You are on page 1of 93

CAPITULO I 1. EL PROBLEMA 1.

1 Planteamiento del Problema El proceso educativo que se lleva a cabo bajo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educacin, involucra factores y elementos que desempean diversos roles, donde se establecen relaciones interpersonales y comunicacionales que influyen en el xito y la calidad de la educacin ofrecida en los planteles educativos. Uno de los elementos determinantes que influye en el normal desenvolvimiento estudiantil en el proceso de aprendizaje, lo constituye la Lecto-escritura, siendo fundamental para el desarrollo interpretativo y cognitivo de los diversos textos escritos, ya que, permiten desarrollar habilidades en los y las estudiantes, al fortalecer la parte interpretativa de los textos. La formacin estudiantil de cada nio y nia es una fase muy importante, puesto que les permite construir su personalidad a partir de su conocimiento y del mundo a su alrededor. Para eso, es necesario que el nio se sienta motivado tanto en el entorno escolar por la docente, como tambin en su entorno familiar. Leer es algo que se aprende en la escuela. Un buen programa de lectura debe dar las herramientas para ser buenos lectores, pero tambin promover el inters por la lectura. En la formacin escolar, es decir, en las escuelas se hacen presentes numerosos casos que evidencian ciertas prioridades, las cuales ameritan: Promover la creacin de bibliotecas bien dotadas en los barrios, comunidades, escuelas y salones de clase, dado que la disponibilidad de libros es un factor clave para aprender a leer bien. Igualmente hay que facilitar la presencia de libros en el hogar mediante acciones que incentiven a la lectura.

Al transformar al estudiantado en constructores de sus propios aprendizajes a futuro ellos desempearan mayores responsabilidades en el mundo que les toque vivir, siendo capaces tambin de comprenderlo y actuar sobre el mismo de manera adecuada por un mundo mejor, ms justo, ms pacfico, ms respetuoso, ms solidario y ms libre. En la Unidad Educativa Bolivariana Guayacn de las flores especficamente en tercer grado B con la docente Adrianny Guzmn, se pudo visualizar que existe deficiencia en cuanto a la Lecto- escritura, ya que, los nios y nias no poseen dominio ni conocimiento de las palabras, no captan los sonidos y confunden los grafemas por ejemplo: B-V-C-S-L-R aunado a la pronunciacin las fallas de escritura en cuanto a la forma estructural como la rapidez en realizarla y una deficiencia en lectura, para ello amerita una atencin especial de dicha problemtica mediante; la aplicacin de dictados, ejercicios prcticos, dinmicas grupales que le permitan desenvolverse a travs de juegos didcticos, pedaggicos u otros y logren mejorar la deficiencia en Lecto escritura y realizar una mejor labor pedaggica. Por esta razn, se pretende determinar: Cul es la propuesta de fortalecimiento en Lecto-escritura del tercer grado B de la U.E.B Guayacn de las flores, ubicada en el Municipio Bermdez del Estado Sucre? De acuerdo a lo planteado se menciona las siguientes interrogantes: 1. La dificultad en Lecto escritura que presentan los nios y nias del 3er grado B es consecuencia de la actuacin docente de aos anteriores? 2. Tienen ms dificultad los estudiantes en la lectura que en la escritura? 3. Qu herramientas pedaggicas seran las ms convenientes para el fortalecimiento de la Lecto escritura? 4. Sera necesario evaluar el progreso de las nias y nios en Lecto escritura?

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Objetivo General: Fortalecer la Lecto- escritura en los nios y nias del tercer grado seccin B de la U.E.B Guayacn de las flores, ubicada en el Municipio Bermdez del Estado Sucre.

Objetivos Especficos: o Determinar el grado de dificultad en Lecto-escritura de los nios(as) tercer grado B de la U.E.B Guayacn de las flores. o Diagnosticar el grado de dificultad de los estudiantes en cuanto a Lecto- escritura. o Clasificar las herramientas necesarias para el fortalecimiento de la Lectoescritura. o Aplicar las herramientas necesarias para el fortalecimiento de la Lecto- escritura. o Evaluar el progreso que han tenido los nios(as) en la Lecto- escritura.

1.3 JUSTIFICACIN El proyecto de investigacin que se propone es de inters para la Universidad de Oriente Ncleo de Sucre - Carpano como Institucin formadora de docentes, preocupados por el elemento ms importante del proceso educativo como lo es el educando, ms an si este presenta algn tipo de deficiencia en su proceso de aprendizaje por cuanto permitira mejorar su formacin integral. A los estudiantes de Educacin Integral, este tipo de investigacin les aporta datos de inters para conocer cmo influye la deficiencia de la Lecto-escritura en el proceso de adquisicin de aprendizajes, ya que, como futuros docentes debemos tener una visin clara a cerca de los factores determinantes en la formacin estudiantil y la personalidad de cada individuo, puesto que, actualmente una situacin muy comn en las escuelas lo constituye la insuficiencia en la lectura y escritura, cabe destacar que esto es ocasionado por diversas causas las cuales afectan en algunos nios(as) su actitud y se muestran con una conducta negativa, es decir, inapropiada y agresiva en el ambiente escolar. En cuanto a los docentes les permitir tener una mejor visin de la problemtica de Lecto escritura que presentan los nios(as) y aplicar mejores estrategias para contrarrestar dicha situacin. Para los estudiantes representa una alternativa de logro al ser aplicadas

nuevas herramientas pedaggicas que faciliten una mejor comprensin en Lecto escritura y sern beneficiados directamente, pues los aportes tericos prcticos obtenidos tendrn un resultado satisfactorio en los grados subsiguientes y toda la vida educativa como resultados directos o indirectos de su aplicabilidad y generaran un alto conocimiento y autoestima.

A la institucin le aportara un beneficio jerrquico, ya que, los egresados tendrn un mayor y mejor desenvolvimiento; pues tendrn un dominio en Lectoescritura que los favorecer en su accin acadmica y ello dar un perfil ideal como egresados que dejara en alto el nombre del plantel y vinculara todo lo relacionado con el entorno psicosocial de los nios(as) pues proyectaran en forma positiva su casa de estudio al ser observados por propios y extraos en su actuacin. Pertinencia social y contextualizacin contempornea, el fortalecer la lecto escritura en las etapas iniciales como praxis pedaggica indispensable tiene un devenir social, ya que, integra a la escuela con la comunidad al buscar una acercamiento y nuevas formas de motivar a la lectura y la escritura en manos de padres, representantes o responsables y con un docente guiando el proceso, donde el contexto contemporneo est viciado por el mal uso y abuso de la tecnologa que distrae la aplicabilidad de los nios(as) hacia la lectura y la escritura. La importancia del estudio radica en fortalecer la lecto escritura en los nios(as) para que puedan internalizar contenidos y desarrollar su capacidad de anlisis, sntesis e interpretacin que conllevan a transcribir y producir con conocimiento de los literales cualquier texto con facilidad lo que har resaltar los conocimientos prcticos adquiridos con la practica pedaggica aplicada a su formacin que lo justifica. Por los motivos expuestos este proyecto va dirigido a determinar: Cul es la propuesta de fortalecimiento en Lecto-escritura del tercer grado B de la U.E.B Guayacn de las Flores, ubicada en el Municipio Bermdez del Estado Sucre?

CAPTULO II 2. MARCO TERICO El siguiente captulo es producto de la revisin documental bibliogrfica que consiste en la recopilacin de informacin y hace referencia a los fundamentos tericos relacionados con la investigacin: Antecedentes de la investigacin, Bases Tericas, Fundamentacin Pedaggica, Bases Legales. 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN Lomas, C (2008) en su investigacin: Importancia de la lectura concluy que la lectura constituye un vehculo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisicin de cultura y para la educacin de la voluntad (p01). Segn lo citado, la lectura abre un camino en el entendimiento y se convierte en una fuente inagotable para adquirir cualquier tipo de informacin culturales). Porras, G (2013) en su trabajo titulado Importancia de inculcar la lectura en los primeros aos de vida determino que el aprender a leer y hacerlo un hbito necesita una gran motivacin y esto se inicia desde el hogar (p01). Verdaderamente lo expuesto por el autor concuerda con el rol que deben desempear padres, representantes y responsables en la ayuda de formacin integral de sus representados al dedicar tiempo para colaborar con su formacin acadmica. que favorezca la

