You are on page 1of 12

GRATIS FREE

SPRINGFIELD / CHICOPEE / HOLYOKE

www.springfieldvale.com EDICIN No. 72 AO 2 SEPTIEMBRE 10, 2013

Polica de Springfield busca ampliar a


w P. 3

w P. 8

Unidad BADGE a otros barrios


Centro comunitario de Sixteen Acres ahora se llama Clodo Concepcin w
14 lunazul

fronteras

P. 3

Nuevo horario del RMV

a muchos en Springfield w P.8

sorprende
Es una publicacin semanal de

Que tan

sano

SPRINGFIELD Vale

E L P E R ID IC O H IS PANO MS LEDO DE NUEVA INGLATERRA

Qu tan sano
MEDIA GROUP

es eso que bebe? w P. 6-7

en Chicopee por mejores condiciones de trabajo w P. 8

Protestan

Circula todos los martes.


en la actualidad, los

316 Essex Street, Lawrence, MA 01840 (978) 687-2652 www.Siglo21.com

SPRINGFIELD Vale

EDICIN No. 72 AO 2 SEPTIEMBRE 10, 2013

Realizan segundo evento en honor a Amanda Plasse


El segundo encuentro benfico Justicia para Amanda se llev a cabo el pasado fin de semana en Chicopee y el mismo cont con una gran asistencia.
El evento fue creado para contribuir con la comunidad, y tambin ayudar a difundir la informacin sobre el caso que rodea el asesinato sin resolver de Amanda Plasse. Usted sabe, pero todo se reduce a la justicia de Amanda, dijo Michelle Mathieson, la madre de Plasse. El 26 de agosto del 2011, Amanda fue asesinada aqu en esta calle (School Street), en un concurrido viernes por la tarde. Su caso an est sin resolver, as que estoy esperando conseguir difundir mi palabra y para ser capaz de recaudar fondos. El evento del pasado sbado 7 de este mes, tuvo un montn de entretenimiento para la familia, incluyendo msica en vivo de bandas locales, refrescos y un tanque de agua. Las recaudaciones del evento del ao pasado pag por mejoras al Wisniowski Park (Parque Wisniowski) en calle School, as como artculos de arte para escuelas primarias de Chicopee. Amanda Plasse, de 20-aos de edad, fue encontrada muerta a pualadas en su propio apartamento en la calle School en el centro de Chicopee, en agosto del 2011 y hasta el momento la Polica de Chicopee no ha podido identificar al o los responsables de este crimen, pese a que el alcalde Michael Bissonnette ha contratado a un investigador especial para poner en claro el incidente.

w Amanda Plasse.

TU COMUNIDAD

Sindicatos locales realizan desayuno anual


Lderes estatales y locales estuvieron en Chicopee el pasado viernes 6 por la maana para reunirse y hablar con miembros de los sindicatos laborales del Pioneer Valley (Valle Pioneer).
La fiscal general de Massachusetts Martha Coakley, la auditora del Estado Suzanne Bump, el congresista Jim McGovern y los alcaldes locales se encontraban entre los presentes en el local Castle of Nights para el Desayuno Anual de la AFL-CIO de Pioneer Valley. La senadora Elizabeth Warren, no estuvo presente, pero envi un mensaje de vdeo a los ms de 200 lderes sindicales, dndoles las gracias por su contribucin con las familias trabajadoras. Jason Garand, gerente de negocios del Sindicato de Carpinteros Local 108, dijo que el movimiento obrero es tan relevante hoy como lo fue hace dcadas, cuando los sindicatos eran de primera formacin. Expres que los trabajadores siguen luchando y siendo mal pagados y explotados, pero agreg que hay esperanza en la prxima generacin. Son ms conscientes y socialmente conscientes. Ellos son los que van a decir ya es suficiente. Queremos un buen trabajo. Queremos buenos salarios. Necesitamos beneficios que realmente importen, dijo Garand, quien tambin seal que uno de los mayores problemas entre el movimiento obrero es la apata, debido a que los trabajadores no creen que sus voces cuentan, y como resultado no cambia nada.

