You are on page 1of 11

SECUNDARIA PARA LAS COOPERATIVAS

En el primer cuatrimestre se dictarn las materias con la siguiente carga horaria: PRIMER AO PRIMER CUATRIMESTRE Lengua y literatura Historia y geografa Biologa Ingls Informtica 3 hs. semanales (48 hs.) 3 hs. semanales (48 hs) 3 hs. semanales (48 hs) 2 hs. semanales (32 hs) 2 hs. semanales (32 hs)

*La hora ctedra es de cuarenta minutos La convocatoria se realizar a travs de la Secretara de Asuntos Docentes. Podrn inscribirse los docentes con ttulo habilitante para dictar las materias por las que se convoca y los estudiantes de profesorados que correspondan con constancia de materias aprobadas. Los docentes elaborarn un proyecto a partir de la seleccin y adecuacin de contenidos de la materia a dictar presentes en la Res. 6321/95 y ser presentado a las Mesas Distritales de Educacion de FINES 2 junto al currculum vitae. Las Mesas Distritales de Fines 2 seleccionarn los docentes a partir del proyecto presentado. Los docentes recibirn una retribucin mensual correspondiente al cargo de profesor de secundaria durante el perodo designado (cuatro meses).

Contenidos de las materias:


INGLES PRIMER AO OBJETIVO GENERAL: Incorporar conocimientos, desarrollar capacidades y modificar las actitudes que posibiliten la interaccin lingstica en situaciones bsicas de comunicacin bilinge. OBJETIVOS ESPECIFICOS: a) Conectarse con las formas ms sencillas de lengua inglesa actual. b) Apropiarse de conocimientos bsicos de la misma. c) Comprender el valor comunicativo y laboral de su manejo instrumental. d) Incentivar su estudio en profundidad. e) Despertar inters por otros idiomas. f) Valorar y respetar las producciones culturales propias y ajenas. CONTENIDOS 1 a) Contenidos conceptuales: - Vocabulario elemental sobre los siguientes temas: Personas. Origen. Domicilio. Ocupacin. Familia. Otros de inters del grupo. - Discurso dialgico simple. - Elementos bsicos de fonologa. - Oracin simple. - Afirmacin, negacin interrogacin. - Formas y tiempos verbales adecuados al discurso. b) Contenidos Procedimentales

Escuchar. Repetir. Reconocer un tema en comunicaciones sencillas. Comprensin de expresiones no verbales. Reconocer formas escritas elementales. Reconocer patrones fnicos bsicos. Incorporar vocabulario. c) Contenidos Actitudinales:

- ticos: disciplina, esfuerzo y perseverancia en el aprendizaje, respeto por las creaciones nacionales y extrajeras y por los distintos tiempos y formas de aprender de los compaeros. - Socio-comunitarios: superacin de actitudes discriminatorias. - Cientfico-tecnolgico: valoracin, tica de la lengua en todas sus manifestaciones. - De comunicacin y expresin: aprecio de los cdigos y de las normas propias de cada lengua. 2-a) Contenidos Conceptuales: - Vocabulario: El hogar. El barrio. Comercios. Actividades cotidianas. Otros temas de inters. - Discurso descriptivo. - Conexiones en la oracin y entre oraciones. - Formas y tiempos verbales usuales en el tipo de discurso. b) Contenidos Procedimentales: Reconocer vocabulario. Leer textos breves. Redactar descripciones breves. Reconocer objetos y personas por descripciones simples. Reconocer oraciones. Usar lenguaje no verbal. Elaborar preguntas y respuestas, afirmaciones, y negaciones. Reconocer conectores. c) Contenidos Actitudinales - ticos: disciplina, esfuerzo y perseverancia en el aprendizaje, respeto por las creaciones nacionales y extranjeras y por los distintos tiempos y formas de aprender de los compaeros.
3

- Socio-comunitarios: superacin de actitudes discriminatorias. - Cientfico-tecnolgico: valoracin, tica de la lengua en todas sus manifestaciones. - De comunicacin y expresin: aprecio de las cdigos y de las normas propias de cada lengua. 3 a) Contenidos Conceptuales: Vocabulario: Mundo laboral. Tiempo libre. Otros de inters. Discurso narrativo. Composicin de palabras. Formas y tiempos verbales. b) Contenidos Procedimentales: Reconocer vocabulario bsico. Narrar hechos sencillos. Redactar descripciones breves. Reconocer estructuras de palabras y su composicin. Elaborar dilogos breves. Reconocer formas verbales. Usar conectores. c) Contenidos Actitudinales: - ticos: disciplina, esfuerzo y perseverancia en el aprendizaje, respeto por las creaciones nacionales y extranjeras y por los distintos tiempos y formas de aprender de los compaeros. - Socio-comunitarios: superacin de actitudes discriminatorias. Cientfico-tecnolgico: valoracin, tica de la lengua en todas sus manifestaciones. - De comunicacin y expresin: aprecio de loas cdigos y de las normas propias de cada lengua

