You are on page 1of 2

-

Hervirla Clorarla Exponerla al sol


Adems de realizar procesos de desinfeccin del agua potable es importante transportarla y almacenarla de manera segura una vez que ha sido desinfectada para evitar que se contamine nuevamente. Para ello, es necesario contar con depsitos limpios y seguros, como por ejemplo: Baldes con tapa para cargar el agua, cisternas, tanques, cilindros a otros recipientes para el almacenamiento; todos ellos deben estar perfectamente desinfectado.

Consulte con la Municipalidad, JASS, Juntas comunales de su localidad, estos son los responsables de la desinfeccin y Cloracin del agua.

HERVIDO: Es un mtodo eficaz porque las bacterias, virus, esporas, parsitos, mueren o se inactivan cuando el agua alcanza su punto de ebullicin (90 o 100 grados Centgrados). RADIACION SOLAR: En este proceso, el agente de desinfeccin son los rayos ultravioleta de la radiacin solar. Se emplea cuando no hay notros medios al alcance, pues su efectividad no es total. Los rayos ultravioleta pueden destruir 70% de las bacterias.

La vida, el agua y la salud forman un tringulo que interrelaciona los factores que determinan a su vez la posibilidad de existencia de los seres vivos.
El agua contaminada afecta anualmente la salud de 1.200 millones de personas y mata a 15 millones de nios menores de cinco aos
LA VIDA, AGUA Y SALUD TRES ALIADOS ESTRATEGICOS

CLORO: El cloro no solo es uno de los desinfectantes ms efectivos para el agua, sino tambin uno de los ms baratos.

Los indicadores de la calidad de agua son: Calidad, continuidad, cantidad, cobertura y costo
La calidad abarca:

contaminada a nuestras casas y todo el trabajo de proteger la fuente se habra perdido Por ello, es fundamental cuidar los recipientes y trasladar el agua con el mayor cuidado. El agua potable tambin puede ser transportada en camiones, cisternas, los cuales deben tener un adecuado mantenimiento y limpieza para que el agua llegue a los usuarios en condiciones adecuadas. Si se usan baldes para trasladar el agua a la casa, es importante que estn limpios y con tapa para evitar que en el camino el polvo u otros elementos extraos contaminen el agua.

Almacenar el agua es una responsabilidad importante en las comunidades donde escasea este valioso recurso, pues el almacenamiento adecuado posibilita que la familia tenga acceso al agua limpia Contar con depsitos seguros, ubicados en los lugares apropiados, es parte del manejo del agua. Los reservorios, cisternas, tanques, cilindros, u otros deben tener tapa y se debe evitar el contacto con las manos o con vasijas sucias. Su interior debe permanecer completamente limpio, libre de residuos u otro material extrao. Los depsitos de almacenamiento deben ubicarse en lugares donde el agua no pueda ser alterada, lejos del contacto del suelo y fuera del alcance de los animales. Al vaciarse completamente los depsitos deben desinfectarse con Cloro en altas concentraciones, y luego hay que enjuagarlos con bastante agua antes de ser llenados.

Luego debe preservarse todo el sistema de agua

El municipio, el JASS, o las juntas comunales de su localidad.


MANTENIMIENTO DE RECIPIENTES ADECUADOS PARA EL TRASNPORTE DEL AGUA Los recipientes para trasladar agua deben de ser de plstico, transparentes o claros y con tapa que proteja el contenido apropiadamente. Es necesario limpiar peridicamente los recipientes con agua y jabn. Si estn sucios, aunque nuestra fuente provea agua limpia, el agua llegara

POR ESO TODOS DEBEMOS REALIZAR

You might also like