You are on page 1of 11

Mster Universitario en Profesorado de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanza de Idiomas

Breve descripcin del Trabajo Fin de Mster

ESTEFANA COLLADO ALCNTARA

Lengua Castellana y Literatura

Jan, 15 abril de 2013

INDICE1
1. TTULO DEL TRABAJO FIN DE MSTER 2. INTRODUCCIN 3. OBJETIVOS 4. JUSTIFICACIN 5. APLICACIN DIDCTICA 5.1. RELACIN DEL TEMA CON EL CURRCULO 5.2. METODOLOGA 5.3. ACTIVIDADES 6. BIBLIOGRAFA

Este ndice no es el ndice de mi Trabajo Fin de Mster, sino el que he elaborado para presentar este trabajo especfico de la asignatura de Innovacin Docente.

1. TTULO DEL TRABAJO FIN DE MSTER Mi trabajo fin de mster todava no tiene un ttulo claro porque estoy dudando entre varios: Aprende a narrar, Escritura creativa en los centros docentes, La narracin Creo que de estos tres ttulos que tengo en mente, el que ms se relaciona con mi trabajo es el segundo, pero aun as creo que le falta algn matiz para indicar que trata de la narracin en concreto. Podra ser algo como: Escritura creativa en los centros educativos: la narracin; pero todava no lo tengo claro. 2. INTRODUCCIN En este trabajo me he centrado en las modalidades textuales, en concreto en la narracin porque pienso que los alumnos deben desarrollar, en profundidad, su capacidad de lectura y de escritura porque es de vital importancia que sepan tanto comprender un texto completo como un fragmento y, tambin, que sepan escribir teniendo coherencia, cohesin y conociendo la estructura fundamental del texto. Nosotros utilizamos el lenguaje en nuestra vida, de manera cotidiana, pero tenemos que ser conscientes del papel tan importante que tiene en nosotros, sobre todo a la hora de entender el mundo y, como no, en nuestra manera de expresarlo. Con estas actividades pretendo que los alumnos se familiaricen con el lenguaje, que no lo vean como algo lejano y enrevesado, sino como una herramienta sencilla de utilizar y propia, para que puedan crear sus propios textos con originalidad. Como bien sabemos, a escribir se aprende leyendo, pero tambin se aprende escribiendo, y esto es lo que vamos a hacer nosotros con las actividades que muestro a continuacin. 3. OBJETIVOS A continuacin voy a exponer los objetivos que quiero conseguir con este trabajo, los cuales el alumno debe tener cuando terminemos actividades, que posteriormente describiremos: - Ver la lectura como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hbitos lectores. - Comprender textos literarios utilizando conocimientos bsicos sobre las convenciones de cada gnero, los temas y motivos de la tradicin literaria y los recursos estilsticos.

- Aplicar con cierta autonoma los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuacin, coherencia, cohesin y correccin. - Leer y saber valorar crticamente obras y fragmentos representativos de la Literatura en lengua castellana. - Conocer todas las caractersticas y las partes de la narracin. - Saber crear una historia o un pequeo cuento. - Crear narrar. - Leer con claridad y con entonacin el texto narrativo. El objetivo principal que persigo es que conozcan las tcnicas para escribir, para narrar, de manera divertida. Vamos a trabajar mucho la lectura y vamos a aprender a leer como escritores; una vez que hayamos logrado estas cuestiones fundamentales, pasaremos a la siguiente fase, que ser la de narrar en grupo y finalmente, crear una historia propia. Con las actividades que propongo, el alumno va a poder desarrollar, medianamente bien, las cuatro habilidades lingsticas, que son: - Habilidad de leer: El alumno deber leer diferentes textos. De esta manera se intentar fomentar el hbito de la lectura. - Habilidad de escuchar: Esta habilidad tambin va a ser desarrollada, ya que el alumno tendr que escuchar audiciones y a los compaeros. Adems en clase se realizarn actividades donde los alumnos aportarn sus ideas y debern ser escuchados por el resto. - Habilidad de escribir: La habilidad de escribir es bastante importante en estas actividades porque se van a llevar a cabo ejercicios relacionados con la escritura creativa. La mayora de los alumnos sienten que ellos no pueden llegar a crear una obra literaria como algunos de sus autores preferidos, pero esto no es as. Todos podemos escribir literatura si nos lo proponemos. - Habilidad de hablar: Como ya he dicho, en clase se realizarn actividades, en las cuales los alumnos podrn hablar, tanto en grupo, como individualmente Nunca debemos olvidar que el alumno se tiene que ir relacionando poco a poco con la lectura y con la escritura, para hacerla suya, as como con las distintas habilidades; es decir, no debemos presionar al alumno para que consiga estos objetivos, sino ir familiarizndolo con estas habilidades hasta que no necesite la ayuda de nadie.

