You are on page 1of 3

UNIVERSIDADES PBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007-2008

MATERIA: HISTORIA
INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIN El alumno elegir una de las dos opciones propuestas. Tanto la Opcin A como la Opcin B constan de dos partes: 1.- Ocho cuestiones, de las que responder a un mximo de cuatro, calificndose cada una hasta con 1 punto. 2.- Tema o comentario de texto, debiendo elegir responder al tema o al texto, pudiendo alcanzar una calificacin de hasta 6 puntos. Para la realizacin de la prueba dispone de un tiempo mximo de una hora y treinta minutos y de un nico cuadernillo.

OPCIN A CUESTIONES: 1) El proceso de la romanizacin: el legado cultural. 2) Al-ndalus: el pensamiento y las letras. 3) Principales etapas de la Reconquista. 4) La Baja Edad Media: crisis demogrfica, econmica y poltica. 5) La proyeccin exterior bajo los Reyes Catlicos. Poltica italiana y norteafricana. 6) El Imperio de Carlos V: conflictos internos. Comunidades y Germanas. 7) La Espaa de los Austrias menores: los conflictos internos. 8) La prctica del despotismo ilustrado: Carlos III. TEMA: La liquidacin del Imperio colonial: Cuba y Filipinas. El 98 y sus repercusiones. TEXTO: DISCURSO DE MANUEL AZAA PRONUNCIADO EN EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA (21 enero 1937) Hacemos una guerra terrible, guerra sobre el cuerpo de nuestra propia patria; pero nosotros hacemos la guerra porque nos la hacen. Nosotros somos los agredidos; es decir, nosotros, la Repblica, el Estado que nosotros tenemos la obligacin de defender. Ellos nos combaten; por eso combatimos nosotros. Nuestra justificacin es plena ante la conciencia ms exigente, ante la historia ms rigurosa. Nunca hemos agredido a nadie; nunca la Repblica, ni el Estado, ni sus gobiernos han podido no ya justificar, sino disculpar o excusar un alzamiento en armas contra el Estado. Nuestra posicin se ha robustecido en esos seis meses. Spalo el mundo entero y spanlo los espaoles todos, los que combaten a un lado y los que combaten al otro; nosotros hacemos la guerra por deber, y en el cumplimiento del deber estamos dispuestos a persistir con tanto tesn como sea necesario para conseguir nuestro fin. Por esto deca yo, seores, que el problema al plantearse, era para nosotros, hubiramos querido que fuese siempre, un problema de orden interior; como si dijramos, restablecer la observancia de la ley; como si dijramos, un inmenso problema de orden pblico. Desgraciadamente no ha sido as; la rebelin militar espaola desde el primer momento ha adquirido los caracteres de un gravsimo problema internacional. ANLISIS DEL TEXTO Y CUESTIONES: 1. Clasifique el texto explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propsitos por los que se escribi. (Puntuacin mxima: 15 puntos).

2. Indique y explique las ideas que aparecen en el texto y resuma su contenido. En ningn caso se puntuar la repeticin o simple glosa del texto. (Puntuacin mxima: 15 puntos).

3. Responda a las siguientes cuestiones. (Puntuacin mxima: 15 puntos por cuestin): a) Explique las causas que condujeron al estallido de la guerra civil. b) Explique la dimensin internacional del conflicto armado.

_______________________________________________________________________________________
OPCIN B CUESTIONES: 1) El proceso de la romanizacin: el legado cultural. 2) Al-ndalus: el pensamiento y las letras. 3) Principales etapas de la Reconquista. 4) La Baja Edad Media: crisis demogrfica, econmica y poltica. 5) La proyeccin exterior bajo los Reyes Catlicos. Poltica italiana y norteafricana. 6) El Imperio de Carlos V: conflictos internos. Comunidades y Germanas. 7) La Espaa de los Austrias menores: los conflictos internos. 8) La prctica del despotismo ilustrado: Carlos III.

TEMA: La transicin poltica. La Constitucin de 1978 y el Estado de las Autonomas.

