You are on page 1of 50

INTRODUCCION La inflacin, fenmeno econmico ms antiguo de la humanidad, que ha llamado la atencin a los economistas y estudiado en todas las pocas.

Los romanos del siglo IV trataron de luchar contra la inflacin, en Europa, el costo de vida aument exageradamente entre la segunda mitad del siglo XX, la inflacin se ha identificado principalmente con periodos blicos y en las ltimas dcadas se ha presentado como un fenmeno relacionado con los procesos de inestabilidad poltica. En este sentido se define la Inflacin como el aumento generalizado y constante en el nivel general de precios, es un fenmeno asociado con la masa monetaria y se produce cuando no hay un equilibrio entre los bienes y servicios que produce un pas . Otros autores la definen como el aumento de la masa monetaria inorgnica, el cual produce un incremento general y constante en los precios de bienes y servicios que origina una prdida del poder adquisitivo al disminuir progresivamente el valor real de la moneda. Las consecuencias de la Inflacin sern ms o menos graves dependiendo no slo del mayor o menor precio alcanzado por los insumos sino tambin de la duracin del fenmeno inflacionario. La inflacin causa graves problemas a los contribuyentes produciendo desequilibrios fiscales que afectan igualmente al fisco. Contablemente la Inflacin distorsiona los resultados de los estados financieros por lo cual es necesario actualizar en forma Extraordinaria los activos y Pasivos no monetarios del contribuyente, entendiendo este procedimiento como Ajuste el cual servir de punto de referencia para los sucesivos reajustes regulares y las variaciones patrimoniales siguientes. En la presente investigacin, se explicara el ajuste por inflacin en trminos fiscales, el cual se divide en dos facetas; Ajuste inicial por inflacin y Ajuste Regular, tambin conocido como Reajuste. Estos ajustes por inflacin con fines fiscales pueden versar sobre partidas determinadas del balance del contribuyente o ms ampliamente sobre la integralidad de las mismas. GENERALIDADES DE LA INFLACIN
1

DEFINICIN Wikipedia (2009):Es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. La inflacin consiste en el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes, servicios y factores productivos de un pas. La inflacin implica por tanto la reduccin de la capacidad adquisitiva del dinero. TIPOS DE INFLACIN La inflacin moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fan de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depsitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitir que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un ao. En s est dispuesto a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensa que el nivel de precios no se alejar lo suficiente del valor de un bien que pueda vender o comprar. La inflacin galopante describe cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dgitos de 30, 120 240% en un plazo promedio de un ao. Cuando se llega a establecer la inflacin galopante surgen grandes cambios econmicos, muchas veces en los contratos se puede relacionar con un ndice de precios o puede ser tambin a una moneda extranjera, como por ejemplo: el dlar. Ya que el dinero pierde su valor de una manera muy rpida, las personas tratan de no tener ms de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo necesario o indispensable para el sustento de todos los seres.

Es una inflacin anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflacin anuncia que un pas est viviendo una severa crisis
2

econmica pues como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) baja y la poblacin busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflacin suele estar causada porque los gobiernos financian sus gastos con emisin de dinero sin ningn tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado. FORMAS PARA MEDIR LA INFLACIN Para ofrecer una medida de la inflacin se pueden utilizar dos formas, las tasas de crecimiento de los precios (porcentaje en que han variado en un perodo de tiempo determinado) o los nmeros ndice (porcentaje que representan los precios actuales con respecto a los vigentes en una fecha base). As podemos afirmar, por ejemplo, que en el ao 1990 los precios crecieron en Espaa a una tasa del 6,5% o que alcanzaron el ndice 168,6 en comparacin con 1983. La estimacin de esas medidas suele hacerse mediante el ndice Nacional de Precios al Consumo (INPC). LA INFLACIN EN VENEZUELA Jos B. Huerta P. (2009) : La inflacin es la variacin de precios en la economa, es decir, en qu porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un perodo de tiempo determinado. Hay varios tipos de precios: al consumidor, al productor y para la construccin. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se ha venido utilizando el ndice de Precios al Consumidor (IPC) del rea Metropolitana de Caracas. El IPC nos permite comparar los precios entre un ao y otro; por ejemplo, con el sistema base 1997, se entiende que Bs. 100 de 1997 son equivalentes en trminos de poder adquisitivo a Bs. 260 del ao 2002, a Bs. 50 de 1996, a Bs. 1 de 1983 y a 28 cntimos de 1958. En otras palabras, lo que compraba en 1958 con dos lochas (1 locha = 12,5 cntimos), en el 2002 se compraba con 260 bolvares.

Sin embargo, todos sabemos que en Venezuela los precios de algunos rubros estn controlados, y ellos afectan en consecuencia la medicin de la inflacin; en cierto modo todos percibimos que los precios aumentan cada da ms pero la medicin de la inflacin apenas sube un pequeo tanto por ciento. Debido a las distorsiones estacionales y otros factores, los gobiernos en distintos pases han creado un indicador denominado NUCLEO INFLACIONARIO, que reduce las distorsiones y muestra con mayor certeza lo que ocurre con los precios en la economa. El Banco Central de Venezuela ha publicado todos los aspectos metodolgicos y expone la necesidad de este indicador. Los indicadores inflacionarios del 2009 revelan una inflacin de 20,7%, al cerrar el ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Octubre en 155,1; pero, si se toma como referencia el Ncleo Inflacionario se tiene una inflacin acumulada de 29,6%; este indicador puede interpretarse como "la verdadera inflacin". A partir de Enero de 2009, el Instituto Nacional de Estadstica ha entrado a participar en el clculo de un ndice de alcance nacional, el cual, al incluir en la canasta insumos del interior del pas, se provoca una disminucin de la inflacin, forzada por aquellos elementos de la canasta que son ms baratos en el interior del pas. De este modo, la inflacin del ao 2009 (hasta octubre) segn los tres instrumentos de medicin es:

INDICE IPC (Caracas) NUCLEO (Caracas) INPC (nacional) INF.

INFLACION ACUMULADA 23,0% 29,6% 20,7%

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica

ANTECEDENTES DE LA INFLACIN Leonarda Vera (1999) seala: No deja de ser lamentable que los pases de Amrica Latina muestren un historial inflacionario extenso pero al mismo tiempo muy variado. Las lecciones en consecuencia suelen ser muy ricas para aquel que se adentre al estudio de estos fenmenos en el sub-continente. Cuatro experiencias anti-inflacionarias muy recientes dan buena cuenta de lo variado que puede ser el tratamiento de la inflacin. En realidad casi que podemos hablar de un men antiinflacionario. El cuadro 1 resume cada una de estas experiencias pero un comentario al margen es propicio:

FUENTE: Pastor (1991) y Morales y Sachs (1988), Cavallo y Mondino (1995).

Bolivia, experimentando en los primeros siete meses de 1985 una tasa de inflacin de 4.000 por ciento, adopt en el contexto del programa de Nueva Poltica Econmica un ajuste ortodoxo en donde el ajuste fiscal y monetario acompao una deliberada poltica de usar el tipo de cambio como ancla. El gobierno comenz el programa con una dramtica devaluacin del peso llevando la tasa de 75.000 pesos por dlar a 1.000.000 de pesos por dlar overnight.
5

Subsiguientemente el tipo de cambio se dej flotar. En adelante el tipo de cambio comenz a apreciarse pero el ajuste fiscal fue dramtico. Los salarios y la inversin pblica fueron congelados, el precio de la gasolina aument a nivel de exportacin y sus ajustes atados al tipo de cambio. Reformas de ms largo aliento como la reduccin de la nmina pblica, particularmente en la corporacin minera COMIBOL y la aprobacin del congreso de Un impuesto al valor agregado consolidaron el programa. La inflacin anual cay en forma muy rpida despus del programa. De una tasa anual de 8.168% en 1985, la inflacin pas a 60% en 1986 y a 10,7% en 1987. La experiencia Argentina con el plan de convertibilidad fue tan exitosa como la boliviana, y aunque el enfoque seguido fue conceptualmente idntico en el sentido que el anclaje dual constituy la herramienta de quiebre, la puesta en prctica fue ms radical pues la poltica se instrument en forma estatutaria. En efecto, en Argentina se estableci legalmente la regla determinar la base monetaria en funcin del nivel de activos externos denominados en dlares en poder de la autoridad monetaria, y el tipo de cambio se fijo en paridad uno a uno con el dlar en forma irrevocable. La idea de fijar el tipo de cambio despus de un anclaje monetario se fundamentaba en la importancia que tena para el programa el establecimiento de una referencia para los precios y la restauracin de la credibilidad. El plan de convertibilidad fue tremendamente exitoso y la inflacin que en Marzo de 1991 promediaba 30 por ciento al mes pas a 0,4% al mes en 1994. Mxico por su parte, logr estabilizar el alza en los precios en 1989 despus de poner en prctica un programa de estabilizacin con una mezcla elementos ortodoxos y heterodoxos. En diciembre de 1987 Mxico adelanta un programa de estabilizacin cuyos elementos centrales fueron: (a) la concertacin como marco para elaborar una
6