formacin integral del individuo y pueda conocer muchos espacios (Fsicos, humanos

Gonzlez, G (2010) en su investigacin: La lectura y la escritura en la escuela planteo que la escritura debe ser un aprendizaje relevante dentro de los centros educativos; aprender a leer y a escribir es una forma de insertarse activamente en los diferentes contextos (p01). En ese mismo sentido todo lo vinculado con la lectura y la escritura es de vital importancia dentro de los centros educativos pues permiten proyectar a travs de los nios(as) los avances que al respecto este desarrollando cada institucin y los logros que en esa materia se estn obteniendo para revisar y ampliar lo relacionado con la misma. Vzquez, M (2011) en su trabajo titulado: Frmulas para mejorar la escritura manifest que el aprendizaje de esta habilidad se desarrolla a medida que avanza en su escolarizacin y atraviesa tres etapas o fases diferenciadas: Una preparatoria, que se desarrolla en los dos primeros aos de Educacin Infantil y en la que se prepara al nio para adquirir el control grafomotor necesario para la posterior escritura; una fase caligrfica, donde la enseanza se centra en la escritura en s, en el aprendizaje de los distintos grafismos de las letras y su secuenciacin (p01). Despus de lo antes expuesto el proceso de lecto escritura est ligado al aspecto psicolgico evolutivo, por cuanto, al tener una madurez psicolgica inicial y un crecimiento biolgico se van haciendo ms complejos los procesos educativos y cada etapa merece una atencin especial que van desde los movimientos motores y grficos hasta lograr un entendimiento de los grafemas y una habilidad caligrfica e interpretativa de los contextos analizados. Arroyo E (2008) en su investigacin: Los nios y sus tareas escolares expreso que el profesor no slo debe asignar las tareas para el hogar sino tambin motivar al nio y hacerle ver la importancia que tienen las tareas para su

crecimiento como persona. Debe, adems, ayudarle a desarrollar un plan que le permita trabajar sus tareas, fijando un perodo de tiempo determinado para la realizacin de las mismas (p02). Significando lo anterior las tareas representan una herramienta directa para fortalecer lo relacionado con la lectura y escritura al inducir al estudiante a buscar informacin a travs de la lectura y a resolver gramticamente lo encomendado y es all donde al transcribir pone en juego la escritura de lo que visualiza y lo corrige con la entonacin de los vocablos. Jimnez .M (2008) en su trabajo de investigacin: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos manifest que estas condiciones de vida, se ven reflejadas en la relacin de los padres hacia los hijos y stos a su vez, la reflejan en su rendimiento acadmico. Cuando los padres se ocupan ms en la bsqueda de recursos econmicos o quehaceres de la casa y abandonan un tiempo para platicar y ayudar a sus hijos en las cuestiones escolares (p01). En el orden de las ideas anteriores los padres, representantes o responsables que brindan atencin directa en las actividades escolares de sus representados son garantes de estudiantes con mayores habilidades y destrezas en el desempeo educativo y se ve fortalecido el binomio lectoescritura por la revisin continua y seguimiento de las actividades escolares. Zarate, C (2010) en su trabajo de investigacin: Recursos didcticos para la ortografa determin: El dictado es un ejercicio completo, prctico y til, que no slo supone una prctica de la ortografa, sino que contiene elementos comunicativos: lectura en voz alta y comprensin lectora. Es difcil escribir correctamente una palabra o recordar una frase si no se comprende. Tambin es una tcnica dinmica en la que el alumno est activo y practica las habilidades lingsticas (escucha, comprende, escribe). Esa debe ser la razn por la que los dictados gustan tanto (p02).

Es evidente entonces que el dictado es uno de los principales recursos didcticos para mejorar la ortografa, ya que, el estudiante se ve obligado a conocer muchas palabras y su aplicacin frecuente, promueve la lectura y el conocer como se escriben esas palabras para poder plasmarlas correctamente. Rodrguez F (2012) en su investigacin: Lectura, descifrado, escritura y copia; importancia de la lecto-escritura, funcin alfabetizadora de la escuela planteo: Es

un sistema grfico de representacin de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo grfico tpicamente humano de transmitir informacin. Como medio de representacin, la escritura es una codificacin sistemtica de signos grficos que permite registrar con gran precisin el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuesto (p01). Cabe agregar que los trabajos iniciales con los nios para asociarlos con las primeras letras se hacen, a travs, de plantillas para familiarizarlos con las formas de las letras y en algunos casos figuras que le permitan por asociacin ir visualizando donde se aplican las letras para formar palabras, lo que hace aumentar su capacidad de escribir y su vocabulario.

2.2 BASES TERICAS En este aparte de la investigacin se conforma el cuerpo terico que sustenta o explica la visin existente o la realidad planteada, para delimitar el problema en base a teoras de diversos autores donde fijan posicin o adoptan posturas sobre el tema y se crean nuevos aportes tericos. La lectura y la escritura es un proceso mediante el cual los nios aprenden nuevos mtodos para simbolizar las palabras, frases, textos, entre otros. Los centros educativos juegan un papel esencial en el fomento de actitudes, positivas en torno al libro y a la lectura, ya que, son claves que pueden vertebrar planes para la lectura y escritura a corto, medio y largo plazo a travs de la elaboracin de un plan adaptado y sistemtico de actuaciones. La escuela debe proporcionar una enseanza eficiente de la lectura y escritura, una lectura comprensiva para leer el mundo y para apropiarse del lenguaje, una lectura como actividad emancipadora y vital que incentiva la inteligencia. Cassany D (2011), manifiesta: La lectura es un instrumento potentsimo de aprendizaje; leyendo libros, peridicos o papeles podemos aprender cualquiera de las disciplinas del saber humano. Pero adems de la adquisicin del cdigo escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores: La reflexin, el espritu crtico, la conciencia, etc. Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla, en parte, su pensamiento. Por eso dice en definitiva, la lectura se convierte en un aprendizaje trascendental para la escolarizacin y para el crecimiento intelectual. Aspectos como el xito o el fracaso escolar, la preparacin tcnica para acceder al mundo del trabajo, el grado de autonoma y desenvoltura personales, etc. se relacionan directamente con las capacidades de la lectura (p02)

En base a las consideraciones anteriores, la lectura significa abrir un espacio amplio de conocimientos por captacin de nuevas ideas que van a reforzar conocimientos previos y formar una mayor comprensin del medio donde se desenvuelve el lector. Sol I (2011) ,considera la lectura, como un objeto de conocimiento en s mismo y como instrumento necesario para la realizacin de nuevos aprendizajes y ha sealado que leer no slo es un proceso de interaccin entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guan su lectura, sino tambin leer es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito ,el primer aspecto ,implica la presencia de un lector activo que procesa y examina el texto con el propsito de lograr un objetivo(p02). Es evidente entonces que la lectura es importante para el aprendizaje siempre y cuando lo que se lee, sea de fcil entendimiento para el lector, ya que, facilita la comprensin del texto ledo. La lectura es una de las actividades ms importantes y tiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, nicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo. Por otro lado, la importancia de la lectura tambin reside en el hecho de que es a travs suyo que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse as en el proceso tan complejo pero til conocido como educacin. La lectura supone siempre atencin, concentracin, compromiso, reflexin, todos elementos que hacen a un mejor desempeo y a mejores resultados.

La lectura Es el proceso de significacin y comprensin de algn tipo de informacin o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algn tipo de cdigo, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o tctil. La lectura es una actividad que nos permite con su realizacin y puesta en prctica, interpretar bien sea una poesa, un cuento, una novela, eso en cuanto a lo

estrictamente literario, pero tambin la posibilidad de interpretar seas, movimientos del cuerpo, dar o recibir enseanza. La enseanza y la lectura, estn estrechamente vinculada con el proceso de aprendizaje y son elementales para llevar a cabo el mismo. Lo ms importante es trabajar la habilidad para decodificar (slabas y letras) y el reconocimiento de palabras. La lectura es conocimiento, y el conocimiento es poder! propsito del autor los textos tienen varios propsitos, como tambin existen varios tipos de textos, es decir los textos informativos (ej.: periodsticos) deben cumplir con el propsito de informar al lector sobre determinado tema, los textos narrativos cumplen con el propsito de contar una determinada historia, los instructivos instruyen al lector sobre lo que est leyendo (ej.: instrucciones para la programacin de un artefacto electrnico). Cuando un escritor elabora un texto, recubre el esqueleto o esquema de las ideas bsicas con un conjunto de detalles explicativos, comparaciones, ejemplos, citas y otros procedimientos parafrsticos, que manifiestan una interaccin didctica y contribuye a que el lector pueda entender mejor lo que lee, para que se forme una imagen concreta del contenido del texto ledo.

Para saber qu tanto ests comprendiendo lo que el autor te quiere dar a entender en su texto, puedes preguntarte lo siguiente: Me qued claro el significado del texto? Puedo resumir el significado con mis propias palabras? Puedo dar ejemplos de mi propia experiencia sobre lo que el autor quiere decir? Mientras ms hbil es un estudiante para comprender su propio pensamiento, ms hbil ser para comprender el pensamiento de otras personas.

