You are on page 1of 9

Cuestionario

I.- Responda a las preguntas de repaso del texto base de Mankiw, Captulo 4 (1-11)
1) Qu es un mercado competitivo? Describa brevemente los tipos de mercado, salvo los mercados perfectamente competitivos. Es un mercado donde hay una cantidad diversa de compradores y tambin de vendedores, donde ninguno de ellos puede influir en el precio. Mercado monopolstico: Tipo de mercado que existe cuando la parte ofertante puede fijar el precio o influir en l. Oligopolio: Mercado en el que existe un reducido nmero de vendedores que pueden fijar el precio. Competencia monopolstica: Mercado en el que existe una gran variedad de vendedores pero los productos son distintos, lo que les da cierto poder para influir en los precios del mercado. Monopsonio: Mercado en el cual existe un nico comprador. 2) Qu determina la cantidad de un bien demandada por los compradores? El precio La renta Los precios de los bienes relacionados con el producto Los gustos Las expectativas.

3) Qu son la tabla de demanda y la curva de demanda y cmo estn relacionadas entre s? Por qu tiene pendiente negativa la curva de demanda? La tabla y la curva muestran una relacin entre el precio de un bien y la cantidad demandada. Se relacionan bsicamente en que a partir de los datos de la tabla se puede realizar un grafico para demostrar de otra forma la influencia del precio y la cantidad en el mercado. 4) Provoca un cabio de los gustos de los consumidores un movimiento a lo largo de la curva de demanda o un desplazamiento de la curva de demanda? Provoca una variacin del precio un movimiento a lo largo de la curva de demanda o un desplazamiento de la curva de demanda? Un cambio en los gustos provoca un desplazamiento a lo largo de la curva de demanda, mientras que una variacin de precio ocasiona un movimiento en la curva.

5) La renta de Popeye disminuye, por lo que compra ms espinacas Son las espinacas un bien inferior, o normal? Qu ocurre con su curva de demanda de espinacas? Las espinacas son un bien inferior. En la curva disminuira la variable de precio y aumentara la variable de cantidad lo que provocara una inclinacin en el grfico. 6) Qu determina la cantidad de un bien ofrecida por los vendedores? El precio, el precio de los factores, la tecnologa y las expectativas. 7) Qu son la tabla de oferta y la curva de oferta y cmo estn relacionadas entre s? Por qu tiene la curva de oferta pendiente positiva? La tabla y la curva son un cuadro y un grfico, respectivamente, que muestran la relacin entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida. La curva de oferta tiene pendiente positiva porque, ceteris paribus, una subida del precio significa un aumento de la cantidad demandada 8) Provoca un cambio de la tecnologa de los productores un movimiento a lo largo de la curva de oferta, o un desplazamiento de la curva de oferta? Provoca una variacin del precio un movimiento a lo largo de la curva de oferta, o un desplazamiento de la curva de oferta? Con un cambio en la tecnologa existe un desplazamiento de la curva de oferta. Por otra parte una variacin del precio provoca un movimiento a lo largo de la curva de oferta. 9) Defina el equilibrio de un mercado y las fuerzas que lo llevan a su equilibrio. El equilibrio de mercado es la situacin en la que la oferta y la demanda se igualan. Las fuerzas que lo llevan a su equilibrio son el precio de equilibrio (precio que equilibra la oferta y la demanda) y la cantidad de equilibrio (cantidad ofrecida y demandada cuando el precio se ha ajustado para equilibrar la oferta y la demanda) 10) La cerveza y la pizza son bienes complementarios porque suelen disfrutarse conjuntamente. Cuando sube el precio de la cerveza, Qu ocurre con la oferta, la demanda, la cantidad ofrecida, la cantidad demandada y el precio en el mercado de pizza? Oferta de la pizza: se mantiene constante, ya que los bienes complementarios no afectan a la oferta. Demanda de la pizza: disminuye, ya que segn la ley de los bienes complementarios, cuando sube el precio de uno de ellos, entonces provoca una disminucin de la demanda del otro. Cantidad ofrecida y demandada de la pizza: disminuye, ya que la curva de demanda del bien se desplaza hacia la izquierda, lo cual provoca una reduccin tanto de la cantidad demandada como la ofrecida.

Precio en el mercado de la pizza: disminuye, debido a que al disminuir su demanda provocar que el precio tambin disminuya.

