You are on page 1of 18

Historia Universal

PREGUNTA N.o 73

SAN MARCOS
Conocimientos
para conseguir su espacio vital fueron el Anschluss o anexin de Austria y la toma de los territorios checoslovacos de los suretes.

La justificacin principal de la Alemania nazi para desencadenar la II Guerra Mundial fue A) B) C) D) E) la contencin del avance comunista. la persecucin de los judos. la superioridad de los pases arios. el revanchismo de Adolfo Hitler la conquista del espacio vital.

Respuesta
la conquista del espacio vital.

PREGUNTA N.o 74
Durante la Edad Media, el sistema de dependencia personal comprometa al vasallo a travs A) B) C) D) E) de la investidura y el feudo. del feudo y las obligaciones militares. del homenaje y la fidelidad. de la corvea y el censo. de las prestaciones y las rentas.

Resolucin
Tema: Movimientos totalitarios-fascistas
Tras la firma del Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, se inici una etapa llamada periodo de entre guerras (1919-1939). Estos fueron aos difciles para Europa, ms an con la crisis capitalista conocida como la Gran Depresin. La problemtica econmica y social favoreci la consolidacin de regmenes radicales como el fascismo, con su principal representante: la Alemania nazi.

Resolucin
Tema: Feudalismo
La formacin de las relaciones de dependencia personal (feudo-vasallticas) se producen en la Alta Edad Media (v-ix) producto de dos procesos. En primer lugar, la sustitucin del Imperio romano por los reinos germanos, que provoc la formacin de una nueva aristocracia terrateniente y, en segundo lugar, la segunda oleada de invasiones brbaras (normandos y sarracenos), que coincide con la descomposicin del Imperio carolingio (s. ix).

Anlisis y argumentacin
En su libro Meink Kampf (Mi lucha), Adolfo Hitler tom el trmino espacio vital acuado por el gegrafo alemn Friedrich Ratzel. Con dicho trmino Htiler quiso describir la necesidad del Tercer Reich, de encontrar nuevos territorios y acabar con la desproporcin entre la poblacin alemana y la superficie territorial que ocupaba. Hitler no solo buscaba recuperar los territorios perdidos tras la Primera Guerra Mundial, sino tambin apoderarse de territorios ubicados al este de Alemania. Para justificar este derecho, Hitler recurri a argumentos pseudocientficos como la superioridad de la raza aria. Las primeras acciones que ejecut el rgimen nazi (previo a la Segunda Guerra Mundial)

Anlisis y argumentacin
Los procesos de caos generados por las invasiones y las luchas polticas van a generar, en muchos, el temor y la bsqueda de proteccin y, en algunos, la necesidad de contar con hombres fieles para la lucha. La diferencia es que en un primer momento las relaciones de dependencia giran en torno al poder del rey, mientras que en un segundo momento tienen como centro a los nobles.
Ciencias de la Salud - Ciencias Bsicas - Ingenieras

20

En este proceso de establecimiento de nuevas relaciones, los nobles de mayor poder atraen a sus servicios a un conjunto de hombres de condicin diversa. A aquellos que desempeaban servicios considerados superiores o nobles se les entregaba como pago un feudo; por ejemplo, una extensin de tierra, una asignacin de dinero, cargo o poder sobre un grupo de personas, etc. As, el feudo entregado retribua y generaba obligaciones o servicios: fidelidad (fidelitas), auxilio militar en las campaas o administrativas en el dominio seorial.

SAN MARCOS
Conocimientos
formando de esta manera la vertiente hidrogrfica Atlntico, hacia el lado oriental (este). Como parte de esta distribucin observamos, por ejemplo, el recorrido occidental de los ros Rmac y Majes, y, por el lado oriental, el de los ros Mantaro y Maran. del Pacfico, hacia el lado occidental (oeste), y la del
Iquitos vertiente del Atlntico vertiente del Pacfico

Respuesta
del feudo y las obligaciones militares.

cordillera de los Andes Lima

Geografa
PREGUNTA N.o 75
La cordillera de los Andes atraviesa el Per en sentido latitudinal y constituye el eje vertical de las vertientes hidrogrficas del Pacfico, al ..............., y la del Atlntico, al ............... . A) B) C) D) E) este - oeste norte - sur sur - norte noreste - suroeste oeste - este

OCANO PACFICO

Respuesta
oeste - este

PREGUNTA N.o 76
De las siguientes capitales de departamento o regin, cul es la que se encuentra a mayor altitud? A) Puno B) Huancavelica C) Cusco D) Cerro de Pasco E) Huancayo

Resolucin
Tema: Vertientes hidrogrficas del Per
La cordillera de los Andes constituye la principal estructura geomorfolgica del territorio peruano.