4 a) Contenidos Conceptuales:

- Vocabulario: La escuela. Lugares de entretenimiento. Otros temas. - Discurso y eleccin. - Formas y tiempos verbales adecuados al discurso b) Contenidos Procedimentales: - Incorporar vocabulario. - Interactuar usando formas del ingls y del castellano en situaciones de comunicacin sencilla.

c) Contenidos Actitudinales: - ticos: disciplina, esfuerzo y perseverancia en el aprendizaje, respeto por las creaciones nacionales y extranjeras y por los distintos tiempos y formas de aprender de los compaeros. - Socio-comunitarios: superacin de actitudes discriminatorias. Cientfico-tecnolgico: valoracin, tica de la lengua en todas sus manifestaciones. - De comunicacin y expresin: aprecio de loas cdigos y de las normas propias de cada lengua

MATEMATICA

PRIMER AO
Conectivos lgicos y operaciones con conjuntos. Constantes y variables. Ecuaciones e inecuaciones con una incgnita. Nmero entero. Operaciones: adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin. Propiedades de las operaciones. Potenciacin y radicacin en N y en Z. Propiedades de las operaciones. Mximo comn divisor y mnimo comn mltiple. Nmeros racionales. Operaciones. Propiedades. Figuras geomtricas. Rectas. Paralelas y perpendiculares. Segmentos congruentes y segmentos consecutivos ngulos congruentes, consecutivos, adyacentes y opuestos por el vrtice. Medidas SIMELA operaciones. Sistema sexagesimal. Tringulos. Clasificacin y propiedades. Construcciones. Probabilidad: concepto. Estadstica: nociones elementales, lectura de tablas y grficos. Resolucin de problemas.

HISTORIA-GEOGRAFA PRIMER AO Unidad Temtica1: Introduccin a la Historia y la Geografa. - Concepto de Historia. Periodizacin (Universal y Americana). La reconstruccin del pasado humano. Fuentes y Ciencias Auxiliares. - Concepto de Geografa. Divisiones bsicas de Geografa Matemtica. Usos de la Cartografa. Unidad Temtica 2: El encuentro de dos mundos. - El espacio poltico americano. America precolombina. Los asentamientos precolombinos ms importantes y su incidencia en la modificacin del paisaje; condiciones naturales y actividades humanas. - Situacin poltica, socio-econmica y social de Europa en el momento de la expansin atlntica (los estados Ibricos). -Fundamentos del mundo moderno (Absolutismo y Mercantilismo) - El encuentro de dos mundos. Vinculacin entre los procesos histricos y el marco geogrfico. - La argentina de los Siglos XVl y XVll. Ocupacin del espacio habitable. Economa de subsistencia e integracin regional. Unidad Temtica 3: La Era del Capitalismo. - Las nuevas ideas del Siglo XVlll (Ilustracin, Fisiocracia, Liberalismo) - Modos de relacin entre Europa y los mundos no europeos. - Amrica portuguesa y Amrica anglo-sajona- Vinculacin entre los procesos histricos y el marco geogrfico. - El orden colonial: diversidades internas. Incidencia en los asentamientos. Unidad Temtica 4: Reforma y crisis del orden colonial. - Necesidad de creacin del Virreinato del Ro de la Plata en el marco de las reformas borbnicas: causas geoestratgicas. - Distribucin y composicin de la poblacin.

- Vinculacin de los procesos mundiales con las revoluciones hispanoamericanas. BIOLOGA Primer Ao CONTEINIDOS UNIDAD 1 Biologa: Concepto. Factores biticos y abiticos. Diferencias y Semejanzas. Ciclo vital o biolgico: Concepto. Funciones Vitales: nutricin, relacin y reproduccin, Microscopio. Clulas componentes. Funciones celulares y tejidos. UNIDAD II Metabolismos y nutricin. Captacin de la energa y utilizacin de la materia en vegetales. Fotosntesis. Respiracin. Circulacin. Utilizacin y transformacin de la materia y la energa en el hombre. Sistemas digestivo y respiratorio. Transporte y eliminacin de materia: Sistema circulatorio y excretor. UNIDAD III Relacin: La regulacin hormonal en vegetales. Tropismos y taxismos. Hormonas animales. Regulacin y neuroendoenzina en el hombre: clasificacin, ubicacin y funcin de las glndulas en el cuerpo humano. El control nervioso: sistema nervioso, organizacin y funcin. La coordinacin y el movimiento: sistema osteo- artro muscular. Unidad IV Reproduccin: Continuidad gentica en vegetales y animales superiores.

