You are on page 1of 20

Bombas rotatorias

Definicin
La bombas rotatorias que generalmente son unidades de desplazamiento positivo, consisten de una caja fija que contiene engranes, aspas, pistones, levas, segmentos, tornillos, etc., que operan con un claro mnimo. En lugar de "aventar" el lquido como en una bomba centrifuga, una bomba rota y a diferencia de una bomba de pistn, la bomba rotatoria descarga un flujo continuo.

Principios de Funcionamiento
La bomba de engranajes funciona por el principio de desplazamiento;

el pin es impulsado segn se indica en la figura; se hace girar al pin B en sentido contrario. En la bomba, la cmara S (de admisin), por la separacin de los dientes, en la relacin se liberan los huecos de dientes. Esta depresin provoca la aspiracin del lquido desde el depsito.

Los ingredientes llenados impelen el lquido a lo largo de la pared de la

carcasa hacia la cmara P. En la cmara P los piones que engranan impelen el lquido fuera de los ingredientes e impiden el retorno del lquido de la cmara P hacia la cmara S.

Por lo tanto el lquido de la cmara P tiene que salir hacia el

receptor, el volumen del lquido suministrado por revolucin se designa como volumen suministrado V (cm3/rev). El caudal terico en m3/s de las bombas de engranajes externos sera: Engrane impulsador

El caudal terico en m3/s de las bombas de engranajes externos sera:


Engrane impulsador Dr = Dimetro primitivo de la rueda motriz m = Mdulo b = Ancho del diente n = Velocidad de giro (rpm)

Este tipo de movimiento es el que traslada el fluido desde la aspiracin hasta la salida de presin. Segn el elemento que trasmita tal movimiento, se clasifican en bombas de engranajes, paletas, pistones etc.

Pasos en que funciona una bomba rotatoria


1. El lquido entra a la bomba por el canal de succin, entre el engrane exterior ( en grande de mayor tamao) y el engrane interior. 2. El lquido fluye a travs de la bomba en medio de los espacios que hay entre los dientes. La forma creciente (forma de media luna) divide al lquido y acta como sello entre la entrada y la salida 3. La presin del lquido es elevada justo antes de que este salga por el conducto de salida. 4. Los dientes de los dos engranes se acoplan completamente, formando un sello equidistante, entre el conducto de entrada y el de salida. El sello fuerza al lquido a salir por el conducto de salida.

Ventajas Solo dos piezas se mueven Descarga continua Ideal para lquidos con alto grado de viscosidad. Descarga continua sin importar cambios de presin. Operacin en cualquier direccin. Puede operar con una direccin de flujo, con cualquier rotacin. Requiere de bajo NPSH. Bajo costo en mantenimiento Su diseo flexible permite su uso en una amplia gama de aplicaciones

Desventajas
Requiere de velocidades

moderadas. Limitadas a presiones medias Cojinete en contacto con el lquido bombeado Sobre carga en el cojinete de la flecha

Esquema de tipo de bombas

Bombas De Engranajes Externos


Produce caudal al transportar el fluido entre los dientes de dos

engranajes acoplados. Uno de ellos es accionado por el eje de la bomba (motriz), y este hace girar al otro (libre).

Bombas De Lbulos
Son bombas rotativas de engranajes externos, que difieren de

estas en la forma de accionamiento de los engranajes. Aqu ambos engranajes son accionados independientemente por medio de un sistema de engranajes externo a la cmara de bombeo.

Bombas De Husillos
Tambin llamadas de tornillos, son bombas de engranajes de caudal

axial. Existen tres tipos de bombas de husillo: de un solo husillo, un rotor en forma de espiral excntricamente en el interior de un estator. De doble husillo, dos rotores paralelos que se entrelazan al girar en una carcasa mecanizada con ciertas tolerancias. De triple husillo, un rotor central (motriz), y dos rotores que se entrelazan con el primero.

Bombas de Aspas.
Tienen una serie de aspas articuladas que se balancean conforme

gira el rotor, atrapando al lquido y forzndolo en el tubo de descarga de la bomba. Las bombas de aspas deslizantes usan aspas que se presionan contra la carcasa por la fuerza centrifuga cuando gira el rotor. El liquido atrapado entre las dos aspas se conduce y fuerza hacia la descarga de la bomba.

Bombas de tubo flexible.


Tienen un tubo de hule que se exprime por medio de un anillo de

compresin sobre un excntrico ajustable. La flecha de la bomba, unida al excntrico, lo hace girar. Las bombas de este diseo se construyen con uno o dos pasos.

Fluidos y sus densidades manejables por la bombas rotatorias


La densidad manejada en una bomba rotatoria es de un 1.0 g/cm3 hasta 1.5 g/cm3

Aceite
Mercurio Aceite de Motor

0.92 g/cm3
1.35 g/cm3 1g/cm3

Alcohol Etlico
Bitumen

0.810 g/cm3
1.28g/cm3

Gasto de luz
Mientras tanto el gasto de luz diario de una bomba rotativa es

de 8.0895x10-5 Kw mucho menor que una bomba centrifuga, eso ahorra considerable mente el gasto de luz emitido.

Aplicaciones tpicas para las bombas rotatorias


1.-Manejo de lquidos de

cualquier viscosidad. 2.-Procesos qumicos. 3.-Manejo de alimentos. 4.-Descargas marinas. 5.-Bombas para cargar carros tanque. 6.-Proteccion contra incendios. 7.-Transmisiones hidrulicas de potencia. 8.-Lubricacion a presin. 9.-Pintura.

10.-Enfriamiento para

maquinas herramientas. 11.-Bombeo de petrleo (lneas, oleoductos). 12.-Bombas para quemadores de petrleo. 13.-Refinerias. 14.-Manejo de grasas. 15.-Gases licuados (propano, butano, amoniaco, fren). 16.-Aceites calientes

conclusin
La bombas rotatorias que generalmente son unidades de

desplazamiento positivo, consisten de una caja fija que contiene engranes, aspas, pistones, levas, segmentos, tornillos, etc., que operan con un claro mnimo. En lugar de "aventar" el lquido como en una bomba centrifuga, una bomba rota y a diferencia de una bomba de pistn, la bomba rotatoria descarga un flujo continuo.

You might also like