poltica de ingresos dirigida a predeterminar los ajustes en los precios, el salario y el tipo de cambio (b) el control del dficit fiscal primario para evitar presiones de demanda y los errores de la experiencia con polticas de ingreso en Brasil y Argentina. Gran valor tuvo adems la correccin inicial de precios relativos. A lo largo de 1988 se realizaron cinco rondas de acuerdos cuyas vigencias pactadas fueron un mes para la ms corta y tres meses y medio para la mas prolongada. El propsito en estos acuerdos era reducir la magnitud del ajuste de los precios en forma paulatina, de manera de ir atenuando las expectativas. El reajuste inicial de los precios relativos mantuvo muy alta la inflacin de Enero de 1988, alcanzando 15,5% pero a partir de Febrero descendi rpidamente y en Mayo se situaba en 1.9%. La tasa de inflacin que en 1987 registr 159% pas a 51,7% en 1988 y a 19,7% en 1989. Despus de una dcada de estabilizaciones fallidas, Brasil inici el Plan Real en Julio de 1994 con dramticos progresos. El plan real no recurri a controles de precios y salarios (como en el plan cruzado) o a la confiscacin de activos (como en el plan Collor). Cualquier contraccin aguda en la demanda fue igualmente excluida. Reconociendo que an con tasas de inflacin altas la inercia y los problemas de coordinacin son importantes, el mtodo de la moneda indexada fue diseado para coincidir el proceso de fijacin de precios y salarios a un ambiente de inflacin cero. Un movimiento hacia una nueva unidad de cuenta (URV) fue diseado de modo tal que los salarios, los contratos y tarifas pblicas, y el tipo de cambio fueran convertidos a esta unidad de cuenta desde el mes de Marzo de 1994 al promedio de los cuatro meses previos. Los nuevos salarios en esta unidad de cuenta fueron indexados en base anual por otro ao. La unidad de cuenta ulteriormente se vincul al dlar y en el momento de la estabilizacin se convirti en el Real a la paridad de 1:1. La secuencia indica que es claro que la conversin de los precios y los contratos deben preceder la introduccin de una nueva moneda. La inflacin pas de un promedio 40% mensual antes del plan, a 2,61% entre Julio de 1994 y Mayo de 1995.
7

Venezuela registra en la actualidad uno de los niveles de inflacin ms altos del continente as como de los ms persistentes en las ltimas dcadas. Este desempeo macroeconmico es si se quiere sorprendente si se recuerda que, en contraste con otras economas semi-industrializadas de Latinoamrica, la inflacin hasta mediados de los aos setenta constitua un fenmeno virtualmente indito en la economa local. Desde la dcada de los aos cuarenta el pas se haba acostumbrado a un ritmo de crecimiento sostenido con una de las tasas de inflacin ms bajas del mundo. Ese exitoso cuadro macroeconmico de entonces, difcilmente poda configurar algn desafo intelectual para los economistas locales. La tempestuosa situacin, que comenz a avecinarse en los aos ochenta, no pudo menos que causar perplejidad y puso al descubierto un enorme vaco analtico. Por razones que van mucho ms all de la simple conveniencia analtica es til considerar la aparicin de la inflacin como el resultado de ciertos mecanismos impulsores. Los mecanismos impulsores, como su nombre lo sugiere, dan inicio al proceso de alza en los precios al modificar el vector de precios relativos. Un ejemplo tpico de este tipo de eventos son las devaluaciones, el deterioro en los trminos de intercambio, los aumentos en los impuestos, o los ajustes de precios y tarifas sujetos a control previo. Todos estos factores crean inestabilidad en la distribucin de las corrientes de ingreso cuando la economa es no-inflacionaria, y en circunstancias ya inflacionarias, elevan el piso inflacionario sobre el cual los agentes intentan protegerse.

FUENTE: Vera (1996)

La inflacin en Venezuela en el periodo 1974-1977 fue relativamente moderada. Si se quiere fue la consecuencia lgica del aumento de liquidez que produjo el boom petrolero. Una poltica de contraccin de demanda con seguridad hubiera muy acertada en el momento para abatir la inflacin en un pas sin historial inflacionario. En 1978, sin embargo, la sobre oferta de crudo comienza a debilitar el mercado petrolero internacional y los precios de venta como los volmenes exportados de hidrocarburos disminuyen, produciendo una reduccin en el valor de las exportaciones de ms de un 5% con respecto al ao precedente (Palma, 1985). En condiciones de tipo de cambio fijo el nivel de reservas se convierte en la variable de ajuste inmediata. Sin embargo, esto no ocurri en el caso venezolano dado los enormes ingentes de recursos que por concepto de endeudamiento con el resto del mundo recibi la economa local. La deuda externa total pas de $10.800 millones de dlares en 1977 a $16.400 millones de dlares a fines de 1978 (Palma 1985), lo que logr compensar el enorme dficit en cuenta corriente que superaba los $5.700 millones.
9

Pero el perodo agosto-diciembre de 1979 fue determinante en la configuracin de la evolucin de los precios: en primer lugar aparece la nueva poltica de liberacin de precios que elimina tanto una lista de 47 items de bienes y servicios regulados (dejando slo 24 controlados) como los 111 productos incluidos en la lista precios controlados (Antivero y Castellanos, 1980). Algunos de estos rubros experimentaban rezagos en los ajustes que se remontaban al ao 1974 cuando en medio del boom petrolero el gobierno implant una estricta poltica de regulaciones y controles de precios por temor a un desenlace inflacionario. En segundo trmino, en enero de 1980 el gobierno bajo la presin laboral decret la "Ley General de Aumentos de Sueldos y Salarios". Los eventos se ajustan bien a la hiptesis que subyace en el modelo precedente. Un choque en los precios relativos, en este caso, un aumento en ciertos precios domsticos, en un ambiente de cierta resistencia, resulta inflacionario. Curiosamente en estos aos de bonanza fiscal, la inflacin en Venezuela alcanz niveles sin precedentes (12,3% en 1979, 21,6% en 1980 y 16% en 1981). De esta manera los intentos por asignar al desarreglo fiscal las causas de la inflacin en este perodo no son consistentes (y as lo confirma Escobar 1990), pues entre esos aos 1979-1981 el aumento significativo de los ingresos corrientes externos y la efectiva contraccin del gasto pblico mantuvieron la ecuacin fiscal libre de problemas.

10

REGISTROS INFLACIONARIOS EN LA LTIMA DECADA DEL SIGLO XX EN VENEZUELA

FUENTE: (1830-1949: Asdrbal Baptista; 1950-2008: BCV)

EFECTOS DE LA INFLACIN SOBRE EL SISTEMA TRIBUTARIO Y EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISLR) La inflacin provoca graves distorsiones en el funcionamiento del sistema econmico debido a su imprevisibilidad. Si se pudiera predecir con absoluta exactitud la fecha y la cuanta de la subida de precios de cada uno de los productos, los nicos perjuicios provendran del trabajo de corregir las etiquetas o los mens.

11

Los problemas provocados por la inflacin se derivan precisamente de su imprevisibilidad ya que ni todos los productos ni todos los factores subirn sus precios al mismo tiempo ni en la misma proporcin. Y cuanto mayor sea la tasa de inflacin, ms amplio ser el margen de error en las expectativas de los agentes econmicos y por tanto mayor la sensacin de inseguridad. Los precios son una va por la que se transmite la informacin necesaria para que los consumidores decidan correctamente qu deben adquirir y para que las empresas calculen qu y cunto deben producir. Si los precios estn cambiando continuamente, dejan de cumplir su funcin informativa; los consumidores sern incapaces de saber si un supermercado tiene los precios ms bajos que otro; los supermercados perdern el estmulo para mantener los precios bajos y sern incapaces de predecir los efectos sobre la demanda de una subida de los precios de mayor o menor cuanta. Los efectos de la inflacin sobre la distribucin de las rentas consisten esencialmente en el desplazamiento de riqueza de los acreedores hacia los deudores. El individuo que haya prestado dinero observar cuando lo recupere que lo que percibe tiene menos valor que lo que prest. Los ahorradores son castigados con la prdida de valor de sus fondos. Los que han gastado por encima de sus ingresos, en cambio, reciben un premio a la imprevisin y el derroche. En general, todos los perceptores de rentas fijas (jubilados, pensionistas, rentistas propietarios de ttulos de renta fija, propietarios de viviendas en alquiler con contratos no indiciados) vern reducir la capacidad adquisitiva de sus ingresos. Los que deben abonar esas rentas (el Estado, las empresas emisoras, los inquilinos) percibirn un inmerecido beneficio. El Estado ver tambin aumentar sus ingresos fiscales: cuando los impuestos son proporcionales o progresivos, las tasas impositivas estarn gravando rentas de menor cuanta en trminos reales; adems, el nmero de familias perceptoras de rentas exentas se ver reducido. Por otra parte la inflacin acta como un impuesto encubierto: si, por ejemplo, el banco central pone en
12