Carrera Bright Nights ya no tiene espacio para ms participantes


Si usted est esperando para registrarse para la carrera anual Bright Nights 5K Road Race, ya es demasiado tarde, segn los organizadores, quienes dijeron que solo tard siete horas llenar los 500 lugares disponibles para la competencia de recaudacin de fondos. El Spirit of Springfield (Espritu de Springfield), el grupo que coloca la iluminacin durante las festividades navideas cada ao, anunci que a las 7:00 la maana del pasado lunes solo siete horas despus de abiertas las inscripciones- todas las 500 ofertas haban sido asignadas a los corredores que esperan participar en la carrera del 3 de diciembre. Algunos corredores se reunieron para permanecer despiertos hasta que se
abrieran las inscripciones (en la medianoche del lunes 9). Algunos despertaron en las horas anteriores a registrarse, dijo el presidente de la carrera Michael Butler en un comunicado de prensa enviado a los medios. Nos gustara poder dar cabida a todos, pero cuando hay una demanda de este tipo para un campo limitado, tratamos de que sea lo ms justo posible para los nuevos y ms all de que los participantes disfruten de la experiencia, seala el comunicado. Bright Nights o noches brillantes se ha realizado en Forest Park por los ltimos 18 aos y en esta ocasin los organizadores se preparan para ejecutar su temporada 19 pautada para iniciar el 27 de noviembre.

Comunidad Griega de Springfield realiza el 35vo Festival Glendi


Durante 35 aos, el Festival Glendi de Springfield ha sido una constante en el oeste de Massachusetts.
La msica alegre y el baile son solo dos de las razones por las que a los greco-estadounidenses les encanta compartir sus tradiciones con el oeste de Massachusetts. Se sienten como en casa estando en la sombra de la Catedral griega ortodoxa St. George y el centro cultural griego. Para el padre Christopher Stamos, el festival es una manera maravillosa para abrir puertas de la iglesia a la comunidad en general y darle la bienvenida, y para mostrar un poco de la cultura griega, el arte, la msica, la danza y la comida. El itinerario del festival Glendi tambin ofrece la oportunidad de visitar la catedral y aprender sobre las muchas facetas de la cultura griega. La celebracin de tres das finaliz el pasado domingo, 8 de este mes a las 7:00 de la noche.

TU COMUNIDAD

SEPTIEMBRE 10, 2013 EDICIN No. 72 AO 2

SPRINGFIELD Vale

Alcalde Morse asegura cambios en la Escuela Primaria Lawrence


El alcalde de Holyoke Alex Morse respondi a las preocupaciones de los padres sobre la seguridad de los estudiantes en la Escuela Primaria Lawrence.

Centro comunitario de Sixteen Acres ahora se llama Clodo Concepcin


Un concejal de la ciudad de Springfield fue reconocido la pasada semana por su ardua labor en el barrio Sixteen Acres. Funcionarios de la ciudad cambiaron el nombre del Centro Comunitario de
Greenleaf en honor a Clodo Concepcin, algo que los residentes de la zona haban solicitado debido al gran trabajo que el concejal ha desarrollado en el sector. Funcionarios de Springfield y residentes se reunieron en la calle Parker el jueves 5, para observar la dedicacin al lder cvico de mucho tiempo. Concepcin dijo que se senta honrado por el evento. Yo soy un hombre de la comunidad y lo que hicieron por m me hace muy humilde. Esto sucede una vez en la vida y voy a seguir trabajando por la ciudad. He estado hacindolo desde que llegu aqu y tengo la intencin de seguir haciendo eso, dijo Concepcin durante la ceremonia. El alcalde Domenic Sarno dijo que Concepcin ha sido un verdadero amigo de todos los habitantes de Sixteen Acres.

El alcalde dice que estn haciendo cambios en la escuela, y que los padres deben enviar a sus hijos. Un grupo de padres dijo a una televisora local que tena miedo de enviar a sus hijos a la escuela, y algunos aseguraban que deseaban mantener a sus hijos en casa. Sus preocupaciones incluyen la seguridad en el parque infantil y en la escuela de la calle Cabot. Tambin estn preocupados por el barrio de la escuela y las personas que rondan a su alrededor durante el da. Morse, sin embargo, dice que se trata de la percepcin de la propiedad, y estn ha-

ciendo cosas para cambiarlo. Ha habido algunos cambios, estamos trayendo un artista local para hacer un poco de pintura para que se vea mejor, estaremos continuando limpiando a diario, para que no haya basura en el patio de recreo o en los alrededores de la escuela, seal Morse. l adems dijo que han trabajado en tener un nuevo equipo de seguridad ahora y el

prximo mes y que se instalar una puerta en la parte trasera del rea de juego para que los nios estn seguros en horas del recreo. En estos momentos, hay un oficial de polica vigilando la escuela hasta el final del mes, pero Morse est de acuerdo con el Superintendente de Escuelas Sergio Pez, de que el funcionario no tiene que estar all todo el ao.