Anlisis y argumentacin
Atraviesa el Per en sentido latitudinal (de norte a sur) constituyendo un eje vertical y generando la distribucin de los ros hacia diferentes vertientes,

Resolucin
Tema: Relieve andino
Ciencias de la Salud - Ciencias Bsicas - Ingenieras

21

Anlisis y argumentacin

SAN MARCOS
Conocimientos
Anlisis y argumentacin
Los modelos de mercado pueden ser de dos clases: I. Mercado de competencia perfecta Existen muchos ofertantes y demandantes, y los precios son determinados por el mercado. II. Mercado de competencia imperfecta Existen limitaciones, ya sea en el nmero de agentes econmicos, el acceso al mercado u otras caractersticas. Altitud (m.s.n.m.) 4338 3827 3676 3326 3279 Monopolio Un solo ofertante Producto nico y con sustitutos lejanos Oligopolio Pocos ofertantes Productos ligeramente diferenciados Monopsonio Un solo demandante Muchos ofertantes Oligopsonio Pocos demandantes, influencia en el mercado Muchos ofertantes

Debido a la presencia de la cordillera de los Andes, en nuestro territorio encontramos ciudades que destacan en altitud a nivel mundial. Tal es el caso de Cerro de Pasco, ubicada a 4338 m.s.n.m., adems de otras importantes ciudades capitales. Entre las alternativas y sus respectivas altitudes podemos sealar:

Ciudad capital Cerro de Pasco Puno Huancavelica Cusco Huancayo

Respuesta
Cerro de Pasco

Competencia monopolstica Muchos compradores y vendedores Productos diferenciados

Economa
PREGUNTA N.o 77
El tipo de mercado en el que se da la acentuada influencia de un nmero limitado de demandantes es reconocido como A) B) C) D) E) monopolio. monopsonio. duopolio. oligopolio. oligopsonio.

Respuesta
oligopsonio.

PREGUNTA N.o 78
El documento firmado y aceptado por el deudor, que garantiza el pago futuro al acreedor, es A) la factura comercial. B) la letra de cambio. C) la accin empresarial. D) el bono estatal. E) el giro bancario.

Resolucin
Tema: Modelos de mercado

Resolucin
Tema: Crdito
Ciencias de la Salud - Ciencias Bsicas - Ingenieras

22

Anlisis y argumentacin

SAN MARCOS
Conocimientos
todas las criaturas creadas en la tierra sern temporales, es decir, mortales. Por ello, el hombre es un ser temporal, porque es un ser creado.

Existen diversos mecanismos por los cuales un agente econmico deficitario puede conseguir financiamiento, uno de ellos es a travs de la utilizacin de instrumentos financieros como la letra de cambio, mediante el cual una persona (acreedor) otorga dinero a otra, para lo cual emite un documento que es firmado y aceptado por el deudor, quien se compromete y garantiza el pago a futuro al acreedor.

Respuesta
creado.

PREGUNTA N.o 80
La filosofa kantiana se caracteriza, sobre todo, por A) afirmar verdades a priori para la ciencia. B) descubrir un mtodo cientfico. C) hacer imposible la metafsica. D) realizar una crtica de la razn. E) diferenciar la ciencia pura de la aplicada.

Respuesta
la letra de cambio.

Filosofa
PREGUNTA N.o 79
Para San Agustn, el hombre es un ser temporal porque es un ser A) creado. B) infinito. C) potencial. D) ideal. E) absoluto.

Resolucin
Tema: Filosofa moderna: criticismo
Immanuel Kant (1724-1804) fue un filsofo alemn que intent conciliar el racionalismo y el empirismo desarrollando para ello la corriente criticista.

Anlisis y argumentacin
Segn Immanuel Kant, una de las preguntas que deba resolver la filosofa es Qu puedo conocer? Para ello se deba partir del anlisis de la facultad racional del sujeto cognoscente, a quien consideraba el elemento activo en el acto del conocer. Ello implicaba realizar una crtica de la razn en general respecto de todos los conocimientos a los que esta puede aspirar independientemente de toda experiencia. Dichas ideas fueron expuestas en su obra Crtica de la razn pura.

Resolucin
Tema: Filosofa medieval: La patrstica
La filosofa medieval es el reflejo del poder de la Iglesia dentro de la sociedad feudal. Este periodo de la filosofa se divide en dos: la patrstica y la escolstica.

Anlisis y argumentacin
Agustn de Hipona fue un padre de la Iglesia. Este representante de la patrstica se encarg de formular y defender los dogmas cristianos. Uno de esos dogmas trata sobre la creacin del mundo y del tiempo a partir de la nada (creatio ex nihilo). A partir de ello,

Respuesta
realizar una crtica de la razn.
Ciencias de la Salud - Ciencias Bsicas - Ingenieras

23

Fsica
rea A reas D y E

SAN MARCOS
Conocimientos
Anlisis y procedimiento
En primer lugar, grafiquemos lo que ocurre.