4. JUSTIFICACIN En este apartado voy a justificar brevemente el porqu de la eleccin de este tema para el Trabajo Fin de Mster. El alumnado debe desarrollar en profundidad su capacidad de lectura y de escritura, ya que es de vital importancia que sepa tanto comprender un texto completo como un fragmento y, tambin, que sepa escribir con coherencia, cohesin y conociendo la estructura habitual del texto que compone. El REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseanzas mnimas, le da mucha importancia a la narracin y, por supuesto, a todas las modalidades textuales; as como el REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas correspondientes a la Educacin Secundaria Obligatoria. Este decreto, cuando se refiere a la primera competencia, la competencia en comunicacin lingstica, nos hace saber que:
[...] leer y escribir son acciones que suponen y refuerzan las habilidades que permiten buscar, recopilar y procesar informacin, y que debemos ser competentes a la hora de comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas. La lectura facilita la interpretacin y comprensin del cdigo que permite hacer uso de la lengua escrita y es, adems, fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasa y de saber, todo lo cual contribuye a su vez a conservar y mejorar la competencia comunicativa. (RD 1631/2006)

Pero qu es lo que sucede con la competencia en comunicacin lingstica? Que nosotros, los docentes, no la estamos desarrollando como es debido. Teresa Colomer y Teresa Ribas opinan que los alumnos de secundaria realizan muchos ms ejercicios y redacciones cortas que actividades completas y extensas de escritura (Colomer y Ribas, 1993: 23); y en realidad, as es, el alumnado escribe mucho, pero los docentes ensean poco a escribir. Cassany (1999) est de acuerdo con la opinin de estas dos autoras, ya que considera que el alumnado produce una gran cantidad de escritos en clase y fuera de ella, pero no incrementa con ello sus capacidades compositivas:

El alumnado dedica poco tiempo a escribir, carece de modelos reales y orientaciones procesuales de lo que debe hacer y recibe escasas correcciones. [] La prctica reiterada de la funcin registrativa (toma de apuntes, trabajos) y de la funcin organizativa (exmenes) transfiere al alumnado la idea de que la composicin es una tarea mecnica, memorstica y poco creativa. (Cassany, 1999: 128-129)

Precisamente, esta es la idea de la escritura que no debera tener un alumno, porque no es una tarea mecnica, no es una tarea memorstica y, por supuesto, no es ni debe ser una tarea de escasa creatividad. Los encargados de eliminar esta idea de la mente del alumnado somos nosotros, los futuros docentes. Hasta ahora no se ha enseado a escribir lo que verdaderamente necesita el alumno, no se ha enseado a escribir para aprender y para pensar, que son dos de los objetivos ms importantes que contiene la composicin del texto escrito, que nos ayuda a aprender y a pensar por nosotros mismos. Adems, se nos ha enseado a escribir en soledad que, comparado con las tareas cooperativas, resulta menos motivador y estimula menos la imaginacin del alumnado, como veremos posteriormente en el apartado que trata sobre los talleres de escritura. Golber (1989), citado por Cassany (1999: 198), nos ofrece tres principios bsicos acerca del aprendizaje de la escritura en la escuela:
- Aprender a escribir es responsabilidad de toda la escuela. - Escribir es un instrumento epistemolgico de aprendizaje; no lo podemos entender solamente como un mtodo de evaluacin de conocimientos o de registro de la informacin. - Escribir es un proceso de elaboracin de ideas.

Partiendo de estos tres principios bsicos, consideremos de nuevo la pregunta formulada anteriormente acera de si es posible que la competencia en comunicacin lingstica pueda desarrollarse en el aula de Secundaria. Una respuesta a este interrogante es el enfoque interdisciplinar, que facilita una intervencin globalmente organizada y coordinada (Fabregat y Gmez, 2011: 22). Este enfoque interdisciplinar, mostrado en el Proyecto Lingstico de Centro, no debe afrontarse sin un trabajo cooperativo por parte del profesorado (Fabregat y Gmez, 2011: 26). 6