LA ATENCIN MDICA ES MEJOR

EN USTED.
En Commonwealth Care Alliance los adultos mayores disfrutan de un mayor nivel de atencin y cuidado personalizado. Nuestro Programa Senior Care Options est basado en sus necesidades nicas, brinda la atencin en su propia comunidad y proporciona a una enfermera dedicada que trabaja con su Proveedor de atencin primaria (PCP) para coordinar todos los aspectos de su cuidado. Los adultos mayores elegibles para MassHealth Standard no pagan primas ni tienen costos de desembolso directo y tienen acceso por telfono las 24 horas del da, 7 das a la semana, a enfermeras, personal mdico e informacin. La cobertura amplia incluye servicios dentales, farmacia, anteojos, transporte a las citas, apoyo para atencin en el hogar y a largo plazo. Si desea obtener ms informacin, llame al 1-866-610-2273 (TTY 711) en cualquier momento las 24 horas del da, 7 das a la semana, o visite www.commonwealthcare.org/seniors. El Programa Senior Care Options de Commonwealth Care Alliance es un plan de Atencin coordinada con un contrato de Medicare y un contrato con el programa Massachusetts/EOHHS Medicaid. La inscripcin es voluntaria. La informacin de benecios proporcionadas es un resumen breve. Los benecios pueden cambiar el 1 de enero de cada ao. Es posible que apliquen limitaciones y restricciones.
MHPA8SP <Approved>

CUANDO SE CENTRA

SPRINGFIELD Vale

EDICIN No. 72 AO 2 SEPTIEMBRE 10, 2013

TU COMUNIDAD

Gira contra la violencia armada hace parada en Holyoke


El representante esta- nueva legislacin de armas en la tal Harold Naughton, presidente que est trabajando, ha tomado de la Comisin mixta en materia forma. de seguridad pblica y seguridad l cree que se centrar en vanacional de la Cmara, comenz rias reas, incluida la salud en abril pasado en Chicopee una mental, la seguridad escolar y gira contra la violencia armada el trfico de armas. El pasado viernes 6, en en todo el Estado y desde enel Holyoke Senior Center, tonces, el legislador dijo que la Naughton fue invitado por el
representante estatal Aaron Vega, que es oriundo de Holyoke, y quien dijo que le gustara ver una mayor aplicacin de las leyes actuales. Para Holyoke, se trata de lo que hacemos para conseguir las armas fuera de las manos de personas que no deberan tenerlas, dijo Vega. Y adems, esas leyes ya estn en los libros. Se est trabajando con el Departamento de Polica, en colaboracin con la Polica Estatal y abordar esas cuestiones. Durante su discurso de apertura el viernes 6, Naughton hizo hincapi en que los propietarios de armas legales probablemente no sern afectados por la nueva legislacin. l lleg a decir que el comit

de audiencia final sobre el tema de la violencia armada est previsto para esta semana en Boston.

Se espera que la legislacin est lista para ser presentada a finales de este mes.

Otra persona herida dentro de su casa por bala perdida


Los inquilinos que viven en un complejo de viviendas en Canon Circle de Springfield pueden no estar a salvo de hombres armados, incluso detrs de las puertas cerradas. Por segundo fin de semana consecutivo, los disparos desde la calle irrumpieron en apartamentos hiriendo a uno de los inquilinos.
Durante la noche del viernes 6, un hombre que vive en el 320 de Canon Circle fue herido en el brazo por una bala calibre 380 que penetr a la vivienda a travs de su puerta principal. Este incidente se presenta una semana despus de que una mujer fuera herida en la espalda por una bala de rifle

Hispano de SPLD ser sentenciado en noviembre por asesinato en RI


que lleg a travs de la pared de su apartamento. El teniente de la polica de Springfield Robert Moynihan, dijo que incidentes como estos suelen estar conectados con las pandillas y las drogas. El teniente Moynihan dijo que ambas vctimas se salvaron de heridas graves.

Un juez de Rhode Island inform que la tercera persona implicada en un asesinato ocurrido en el 2010 que dio lugar a un debate nacional sobre los derechos de los estados y la pena de muerte, se ha declarado culpable.
Se trata de Jos Santiago, un hombre de Springfield, quien introdujo los documentos de declaracin de culpabilidad, segn escribi el jueves 5 de este mes por la maana en su cuenta de Twitter el juez de distrito de EE.UU. William Smith. La sentencia para Santiago fue fijada para el 22 de noviembre. El fiscal de EE.UU. Peter Neronha dijo que no haba