2.3 Importancia de la lectura.

La lectura no solo suministra informacin sino que crea hbitos de reflexin, anlisis, esfuerzo, concentracin y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Ayudando de esta manera al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresin oral y escrita y hace el lenguaje ms fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografa. La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales, da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar, adems de que es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual, ya que, pone en accin las funciones mentales agilizando la inteligencia, lo cual, tiene relacin con el rendimiento escolar, puesto que, estimula y satisface la curiosidad intelectual, cientfica y despierta aficiones e intereses, desarrollando la capacidad de juicio, de anlisis y de espritu crtico. La lectura fomenta el esfuerzo pues exige una colaboracin de la voluntad, adems exige una participacin activa, una actitud dinmica. El lector es protagonista

de su propia lectura, nunca un sujeto paciente. La lectura potencia la capacidad de observacin, de atencin y de concentracin, tambin facilita la recreacin de la fantasa y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para l. Las lecturas nos cambian igual que las buenas o las malas compaas. Toda lectura deja huella, favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, entre otros) pasan, los protagonistas de los libros permanecen. Las lecturas nos hacen ms libres. Hace unos aos hubo un eslogan para la promocin de la lectura que deca: "ms libros, ms libres". Potencia la formacin esttica y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artsticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los dems, y de este modo favorecen la educacin del carcter y de la afectividad. Siendo un medio de entretenimiento y distraccin, que relaja, que divierte, es una aficin para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. 2.4 Caractersticas de la lectura. La lectura eficiente es una tarea compleja que depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingsticos. Es un proceso interactivo, en el cual, el lector experto deduce informacin y construye el sentido del texto al interactuar con el mismo. La informacin es procesada de manera diferente en cada sujeto de aprendizaje. Es estratgica y el lector experto supervisa su propia comprensin. El sentido de la lectura est en el texto. Leer es comprender

La experiencia previa del lector ocupa un lugar fundamental en la construccin del sentido. El sentido del mensaje escrito no est en el texto sino en la mente del autor y del lector.

2.5 Tipos de lectura

1. Lectura mecnica: Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prcticamente no hay comprensin.

2. Lectura literal: Comprensin superficial del contenido.

3. Lectura oral: Se produce cuando leemos en voz alta.

4. Lectura silenciosa: Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.

5. Lectura reflexiva: Mximo nivel de comprensin. Es la ms lenta requiere un lector que reconsidera crticamente lo que va obteniendo de esa experiencia, es decir, lee una y otra vez los contenidos tratando de interpretarlos. 6. Lectura rpida: Sigue la tcnica del salteo que consiste en leer a saltos fijndose en lo ms relevante. Es una lectura selectiva.

7. La lectura de profundidad : Es un tipo de lectura donde en ocasiones se leen libros u otros textos que contienen informacin con el fin de aprender algo sobre un tema, en la que no solamente se lee, sino que tambin hay que analizar las ideas y hacer un esfuerzo por retener aquello que parece ms importante.

2.6 Funciones que cumple la lectura Para el estudiante cumple una doble funcin a nivel social y a nivel individual. a) A nivel social: Leer sirve para recibir informacin til (seales de trnsito, los avisos y boletines) datos que integren a la vida en comunidad y a la cultura del pas (la prensa, las revistas). Leer sirve para asimilar y cambiar creencias y comportamientos dentro de los grupos sociales (libros de religin, de poltica y educacin cvica). Leer sirve para comprender mejor el lenguaje y las costumbres de un pueblo y para identificarse con su tradicin oral y escrita. b) A nivel individual: Tiene diferentes funciones y utilidades. En la funcin mental, satisface la curiosidad y necesidad de informacin y desarrolla su lenguaje y operaciones mentales. En cuanto a la funcin afectiva, permite resolver conflictos y satisface necesidades de tipo emocional, alivia los temores.

2.7 Ventajas y desventajas de la lectura Las personas a menudo se describen como encajadas en uno de dos extremos (un lector vido o alguien que no lee nada). Ambos grupos expresan argumentos fuertes para justificar su pasin o desprecio por este pasatiempo popular, con un grupo citando la falta de inters y cuestiones de tiempo como una desventaja de la lectura mientras que otros ven la lectura como una ventaja debido a la estimulacin mental y la relajacin que ofrece.

Ventajas: Leer es un buen ejercicio para el cerebro, ya que, la lectura activa las partes del cerebro que de otro modo quedaran inactivas. Estimular el cerebro a travs de la lectura ayuda a mantenerlo fuerte y activo, reduciendo as el riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer, a la vez que se mejora la concentracin y la memoria. Leer es tambin una herramienta de aprendizaje muy buena que ayuda a expandir el conocimiento, las habilidades y el vocabulario, lo que a su vez le da a los lectores ms confianza para enfrentar una variedad de situaciones y discutir una variedad de temas amplios. Leer es relajante, ofrece momentos de relajacin, ideal para un da agitado. Las personas que leen antes de acostarse a dormir desarrollan asociacin para dormir, su cuerpo identifica la lectura con el sueo, lo que ayuda a dormirse ms fcilmente e incluso ms profundamente. La lectura comprensiva es un proceso que permite apropiarse del conocimiento, es decir, dejar de apreciar como simple informacin aquello que se lee para pasar a estados ms profundos del saber que facilita la reflexin sobre lo ledo y permite reconstruir el significado de la lectura. Es una forma fcil de informarte de un tema especfico. Leer con regularidad te agiliza la mente y te da imaginacin. Al que tiene por costumbre leer mucho le cuesta menos entender lo que lee. Con la lectura se adquiere mucho ms conocimiento y es una forma sana de entretenerse.

Desventajas: Muchas personas tienden a leer porque lo necesitan para el trabajo o estudio y, por lo tanto, no asocian esta actividad con la relajacin y el disfrute. En otras palabras, las personas tienen muchas opciones para pasar el tiempo hoy en da, muchas personas prefieren pasar su tiempo haciendo algo que actualmente les interese, relaje o emocione, que van desde actividades y pasatiempos como practicar deportes y socializar a actividades ms pasivas como mirar pelculas o juegos de vdeo. Hay personas que consideran que leer es una prdida de tiempo y horas, otras controlan el tiempo para leer durante su rutina diaria muy ocupada, leer generalmente es un medio para ayudarse a pasar el tiempo mientras se desplazan, comen o realizan cualquier actividad. El docente en el proceso de aprendizaje en la lectura y la escritura

DIFICULTADES EN LA LECTO ESCRITURA La lectura y la escritura en los nios(as) es un proceso eficaz donde la creatividad es elemental, ya que, realizan acciones que estimulan el desarrollo del pensamiento divergente, para que los nios busquen diferentes alternativas ante una situacin dada. Al estimular dicho pensamiento, les damos la oportunidad de crecer, seguros de s mismos, capaces de tomar decisiones y, de esa forma, los educamos para la vida.

La lectura y la escritura son prcticas que marcan la vida del nio; es decir, estas interacciones le permiten al nio(a) disfrutar de sus logros y aprenden incluyendo aspectos notables e importantes de su vida. Cada libro propone una serie de

estrategias que pueden ajustarse a las necesidades e intereses, tanto individuales del nio como generales del grupo, y valora sus impresiones y emociones.

Todas estas actividades les permiten descubrir el sentido de la lengua escrita y comprender que a travs de ella pueden comunicarse y expresarse posibilitando que en un futuro sean mejores lectores y escritores.

El nio debe reconocer en la escritura es una forma de expresin. Por eso no se desconocen los saberes que el nio tiene, se le motiva para que complemente su expresin grfica con escritura espontnea, donde incluye smbolos y seudo letras para llegar finalmente a la escritura del cdigo alfabtico. Es notable que lectura y escritura sean procesos cognitivos, dinmicos, donde la creacin juega un papel muy importante.

Las estrategias que se ofrecen para el aprendizaje de la lectura y escritura, se orientan por lo general, hacia el logro de una mayor competencia comunicacional.

La motivacin

es

uno de los

componentes ms importantes en

cualquier planificacin estratgica, pues de las ganas que se tengan de hacer o aprender algo, depende el logro de los objetivos. Por lo tanto, no se debe dejar de lado que la motivacin es fundamental para el aprendizaje, tanto o ms que los conocimientos previos y los contenidos para efectuar cualquier actividad.

2.10 La escritura: Escribir es un acto comunicativo en donde se involucran el lenguaje y el pensamiento para desarrollar en los sujetos la capacidad para argumentar, comprender y producir diferentes tipos de textos de manera significativa.

Sol I (2011), considera que: La escritura es un modo que ha desarrollado el hombre para expresar ideas y pensamientos de modo escrito, es decir, sobre papel principalmente pero tambin sobre otros soportes de diverso tipo como la madera, la arcilla, la corteza, la tierra e incluso hoy en da sobre variados soportes digitales y tecnolgicos. La escritura es uno de los elementos que han permitido que el hombre pueda desarrollar sociedades ms complejas debido a la abstraccin necesaria para llevarla a cabo (p01).

Por las consideraciones anteriores, se internaliza que los smbolos pictricos como primeros soportes de algo escrito sirvieron para crear un cdigo interpretativo de conocimiento de realidades existentes y de all el punto de partida para crear numerales y literales a todo lo largo de la historia de la humanidad.

2.11 Importancia de la buena escritura y correcta ortografa

El escribir bien y manejar una buena ortografa es fundamental, ya que, consiste en aprender a organizar ideas y expresarlas de modo claro tanto en el desarrollo profesional como personal, puesto que, el dominio de los textos escritos implica evitar confusiones y malos entendidos.

Es importante resaltar que de manera inconsciente, todos tendemos a leer entre lneas y podemos percibir cosas que tal vez no se queran decir en el texto, estas percepciones subconscientes juegan un papel determinante en nuestra futura relacin con el emisor del mensaje.