Es el profesorado, pues, el que tiene que desarrollar un trabajo en comn, cuyo objetivo principal sea el de formar a personas competentes en lectura y escritura. Esta labor no solo debe depender del profesor o profesora de Lengua Castellana y Literatura, sino de todos los profesores que formen parte de un centro. Componer un escrito no solo requiere el uso de la habilidad de redactar, sino tambin la lectura y la comprensin y expresin oral (Cassany, 1999: 39). Por este motivo, todos los profesores, seamos de la especialidad que seamos, tenemos la obligacin de formar a los alumnos, de introducirlos en algo tan esencial en nuestras vidas como es la lectura y la escritura, porque en todas las asignaturas debe estar presente la competencia en comunicacin lingstica. Insiste este autor:
Escribir es quiz la habilidad lingstica ms compleja porque exige el uso instrumental del resto de destrezas durante el proceso de composicin: leemos los borradores que vamos a elaborar para verificar que expresen lo que deseamos, y dialogamos con coautores y lectores intermedios sobre el texto, para planificarlo o revisarlo. (Cassany, 1999: 39)

Centrndonos en el proceso de enseanza-aprendizaje de la expresin escrita, debemos considerar cul es la metodologa ms adecuada. La investigacin de las ltimas dcadas propone modelos para su enseanza centrados en la necesidad de dar sentido a las actividades de escritura que tienen lugar en el aula. Uno de los elementos bsicos para una adecuada metodologa del aprendizaje de la escritura es, a nuestro juicio lo que Smith (1983) denomina leer como escritor. Para ello, mis futuros alumnos debern aprender, en primer lugar, a leer como un escritor. Como bien sabemos, a escribir se aprende leyendo, pero tambin se aprende escribiendo; de esta manera, tanto las actividades de lectura como las de escritura tienen relacin con la creacin de textos. Para convertirse en escritores los nios tienen que leer como escritores (Smith: 1983). Segn Smith (1983), citado por Cassany (1989: 68), todo aquel que se convierte en un escritor competente ha ledo y lee textos escritos. Si nosotros leemos como un escritor, podremos obtener de los textos la gramtica necesaria, los mecanismos de cohesin y las reglas de coherencia textual 7

necesarias para escribir (Cassany, 1989: 63). Adems, tambin podremos adquirir ciertas habilidades para crear recursos expresivos, inventar nuestros propios temas, conocer en profundidad los modelos textuales, etc. Todo esto ser necesario para adquirir una serie de conceptos que sern imprescindibles a la hora de escribir nuestro propio texto. Por este motivo, los docentes no deben alejarse de los aprendices, ya que en todo momento tendrn que crear la motivacin cuando se agote, tendrn que solucionar los problemas que se presenten y tendrn que darles las reglas y las pautas necesarias para que ellos, poco a poco, aprendan a leer como escritor, que es la idea principal para empezar a escribir. Cuando nuestros alumnos sepan leer como escritores, hallando todo aquello que les sea til para sus escritos, sabrn componer un texto porque ya tendrn todas las bases de la escritura.
La construccin del texto es un proceso enseable. De ah parte la recomendacin de utilizar cunta estrategia pedaggica sea posible para promover e incentivar el inters por la produccin textual, desde el aula de clases, un esfuerzo concentrado que permita enriquecer, no slo el conocimiento, sino tambin las competencias comunicativas de los alumnos. (Jouini, 2010: 141)

Cuando nuestros alumnos hayan sido capaces de asimilar todos los conceptos necesarios y las fases necesarias para la elaboracin de un texto escrito, sern capaces de ponerse frente al papel en blanco y llevar a cabo el proceso de composicin. Hait (1989) dice que para aprender a escribir es preciso que los alumnos escriban y que reflexionen sobre el qu, el cmo y el porqu de la escritura, reflexin que intentaremos llevar a cabo en nuestro Trabajo Fin de Mster: qu nos hace falta para aprender a escribir, cmo utilizamos lo que ya sabemos para elaborar nuestro propio texto y, lo ms importante, por qu hacemos uso de la escritura. 5. APLICACIN DIDCTICA 5.1. RELACIN DEL TEMA CON EL CURRCULO

Este proyecto tendr lugar en el curso de 3 de la ESO. Anteriormente, en la justificacin, he citado la relacin que tiene este tema con el currculo. 8

5.2.