Gerente de negocio en Chicopee sentenciado por juegos ilegales


El gerente de una cibercaf de Chicopee, que ahora se encuentra cerrado, ha sido condenado a dos aos de libertad condicional despus de declararse culpable de cargos por apuestas ilegales.
La fiscal general Martha Coakley anunci esta semana que Stephen Megliola, de 44 aos, de Longmeadow, se declar culpable de cargos de operar una lotera ilegal y la promocin de servicios de juegos de azar. Megliola administraba Cafenos Internet Caf en la calle Main en Chicopee Falls, realizaron un registro del mismo en marzo del 2011. El acusado ha admitido su participacin en la gestin de este negocio, que era simplemente una fachada para una operacin de juego ilegal, dijo Coakley en un comunicado de prensa enviado a los medios. Estos llamados cibercafs son salones de tragamonedas no regulados que operan en violacin directa de la ley de Massachusetts. Habindose declarado culpable de cargos similares en junio, Sheldon fue condenado a dos aos de libertad condicional y se le orden a renunciar a ms de $250 mil en activos.

acuerdo entre la fiscala y Santiago y que este podra enfrentar hasta cadena perpetua. Santiago est acusado por la muerte de David Main, manager de una gasolinera en Woonsocket, quien fue asesinado a balazos frente a un banco. Las autoridades dijeron que Santiago era el conductor del vehculo en que los otros dos responsables huyeron de la escena. El tambin sospechoso Jason Pleau se consider elegible para la pena de muerte, lo que se convirti en objeto de una batalla sobre la pena capital entre el gobernador Lincoln Chafee y el gobierno federal. En julio, Pleau accedi a declararse culpable para evitar la pena de muerte. Una tercera persona tambin se ha declarado culpable.

junto con el propietario Steven Sheldon. La polica comenz a

investigar el nuevo caf en septiembre de 2010, y los agentes

w Jos Santiago.

TU COMUNIDAD

SEPTIEMBRE 10, 2013 EDICIN No. 72 AO 2

SPRINGFIELD Vale

Fallece popular sacerdote de Chicopee


El pastor de mucho tiempo de una de las iglesias ms grandes del oeste de Massachusetts ha muerto.
El fray Marion Tolczyk, muri el pasado viernes 6 de este mes en una casa de retiro en Holyoke, segn Mark Dupont, portavoz de la Dicesis Catlica de Springfield. Tolczyk, un sacerdote franciscano conventual, sirvi durante muchos aos como prroco de la Baslica de San Estanislao en Chicopee. Dupont dice que Tolczyk jug un papel importante en el proceso para lograr que la iglesia localizada en Front Street fuera designada como una baslica en la dcada de 1990. El fray Tolczyk tambin haba servido como Ministro provincial de su orden, lo que Agosto 28, 2012 Edicin No. 23 Ao 1

Falleci Theodore Dimauro, ex alcalde de Springfield


El ex alcalde de Springfield Theodore Dimauro falleci la semana pasada a la edad de 80 aos. Dimauro, residente de Springfield permanente y un abogado en ejercicio en la ciudad durante ms de cincuenta aos, muri en su casa. l fue alcalde de la ciudad durante tres trminos que comprendieron el periodo entre 1978 al 1984. Tambin haba sido elegido para el Concejo de la ciudad y el Concejo del gobernador de Massachusetts. Su cuerpo fue expuesto el martes, 10 de septiembre, entre las 4 y 8 pm en Forestiere-Smith Funeral en la 220 de North Main Street en East Longmeadow y se esperaba que

w Theodore Dimauro.

significa que l era el supervisor de otros sacerdotes franciscanos conventuales en la Vale zona. SPRINGFIELD

El sepelio de Tolczyk fue programado para el viernes, 13 de este mes a las 11:00 AM.19

fuera sepultado el mircoles 11 en el Mausoleo del

Cementerio St. Michael de Springfield.

PUBLICIDAD

Advertising Sales Representatives


Inside & Outside Positions

MAPLEGATE
R ehab , I nc .

Now Available! Full time & Part-time

pringfeld, MA 01103 S , . t S ple 4 Ma

Outstanding Opportunity for a Motivated, Aggressive, Well-Organized Sales Person.

cin Total & Manejo del do a t i l i b a lor Reh


Quiroprcticos y rehabilitacin fsica.
Servicios Mdicos Masajes

413-781-8 900

Salary, Plus High Commissions!


E-mail resume to: springfield@springfieldvale.com for an interview.

