You are on page 1of 3

Gastronoma Lambayecana y su influencia en el turismo 1.

- Presentacin Buenos das miembros del jurado, querida profesora y compaeros, en esta oportunidad quiero presentarles un tema muy importante para nosotros, voy hablar sobre la gastronoma lambayecana y su influencia en el turismo, un tema que nos compete a todos nosotros, espero que me presten atencin y gracias. 2.- Por qu eleg este tema? Bueno yo eleg este tema porque es importante tener conocimiento sobre la infinidad o gran variedad de productos que tiene el Per, y que a su vez son aprovechados por el hombre para la elaboracin o creacin de diferentes platos tpicos que tienen gran importancia en nuestra regin y a nivel nacional. 3.- Introduccin El turismo ha cambiado nuestras mentalidades, realmente todos sabemos que una persona extranjera o compatriota, est en la posibilidad de realizar turismo en nuestro Per, y que adems est dispuesto a gastar gran dinero en su estada, realizando sus actividades que le conciernen dentro de sus planes tursticos. Esto ha originado que muchos empresarios inviertan en la creacin de muchos hoteles que en algunos casos superan a la demanda turstica. Esto ha ocasionado que muchos puestos de trabajos, ya sean directos o indirectos se creen y as se va fomentando la mano de obra para ms peruanos.
De esta forma el turismo es considerado como una de las principales actividades econmicas del pas. Debido a esto el Per decidi promocionar a fondo el turismo peruano y precisamente una de sus piezas claves para el desarrollo alcanzado de hoy, es la gastronoma.

. Turismo gastronmico La gastronoma del Per es de las ms diversas del mundo, como lo demuestra el hecho que es el pas con mayor nmero de platos tpicos: 491, y alcanza un nivel equivalente al de la comida francesa, china e hind. En la comida peruana se encuentran al menos 5.000 aos de historia pre inca, inca, colonial y republicana. Se consideran casi tres siglos de aporte culinario espaol, las costumbres gastronmicas tradas por esclavos de la costa africana y la fuerte influencia de las costumbres culinarias de los chefs franceses que huyeron de la revolucin en su pas, la influencia de los chinos, japoneses, italianos desde el siglo XIX y otros europeos.

Como particularidad exclusiva de la gastronoma del Per, existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo pas y, esto, desde la segunda mitad del siglo XIX. Esta gastronoma ostenta varios rcords Guinness a nivel mundial por su variedad, cantidad y calidad. Las artes culinarias peruanas estn en constante evolucin y esto, sumado a la variedad de platos tradicionales, hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos. Cabe mencionar que a lo largo de la costa peruana existen ms de dos mil quinientos diferentes tipos de sopas, asimismo existen ms de 250 postres tradicionales. La gran variedad de la gastronoma peruana se sustenta en tres fuentes: . La particularidad de la geografa del Per. . La mezcla de razas y de culturas . La adaptacin de culturas milenarias a la cocina moderna. Pero la gastronoma que ms aporta al turismo a nivel nacional, es de la costa peruana y entre las que mas destaca tenemos a la regin Lambayeque. Gastronoma Lambayecana
Hablar de la gastronoma lambayecana es hablar de palabras mayores. Esta deliciosa comida goza de una fama bien merecida, es el resultado del mestizaje cultural entre sus antiguas culturas prehispnicas y el mundo occidental. Es una gastronoma plena de sabores y a su misma vez de economas. Ah estn para confirmarlo el chinguirito preparado de pez guitarra seco y salado, la tortilla de raya, ambos platos que explotan el recurso marino de la regin. Otras de sus estrellas es el Espesado Chiclayano hecho a base de frejoles verdes y carne de vacuno. Voy a mencionar algunos platos ms representativos de Lambayeque: el cabrito a la chiclayana, Seco de Pato, Pepian de Pavo con garbanzos, Chirimpico, Migadito, Carne Seca, Humitas, Causa a la Chiclayana, Seco de Cabrito, Cebiche Chiclayano, Conejo Asado, Arroz con Cecina, Causa de Chicharrones y todo esto debe ser acompaado con una buena Chicha de Jora y para el postre tenemos, el Dulce de Loche, el tradicional King Kong. Manas, Tortitas de Maz. Cuando los lambayecanos ofrecen su gastronoma a nuestros visitantes, mouestran orgullosos, la variedad y originalidad de sus potajes, que con el tiempo se han convertido en festejo de aromas, sabores y colores; gracias a su herencia cultural forjada a travs de milenios, iniciada por los marisqueros del precermico, quienes con caas y puntas de piedras, pescaron y cazaron lo que el mar les ofreca.

Conclusiones

El turismo es una de las actividades que hoy en da est generando mayores ingresos en nuestro pas. Existen diferentes tipos de turismo que se realizan en nuestro pas entre ellos se considera al ms difundido: turismo gastronmico. El turismo ha generado mltiples ventajas en el pas que cada vez se sienten con ms fuerza. El turismo ha producido un aumento en la enseanza en diversos campos ya sea en hotelera, administracin de turismo, gastronoma entre otros. En el mercado internacional existe un gran nivel de competencia, pues al igual que el Per, tambin cuentan con servicios tursticos organizados. Los tipos de turismo son muy variados, pero lo ms importante es saber que el Per, es uno de los pocos pases que posee la gran mayora de tipos de turismo, debido a su gran biodiversidad que permite que esto suceda. La gastronoma es el arte del buen gusto de potajes en el Per, gracias a Dios, nuestra gastronoma es considerada patrimonio cultural del mundo, lo cual nos da grandes ventajas en el mercado de los restaurantes y cocinas en general. Sin lugar a dudas la gastronoma influye en el turismo en una revolucin llamada: Turismo Gastronmico donde el turismo se enfoca en aquellas personas (turistas o visitantes) que visitan un lugar solo para poder degustar de sus exquisitos platos de comida. Como bien sabemos la comida peruana es una de las ms exquisitas en el mundo, es muy deseada por los turistas, y una de las mas requeridas en la gastronoma internacional. Entonces las personas visitan nuestro Per con la intencin de comer sus platos, algo que nos hace sentir orgullosos de nuestro pas.

Recomendaciones

El Turismo genera un buen porcentaje del PBI, por ende, se recomienda que sea promocionado eficazmente en el mbito publicitario.

La gastronoma peruana ha revolucionado las cocinas del mundo, hoy en da es considerada patrimonio de la humanidad, y un tesoro muy valorado por todos los peruanos. Todos nosotros amamos nuestra comida, desde el pobre hasta el rico, es fuente de nuestra cultura y grandeza de nuestra identidad. No cabe dudas que la gastronoma es el camino por el cual muchos peruanos han optado, es la actividad que ms crece en nuestro pas, valoremos lo nuestro, valoremos la gastronoma de nuestro Per.

You might also like