You are on page 1of 8

.

INNOVACIN TECNOLOGICA DE LOS MATERIALES

Actividad 3

Tipos de piedras
3IM14

Prof. Titular: Ing. Laura Ros Mrquez

Prof. Auxiliar: Ing. Alfredo de la Cruz Hernndez

Contreras Vzquez David

Fecha______

INNOVACIN TECNOLOGICA DE LOS MATERIALES

Tipos de Rocas
PIEDRAS ARTIFICIALES Conglomerantes: Los materiales conglomerantes son aquellos productos que se emplean en la construccin para unir ciertos materiales entre s. Tienen la propiedad de adherir diferentes materiales sueltos hasta originar otros nuevos. Fraguado y endurecimiento: La mezcla de un conglomerante con el agua da lugar a una pasta que queda inalterada durante cierto tiempo, segn el tipo de conglomerante empleado y de las condiciones ambientales que se den en ese momento. Transcurrido este periodo aparecen sucesivamente dos fenmenos: aumento de viscosidad y elevacin de la temperatura, a lo que se le denomina inicio de fraguado, despus del fraguado comienza el endurecimiento, que es cuando adquiere resistencia y dureza, este procedimiento tiene una duracin de aproximadamente 28 das. Conglomerantes. Clasificacin: Pueden ser de dos tipos: - Areos: fraguan y endurecen solo en un medio seco - Hidrulicos: adems de fraguar y endurecer en un ambiente seco, tambin en ambiente hmedo. En funcin de su procedencia pueden ser: - Conglomerantes naturales: roca natural. - Conglomerantes artificiales: a partir de la coccin de las piedras.

INNOVACIN TECNOLOGICA DE LOS MATERIALES

El yeso:
El yeso es el producto resultante de la deshidratacin del aljez o piedra de yeso, qumicamente el yeso es un sulfato hidratado de calcio, hidratado quiere decir que contiene agua. Para la obtencin de yeso como material conglomerante es necesaria la coccin a unos 120 -180 para eliminar el agua, as se desgrana y se tritura. Una vez obtenido el material solo hace falta aadirle agua para su utilizacin.

Caractersticas:
La calidad del yeso viene determinada por la finura el color y rapidez del fraguado. No es un material apto para usarlo con elementos de hierro o de acero porque los oxida, no se usa en exteriores porque se degrada rpidamente con la humedad. Es buen aislante acstico y ofrece una buena proteccin contra el fuego.

Cal:
La cal es el material conglomerante resultante de la calcinacin de una roca caliza. La descomposicin por coccin de este tipo de rocas se hace a unas temperaturas de 900 C a lo obtenido se le denomina cal viva compuesta fundamentalmente a oxido de calcio. La cal viva es amorfa, al aadirle agua reacciona con energa para absorberla, y se obtiene cal apagada. Clasificacin de los diferentes tipos de cal: Se dan tres tipos de variantes ms importantes: cal grasa, cal magra, cal hidrulica.

INNOVACIN TECNOLOGICA DE LOS MATERIALES

Cal hidrulica: La cal hidrulica se obtiene a partir de rocas calizas con una elevada proporcin de arcilla (hasta un 20 %) por coccin a elevada temperatura. Las caractersticas hidrulicas de este tipo de cales dependen de la proporcin de arcilla que tengan. El tiempo de fraguado puede variar desde los dos das en las eminentemente hidrulicas, hasta los treinta y seis das en el caso de las dbilmente hidrulicas. Cementos naturales: Los cementos naturales son conglomerantes hidrulicos resultantes de la calcinacin de margas a una temperatura de unos 1000 AC. El contenido de arcilla suele estar comprendido entre un 30 y un 40 %. Resulta imposible obtener un cemento de propiedades es constantes. As los trozos de roca muy calizos poco cocidos dan como resultado cales hidrulicas mientras que los trozos muy arcillosos ofrecen cementos de fraguado rpido. Cementos artificiales: Los cementos artificiales son aquellos que se obtienen a partir de mezclas de arcilla y caliza convenientemente preparadas y dosificadas; estos son los cementos Portland. Componentes de los cementos artificiales: Estos se obtienen a partir de la mezcla de piedra caliza y arcilla, es preciso disponer de una proporcin de un 13 % de arcilla. La coccin se realiza entre unos 1450 y 1480 C. Se obtiene as clinquer. Para la obtencin del cemento Portland se le aade del orden de un 3% de yeso as se consigue que el fraguado sea un poco ms lento.