Lesiones personales y de auto

Hablamos espaol

P tra rove nsp em ort os aci n.

ra u t n Acup u

Vistenos en: www.MAPLEGATEREHAB.com

14 lunazul

VIDA

fronteras

Qu tan sano es eso que bebe?

en la actualidad, los lquidos endulzados se consumen ms que el agua. los ts, jugos de fruta y leches con sabor no son tan saludables como crees


fronteras

lunazul 15
se Impone el gusto por lo dulce
la investigacin liderada por la universidad de california incluy a 2 mil 564 personas de entre 4 y 65 aos y se llev a cabo en 16 ciudades con alta poblacin hispana del pas. el estudio destaca que, tanto en adultos como en nios, el consumo diario de bebidas azucaradas (refrescos y bebidas saborizadas, energizantes e isotnicas) es mayor que el de agua simple.
* Consumo diario recomendado

Paloma VillanueVa

agencia reforma

Ingesta adecuada

ue el consumo de a g u a n at u ra l es bsico para las funciones del organismo ya se sabe, pero muchos hispanos creen que tomar lquidos, as, en general, es suficiente para el cuerpo. As lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de California, el cual exhibe la necesidad de promover el consumo de agua simple como principal fuente de hidratacin. Esto debido a que las personas prefieren en su dieta diaria bebidas que creen sanas, sin considerar el aporte de azcar que representan, como jugos de fruta, ts procesados y leches saborizadas. Adems, tanto los nios como las adultos, consumen menos lquidos de lo recomendado por autoridades sanitarias y, al optar por bebidas azucaradas, sobrepasan la ingesta diaria de azcar sugerida. De acuerdo con los datos recogidos en los ltimos diez aos, los adultos de 18 a 65 aos beben, en promedio, 1.85 litros de distintos lquidos por da, cuando la recomendacin es de 2 litros para las mujeres y 3 litros para los hombres.

recomendaciones respecto al consumo mximo de caloras provenientes de azcares aadidos:


(cifras en kilocaloras)

3 litros *

adultos Mujeres Hombres

omS dice 200 200 omS dice

consumo real 385 411 consumo real 380-390 380-390 380-390

2 litros *

1.85 lt.
Consumo real adultos 1.5 litros * 1.5 litros *

Nios De 4 a 6 130 De 7 a 12 158 De 13 y ms 200

agua simple

629 ml

agua simple

703 ml

1.2 lt.

fuente: Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

agua simple Bebidas azucaradas

348 ml

agua simple

252 ml

Consumo real nios

Para medirse
Los expertos explican la forma de saber cunta azcar contiene una bebida. Debes buscar en la etiqueta la lnea que dice azcares simples. Se debe reportar en gramos, y cada 4 gramos de azcar simple es equivalente a una cucharadita de azcar. Slo habra que tomar en cuenta que un nio no debe consumir ms de 9 cucharadas de azcar al da contando todos los alimentos y las bebidas. Las bebidas isotnicas, rehidratantes o deportivas no deben ser usadas como medio de hidratacin comn, porque, aparte de que contienen azcar, contienen otras sales minerales y gran cantidad de sodio, y si la persona no requiere esa cantidad de micronutrientes, entonces lo que sucede a nivel celular es un de sequilibrio osmtico, y la clula se va a deshidratar. To do s lo s e x p e r to s recalcan la importancia de consumir agua natural para las funciones biolgicas del organismo. El agua es esencial porque es lo que permite hidratarte de forma adecuada y dar el suficiente oxgeno al cerebro. De esta manera, los minerales y los elementos entran directamente a la clula.

1.22 lts

Bebidas azucaradas

1.15 lts

Bebidas azucaradas

852 ml

Bebidas azucaradas

948 ml

Haga cuentas en un da tpico, podran consumir:


adultos 7:00 Desayuno Yogur para beber (250 g), 32.40 g= 8 cucharaditas de azcar 14:00 Comida refresco (600 ml), 63 g=15 19:00 Merienda leche (250 ml), 12 g=3 nios 7:00 Desayuno Yogur para beber (245 g), 32.52 g= 8 cucharaditas de azcar 14:00 Comida refresco (600 ml), 63 g=15 19:00 Merienda leche (250 ml), 12 g=3

= 26 cucharaditas de azcar al da**

= 18 cucharaditas de azcar al da**


mas de obesidad y de enfermedades crnicas que estamos padeciendo. Los nios exceden en 210 por ciento el lmite superior de caloras que la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) recomienda a partir de azcares aadidos por el consumo de bebidas azucaradas y en los adultos el azcar aadida consumida a partir de estas bebidas sobrepasa en 200 por ciento el lmite mximo recomendado por el organismo internacional. As es imposible combatir la obesidad. Tenemos varias barreras en nuestras papilas gustativas y nuestros sensores de glucosa en sangre, que son

**1 cucharadita equivale a 4 g de azcar

las consecuencias

Nutricionistas consultados por esta publicacin coinciden en sealar en que entre la comunidad hispana el agua natural ha sido desplazada por las bebidas azucaradas y las leches saborizadas cuando de hidratarse se trata. Pero resulta que con lo que menos nos hidratamos es con agua simple, y la mayor parte de la hidratacin se hace con refresco, bebidas azucaradas y leches saborizadas. El problema es que estamos consumiendo una enorme cantidad de azcar, y ese enorme consumo de azcar es en gran parte la explicacin de los proble-

no eS naDa SaluDaBle. El refresco no hidrata.

medidas para evitar consumos excesivos de azcar, pero, disuelta en agua carbonatada y agua con sodio, es imposible reconocer las seales de alarma que nos da nuestro organismo, que son el empalagamiento y la saciedad Hay bebidas que se promocionan como sanas pero contienen las mismas cantidades de azcar que los refrescos o ms. Por ejemplo, ts enlatados (que contienen el equivalente a 15 cucharadas de azcar), bebidas deportivas, yogures para beber (10 cucharadas) y licuados envasados (13 cucharadas de azcar en 500 mililitros).

