You are on page 1of 3

UAP:ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGA MDICA

Examen FINAL2013 1C de: ETICA, DEONTOLOGIA Y RELACIONES HUMANAS


Prof. JAYME PONCE DVILA Periodo acadmico :Ciclo 1 C 03-1

Nombre: __MAGNOLIA CARELIA NUEZ MEDINA____ Fecha: 2Ago 2013

Firma: ____________________________

(10 puntos.) 1. Cul es la diferencia entre la tica y la culpa? Etica, Es el control racional de los actos, que se ejerce de modo consiente y libre, tambin son normas de conducta honesta, el modo de ser y actuar, mientras que la Culpa es una falta medica que tiene consecuencias civiles y penales (mala praxis).

2. Si el ao 2005 el presupuesto de los hogares en salud fue de 6,380 millones de soles, Cunto se gast comprando en las farmacias y boticas? Aproximadamente 3,000 millones porque esta visto que en los hogares se gasta mas en farmacias y boticas. 3. A quin debo quejarme ante un caso de intrusismo profesional? Al Colegio de Tecnlogos Mdicos del Per. 4. Qu estatuto prohbe el embarazo o la esterilizacin forzada? El cdigo Penal de la constitucin poltica del PERU y derecho Internacional. 5. Para el pas, cul es la diferencia ms importante entre la declaracin de los derechos del nio y la Convencin de los derechos del nio? Que la convencin es una ley que se da. 6. Un aborto realizado en condiciones de riesgo, es un aborto teraputico? Por qu? Si , porque se pone en riesgo la vida de la madre, ayudando a salvar la salud fsica o mental de la madre. 7. El Abuso fetal, es una forma de maltrato fsico? Por qu? Si, porque producto de la negligencia de la madre el nio nace con malformaciones y retraso severo. 8. El adulto mayor, en qu etapa de la vida se encuentra? Entre la tercera y la cuarta etapa con mas de 65 aos.

9. Qu es la Iatrogenia? Es un dao, estado enfermedad o afeccin causado y provocado por un medicamento o tratamiento medico, administrado por el medico con un criterio justo. 10. La libertad clnica, en qu artculos de Cdigo de tica y deontologa de Colegio Tecnlogo mdico del Per, se prescribe?

11. (5 puntos) Ryan era un beb prematuro nacido por cesrea a las 28 semanas de gestacin, tan slo varias horas antes de que su madre, Dalila Mimoumi, se convirtiera en la primera vctima mortal de la gripe A en Espaa, tras peregrinar tres veces por los servicios sanitarios madrileos hasta que finalmente fue ingresada en la UCI del Hospital Gregorio Maran de Madrid. Su hijo, Ryan, falleci tambin el pasado 13 de julio, no de gripe A, como podra esperarse, sino tras recibir alimentacin por va intravenosa, en lugar de nasogstrica. Mencione 4 faltas y/o errores mdicos que aparecen del anterior relato y quienes fueron los culpables:

1Falta: la enfermera que suministro equvocamente las vas naso gstrica por endo venosa. 2Falta: El servicio de Obstetricia que no atendi a la madre a tiempo y la que se contagio de la gripeA.. 3Error: el Medico a cargo que no dio buenas instrucciones a la enfermera a cargo del bebe, y no constato el procedimiento de esta.. 4Error: Del hospital Gregorio Maraon por no capacitar a su personal asistencial ..

12.

(5 puntos)

Sebastin, era ciego y se le diagnostico leucemia linfoblstica aguda a los 8 aos de edad, su familia tomo una posicin de sobreproteccin, en especial su mam, el contacto fsico para Sebastin debido a su ceguera, era de vital importancia, y a pesar de esto su mam, lo limitaba, hacia que los pocos invitados que reciba se pusieran un traje de quirfano para cuidarlo, llegaron a aislarlo completamente del contacto con gente externa al ncleo familiar. Despus de dos aos de quimioterapia la leucemia continu avanzando y Sebastin muri. Responda, y diga el porqu: 12.1.1. La mam de Sebastin, provoc la eutanasia indirecta? SI, porque la intencin de ella fue aliviar el sufrimiento y no acortar si vida.

12.1.2. Sebastin debi hacer su testamento vital?Si, pero no pudo porque era un nio y seguramente no conoca de este derecho.. 12.1.3. En la familia predominaron los miedos o las tareas? Los miedos a la muerte de Sebastin.. 12.1.4. Se cometi maltrato infantil con Sebastin? SI, por ignorancia, negligencia u omisiones llevada cabo por la madre... 12.1.5. La madre de Sebastin cometi un error mdico, al sobreprotegerlo? NO. Porque el error medico es cometido por personal medico y no por familiares de los pacientes..

You might also like