You are on page 1of 4

FUNCIONES DEL RION Excrecin de los productos metablicos de desecho y de sustancias extraas.

Urea (Del metabolismo de los aa) Creatinina (De la creatina muscular) Ac. rico (De los cidos nucleicos) Productos finales de la degradacin de la hemoglobina (como la bilirrubina). Metabolitos de algunas hormonas Sustancias extraas (plaguicidas, frmacos, aditivos de alimentos, etc) Regulacin el equilibrio hdrico y electroltico Mantienen la homeostasis igualando la excrecin de agua y electrolitos a la ingesta de los mismos. Regulacin del Equilibrio cido-bsico Mediante la excrecin de cidos y regulando las reservas de sustancias amortiguadoras en los lquidos corporales. nicos que excretan ac. Sulfricos y fosfricos Regulacin de la Presin Arterial A largo plazo: Excretando cantidades variables de agua y sal. A corto plazo: Secretando sustancias que participan en su regulacin como la renina. Funcin endocrina del rion Produce eritropoyetina que estimula la formacin de eritrocitos Produce Calcitrol (1,25 Dihidroxivitamina D3 ) que permite el depsito de calcio en los huesos y su absorcin en el tubo digestivo. Produce renina que participa en la regualcin de la P/A Gluconeognesis Formacin de glucosa desde aminocidos en situaciones de ayuno. Comparable al hgado en esta funcin. Secrecin, metabolismo y excrecin de hormonas.

FORMACIN DE ORINA La formacin de orina es el resultado de la filtracin glomerular, la reabsorcin tubular y la secrecin tubular. Cada una de las cuales son muy variable y depende de las necesidades del organismo. TASA DE EXCRESIN URINARIA = Tasa de filtracin Tasa de reabsorcin + Tasa de excrecin.

FLUJO SANGUNEO RENAL Representa el 22% del casto cardiaco. La circulacin renal tiene dos lechos capilares: el glomerular y el peritubular. Algn cambio en el flujo sanguneo modifica la tasa de filtrado glomerular (TFG). Esto por hormonas, autacoides y autorregulacin. El sistema vascular renal est formado por una arteria renal, rama directa de la aorta, que se divide, dentro del rin, en arterias interlobulares. Estas, al llegar al lmite entre la corteza y la mdula, se dividen y cambian bruscamente de direccin, dando las arterias arciformes. De estas arterias nacen, en ngulo recto, las arterias interlobulillares, de donde nacern las arteriolas aferentes y los capilares glomerulares. De los glomrulos salen las arteriolas eferentes, que se dividen en dos ramas: una dar los capilares peritubulares que sern los que rodean los tbulos proximales y distales, y otra que estar en contacto con el asa de henle y los colectores. LA NEFRONA. Es la unidad estructural y funcional del rion. Tiene alrededor de 1 milln de nefronas y cada una de ellas es capaz de formar orina. Una nefrona comprende un ovillo de capilares glomerulares, llamado glomrulo, que filtra una cantidad de lquido de la sangre, una cpsula que rodea el glomrulo que se llama cpsula de Bowman y un largo tbulo en el que el lquido filtrado se convierte en orina. El tbulo se divide en las siguientes secciones principales, a) el tbulo proximal, que se encuentra en la parte ms externa del rin (la corteza); b) el asa de Henle, que consta de una rama descendente y otra ascendente que se introduce en la parte ms interna del rin (la mdula); c) el tbulo distal, que se encuentra en la corteza; d) el tbulo conector, el colector cortical y el conducto colector cortical, que comienza en la corteza y termina en la mdula para convertirse en, e) el conducto colector medular. FILTACIN GLOMERULAR. Es el primer paso en la formacin de la orina. La composicin del filtrado glomerular es casi idntica a la del plasma, a excepcin de la falta casi total de protenas. La TFG depende del equilibrio de las fuerzas hidrostticas y coloidosmtica a travs de la membrana capilar y el coeficiente de filtracin. Un aumento en la presin de la cpsula de Bowman reduce el filtrado glomerular, principalmente cuando sta est dada por una obstruccin. P. Ejemplo, el alojamiento de un lito en la va urinaria. Otro factor importante es la presin coloidosmtica, un aumento podra disminuir de manera importante a TFG, y a la inversa, una disminucin de la presin coloidosmtica, incrementara la TFG. Mientras que un aumento de la presin hidrosttica incrementa la TFG, ya que est depende de tres variables: 1) la presin arterial, el ascenso de la presin arterial tiende a aumentar la presin

