You are on page 1of 14

Placa tectnica

Una placa tectnica o placa litosfrica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rgido sin que ocurra deformacin interna sobre la astensfera (manto exterior o superior) de la Tierra. La palabra tectnica deriva del griego antiguo , : nominativo y genitivo de singular de constructor, carpintero, y del sufijo : relativo a. La Tectnica de placas es una teora que explica la estructura y la dinmica de la superficie terrestre. Establece que la litosfera (la porcin superior ms fra y rgida de la Tierra) est fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astensfera.[cita requerida] Esta teora tambin describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre est dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad ssmica, volcnica y tectnica. Esto da lugar a la formacin de grandes cadenas y cuencas. La Tierra es el nico planeta del sistema solar con placas tectnicas activas, aunque hay evidencias de que en tiempos remotos Marte, Venus y alguno de los satlites galileanos, como Europa, fueron tectnicamente activos.

Descubrimiento
Aunque la teora de la tectnica de placas fue formalmente establecida en los aos 1960 y en los 1970, en realidad es producto de ms de dos siglos de observaciones geolgicas y geofsicas. En el siglo XIX se observ que en el pasado remoto de la Tierra existieron numerosascuencas sedimentarias, con espesores estratigrficos de hasta diez veces los observados en el interior de los continentes, y que posteriormente procesos desconocidos las deformaron y originaron cordilleras: sucesiones montaosas de enormes dimensiones que pueden incluir sierrasparalelas. A estas cuencas se les denomin geosinclinales, y al proceso de deformacin, orognesis. Otro descubrimiento del siglo XIX fue la documentacin de una cadena montaosa o dorsal en medio del Ocano Atlntico, que observaciones posteriores mostraron que se extenda formando una red continua por todos los ocanos. Un avance significativo en el problema de la formacin de los geosinclinales y sus orogenias ocurri entre 1908 y 1912, cuando Alfred Wegener hipotetiz que las masas continentales estaban en movimiento y que se haban fragmentado de un supercontinente que denomin Pangea. Tales movimientos habran deformado los sedimentos geosinclinales acumulados en sus bordes y originado nuevas cadenas montaosas. Wegener crea que los continentes se deslizaban sobre la superficie de la corteza terrestre bajo los ocanos como un bloque de madera sobre una mesa, y que esto se deba a las fuerzas de marea producidas por la deriva de los polos. Sin embargo, pronto se demostr que estas fuerzas son del orden de una diezmillonsima a una centsima de millonsima de la fuerza gravitatoria, lo cual haca imposible plegar y levantar las masas de las cordilleras. Mediante la teora de la Tectnica de placas se explic finalmente que todos estos fenmenos (deriva continental, formacin de cordilleras continentales y submarinas) son manifestaciones de procesos de liberacin del calor del interior de la Tierra. Hay cuatro procesos a los que se debe dicho calor:

1) El ms importante es la desintegracin de los elementos radiactivos existentes en el manto terrestre, que fundamentalmente son: 40K (potasio 40), 238U (uranio 238), 235U (uranio 235) y 232Th (torio 232). 2) Los residuos del calor original que la Tierra ha adquirido durante su gnesis. 3) Calor debido al roce por la gravedad, que propicia el desplazamiento de los elementos pesados hacia el centro, y de los ligeros hacia arriba. Al hacerlo, la friccin genera calor. 4) Al enfriarse, el ncleo incrementa su tamao. Un fenmeno similar ocurre por enfriamiento del agua, que al hacerlo desprende calor.2

Tipos de placas
Las placas litosfricas son esencialmente de dos tipos, segn la clase de corteza que forma la superficie. Hay dos clases de corteza: la ocenica y la continental.

Placas ocenicas. Estn cubiertas ntegramente por corteza ocenica, delgada, de composicin bsica: hierro y magnesio dominantes. Aparecen sumergidas en toda su extensin, salvo por existencia de edificios volcnicos intraplaca, de los cuales los destacados por altos aparecen emergidos, o por arcos insulares (de islas) en alguno de sus bordes. Los ejemplos ms notables se ubican en el Pacfico: la del Pacfico, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la Placa Filipina.

