras en el momento actual y en el futuro inmediato.

Temas especiales de inters sobre ordenacin forestal Se espera consolidar las propuestas y experiencias sobre la ordenacin de los recursos forestales, alcanzadas por los diferentes proyectos forestales, con apoyo de la Cooperacin Tcnica Internacional, as como los trabajos realizados por el INRENA. A pesar de que existen algunos retrasos en la agenda correspondiente a la aplicacin de los planes de manejo, de parte del sector empresarial privado, por la permisividad de la anterior legislacin, con la vigencia de la nueva ley, se espera un cambio sustancial en la aplicacin de la normativa forestal.

RESUMEN DEL ESTADO ACTUAL DEL MANEJO Y ORDENACIN FORESTAL EN VENEZUELA


Marco legal e institucional Venezuela cuenta con un marco legal e institucional constituido por una serie de leyes y reglamentos e instituciones normativas en apoyo al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), rgano rector de la poltica forestal, el que est encargado de la supervisin de la implementacin de los planes de manejo que se desarrollen en las reas boscosas del pas. Entre las principales leyes y reglamentos relacionados con la ordenacin o manejo de los bosques se pueden mencionar: Ley Forestal de Suelos y de Aguas, vigente desde 1966, que declara de utilidad pblica el recurso forestal y de inters nacional el manejo racional de los mismos. La Ley Forestal de Suelos y de Aguas regula aspectos de proteccin forestal, parques nacionales y zonas protectoras, cuencas hidrogrficas, incendios forestales, pastoreo, desmontes, aprovechamiento forestal en todo tipo de tenencia, transporte de productos forestales, utilizacin de suelos y aguas, disposiciones fiscales y sanciones por infracciones forestales. Su Reglamento establece las normas para el aprovechamiento del recurso forestal quedando sujeto a las medidas de carcter tcnico que establezca el MARN, para racionalizar el aprovechamiento, fomentar la riqueza forestal del pas, proteger las aguas y la fauna y conservar los suelos tanto en tierras de dominio pblico como privado. Igualmente establece las penas y sanciones por infracciones a la Ley Forestal de Suelos y de Aguas. Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio, que define tericamente las reas sometidas a un rgimen especial de manejo conforme a las leyes especiales, lo cual es complementado por la Ley Orgnica del Ambiente. Ley Orgnica de Administracin Central, que se refiere a la creacin, proteccin, conservacin y mejoramiento de reas forestales, teniendo como objetivo el beneficio del equilibrio ecolgico y del bienestar colectivo.