circulacin billetes que, pasado un ao, ven reducido su valor en un 25%, los que hayan estado en posesin de esos billetes durante un ao habrn sufrido una recaudacin forzada de la cuarta parte de sus fondos en efectivo; otros beneficiados por este impuesto, adems del banco emisor, son todos los bancos que participan en el proceso de creacin de dinero. El aumento del riesgo provocar un aumento en el coste del dinero. Los tipos de inters a que se prestar el dinero debern incrementar la retribucin habitual por dos conceptos: la necesidad de cubrir la depreciacin del principal y el riesgo por no poder prever con exactitud esa depreciacin. La inversin se ver desalentada por muchas razones. Adems del aumento en los tipos de inters, el empresario encontrar dificultades adicionales para prever los beneficios de su actividad debido a la inseguridad en los precios futuros de los factores, los productos intermedios y los productos finales. Solo se iniciarn las empresas ms prometedoras. En pocas de fuerte inflacin, las inversiones ms seguras y rentables suelen ser las de carcter especulativo: las joyas y obras de arte, los inmuebles, las divisas y los valores extranjeros, actan como depsito incorruptible de valor; al coincidir una oferta muy rgida con un gran aumento de la demanda, sus precios pueden crecer de forma desorbitada, proporcionando as beneficios muy superiores a los de cualquier inversin productiva. FINALIDAD DEL AJUSTE POR INFLACION El objetivo del ajuste es lograr que los contribuyentes paguen impuestos sobre una ganancia real y no ficticia o nominal, debido a que la inflacin distorsiona los resultados de los estados financieros, Se poda caer en el absurdo de gravar el propio capital del contribuyente y, en otros casos, permitir que quienes se beneficien por los efectos de la inflacin, resulten favorecidos al no pagar impuestos sobre un monto de enriquecimiento que no refleja su verdadera capacidad econmica y contributiva. Para evitar esto, se decidi que los empresarios realizarn un primer ajuste (ajuste inicial) de sus partidas no
13

monetarias al valor real para el cierre de su ejercicio econmico y, posteriormente, un ajuste anual de sus rentas (reajuste regular) presentando los resultados al Fisco. Es importante sealar que estos ajustes tienen un efecto meramente fiscal, son suplementarios a los estados financieros del contribuyente y no modifican su contabilidad interna. CONTRIBUYENTES OBLIGADOS AL AJUSTE Las empresas que deben realizar la actualizacin extraordinaria del valor de sus activos y pasivos no monetarios. En resumen son las siguientes (establecido al comienzo del Artculo 173 de la Ley de Impuesto sobre la Renta): a) Que se dediquen a actividades comerciales b) Que se dediquen a actividades industriales c) Que se dediquen a actividades bancarias o financieras d) Que se dediquen al ramo de los seguros e) Que se dediquen a la actividad minera o petrolera. Artculo 173.- A los solos efectos tributarios, los contribuyentes a que se refiere el artculo 7 de esta ley, Estn sometidos al rgimen impositivo previsto en esta Ley a) Las personas naturales. b) Las compaas annimas y las sociedades de responsabilidad limitada. c) Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, as como cualesquiera otras sociedades de personas incluidas las irregulares o de hecho. d) Los titulares de enriquecimiento provenientes de actividades de hidrocarburos y conexas, tales como la refinacin y el transporte, sus regalas y
14

quienes obtengan enriquecimientos derivados de la exportacin de minerales, de hidrocarburos o de sus derivados. e) Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y dems entidades jurdicas o econmicas no citadas en los literales anteriores. f) Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional. Que iniciaron sus operaciones a partir del 1 de enero del ao 1993 y realicen actividades comerciales, industriales, bancarias, financieras, de seguros, reaseguros, explotacin de minas e hidrocarburos y actividades conexas, que estn obligados a llevar libros de contabilidad, debern al cierre de su primer ejercicio gravable, realizar una actualizacin inicial de sus activos y pasivos no monetarios, segn las normas previstas en esta Ley, la cual traer como consecuencia una variacin en el monto del patrimonio neto para esa fecha. Una vez practicada la actualizacin inicial de los activos y pasivos no monetarios, el Balance General Fiscal Actualizado servir como punto inicial de referencia al sistema de reajuste regular por inflacin. PARTIDAS SUJETAS A AJUSTE POR INFLACIN. En base a lo establecido en la Ley de Impuestos Sobre La Renta, todas aquellas partidas del Balance General histrico de las empresas (contribuyente), que por su naturaleza o caractersticas propias son susceptibles de protegerse de la inflacin. El sistema de ajuste por inflacin recae solamente sobre partidas generadoras de renta; las dems no son de inters para el fisco. El ajuste se realizara a aquellas partidas no monetarias del Activo y del Pasivo. Tenemos que las partidas del activo estas formadas por inmuebles, equipos, maquinaria, inventario, inversiones convertibles en acciones pesen a ser consideradas partidas no monetarias, etc.

15

Los intereses cobrados o pagados por anticipos o contabilizados como cargos o crditos diferidos caen en lo que se denomina partidas monetarias puesto que estos intereses se registran inicialmente en el activo o pasivo segn sea el caso, y no como un ingreso o gasto que es donde van a parar, porque a la final del caso esto es dinero que entro o sali o que va a entrar o salir. Esto se hace referencia en el artculo 173, prrafo 2 de la Ley de Impuesto sobre La Renta. Ahora bien en cuanto a los ingresos originados en el Exterior, las normas de ajuste segn la Ley antes mencionada no se aplican puesto que las mismas son territoriales, segn el artculo 4 de dicha ley, puesto que se establece que el clculo de la renta se realizara sin perjuicio del enriquecimiento neto de fuente territorial derivado del ajuste por inflacin. Debe ser as porque los mismos no estn sujetos a los cambios inflacionarios de Venezuela y menos an puede aplicarle el factor de correccin monetario en referencia a las variaciones de precios al consumidor. El patrimonio neto del contribuyente, de igual modo es sujeto de ajuste en los sucesivos reajustes regulares. Como es patrimonio neto viene dado por la diferencia entre el activo y el pasivo, tanto monetario como no monetario, las variaciones ocurridas en las partidas monetarias y derivadas de las operaciones normales durante el ejercicio se reflejan finalmente en dicho patrimonio. Las partidas que se excluyen de los activos y pasivos se excluyen del balance y por ende del patrimonio neto. Entre estas partidas excluidas tenemos a las cuantas y efectos por cobrar a accionistas, administradores y empresas relacionadas; esta partida queda fuera del balance fiscal y no puede ser objeto de ajuste, esto se debe a que las operaciones financieras entre la empresa y los accionistas, administradores u otras empresas relacionadas suelen presentar un punto fiscal clave. Al excluir estas cuentas del sistema de ajuste por inflacin se evita de cierta forma abultar de forma artificial el activo, y por ende el patrimonio neto, dando as una
16

traduccin en una disminucin de la renta fiscal gravable. Lo dicho anterior mente hace referencia en el artculo 173, prrafo 4 de la Ley de impuesto sobre la Renta. Las operaciones pactadas con clausula de reajustabilidad o en moneda extranjera, son partidas monetarias, o sea, no estn sujetas al ajuste por inflacin; pero ello no significa que no se pueda actualizar, simplemente utilizan indicadores diferentes que los IPC. Esta tabla muestra algunas de las partidas no monetarias que son parte del sistema de ajuste por inflacin: Bonos a cobrar convertibles. Inversiones en acciones preferentes convertibles o participantes. Activos fijos. Depreciacin acumulada. Anticipos a Proveedores; si garantizan precios fijos. Patentes, marcos y otros intangibles. Plusvala o crdito mercantil. Cargos diferidos. Ingresos diferidos por bienes o servicios a suministrar. Bonos a pagar convertibles. Patrimonio; (excepto el capital preferente redimible al valor convenido). Ingresos cobrados por anticipado, excepto intereses.

PARTIDAS NO MONETARIAS - Ttulos valores en acciones disponibles para la venta. - Inversiones valoradas por el mtodo de participacin patrimonial o de consolidacin - Bonos a cobrar convertibles - Inversiones en acciones preferentes convertibles o participantes
17

- Activo fijo - Depreciacin acumulada - Anticipos a proveedores: Si garantizan precio fijo - Patentes, marcas y otros intangibles - Plusvala o crdito mercantil - Cargos diferidos - Ingresos diferidos por bienes o servicios a suministrar - Bonos a pagar convertibles - Patrimonio (excepto el Capital preferente redimible al valor convenido) - Ingresos cobrados por anticipado, excepto intereses

REGISTRO DE ACTIVOS ACTUALIZADOS (RAA). PAGO DEL 3%. EMPRESAS EN ETAPA PREOPERATIVA Artculo 174 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.- Se crea un Registro de los Activos Actualizados en el cual debern inscribirse todos los contribuyentes a que hace referencia el artculo 173 de esta Ley. La inscripcin en este registro ocasionar un tributo del tres por ciento (3%) sobre el incremento del valor del ajuste inicial por inflacin de los activos fijos depreciables. Este tributo podr pagarse hasta en tres (3) porciones iguales y consecutivas, en sucesivos ejercicios fiscales, a partir de la inscripcin de este registro. Aquellas empresas que se encuentren en perodo preoperativo

(entendindose como tal el transcurrido para la inversin, instalacin, arranque y puesta en marcha de la empresa; as como en los dos primeros aos del inicio de sus operaciones), el cual culmina con la primera facturacin, debern determinar y pagar el tributo del tres por ciento (3) despus de finalizar dicho perodo, en las mismas condiciones de pago previstas en el encabezamiento de este artculo.