Placas mixtas. Son placas parcialmente cubiertas por corteza continental y as mismo en parte por corteza ocenica. La mayora de las placas es de estas caractersticas. Para que una placa sea ntegramente continental tendra que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teora esto es posible en fases de convergencia y de colisin de fragmentos continentales. As pueden interpretarse algunas subplacas que constituyen los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana y la placa Euroasitica.

Placas tectnicas del mundo

Principales placas tectnicas.

Placas principales :

Placa Sudamericana | Placa Norteamericana | Placa Euroasitica | Placa Indoaustraliana | Placa Africana | Placa Antrtica | Placa Pacfica

Placas secundarias:

Placa de Cocos | Placa de Nazca | Placa Filipina | Placa Arbiga | Placa Scotia | Placa Juan de Fuca | Placa del Caribe Otras placas: Placa de Ojotsk | Placa Amuria | Placa del Explorador | Placa de Gorda | Placa Somal | Placa de la Sonda

Microplacas:

Placa de Birmania | Placa Yangtze | Placa de Timor | Placa Cabeza de Pjaro | Placa de Panam | Placa de Rivera | Placa de Pascua | Placa de Juan Fernndez | Placa de Chilo

Placas antiguas :

Placa de Kula | Placa de Faralln

Lmites de placa
Las placas limitan entre s por tres tipos de situaciones:

Topografa de las dorsales que revela su estructura simtrica.

1.

2.

3.

Lmites divergentes: corresponden al medio ocenico que, de manera discontinua, se extiende a lo largo del eje de las dorsales. La longitud de estas dorsales es de unos 65 000 km. La parte central de la dorsal est constituida por un amplio surco denominado valle de rift: elongacin formada por depresin de un bloque cortical entre dos fallas o zonas de falla de rumbo ms o menos paralelos,3 por el cual desde el manto asciende magma y provoca actividad volcnica lenta y constante. Lmites convergentes: donde dos placas se encuentran. Hay dos casos muy distintos: 1. Subduccin: una de las placas se pliega un ngulo pequeo, hacia el interior de la Tierra, y se introduce bajo la otra. El lmite est marcado por una fosa ocenica o fosa abisal, una estrecha zanja, cuyos flancos pertenecen a una placa distinta. Hay dos variantes, segn la naturaleza de la litosfera en la placa que recibe la subduccin: a) de tipo continental, como ocurre en la subduccin de la placa de Nazca con respecto a la Cordillera de los Andes;b) de litosfera ocenica, donde se desarrollan edificios volcnicos en arcos insulares. Las fosas ocenicas y los lmites que marcan son curvilneos, de gran amplitud, como la seccin de un plano inclinado, el plano de subduccin con la superficie. 2. Colisin: se originan cuando la convergencia facilitada por la subduccin provoca aproximacin de dos masas continentales. Al final las dos masas chocan, y con los materiales continentales de la placa que subduce emerge unorgeno de colisin, que tiende a ascender sobre la otra placa. As se originaron cordilleras mayores, como el Himalaya y los Alpes. Lmites de friccin: denominacin la separacin de dos placas por un tramo de falla transformante. Las fallas de esta ndole intersecan transversalmente las dorsales y les permiten desarrollar un trayecto sinuoso a pesar de que su estructura interna requerira rectas.Topogrficamente las fallas transformantes aparecen como estrechos valles rectos asimtricos en el fondo ocenico. Slo una parte del medio de cada falla es propiamente lmite entre placas. Los dos extremos se proyectan dentro de una placa.

Bordes de placa

Mapa de densidad de terremotos. Se observa la concentracin de sismos en bordes de placa.