11) Describa el papel que desempean los precios en las economas de mercado. Los precios son las seales que guan las decisiones econmicas y asignan de esa forma los recursos escasos. El precio de todos los bienes de la economa garantiza que la oferta y la demanda se encuentran en equilibrio. El precio de equilibrio determina la cantidad del bien que deciden adquirir los compradores y la cantidad que deciden producir los vendedores.

II.- De los problemas y aplicaciones, resuelva los ejercicios 1, 3 y 5.

1) Explique cada una de las afirmaciones siguientes utilizando grficos de oferta y demanda.

a. Cuando una oleada de fro sacude Florida, el precio del zumo de naranja sube en los supermercados de todo el pas. Cuando una oleada de frio pasa, las personas tienden a protegerse comprando vitamina, lo que son las naranjas y por eso suben de precio, hay cambios porque la demanda sube, hay mucha mas gente comprando naranjas en esa parte de tiempo, que antes cuando no hacia frio o no haba muchas variaciones de temperatura.

b. Todos los veranos, cuando comienza a hacer calor en Nueva Inglaterra, caen los precios de las habitaciones de hotel de los centros tursticos del Caribe. La temporada de verano en Nueva Inglaterra es en los meses de mayo a agosto, por lo tanto, estos buscan algn lugar para ir de vacaciones, que no coincide con la temporada alta de turistas en el Caribe, ya que en esta poca en el Caribe es tiempo de huracanes. Por esta razn es que disminuye la demanda en el Caribe y los centros tursticos bajan sus precios y ofertan ms, con el fin de que atraer huspedes.

c. Cuando estalla una guerra en Oriente Prximo, sube el precio de la gasolina mientras que baja el de los Cadillac usados. Ac vemos un caso de un bien complementario, debido a la guerra es ms difcil conseguir gasolina para el pas y por ello sube el precio de sta, pero los autos (en este caso los Cadillac) necesitan de ella y como la gente no tendr dinero para comprar gasolina preferir tampoco usar carros ya que necesitarn de su consumo, y por su disminucin de demanda tambin disminuyen sus precios.

3) Considere el mercado de furgonetas. Identifique en cada uno de los acontecimientos aqu enumerados qu determinantes de la demanda o de la oferta resultan afectados. Indique tambin si aumenta o disminuye la demanda o la oferta. Muestre el efecto producido en el precio y la cantidad de furgonetas.

a. La gente decide tener ms hijos Aumenta la demanda puesto que las furgonetas son ms grandes y caben ms personas. La gente probablemente generar expectativas a largo plazo porque deber esperar a que los hijos nazcan y el precio disminuya en ese tiempo. La demanda seguir exactamente igual si se ignoran otros factores. b. Una huelga de los trabajadores siderrgicos eleva los precios del acero La oferta disminuir porque ser ms caro producir, al aumentar los precios tambin disminuir demanda. Se producirn menos furgonetas y a mayor valor. c. Los ingenieros desarrollan nuevas mquinas automatizadas para producir furgonetas Aumentar la cantidad de furgonetas producidas porque ser ms fcil desarrollarlas; dependiendo de los costos de mantencin de las mquinas se vendern ms caras o baratas, aunque a largo plazo lo ms probable sera que bajaran los precios y aumentara la oferta y demanda. d. Sube el precio de los automviles familiares. La demanda de furgonetas aumenta (siempre que no se considere un auto familiar), se generarn expectativas para que los autos bajen de precios; la oferta de furgonetas tambin aumentar y probablemente su precio se mantenga. e. Una cada de la bolsa de valores reduce la riqueza de la gente. Las personas generarn expectativas para que cuando ganen ms puedan comprar; durante ese periodo la demanda disminuir al igual que los precios de stas. Los productores ganarn menos as que tratarn de ofertar ms.

5) Muestre por medio de grficos de oferta y demanda cmo afectan los siguientes acontecimientos al mercado de sudaderas: a. Un huracn barre Carolina del Sur y destruye la cosecha de algodn.

b. Baja el precio de las chaquetas de cuero.

c. Todas las universidades obligan a hacer ejercicios fsicos por la maana con el atuendo adecuado.

d. Se inventan nuevas mquinas de tejer.

UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE FACULTAD DE ECONOMA Y ADMINISTRACIN VISION DE ENTORNO ECONOMICO Y SOCIAL

GUA N4
STEPHANIE ELIZABETH CABEZAS CEPEDA

ANTOFAGASTA, ABRIL DE 2012.

You might also like