hisdrottica, y por tanto la TFG; 2) la resistencia en la arteriolas aferentes, el aumento de la resistencia arteriolar disminuye la presin hidosttica y la TFG; y 3) resistencia en las arteriolar eferentes, un aumento de la resistencia en las arteriolar eferente incrementa la resistencia al flujo de salida de los capilares glomerulares, y la presin hidrosttica glomerular, por tanto tiende a elevar la TFG.

FACTORES QUE REGULAN LA TFG El SNS, su activacin disminuye la TFG, estimula la constriccin de las arteriolas renales, reduce el flujo sanguneo renal y la TFG. Hormonas y autacoides que controlan la TFG. o La noradrenalina y adrenalina, producen VC de las arteriolas aferente, y reduce la TFG y el flujo sanguneo renal. o La endotelina, estimula la VC de las arteriolas aferente. o La angiotensina II, produce constriccin de las arteriolas eferentes, por lo que tiende a elevar la presin hidrosttica, aumentando la TFG. o El NO derivado del endotelio (NODE), disminuye la resistencia vascular renal y aumenta la TFG. o Las prostaglandinas, reducen los efectos de VC.

REABSORCIN TUBULAR Es selectiva y cuantitativamente importante. Comprende mecanismos activos y pasivos. La cantidad de un soluto que es sumistrado al tbulo es llamada carga tubular. Existe un lmite en la tasa de reabsorcin de un soluto que pueda transportarse (reabsorberse), a esto se le conoce como transporte mximo. Cuando la carga tubular sobrepasa el transporte mximo de un soluto, este exceso es excretado. Por ejemplo, la reabsorcin de glucosa: La carga tubular de glucosa es 125 mg/min, el transporte mximo de glucosa es 320 mg/min. Si el filtrado glomerular produce una carga tubular mayor cantidad que 320 mg/min, slo se reabsorbern 320 mg/min y el resto se excretar en la orina. Como en la diabetes descompensada. SECRECIN TUBULAR Importante en la determinar la cantidad de algunos iones en la orina, como el potasio. As como de iones de hidrgeno, y determinados cidos y bases. Permite eliminar rpidamente sustancias extraas o frmacos que adems de ser poco o no absorbidos, se secretan para ser eliminados.

REABSOCIN Y SECRECIN A LO LARGO DE LA NEFRONA El tbulo proximal tiene gran capacidad de reabsorcin, alrededor de 65% de agua, sodio, cloro y varios electrolitos se reabsorben aqu, por tanto su funcin es conservar los solutos necesarios. El asa de Henle tiene tres segmentos funcionales, 1) la rama delgada descendente, es muy permeable al agua, aqu se reabsorbe el 20% del volumen del filtrado glomerular; 2) la rama delgada y 3) gruesa ascendentes del asa de Henle, la permeabilidad al agua es casi nula, pero se reabsorben cantidades de sodio, potasio y cloro. En la parte inicial del tbulo distal tiene propiedades similares a la rama ascendente del asa de Henle, es decir reabsorbe grandes cantidades de iones, pero poca o nula agua (aqu actan los diurticos ticidicos, inhibiendo el contratansporte de sodio). La porcin final del tbulo y el tbulo colector cortical son similares, es impermeable a la urea y su permeabilidad al agua est regulada por la ADH, mientas que la reabsorcin de sodio y potasio la controla la hormona aldosterona. Los conductos colectores medulares, reabsorben menos del 10% de agua, pero su importancia radica en la regulacin de la excrecin de agua y solutos, lo cual se encuentra controlado por las concentraciones de ADH. Adems regula las concentraciones cido-base.

You might also like