Las zonas de las placas contiguas a los lmites los bordes de placa son las regiones de mayor actividad geolgica interna del planeta. En ellas se concentran:

Vulcanismo: la mayor parte del vulcanismo activo se genera en el eje de las dorsales, en los lmites divergentes. Por ser submarino y de tipo fluidal, poco violento, pasa muy desapercibido. Detrs se ubican las regiones contiguas a las fosas por el lado de la placa que no subduce. Orognesis: es decir, surgimiento de montaas. Es simultnea a la convergencia de placas, en dos mbitos: a) donde ocurre subduccin se levantan arcos volcnicos y cordilleras, como los Andes, ricas en volcanes; b) en los lmites de colisin el vulcanismo es escaso o nulo, y la sismicidad es particularmente intensa. Sismicidad: Suceden algunos terremotos intraplaca, en fracturas en regiones centrales y generalmente estables de las placas, pero la inmensa mayora se origina en bordes de placa. Las circunstancias del clima y de la historia han hecho concentrarse buena parte de la poblacin mundial en regiones continentales sumamente ssmicas, las que forman los cinturones orogenticos, junto a lmites convergentes. Algunos terremotos importantes, como el de San Francisco de 1906, se generan en lmites de friccin. Los sismos importantes de las dorsales se producen donde las fallas transformantes actan como lmites entre placas.

Cinturn de Fuego del Pacfico

Cinturn de Fuego del Pacfico.

El Cinturn o Anillo de Fuego del Pacfico, tambin conocido como Cinturn Circumpacfico, est situado en las costas del ocano Pacfico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subduccin ms importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad ssmica y volcnica en las zonas que abarca. Incluye a Chile, Per, Ecuador, Colombia, Centroamrica, Mxico, parte de Argentina, parte de Bolivia, parte de losEstados Unidos, parte de Canad, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japn, Taiwn, Filipinas, Indonesia, Papa Nueva Guinea y Nueva Zelanda. El lecho del ocano Pacfico reposa sobre varias placas tectnicas, las cuales estn en permanente friccin y por ende, acumulan tensin. Cuando esa tensin se libera, origina terremotos en los pases del cinturn. Adems, la zona concentra actividad volcnica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centmetros por ao) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

Erupcin del Monte Saint Helens en 1980, una de las ms violentas registradas.

Efectos del tsunami originado tras elterremoto de Chile de 2010.

El Cinturn de Fuego se extiende sobre 40.000 km (25.000 millas) y tiene la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y concentra ms del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo. 1 Alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos ms grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturn de Fuego. La segunda regin ms ssmica (5-6% de los terremotos y el 17% de terremotos ms grandes del mundo) es el cinturn Alpide, el cual se extiende desde Java a Sumatra a travs del Himalaya, el Mediterrneo hasta el Atlntico. El cinturn de la dorsal Mesoatlntica es la tercera regin ms ssmica.2 3 El Cinturn de Fuego es el resultado directo de la tectnica de placas, el movimiento y la colisin de las placas de la corteza terrestre.4 La seccin oriental del Cinturn es el resultado de la subduccin de la placa de Nazca y la placa de Cocos debajo de la placa Sudamericana que se desplaza hacia el oeste. La placa de Cocos se hunde debajo de la placa del Caribe en Centroamrica. Una porcin de la placa del Pacfico, junto con la pequeaplaca Juan de Fuca se hunden debajo de la placa Norteamericana. A lo largo de la porcin norte del cinturn, la placa del Pacfico, que se desplaza hacia el noroeste, esta siendo subducida debajo del arco de las Islas Aleutianas. Ms hacia el oeste, la placa del Pacfico est subducida a lo largo de los arcos de la pennsula de Kamchatka en el sur ms all de Japn. La parte sur es ms compleja, con una serie de pequeas placas tectnicas en colisin con la placa del Pacfico, desde las Islas Marianas, Filipinas, Bougainville, Tonga, y Nueva Zelanda. Indonesia se encuentra entre el cinturn de Fuego a lo largo de las islas adyacentes del noreste, incluyendo Nueva Guinea, y elcinturn Alpide a lo largo del sur y oeste de Sumatra, Java, Bali, Flores y Timor.

Terremoto
Para otros usos de este trmino, vase Terremoto (desambiguacin). Sismo redirige aqu. Para otras acepciones, vase Sismo (desambiguacin).

Sesmo redirige aqu. Para el fenmeno fonolgico, vase Rehilamiento.