En nuestra ortografa es fundamental tener un buen conocimiento y manejo de esta, ya que, mediante nuestras palabras se trasmite la imagen de nuestra personalidad o forma de ser, por esta razn, redactar sin faltas debera ocupar un lugar importante a la hora de escribir.

Ventajas y desventajas de la escritura

Ventajas: El escribir nos permite mejorar la letra, la ortografa, nuestra gramtica y la redaccin. La escritura es un medio de comunicacin que nos permite transmitir mensajes a las personas. La escritura nos ayuda a organizar las ideas que queremos transmitir, tambin evidencia el conocimiento que tenemos acerca de las cosas, y adems, refuerza, transforma y activa tales conocimientos. El proceso de la escritura es un acto de reflexin y anlisis que nos permiten comprender la visin del mundo que tienen los dems y a la vez, permite comunicar nuestra visin personal del mundo y de la vida.

Desventajas: Para escribir necesitamos recursos slidos tangibles en donde podamos plasmar (redactar) y generar los grafemas correspondientes. La escritura exige un tiempo determinado para la transmisin del mensaje que se desea, a diferencia del lenguaje oral que se puede transmitir el mensaje de manera inmediata. El no utilizar correctamente las diferentes relaciones fonema-grafema, la ortografa y una buena redaccin, el mensaje que queremos

Actuacin docente en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura

Al docente el rol de mediador y orientador del proceso de aprendizaje y escritura, debe preocuparle, no solo que el nio aprenda y como debe orientar ese aprendizaje, sino principalmente, saber lo que ya el nio conoce, lo que es capaz de realizar, las experiencias adquiridas en el entorno donde se desenvuelve.

Es necesario que conozca la individualidad de cada nio, que le permitan apreciar y considerar los ritmos de aprendizaje, orientando el proceso de enseanza aprendizaje.

Herramientas pedaggicas para fortalecer la lecto- escritura La lectura bsicamente es una bsqueda de significado, por ende involucra procesos de alto nivel, los cuales pueden ser mediados por el docente a travs del uso constante de la tcnica de la pregunta sobre lo que el nio piensa, siente, opina e interpreta de lo que lee y escribe. El propsito de la lectura, es comprender lo que se lee. La comprensin no consiste en descifrar la slaba de una palabra, sino en saber lo que significa. Por lo tanto las experiencias en el aula deben ser suficientemente amplias para que el educando llegue a comprender y adquirir concepto apoyndose en sus propios conocimientos previos. El sentido ldico y el juego son fundamentales para propiciar la asimilacin y acomodacin de nuevos aprendizajes. Es recomendable para actividades en pequeos grupos.

El nio(a) necesita saber para que y porque realiza una actividad. Es muy importante que el educando encuentre el sentido y el significado del aprendizaje, invitndolo a la formulacin de hiptesis, adivinanzas y descubrimientos. El nio(a) aprende haciendo, por ello aprender a leer, leyendo y a escribir, escribiendo. Debemos facilitarle riqueza y variedad de materiales (libros, revistas, comiquitas y otros) y darle el tiempo necesario para familiarizarse con ello. Es muy significativo para el crecimiento cognoscitivo de los nios a los procesos mentales que lo conlleven a seleccionar el material de lectura, a su vez se est introduciendo en un proceso de toma de decisin importante para su vida futura. Las destrezas del proceso de lectura y escritura, deben adquirirse, leyendo todo lo que se presenta en la vida diaria. El docente y el nio de hoy, deben entender que el saber leer y escribir no son nicamente un camino para la memorizacin y el aprendizaje de conocimientos, sobre cosas sabidas. Sino que es la apertura a la posibilidad de procesar informacin, investigar, explorar y crear. El desarrollo de destrezas en la lectura y escritura requieren del desarrollo simultneo de ciertos hbitos, tales como: Uso de bibliotecas, diccionarios, tcnicas de subrayado y otros. Cada nio(a) posee sus instrumentos mentales para comprender y los utiliza, de acuerdo, a su desarrollo cognoscitivo, a su experiencia previa, por ello los nios progresan al leer y escribir diferentes ritmos.

De las ideas anteriores puede concluirse que el propsito central de la intervencin educativa consiste en favorecer que los estudiantes se conviertan en aprendices exitosos, as como pensadores crticos y planificadores activos de su

propio aprendizaje, la realidad es que esto ser posible en el tipo de experiencia interpersonal en que se vea inmersa el estudiante.

Dificultades en Lecto- escritura

Generalmente se le conoce como dislexias, si bien este trmino no es unvoco y existe una gran disparidad de criterios para unificar el sentido ltimo del mismo. Es una alteracin que se manifiesta por la dificultad en el aprendizaje de la lectura a pesar de haber seguido una instruccin convencional, tener una inteligencia adecuada y oportunidades socio cultural.

Errores de exactitud lectora:

Suelen ocurrir de una manera asociada y /o simultnea con los errores en la comprensin y en la mentalidad lectora. Se dan tanto en las letras como en slabas y palabras. Los principales errores que se producen en la dimensin de la exactitud lectora son:

Adicin: Consiste en aadir sonidos voclicos, consonnticos e incluso slabas inexistentes a las palabras que se estn leyendo.

Adivinacin: Es un tipo de error de exactitud que se produce cuando al leer la palabra solamente se realiza una fijacin ocular sobre la primera silaba(o la segunda si la palabra es trislaba) y no sobre la totalidad o punto central de la palabra. El error de adivinacin es muy tpico de nios(as) impulsivos(as).

Inversin: Se da en grafas cuando se altera la forma de la letra invirtiendo o cambiando su posicin con respecto a algn eje de simetra (rotacin): m por w, n por u. El error de inversiones consiste, pues, en una alteracin o transposicin del orden lgico secuencial de las grafas.

Omisin: Consiste en omitir la lectura de letras, slabas o incluso palabras. La omisin de sonidos voclicos es muy habitual. Los fonemas que se omiten con mayor frecuencia son: n, r, l y s. Se omiten principalmente cuando el sonido consonntico se encuentra antes de otra consonante.

Sustitucin: Consiste en cambiar unos sonidos voclicos o consonnticos por otros que no corresponden con la grafa.

Errores en la escritura:

Simultneamente a los errores que se producen en la lectura, aparecen otros errores en la escritura que en algunos casos son los mismos que se han producido en la decodificacin fontica. Estos errores posibles son: Repeticiones: Escritura repetida de grafas, slabas o palabras. Fragmentaciones: Rotura incorrecta al escribir las palabras. Contaminaciones: Unin de dos o ms palabras de modo incorrecto. Omisiones: Bien sea dejar de escribir alguna letra, o slaba, y en casos menos frecuentes toda una palabra.

Adiciones o aadidos: Consisten en aadir grafas o slabas a las palabras escritas. Inversiones: Son alteraciones del orden secuencial de las letras. Sustituciones: Se cambian unas letras por otras, especialmente las que tienen una cierta similitud fontica t -d, o similitud espacial: d-b, b-p, q-d, n-u, m-w.

Errores de velocidad lectora: Leer muy deprisa produce errores de exactitud. Leer con excesiva lentitud dificulta la comprensin. Bajo esta dimensin de la velocidad en la lectura se encuentran los siguientes errores o dificultades. Silabeo: Consiste en leer slaba a slaba. Se trata de una lectura fragmentada de la palabra que lleva a una intermitencia monocorde con ausencia de fluidez y de estructuracin rtmica de la frase. Un excesivo nmero de fijaciones oculares propicia que no se abarquen ms slabas o la palabra entera de un solo Golpe de vista. Denegacin: Es definida como un tipo especial de omisin pero intencional o deliberada. Al encontrar el lector o lectora excesiva dificultad en su lectura opta por omitir su lectura despus de haberse detenido durante unos instantes para intentar decodificarla. Lectura mecnica veloz: Consiste en imprimir una excesiva velocidad que imposibilita o impide una comprensin del texto con el consiguiente deterioro de la calidad lectora.

Ralentizacin por exceso de fijaciones: Cuantas ms fijaciones oculares se realicen en cada rengln habr menor velocidad lectora. Se entiende por fijacin ocular a la detencin del ojo en cada salto o intervalo de lectura. Los lectores y lectoras poco expertos suelen realizar una fijacin ocular por cada palabra, de modo que se detienen a leer tantas veces como palabras contenga el rengln. Vocalizacin. Se denomina tambin labializacin y consiste en la repeticin verbal de las palabras a medida que se va leyendo. Existe vocalizacin completa cuando se realiza una rplica labial ntegra, palabra a palabra de lo que lee silenciosamente y vocalizacin incompleta cuando la labializacin se da ocasionalmente. Subvocalizacin: Consiste en pronunciar mentalmente las palabras que se van leyendo. Sealado: Constituye un hbito de apoyo indicador para guiar o direccional la lectura. Suele hacerse utilizando el dedo o el lpiz para no perderse en los renglones. Regresin: Este defecto lector consiste en la relectura de palabras y frases debido a los errores cometidos en la primera lectura o en prdidas de la fijacin ocular.

