You are on page 1of 2

En la ciudad de Mxico contamos con casi todos los tipos de mercados, debido a que tenemos una gran poblacin

tanto de inversionistas como de compradores, visitantes o turistas que son quienes impulsan el comercio dentro de la ciudad, y esto hace que la economa crezca de manera importante. A continuacin describo los tipos de mercado con ejemplos como lo vimos en los temas pasados. De manera geogrfica: a. Mercado local. Es el que se realiza dentro de un rea muy limitada (los centros comerciales de una ciudad, la tienda de alguna colonia, etc.). Se puede identificar como las tiendas de autoservicio como; oxxo, seven eleven, circulo k, las plazas comerciales como los aurreras, sorianas, mega comercial etc, farmacias, mercados tradicionales, papeleras, comida rpida, cafeteras.

b. Mercado regional. Es la zona geogrfica que se establece libremente, pudiendo no coincidir de manera estricta con los lmites polticos (la zona hotelera de alguna zona de playa). Como Museos, artesanas, flores en Xochimilco, la zona hotelera, teatros, conciertos, con anterioridad se podra decir zonas precisas pero hoy en da ya hay en todas las zonas, Reforma, Zona Rosa, Condesa, Polanco, Sta. Fe, Gran Sur, etc. Mercado segn el cliente: Mercado del consumidor. Es el mercado que pertenece a la poblacin en general, de manera individual (la familia que compra en un supermercado la despensa de una semana).

Mercado del productor. Conformado por individuos, organizaciones o empresas que adquieren materias primas o servicios para la creacin de otros bienes y servicios.

Como las maquiladoras, las purificadoras de agua, Mercado del revendedor. Individuos o empresas que obtienen utilidades de bienes y servicios al revenderlos a la poblacin (las tiendas de conveniencia que compran productos a los productores primarios y los ofertan). Distribuidores de alimentos, ropa etc. Mercado del gobierno. Formado por instituciones del sector pblico que adquieren bienes y servicios para realizar sus funciones administrativas (seguridad, limpieza, pavimentacin, etc.). Que compra toda clase de insumos para su funcionamiento, servicios de seguridad, limpieza, asesora, contables, etc.

Mercado segn el producto: Mercado de bienes. Conformado por la oferta de productos o bienes que las familias, individuos, empresas y organizaciones requieren para su consumo (libros, alimento, vestido, etc.). Mercado de servicios. Conformado por el conjunto de actividades o beneficios que pueden ser objeto de transaccin (lavanderas, lavado de carros, turismo, etc.). Es cada vez ms importante, firmas de arquitectos, contadores, asesores en ingeniera, en administracin, en inversiones. Mercado segn el recurso: Mercado de insumos. En este mercado se encuentran las materias primas en estado natural que los productores requieren para elaborar bienes y servicios (minerales, agua, etc.). Mercado de trabajo. Es el mercado donde se contrata la fuerza de trabajo de tcnicos, especialistas y trabajadores en general, para elaborar bienes y servicios. Mercado de dinero. Es el mercado de las inversiones de capital, de prstamos econmicos que las empresas y organizaciones buscan para poder elaborar bienes y servicios. Con todos los bancos e instituciones bancarias del gobierno y la bolsa de valores. Mercado de capital. Lugar en el que se negocian operaciones de crdito a largo plazo y se buscan los medios de financiacin del capital fijo. BANAMEX, BANCOMER, SANTANDER, etc Mercado segn la competencia: Mercado de competencia perfecta. Es el tipo de mercado donde los bienes y servicios que se ofrecen son todos iguales y los consumidores son tantos, que no hay influencia sobre los precios; es decir, se ofrecen precios justos. COCA COLA, BIMBO, KODAK, SAMSUNG, EDITORIALES COMO PLANETA, etc Como en las grandes cadenas comerciales como Mercado monopolista. Es el mercado donde una sola empresa ofrece un bien y servicio nico en el mercado, estableciendo as el precio que mejor le convenga. Como son PEMEX, CFE, CONAGUA, mineras etc Mercado de competencia imperfecta. Es aquel que opera con los dos tipos de mercados anteriores (competencia perfecta y monopolio). TELMEX, TELCEL, IUSACEL, TELEVISA, TVAZTECA, MOVISTAR, WALMART, OCESA ENTRE OTROS

You might also like