Vista area de Puerto Prncipe. Tras elterremoto de Hait en 2010, la ciudad qued destruida.

Un terremoto1 (del latn: terra tierra y motus movimiento), tambin llamado sesmo o sismo (del griego : temblor o temblor de tierra) es un fenmeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberacin de energa acumulada en forma de ondas ssmicas. Los ms comunes se producen por la ruptura de fallas geolgicas. Tambin pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, friccin en el borde de placas tectnicas, procesos volcnicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterrneas. El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcnica. Para la medicin de la energa liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la ms conocida y utilizada en los medios de comunicacin.

Causas
La causa de los terremotos se encuentra liberacin de energa de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcnicas y tectnicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa. Aunque las actividades tectnicas y volcnicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos:

Acumulacin de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montaas, hundimiento de cavernas.

Modificaciones del rgimen fluvial.

Variaciones bruscas de la presin atmosfrica por ciclones.

Estos fenmenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables slo por sismgrafos.

Localizaciones
Los terremotos tectnicos suelen ocurrir en zonas donde la concentracin de fuerzas generadas por los lmites de las placas tectnicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Por este motivo los sismos de origen tectnico estn ntimamente relacionados con la formacin de fallas geolgicas. Comnmente acontecen al final de un ciclo ssmico: perodo durante el cual se acumula deformacin en el interior de la Tierra que ms tarde se liberar repentinamente. Dicha liberacin se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformacin comienza a acumularse nuevamente. El punto interior de la Tierra donde se origina el sismo se denomina foco ssmico o hipocentro. El punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida recibe el nombre de epicentro. En un terremoto se distinguen:

Hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el terremoto. Epicentro, rea de la superficie perpendicular al hipocentro, donde con mayor intensidad repercuten las ondas ssmicas.

La probabilidad de ocurrencia de terremotos de una magnitud determinada en una regin concreta viene dada por una distribucin de Poisson. As la probabilidad de ocurrencia de k terremotos de magnitud M durante un perodo T en cierta regin est dada por:

Donde

es el tiempo de retorno de un terremoto de intensidad M, que coincide con el tiempo medio entre dos terremotos de intensidad M.

Propagacin

Daos causados por el terremoto del ao 1960en Valdivia, Chile. Es el sismo ms fuerte registrado en la historia de la humanidad: 9,5 grados en la escala de Richter.

El movimiento ssmico se propaga mediante ondas elsticas (similares a las del sonido) a partir del hipocentro. Las ondas ssmicas son de tres tipos principales:

Ondas longitudinales, primarias o P. Ondas de cuerpo que se propagan a velocidades de 8 a 13 km/s en el mismo sentido que la vibracin de las partculas. Circulan por el interior de la Tierra, donde atraviesan lquidos y slidos. Son las primeras que registran los aparatos de medicin o sismgrafos. De ah su nombre P.[cita requerida].

Ondas transversales, secundarias o S. Son ondas de cuerpo ms lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s). Se propagan perpendicularmente en el sentido de vibracin de las partculas. Atraviesan nicamente slidos. En los sismgrafos se registran en segundo lugar.

Ondas superficiales. Son las ms lentas: 3,5 km/s. Resultan de interaccin de las ondas P y S a lo largo de la superficie terrestre. Son las que causan ms daos. Se propagan a partir del epicentro. Son similares a las ondas (olas) que se forman sobre la superficie del mar. En los sismgrafos se registran en ltimo lugar.

Daos causados por el terremoto de 1906 enSan Francisco, Estados Unidos.

Terremotos inducidos
Actualmente se tiene certeza de que si como consecuencia de eliminacin de desechos en solucin, o en suspensin, stos se inyectan en el subsuelo, o por extraccin de hidrocarburos, en las regiones ya sometidas a fuertes tensiones se provoca un brusco aumento de la presin intersticial, una intensificacin de la actividad ssmica.

Pronto se deberan controlar mejor estos sismos inducidos y, en consecuencia, preverlos. Tal vez, pequeos sismos inducidos podran evitar el desencadenamiento de un terremoto de mayor magnitud.