81 - 85 81 - 87
B vF=0

Fg

PREGUNTA N.o 81
Una piedra de 200 g de masa alcanza una altura mxima de 4 m cuando es lanzada verticalmente hacia arriba. Determine la energa cintica con que se lanz la piedra. (Considere g=10 m/s2). A) 4 J B) 8 J D) 2 J C) 1 J E) 6 J

h=Hmx.=4 m v0

nivel de referencia

En A, la piedra es lanzada, por lo tanto, nos piden la energa cintica (EC) en dicha posicin. Por conservacin de la energa mecnica se tiene que EMA=EMB ECA=EpgB ECA=mgh ECA=(0,2)(10)(4) ECA=8 J

Resolucin
Tema: Conservacin de energa
Tenga presente Un objeto en cada libre solo es afectado por la fuerza de gravedad. Este hecho nos asegura que la energa mecnica de dicho objeto se conserva.

Respuesta
8J

B Fg

PREGUNTA N.o 82
EMA=EMB EM: energa mecnica Una varilla rgida y uniforme se encuentra en equilibrio y apoyada en su punto medio P. Si se coloca un cuerpo de 10 kg de masa a 2 m a la izquierda de P, a qu distancia a la derecha de P debe colocarse otro cuerpo de 4 kg de masa para que la varilla se mantenga en equilibrio? A) 4,0 m B) 3,0 m D) 6,0 m C) 5,0 m E) 7,0 m

Observacin m: masa de la piedra m=200 g=0,2 kg

Ciencias de la Salud - Ciencias Bsicas - Ingenieras

24

Resolucin

SAN MARCOS
Conocimientos
Resolucin
Tema: Fsica moderna
La energa asociada a un fotn se calcula segn la siguiente frmula. Fg m2 E=hf o E= hc Fg(barra) P
2

Tema: Esttica-Segunda condicin de equilibrio Anlisis y procedimiento


Piden d2. Fg
1

m1

d1=2 m R Donde m1=10 kg m2=4 kg

d2

donde h: constante de Planck en Js o eV f: frecuencia en Hz c: rapidez de la luz en m/s

Anlisis y procedimiento
Para la energa del fotn usamos lo siguiente: E= hc

Para que la barra se mantenga en equilibrio, el momento resultante respecto del punto P debe ser nulo. Luego usamos

Reemplazando datos tenemos 2 10 3 eV = = 1240 eV nm

MP ( ) = MP ( )
M Pg1 = M Pg 2 Fg d1 = Fg d 2
1 2

1240 eV nm 2 10 3 eV

=0,62 nm

m1 g d1 = m2 g d 2 10(2)=(4)d2

Respuesta
0,62 nm

d2=5 m

PREGUNTA N.o 84
A 1,0 m a la izquierda de una partcula de carga q1=1,0 C, se encuentra una partcula de carga q2=1,0 C. Determine el potencial elctrico, debido a ambas cargas, a 1,0 m a la derecha de la partcula de carga q1 (considere k=9109 Nm2C2). A) B) C) D) E) 4,5102 V 4,510 V 4,5103 V 4,5104 V 4,5105 V

Respuesta
5,0 m

PREGUNTA N.o 83
Determine la longitud de onda asociada a un fotn de 2 keV de energa. (Considere hc=1240 eVnm). A) 0,62 nm B) 0,64 nm D) 0,66 nm C) 0,60 nm E) 0,68 nm

Ciencias de la Salud - Ciencias Bsicas - Ingenieras

25

Resolucin

SAN MARCOS
Conocimientos
PREGUNTA N.o 85
d P Vp = Kq d Dos esferas, A y B, cada una de 2,0 kg de masa, se mueven a rapidez constante. Para recorrer la misma distancia, la esfera A tarda 15,0 s y la esfera B 30,0 s. Si la energa cintica de la esfera A es igual a 16 J, cul es la rapidez de la esfera B? A) 1,0 m/s B) 3,0 m/s D) 5,0 m/s C) 4,0 m/s E) 2,0 m/s

Tema: Electrosttica-Potencial elctrico


Para una partcula electrizada, el potencial elctrico se determina como

Resolucin
El potencial elctrico es una magnitud escalar y en su clculo se considera el signo de electrizacin de la partcula.

Tema: Energa mecnica


La energa cintica de un mvil se determina como v 1 mv 2 2

Anlisis y procedimiento
Representemos grficamente el sistema descrito. q2 = 1 C q1 =1 C P

EC =

Anlisis y procedimiento
Hagamos una representacin grfica. tA=15 s

1m

1m

(A)

vA

Nos piden determinar el potencial elctrico en P (Vp). Como se trata de 2 partculas, el potencial se determina como la suma de los potenciales debido a cada una. VP = VP1 + VP2 = = Kq1 Kq 2 + d1 d2

(B)

vB

tA=30 s

d Nos piden determinar vB. Como ambas esferas se mueven con rapidez constante, entonces realizan MRU. Para (B): dB=vBtB (I) dA=vAtA (II) (III)