El Decreto 1.659 establece las normas para la repoblacin forestal donde se ejecute el aprovechamiento de productos forestales en terrenos de propiedad pblica o privada y en los de dominio pblico o privado de la nacin. Ley Penal del Ambiente y sus Normas Tcnicas, la cual tipifica como delitos aquellos hechos contrarios a las disposiciones relativas a la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente y establece las sanciones penales correspondientes. Adems, incluye en sus normas tcnicas los decretos desde el 2.210 al 2.227, referidos al manejo de material radioactivo, desechos peligrosos, reglamento sobre estudios de impacto ambiental, administracin de actividades forestales en reas forestales, control y uso de sustancias que destruyen la capa de ozono, manejo de desechos slidos, afectacin de recursos naturales asociados a la explotacin y extraccin de minerales, regulaciones para las actividades capaces de provocar cambios de flujo, obstruccin de cauces y sedimentacin; regulacin para la introduccin y propagacin de especies exticas de flora y fauna silvestres y acuticas, control de la contaminacin atmosfrica y tcnicas conservacionistas para controlar la actividad pesquera. El Decreto 2.226 del 23/04/92 que establece las normas ambientales para la apertura de picas y construccin de vas de acceso; y el Reglamento de Guardera Ambiental (Decreto 1.221 del 2/11/90, Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 34.678 del 19/03/91), establece las normas para la organizacin, funcionamiento, atribuciones y coordinaciones de los organismos y funcionarios para la prevencin, vigilancia, control, fiscalizacin, sancin y represin de las acciones u omisin que directa e indirectamente sean susceptibles de degradar el ambiente y de los recursos naturales. Historia de la ordenacin forestal Venezuela, por su condicin de pas tropical, presenta una variedad de formaciones vegetales que van desde los bosques hmedos hasta las sabanas naturales y vegetacin xerfila. Segn los estudios realizados por el Ministerio del Ambiente y de Recursos Naturales Renovables, aproximadamente existe una superficie cubierta de vegetacin equivalente a 75.821.000 ha., integrada por una diversidad de comunidades vegetales boscosas, arbustivas y herbceas que representan el 87,7% del territorio nacional. El Gobierno ha establecido (desde 1950) un sistema nacional de reas Bajo Rgimen de Administracin Especial (ABRAE), las cuales actualmente cubren una superficie de 65.710.552 ha., agrupadas de acuerdo a su funcin en productoras o protectoras: parques nacionales, zonas protectoras, reservas forestales, lotes boscosos, monumentos naturales, reas boscosas bajo proteccin, refugios de fauna silvestre y otras. Por otra parte, Venezuela posee unos 49,37 millones de hectreas de bosques (54,2% de la superficie total del pas), que incluyen 11 reas bajo la figura de Reservas Forestales, 8 reas como Lotes Boscosos y 39 reas Boscosas Bajo Proteccin, todas destinadas a la produccin forestal permanente, totalizando una superficie de aproximadamente 16.300.000 hectreas.

Desde el ao 1950 se han venido realizando explotaciones forestales mediante permisos anuales, en diferentes zonas boscosas del pas, seleccionadas por la riqueza de especies maderables como la caoba y el cedro, permitiendo el suministro de productos forestales a la mediana industria. En 1950, con la creacin de la primera rea Bajo Rgimen Especial, ABRAE (la Reserva Forestal de Turn), se inicia un proceso de explotacin forestal ms concentrado e intenso, lo cual obliga al Estado a desarrollar un proceso de licitacin para el otorgamiento de concesiones forestales bajo planes de ordenacin y manejo forestal, en la Reserva Forestal de Ticoporo (creada el 27 de junio de 1955), con una superficie inicial de unas 270.000 ha. No obstante, la Reserva Forestal Ticoporo sufri un proceso de invasiones por actividades agropecuarias y madereras, lo que condujo al Estado, con la aprobacin del Congreso Nacional, a reducir la superficie (unas 83.000 ha.) en el ao 1972. De esta manera, la superficie de esta reserva se reduce a 187.000 ha. aproximadamente. En bsqueda de soluciones para el ao 1975, el Congreso Nacional aprueba crdito adicional para pagar mejoras (bienhechuras) establecidas en las unidades forestales de la reserva, pero esta accin, lejos de ayudar a mantener el rea para la cual fue creada, estimula la ocupacin, que an se mantiene hasta la fecha. Posteriormente, en 1983 y 1985, se incorporan a la produccin forestal la Reserva Forestal de Caparo al occidente de Venezuela e Imataca al oriente del pas. La Reserva de Imataca fue declarada como tal en febrero de 1961 denominndose originalmente Reserva Forestal Selva El Dorado con una superficie de 600.000 ha. Posteriormente se modific la resolucin ampliando la superficie a ms de 3 millones de hectreas. Es importante destacar que esta reserva, adems del potencial forestal contiene una riqueza minera, especficamente oro, diamantes y otros, por lo que el Estado venezolano con el objeto de incorporar esta actividad al desarrollo econmico, destin 337.000 ha. a tales fines, mediante los Decretos N 1.046 y 845. Segn la Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio, toda ABRAE debe contar con un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso con el propsito de establecer los alcances y atribuciones del organismo administrador del rea, de manera que permita garantizar la seguridad jurdica al interesado al formalizar legalmente los usos y actividades del espacio. Por otra parte, las plantaciones forestales se iniciaron en Venezuela en la dcada de los 60, con actividades de carcter conservacionista y de proteccin en las zon as de Los Andes venezolanos con participacin del estado y de las comunidades all establecidas. Con la creacin de la Compaa Nacional de Reforestacin en los 70 y el establecimiento de empresas forestales privadas como SMURFIT Cartn de Venezuela y Desarrollo Forestal Orinoco se inicia la promocin de plantaciones densas (Eucalipto y Melina) con fines comerciales que se ven complementadas con la conformacin de la compaa estatal CVG-PROFORCA que inicia plantaciones de pinos en el Oriente del pas, contndose hasta el presente con ms de 736.000 ha. El incremento de las prcticas silviculturales se complementan en pequeas reas donde se realizan aprovechamientos forestales al ser exigida, a travs del Decreto