INNOVACIN TECNOLOGICA DE LOS MATERIALES

- Propiedades de los cementos artificiales: Finura del molido. Fraguado y endurecimiento: esto es cuando absorbe el agua. Desprendimiento de calor. Variaciones de volumen: disminuye el volumen a la hora de la desecacin. Falso fraguado: esto se debe a una deshidratacin del yeso. Tipos normalizados de cementos: Cemento Portland (tipo CEM I)

MORTERO
El mortero es la mezcla de un rido fino (arena), un conglomerante (yeso, cal o cemento) y agua. Dosificacin de los componentes: Propiedades generales: Las dos propiedades ms importantes son la resistencia y la plasticidad. La resistencia de un mortero es la capacidad de soportar las cargas que se le aplican sin romperse. La plasticidad depende de su consistencia, si es ms o menos difcil darle forma, por tanto colocarlo y trabajarlo en obra. Tambin depende de la cantidad de agua que contenga. Otra propiedad es la adherencia, que es la capacidad de mortero para adherirse a la superficie del material sobre el que se coloca. En cuanto ms rugosas y hmedas mejor es la adherencia.

INNOVACIN TECNOLOGICA DE LOS MATERIALES

LAS ROCAS son agregados naturales que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Estn formadas por uno o ms minerales o mineraloides. ROCAS NATURALES:

GNEAS:
Formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rpida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcnica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutnicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas gneas filonianas.

METAMRFICAS:
Formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.

SEDIMENTARIAS:
Formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detrticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Qumicas y orgnicas si se forman a partir de precipitacin de compuestos qumicos o acumulacin de restos de seres vivos.

CRISTALIZACIN
Las rocas que se forman a partir del enfriamiento de los magmas se denominan ROCAS IGNEAS. Estas rocas son muy comunes y se dividen en tres tipos diferentes: plutnicas, volcnicas y filonianas.

INNOVACIN TECNOLOGICA DE LOS MATERIALES

ROCAS PLUTNICAS
Se forman cuando el magma solidifica en el interior de la Tierra. Como en el interior las temperaturas son elevadas, el enfriamiento de los magmas es muy lento. En estas condiciones los minerales disponen de mucho tiempo para crecer, por lo que estas rocas presentan cristales relativamente grandes (se ven bien a simple vista).

Como la presin del interior es tambin muy elevada, los minerales crecen estrechamente unidos formando rocas densas y sin huecos. Los granitos son las rocas plutnicas ms comunes. Estn compuestos por una mezcla de los minerales cuarzo, feldespatos y micas.

El gabro es otra roca plutnica muy comn, se reconoce por la ausencia de cuarzo y sus tonos oscuros. RECRISTALIZACIN: rocas transformadas Cualquier roca cuando se somete a intensas presiones y temperaturas sufre cambios en sus minerales y se transforma en un nuevo tipo que llamamos:

ROCA METAMRFICA.
El proceso metamrfico se realiza en estado slido, es decir las transformaciones se producen sin que la roca llegue a fundirse. La mayora de las rocas metamrficas se caracterizan por un aplastamiento general de sus minerales que hace que se presenten alineados. Esta estructura caracterstica que denominamos foliacin se ve muy bien en rocas como las pizarras, los esquistos y los gneises.

INNOVACIN TECNOLOGICA DE LOS MATERIALES

Las pizarras son arcillas metamorfizadas. Presentan foliacin muy recta, paralela y prxima. Generalmente son oscuras y con frecuencia contienen fsiles.

Los esquistos son rocas que han sufrido un metamorfismo ms intenso. Presentan foliacin algo deformada y los fsiles que pudiera haber en la roca original desaparecen durante el proceso metamrfico.

El Gneis es una roca que ha sufrido un metamorfismo muy intenso. Sus principales minerales son el cuarzo, los feldespatos y las micas (como el granito) pero se presentan orientados en bandas claras y oscuras.

El mrmol: se trata de rocas carbonatadas (como las calizas) que han sufrido metamorfismo y presentan un aspecto cristalino caracterstico. La cuarcita: son areniscas ricas en cuarzo metamorfizadas.

El metamorfismo puede ocurrir en diferentes ambientes terrestres, por ejemplo a ciertas profundidades las rocas sufren cambios debidos al peso de los materiales que hay por encima y a las grandes temperaturas. Tambin se produce metamorfismo en los bordes de las placas tectnicas debido fundamentalmente a las grandes presiones que actan y tambin en los alrededores de los magmas gracias a las grandes temperaturas reinantes.

You might also like