[9 10 9 ][ +10 6 ] [9 10 9 ][ 10 6 ]
1 + 2

= 4, 5 10 3 V

d=30 vB d=15 vA vA=2vB

Para (A):

Respuesta
4,5103 V

De (I) y (II)

Ciencias de la Salud - Ciencias Bsicas - Ingenieras

26

Por dato EC(A)=16 J m Av 2 A = 16 2

SAN MARCOS
Conocimientos
Note que las resistencias soportan la misma diferencia de potencial (VAB), entonces los resistores estn conectados en paralelo. Redibujando el circuito. A 10 V R=6 R=6 A R=6 B B
circuito equivalente

De (III) 2 (2vB ) = 16 2
2

A I I A

10 V

vB=2 m/s

Respuesta
2,0 m/s

R =2 3

PREGUNTA N.o 86
En el circuito mostrado, determine la intensidad de corriente elctrica que suministra la batera. A) B) C) D) E) 4A 3A 2A 5A 1 A 6 10 V

De la ley de Ohm VAB=IREq(AB) 10=I(2) I=5 A

Respuesta
5A 6 6

Resolucin
Tema: Circuito elctrico Anlisis y procedimiento
Identificando los tipos de conexin entre resistores. A 10 V B

PREGUNTA N.o 87
En la figura mostrada, encuentre la magnitud de la fuerza F que debe ser aplicada al bloque A de 10,0 kg de masa para que no resbale sobre una pared con coeficiente de rozamiento igual a 1/3. (Considere g=10 m/s2)

A 37 R=6 A A B B R=6 A R=6 F

A) 160 N B) 120 N D) 180 N

C) 140 N E) 100 N

Ciencias de la Salud - Ciencias Bsicas - Ingenieras

27

Resolucin
Tema: Esttica

SAN MARCOS
Conocimientos
Este es el valor mximo que puede tomar F. Realizando el DCL cuando el bloque tienda a deslizar hacia abajo. Fg F 37 RP Descomposicin de las fuerzas Fg=100 N FN frS 3 F 5 4 F 5 RP Fg F 37

Anlisis y procedimiento
Debido a la fuerza aplicada al bloque, existe la posibilidad de que deslice hacia arriba o hacia abajo. Realizamos el diagrama de cuerpo libre (DCL) cuando el bloque tienda a deslizar hacia arriba.

Descomposicin de las fuerzas frS FN 4 F 5 Fg=100 N 3 F 5

Si est a punto de deslizar hacia abajo, tenemos lo siguiente. 3 En la horizontal FN = F 5 En la vertical F () = F () 4 F = Fg 5 4 S FN + F = Fg 5 frS(mx ) + 13 4 F + F = 100 3 5 5 F=100 N

Si est a punto de deslizar hacia arriba, tenemos lo siguiente. 3 En la horizontal FN = F 5 En la vertical

F() = F()
4 F = frS(mx ) + Fg 5 4 F = S .FN + Fg 5 4 5 F= 1 3 F + 100 3 5

Este es el valor mnimo que puede tomar F.


Observacin Asumiendo que se pide el valor mnimo de F.

Respuesta
100 N
Ciencias de la Salud - Ciencias Bsicas - Ingenieras

F=166,7N

28

Qumica
rea A reas D y E

SAN MARCOS
Conocimientos
Respuesta
88 - 92 88 - 94
mezcla, compuesto, elemento y aleacin.

PREGUNTA N.o 89
En relacin con las caractersticas del compuesto KCl, establezca la verdad o falsedad de los siguientes enunciados: I) presenta enlace inico. II) conduce fcilmente la corriente elctrica. III) presenta estructura cristalina. A) VFV B) VVV D) VFF C) FVV E) FVF

PREGUNTA N.o 88
Las siguientes sustancias qumicas: aire, agua, titanio y acero se clasifican, respectivamente, como A) B) C) D) E) mezcla, elemento, tomo y aleacin. compuesto, elemento, tomo y aleacin. mezcla, compuesto, elemento y aleacin. mezcla, compuesto, tomo y elemento. compuesto, mezcla, tomo y elemento.

Resolucin
Tema: Enlace inico
El enlace inico es una fuerza electrosttica entre el catin y anin, que se forma por transferencia de electrones, comnmente entre un metal y no metal.

Resolucin
Tema: Materia
Es toda realidad objetiva que existe en el universo. Si tiene masa y volumen se llama materia sustancial; esta se puede presentar en forma de sustancia o mezcla.