Escalas de magnitudes

Entre 1963 y 1998 ocurrieron 358 214 terremotos de mayor o menor intensidad.

Escala magnitud de onda superficial (

).

Escala magnitud de las ondas de cuerpo (

).

Escala sismolgica de Richter, tambin conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logartmica arbitraria en la que se asigna un nmero para cuantificar el efecto de un terremoto.

Escala sismolgica de magnitud de momento es una escala logartmica usada para medir y comparar sesmos. Est basada en medicin de la energa total que se libera en un terremoto. En 1979 la introdujeron Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori, como sucesora de la escala de Richter.

Escalas de intensidades

Escala sismolgica de Mercalli, de 12 puntos, desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos segn los efectos y daos causados a distintas estructuras. Debe su nombre al fsico italiano Giuseppe Mercalli.

Escala Medvedev-Sponheuer-Karnik, tambin conocida como escala MSK o MSK-64. Es una escala de intensidad macrossmica usada para evaluar la fuerza de los movimientos de tierra basndose en los efectos destructivos en construcciones humanas y en cambio de aspecto del terreno, as como en el grado de afectacin a la poblacin. Consta de doce grados de intensidad. El ms bajo es el nmero uno. Para evitar el uso de decimales se expresa ennmeros romanos.

Escala Shindo o escala cerrada de siete, conocida como Escala japonesa. Ms que en la intensidad del temblor, se centra en cada zona afectada, en rangos entre 0 y 7.

10 terremotos mayores de la historia reciente


Artculo principal: Grandes terremotos del mundo.

Magnitud

Lugar

Ao

9,5

Valdivia, Chile

1960

9,3

Aceh, Indonesia

2004

Magnitud

Lugar

Ao

9,2

Prince William Sound, Alaska, Estados Unidos 1964

9,0

Kamchatka, Rusia

1952

9,0

Prefectura de Miyagi, Japn

2011

9,0

Arica, Antes Per, ahora Chile

1868

9,0

Michoacn, Mxico

1858

9,0

Lisboa, Portugal

1755

8,9

Aceh, Indonesia

2012

8,8

Cobquecura, Chile

2010

Efectos de los terremotos


Los efectos de un terremoto pueden ser uno o ms de los que se detallan a continuacin.

Movimiento y ruptura del suelo


Movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre, debido a roce de placas tectnicas, lo cual causa daos a edificios o estructuras rgidas que se encuentren en el rea afectada por el sismo. Los daos en los edificios dependen de: a) intensidad del movimiento; b) distancia entre la estructura y el epicentro; c) condiciones geolgicas y geomorfolgicas que permitan mejor propagacin de ondas.

Corrimientos y deslizamientos de tierra


Artculo principal: Corrimiento de tierra.

Terremotos, tormentas, actividad volcnica, marejadas y fuego pueden propiciar inestabilidad en los bordes de cerros y de otras elevaciones del terreno, lo cual provoca corrimientos en la tierra.

Incendios
El fuego puede originarse por corte del suministro elctrico posteriormente a daos en la red de gas de grandes ciudades. Un caso destacado de este tipo de suceso es el terremoto de 1906 en San Francisco, donde los incendios causaron ms vctimas que el propio sismo.

Licuefaccin del suelo


Artculo principal: Licuefaccin del suelo.

La licuefaccin ocurre cuando, por causa del movimiento, el agua saturada en material, como arena, temporalmente pierde su cohesin y cambia de estado slido a lquido. Este fenmeno puede propiciar derrumbe de estructuras rgidas, como edificios y puentes.

Maremoto
Artculo principal: Tsunami.

Los tsunamis son enormes ondas marinas que al viajar desplazan gran cantidad de agua hacia las costas. En el mar abierto las distancias entre las crestas de las ondas marinas son cercanas a 100 km. Los perodos varan entre cinco minutos y una hora. Segn la

profundidad del agua, los tsunamis pueden viajar a velocidades de 600 a 800 km/h. Pueden desplazarse grandes distancias a travs del ocano, de un continente a otro.

