You are on page 1of 13

QUIENES SOMOS http://www.fundacioneltriangulo.

org
La Fundacin "El Tringulo" es una ONG sin fines de lucro conformada por padres y amigos solidarios que ante la carencia de centros adecuados, decidieron desafiar las circunstancias y abrieron sus alas en busca de un espacio educativo que:

o o o

Respete al nio y sus diferencias individuales. Que favorezca la integracin humana a la sociedad. Que atraiga a la sociedad para que se integre, comprenda, ame y comparta el mundo maravilloso de la Educacin Especial. Es una institucin no gubernamental, privada sin fines de lucro, con acuerdo ministerial N 001178 del Ministerio de Bienestar Social que funciona en Quito-Ecuador desde el 2 de junio de 1994.

Misin
Ser una institucin auto sustentable, que cubra el ciclo de vida para nios, jvenes y adultos con sndrome de down y retardo mental, educables y/o entrenables, para alcanzar su independencia y valorar su capacidad adaptativa a travs de la felicidad, bajo un esquema sistemtico e integral, involucrando a la familia y la sociedad.

Visin
Llegar a ser la mejor institucin en la atencin a nios, jvenes y adultos con sndrome de down y retardo mental de Latinoamrica en los prximos cinco aos. Desarrollando todas las actividades que permitan atender las aspiraciones y requerimientos de los nios, jvenes y adultos con necesidades especiales, celebrando convenios de cooperacin con instituciones acadmicas de excelencia y organismos nacionales e internacionales, investigando, planificando y desarrollando proyectos. Brindando consultora, asesoramiento y capacitacin en el campo de la educacin especial. Administrando los fondos patrimoniales y en general los fondos que recibiera (la Fundacin) para el financiamiento de los programas especficos. Realizando campaas de recaudacin de fondos, nica y exclusivamente para el cumplimiento de los objetivos de la fundacin, desarrollando acciones encaminadas a los sectores (alumnos) de escasos recursos econmicos. Estableciendo mecanismos de coordinacin y supervisin con el Ministerio de Bienestar Social.

Proyecto CIFLAR La salud no puede entenderse solamente en su dimensin corporal, agregar la idea de actividad y participacin como aspectos de la condicin de salud se hacen necesarios para que las personas con discapacidad intelectual puedan lograr una vida sana bajo condiciones de un ambiente social adecuado y tomando en cuenta los factores personales. Con demasiada frecuencia estas personas viven en condiciones de desventajas debido a barreras fsicas y sociales existentes en su comunidad que se oponen a su plena participacin. Por esta razn la importancia de crear un espacio que favorezca la integracin y equiparacin de oportunidades que genere experiencias placenteras y comunicativas que los lleve a la ocupacin y esparcimiento en un clima de cuidado y respeto por las individualidades. Las personas con necesidades educativas especiales con esta propuesta tendrn la oportunidad de aprender y aplicar conductas adaptativas que les permita desenvolverse en forma independiente o con mnima supervisin.

Este programa tambin dar la oportunidad a los padres para que acepten la idea y tengan confianza en el desempeo autnomo de sus hijos.
SERVICIOS

Este Centro brindar los siguientes servicios:


1. Asistencia Tcnica permanente: cuatro profesionales estarn a cargo del acompaamiento, coordinacin, ejecucin y evaluacin individual permanente en cada una de las reas. Bajo la supervisin de una Coordinadora general. Actividades recreativas y ocupacionales: Se ofrecern actividades deportivas y recreacionales como; natacin, deportes grupales, excursiones, salidas de diversin, rutinas de gimnasia, rutinas de Tai-chi u otros, juegos de saln, prcticas deportivas individuales, patinaje, ciclismo, deportes unificados (prcticas deportivas con personas sin discapacidad). 3. 4. Alimentacin completa y ajustada a las necesidades individuales si es necesario. Transporte.

2.

5. Talleres de artes escnicas: De aprendizaje, prctica y presentacin en; danza, msica, teatro. - Servicio de Hospedaje y recreacin para fines de semana y/o vacaciones.

Proyecto MIES El trabajo de la fundacin nos ha permitido consolidar una Escuela de Educacin Especial y un Centro de Terapia, que brindan atencin individualizada y profesional a nios, nias y jvenes con Sndrome de Down, Discapacidad intelectual y Autismo, por lo que necesitamos de varias herramientas que contribuyan a cada uno de los procesos que mejoren la calidad de vida de nuestros alumnos y gracias a la valiosa ayuda que recibimos por parte del MINISTERIO DE INCLUSIN SOCIAL Y ECONMICA, nos es posible el desarrollar programas que estimulen las habilidades de nuestros educandos.

Para poder desarrollar capacidades y destrezas al mximo, las personas con discapacidad necesitan acceder a la educacin, a la cualificacin laboral, y, sobretodo, a los apoyos especializados desde la niez. Nuestras familias y la sociedad en general, estn comprendiendo que, con los recursos necesarios nuestro esfuerzo, podemos lograr una participacin social ms activa.