Anlisis y procedimiento
En el compuesto indicado: KCl K es un metal del grupo IA (alcalino) / baja EN Cl es un no metal del grupo VIIA (halgeno) / alta EN (EN: electronegatividad)

Anlisis y procedimiento
Materia
si posee masa y volumen

Sustancia
constituida por unidades del mismo tipo

Mezcla
constituida por unidades de diferentes tipos

La estructura Lewis ser


K + Cl
1 e

[ K ]+1

Cl

simple
Formado por tomos de un elemento Ejm: Cu, N2, O3

compuesto
Formado por tomos de dos o ms elementos Ejm: NaCl, H2, CO3

homogneo
De una sola fase Ejm: aire, agua de cao

heterogneo
De varias fases Ejm: humo, pintura, mantequilla

enlace inico (fuerza electrosttica)

Analizando cada proposicin tenemos lo siguiente: I. Verdadero El enlace formado entre K+1 y Cl1 es inico. II. Falso Los compuestos inicos en estado slido son malos conductores por su poca movilidad inica.
Ciencias de la Salud - Ciencias Bsicas - Ingenieras

Aire: mezcla (N2, O2, Ar, ...) Agua: compuesto (H2O) Titanio: elemento o sustancia simple (Ti) Acero: aleacin o mezcla heterognea (Fe, C)

29

III. Verdadero En los compuestos inicos, los iones se encuentran dispuestos especialmente de manera ordenada y simtrica estableciendo una estructura cristalina.

SAN MARCOS
Conocimientos
Se cumple que nO 2 0, 50 mol = nO 2 = 0, 75 mol 2 moles 3 moles (producido)

Respuesta Respuesta
VFV 0,75

PREGUNTA N.o 91 PREGUNTA N.o 90


Segn la siguiente ecuacin qumica 2KClO3(s) 2KCl(s)+3O2(g), al hacer reaccionar 0,50 moles de clorato de potasio, se obtiene ....................... moles de oxgeno. A) B) C) D) E) 0,15 0,25 0,50 0,45 0,75 Determine la temperatura, en C, de la mezcla de 1,0 L de agua a 20 C con 3,0 L de agua a 4 C. Datos: H2O=1,0 g/cm3 c.e.H2O=1,0 cal/g C A) 16,0 B) 8,0 D) 7,5 C) 6,0 E) 12,0

Resolucin
Tema: Calorimetra
Cuando un cuerpo de masa m y calor especfico Ce gana o pierde calor Q, su temperatura puede variar T aumentando o disminuyendo, tal como se muestra.
gana calor cuerpo

Resolucin
Tema: Estequiometra
Las cantidades de las sustancias (moles) participantes en una reaccin qumica son proporcionales entre s.

m, Ce

pierde calor

Anlisis y procedimiento
Para la reaccin qumica mostrada en la siguiente ecuacin qumica balanceada se cumple la siguiente proporcin fija entre sus nmeros de mol. 2KClO3(s) 2KCl(s) + 3O2(g) 2 moles 2 moles 3 moles Relacin molar

m, Ce

Q=CemT Al poner en contacto dos cuerpos: T1>T2 Inicio: Q Teq Teq Final: Fluye calor Q del caliente hacia el fro.

0, 50 mol
dato

...

nO 2
incgnita

Equilibrio trmico

Ciencias de la Salud - Ciencias Bsicas - Ingenieras

30

Anlisis y procedimiento

SAN MARCOS
Conocimientos
A) 4-etil-5-metilhept-5-en-1-ino B) 4-etil-5-etenilhex-2-ino C) 3-metil-4-propinilhex-2-eno D) 4-etil-3,6-dimetilhex-2-eno-5-ino E) 4-etil-3-metilhept-2-en-5-ino Qperdido H2O T2: 20 C

A partir de los datos, se tiene: Qganado Teq


H2O T1: 4 C V1=3 L

Resolucin
Tema: Hidrocarburos
Los hidrocarburos mixtos, llamados tambin eninos o alqueninos, se caracterizan por presentar en su cadena carbonada enlaces dobles y triples.

V2=1 L =1000 cm3 =1 g cm 3

=3000 cm3 =1 g cm 3

m1=V =3000 g

m2=V =1000 g

Anlisis y procedimiento
Nomenclatura de un alquenino 1. La cadena principal incluye la mayor cantidad de enlaces mltiples (dobles y triples); en este caso, consta de 7 carbonos. 2. La numeracin de la cadena principal es por el extremo ms cercano a un enlace mltiple (doble o triple), pero en caso que sea equidistante, entonces se priorizar al enlace doble por ser ms reactivo que el enlace triple.

Por conservacin de la energa, se cumple Qganado = Qperdido m1CeT = m2CeT Reemplazando los datos 30001(Teq4)=10001(20Teq) Teq=8 C

HC H3C
metil

CH3 CH C C CH3
4 5 6 7

Respuesta
8

C
3

CH2 CH3
etil

PREGUNTA N.o 92
Determine el nombre del compuesto
HC H3C C CH3 CH C C CH3. CH2 CH3

Su nombre IUPAC es 4-etil-3-metilhept-2-en-5-ino.