Otras dificultades lectoras que inciden en la velocidad son los cambios de lneas (perderse entre renglones) por problemas del dominio visual y los movimientos de cabeza o hbito de mover la cabeza desplazando acompasadamente hacia la derecha a medida que se va leyendo, en lugar de desplazar nicamente los ojos.

Dificultades en la comprensin lectora

Suelen darse en dos niveles de lectura: en la comprensin lectora literal, en la comprensin lectora interpretativa y, en un nivel experto, en comprensin lectora crtica.

En la literal se encuadraran las dificultades relativas a una lectura de reconocimiento y memoria de los hechos, ideas principales, secundarias, secuencia de acontecimientos, palabras nuevas, etc. En el plano interpretativo las dificultades de comprensin estaran referidas a la contextualizacin del significado tales como la dificultad en realizar traducciones simultneas de palabras o expresiones, dificultad en inferir consecuencias, en valorar, en discernir lo real de lo ficticio, etc.

Cmo evaluar las dificultades lecto escritoras?

Evaluacin de la madurez para el inicio del aprendizaje lectoescritor: Determinar la madurez lectoescritora tiene dos objetivos principales y

complementarios entre s:

Conocer el grado de madurez alcanzada por el nio o nia para poder iniciar el aprendizaje sistemtico de la lectura y escritura.

Explorar los factores que imposibilitan una maduracin uniforme y conjunta si ya se ha iniciado el aprendizaje sistematizado para que, una vez detectado el factor inmaduro pueda procederse a la programacin de actividades propias del factor para lograr el equilibrio y ajuste al desarrollo general de los dems factores intervinientes en el aprendizaje lectoescritor. Entre las actividades para el diagnstico y deteccin del nivel de maduracin lectoescritora segn los distintos factores que intervienen tendramos las siguientes:

Esquema corporal:

Preguntarle al nio o nia por su mano derecha, mano izquierda, ojo derecho, ojo izquierdo, odo derecho e izquierdo. Preguntar por objetos situados a la derecha o izquierda suya para que los enumere y site. Preguntar por nociones de arriba-abajo, delante-detrs. Nombrar partes de su cuerpo. Organizacin espacial:

Nociones de direccin, forma, tamao, distancias, etc. Algunas de las mismas actividades relacionadas con su esquema corporal como izquierda y derecha, arriba y abajo, etc. Memoria visual:

Observar una lmina con dibujos durante treinta segundos y luego enumerar los objetos visualizados. Memoria auditiva:

Dictar una serie de palabras para que las oiga y retenga para posteriormente enumerar todas las que recuerde. Articulacin:

Confeccionar una serie de fonemas que ofrezcan dificultad de pronunciacin tales como s, r, rr, c, t,... El nio o nia deber pronunciar lentamente las palabras que contengan dichos fonemas.

Percepcin visual:

Observar el juego del nio o nia con cubos, rompecabezas, puzzles, etc., para comprobar las relaciones que establece: tamaos, formas, diferencias, semejanzas, tipos de asociaciones que realiza, etc. Coordinacin visomotriz:

Calidad y firmeza del trazado del grafismo o rayas. Control postural. Coordinacin culo-motriz. Posicin del antebrazo en la mesa. Presin de los dedos con el lpiz. Direccionalidad del trazado.

Lateralidad:

Mano: Observar con la que escribe, dar cartas o repartir cromos, mano con que manipula objetos.

Ojo: Observar con cual mira por una rendija, por un catalejo por un orificio abierto en un folio.

Pie: Observar con qu pie chuta una pelota, cmo ejecuta los apoyos en el juego de la rayuela.

Odo: Llamar por su nombre al nio o nia y observar por qu lado se da la vuelta.

Darle un reloj para que se lo ponga al odo.

Reproduccin de estructuras sonoras y grficas.

El profesor marcar unas estructuras rtmicas mediante pequeos golpeos en la mesa para que el nio o nia las reproduzcan.

Rellenar o copiar sobre cadenas de estructuras grficas siguiendo una inicial como modelo. Evaluacin de la velocidad lectora:

Para evaluar la velocidad lectora podemos recurrir a dos modalidades evaluativas: La evaluacin de producto o cuantitativa y la evaluacin de proceso o cualitativa. Mediante la evaluacin de producto podremos conocer la cantidad de texto ledo en la unidad de tiempo elegida y expresada, por lo general, en forma de palabras por minuto (ppm).

La evaluacin de la velocidad lectora depender tambin de la exactitud. Tambin es necesario asociar siempre la comprensin lectora a cualquier valoracin de la velocidad que se realice.

Para hacer una evaluacin del proceso o formativa se ha de analizar, en forma de descripcin de las dificultades, todas las variables que intervienen en el acto lector, para detectar y reorientar la dificultad que ralentiza la dificultad final o producto lector final.

Evaluacin de la comprensin lectora:

La comprensin lectora, al igual que la velocidad, podemos abordarla desde una evaluacin del producto y desde una evaluacin del proceso. La evaluacin del producto tiene carcter esttico y se realiza en un momento dado. Su cuantificacin puede hacerse en trminos de porcentaje del texto que se comprende y en trminos de clasificacin y comparacin mediante percentiles y escalas tpicas.

Desde el punto de vista formativo o de proceso, puede realizarse una evaluacin sobre las llamadas impresiones de diagnstico o conjunto de procedimientos informales de lectura que tienden a proporcionar estrategias concretas para orientar la mejora del proceso comprensivo.

Como indicadores para evaluar compresivamente un texto podemos citar los siguientes:

En un nivel de comprensin lectora interpretativa:

Contextualizar el significado de las palabras. Traducir palabras nuevas al vocabulario propio. Adivinar o inferir el significado de palabras desconocidas. Percibir la lectura globalmente. Establecer relaciones de causa-efecto entre distintas partes del texto. Distinguir entre lo real y lo imaginario.

En un nivel de lectura comprensiva crtica:

Distinguir los hechos de las opiniones. Valorar el texto. Emitir juicios de valor. Integrar la lectura a las experiencias propias. Verificar el valor de verdad de las informaciones. Analizar las intenciones del autor. Evaluar la consistencia o irrelevancia del texto. Discriminar lo subjetivo de lo objetivo.

Medios impresos Literatura: La literatura en lectura fcil debera incluir ficcin y no ficcin, tanto creaciones originales en lectura fcil, como adaptaciones de clsicos. Todos los gneros deberan estar disponibles, como novelas, relatos breves, de misterio e intriga, poesa, libros de viajes, etc. Algunas personas pueden poner objeciones a la adaptacin y simplificacin de novelas clsicas a textos de lectura fcil. Pueden ver el producto de lectura fcil como devaluado. Sin embargo, sin la disponibilidad de una versin en lectura fcil, muchas personas con problemas lectores estaran excluidas de una gran parte de la herencia cultural. Para otras que no estn habituadas a leer, los libros de lectura fcil pueden abrir puertas, crear intereses y dar una oportunidad de mejorar las competencias lectoras. Noticias y materiales informativos

Para muchas personas, el acceso a versiones de lectura fcil de noticias y otros materiales informativos representa el nico camino para ejercer su derecho democrtico a estar informado. La audiencia de este tipo de publicaciones es probablemente ms grande que la de los libros. Muchas personas encuentran difcil comprender las noticias habituales de los medios. Los artculos de peridico son frecuentemente demasiado largos y contienen un lenguaje complejo y muchas, palabras especializadas. Adems, se espera que el lector tenga una informacin sustancial de los antecedentes para comprender totalmente los reportajes. Las noticias de televisin pasan a un ritmo demasiado rpido para muchas personas.

Revistas: Muchas personas disfrutan de revistas de diversos temas por entretenimiento, as como por superacin y desarrollo personal. Por eso, las personas con dificultades lectoras aprecian las revistas con textos de lectura fcil.

Medios electrnicos y otros formatos no impresos

Diversos tipos de medios electrnicos pueden ser de gran beneficio para personas con habilidades lectoras limitadas, incluidos los siguientes:

Audio:

Los formatos de audio, como audiolibros y audioperidicos, son beneficiosos para muchos lectores, no slo los que tienen una discapacidad visual, sino tambin para personas con problemas lectores. DAISY es un formato normalizado utilizado ampliamente para producir y presentar informacin en formato audio o multimedia.

Televisin e imagen secuencial:

La televisin y la imagen secuencial, como pelculas y DVD/BluRay, tienen el potencial de alcanzar a personas con dificultades graves de lectura y comprensin. La imagen secuencial es una herramienta muy efectiva para aqullos que tienen dificultades de comprensin y personas con alteraciones de la atencin y con discapacidad auditiva. Una seleccin de programas de televisin, tanto programas informativos como de noticias, debera hacerse disponible, y tales programas deberan incluir idealmente subttulos.

CD, DVD, MP3, etc.

La tecnologa moderna es definitivamente beneficiosa para personas con discapacidad. Los formatos electrnicos de informacin, como el CD, el DVD y el MP3, pueden ser muy tiles para muchas personas con dificultades lectoras, si la informacin se presenta en varios grados de funcionalidad que permitan al usuario continuar con el material en el grado que domine. El formato electrnico debera

incluir tambin funciones amigables de ayuda a los usuarios. Tambin es fundamental adaptar el equipamiento y las aplicaciones para las necesidades de personas con discapacidades intelectuales, cognitivas o de otro tipo. Vincular las necesidades de los usuarios con el equipamiento apropiado y la presentacin de contenidos requiere desarrollar una interfaz correcta.

