You are on page 1of 3

C.4.1.

Anlisis de los principales indicadores tursticos: oferta


La industria hotelera de la Repblica Dominicana se encuentra en una situacin de privilegio en el contexto internacional: es uno de los principales destinos de sol y playa del Caribe, y por tanto del mundo. Cuenta con una amplia oferta hotelera, que en los ltimos aos ha tenido un crecimiento espectacular. Este fuerte crecimiento (aumento de 10 veces en dos dcadas) demuestra la fortaleza del destino y sus evidentes posibilidades de cara al futuro pues ms del 64% de la oferta habitacional tiene menos de 10 aos de antigedad. Analizando la oferta hotelera por provincias, se observa un grado de consolidacin relativo en la zona Norte (Puerto Plata, M Trinidad Snchez), la costa Este (La Altagracia, Saman) y la zona Sur (Distrito Nacional, S. Pedro de Macors). Otras zonas con un desarrollo ms lento, aunque creciente, son la regin central (La Vega, Santiago) y la zona suroeste (Barahona). De los tres polos ms importantes del pas, los cuales concentran ms del 86% de la oferta hotelera total, es el polo de Bvaro-Macao-Punta Cana el que presenta un crecimiento, tanto absoluto como relativo, de mayor incidencia durante el periodo 1996-1998 (4.911 habitaciones ms, un +59,71% en trminos relativos). Otro de los indicadores de la situacin y evolucin del turismo dominicano es el grado de ocupacin hotelera, a pesar del aumento de la oferta, el grado de ocupacin ha mantenido valores muy similares en el periodo analizado (1990-1999), destacando los ndices obtenidos en 1995 y 1997. El promedio de dicho periodo es de un 71,2%, mientras que el mayor aumento interanual se produce en 1993. Por otro lado, segn la tabla correspondiente a la distribucin mensual del grado de ocupacin, se observa que no existe una componente estacional destacada, si bien los mayores ndices se observan durante los meses de Julio, Agosto, Enero y Febrero.

registros de los meses de verano. e invierno.

aos anteriores, el hecho del importante crecimiento de la oferta habitacional hace que esta consecuencia sea menos significativa en un anlisis global. En referencia a la estancia media, los valores ms altos los presentan los dominicanos no residentes, que lgicamente acuden al pas en sus periodos vacacionales ms amplios (comnmente en Navidad y verano). En el caso de los extranjeros y debido a su procedencia (largo

recorrido) las estancias tursticas son ms elevadas que en otros destinos de sol y playa. As, en el caso de los extranjeros no residentes se sita en torno a los diez das la estancia media del viaje. dia del visitante a la Repblica Dominicana se sita en torno a los 11,5 das, siendo ms elevada en el caso de los viajeros dominicanos.

Anlisis de los principales indicadores tursticos: demanda


Durante el periodo analizado (1993-1998) se ha producido un incremento del 10,6% en el nmero de vuelos areos con origen y destino Repblica Dominicana. Son los vuelos regulares los que han incrementado su nmero en el periodo analizado (ms de 3.000 vuelos), mientras que los vuelos charter presentan como momento lgido el ao 1995, el cual coincide con uno de los de mayor crecimiento hotelero, descendiendo su nmero continuadamente hasta 1998. En trminos globales, 1997 es el nico ao que sufre una variacin interanual negativa (-5,81%), mientras que 1995 registra el mayor aumento relativo (+8,53%). Durante el periodo analizado (1993-1998) se ha producido un incremento del +10,63% en los vuelos totales con origen y destino Repblica Dominicana. 1998 frente al 70,65% de 1993), en decremento de los vuelos charter. Ello vuelve a afianzar la consolidacin del turismo en el pas y su creciente desarrollo. El crecimiento en la llegada de turistas a la Repblica Dominicana ha sido espectacular. De los escasos 90.000 turistas llegados en 1970, se ha pasado en tan solo 3 dcadas a ms de 2.700.000 visitantes (se podrn superar los 3 millones en 1999). Estas cifras por s solas demuestran el destacado crecimiento de la actividad turstica en el pas, y hacen augurar importantes perspectivas de crecimiento para los prximos aos. Como se puede apreciar en la tabla adjunta, las entradas de turistas al pas se producen mayoritariamente por va area, si bien en los ltimos aos los turistas llegados por va martima han aumentado en gran medida. No obstante, la propia situacin de la infraestructura hotelera del pas hace que estas llegadas se distribuyan de manera desigual en funcin de los Aeropuertos de llegada. Los Aeropuertos de Las Amricas (Santo Domingo), Puerto Plata y Punta Cana son los que recogen la mayora de las llegadas, un 96,2% en 1996, 96,6% en 1997 y 96,8% en 1998. Esta concentracin se debe a la propia estructura de la oferta que ha emergido paralelamente a la inauguracin o remodelacin de los propios aeropuertos.

Por ltimo, el anlisis de las llegadas mensuales de pasajeros vuelve a reflejar, tal y como hizo la variable del grado de ocupacin mensual, que no existe una marcada estacionalidad en las llegadas de visitantes por mes, y por ende de la actividad turstica dominicana. Diciembre, Agosto, Enero y Julio son los meses con mayor nmero de llegadas al pas. Otro dato que confirma la ausencia de estacionalidad es la diferencia entre el mayor y el menor grado de llegadas mensuales relativas. As, si en 1996 era de 4,11 puntos, en 1997 era de 3,93, y en 1998 de 3,7 puntos, tendencia decreciente que se complementa con la desviacin estndar observada en la tabla de valores relativos (inferior a 1,25% en todos los aos). e las llegadas de viajeros a la Repblica Dominicana vuelve a confirmar el crecimiento de la actividad turstica en el pas.

You might also like