Respuesta
4-etil-3-metilhept-2-en-5-ino

Ciencias de la Salud - Ciencias Bsicas - Ingenieras

31

PREGUNTA N.o 93

SAN MARCOS
Conocimientos
PREGUNTA N.o 94
En un recipiente de 2 L, se mezcla 1 mol de N2 y 0,40 moles de O2; estos gases reaccionan entre s y alcanzan el equilibrio a 300 C formando 0,20 moles de NO(g). Determine Kc. Datos: R=0,082 atm L mol K C) 0,100 E) 1,000 A) 0,148 B) 0,111 D) 1,480

El volumen, a condiciones normales, de dixido de carbono producido en la combustin completa de 18 L de gas butano es Datos: pesos atmicos C: 12, O: 16, H: 1 A) B) C) D) E) 89,6 L 67,2 L 72,0 L 54,8 L 44,8 L

Resolucin
Tema: Estequiometra
La ley volumtrica de Gay-Lussac indica que a las mismas condiciones de presin y temperatura la relacin de volmenes de sustancias gaseosas es idntica a la relacin de sus moles respectivas.

Resolucin Tema: Equilibrio qumico


El equilibrio qumico es el estado final de toda reaccin qumica reversible, esto se logra en un sistema cerrado a temperatura constante. En el equilibrio, las velocidades directa e inversa se igualan y se define la constante del equilibrio (Kc) en funcin de las concentraciones molares.

Anlisis y procedimiento
El butano es un alcano que cumple la frmula general C n H 2 n +2 ; por lo tanto, reemplazando (but=4 carbonos), obtenemos la frmula C4H10. Ahora planteamos la ecuacin qumica de combustin completa y balanceada. 1C4H10(g) +
1 mol
P y T:cte 13 O 4CO2(g)+ 5H2O(g) 2 2(g)

Anlisis y procedimiento
Descripcin de las cantidades de las sustancias hasta el equilibrio V=2 L N 2(g) + 1O 2(g) 2NO(g) ninicio: 1 mol 0,4 mol nrxn: x x 2x neq (1x) (0,4x) 2x 0,9 mol 0,3 mol 0,2 mol (dato) 0, 9 mol n = V eq 2 L 0, 3 mol 2 L
2

6,5 mol

4 mol

5 mol

V
dato:

4V VCO2

18 L

De donde tenemos 18 VCO 2 = V 4V VCO2=72,0 L

0, 2 mol 2 L

Kc =

[ N 2 ][O 2 ]

[ NO] 2

0, 2 2 Kc = = 0,148 0 , 9 0, 3 2 2

Respuesta
72,0 L

Respuesta
0,148

Ciencias de la Salud - Ciencias Bsicas - Ingenieras

32

Biologa
rea A reas D y E

SAN MARCOS
Conocimientos
A) los antibiticos. C) los antgenos. D) los anticuerpos. E) las histaminas. B) los interferones.

95 - 104 95 - 100

Resolucin

PREGUNTA N.o 95
La estructura celular que permite el intercambio de informacin gentica durante la conjugacin bacteriana es denominada A) flagelo. B) mesosoma. C) cilio. D) ribosoma. E) pili.

Tema: Inmunologa
Los seres vivos presentan diversos mecanismos para mantener su organizacin, de esta manera los animales poseen un sistema inmune o de defensa que tiene dos respuestas principales: la inmunidad inespecfica y la inmunidad especfica.

Resolucin
Tema: Reproduccin bacteriana
Las bacterias son procariotas que se reproducen asexualmente por fisin binaria, carecen de una verdadera reproduccin sexual, pero realizan mecanismos de recombinacin gentica por conjugacin, transformacin y transduccin viral.

Anlisis y argumentacin
La inmunidad inespecfica utiliza molculas y estructuras, por ejemplo, cuando una clula es infectada por virus, esta produce protenas llamadas interferones, que se distribuyen en los tejidos cercanos para inducirlos a formar molculas antivirales o inhibidores del virus que evitan su replicacin. En la actualidad, los interferones son utilizados en el tratamiento de algunos tipos de tumores.

Anlisis y argumentacin
La conjugacin bacteriana es un mecanismo mediante el cual una bacteria donadora transfiere un plsmido a otra bacteria receptora a travs de una estructura celular denomina pili sexual. El plsmido es un segmento de ADN extracromosmico con informacin para su patogenicidad y resistencia a los antibiticos.

Respuesta
los interferones.

PREGUNTA N.o 97
En un ecosistema, la interaccin entre las plantas Helicona y sus colibres polinizadores es un ejemplo de A) poblacin. B) biocenosis. C) asociacin. D) comunidad. E) sociedad.
Ciencias de la Salud - Ciencias Bsicas - Ingenieras

Respuesta
pili.