18

Anteriormente exista un Registro de Activos Revaluados y este Registro de Activos Actualizados es el mismo que el anterior, pero con el nombre cambiado. El trmino Actualizados es ms preciso que Revaluados . Este registro genera un impuesto del 3% solamente sobre el incremento del valor que por efectos del ajuste inicial alcancen los activos fijos depreciables. Esto implica dos cosas: Que el pago del impuesto se realiza luego de efectuado el ajuste inicial al trmino del primer ejercicio econmico y que algunos activos como los terrenos, no causarn tal impuesto porque no son depreciables. Las empresas nuevas debern inscribirse en el Registro mencionado, pues esta inscripcin es indispensable para beneficiarse del ajuste por inflacin. La inscripcin deber realizarse en el momento de presentar la declaracin de rentas de su primer ejercicio gravable, cuando se efecta el ajuste inicial, pues slo en este momento pueden conocer el monto de revalorizacin de sus activos depreciables, a objeto del pago del 3%. Es importante recordar que este tributo del 3% no constituye gasto deducible a efectos del impuesto sobre la renta.

CUANDO SE REALIZA EL AJUSTE. CUENTAS FISCALES PARA EL AJUSTE POR INFLACION Momento del ajuste inicial: al trmino del primer ejercicio econmico de la empresa debe efectuarse el ajuste inicial. Todos los contribuyentes estn obligados a acogerse al ajuste por inflacin y por lo tanto debern realizar el ajuste inicial de su Balance al cierre del primer ejercicio, debido a que lo que ordena la Ley es que se realice un balance ajustado. Momento del reajuste regular: el reajuste regular ser realizado en los subsiguientes ejercicios econmicos. Las empresas que finalizaron la etapa preoperatorias realizarn su ajuste inicial al trmino de su primer ejercicio gravable
19

tomando en cuenta que la etapa preoperatoria culmina al realizar la primera facturacin. Cuentas fiscales para el ajuste por inflacin: segn lo expresado en el art. 173 de la LISLR, en el ajuste inicial la variacin neta se acumula en una partida del alance iscal llamada ahora actualizacin del patrimonio y solo esta cuenta antes mencionado solo tiene efectos fiscales siempre y cuando el saldo por si mismo determine el enriquecimiento gravable o perdida en el ejercicio ya que solo se usa para actualizar los valores histricos, inscribirse en el registro de activos actualizados y pagar al 3% correspondiente. En los ajustes regulares las variaciones se acumularan en otra cuenta llamada reajuste por inflacin la cual aparecer en el estado de resultado. Las cuentas de ganancias y prdidas, incluyendo las de reajuste por inflacin se cancelan al final de cada ejercicio como supervit o perdida y su saldo no pasa al siguiente ejercicio. A partir del 2001 se crea una nueva partida llamada exclusiones fiscales histricas al patrimonio donde se realizan los asientos de las cuentas que se excluyen del ajuste por inflacin aunque sus variaciones afecten al patrimonio NDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC). Es un indicador estadstico que mide el cambio promedio en los precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo familiar de los habitantes de una determinada localidad, regin o pas. El IPC es un indicador estadstico que mide el cambio promedio registrado en un determinado perodo de tiempo, en los precios a nivel de consumidor (precios al por menor), de una lista de bienes y servicios representativos del consumo familiar (canasta familiar), con respecto al nivel de precios vigente para un ao escogido como base.
20

Usos del ndice de Precios al Consumidor El IPC es el indicador utilizado en el anlisis de la inflacin. Debido a sus caractersticas de oportunidad y calidad, es considerado el indicador que ms satisfactoriamente se aproxima a la estimacin del fenmeno inflacionario, en comparacin con otros indicadores similares. Una aplicacin frecuente del IPC es su utilizacin para la estimacin de los salarios reales o del ingreso real de los hogares y de la poblacin. Igualmente, es utilizado para estimar valores reales de algunos componentes de las cuentas nacionales, la actualizacin de valores o indexacin de montos monetarios, salarios, contratos, etc. Por qu el Banco Central de Venezuela calcula el ndice de Precios al Consumidor? La misin del Banco Central de Venezuela est orientada a la creacin y el mantenimiento de condiciones monetarias, crediticias y cambiarias favorables a la estabilidad de la moneda, al equilibrio econmico y al desarrollo ordenado de la economa. Es importante destacar que para facilitar esta exigente misin, el Banco Central de Venezuela, por disposicin expresa de la Ley que lo rige, debe disponer de estadsticas peridicas altamente confiables que faciliten el diseo y programacin de las polticas monetaria y cambiaria, as como el seguimiento de las variables macroeconmicas que son influenciadas por tales polticas.

21

Experiencia del Banco Central de Venezuela en el clculo del ndice de Precios El Banco Central de Venezuela ha elaborado las estadsticas sobre precios al consumidor desde el ao 1945. La experiencia del BCV en la realizacin de indicadores de precios comienza con la elaboracin del ndice de Precios de Consumo base 1945, indicador que tena una estructura de ponderaciones proveniente de la encuesta de consumo realizada en el ao 1933. Este indicador se mantuvo vigente hasta que fue sustituido por el ndice de Precios al Consumidor base 1968, cuya estructura de ponderaciones se obtuvo de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) que se levant en 1966. La seleccin de un ao base tiene como finalidad disponer de un punto de comparacin o ao de referencia, que permita conocer la magnitud de los cambios registrados entre un ao o un perodo de tiempo en particular objeto de estudio y el referido ao base. De esta manera se garantiza que las series de largo plazo puedan expresarse en trminos de un valor comn. El posterior cambio de base del indicador se produjo en 1984, como consecuencia de la ejecucin de la EPF del ao 1977, y aunque se mantuvo hasta el ao 1999, el indicador fue revisado en dos oportunidades. La primera, cuando se incorporaron los componentes de la canasta que result de la EPF del rea Metropolitana de Caracas que se realiz en 1986; la segunda, a travs de los resultados de la EPF que se ejecut en los aos 1988-1989. Es de hacer notar que sta ltima fue la primera encuesta nacional que se levant mediante el esfuerzo conjunto del Banco Central de Venezuela, la Oficina Central de Estadsticas e Informtica (OCEI), entre otras organizaciones.

22

Determinacin del porcentaje de variacin del IPC. IPC Final-IPC Inicial IPC Inicial x 100-100 Igual % de = variacin

O tambin IPC x 100-100 Igual % de variacin del

Final = IPC IPC Inicial

El resultado deber expresarse con un solo decimal y representa el porcentaje por el cual se multiplicar el valor a ajustar dndonos directamente la variacin del costo. Hay quienes prefieren trabajar con factores y dividen el IPC final entre el IPC inicial. El resultado es un factor que se multiplica por la cantidad a ajustar dando como resultado la cifra revalorizada. Para saber cual fue el incremento simplemente se le resta el monto original: IPC Final = Factor IPC Inicial Cantidad por ajustar x factor = cantidad revalorizada Cantidad revalorizada cantidad por ajustar = monto de la revalorizacin

Amortizacin del valor de la revaluacin.