TEXTO: MANIFIESTO DE FERNANDO VII JURANDO LA CONSTITUCIN DE 1812 Espaoles: Cuando vuestros heroicos esfuerzos lograron poner trmino al cautiverio en que me retuvo la ms inaudita perfidia, todo cuanto vi y escuch, apenas pis el suelo patrio, se reuni para persuadirme que la nacin deseaba ver resucitada su anterior forma de gobierno (...). No se me ocultaba sin embargo que el progreso rpido de la civilizacin europea, la difusin universal de luces hasta entre las clases menos elevadas, la ms frecuente comunicacin entre los diferentes pases del globo, los asombrosos acaecimientos reservados a la generacin actual, haban suscitado ideas y deseos desconocidos a nuestros mayores, resultando nuevas e imperiosas necesidades; ni tampoco dejaba de conocer que era imposible dejar de amoldar a tales elementos las instituciones polticas, a fin de obtener aquella conveniente armona entre los hombres y las leyes, en que estriban la estabilidad y el reposo de las sociedades. Pero mientras yo meditaba maduramente con la solicitud propia de mi paternal corazn las variaciones de nuestro rgimen fundamental, que parecan ms adaptables al carcter nacional y al estado presente de las diversas porciones de la monarqua espaola, as como ms anlogas a la organizacin de los pueblos ilustrados, me habis hecho entender vuestro anhelo de que se restableciese aquella Constitucin que entre el estruendo de armas hostiles fue promulgada en Cdiz el ao de 1812, al propio tiempo que con asombro del mundo combatais por la libertad de la patria. He odo vuestros votos, y cual tierno padre he condescendido a lo que mis hijos reputan conducente a su felicidad. He jurado esa Constitucin por la cual suspirabais, y ser siempre su ms firme apoyo. Ya he tomado las medidas oportunas para la pronta convocacin de las Cortes. En ellas, reunido a vuestros representantes, me gozar de concurrir a la grande obra de la prosperidad nacional. (...) Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional; y mostrando a la Europa un modelo de sabidura, orden y perfecta moderacin en una crisis que en otras naciones ha sido acompaada de lgrimas y desgracias, hagamos admirar y reverenciar el nombre espaol, al mismo tiempo que labramos para siglos nuestra felicidad y nuestra gloria. Palacio de Madrid, 10 de marzo de 1820

ANLISIS DEL TEXTO Y CUESTIONES: 1. Clasifique el texto explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propsitos por los que se escribi. (Puntuacin mxima: 15 puntos). 2. Indique y explique las ideas que aparecen en el texto y resuma su contenido. En ningn caso se puntuar la repeticin o simple glosa del texto. (Puntuacin mxima: 15 puntos). 3. Responda a las siguientes cuestiones. (Puntuacin mxima: 15 puntos por cuestin): a) Seale los contenidos ms sobresalientes del texto constitucional de 1812. b) Explique la etapa del Trienio Constitucional o Liberal.

HISTORIA

CRITERIOS ESPECFICOS DE CORRECCIN

CUESTIONES: Puntuacin mxima 4 puntos. Cada cuestin se valorar con un mximo de 1 punto. Se atender a la precisin en la caracterizacin del proceso histrico correspondiente y a su correcta localizacin espacial y temporal. TEMA: Puntuacin mxima 6 puntos, a distribuir entre: * Conocimientos, capacidad de sntesis y expresin formal: hasta 4 puntos. Se valorar el ajuste de la respuesta a la cuestin planteada y la explicacin ordenada del tema (claridad, orden y organizacin): la presentacin correcta de los antecedentes, el empleo de la explicacin multicausal, la precisin en la cronologa y en el marco espacial, la explicacin precisa de las consecuencias y la expresin del cambio y la continuidad. * Conceptos y capacidad de relacin: hasta 2 puntos. Se valorar la riqueza de la argumentacin, el uso de diversas evidencias histricas, el planteamiento de las cuestiones desde diversas pticas y la diferenciacin entre hechos, opiniones y juicios valorativos. COMENTARIO DE TEXTO: Puntuacin mxima 6 puntos. Se valorar: * El ajuste de las respuestas a la formulacin de las preguntas. * La diferenciacin entre hechos, opiniones y juicios de valor. * El encuadre en el proceso histrico correspondiente. * El empleo adecuado del vocabulario histrico. Como aspectos a considerar negativamente sealamos: que el alumno se dedique a repetir ms o menos lo que dice el texto con otras palabras, que sustituya el anlisis por un discurso literario, y que utilice el texto como un simple pretexto para extenderse sobre temas histricos o cuestiones ajenas a lo que se pregunta. Pregunta 1. (Puntuacin mxima: 15 puntos). Se valorar la precisin en la localizacin temporal y espacial del texto, as como en los dems aspectos clasificadores. Pregunta 2. (Puntuacin mxima: 15 puntos). Se valorar la capacidad para analizar el texto y resumir su contenido. Pregunta 3. (Puntuacin mxima: 3 puntos. 15 por cuestin). Se valorar el conocimiento del proceso histrico al que se refiere el texto por la adecuacin de las respuestas a las cuestiones planteadas.

You might also like