You are on page 1of 3

La estrategia de operaciones Se refiere a la elaboracin de polticas y planes para la utilizacin de los recursos de la empresa en apoyo a la competitividad de la firma a largo

plazo. Estrategia implica siempre un proceso a largo plazo donde se realizan cambios necesarios para la adecuacin y respuesta de a empresa ante los cambiantes requerimientos del contexto. Las estrategias de operaciones coordinan las metas operativas con las metas d la organizacin en su conjunto, a una escala ms amplia. La clave del xito de una estrategia de operaciones esta en identificar las opciones prioritarias, en entender las consecuencias de cada opcin y en las transacciones que todo ello implica. La estrategia de operaciones en relacin con la estrategia empresarial global Entre las caractersticas ms salientes de una estrategia empresarial global podemos mencionar su carcter total (para toda la organizacin) con presencia en todos los niveles y tiempos, tanto el largo plazo como el da a da, su orientacin dominante hacia el muy largo plazo, su encauzamiento de las energas organizacionales hacia la construccin de una ventaja competitiva durable, sus efectos significativos y prolongados y su concentracin de los esfuerzos en poco objetivos priorizados. Una estrategia empresarial global suele contener una descripcin de la situacin actual de la empresa, de su entorno y del modo de competir en el. Yendo a una descripcin ms metodolgica del modo de elaborar una estrategia empresarial global, tenemos que en general se comienza por el anlisis externo ( general y especfico) con el que se busca sobre todo establecer cules son las oportunidades y peligros que el medio ofrece a la organizacin. Luego se encara el anlisis interno, de productos, procesos, etc., con el que se busca establecer cules son los puntos fuertes y dbiles de la empresa. Dentro de ese marco general, la estrategia de operaciones busca constituirse en un plan de accin a largo plazo para la produccin de los bienes y servicios de la empresa, propendiendo al logro de los objetivos globales mediante decisiones estratgicas, tcticas y operativas congruentes. Su contenido generalmente abarca: Los objetivos operativos de largo plazo. Las estrategias operativas. La distribucin de recursos entre los productos y/o funciones.

Los criterios para tomar decisiones.

La estrategia de operaciones tiene dos funciones bsicas: Configura un marco de referencia para la planificacin y el control de la produccin. Fija las pautas para evaluar el aporte de la Gestin de Operaciones a los objetivos generales de la empresa. Con respecto a las decisiones que en el contexto de una estrategia de operaciones corresponde tomar, ellas son en general de dos tipos: Las decisiones de posicionamiento, que se refieren a la fijacin de objetivos de largo plazo, el establecimiento de prioridades competitivas, la fijacin de criterios sobre la gestin de la calidad, la seleccin de los productos y procesos, etc. Las decisiones de diseo, que se refieren al diseo de los productos y los procesos, las caractersticas deseadas de la mano de obra, la definicin de las tecnologas a utilizar, la determinacin de la capacidad a largo plazo, la definicin de las localizaciones, la distribucin interna de las plantas y los modos de aprovisionamiento. Para terminar esta parte, conviene recordar algunas ideas bsicas para determinar la estrategia de operaciones: La Gestin de Operaciones es clave para lograr ventajas competitivas consistentes y durables. La estrategia de operaciones debe desarrollarse en forma integrada con una estrategia empresarial global. Las decisiones del rea de operaciones deben estar conectadas y ser congruentes con las del resto de las reas. La estrategia de operaciones debe buscar un equilibrio entre sus diversos objetivos sectoriales, compatibilizndolos y definiendo prioridades.

Estrategias de Bimbo 1.- Estrategia de Producto. Desarrollamos productos sabrosos, saludables e innovadores. Se enfocan en elaborar productos con los que el consumidor se identifique al momento de consumirlos, elaboran estrategias para que su producto sea el mejor. 2.- Estrategia de Marca. Establecemos relaciones a largo plazo con nuestros consumidores. Para que el cliente se identifique con el producto que pueda saber que esta obteniendo. 3.- Estrategia de Penetracin de Mercado. Llegamos cada da a ms consumidores.

Tratan de que el producto se introduzca mas al mercado con el fin de que sus ventas aumenten. 4.- Estrategia de Incremento de Mrgenes. Incrementar la eficiencia para crear valor. Contar con lo mejor para tener calidad en el producto y que sus ventas se incrementen 5.- Estrategia de adquisiciones. Identificamos nuevas oportunidades de crecimiento. Que su marca crezca en diferentes mercados. 6.- Estrategia de Gestin de Talento. Impulsamos el desarrollo de nuestros colaboradores. Para tener un excelente producto y buenas ganancias se necesitan buenos jefes, gerentes y trabajadores.

You might also like