1.659, la ejecucin de plantaciones, junto a la creacin de bosques comunales y estatales, promovidas por el Estado. Hasta el ao 2001, Venezuela cuenta con 3 reservas forestales para produccin, 2 lotes boscosos y 2 reas Boscosas Bajo Proteccin, donde se ejecutan 24 Planes de Ordenacin y Manejo Forestal sobre una superficie aproximada de 1,5 millones de hectreas. La produccin de madera de estas reas se estima en 400.000 m 3/ao, representando aproximadamente el 52% de la produccin nacional. En stas reas, adems, se han establecido unas 72.000 ha. de plantaciones forestales bajo diferentes modalidades. Objetivos de la ordenacin forestal El potencial forestal nacional no slo est representado por el bosque natural productor, sino tambin por las plantaciones forestales que poseen grandes perspectivas para la proteccin ambiental y produccin de bienes y servicios. Los programas de reforestacin y plantaciones forestales de finalidad mltiple cubren en la actualidad un rea aproximada de 736.000 hectreas de las cuales un 80%, han sido establecidas por el sector oficial y el restante por iniciativas del sector privado. Las normas para la elaboracin de los Planes de Ordenacin y Manejo en reas que deban destinarse a la produccin forestal permanente en reservas forestales, lotes baldos y otros terrenos de dominio pblico o privado estn contenidas en la Resolucin 506-A del 12/05/83. Prcticas actuales de la ordenacin forestal Los requisitos legales para la conservacin de suelos (forestales) y aguas, se enmarcan en la normativa establecida tanto en la Ley Forestal de Suelos y de Aguas como en el Decreto 2.214 que establece las normas para la administracin de actividades en Reservas Forestales, Lotes Boscosos, reas Boscosas Bajo Proteccin y reas Boscosas en Terrenos de Propiedad Privada destinadas a la Produccin Forestal Permanente. Las normas tcnicas y legales establecen que las zonas protectoras por estar adyacentes a un curso de agua, slo se podrn incorporar al manejo forestal siempre y cuando se utilicen tcnicas conservacionistas adecuadas que garanticen la sostenibilidad del recurso. Adems, existen normas para las ABRAE forestales, donde las actividades permitidas, deben ser compatibles con los fines de creacin de las mismas, sujetas a las normas que establecen los Planes de Ordenacin y Manejo forestal. La normativa restringe algunas actividades que pudieran afectar el turismo, la recreacin o la industria. El Captulo II del Reglamento de la Ley Forestal de Suelos y de Aguas, referida a la Zonas Protectoras, seala que para fuentes de agua tales como lagos y lagunas naturales, se fijar como zona mnima protectora una faja de 50 metros de anchura, medida desde sus mrgenes. Adems, se excluye de las zonas protectoras la