La reproduccin en el hombre. Sistema reproductor masculino y femenino. Fecundacin y desarrollo. Ovognesis y espermatognesis. Determinacin del sexo. Nociones de herencia. LENGUA UNIDAD l: LA CONSERVACIN DE LA LENGUA Lengua oral - Estndar formal. Turnos de intercambio. - Narracin y renarracin (Hecho o situacin real o imaginaria, cuentos, serie televisiva, pelcula). - Vocabulario de uso y estndar, coloquial, disciplinar y formal, repertorio y relaciones semnticas. Lengua escrita: lectura silenciosa y oral de textos adecuados al nivel. Lectura: la lectura de los medios de comunicacin social: musicales, clips, novelas. Escritura: Significacin social de la escritura en distintos tipos de discurso. Tipos de mensajes escritos (formularios, agendas, mensajes, graffittis.) Ortografa. Valor contextual de los signos de puntuacin y entonacin. Discurso literario: literatura oral: fbulas, consejos, romances, coplas, mitos, etc. Narrativa: secuencia, crnica, nociones de personajes, espacio, lugar, orden, punto de vista. UNIDAD ll. Lengua oral: instructivos: modos de empleo, campaa de prevencin, guas de instruccin. Descripcin segn esquemas organizativos (comparacin de objetos, lugares, personas, procesos). Lengua escrita: libros de recreacin, consulta y estudio, diccionarios. Lectura: en los medios de comunicacin social: peridicos (titular, seccin, temas de inters).
9

Escritura: tipos de mensajes escritos: instrumentales, organigramas, carta familiar, escritura y convenciones. Relacin entre formato, soporte y tipo de letra. Titulado. Ortografa: tildacin general. Reflexin acerca de los hechos del lenguaje: texto y discurso. Nocin de texto. Descripcin. Prrafo. Progresin temtica. Ortografa: vocabulario de uso y de regla, tildacin. Fonemas y grafemas. Silabeo ortogrfico. Convencin. Relacin fonema grafema. El discurso literario: literatura y ficcionalizacin de modelos sociales. UNIDAD lll Escritura. Unidades bsicas de la escritura. Progresin temtica, coherencia, cohesin, sintaxis, lxico (relacin con los textos de dificultad creciente). Descripcin literaria. Ortografa: usos, reglas y excepciones en lo incidental. Reflexin acerca de los hechos del lenguaje: variedades lingsticas. Nocin de lengua (sistema9 y uso. La norma. Variedades regionales, sociales, generacionales y de gnero. Oraciones y construcciones sintcticas. Unidades. Construcciones y relaciones entre los planos fonolgicos y pragmticos. Reglas de concordancia. Discurso literario: leyendas y cuentos tradicionales universales. UNIDAD lV Reflexin acerca de los hechos del lenguaje: registro coloquial, estndar y formal. Narracin. Coherencia: plan global. Contexto. Conectores propios para la narracin. Cohesin: relaciones de conexin, elipsis, referencia. Discurso directo. Palabras, morfemas, plano lxico. Semntico: clase de palabras. Sustantivo, adjetivo y reconocimiento de formas verbales. Funciones. Formacin de la flexin regular del verbo, del sustantivo y del adjetivo.
10

INFORMTICA PRIMER AO Introduccin: al concepto de informtica, al estudio de los diferentes tipos de datos, a la lectura e interpretacin de los mismos y a las nociones elementales del procesamiento de la informacin. Conocimiento bsico de las herramientas informticas disponibles para procesar datos. Acercamiento al conocimiento de los equipos disponibles (hardware) y a los programas que permiten convertirlos en herramientas de usos diversos (software). Introduccin a los mtodos de resolucin de problemas necesarios a todo proyecto informtico posterior, Tratamiento electrnico de la informacin. Necesidad de utilizar una mquina cuando el volumen de informacin es muy grande. Distintos perifricos. Conceptos de programas y lenguajes: sistema operativo, unidad central de proceso, memoria.

11

You might also like