23

El valor resultante de la revaluacin deber amortizarse (o depreciarse) en el perodo originalmente previsto para dichos activos. Si el activos estaba siendo depreciado en 10 aos y ya transcurrido la fecha del ajuste, el monto de la nueva depreciacin se repartir en los nueve 9 aos restante. Por ejemplo: Si la maquinaria estaba valorada en Bs 2.000.000 por ao Su costo a la fecha del ajuste inicial es de Bs 18.000.000: 2.000.000 2.000.000 = 18.000.000 Si el ajuste es por 4.500.000, el costo neto ajustado ser de 22.000.000 18.000.000 + 4.500.000 = 22.500.000 Por lo tanto la nueva cuota de la depreciacin ser de Bs. 2.500.000 anuales; ya que 22.500.000 / 9 aos = 2.500.000 Ventas Por Personas Naturales, Sociedades De Personas Y Comunidades No Comerciantes: Actualizacin Del Costo Segn El IPC. No Obligacin De Inscribirse En El Registro De Activos Actualizados El artculo 177 de la Ley del Impuesto Sobre La Renta explica que los contribuyentes no comerciantes (es decir aquellos grupos o sociedades de personas no dedicados especficamente al comercio de bienes o servicios) no estn obligados a inscribirse en el RAA (Registro de Activos Actualizados), cuando exista la posibilidad de venta de algn bien, ya sean muebles o inmuebles como acciones, automviles, casas, etc. Pero si tendrn derecho a actualizar los costos de tales activos de acuerdo con la variacin del IPC entre el mes de su adquisicin y su enajenacin. Quedando una renta gravable determinada por la diferencia entre el precio de venta o enajenacin de que se trate y el costo actualizado. Puede suceder que el costo actualizado supere el precio de venta. Esto ocurre a menudo con inmuebles viejos pues el alza por la inflacin suele ser mayor que la subida del mercado. Al venderlos, su precio es menor que el costo ajustado y el resultado refleja una prdida.
24

Como ejemplo podemos citar: hace algunos aos alguien compr por Bs 4.000.000 un apartamento que con el tiempo se ha ido deteriorando porque no le hizo las reparaciones necesarias. Aplicando el ajuste por inflacin, resulta que el apartamento vale ahora Bs 40.000.000 pero nadie est dispuesto a pagar tanto y lo mximo que le ofrecen es Bs 30.000.000 si lo vende a ese precio, lo est vendiendo por menos del valor ajustado y la prdida es real. Pudiera suceder tambin que acomoda un poco el apartamento y logra venderlo en Bs 42.000.000 pero pacta con el comprador un monto supuesto de venta, digamos Bs. 35.000.000, buscando evadir el impuesto. En este caso, se reflejara una perdida ficticia. En ambas situaciones no se puede aplicar el art 183 que permite compensar las prdidas por inflacin con otras rentas o traspasarlas al siguiente ejercicio porque no se trata de contribuyentes obligados al ajuste; en estos casos hay que atenerse al ltimo aparte del art 177 donde se ordena que el costo ajustado deducible no ser superior al precio de venta, o sea, no se admiten prdidas en la operacin para deducirlas de otros ingresos. Segn el art 26 de La Ley del Registro Pblico del 2001 le da facultad al Registrador para ajustar al valor real el monto manifestante inferior de enajenacin, a efectos del pago de derechos de registro, pero esto funciona para los bienes que la ley ordena registrar.

Ventas De Una Persona Natural Comerciante Los bienes de un comerciante que sean ajenos a su empresa no gozan del beneficio del ajuste regular por inflacin pues no son bienes productores de renta. En derecho mercantil el calificativo de comerciante depende de la actividad realizada no de la persona. Segn el Cdigo de Comercio el comerciante es el que hace del comercio su profesin habitual y est sujeto a las normas de dicho Cdigo en sus operaciones mercantiles. Cuando un comerciante vende una casa, la cuota de participacin de un club, etc. no constituye un acto de comercio pues dicho comerciante est
25

actuando como simple persona natural y no como comerciante y la venta se rige por el Cdigo Civil. Por esto el comerciante tiene el beneficio de utilizar la actualizacin del costo de acuerdo a la variacin del IPC. Ventas De Activos Reajustados (Art 180) Este artculo permite tomar en cuenta los ajustes regulares para calcular el costo de los activos no monetarios al momento de venderlos. Se deduce que el costo de venta de un activo ajustado incluye el incremento no depreciado del ajuste del mismo. Por ejemplo una empresa adquiri un vehculo en Bs 24.000.000 a la fecha del primer ajuste su costo depreciado era de Bs 22.000.000. El incremento por efecto del ajuste es de Bs 4 millones y la nueva depreciacin es de Bs 1 milln. El costo ajustado ser entonces de Bs 25 millones (22.000.000 + 4.000.000 1.000.000 = 25.000.000). si lo vende en Bs 30 millones, la ganancia ser de Bs 5 millones pues ser el costo ajustado el que sirva de base para calcular dicha ganancia y no el costo de adquisicin original, ni tampoco el costo depreciado original AUMENTOS DEL PATRIMONIO. Los aumentos de patrimonio son aquellos, efectivamente pagados en dinero o en especie ocurridos durante el ejercicio gravable, reajustndose el patrimonio segn el porcentaje de variacin del ndice de precios al consumidor (IPC) del rea Metropolitana de Caracas, elaborados por el Banco Central de Venezuela, entre el mes del aumento y el cierre del ejercicio gravable. y se acumularn en la partida reajuste por inflacin, como una disminucin de la renta gravable. Se consideran Aumentos de Patrimonio: 1. Los aumentos del capital social del contribuyente. 2. Aportes personales que haga el empresario, socio, comunero, o accionista. 3. Los enjugues de prdidas y toda otra cantidad que los propietarios aporten dentro del ejercicio tributario que aumenten el patrimonio neto.
26

4. Los aportes por capitalizar con las limitaciones establecidas por la ley ,y el reglamento. 5. Los crditos a la cuenta Exclusiones Fiscales Histricas del Patrimonio ocurridos durante el ejercicio gravable. Ejemplo de Aumento de Patrimonio: Supongamos un aumento de capital social por Bs. 3.000.000 en el mes de julio mediante la emisin de acciones, las cuales fueron canceladas efectivamente por sus adquirientes, los IPC del mes del aumento es 625 y del mes de diciembre es 750. Determinamos el porcentaje % de variacin del IPC y lo multiplicamos por el valor del aumento y as se obtiene la Variacin del aumento de capital. 1. % de variacin del IPC= (750/625)X100-100= 20% 2. Variacin del Aumento de Capital = 3.000.000X 20% = Bs 600.000,00

Asiento: Reajuste por Inflacin ------------------------600.000,00 Actualizacin del patrimonio ----------------------------------6000.000,00

DISMINUCION DE PATRIMONIO. Son aquellos que efectivamente producen o generan un aumento de la renta gravable y se acumularan en partida de Reajuste por inflacin, observndose en el monto que resulte de reajustar las disminuciones de patrimonio ocurridas durante el ejercicio gravable de acuerdo al porcentaje de variacin del ndice de Precios al consumidor (IPC) del rea Metropolitana de Caracas, elaborado por el

27

BCV, en el lapso comprendido entre el mes de la disminucin y el de cierre del ejercicio gravable. Se consideran disminuciones del patrimonio: Los dividendos, utilidades y participaciones anlogas distribuidas dentro del ejercicio gravable por la empresa y las reducciones de capital. el ejercicio anterior se tomo como ejemplo por cuanto los clculos son los mismos el asiento es diferente. Asiento: Actualizacin del patrimonio--------------------600.000,00 600.00,00

Reajuste por inflacin---------------------------

Inversiones en acciones y Acciones en Bolsa Las acciones en bolsa se ajustan segn el valor que tengan en la misma al cierre del ejercicio econmico, solo que mientras permanezcan en poder del contribuyente se consideran activos monetarios. Es necesario detenernos en este punto y veamos por qu: Se entiende la actualizacin en el balance tomando en cuenta su valor en la bolsa pues este indicador ya incluye los vaivenes inflacionarios. Lo que no esta claro es que las variaciones se deban incluir dentro de los resultados del ejercicio. En otras palabras, desde que se compran y suponiendo su alza, se estara pagando al cierre de cada ejercicio un impuesto anticipado que no se puede deducir al venderlas. La razn la tenemos en el Art 78, el cual seala que los ingresos derivados por las ganancias de capital (como es el caso de las acciones en bolsa) se excluyen de los ingresos brutos, pues ya han sido gravados con un impuesto proporcional del 1% retenido por la misma bolsa al momento de su enajenacin. En tal sentido, la ganancia por la venta de acciones en bolsa debe

28

excluirse no slo del ajuste por inflacin sino de cualquier clculo para determinar el impuesto sobre la renta. Ahora bien, los casos que no constituyen aumentos de patrimonio, dejaba a salvo las revalorizaciones de acciones en bolsa. De all se podra deducir que la diferencia del valor de cotizacin, en cuanto se refiere al alza, s se considera incremento de patrimonio. Y ya sabemos que los incrementos patrimoniales se traducen en una disminucin de la renta gravable. Cmo conciliar todo entonces?