PREGUNTA N.o 96
Las sustancias producidas por muchas clulas animales como respuesta a la infeccin por virus son

33

Resolucin
Tema: Ecologa

SAN MARCOS
Conocimientos
Anlisis y argumentacin
En los animales existen dos tipos de sistemas circulatorios: 1. Sistema circulatorio abierto. La sangre al ser impulsada por el corazn sale de los vasos, moja los rganos y llena unas lagunas llamadas hemoceles. Est presente en moluscos gasterpodos, pelecypodos, artrpodos (como insectos, crustceos y arcnidos) y un grupo de cordados invertebrados llamados ascidias. 2. Sistema circulatorio cerrado. La sangre no sale de los vasos; el intercambio gaseoso con los tejidos del animal se realiza a nivel de los capilares. Est presente en moluscos cefalpodos, anlidos oligoquetos y cordados vertebrados. Nota
Segn el libro Principios integrales de Zoologa, de Hickman et l, edicin 2006, p. 352, los nematodos carecen de rganos respiratorios y circulatorios.

En los ecosistemas, existen numerosas asociaciones o interacciones entre sus diversas poblaciones, debido a que comparten un mismo hbitat. Estas asociaciones pueden ser intraespecficas e interespecficas.

Anlisis y argumentacin
Las heliconias cuentan exclusivamente con los colibres como agentes polinizadores. Las heliconias, gracias a sus colores vistosos, atraen a los colibres; estos introducen su pico curvo en la flor para alimentarse del nctar, favoreciendo la polinizacin. Muchas heliconias, con tubos de flores muy profundos, dependen de especies especficas de colibres para poder polinizar, inclusive la forma curva del pico es importante en este proceso.

Respuesta
asociacin.

Respuesta
abierto.

PREGUNTA N.o 98
Los nematodos, insectos y crustceos presentan un sistema circulatorio de tipo A) B) C) D) E) cerrado. simple. doble. compuesto. abierto.

PREGUNTA N.o 99
El aceptor final de electrones en la respiracin celular es el ............... y en la fotosntesis es el ............... A) B) C) D) E) oxgeno - NADP . CO2 - NADP . NADP - oxgeno. agua - NADH2. oxgeno - CO2.

Resolucin
Tema: Zoologa
El sistema circulatorio est constituido por el corazn, los vasos sanguneos y la sangre. Tiene como finalidad transportar diversas sustancias, como gases, nutrientes y diversos catabolitos, para mantener la homeostasia o el equilibrio interno.

Resolucin
Tema: Bioenergtica
En el proceso bioenergtico para la sntesis de ATP es de gran importancia el flujo de electrones a travs de una cadena transportadora, conformada por citocromos y quinonas, desde un donador hasta un aceptor final.
Ciencias de la Salud - Ciencias Bsicas - Ingenieras

34

Anlisis y argumentacin

SAN MARCOS
Conocimientos
A) lactosa - sacarosa B) maltosa - lactosa C) sacarosa - lactosa D) lactosa - maltosa E) maltosa - sacarosa

En la respiracin celular, los electrones transportados a nivel de la membrana interna mitocondrial son aceptados finalmente por el oxgeno, O2, con participacin del complejo citocromo oxidasa.
donador de e

Resolucin
Tema: Bioqumica
Los glcidos son biomolculas de importancia enerCo Q (ubiquinona) citocromo b C1 citocromo a a3 complejo citocromo oxidasa

NAD
NAD deshidrogenasa (FMN)

gtica (4 kilocaloras por gramo) y estructural (forma parte de plantas e insectos). Asimismo, se clasifican en monosacridos, disacridos y polisacridos.

aceptor final de e

O2

Anlisis y argumentacin
Los disacridos se forman por unin de dos monosacridos mediante un enlace glucosdico, producto de lo cual se libera una molcula de agua. As, la unin de la glucosa ms la galactosa produce la lactosa, que es el disacrido de la leche. La unin de glucosa ms la fructosa produce la sacarosa, que es el disacrido encontrado en la caa de azcar.

En la fase luminosa de la fotosntesis, los electrones transportados en los cuantosomas de la membrana tilacoidal del cloroplasto son aceptados finalmente por el NADP+ en un proceso catalizado por la enzima NADP reductasa.
donador de e

H2O
fotosistema II plasto- citocromo plastob/f quinena cianina fotosistema I ferre- NADP doxina reduce

Respuesta
lactosa - sacarosa

aceptor final de e

NADP

PREGUNTA N.o 101


La transmisin nerviosa de tipo saltatorio se debe a la existencia de axones que contienen A) corpsculos de Purkinge. B) nodos de Ranvier. C) receptores presinpticos. D) vesculas de acetilcolina. E) uniones mioneurales.
Ciencias de la Salud - Ciencias Bsicas - Ingenieras

Respuesta
oxgeno - NADP .

PREGUNTA N.o 100


La unin de glucosa+galactosa produce ...............; la de glucosa+fructuosa produce ................

35

Resolucin

SAN MARCOS
Conocimientos
Anlisis y argumentacin
El xilema transporta la savia bruta o inorgnica como el agua y las sales minerales que van desde la raz hasta las hojas; adems este tejido est formado por clulas muertas que en conjunto forman los vasos traqueidas o trqueas. El floema transporta la savia elaborada u orgnica como los azcares a todas las partes de la planta; adems, est formado por clulas vivas que en conjunto forman los vasos liberianos.