Por esto el MIES pone como objetivo el fortalecer los servicios de calidad que brinda Fundacin El Tringulo para un desarrollo integral a nios, nias, hombres y mujeres jvenes con discapacidad intelectual y sus familias para proporcionar su integracin y aporte a la sociedad como tiene derecho en su calidad de personas plenas y de ciudadanos enteramente vlidos y capaces. La educacin especial est destinada a asegurar el cumplimiento del derecho a la educacin y formacin de los nios, nias y jvenes con discapacidad. Gracias a los fondos del proyecto de la Fundacin, aprobado por el MIES pudimos adquirir los siguientes artculos: Nutricin Sana y Balanceada

Taller Laboral de Panadera

Batidora Elctrica

Grabadoras

Computadoras

Impresora

La Fundacin El Tringulo, requiere permanentemente de la contribucin econmica de personas e instituciones que hagan posible que en nuestras aulas se eduque a todos los nios por su condicin humana y no por su condicin social o econmica. T puedes contribuir a que otros nios se beneficien de este proyecto! Proyecto Juntos por una alimentacin sana: Nuestro centro educativo brinda alimentacin completa y de primera calidad a los nios y jvenes, la mayora de nuestros alumnos son de escasos recursos, muchos de los cuales es la nica comida al da que reciben: Su contribucin es de mucha ayuda para nosotros. Done alimentos y productos de limpieza. Campaa Solidaria Mi amigo especial: Voluntariamente puede ser padrino para la educacin de los nios contribuyendo mensualmente el monto que dicte su corazn y comenzar una relacin de verdadera amistad.

Campaa Navidea: Aydanos Comprando nuestros hermosos productos que se caracterizan por su calidad de primera y exclusivos diseos de nuestros "Ni@s y Jvenes Artistas": Tarjetas navideas, agendas, cuadernos pasta dura, calendarios, papel de regalo, fundas de caramelos, fundas de chocolates. Tambin contamos con productos de la obra de teatro Sueos: folders, jarros, camisetas, DVD making off.

Voluntariado
Para Fundacin El Triangulo es muy valiosa la cooperacin e involucramiento de personas comprometidas a trabajar por un Ecuador mejor e incluyente. T tiempo es importante para el desarrollo integral de nios, nias y jvenes con discapacidad intelectual.

Perfil de un Voluntario:
Es la persona que quiere y puede dedicar parte de su tiempo al servicio humanitario. Dentro del rea del servicio social; un voluntario da, pero ante todo se da al "otro", al prjimo; da su tiempo, sus talentos, su creatividad, sus ideas, etc. Toda esta donacin se hace con la mira de mejorar ya sea la salud fsica, la afectividad, la salud mental, la vivienda, la cultura, la educacin, de aquellos que tienen estas carencias, y muchas ms. Lo ms admirable de un voluntario/a, es que no espera remuneracin, ni halagos, ni reconocimientos terrenales todo lo que hace, lo ofrece a su ser creador, a ese dios, que cada ser humano reconoce y acepta, dentro de la religin que practique. Su trabajo lo escoge libremente, sin imposiciones, pero asumiendo responsabilidad, puntualidad, honestidad y alegra en ese darse. El voluntario debe tratar con respeto, con amabilidad, con cario a las personas beneficiaras; con sus compaeros debe ser tico, prudente y leal.

o o o

Contribuir al desarrollo integral de las personas y de las comunidades, que se hacen acreedoras a la ayuda para mejorar su calidad de vida, atendiendo sus carencias y necesidades, as como en sus valores y fortalezas. Fomentar a travs del servicio desinteresado, una conciencia ciudadana generosa y participativa con el fin de fortalecer el tejido social. Brindar al voluntario/a un espacio, el tiempo, la motivacin y la capacitacin para que logre potenciar sus talentos y desarrollar su carisma en bien del ms vulnerable. Cmo puedes ser un "Amigo Voluntario" de Fundacin El Triangulo?

o o o o o o o o o o o o

Actividades Recreacionales con los nios y jvenes de la Fundacin. Actividades en los talleres de Chocolatera y Manualidades con los jvenes de la Fundacin. Charlas o Talleres de motivacin a Padres de Familia Asesoramiento o charlas en varias reas como: Management Comunicacin y RRPP Marketing Sistemas e Internet Campaas solidarias para recaudar recursos Campaas de sensibilizacin e inclusin Difundir la misin de nuestra organizacin Apoyar activamente los eventos que se realizan a favor de los nios con Sndrome de Down, Autismo y Retardo Mental.

o o

Compra nuestros productos Apadrina a los nios y jvenes con una contribucin mensual que dicte tu corazn, ya haces el cambio!

Beneficios para los voluntarios


o o o o o o o o o o
Experiencia Aprender algo nuevo de s mismos Transferencia de conocimiento Hacer amigos para toda la vida Crecimiento personal Diversin Integracin y fortalecimiento de la relacin interlaboral Aprender a amar sin barreras Recibir amor puro y sincero Recibir abrazo terapia completamente gratis!

http://www.fundacioneltriangulo.org

You might also like