Recomendaciones de Proteccin Civil


En caso de terremoto, Proteccin civil ofrece las recomendaciones siguientes:
2

Si est en el interior de un edificio es importante:

Buscar refugio bajo los dinteles de las puertas o de algn mueble slido, como mesas o escritorios, o bien junto a un pilar o pared maestra. Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que puedan caer y golpearle. No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podran provocar su desplome o quedar atrapado en su interior. Utilizar linternas para alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente despus del temblor, que puedan provocar explosin o incendio.

Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente: Ir hacia un rea abierta, alejada de edificios daados. Despus de un gran terremoto, siguen otros ms pequeos, denominados rplicas, que pueden ser suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales. Procurar no acercarse ni penetrar en edificios daados. El peligro mayor por cada de escombros, revestimientos, cristales, etc., est en la vertical de las fachadas.3 Si se est circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehculo, as como tener la precaucin de alejarse de puentes, postes elctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.

Posterior a la sacudida:4 Si se requiere comunicar con amigos o familiares, utilizar mensajes de texto por celular, chat, correos electrnicos o internet en general. El exceso de llamadas puede congestionar las redes celulares y fijas.

Por qu busca Corea del Norte la confrontacin?


EFE 05 de abril de 2013 17:03 6 votos

Un vistazo a la historia de la regin muestra cmo la Guerra Fra sigue impregnando las relaciones entre Pyongyang y Sel

Sesenta aos despus del final de guerra coreana, librada de 1950 a 1953, el conflicto an no resuelto entre ambas partes de la pennsula vuelve a reavivarse. Mientras en Corea del Sur se preparan para conmemorar el aniversario del armisticio firmado el 27 de julio de hace seis dcadas, el polvorn coreano podra volver a estallar. En medio del actual aumento de tensiones con Corea del Sur y Estados Unidos, Pyongyang dio por terminado el tratado de armisticio y se declar en estado de guerra respecto al sur. El acuerdo de 1953 puso fin de hecho a la guerra civil entre ambos pases, aunque tcnicamente la pennsula todava sigue en guerra, ya que nunca lleg a firmarse un tratado de paz. De dnde proviene la enemistad de la pennsula coreana, que cada da, con cada amenaza se hace ms patente? Un vistazo a la historia de la regin muestra cmo la Guerra Fra sigue impregnando las relaciones entre Corea del Norte y del Sur y convierte en enemigos a las dos partes del antiguo imperio. En la actualidad, ambos estados no pueden ser ms diferentes. El sur, anteriormente pobre, se ha desarrollado con esfuerzo hasta convertirse en una nacin prspera con una sociedad libre, que puede contar con el apoyo de Estados Unidos en la disputa con su vecino comunista. Por el contrario, Corea del Norte, que cuenta con una relativa riqueza

en recursos minerales, se empobreci tremendamente bajo los dictadores comunistas, armndose fuertemente pero aislndose del resto del mundo. Incluso su tradicional aliado, China, se est distanciando cada vez ms. El conflicto entre el norte y el sur se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto, el pas fue dividido en dos partes. En el norte entraron tropas soviticas mientras que en el sur se estacionaron soldados estadounidenses. Antes de ese momento, la mayor parte de la pennsula perteneci durante siglos a un imperio unido fuertemente por una misma lengua y cultura. La nica fractura reciente anterior se produjo durante la ocupacin de Japn de la pennsula, entre 1910 y la capitulacin de Tokio, en 1945. En septiembre de 1948 en el norte se proclam la Repblica Democrtica Popular de Corea. Apenas dos aos ms tarde, la nacin comunista invadi a su vecino del sur, de orientacin occidental. La lucha de sistemas desemboc en la guerra de Corea, en la que en tres aos murieron unos 3,5 millones de personas, segn las estimaciones, profundizando adems la enemistad entre ambos pases. En la guerra de Corea se enfrentaron tambin las ideologas imperantes en el exterior. Por un lado, las fuerzas de Naciones Unidas, lideradas por Estados Unidos, mientras que los soldados norcoreanos recibieron el apoyo de tropas chinas. Desde el fin de la guerra, el paralelo 38 divide a la pennsula, al igual que el Teln de Acero dividi Europa. Cientos de miles de soldados de ambos Ejrcitos estn desplegados en la actualidad a lo largo de esa lnea. Corea del Sur gan en las ltimas dcadas cada vez ms confianza en s misma en la confrontacin por el norte. Y mientras, Corea del Norte sigui aumentando su arsenal en medio de las hambrunas que sufre su pueblo. Pyongyang mantiene en vilo desde hace aos con su programa atmico a la comunidad internacional, que intenta controlar mediante sanciones al rgimen comunista. Pero Corea del Norte sigue la confrontacin, por ltima vez con el test nuclear que llev a cabo en febrero, una demostracin de fuerza del nuevo lder del pas, Kim Jong-un. Desde entonces, Pyongyang no ha dejado de elevar su retrica belicosa, como si las armas atmicas fueran su nica posibilidad de asegurar la pervivencia del rgimen frente a un vecino econmicamente superior.