Tema: Histologa humana


La neurona es una clula altamente especializada en la generacin, conduccin y transmisin del impulso nervioso.

Anlisis y argumentacin
La conduccin del impulso nervioso puede ser de dos tipos: continua y saltatoria. El primer caso ocurre en fibras nerviosas amielnicas y el impulso nervioso viaja a razn de 0,5-2m/s. Las fibras nerviosas mielnicas se caracterizan por poseer una gruesa vaina de mielina, la cual es interrumpida por lo denominados nodos de Ranvier. La conduccin del impulso nervioso en las fibras mielnicas es de tipo saltatoria, ya que el impulso nervioso va dando saltos en cada nodo de Ranvier (rea desprovista de mielina). Por esta razn, la conduccin saltatoria es ms rpida que la continua.

Respuesta
Trqueas y vasos liberianos

PREGUNTA N.o 103


De las siguientes afirmaciones, seale cules son verdaderas (V) y cules, falsas (F). ( ) El quinual y el huarango son ejemplos de plantas en peligro de extincin. ( ) La semilla del girasol es muy utilizada en la industria farmacutica. ( ) La cscara de papa y la chancapiedra son utilizadas como litolticas. ( ) Las plantas de la familia Rubiceas se caracterizan por contener alcaloides. ( ) La caigua, el ajo, el perejil y el maracuy son ejemplos de plantas hipertensoras. A) VFVVF B) VFFVF D) VFFFF C) VFFFV E) FFVVV

Respuesta
nodos de Ranvier.

PREGUNTA N.o 102


Seale la alternativa cuyos elementos forman parte del tejido conductor en las plantas. A) B) C) D) E) Colnquima y esclernquima Parnquima clorofiliano y xilema Epidermis y ritidoma Trqueas y vasos liberianos Floema y cambium

Resolucin
Tema: Reino Plantae: Importancia
Las plantas son organismos eucariontes de nutricin auttrofa fotosinttica (holoftica). Se trata de organismos de mucha importancia en la naturaleza, ya que participan como productores primarios, inician la cadena alimenticia y oxigenan el ambiente. Asimismo, algunas tienen importancia medicinal, alimenticia o industrial.
Ciencias de la Salud - Ciencias Bsicas - Ingenieras

Resolucin
Tema: Histologa vegetal
Las plantas, segn sus vasos conductores, pueden clasificarse en avasculares (sin vasos conductores) y vasculares (con vasos conductores). Las plantas vasculares presentan como tejidos de transporte al xilema y al floema.

36

Anlisis y argumentacin

SAN MARCOS
Conocimientos
PREGUNTA N.o 104
Por cada molcula de glucosa que ingresa a la clula utilizando el sistema de la lanzadera glicerol-3 fosfato, cuntos ATP se obtienen? A) B) C) D) E) 34 38 40 36 32

Las plantas medicinales se usan para el alivio de los signos y sntomas de una enfermedad. Estas se clasifican en las siguientes: Litolticas: aquellas que ayudan a disolver la arenilla renal (fresas, tuna, chancapiedra y cscara de papa). Hipotensoras: aquellas que disminuyen la presin arterial (ajos y perejil). Hipertensoras: aquellas que elevan la presin arterial (kin). Analgsicas: aquellas que inhiben el dolor (clavo de olor y coca). Relajantes del sistema nervioso: valeriana, manzanilla y toronjil. Cicatrizantes: sangre de grado y savia del platanero. Antipaldicas: aquellas que se usan contra el paludismo (Rubiceas como la planta de la quina, que produce el alcaloide llamado quinina). Lipolticas: aquellas que permiten movilizar grasas y adelgazar (caigua, berenjena, maracuy y hercampure). De otro lado, las semillas del girasol son utilizadas como fuente de aceites. Las plantas en peligro de extincin en el Per son: el gualtaco, el guayacn, el huarango, la queoa (quinual), el algarrobo, el cedro, las orqudeas y la flor de Amancaes.

Resolucin
Tema: Respiracin celular
Los seres vivos realizan el metabolismo, que es un conjunto de reacciones qumicas; como ejemplo tenemos la respiracin celular. Este proceso permite formar ATP , que es la moneda energtica, a partir de la oxidacin de la glucosa en el citosol y la mitocondria.

Anlisis y argumentacin
Durante estas reacciones, los electrones de la glucosa presentes en el citosol son transferidos a la mitocondria va un complejo multienzimtico llamado lanzaderas. Existen dos tipos de lanzaderas: la malato aspartato y la glicerol 3 fosfato, la primera permite la formacin de 38ATP , mientras que la segunda forma 36ATP por molcula de glucosa.

Respuesta
VFVVF

Respuesta
36

Ciencias de la Salud - Ciencias Bsicas - Ingenieras

37

You might also like