You are on page 1of 4

1.-Introduccin Mediante el siguiente estudio se abordara el tema de separacin de gases a partir del gas natural en Bolivia.

La refinacin del gas natural a sido un tema de mucho estudio para crticos y cientficos entendidos en el tema lo cual desemboca en un conflicto entre autoridades gubernamentales y las empresas encargadas en realizar el producto final que es el gas licuado de petrleo (G.L.P.) o vulgarmente llamado gas de garrafa. La produccin de esta es muy escasa ya que de un 100% de gas natural obtenido de boca de pozo solamente se llega a producir un 3% de G.L.P. (gas licuado de petrleo) que esta compuesto de propano y butano los que son escasos en el gas natural (G.N.P.) en porcentajes comparados con el metano y etano.

El gas natural tiene cantidades variables de propano y butano en porcentajes que varan en torno al 3% que pueden ser extrados por procesos consistente s en la modificacin de la presin y temperatura del gas natural hasta que estos compuestos (propano y butano) y otros ms pesados se condensen. Los procesos usan turboexpansores para lograr temperaturas para obtener temperaturas y presiones bajas necesarias para separar el butano y el propano.

Subsecuentemente estos lquidos son sometidos a un proceso de purificacin usando trenes de destilacin para producir propano y butano lquido o directamente G.L.P. Entendiendo que el gas natural en Bolivia esta compuesto (anlisis realizado por (I.D.P.P.)

FUNDAMENTALMENTE DE METANO (85%), ETANO (2.5%), PROPANO (3.2%), BUTANO (1.5%) OTROS (7.8%) este proceso, consiste en separar el propano y el butano presenta es en el gas natural del metano y etano, los cuales vuelven al circuito del gas natural. Este proceso que implica inversiones cuantiosas de varios millones de dlares, permiten obtener es decir separar aproximadamente un 3 % de gas licuado de petrleo del 100 % de gas natural.

2.-Justificacin El gas natural que posee, es exportado a pases vecinos como Brasil y argentina sin valor agregado, os contratos que se suscribieron son establecidos en base al poder calorfico (BTUS), QUE POSEE ESTE GAS NATURAL (que no se controla en realidad) por lo tanto se debe exportar mas cantidad de gas natural para cumplir con las especificaciones del poder calorfico en BTUs. Si se lograra transformar este gas en otro con mayor poder calorfico y mayor valor agregado como por ejemplo G.L.P. Los beneficios para Bolivia serian cuantiosos. As mismo si se logra realizar esta investigacin se podra resolver el desabastecimiento que esta siendo frecuente en el departamento de

Cochabamba, adems se podra bajar de costo de produccin y a su ves en el precio por unidad de garrafa.

3.-Planteamiento del problema Actualmente se han presentado distintos problemas de abastecimiento de gas licuado de petrleo (G.L.P.) en el departamento de Cochabamba por lo cual se quiere dar una solucin a este problema. Ya que no se abastece eficientemente a la poblacin ni existen nuevas alternativas para concluir este problema por eso se llega a preguntar

Cul es el grado de produccin de gas licuado de petrleo en la refinera Gualberto Villarroel?

4.-Objetivos A continuacin se presentaran el objetivo general y los objetivos especficos 4.1Objetivo general Analizar los factores relacionados con la refinacin del gas licuado de petrleo en la ciudad de Cochabamba y en la refinera Gualberto Villarroel para as proponer lineamientos de mejor obtenci0on de produccin de (G.L.P.). Y de esa forma poder tener una mejor produccin y as mismo poder solucionar el desabastecimiento de este como tambin se podran reducir costos de produccin y de manera siguiente el precio de este seria menor. 4.2 Objetivos especficos -Identificar los factores de la produccin del gas licuado de petrleo (G.L.P.) en el proceso de refinacin en la refinera Gualberto Villarroel de Cochabamba. -Determinar los factores relacionados con la produccin de (G.L.P.) en pozos de refinacin en la ciudad de Cochabamba.

You might also like