EJEMPLO: Compro acciones en bolsa por Bs.1000.000 y al cabo de dos aos valen Bs.1.500.000. Ahora bien, en el 1er ao, su cotizacin era de Bs.1.300.000 y supuestamente tengo que reflejar como un ingreso dicha revalorizacin de Bs.300.000, segn interpretamos el Art 187. Pero por otro lado, el Art 185 considera tal incremento como un aumento del patrimonio que se traduce en una rebaja de la renta gravable. Total por un lado cargo y por otro lado rebajo la misma cantidad. Lo mismo sucede en el 2do ao. Cuando por fin vendo, la bolsa me retiene de una vez el 1% por impuesto. Contablemente se descargara del activo debitando en banco el monto neto de la venta. La diferencia, que es la ganancia, habra que acreditarla como un ingreso que no se toma en cuenta para determinar la renta gravable por haberse pagado ya el impuesto proporcional del 1%. Procedimiento para efectuar el Ajuste inicial por Inflacin Es importante advertir que la siguiente forma de hacer los clculos para el ajuste y el reajuste est basada en nuestra interpretacin de la Ley y no es la nica valedera. De hecho, entre los contadores existen diversos criterios para mostrar los resultados; todos ellos pueden ser vlidos pues se basan en aplicar, conforme establece el Art. 91, los principios contables reconocidos en el Pas a las disposiciones legales, redactadas a veces un poco confusamente al normar la materia.
29

Ejemplo: Una empresa creada durante la vigencia de la nueva ley que inici operaciones en febrero. El cierre de su ejercicio es el 31 de Diciembre. Para simplificar las cuentas hemos asumido partidas comunes, valores fciles de manejar as como IPC hipotticos. EMPRESA ELIJES Balance General (en miles de bolvares) Partidas del Balance General al 31 de Diciembre ACTIVO Caja y bancos Cuentas x cobrar accionistas Inventario de mercancas Terreno Construcciones Depreciacin acumulada TOTAL ACTIVO PASIVO Cuentas x pagar (moneda extranjera) Efectos por pagar Hipoteca por pagar Reservas legales TOTAL PASIVO CAPITAL Capital social Supervit TOTAL CAPITAL TOTAL PASIVO Y CAPITAL Saldos En Libros 15.000 12.000 8.050 50.000 20.000 -2.000 103.050

Partidas NO Monetarias

-5.000 -6.050 -50.000 -2.000 -63.050 -30.000 -10.000 -40.000 -103.050

Ntese que no consideramos partidas de maquinarias, mobiliario, vehculos, equipos, etc., que pueden existir en cualquier empresa. Han sido omitidas es
30

profeso para ser breves en la explicacin. Su tratamiento es idntico al utilizado para la cuenta de Construcciones por tratarse tambin de activos depreciables. Las nicas partidas con objeto de ajuste son las no monetarias para este balance. Las de Capital Social y Supervit no se ajustan, pero el total del patrimonio se ver afectado por la inclusin de la nueva partida Actualizacin del Patrimonio. AJUSTE INICIAL DEL TERRENO Fue adquirido en febrero y cost Bs. 50.000.000. Dijimos que para el ajuste se toma en cuenta la variacin del IPC entre el mes de adquisicin y el cierre del ejercicio. Supongamos entonces que el IPC de febrero era 300 y el de diciembre es de 480 (estos valores son hipotticos). Aplicamos la frmula y obtenemos el porcentaje de variacin del IPC, que multiplicamos por el costo del terreno para obtener la variacin del costo: (IPC Dic / IPC Feb X 100 100 = (480 / 300) X 100 100 = 60% 50.000.000 x 60% = 30.000.0000 Debitamos la variacin del costo a la cuenta Terreno con crdito a la nueva cuenta llamada Actualizacin del Patrimonio as: Debe Terreno Actualizacin del patrimonio 30.000.000 30.000.000 Haber

31

Nota: Si la empresa fuera duea de ms de un terreno, los clculos se haran individualmente para cada uno de ellos y al final se sumaran todos los valores. AJUSTE INICIAL DE LAS CONSTRUCCIONES (EJEMPLO VLIDO PARA CUALQUIER ACTIVO DESPRECIABLE) En marzo la empresa construy un galpn sobre el terreno. Dicho galpn cost Bs. 20.000.000 y su vida til se estim en 10 aos. Lo primero que hacemos es determinar la depreciacin acumulada en este primer ao para saber el costo neto: Dividimos el costo entre los aos de vida til y obtenemos la depreciacin anual que al restarla del costo histrico nos refleja en costo neto: Bs. 20.000.000 / 10 aos = Bs. 2.000.000 por ao 20.000.000 2.000.000 = 18.000.000 Ahora calculamos el porcentaje de variacin del IPC entre el mes cuando se incorpora el activo y el mes de cierre del ejercicio. Supongamos que el IPC de marzo era 320. El IPC de diciembre dijimos que es 480. Aplicamos la frmula y obtenemos el porcentaje de variacin del IPC que al multiplicarlo por el costo neto nos da la variacin del costo neto: (IPC Dic / IPC Marzo) X 100 100 = (480 / 320) X 100 100 = 50% 18.000.000 X 50% = 9.000.000

32

Como en los balances siempre se coloca el costo histrico (bruto) y la depreciacin acumulada, hay que ajustar tambin estos valores: Costo histrico x Porcentaje variacin IPC: 20.000.000 X 50% = 10.000.000 (variacin de costo histrico) Depreciacin X Porcentaje variacin IPC 2.000.000 X 50% = 1.000.000 (variacin de la depreciacin) Debitamos la variacin del costo histrico en la cuenta Construcciones y abonamos en la cuenta Actualizacin del Patrimonio. La depreciacin la acreditamos en la cuenta Depreciacin acumulada con cargo a Actualizacin del Patrimonio, de la siguiente manera: El costo histrico ajustado menos la depreciacin acumulada ajustada nos dar el Nuevo costo neto ajustado: 20.000.000 + 10.000.000 = 30.000.000 2.000.000 + 1.000.000 = 3.000.000 27.000.000 Esto se comprueba tambin si al costo neto segn libros de Bs. 18.000.000 le sumamos la variacin del costo por Bs. 9.000.000. El costo neto ajustado al final del ejercicio ser de Bs. 27.000.000 tal como dijimos. Hay que calcular por ltimo el nuevo monto de depreciacin anual: Dividimos el costo neto ajustado entre el resto de aos que quedan de la depreciacin original (10 1 = 9) y obtenemos la depreciacin anual para el prximo ejercicio:

33

Bs. 27.000.000 / 9 aos = Bs. 3.000.000 anuales Nota: Este dato no es necesario para el ajuste pero hay que tenerlo en cuenta porque lo necesitamos para el ajuste regular.

AJUSTE DE LAS CUENTAS POR PAGAR EN MONEDA EXTRANJERA No obstante que las operaciones en moneda extranjera estn excluidas de las partidas monetarias, la Ley contempla su tratamiento en el artculo 188. Es por eso que daremos aqu un ejemplo de su ajuste: La empresa compr unos insumos en el Exterior y pag 5.000 dlares, equivalentes a Bs. 5.000.000 pues en aquel momento el cambio oficial para la compra de dicha divisa era Bs. 1.000. Al finalizar el ejercicio el cambio es de Bs. 1.200. Este clculo es fcil: Multiplicamos la cantidad en dlares por su cambio oficial en da de cierre del ejercicio econmico y obtenemos el costo ajustado al cual le restamos el costo histrico para obtener la variacin del costo: 5.000 X 1.200 = 6.000.000 6.000.000 5.000.000 = 1.000.000 Obsrvese que la deuda en bolvares es mayor. Como los incrementos del pasivo se acreditan en el haber haremos lo siguiente: Debitamos la variacin del costo en la cuenta de resultado Prdida por variacin cambiaria con crdito en la cuenta Variacin Cambiaria, asi:

34

Debe Perdida por variacin cambiaria Variacin cambiaria 1.000.000

Haber 1.000.000

Como vemos, esta partida est ajustada segn el valor actual de la moneda y no por IPC. Al ser considerada partida monetaria, el Fisco la supone realizada (Art.188) y por tanto, las variaciones se reflejan directamente como ingreso o, en el ejemplo que nos ocupa, como un gasto del ejercicio. AJUSTE INICIAL DEL INVENTARIO DE MERCANCAS CUANDO NO EXISTE INVENTARIO INICIAL La Ley nunca ha indicado cmo se ajustan inicialmente los inventarios, para esto nos basaremos en el Art. 182 antes mencionado. Pasemos entonces a explicar el mecanismo a seguir, tal como lo interpretamos: Supongamos que nuestra empresa realiz dos compras en el ao y tiene el siguiente inventario final:

Monto Fecha de Adquisicin Abril Julio Disponible Adquirido 11.500.000 17.250.000 28.750.000

% de Compra 40% 60% 100%

Valor Total Inv. final

8.050.000 Asumamos que el IPC de abril es de 384. IPC julio 400. IPC diciembre 480.
35

Aplicamos la frmula y obtenemos el porcentaje de variacin del IPC de cada compra: (IPC Dic / IPC Abr) X 100 100 = (480 / 384) X 100 100 = 25% (para abril) (IPC Dic / IPC Jul) X 100 100 = (480 / 400) X 100 100 = 20% (para julio) Multiplicamos el costo del inventario final por el porcentaje de variacin de cada compra y obtenemos la variacin del costo de dicha compra en el ejercicio que al multiplicarla por su respectivo porcentaje nos da la variacin ponderada de cada compra con respecto al total adquirido. Al sumarlas nos da la variacin ponderada del inventario: 8.050.000 X 25% = 2.012.500 (abril) 8.050.000 X 20% = 1.610.000 (julio) Variacin 1.771.000 El costo ajustado del inventario es de Bs. 9.821.000 (8.050.000 + 1.771.000). Existen otros mtodos para determinar la antigedad como el que se basa en la rotacin del inventario. El contribuyente podr preguntar a su contador cul le parece mejor. Debitamos la variacin del inventario a la cuenta Inventario de Mercancas con crdito a Actualizacin del patrimonio, as: Debe Inventario de mercancas Actualizacin del patrimonio 1.771.000 1.771.000 Haber ponderada 2.012.500 X 40% = 805.000 1.610.000 X 60% = 966.000 inventario