Amenaza nuclear
Para otros usos de este trmino, vase Guerra nuclear (desambiguacin).

Antiguo ICBM del tipo Titn II, en servicio con la Fuerza Area de los Estados Unidos entre 1962 y 1986.

La guerra nuclear es un tipo de guerra que se llevara a cabo mediante el empleo de armas nucleares, una clase de arma de destruccin masiva. Puede tratarse de una guerra nuclear limitada o una guerra nuclear total. Este tipo de conflagracin tiene sus propias teoras, estrategias, tcticas y conceptos, distintos de los de la guerra convencional, que han ido variando a lo largo de las dcadas. Puede librarse en la tierra, el mar, el aire, el espacio e incluso en el subsuelo, a distintas escalas, con medios muy diferentes. Se ha postulado que, en una guerra nuclear total, la radiacin y el cambio climtico que sta producira dejaran la atmsfera de la Tierra muy afectada y posiblemente la especie humana y el resto de seres vivos del mundo sufriran los efectos de un invierno nuclear. Los supervivientes deberan realizar la reconstruccin de las infraestructuras del planeta en unas condiciones muy difciles. La flora y la fauna sera afectada por mltiples mutaciones. Hasta el momento, el nico ataque con armas nucleares de la historia ha sido unilateral y se ha efectuado en el bombardeo estratgico de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos, que condujeron a finalizar la Segunda Guerra Mundial. Estas dos bombas causaron en torno a 200.000 muertes y un nmero an mayor de heridos y afectados, la mayora civiles. A pesar de ello, el escaso nmero y reducida potencia de estas armas primitivas no permiten colegir los resultados de una guerra nuclear a gran escala con armamento contemporneo. Algunos autores apuntan que una guerra nuclear a gran escala equivaldra a un evento ligado a la extincin. Sin llegar a este extremo, existen pocas dudas sobre su capacidad para aniquilar pueblos, naciones y modelos decivilizacin enteros, con cientos e incluso miles de millones de bajas. La posibilidad de una destruccin completa de la civilizacin humana como consecuencia de la guerra nuclear inspir tambin el movimiento pacifista contemporneo, a partir de los trabajos del Comit de Emergencia de los Cientficos Atmicos, compuesto por numerosas personalidades que haban participado en el desarrollo de las primeras armas de este tipo y eran plenamente conscientes de sus posibilidades aniquiladoras. Entre estos, se contabanAlbert Einstein, Harold C. Urey, Linus Pauling y Le Szilrd. Debido a su enorme poder devastador, las armas nucleares han sido frecuentemente objeto de numerosos tratados y negociaciones internacionales, y estn sujetas a regmenes de vigilancia, proteccin e inspeccin especiales.