SPRINGFIELD Vale

EDICIN No. 72 AO 2 SEPTIEMBRE 10, 2013

TU COMUNIDAD

Nuevo horario del RMV sorprende a muchos en Springfield


Los conductores de Springfield que trataron de gestionar temprano algn documento u otra cosa en la oficina del Registro de Vehculos Motorizados (RMV) se toparon con una desagradable sorpresa cuando fueron mantenidos en el estacionamiento.
El pasado lunes, 9 de septiembre, la sucursal de Springfield, junto a las de Brockton, Lawrence, Milford, Taunton y Worcester comenz a abrir a las 9:00 am en lugar de las 8:00 am, y ahora estn cerrando a las 5:00 pm. Rachel Kaprelian, del Registro de Vehculos Motorizados, dijo que se hizo el cambio, porque la mayora de negocios se hacen ahora ms tarde en el da, pero una estudiante de Springfield termin perdiendo sus clases del lunes 9 por la maana porque ella visit temprano el local del RMV para conseguir una identificacin que necesitaba para la escuela. Tena que venir por mi ID para la escuela. No puedo obtener ayuda financiera en STCC sin l, explic Jailene Padilla, de Springfield, en un reporte a 22News. Ahora no puedo porque abren hasta tarde. Es frustrante despus de venir todo el camino hasta aqu. Conduje media hora. La sucursal local del RMV desde el pasado lunes 9 abre sus operaciones a partir de las 9:00 am y cierra a las 5:00 pm, excepto los jueves cuando el horario es de 10:00 am a 6:00 pm.

Protestan en Chicopee por mejores condiciones de trabajo


Al igual que muchos otros lugares del pas, trabajadores de Wal-Mart en Chicopee participaron en un da nacional de protesta el pasado viernes 6 para exigir mejores empleos y salarios ms altos.
El grupo Western Mass Jobs with Justice o Trabajos con Justica en el Oeste de Massachusetts (WMJWJ) dice que una empleada de la tienda de Memorial Drive recibi un aviso de que sera despedida si participaba en la manifestacin. Ella, Aubretia Edick Windy, ya haba protestado en mayo, como parte de otra protesta nacional. Edick cree que los derechos de sus trabajadores han sido violados, despus de recibir la supuesta advertencia de Wal-Mart. Ella tambin dijo que la compaa no ha derogado su postura, incluso despus de que Edick presentara cargos por prcticas laborales desleales. La protesta tuvo lugar el viernes, 6 de septiembre a las 11 am y segn WMJWJ la misma fue tambin destinada a abogar para que la empresa mejore los puestos de trabajo y aumente los salarios. Wal-Mart no ha publicado una declaracin en relacin con el caso de Edick. Sin embargo, la llamada a protestas a nivel nacional del jueves 5: ... un puado de la unin orquestada por medios laborales, estuvo compuesta principalmente por miembros y activistas sindicales. El gigante minorista tambin dijo que estas protestas no representan las opiniones de la mayora de sus trabajadores.

Votantes de West Springfield le dicen No al casino de Hard Rock


Los votantes de West
Springfield han matado la propuesta Hard Rock para un casino de 800 millones de dlares en su ciudad. Un 55 por ciento de los votantes rechaz la propuesta contra el 45 por ciento que vot a favor. Lo que iba a ser una fiesta de la victoria en el Club Dante frente al recinto ferial Big E, se convirti en una concesin de decenas de partidarios de Hard Rock que estuvieron un poco en shock despus de la votacin. De su lado, los representantes de Hard Rock dijeron que los votantes de la ciudad han hablado. Nosotros respetamos eso. Est claro que no quieren un casino en West Springfield, dijo el presidente de Hard Rock New England, Tim Maland, quien al igual que los defensores del proyecto de casino se sorprendieron el martes, 10 de septiembre por la noche despus de que la propuesta fuera derribada por un amplio margen de 10 por ciento. Tratamos de decirles que esto es algo ms que un casino, pero creo que el aspecto del casino es algo que ellos no quieren en West Springfield, asegur Maland. Residentes que estaban a favor del casino se mostraron decepcionados. El rechazo de la propuesta de Hard Rock deja la contienda por la licencia de casino correspondiente al oeste de Massachusetts entre los proyectos de MGM en Springfield, y la de Mohegan Sun en Palmer. Los votantes de Springfield ya aprobaron el proyecto de MGM, mientras que en Palmer, an no han realizado el referndum sobre el casino de Mohegan Sun.