ejecucin de actividades agropecuarias o destruccin de la vegetacin, salvo las que autorice el MARN. El aprovechamiento del bosque natural se realiza de acuerdo con la corta anual permisible del Plan de Ordenacin y Manejo, en base a los resultados de inventarios forestales. Las normas exigen representar cartogrficamente la ubicacin aproximada de los rboles para corta, rboles semilleros y la planificacin vial, permitiendo determinar la ubicacin y distancias de aprovechamiento, patios de aprovechamiento y densidad vial. Igualmente hay otras normas tcnicas y legales que incluyen en los Contratos de Adjudicacin, Planes de Ordenacin y Manejo Forestal, Planes Anuales, normativas legales establecidas en la Ley Orgnica del Ambiente, Ley Forestal de Suelos y de Aguas y su Reglamento, Ley de Proteccin a la Fauna Silvestre, Instructivos vigentes, Resoluciones y otras que dictare el Ejecutivo Nacional. La actividad forestal en Venezuela se realiza mediante dos modalidades, en reas bajo rgimen ordinario (terrenos de carcter baldo, ejidos y propios), donde se desarrollan actividades de aprovechamiento forestal, tala y roza con fines agrcolas, mineros, de prospeccin petrolera, tursticos, urbansticos y otros. El marco tcnico administrativo se limita a los permisos anuales y las actividades de repoblacin se rigen bajo las normas establecidas en el Decreto 1.659. Los Permisos se otorgan a particulares por el lapso de un ao para ejecutar el aprovechamiento de productos forestales en terrenos de propiedad pblica o privada, quedando sujetos a las medidas de carcter tcnico como: elaboracin y presentacin de un plan de manejo para superficies mayores de 5.000 ha. e informe tcnico para menores de 5.000 ha. En este ltimo, se describen las caractersticas de la zona, el inventario de productos forestales y medidas de repoblacin (Ttulo VI De los aprovechamientos Forestales del Reglamento de la Ley Forestal de Suelos y de Aguas). La otra modalidad del desarrollo de la actividad forestal lo constituye el aprovechamiento de productos forestales mediante concesiones otorgadas por el Estado a travs de licitaciones, enmarcadas en Planes de Ordenacin y Manejo Forestal y Planes Simplificados, que se desarrollan en el sistema ABRAE. Los Planes de Ordenacin y Manejo Forestal, estn diseados para ser ejecutados en un plazo de 25 a 30 aos, su carcter flexible permite la incorporacin de nuevos elementos o aspectos tcnicos que se hayan desarrollado a lo largo de su ejecucin, especficamente en las tcnicas de aprovechamiento forestal, investigacin forestal y silvicultura, entre otros. Una vez aprobado el Plan de Ordenacin y Manejo Forestal se suscribe un Contrato Administrativo con la Direccin General, a travs del equipo tcnico destacado en las Direcciones Estatales Ambientales, quienes realizan actividades de supervisin antes de iniciarse las actividades forestales. Durante la ejecucin del referido plan se realizan supervisiones y auditoras tcnico-administrativas y una vez concluidas las actividades y el perodo de vigencia del Plan Anual, se realiza una supervisin y evaluacin final que es plasmada en un acta de cierre de actividades. Programas especiales e incentivos que facilitan la ordenacin forestal

