You are on page 1of 4

SANTIAGO DE CHILE SANTIAGO COMPROMETIDO CON LA SEGURIDAD DE LOS VECINOS

1. Tendremos una estrategia de coordinacin de los organismos comprometidos en la prevencin de los delitos. Esto significa trabajar en red, con los diversos servicios pblicos (SENDA, SENAME, Carabineros y PDI), para as enfrentar con una dimensin preventiva, temas que estn presentes en Santiago, como son la prostitucin infantil o los abusos sexuales.
Tendremos casetas de seguridad ms eficaces. Esto significa que puedan tener un contacto expedito y permanente con las fuerzas de Carabineros de Chile y la PDI, generando de esta forma un aporte a la prevencin de los delitos. Transformaremos las casetas en unidades de monitoreo de todos los riesgos y situaciones inseguras que inciden el desarrollo de delitos para que esa informacin sea la base que ordene la labor del municipio en materia de seguridad. Haremos intervenciones integrales en zonas de trfico de drogas persistente. Desarrollaremos un plan de accin coordinado en esos sectores, que incluya a las policas, la fiscala, los organismos de accin social como SENAME y FOSIS, y la municipalidad. El objetivo es lograr una efectiva investigacin de los delitos y su posterior persecucin penal, pero tambin hacer una intervencin urbana y social del barrio que permita enfrentar las condiciones que lo han hecho propicio para el desarrollo del microtrfico. Pediremos con fuerza que Santiago tenga la dotacin policial que requiere. Insisitiremos en la necesidad de 2 Comisaras adicionales lo que permitir, entre otras cosas, contar con un adecuado servicio de control para el desarrollo de las visitas a la Penitenciaria en Pedro Montt.

2.

3.

4.

1. i)

ii)
iii)

iv)
v)

Durante los primeros 100 das echaremos a andar una correccin de la poltica comunal de aseo. Ello incluir: Una estrategia de educacin y responsabilidad ciudadana hecha a travs de los medios de comunicacin, los colegios y redes vecinales; Un mejoramiento de la puntualidad del retiro de la basura y la frecuencia del barrido de las calles; Una intensificacin de la fiscalizacin, de modo que efectivamente se sancione a quien deposita la basura en un horario o lugar que no corresponde; Un acuerdo con los recicladores para implementar un sistema peridico y ordenado de retiro de la basura previamente separada por los vecinos para su posterior reciclaje; y La instalacin efectiva de puntos limpios en la comuna. El municipio ha anunciado esta iniciativa como parte de las medidas que se estn impulsando en este periodo de campaa. Nosotros la haremos efectiva como parte fundamental de nuestra gestin. Tendremos un plan comunal para promover un control adecuado de la fauna urbana a travs de polticas respetuosas de los animales. Ello incluir Un programa de tenencia responsable de mascotas, con iniciativas de educacin en los colegios, organizaciones vecinales y barrios; Operativos permanentes de esterilizacin y castracin; Sanciones al abandono de animales y a los dueos que dejan que sus mascotas ensucien nuestras calles; y Apoyo a las organizaciones ciudadanas que hacen hogares de emergencia y programas de adopcin. Haremos efectiva la fiscalizacin ambiental de ruidos molestos, horarios inapropiados para maniobras de carga y descarga, emisiones txicas y olores. En particular, actuaremos enrgicamente ante las actividades industriales contaminantes que deterioran la vida del entorno o que utilizan las calles para procedimientos industriales que debieran hacerse en lugares cerrados.

SANTIAGO LIMPIO Y VERDE

2.
i) ii) iii) iv)

3.

LOS BARRIOS EN EL CORAZN DE SANTIAGO


1. La inversin en infraestructura urbana se definir privilegiando el mejoramiento de los barrios degradados de manera de reducir las brechas de desigualdad entre los distintos sectores de la comuna. Tendremos un slido programa de recuperacin patrimonial. Ello incluir:

2. i)

La dictacin de los reglamentos con normas y especificaciones tcnicas de las zonas tpicas; ii) El cumplimiento estricto de las normas de proteccin de los barrios patrimoniales, terminando con los subterfugios y arbitrariedades con que habitualmente se los vulnera; iii) El apoyo a la declaratoria de zona tpica de los barrios Matta Sur, Esmeralda y San Eugenio que hoy estn siendo impulsadas por los vecinos; iv) El impulso decidido ante al gobierno central de la creacin de subsidios orientados a la recuperacin patrimonial de edificaciones antiguas; v) La reconversin de la Corporacin de Desarrollo de Santiago a la tarea de proteger los barrios, fomentar su identidad y recuperar su patrimonio tangible e intangible; vi) La creacin de un programa dedicado especialmente a la reparacin de cits y pasajes con problemas en sus instalaciones elctricas, su alcantarillado, sus techumbres y espacios comunes; vii) El apoyo a iniciativas de capacitacin en los oficios de recuperacin patrimonial; y viii) El programa de puesta en valor de la Plaza de Armas que incluir la bsqueda de nuevos locatarios para desarrollar la oferta gastronmica y el comercio de inters turstico en el entrono. Tambin se mejorar la programacin cultural de la Plaza, se abrir la Posada de Corregidor como galera de arte y el Municipio tendr sus puertas para actividades culturales y ciudadanas.

3. Desarrollaremos un programa de saneamiento de sitios eriazos y casas abandonadas que impulsar la bsqueda de frmulas junto a los propietarios para dar un uso positivo a los inmuebles mientras se encuentren desocupados, plantando huertos urbanos, creando pequeas plazas y otras iniciativas.

4. Apoyaremos a los vecinos que quieren permanecer en la comuna. La EGIS municipal ser activa en la gestin de proyectos de vivienda social a travs de la bsqueda de terrenos, la facilitacin y apoyo de los trmites de regularizacin de ttulos y la gestin de recursos complementarios cuando los subsidios sean insuficientes para cubrir el costo del terreno.
Para mayor informacin de Redcisur, puedes visitar;

http://www.redciudadessuramericanas.org/

You might also like