You are on page 1of 2

Cmo es la corriente alterna?

Ya conoces la diferencia bsica entre CC y CA; en la CA los electrones cambian constantemente su sentido de movimiento. En la CA que llega a los hogares espaoles lo hacen 50 veces cada segundo, por eso se dice que la frecuencia de la CA es de 50 Hz. Pero quiz no te hayas parado a pensar lo que eso implica.

En primer lugar, implica que tanto la intensidad de corriente como el voltaje que suministra el alternador, cambian constantemente de signo. En segundo lugar, que ni una ni la otra pueden permanecer constantes en valor.

Explicaremos esto con ms detalle: Es como cuando tiras algo hacia arriba. Est cierto tiempo subiendo, pero cada vez lo hace ms despacio, frenando, hasta que al llegar a lo ms alto se para un instante, y luego vuelve a bajar. Lo puedes ver en la fotografa de la derecha. Recoge el movimiento de subida y bajada de una pelota lanzada verticalmente (est hecha con una cmara capaz de disparar automticamente cada 0,1 s) Imagina los electrones movindose en un sentido, por ejemplo hacia la derecha. Lo hacen porque la tensin es mayor a la derecha que a la izquierda. Pero cuando el voltaje cambia de signo, los electrones se van frenando (ahora no quieren ir hacia la derecha, sino hacia la izquierda) hasta que se paran. Entonces se aceleran hacia la izquierda, que ahora est a ms potencial que la derecha. Pero justo cuando estn en la mitad de su recorrido, el voltaje vuelve a cambiar de signo y se repite el proceso. El tiempo que tardan los electrones en completar un ciclo: un recorrido completo hacia la derecha y otro hacia la izquierda, es muy pequeo. En la CA alterna que llega a nuestras casas eso sucede cada dos dcimas de segundo. La mejor forma de comprender esto es mediante una grfica. Si pudiramos medir (que no podemos con un polmetro normal) el voltaje que hay entre los bornes de un enchufe, obtendramos una grfica como la que ves a tu izquierda. Este tipo de grficas, que representan cmo vara una magnitud elctrica con el tiempo se dice que representan una seal elctrica. En la grfica vemos la seal del voltaje de la CA de nuestras casas. Notamos que la seal es alterna porque el voltaje va cambiando de signo. Adems, debido a la forma de la grfica decimos que se trata de una seal sinusoidal.

Y dnde estn los 220 V que decimos que tiene la luz de nuestra casa?
Pues parece que por ningn sitio, a pesar de que cuando hacemos una medida con un polmetro, realmente nos salen 220 V Qu es lo que pasa Pues lo que pasa es que los efectos que produce la corriente alterna de nuestra casa son los mismos que los que producira una corriente continua de 220 V. Por ejemplo, si conectamos un radiador al enchufe de nuestra casa, ste producir cierto calor. Si conectamos el mismo radiador a una fuente de corriente continua (una batera, por ejemplo), cuyo voltaje pudiramos modificar, observaramos que cuando el voltaje suministrado por la batera es justo de 220 V, el radiador da el mismo calor que cuando lo conectamos al enchufe de casa.

Por qu llega a nuestra casa CA y no CC?


Transportar la corriente elctrica desde la centrales hasta puntos alejados supone emplear cables muy largos que ofrecen una gran resistencia. Esto significa que gran parte de la energa elctrica se perdera en el camino porque sera disipada por los cables en forma de calor. La forma de minimizar estas prdidas es transportar la corriente a voltajes muy altos y con intensidades de corriente pequeas. Pero los generadores no producen corrientes a alto voltaje, con lo que se presenta el problema. La corriente alterna nos ofrece la solucin porque, a diferencia de la corriente continua, la CA puede ser transformada. Unos dispositivos llamados transformadores pueden aumentar el voltaje producido en las centrales elctricas hasta valores enormes (hasta varias decenas de kV), y luego volver a reducirla hasta los valores que usamos en casa o en las industrias (desde los 220 V hasta unos pocos kV)
Smbolo del transformador

En definitiva, es la capacidad de la corriente alterna para ser transformada la que hace que se use sta y no la corriente continua para suministrar energa elctrica a hogares e industrias.

Aspecto de un tpico transformador 220 /125 V

Un modelo de transformador de media tensin. Reduce la tensin desde los 30 hasta los 13,8 kV

You might also like