METODOLOGA

La metodologa a seguir ser terica y prctica. En el aula se adoptar un enfoque globalizador para atender la diversidad del alumnado. Los alumnos tendrn que participar activamente en clase la mayor parte del tiempo, ya sea en actividades individuales como en actividades grupales. Para ello hay que propiciar un ambiente, adecuado y continuado, de trabajo y de convivencia en el aula que facilite nuestro objetivo. Se fomentarn las cuatro habilidades lingsticas: habilidad de leer, de escribir, de escuchar y de hablar; centrndonos sobre todo en las dos primeras. Combinar la teora y la prctica de manera activa hace que los alumnos estn ms entretenidos y vean su aprendizaje como un juego. 5.3. ACTIVIDADES

Las actividades las mostraremos organizadas en tablas, de esta manera podremos visualizar mejor todos los elementos de los que va a constar cada una de ellas. En total, realizaremos diez actividades para conseguir el objetivo principal de este proyecto: crear nuestra propia narracin. A continuacin, presentaremos la tabla de las actividades, para ver los apartados que tratar en cada una. ACTIVIDAD TTULO DESCRIPCIN OBJETIVOS CONTENIDOS HABILIDADES LINGSTICAS MODELOS TEXTUALES ESPACIOS TIEMPO AGRUPAMIENTOS MATERIALES Y RECURSOS EVALUACIN: - PROCEDIMIENTOS - INSTRUMENTOS N

6. BIBLIOGRAFA ARTUEDO GUILLN, B. y GONZLEZ SINZ, M T. (1997): Taller de escritura. Edinumen. Madrid. BASSOLS, M. y A. TORRENT (1997): Modelos textuales. Teora y prctica. EumoOctaedro. Barcelona. CALERA HERAS, J. (1994): De la letra al texto. Taller de escritura. Cuadernos Octaedro. Barcelona. CASASECA HERNNDEZ, S. (2000): Talleres de escritura. La esttica del lenguaje escrito en Secundaria. Materiales 12-16 para la Educacin Secundaria. Narcea S.A. Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. Madrid. CASSANY, D. (1989): Describir el escribir. Paids. Barcelona. CASSANY, D. (1993): Reparar la escritura. Didctica de la correccin de lo escrito. Gra. Barcelona. CASSANY, D. (1995): La cocina de la escritura. Anagrama. Barcelona. CASSANY, D. (1999): Construir la escritura. Paids. Barcelona. CASSANY, D. (2006): Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Papeles de Pedagoga. Paids. Barcelona. CICRES, J. (2011): Leer y escribir en la era de Internet. Orientaciones didcticas para la escuela primaria. En Revista de la Sociedad Espaola de Didctica de la Lengua y la Literatura, 34, 121-129. COLOMER, T. y RIBAS, T. (1993): La escritura por proyectos: t eres el autor. En Revista Aula, 14, 23-28. DELMIRO COTO, B. (2002): La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. Biblioteca de Textos. Gra. Barcelona. FABREGAT, S. y GMEZ, A. (2011): La mejora de la expresin escrita a travs de la formacin en centros: el proyecto lingstico en Secundaria. En Revista de la Sociedad Espaola de Didctica de la Lengua y la Literatura, 33, 21-28. 10

GARCA CARCEDO, P. (2011): Escritura creativa y competencia literaria. En Revista de la Sociedad Espaola de Didctica de la Lengua y la Literatura, 33, 49-59. GARCA PAREJO, I. y FERNNDEZ, P. (2011): Tareas de escritura autnoma y aprendizaje inicial de la lengua escrita: entre la palabra, el texto y la comunidad de prcticas. En Revista de la Sociedad Espaola de Didctica de la Lengua y la Literatura, 33, 29-38. GUERRERO RUIZ, P. y LPEZ VALERO, A. (1998): Taller de Lengua y Literatura. (Cien propuestas experimentales). Bruo. Coleccin Nueva Escuela. Madrid. JOUINI, K. (2010): El enfoque didctico-textual en la enseanza de la expresin escrita. En Revista de la Sociedad Espaola de Didctica de la Lengua y la Literatura, 31, 135-145. LLAMAZARES, M T. y ALONSO-CORTS, M D. (2009): Aprendizaje inicial de la lengua escrita: tipologa de tareas y dinmicas utilizadas en aulas con prcticas instruccionales. En Revista de la Sociedad Espaola de Didctica de la Lengua y la Literatura, 30, 179-193. SNCHEZ ENCISO, J. Y RINCN, F. (1985): Los talleres literarios. Una alternativa didctica al historicismo. Montesinos. Barcelona. VAN DIJK, T. (1983): La ciencia del texto. Paids. Barcelona.

11

You might also like