DAISY (Digital Accessible Information System)

DAISY es una presentacin accesible multimedia para materiales de lectura fcil que es muy til para personas con problemas de lectura y comprensin. El Consorcio DAISY (http://www.daisy.org) desarroll y mantiene esta tecnologa como un estndar internacional de audiolibros digitales. DAISY Multimedia puede ser un audiolibro o un texto digitalizado, as como una presentacin de texto y audio sincronizada producida de acuerdo con los estndares DAISY. Estos materiales se pueden distribuir en CD/DVD, tarjetas de memoria o Internet. Se puede acceder a los materiales multimedia DAISY a travs de ordenadores utilizando la aplicacin de pregrabado DAISY, telfonos mviles y PDA. DAISY con audio slo es til conjuntamente con materiales impresos de lectura fcil. Un libro en formato DAISY puede leerse con reproductores de DAISY, telfonos mviles, reproductores de MP3, requiriendo una navegacin muy limitada.

Pginas web:

Las pginas web en Internet han llegado a ser extremadamente importantes para comunicar todo tipo de informacin, as como para posibilitar la comunicacin interactiva entre el pblico, las agencias del gobierno y las empresas.

La maquetacin de las pginas web debe ser clara y sencilla. Las pginas web deberan estar diseadas con una navegacin fcil y el contenido debera ser accesible para varios grados de lectura. Se debera incluir tambin enlaces a recursos adicionales. Una pgina especial de lectura fcil vinculada con la pgina principal es una solucin alternativa. El objetivo debera ser ofrecer accesibilidad para todas las personas.

BASES LEGALES

La educacin del individuo responde a los principios, concepciones y resoluciones que se derivan del derecho a la educacin, de la participacin en igualdad de condiciones y del beneficio de las mismas oportunidades para el logro personal, laboral y social que tiene cualquier persona, sin ms limitaciones que aquellas que procedan de las aptitudes y potencialidades. Por tanto, la educacin est amparada legalmente en las leyes del pas.

Entre las leyes que amparan la educacin del individuo se encuentran: La Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Ley Orgnica de Educacin y su Reglamento y la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio (a) y Adolescente.

LA LEY ORGNICA DE PROTECCIN AL NIO(A) Y ADOLESCENTES

Artculo 53:

Derecho a la educacin. Todos los nios y adolescentes tienen derecho a la educacin. Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educacin en una escuela, plantel o instituto oficial, de carcter gratuito y cercano a su residencia.

Pargrafo primero: el estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de educacin, de carcter gratuito, que cuenten con los espacios fsicos, instalaciones y recursos pedaggicos para brindar una educacin integral de la ms alta calidad. en consecuencia, debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin .

Este artculo plantea que se debe garantizar a los nios y adolescentes un ambiente adecuado y un personal calificado que les permitan pedaggica. una mejor labor

Artculo 56:

Derecho a ser respetado por los educadores. Todos los nios y adolescentes tienen derecho a ser respetados por sus educadores.

El respeto de los educadores hacia los nios esta en garantizarles una educacin de calidad y una educacin integral que garantice todos sus derechos.

CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artculo 103: Establece que toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, indicando nuevamente la obligacin del estado de garantizarla gratuitamente en todos los niveles, incluso pregrado universitario, y de crear y mantener instituciones, convenientemente dotadas para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo, y atender la creciente poblacin que demanda el acceso.

La dotacin a que refiere el artculo as como la igualdad dentro del contexto educativo va a permitir al estudiante un mejor desarrollo de su aprendizaje que lo har apto para afrontar situaciones de vida.

Artculo 104: Indica que La educacin estar a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad acadmica, en un rgimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misin, y cuyo ingreso, promocin y permanencia responda a criterios de evaluacin de mritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no acadmica.

Esa idoneidad del docente es la que le va a garantizar al estudiante recibir una enseanza eficaz y una preparacin inicial en lo que se refiere a lecto escritura.

LEY ORGNICA DE EDUCACIN

Artculo 21:

La educacin bsica tiene como finalidad contribuir a la formacin integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad cientfica, tcnica, humanstica y artstica; cumplir funciones de exploracin y de orientacin educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y tcnicas que le permitan el ejercicio de una funcin socialmente til; estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo de acuerdo con sus aptitudes.

La preparacin integral del estudiante lleva un refuerzo cuando tiene habilidades para la lecto escritura y en base a ello el docente puede desarrollar cualquier labor pedaggica que influya en su preparacin cientfica tecnolgico.

Captulo III 3. MARCO METODOLGICO Este captulo se caracteriza por el diseo de investigacin y las estrategias adaptadas en la investigacin para resolver el problema planteado, de acuerdo a la metodologa de estudio, es decir, al nivel de estudio o de investigacin, diseo, tipo, poblacin, muestra, variables, se emplean un conjunto de tcnicas, procedimientos, mtodos, instrumentos y materiales que se utilizaron durante el desarrollo del trabajo de investigacin.

3.1 Nivel de la investigacin:

Crdova. J (2007) en su trabajo Elaboracin de los proyectos de investigacin expresa: El nivel de la investigacin puede ser: (a) exploratoria: es aquella que est dirigida a tener un conocimiento general o aproximativo de la realidad. Comnmente, se emplea este tipo de investigacin en el inicio de cualquier proceso cientfico, cuando se quiere explorar algn tpico que ha sido tratado escasamente, por no tener mucha informacin sobre el o porque no se dispone de medios para llegar a mayor profundidad; (b) descriptiva: trata de obtener informacin acerca de un fenmeno o proceso, para describir sus implicaciones, sin interesarse mucho (o muy poco) en conocer el origen o causa de la situacin. Fundamentalmente est dirigida a dar una visin de cmo opera y cules son sus caractersticas; (c) explicativa: se centra en buscar las causas o los por qu de la ocurrencia del fenmeno, de cules son las variables o caractersticas que presenta y de cmo se dan sus interrelaciones. Su objetivo es encontrar las relaciones de causa-efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad (p01).

En el orden de las ideas anteriores, se presentan tres tipos de investigacin que son las ms comunes en trabajos investigativos, el autor considera pertinente resaltar que el grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenmeno; en este caso es de tipo exploratoria y explicativa, ya que, se hace directamente en el sitio de la

problemtica. El tema de la investigacin desarrollada busca fortalecer la lectoescritura en los nios y nias del 3er Grado B de la Escuela Bolivariana Guayacn de las Flores del Municipio Bermdez del Estado Sucre.

3.2 Diseo de la Investigacin: Segn Arias, F (2006). En cuanto al diseo de la Investigacin dice: En este punto se especifica el tipo de investigacin segn el diseo o estrategia adaptada para responder al problema planteado. (p.110).

Lo expuesto por el autor dice que el diseo de Investigacin es aquel donde queda especificada el tipo de investigacin realizada, as como tambin las

estrategias aplicadas por el investigador para resolver el problema.

Sabino C (2007) citado por Puerta, H (2011), hace referencia a tipos y a diseos de investigacin. En cuanto a los primeros menciona, segn sus objetivos externos, los puros y aplicados, mientras que segn sus objetivos internos, describe los exploratorios, descriptivos y explicativos. Y en relacin a los segundos identifica por una parte a los diseos bibliogrficos, para ubicar a aquello cuyo proceso de obtencin de datos e informacin provienen de fuentes secundarias y por otra a los diseos de campo, modalidad cuya obtencin de datos e informacin provienen de fuentes primarias. Dentro de este ltimo

incorpora, los estudios experimentales, los experimentales post-facto, las encuestas, el panel, los estudios de casos y los diseos cualitativos (p03).

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, se mencionan los estudios de nivel exploratorio y explicativo que son fundamentales en una investigacin y se describe la importancia de los trabajos de campo como fuente directa de recoleccin de informacin, pues son aquellos que proporcionan las fuentes primarias o informacin primaria.

Balestrini M (2006) citada por Puerta, H (2011) manifiesta que recurre al uso de los trminos diseos y tipos. Como diseo seala los bibliogrficos y los de campo. Dentro de ello incluye una sub clasificacin y en estos a su vez ubica los tipos de investigacin. As por ejemplo en los que corresponde al diseo de campo se le adjudica los experimentales. En cuanto al primero se le circunscriben los tipos experimentales puros, los cuasiexperientales, los correlacinales y los ex post facto. Mientras que en los segundos incorpora los tipos de estudios formulativos o exploratorios, los descriptivos, los diagnsticos, los evaluativos y los causales o explicativos. Se agrega los proyectos factibles (p03).

En el orden de las ideas anteriores se seala al diseo de campo como la parte experimental de la observacin de una problemtica planteada y que proporciona una realidad que de acuerdo al diagnstico puede ser expresada en forma descriptiva y explicativa.

3.3 Poblacin y Muestra:

Poblacin:

Segn Bautista, (2004) Considera poblacin como: Conjunto limitado de individuos, objetos etc.; que pertenecen a una misma clase por poseer caractersticas similares. (p 35).