36

Nota: El ejemplo es vlido tanto si se trata de mercancas para la venta como para materia prima, productos en proceso o productos terminados, ya que cada uno de estos rubros tendra su correspondiente partida en la contabilidad. En el ejemplo asumimos que la empresa trabaja con un solo producto. Obviamente si se comercializan varios, el clculo se har individualmente y los resultados se sumarn al final. Para el inventario de accesorios y repuestos, ver Par. 1 del Art. 182. AJUSTE INICIAL DEL INVENTARIO DE MERCANCAS CUANDO EXISTE INVENTARIO INICIAL Este no el caso de la empresa de nuestro ejemplo. Pero s sucede cuando un empresario que por alguna razn no lo hizo en su oportunidad, decide acogerse al sistema. Es casi seguro que si se dedica a comerciar productos, exista un inventario al comienzo del ejercicio donde se efecte el ajuste extraordinario. Asumimos que el IPC de diciembre al cierre del ejercicio es 480 y el de diciembre anterior es 240. Dividimos el IPC final entre el IPC inicial y obtenemos el factor de correccin (ver determinacin del porcentaje de variacin) IPC final / IPC inicial = 480 / 240 = 2 Lo multiplicamos por el costo del inventario inicial y nos da el costo ajustado del inventario inicial (Art. 182. a)

Valor S/Libros Inv. Inicial PRODUCTO A PRODUCTO B 1.500.000 2.250.000


37

Valor del IPC 2 2

Valor Ajustado 3.000.000 4.500.000

PRODUCTO C

3.750.000

7.500.000

Como el Fisco utiliza el sistema LIFO para valorar inventarios, hay que ajustar el inventario final de manera proporcional al inventario inicial reajustado y obtenemos la nueva valoracin del inventario final. Entonces comparamos el costo histrico de cada rubro al final del ejercicio, con el costo histrico al cierre del ejercicio anterior. Si es igual o inferior a la del inventario inicial, la valoracin se har segn el artculo 182.b. En el siguiente ejemplo tenemos los tres casos en tres productos de una empresa: Valor Inv. Valor S/Libros Inv. Inicial PRODUCTO A PRODUCTO B PRODUCTO C Valor total S/Libros 1.500.000 2.250.000 1.500.000,00 2.000.000,00 3.000.000 4.500.000 7.500.000 Final. S/Libros Diferencia de Valores

3.750.000 6.500.000,00 7.500.000 10.000.000

Como vemos, el valor final del producto A es igual que el inicial, por lo que su valor ajustado es el mismo. El inventario final del producto B es inferior al inicial y entonces hay que buscar el ajuste proporcional de la porcin que quedo del inventario final: Si Bs. 2.250.000 se convirtieron en Bs. 4.500.000

38

Bs. 2.000.000 se convertirn en X Donde X = 2.000.000 X 4.500.000 = 4.000.000 2.250.000 Se puede hacer tambin multiplicando el inventario final por el factor del IPC. Da lo mismo y, al ser menos complicado, es el que usaremos. En el caso del producto C, los primeros Bs. 3.750.000 que provienen del inventario inicial se ajustan. El excedente de Bs. 2.750.000 no se ajusta porque no proviene del inventario inicial sino de compras durante el ejercicio.

Hagamos las cuentas: Valor S/Libros Inv. Inicial PRODUCTO A PRODUCTO B PRODUCTO C PRODUCTO 1.500.000 2.250.000 3.750.000 2 2 2 3.000.000 4.500.000 7.500.000 1.500.000 2.250.000 3.750.000 2 2 2 3.000.000 4.000.000 7.500.000 2.750.000 Factor del IPC Valor Ajustado Valor. S/Libros. Inv Final Factor del IPC Valor Ajustado Inv Final

C (Excedente) Costo total ajustado del inventario Final 17.250.000

39

Restamos el costo en libros del inventario final de su costo ajustado y nos da la variacin del inventario final. 17.250.000 10.000.000 = 7.250.000 Debitaramos en la cuenta Inventario de mercancas la variacin del inventario final con crdito en la cuenta Actualizacin del patrimonio.

Debe Inventario de mercancia Actualizacin del patrimonio 7.250.000

Haber 7.250.000

A continuacin sealamos los asientos que se deben realizar:

Inventario de mercancas Actualizacin del patrimonio Terreno Actualizacin del patrimonio Construcciones Actualizacin del patrimonio Depreciacin acumulada Actualizacin del patrimonio Variacin cambiaria Prdida por variacin cambiaria

Debe 1.771.000 30.000.000

Haber 1.771.000 30.000.000

10.000.000 10.000.000 1.000.000 1.000.000 1.000.000 1.000.000

Asientos en la cuenta Actualizacin del Patrimonio . Debe


Actualizacin del patrimonio (Inventario de mercancas) Actualizacin del patrimonio (Terreno)

Haber
1.771.000

Saldo
(1.771.000)

30.000.000 (31.771.000)

40

Actualizacin del patrimonio (Construcciones) Actualizacin del patrimonio (Deprec. Acumulada) 1.000.000 1.000.000

10.000.000 (41.771.000) (40.771.000) 41.771.000 (40.771.000)

En este punto, estamos en condiciones de presentar Balance Fiscal que sirve de balance para el reajuste regular. Obsrvese que la variacin ocurrida en la partida Cuentas por cobrar en moneda extranjera, ya est incorporada a la cuenta de resultado del ejercicio:

Balance General (en miles de Bolvares)


Al 31-12 Partidas del Balance General ACTIVO Caja y bancos CXC accionistas Inventario mercancas Terreno Construcciones Deprec. acumulada TOTAL ACTIVO PASIVO CXP (divisas) Variacin cambiaria Efectos por pagar Hipoteca por pagar Reservas legales TOTAL PASIVO CAPITAL -5.000,00 -500,00 -6.050,00 -50.000,00 -2.000,00 -63.500,00 -5.000,00 -500,00 -6.050,00 -50.000,00 -2.000,00 -63.500,00 15.000,00 12.000,00 10.500,00 50.000,00 20.000,00 -4.000,00 103.500,00 1.771,00 1200 30.000,00 10.000,00 41.771,00 1.000,00 1.000,00 16500 0 4500 1.900,00 92.000,00 34.500,00 -6.900,00 158.675,05 195,5 15.000,00 12000 12.075,50 saldos en libros Dbitos ajuste inicial Crditos ajuste inicial Dbitos ajuste regular Crditos ajuste regular Saldos ajustados

41

Capital social Supervit Actualiz, del patrim. Reajuste x inflacin TOTAL CAPITAL PASIVO Y CAPITAL

30.000,00 -9.550,00 1.000,00 1.000,00 -39.950,00 -103.500,00 41.771,00 41.771,00 41.771,00 10165,65 4238,85 14404,05 14404,05

-30.000,00 -9.550,00 -50.936,65 -4.238,85 -95.125,05 -158.675,05

Ejercicio Reajuste Por Inflacin: Debe Terreno Reajuste Por Inflacin 12.000,00 12.000,00 Haber

REAJUSTE REGULAR DE LAS CONSTRUCCIONES Los saldos ajustados del balance de la empresa en comentarios al 31 de diciembre anterior muestran lo siguiente: Construcciones: 30.000.000 Depreciacin acumulada: (3.000.000)

Vimos en comentario anterior que la nueva cifra de depreciacin anual iba a ser de Bs. 30.000.000 (en nuestro ejemplo, dio coincidencialmente la misma cifra que la depreciacin acumulada). Como ya transcurri otro ao ms, en la contabilidad fiscal de la empresa se carg la depreciacin del ao en curso a la depreciacin acumulada as: 3.000.000 + 3.000.000 = 6.000.000
42

Ntese que en la contabilidad histrica, el monto de la depreciacin acumulada al final del ao es de Bs. 4.000.000. Si sumamos la variacin acumulada fiscal de Bs. 2.000.000 (Bs. 1.000.000 por el ao del ajuste inicial y Bs. 1.000.000 por el ao del primer reajuste), nos da la depreciacin acumulada fiscal al cierre del ao en curso. Multiplicamos el costo bruto de las construcciones por el porcentaje de variacin del IPC en el ao y obtenemos la variacin reajustada de las construcciones: 30.000.000 X 15% = 4.500.000 Multiplicamos el valor de la depreciacin acumulada (incluyendo la del ao en curso) por el porcentaje de variacin del IPC y obtenemos la variacin reajustada de la depreciacin acumulada. Al sumarle la depreciacin fiscal del ao del reajuste y obtenemos la depreciacin fiscal acumulada en el ejercicio: 6.000.000 X 15% = 900.000 900.000 + 1.000.000 = 1.900.000 Asientos: Debe Construcciones Reajuste por Inflacin 4.500.000 4.500.000 Haber