Polica de Springfield busca ampliar la Unidad BADGE a otros barrios


Una unidad especializada de la polica de Springfield est teniendo xito en frenar la delincuencia en un barrio, por lo que se extender a otras partes de la ciudad.
El sargento Julio Toledo y la unidad BADGE de Forest Park siguen reduciendo eficazmente la delincuencia, rompiendo las barreras entre los funcionarios y residentes. La zona de Forest Park ha bajado nueve por ciento en trminos de las tasas de delincuencia, lo cual es una gran noticia para nosotros. No es donde nos gustara estar, pero nos estamos moviendo en la direccin correcta, indic Toledo. La unidad ha realizado ms de 240 arrestos este ao que han llevado a los nmeros positivos y ahora el Departamento de Polica de Springfield quiere replicar ese xito en otros barrios. La unidad BADGE en Mason Square se desarroll despus de que descubrieron que la unidad BADGE en Forest Park ha sido un xito, por lo que decidieron repetir el mismo programa en la zona de Mason Square, explic Toledo. Ambas unidades funcionan desde la misma oficina y se ayudan una a otra. Gran parte de su trabajo se basa en la construccin de una base slida con los lderes de negocios, y tambin ganarse la confianza de su aliado ms importante - la gente que vive all. La unidad BADGE en Mason Square solo ha estado en funcionamiento durante dos meses, y sus tres agentes han realizado conexiones con los dueos de negocios locales y lderes de la ciudad. Ya hay conversaciones para la creacin de ms de estas unidades en otros barrios de Springfield.

ENTRETENIMIENTO

21 marzo - 20 abril

El horscopo
21 abril - 20 mayo 21 mayo - 20 junio 21 junio - 22 julio 23 octubre - 21 noviembre 22 noviembre - 21 diciembre 22 diciembre - 19 enero

SEPTIEMBRE 10, 2013 EDICIN No. 72 AO 2

SPRINGFIELD Vale

SPRINGFIELD
23 julio - 22 agosto 23 agosto - 22 septiembre

EL PERIDICO DE LA COMUNIDAD

Vale

23 septiembre - 22 octubre

20 enero - 18 febrero

19 febrero - 20 marzo


fronteras

ENTRETENIMIENTO
Juegos
D Q @ M N < G :fdgc\k\\ci\ZlX[if[\kXcdXe\iXhl\ZX[X cX#ZfcldeXpZlX[if[\*o*k\e^Xecfj ed\ifj[\c(Xc0

juegos 23

OMDKG@NP?JFP@NK@>D<G

CRUCIGRAMA
Horizontales 1. Ameno, agradable. 5. Cortar las ramas superfluas. 7. Cama ligera para una sola persona. 10. Atalayo, registro desde lugar alto. 12. Sonido agradable al odo. 13. Quinto hijo de Sem. 16. Patriarca israelita hijo de Jacob. 19. En nmeros romanos, 2001. 20. Indemnes. 23. Unidad angular que corresponde a un arco de longitud igual a su radio. 25. Ondas en el mar. 26. Deslizarse, perder el equilibrio. 27. Inclinacin de un terreno o del paramento de un muro. 29. Reses vacunas de uno a dos aos. 32. Color entre carmn y azul. 36. Flor del rosal. 37. Compuesto que resulta de un cido sobre un alcohol. 38. En Mxico, mazorca tierna de maz. 40. Deslucir, manosear. 41. Que no est enfermo. 42. Lo que es, existe o puede existir. 44. Profeta menor de la Biblia. 45. Tejido fino de algodn con hilos de colores vivos y slidos que forman listas y cuadros. 47. Desperdici, disip, malgast una cosa. 48. Ganso.

LABERINTO DE MINUTO

Verticales 2. Diosa griega de la sabidura y de las artes. 3. Antigua lengua provenzal. 4. Remolca la nave. 5. Nombre de la decimosptima letra. 6. Estar en aquel estado de reposo llamado sueo en que se suspenden las funciones de la vida voluntaria. 8. El uno en los dados. 9. Smbolo del radn. 10. Antipata, animadversin. 11. Cuchilla muy fina para cortar la urdimbre de la tela del terciopelo. 14. Local donde se amasa el pan.