De lo anterior se infiere que la poblacin constituye los distintos elementos que pertenecen a una Comunidad y que presentan caractersticas comunes que los definen.

Arias, F (2006) menciona que la poblacin: Es un conjunto finito o infinito de elementos con caractersticas comunes, para los cuales sern extensivas las conclusiones de la investigacin. Esta queda limitada por el problema y por los objetivos del estudio" (p81).

De lo anterior se deduce que dependiendo de la poblacin en su cualidad finita o infinita las conclusiones de la investigacin estarn sujetas a concluir o inferir los resultados. Para este trabajo de investigacin la poblacin estuvo conformada por 27nios y nias del 3er grado de la Seccin B de la U.E.B Guayacn de las Flores y una maestra, lo que hace que la misma, de acuerdo a los autores citados sea finita y manejable, lo que permitir concluir en los anlisis respectivos.

Muestra:

Bautista .M (2004) La muestra pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Probabilsticas y no probabilsticas. El muestreo probabilstico se caracteriza porque se puede determinar de antemano la probabilidad de seleccin de cada uno de los elementos que integran la poblacin. La seleccin de los elementos debe hacerse a travs de un procedimiento aleatorio (p36).

Lo antes expuesto por el autor coincide con otros tericos en la probabilidad y no probabilidad de los individuos que componen una muestra de ser seleccionados y que pueden ser al azar simple o estratificado.

Barrera (2008), seala que la muestra se realiza cuando: la poblacin es tan grande o inaccesible que no se puede estudiar toda, entonces el investigador tendr la posibilidad seleccionar una muestra. El muestro no es un requisito indispensable de toda investigacin, eso depende de los propsitos del investigador, el contexto, y las caractersticas de sus unidades de estudio. (p.141) Cabe agregar que la seleccin de la muestra no solamente depende del nmero de individuos sino de que posean caractersticas homogneas que el investigador tomara en cuenta para definir lo relacionado con su investigacin.

En este trabajo de investigacin por ser la poblacin finita y manejable no se hiso ningn clculo muestral.

3.4 Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos:

Bautista, (2004) considera como tcnica: Los procedimientos o actividades realizadas con el propsito de recabar la informacin necesaria para el logro de los objetivos de una investigacin. (p.38). Las tcnicas se realizan con el fin de crear una forma viable para recolectar la informacin necesaria, la cual, le proporciona datos importantes al investigador para el desarrollo de su trabajo investigativo. Farias A, Gmez M, Ramos Y (2010) en su investigacin: Tipos de

Investigacin .Espacio informativo propuesto por el Rol de Medios plantean: Un instrumento de recoleccin de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenmenos y extraer de ellos informacin. De este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la investigacin, resume los aportes del marco terico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto a las variables o conceptos utilizados (p01). Dadas las condiciones que anteceden, el instrumento de recoleccin de datos e informacin es aquel que le permite al investigador conformar un diseo cuyos tems e indicadores proporcionen un cuerpo de informacin que de validez a los constructos tericos pertinentes relacionados con el trabajo. Para la investigacin se emplearon las siguientes tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos e informacin:

Observacin: La observacin en este caso

es llevada a cabo por el

investigador, la cual fue de manera directa, ya que, se puso en contacto con los hechos que conforman la problemtica en estudio. Entrevista: Se realiz una entrevista a la maestra Adrianny Guzmn del tercer grado seccin B de la U.E.B Guayacn de las Flores, con la finalidad de obtener mayor informacin sobre la problemtica existente, en cuanto a la lectura y escritura de los nios (as) de dicha seccin, el autor considera pertinente resaltar que la inquietud, fue precisada y confirmada por la docente. Muestra de tems

1 Te esfuerzas por explicarles a los estudiantes?

2 Aplicas lecturas diarias en clase?

3 Fomentas en los representantes las lecturas de los estudiantes en casa?

4 Fomentas la escritura en el estudiantado?

5 Le asignas caligrafa a los estudiantes?

6 Revisas las tareas asignadas para el hogar?

7 Propones la ayuda de los padres en las tareas de los nios(as)?

8 Asignas tareas fciles al estudiantado?

9 Das tiempo a que los estudiantes realicen sus tareas?

10 Le aplicas dictados constantemente al estudiantado?

11 Asignas copias a los nios(as)?

Instrumentos:

Se realiz una entrevista individual, con un guion de entrevistas estructurado, es decir, ya elaboradas las preguntas realizadas a la maestra.

Validez y Confiabilidad del Instrumento:

Existen diferentes tipos de validacin del instrumento, entre ellas se encuentran: Validez de Contenido, Validez de Constructos, y Validez de Criterios.

Para validar el instrumento se aplic la validez de criterio, ya que, se aplic una prueba piloto conteniendo la informacin requerida y dando como resultado lo esperado.

Variables:

Segn su naturaleza en la Investigacin est presente la variable cuantitativadiscreta, ya que, esta se basa en la medicin de caracterstica de los fenmenos, cosas o personas y se le asigna un nmero al aspecto observado.

Tcnicas de procesamiento, anlisis y presentacin de los resultados:

Una vez recolectados los datos por medio de la aplicacin de la entrevista, se procedi a codificarlos, asignndole signos numricos a cada pregunta con sus respectivas respuestas asignadas, para facilitar su resolucin; luego se tabularon y procesaron de forma manual a fin de unificar la informacin de acuerdo a sus similitudes, para as expresar los resultados en cifras estadsticas reflejadas en tablas representativas con trminos absolutos y porcentuales, luego los resultados de cada tem se analizaron e interpretaron considerando los fundamentos tericos de la investigacin y la percepcin de los autores, contrastando la informacin que aporta la maestra y as finalmente establecer las conclusiones y recomendaciones respectivas.

Para realizar esta investigacin se utilizaron los siguientes recursos:

o Recursos Materiales: En esta investigacin se hiso uso de: cuadernos, pizarra, marcadores, borrador, lapiceros, lpices de grafito, lpices de colores, gomas, sacapuntas, cuentos, libros, papel bond y material fotocopiado. Para anotar de la entrevista. o Recursos Financieros: Es un presupuesto con el cual cuenta el investigador para poder realizar la investigacin. A efectos de esta se invirti la cantidad de mil bolvares fuertes. o Recursos Humanos: Aqu el investigador hace uso si as lo desea de uno o varios asistentes, comprende todo el personal, del cual ste se vali para ejecutar la investigacin.

CAPTULO IV ANLISIS DE LOS RESULTADOS Despus de efectuada la recoleccin de la informacin se procedi a una tabulacin manual de los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes del 3er Grado B de la U.E.B Guayacn de las Flores (Ao Escolar 2012 -2013). tem 8: Haces lecturas en clase? Indicadores Si No Totales Frecuencia (f) 24 3 27 Frecuencia (f%) 89 11 100%

Si No

Fuente: Elaboracin propia. El ochenta y nueve por ciento de los encuestados manifest que hacia lecturas en clase esto se relaciona con lo estipulado en el captulo dos especficamente en los antecedentes de la investigacin cuando Lomas C (2008) manifiesta que la lectura constituye un vehicul para el aprendizaje y para el desarrollo de la inteligencia. De acuerdo a la expresin porcentual se concluye que los estudiantes si realizan lecturas en el aula de clase.

tem 9: La docente te asigna lecturas para el hogar?

Indicadores Si No Totales

Frecuencia (f) 8 19 27

Frecuencia (f%) 30 70 100%

Si No

Fuente: Elaboracin propia.

En atencin a la informacin obtenida el setenta por ciento de los encuestados manifest que la docente no les asignaba lecturas para el hogar al respecto Porras G (2013) expresa que: El aprender a leer y hacerlo un hbito necesita una gran motivacin y esto se inicia desde el hogar (relacionado con el captulo dos). Se concluye que la docente no les asignaba lectura para el hogar y esto perjudica el nivel acadmico de los nios.

tem 10: Te gusta escribir?

Indicadores Si No Totales

Frecuencia (f) 17 10 27

Frecuencia (f%) 63 37 100%

Si No

Fuente: Elaboracin propia.

Se observa claramente que el sesenta y tres por ciento de los estudiantes expresaron que si les gustaba escribir en ese mismo sentido Gonzlez G (2010) opina que: La escritura debe ser un aprendizaje relevante dentro de los centros educativos; aprender a leer y a escribir es una forma de insertarse activamente en los diferentes contextos. Se concluye la importancia que tiene el escribir para motivar a la comprensin lectora y el entendimiento de lo que se escribe.

tem 11: Te gusta realizar caligrafas? Indicadores Si No Totales Frecuencia (f) 13 14 27 Frecuencia (f%) 48 52 100%

Si No

Fuente: Elaboracin propia. Resulta oportuno estudiar estos indicadores, ya que, presentan casi una igualdad al ponerse de manifiesto, que el cincuenta y dos por ciento de los encuestados mencion que les gustaba realizar caligrafas y el cuarenta y ocho por ciento que no. Sobre la base de estas consideraciones Vzquez M (2011) precisa : El aprendizaje de la habilidad caligrfica se desarrolla a medida que avanza en su escolarizacin y atraviesa tres etapas o fases diferenciadas: una preparatoria, que se desarrolla en los dos primeros aos de Educacin Infantil y en la que se prepara al nio para adquirir el control grafomotor necesario para la posterior escritura; una fase caligrfica, donde la enseanza se centra en la escritura en s, en el aprendizaje de los distintos grafismos de las letras y su secuenciacin. Es evidente entonces que de forma concluyente debe efectuarse un trabajo conjunto entre docentes, padres, representantes y responsables para incentivar la caligrafa en los nios(as).

tem 12: Haces tus tareas del hogar?