Para Registrar La Depreciacin Del Incremento Por El Ajuste Inicial Debe Reajuste por inflacin
43

Haber

1.000.000

Depreciacin acumulada Para Registrar La Variacin Reajustada De La Depreciacin Debe Reajuste por inflacin Depreciacin acumulada 900.000

1.000.000

Haber 900.000

Nos interesa por ltimo determinar el nuevo monto de depreciacin anual de las construcciones para el ao siguiente. Para ello debemos conocer el costo neto reajustado de las construcciones que calcularemos as: Sumamos el costo bruto su variacin reajustada y a la depreciacin acumulada, su variacin ajustada. Al restar ambos resultados obtenemos el costo neto ajustado: 30.000.000 + 4.500.000 = 34.500.000 6.000.000 + 900.000 = 6.900.000 27.600.000 Lo dividimos entre el resto de vida til (10 aos 2 = 8 aos) y obtenemos el nuevo monto de depreciacin para el prximo ao, as: 27.600.000 / 8 = 3.450.000 Reajuste Regular Del Patrimonio Neto (ART. 184) En el balance de nuestra empresa, las cuentas por cobrar corresponden ntegramente a los accionistas, por lo cual excluiremos del clculo (recurdese que deben registrarse en la cuenta Exclusiones Fiscales Histricas al Patrimonio). Entonces haremos as: Total activo 143.821.000 Menos Total pasivo (64.050.000)
44

Menos Cuentas x cobrar accionistas (12.000.000) Total Patrimonio Neto 67.771.000 Multiplicamos el patrimonio neto por el porcentaje de variacin del IPC para obtener la variacin del patrimonio neto: 67.771.000 x 15% = 10.165.650 Asiento: Debe Reajuste por inflacin Actualizacin del patrimonio 10.165.650 10.165.650 Haber

Reajuste Regular De Los Inventarios Reajuste Regular del Inventario de Mercancas Cuando no Existe Inventario Inicial. Puede ser que se haya agotado la existencia en diciembre anterior y no haya inventario inicial o que se trate de mercancas de otro tipo adquiridas durante el ejercicio. Entonces se aplica el mtodo descrito en el comentario anterior cuando se habl de ajustes de estos inventarios. Reajuste Regular del Inventario de Mercancas Cuando Existe Inventario Inicial. Existen varios procedimientos para valorar los inventarios, como el de promedios (simple, ponderado o mvil), el PEPS, UEPS, o el de identificacin especfica. Cada uno tiene sus defensores y detractores. Su escogencia depender del tipo de inventario que se valore, de la rotacin del mismo, de la
45

inflacin, del volumen de operaciones, en fin, de lo que sea de ms inters para el contribuyente. Fiscalmente no existe obligacin alguna de adoptar un determinado sistema en la contabilidad. Algunas empresas emplean el mtodo FIFO o PEPS (first in, first out o primero en entrar, primero en salir) para la valoracin histrica de sus inventarios, o sea, asumen que se vendi primero la mercanca ms vieja. En cambio la Ley utiliza el sistema LIFO o UEPS (last in, last out o ltimo en entrar, primero en salir) donde se supone que se consumen primero las compras ms recientes. De tal manera, los clculos fiscales hay hacerlos en base al sistema LIFO. En el reajuste, tal como ocurre con el ajuste, puede suceder que al costo histrico del inventario final sea igual, superior o inferior al del inventario inicial. Asumamos que la empresa reajusta sus inventarios en los siguientes tres ejercicios econmicos y en cada uno de ellos se da una de estas situaciones. Los factores de variacin anual de los IPC son 1,15 ; 1,20 y 1,25, respectivamente. La Ley dice (Art. 182.a) que el inventario final del ejercicio anterior (inventario inicial del ejercicio actual) se reajuste con base a la variacin del IPC de este ao. Luego dice que se comparen ambos inventarios (inicial y final) histricos y que si el monto del inventario final es igual o inferior que el del inventario inicial, se ajustar en forma proporcional al inventario inicial reajustado (Art. 182.b). Si el inventario final es Superior al inicial, el excedente en bolvares no se ajustan (Art. 182.c). Veamos tres situaciones en los mismos ejercicios, con la diferencia de que asumimos que el costo histrico del inventario final del tercer ejercicio es de Bs. 10.500.000, para que sea igual al histrico del primer ejercicio. Tal como hicimos en el ajuste inicial, multiplicaremos directamente el inventario inicial (salvo la
46

partida que excede del inventario inicial) por el factor del IPC del ejercicio y obtendremos directamente el inventario final ajustado.

Inv. Inicial Histrico 2do.Ejercicio Econ. 3er. Ejercicio Econ. Inv. Final Ajustado al 3er, Ejercicio 4to. Ejerci Econ. 8.050.000

Inv. Final Histrico 10.500.000

Diferencia Inv. Final Histrico 0 3.500.000 10.500.000 10.500.000

Factor Del IPC 1,15 1,2

Inv. Final Ajustado 12.075.000 12.600.000 16.100.000 1,25

10.500.000 14.000.000

14.000.000 11.400.000 -2.600.000 11.400.000

1,25

14.250.000

Dice el artculo 182.d que el inventario final actualizado como hemos hecho, debe compararse con el inventario final segn libros y que la diferencia es el ajuste acumulado del inventario final as:

2do.Ejercicio Econmico 3er. Ejercicio Econmico

Inventario Final Ajustado 12.075.000 16.100.000 14.250.000

Inventario Final Histrico 10.500.000 14.000.000 11.400.000

Ajuste Acumulado Inventario Final 1.575.500 2.100.000

4to. Ejercicio Econmico

2.850.000

Este ajuste se comparar con el ajuste acumulado en el inventario inicial (correspondiente al inventario final del ejercicio anterior) y la diferencia se cargar o acreditar a las cuentas del inventario y de Reajuste por Inflacin segn corresponda (Art. 182.e y 182. f).
47

2do.Ejercicio Econmico 3er. Ejercicio Econmico 4to. Ejercicio Econmico

Inventario Final Ajustado 1.575.500 2.100.000 2.850.000

Inventario Final Histrico 1.771.000 1.575.500 2.100.000

Ajuste Acumulado Inventario Final (195.500) 524.500 750.000

Pudiera sorprender el resultado negativo del 2do. Ejercicio, ya que se traduce en una reduccin del valor del inventario final, no obstante ser su histrico superior. En cambio, en el 4to. Ejercicio, pese a que el valor del inventario baj, la diferencia es positiva. Todo es factible pues no debemos olvidar que aqu interviene no solo el mtodo de valorizacin, sino tambin otro factor que es la inflacin.

Asiento para el segundo ejercicio: Debe Inventario de mercancas Reajuste por inflacin 195.500 195.500 Haber

Asientos que se deben realizar por el ajuste regular del segundo ejercicio: Debe Inventario de mercancas Reajuste por inflacin Terreno Reajuste por inflacin Construcciones Reajuste por inflacin
48

Haber

195.500 195.500 12.000.000 12.000.000 4.500.000 4.500.000

Depreciacin acumulada Reajuste por inflacin Variacin cambiaria Ingreso por variacin cambiaria Actualizacin del patrimonio Reajuste por Inflacin Asientos en la cuenta Reajuste por Inflacin:
Debe Reajuste por Inventario de mercancas Reajuste por Terreno Reajuste por Construcciones Reajuste por Deprec. Acumulada Reajuste por Actualizacin Patrimonio TOTAL ASIENTOS 1.900.000 10.165.650 12.261.150 16.500.000 195.500 12.000.000 4.500.000 Haber

1.900.000 1.900.000 500.000 500.000 10.165.650 10.165.650

Saldo 195.500 (11.804.500) (16.304.500) (14.404.500) (4.238.850) (4.238.850)

En este punto, estamos en condiciones de presentar Balance Fiscal Reajustado. Obsrvese que las variaciones ocurridas en las partidas Acciones en Bolsa y Cuentas por Cobrar en moneda extranjera, ya estn incorporadas a la cuenta de resultados del ejercicio:

49

BIBLIOGRAFIA Bibliografa http://www.bcv.org.ve/cuadros/4/informacionipc.pdf http://www.a2.com.ve/boletines/Boletin-contabilidad15.pdf

Manual del Contribuyente.Ajuste por Inflacin.SENIAT. Actualidad Contable FACES Ao 9N 13 julio diciembre 2006 Venezuela molina Victor Hugo Ley de Impuesto sobre la Renta, Abril 2007. Ediciones Juan Garay.Juan y Miren Garay. Reglamento de la ley de Impuesto Sobre la Renta.Gaceta Oficial Extraordinaria N 5.662

merida

de fecha 24-09-2003

Gua practica para la declaracin de islr edicion #7 diciembre 2005 legis editores, c.a.

50

You might also like