El estado venezolano ofrece incentivos para la actividad forestal, especialmente para el sector primario, en el aprovechamiento de plantaciones forestales, al no establecer impuestos sobre la renta para esta actividad. Adems, jurdicamente se establecen y delimitan (Decreto 1.660 de 1991), las reas potenciales para establecer plantaciones forestales comerciales y de usos mltiples, con el objetivo de promover la ejecucin de plantaciones forestales en terrenos aptos para tales fines, por parte de personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, lo que se complementa con las normas establecidas en el Decreto 2.715 donde se establecen los lineamientos para el financiamiento del desarrollo forestal a fin de orientar los recursos de los organismos crediticios, pblicos y privados al desarrollo del sector forestal, particularmente en lo referente al manejo de bosques naturales, establecimiento de plantaciones forestales y su industrializacin. Tendencias de la ordenacin forestal Se pretender ampliar el desarrollo de investigaciones y estudios relacionados con las actividades forestales con apoyo de las Universidades y Centros de Investigacin nacionales e internacionales, junto con el Estado, a fin de obtener un mejor conocimiento de los bosques que permita su ordenacin o manejo sostenible. Simplificacin en los trmites administrativos para lograr la inversin nacional e internacional en el aprovechamiento de bosques bajo Planes de Ordenacin y Manejo Forestal en Reservas Forestales, Lotes Boscosos y reas Boscosas Bajo Proteccin. El establecimiento y desarrollo de microempresas que fomenten el manejo forestal mediante Planes de Ordenacin y Manejo Forestal simplificados, permitiendo, de esta manera, mayores unidades de produccin y por ende beneficios a las comunidades locales. El concepto de manejo forestal comunitario emerge en zonas donde las comunidades habitaban ancestralmente en los bosques. Planes de Ordenamiento Territorial y de Ordenacin y Manejo Forestal: Con el diagnstico rural participativo, se podr conocer cules son las potencialidades y limitaciones presentes en el rea para que conjuntamente con las comunidades se puedan definir los espacios, usos y actividades permitidas y prohibidas. Participacin de la mujer: Incorporacin activa de las mujeres habitantes de la Reserva en el manejo de los recursos naturales presentes en el rea, en la toma de decisiones, formulacin, ejecucin y evaluacin de polticas de ecologa ambiental y social sostenible. Integracin de tcnicos y profesionales al manejo forestal comunitario: Vendra dada por ese acompaamiento que los tcnicos y profesionales del Ministerio del Ambiente, de otros entes pblicos y del ejercicio libre, sienten como compromiso, para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores, interviniendo y participando en la bsqueda de mejores ingresos para el hogar, en la educacin de los nios y el bienestar familiar general.

El desarrollo e instrumentacin de mecanismos de vigilancia o seguimiento del manejo para la obtencin de una informacin fiable y conocer la respuesta del bosque a los diversos tratamientos de manejo pasivo y activo, por medio de modalidades integradas de inventario esttico y dinmico con el uso de modernas tecnologas de teledeteccin y los SIG y la proyeccin de los rendimientos futuros mediante simulacin. Temas especiales de inters sobre ordenacin forestal La poltica de ordenacin y conservacin de los bosques de Venezuela se sustenta en los lineamientos estratgicos de la poltica ambiental, establecidos en la Nueva Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (Artculos 127 al 129), donde la atencin del Estado estar dirigida a la defensa y conservacin de los recursos naturales, dirigiendo el aprovechamiento principalmente en favor del beneficio colectivo de los venezolanos. Igualmente, el Plan Nacional de Ordenacin del Territorio, se rige por principios tales como: la ordenacin y conservacin de los ecosistemas de bosque, el reconocimiento de los mltiples usos y funciones del bosque, la valoracin de los mismos, como parte importante de la economa nacional, la necesidad de emprender actividades racionales para mantener y aumentar la cubierta forestal mediante la reforestacin y repoblacin en tierras improductivas, deforestadas y degradadas, la generacin de empleo y el bienestar social. En el contenido de un Plan Operativo Anual (POA), para la ejecucin de las actividades programadas, se establecen Otras Condiciones, como las garantas que deber presentar el concesionario con el fin de asegurar el cumplimiento del Plan Anual. En este sentido, se solicita una fianza equivalente al monto en bolvares de las mismas. Las normas contienen tambin disposiciones relativas a las sanciones a aplicar por infracciones durante la ejecucin del POA.

FUENTE: ESTADO Y TENDENCIAS DE LA ORDENACIN FORESTAL EN 17 PASES DE


AMRICA LATINA...

http://www.fao.org/docrep/008/j2628s/J2628S20.htm#TopOfPage

You might also like