La guerra nuclear es un recurso utilizado comnmente en la literatura de ciencia ficcin que se puso de moda durante la Guerra Fra debido a la tensin entre las dos superpotencias, ambas poseedoras de armas nucleares, lo que deriv en multitud de relatos en los cuales las armas nucleares y sus efectos eran las protagonistas. La aparente inevitabilidad de este conflicto en caso de un enfrentamiento entre grandes potencias ha conducido a muchas personas a considerar que guerra nuclear y Tercera Guerra Mundial son sinnimos en la prctica. La guerra nuclear ha inspirado tambin a numerosos autores y artistas como smbolo del mal, el abuso de la razn de estado, la violencia, la muerte o la destruccin absolutos.

Los 10 peores desastres naturales del siglo


Estos son los 10 desastres naturales que han causado el mayor nmero de vctimas en los ltimos 100 aos.
FuenteNotimex11 de marzo de 201116:05 hrs

Enviar

Correo electrnic

Dallas, EUA.- Japn es escenario de uno de los peores desastres naturales ocurridos en el mundo en los ltimos 100 aos, tras ser golpeado por un violento terremoto al que sigui un devastador tsunami, cuyo saldo se estima en ms de mil muertos. A continuacin, la lista de los 10 principales desastres naturales que conmovieron al mundo en el ltimo siglo: Inundaciones en China - 1931 Las localidades ubicadas a lo largo del ro Yangts quedaron cubiertas por agua durante julio y agosto, convirtindose en uno de los episodios ms graves, ya que se estima que 3.7 millones de personas murieron ahogadas o debido a enfermedades y hambre.

Cicln en Pakistn - 1970 El 12 de noviembre un huracn con vientos de 190 kilmetros por hora provoc una marejada de siete metros que golpe la parte este de Pakistn (actual Bangladesh) y mat a unas 300 mil personas. Terremoto en Tangshan, China - 1976 El saldo oficial de muertes es de 255 mil, pero el estimado por otras fuentes llega hasta 655 mil. De cualquier modo, es el mayor nmero de vctimas mortales que ha dejado un terremoto en los ltimos cuatro siglos. Sper Tifn Nina en China - 1975 Esta tormenta, durante la cual cayeron 104 centmetros de lluvia en un slo da -ms del promedio en un ao-, contribuy al rompimiento de la Presa de Banqiao, provocando 229 mil muertes. Terremoto y tsunami en el Ocano Indico - 2004 Con una magnitud de entre 9.1 y 9.3 grados Richter, este es el tercer terremoto ms grande en el mundo desde 1900, el cual provoc un tsunami que ha causado ms muertes que cualquier otro en la historia, con un total de 227 mil 898 muertos o desaparecidos. Terremoto en Haiyuan, China - 1920 El movimiento telrico, de 7.8 grados Richter, provoc un gran nmero de deslizamientos y grietas del suelo en toda la zona. La corriente de algunos ros qued bloqueada por murallas de lodo y piedra y otros cambiaron de rumbo. Se perdieron 200 mil vidas. Terremoto, Kwanto, Japn - 1923 Las zonas de Tokio y Yokohama reportaron una devastacin extrema, lo que gener fuertes incendios que destruyeron unas 381 mil viviendas de las casi 700 mil que quedaron parcial o totalmente destruidas. El saldo mortal ascendi a 142 mil 800. Cicln en Bangladesh - 1971 El fenmeno meteorolgico golpe la regin de Chittagong en Bangladesh y mat a ms de 138 mil personas. Caus severos daos, estimados en mil 500 millones de dlares. Terremoto en Turkmenistn - 1948 El terremoto en Turkmenistn -entonces parte de la Unin Sovitica- dej daos extremos en Ashjabat y comunidades cercanas, donde casi todos los edificios de ladrillos se derrumbaron, lo cual provoc la muerte de 110 mil personas. Inundaciones en Vietnam - 1971 Unas 100 mil muertes fueron el saldo de una severa inundacin causada por el desbordamiento del ro Rojo en Vietnam del Norte, pero debido a que en ese entonces se registraba la guerra de Vietnam no se ha recabado informacin veraz sobre el evento. En los 10 desastres anotados, no se incluye el terremoto de enero de 2010 en Hait debido a que el rango de las estimaciones de muertes vara ampliamente entre 92 mil y ms de 300 mil.

You might also like