15. Abr minas (pasos subterrneos), debajo de un terreno, edificio o fortificacin. 17. Juego oriental de tablero. 18. Smbolo del galio. 21. Siglas con que se conoca la polica secreta alemana del nazismo. 22. As ligeramente un manjar. 23. Reumatismo. 24. Prefijo que en algunas voces tiene el valor de dos. 27. Infusin. 28. Primera nota musical. 29. Existes. 30. Ensordecer con ruidos o voces. 31. Dilatado. 33. Pieza del arado. 34. Unimos con cuerdas. 35. Elevas oracin. 39. Pensin para estudios. 42. Afirmacin. 43. Antgeno de los hemates cuya presencia o ausencia es causa de incompatibilidades sanguneas en transfusiones y

embarazos. 45. En nmeros romanos, 6. 46. Ahora.

SOLUCIONES
solucin del nmero anterior Sudokus (para el juego de hoy)

ENTRETENIMIENTO 22 tiras cmicas ((J?H7I9C?97I

SEPTIEMBRE 10, 2013 EDICIN No. 72 AO 2

SPRINGFIELDfronteras Vale 11 <HEDJ;H7I

:FE;FI@KF

:8=y[\GFE:?F

89FI;F

98C;F

>8I=@<C;

KLK< >8KLIIF

E L P E R I D I C O H I S PANO MS LEDO DE NUEVA INGLATERRA

SPRINGFIELD

EL PERIDICO DE LA COMUNIDAD

Vale

12

SPRINGFIELD Vale

EDICIN No. 72 AO 2 SEPTIEMBRE 10, 2013

PUBLICIDAD

Tu Sistema Operativo de Entretenimiento ha llegado

Presentamos XFINITY X1 Paquete Triple, nuestros servicios ms avanzados funcionando al mismo tiempo para ofrecerte una experiencia de entretenimiento como ninguna otra. La X1 Platform de XFINITY te ofrece una experiencia interactiva de televisin con un Buscador Inteligente y Recomendaciones Personalizadas. Y con XFINITY Internet disfrutas la red Wi-Fi ms rpida para el hogar en todas tus habitaciones, en todos tus equipos, todo el tiempo. Un Buscador Inteligente y el Internet con la red Wi-Fi ms rpida para el hogar. Todo es parte de tu Sistema Operativo de Entretenimiento. XFINITY. El futuro de lo asombroso, hoy .

XFINITY PAQUETE TRIPLE MultiLatino Max

al mes por 1 ao

89

99

Adems, nuestro WIRELESS GATEWAY MS RPIDO ahora est disponible

SIN CONTRATO DE PLAZO FIJO SIN CARGO POR CANCELACIN


Todo est respaldado por la Garanta de Reembolso de 30 das del Cliente de Comcast SM.

Para ver X1 en accin, visita comcast.com/es/X1

1-800-836-1276

La oferta vence en 12/30/13. Nuevos clientes residenciales solamente. No est disponible en todas las reas. Requiere suscripcin a XFINITY Paquete Triple MultiLatino Max con XFINITY TV MultiLatino Max, XFINITY Internet Performance y XFINITY Voice Unlimited. Despus de 12 meses, el cargo mensual por el Paquete Triple MultiLatino Max asciende a $119.99 del mes 13 al 24. Se aplica un cargo adicional para conexiones en mltiples habitaciones. Tras finalizar el perodo promocional aplicable, o si cualquiera de los servicios se cancela o desciende de nivel, entrarn en vigor los cargos regulares por el Paquete Triple MultiLatino Max. Actualmente, el cargo mensual de Comcast por XFINITY Paquete Triple MultiLatino Max es de $139.95. Servicio limitado a una sola conexin. Los cargos de equipo e instalacin, impuestos y tarifas de franquicia son adicionales. No se puede combinar con otras ofertas. Televisin: Para recibir otros niveles de servicio se requiere la suscripcin al servicio bsico. Internet: La afirmacin de Wi-Fi est basada en un estudio de routers inalmbricos para el hogar comparables, realizado en agosto de 2012 por Allion Test Labs, Inc. Voice: Es posible que el servicio (incluyendo el servicio de 911 o servicios de emergencia) no funcione despus de un corte de luz prolongado. La garanta de reembolso est limitada a un mes de servicio recurrente y a los cargos de la instalacin estndar de hasta $500. Solicite X1 con su Paquete Triple al ordenar. Llame para obtener las restricciones y los detalles completos, o visite www.comcast.com. 2013 Comcast. Derechos Reservados. DIV13-3-H-75EV1-A6

CCT4340_X1_pt_Fios_NED_10.44x10.5_v1.indd 1

9/9/13 10:37 AM

You might also like