You are on page 1of 3

Con el apoyo de la Unin Europea

NOTA DE PRENSA

SUBCOMIT PARA PREVENCIN DE LA TORTURA DE LA ONU Y ALTAS AUTORIDADES DEL ESTADO DIALOGARN SOBRE MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIN
Representantes de este equipo de Naciones Unidas llegaron por primera vez al Per para analizar la situacin de la tortura. En el marco de esta visita, participarn en conferencia con autoridades del Ejecutivo y el Congreso. Defensora del Pueblo registr entre 1998 y 2012, ms de 700 denuncias por presuntas torturas. La COMISEDH atendi entre 1998 hasta la actualidad a 144 vctimas de 23 regiones del pas. La mayora se concentra en Lima.
En estos das en que los miembros del Subcomit para la Prevencin de la Tortura de las Naciones Unidas se encuentran por primera vez en el Per, se realizar una conferencia internacional en la que participar el lder de esta delegacin, el experto uruguayo Wilder Tayler, el viceministro de Derechos Humanos, Jos vila Herrera, y el presidente de la Comisin de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Juan Carlos Eguren. El tema principal del debate ser la necesidad de crear un Mecanismo Nacional contra la Tortura. La cita es el mircoles 18 de setiembre a partir de las 6 p.m. en el Auditorio del Museo del Congreso y de la Inquisicin (Jr. Junn 548, Cercado). Bajo el nombre de Conferencia Internacional para la Prevencin de la Tortura: el Subcomit para la Prevencin de la Tortura de Naciones Unidas y el Mecanismo Nacional de Prevencin , tambin participarn la congresista y accesitaria de la Comisin de Justicia y DDHH del Parlamento, Marisol Prez Tello; as como otros integrantes del mencionado subcomit, entre ellos el peruano Felipe Villavicencio Terreros. En esta conferencia se insistir en que se constituya este mecanismo debido a que el Per tena un plazo de instituirlo hasta octubre de 2007, segn los compromisos asumidos en la Convencin contra la Tortura. Este mecanismo contribuira a evitar, por ejemplo, que en los penales se produzcan casos de tortura o malos tratos, seal el abogado Miguel Huerta, director de la Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH), uno de los organizadores del seminario. Asimismo, Carlos Jibaja Zarate, director de Salud Mental del Centro de Atencin Psicosocial (CAPS), resalt la importancia de tener un sistema de prevencin de la tortura y as evitar el profundo dao que produce este delito no solo al torturado sino a toda la familia. La Defensora del Pueblo contabiliz 721 denuncias entre 1998 y junio del 2012 por presuntas torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes. La COMISEDH ha atendido a 144 vctimas de tortura de 23 regiones del pas desde1998 hasta la fecha, la mayora proveniente de Lima. Este evento es organizado por la COMISEDH, el CAPS y la Fundacin para la Rehabilitacin de Vctimas de Violencia (PRIVA - Ecuador), en coordinacin con el Grupo de Trabajo Contra la Tortura de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Comisin de Justicia y Derechos Humanos del Congreso. Cuenta con el apoyo de la Unin Europea.

Lima, 13 de setiembre del 2013 Comisin de Derechos Humanos COMISEDH DATOS

Algunos casos mediticos sobre tortura en nuestro pas son el caso del ingeniero Wilhem Calero, quien fue torturado y asesinado por policas en julio del 2010 en San Miguel, Lima. El excadete de la Escuela Naval del Per, Rolf Aliaga Radenovich, quien este ao denunci las torturas a las que era sometido y fue amenazado por sus superiores si denunciaba los hechos; as como las humillaciones a suboficiales del Ejrcito en La Libertad, revelado en mayo pasado por el congresista por Cajamarca, Joaqun Ramrez Gamarra. Mediante Decreto Supremo N044-2006-RE de 25 de julio de 2006, el Per ratific el Protocolo Facultativo de la Convencin contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de la Organizacin de las Naciones Unidas. Efectu el depsito del instrumento de ratificacin el 14 de setiembre de 2006, entrando en vigencia al mes siguiente. De acuerdo a lo establecido en el Protocolo Facultativo, el Per tena un plazo de un ao para constituir el Mecanismo Nacional de Prevencin, plazo que se cumpli el 14 de octubre de 2007, sin embargo hasta la fecha no se constituye dicho mecanismo.

PERSONAS DE CONTACTO Miguel Huerta Director General de la COMISEDH 996216570 (RPM #318695) Carlos Jibaja Director de Salud Mental del CAPS Central Telefnica Centro de Atencin Psicosocial (CAPS): 4621600 Kevin Esqueche rea de Comunicaciones de la COMISEDH 996216571 (RPM #318696)

CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIN DE LA TORTURA: El Subcomit para la Prevencin de la Tortura de Naciones Unidas y el Mecanismo Nacional de Prevencin

PROGRAMA: 6.00 p.m. 6.30 p.m. Recepcin e inscripcin de participantes. Palabras de Bienvenida a cargo del Sr. Miguel Huerta Barrn, Director General de la Comisin de Derechos Humanos (COMISEDH) Palabras de Marianne Van Steen, encargada de negocios a.i., Delegacin de la Unin Europea en el Per. Palabras de inauguracin a cargo del Sr. Congresista Juan Carlos Eguren Neuenschwander, Presidente de la Comisin de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la Repblica. Exposicin Rol del Subcomit de Naciones Unidas en la prevencin de la tortura. Dr. Wilder Tayler Souto, Vice-Presidente del Subcomit para la Prevencin de la Tortura de Naciones Unidas. Exposicin El Protocolo Facultativo y las Visitas del Subcomit de Prevencin de la tortura en el mundo. Dr. Felipe Villavicencio Terreros, miembro del Subcomit para la Prevencin de la Tortura de Naciones Unidas. Exposicin Propuesta de Mecanismos Nacional de Prevencin de la tortura en el Per. Sra. Congresista Mara Soledad Prez Tello, integrante de la Comisin de Justicia y Derechos Humanos del Congreso. Exposicin La importancia del Mecanismo Nacional de Prevencin de la tortura para el Per y acciones para su implementacin. Dr. Henry Jos vila Herrera, Viceministro de Derechos Humanos. Ronda de preguntas Palabras final a cargo del Sr. Carlos Jibaja Zarate, Director de Salud Mental del Centro de Atencin Psicosocial (CAPS).

6.35 p.m.

6.40 p.m.

6.50 p.m.

7.10 p.m.

7.30 p.m.

7.50 p.m.

8.10 p.m. 8.50 p.m.

Este proyecto est financiado por la Unin Europea

You might also like