Indicadores Si No Totales

Frecuencia (f) 15 12 27

Frecuencia (f%) 56 44 100%

Si No

Fuente: Elaboracin propia.

Hecha la observacin anterior se pone de manifiesto que el cincuenta y seis por ciento de los estudiantes hacen sus tareas del hogar en base a esa consideracin Arroyo E (2008) precisa: El profesor no slo debe asignar las tareas para el hogar sino tambin motivar al nio y hacerle ver la importancia que tienen las tareas para su crecimiento como persona. Debe, adems, ayudarle a desarrollar un plan que le permita trabajar sus tareas, fijando un perodo de tiempo determinado para la realizacin de las mismas. Es de hacer notar que debe existir un compromiso entre la escuela y el hogar para dar seguimiento a lo requerido por el docente en pro de la formacin de los nios(as) y su complemento por parte de los padres, representantes y responsables.

tem 13: Tus padres revisan tus tareas? Indicadores Si No Totales Frecuencia (f) 14 13 27 Frecuencia (f%) 52 48 100%

Si No

Fuente: Elaboracin propia. De acuerdo a los razonamientos que se han venido efectuando, el indicador si con un 52% donde se responde acerca de la revisin de tareas por parte de los padres esta casi ligado al de la respuesta no con un 48% que se evidencia a lo referido por Jimnez M (2008) que: Estas condiciones de vida, se ven reflejadas en la relacin de los padres hacia los hijos y stos a su vez, la reflejan en su rendimiento acadmico. Cuando los padres se ocupan ms en la bsqueda de recursos econmicos o quehaceres de la casa y abandonan un tiempo para platicar y ayudar a sus hijos en las cuestiones escolares. Es de hacer notar que de forma concluyente la participacin de los padres representantes o responsables es vital para una formacin integral de su representado.

tem 18: Haces dictados con tus compaeros? Indicadores Si No Totales Frecuencia (f) 25 2 27 Frecuencia (f%) 93% 7% 100%

Si No

Fuente: Elaboracin propia. Tal como se observa un alto ndice de estudiantes (93%) manifest que si hacen dictados con sus compaeros en este mismo orden y direccin Zarate C (2010) indica que: El dictado es un ejercicio completo, prctico y til, que no slo supone una prctica de la ortografa, sino que contiene elementos comunicativos: lectura en voz alta y comprensin lectora. Es difcil escribir correctamente una palabra o recordar una frase si no se comprende. Tambin es una tcnica dinmica en la que el alumno est activo y practica las habilidades lingsticas (escucha, comprende, escribe). Esa debe ser la razn por la que los dictados gustan tanto. En conclusin es una herramienta verdaderamente valiossima para el docente para su trabajo pedaggico y obliga al estudiante al manejo de vocabulario tanto oral como escrito.

tem 19: Te gusta realizar copias? Indicadores Si No Totales Frecuencia (f) 16 11 27 Frecuencia (f%) 59 41 100%

Si No

Fuente: Elaboracin propia. Tal como se observa el cincuenta y nueve por ciento de los estudiantes manifest que si le gustaba realizar copias. A los efectos de este planteamiento Rodrguez F (2012) explica que: La copia es un sistema grfico de representacin de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo grfico tpicamente humano de transmitir informacin; como medio de representacin, la escritura es una codificacin sistemtica de signos grficos que permite registrar con gran precisin el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuesto. Como resultado de esto representa tambin una herramienta pedaggica la copia que va a facilitar el trabajo docente y proyectar la capacidad del estudiante.

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusin Despus de haber realizado la investigacin y conformado todo lo conceptual y procedimental de la misma se concluye lo siguiente: Leer es un proceso de construccin de significados a partir de la interaccin entre el texto, el contexto y el lector; donde los nuevos planteamientos del enfoque de la enseanza y el aprendizaje de la lengua escrita prevn la formacin docente y una actualizacin de los docentes en servicio en base a ella (lecto escritura). Tanto la lectura como la escritura son consideradas instrumentos de adquisicin de conocimientos, el docente debe propiciar en los educando situaciones que favorezcan la obtencin de informacin, desarrollo de habilidades y destrezas coherentes entre la informacin que poseen en sus estructuras y la nueva que suministra el texto. Se debe ensear a leer a partir de los sonidos de las letras, silabas y palabras y en cuanto al vocabulario que se utilice debe ser graduado y seleccionado a partir de listas de palabras basadas en estudios de nivel o grado. En la prctica, aun hoy en da, muchos docentes siguen los lineamientos en el proceso de enseanza aprendizaje de la lectura y la escritura, en forma tradicional, donde el estudiante es un recipiente vaco que debe ser llenado de conocimientos, en oposicin al enfoque actual que considera el aprendizaje como un proceso activo que supone la interaccin entre el docente, el nio con sus compaeros y el medio para construir el conocimiento.

La escuela tiene la gran responsabilidad de ofrecerle a los nios (as) experiencias de aprendizajes significativas, adecuadas a sus conocimientos y experiencias previas respetando los niveles por los que atraviesa en su proceso de adquisicin y desarrollo de la lengua escrita.

Recomendaciones

A los estudiantes: Practicar la lectura y realizar dilogos constantemente con sus compaeros. Practicar la lectura y la escritura constantemente y utilizar diversos textos de su agrado. Formar grupos de lecturas con la utilizacin de diversos textos y comentarlos con sus compaeros. Realizar dramatizaciones referentes a los contenidos de los textos ledos. Al docente: Seleccionar lecturas para fortalecer un mejor dilogo y prctica de la escritura. Realizar actividades con contenidos textuales, de acuerdo al grado y lo que se desea ensear, para as, desarrollar adecuadamente la lectura y escritura. Organizar

actividades para leer cualquier tipo de texto de inters o poco

conocimiento presente en los: (libros, peridicos, cuentos, revistas, entre otros).

Efectuar dramatizaciones de las lecturas y comentar con cada estudiante sobre la interpretacin de lo ledo. A los docentes en formacin: Diferenciar los niveles educativos y seleccionar materiales acorde con los mismos.

Practicar constantemente con uso de diccionarios la lecto escritura en el aula de clase. Seleccionar materiales de lectura verdaderamente interesantes que permitan aumentar la creatividad y prctica de herramientas pedaggicas (dramatizacin, ensayo).

CAPITULO VI

BIBLIOGRAFIA

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Documento en lnea. Disponible en: http://clasesguidovargas.blogspot.com/2008/05/la-importancia-de-la-lectura.html [Consulta: 2013, Febrero 14]. Documento en lnea. Disponible en: http://www.ninosfelicesyseguros.com/importancia-de-inculcar-la-lectura-en-losprimeros-anos-de-vida/ [Consulta: 2013, Febrero 10]. Documento en lnea. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/LaLectura-y-La-Escritura-En/288833.html [Consulta:]. Documento en lnea. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2009/02/20/183544.php [Consulta:]. Documento en lnea. Disponible en: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=103438 [Consulta: 2013, Febrero 14]. Documento en lnea. Disponible en: http://www.reducativa.com/verarticulo.php?id=39 [Consulta:] Documento en lnea. Disponible en:http://fatimalily.blogspot.com/2012/09/lecturadescifrado-escritura-y-copia.html [Consulta: 2013, Febrero 14]. Documento en lnea. Disponible en: http://creacionliteraria.net/2011/12/definicionesde-lectura/ [Consulta: 2013, Febrero 14].

Documento

en

lnea.

Disponible

en:

http://www.definicionabc.com/comunicacion/escritura.php#ixzz2ZoiD6T3i [Consulta: 2013, Febrero 14]. Documento en lnea. Disponible en: http://www.importancia.org/lectura.php

[Consulta: 2013, Febrero 14]. Documento en lnea. Disponible en: http://urethebookfyj.blogspot.com/ [Consulta: 2013, Febrero 14]. Documento en lnea. Disponible en:

http://evolethlalecturaysuscaracteristicas.blogspot.com/2012/05/la-lectura-y-suscaracteristicas.html [Consulta: 2013, Febrero 14]. Documento en lnea. Disponible en: http://lenguablog.wordpress.com/2007/02/26/10ventajas-de-la-lectura/ [Consulta: 2013, Febrero 14]. Documento en lnea. Disponible en: http://www.ehowenespanol.com/ventajasdesventajas-lectura-info_103064/ [Consulta: 2013, Febrero 14]. Documento en lnea. Disponible en:

http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t392.pdf [Consulta: 2013, Febrero 14]. Documento en lnea. Disponible en: [Consulta:

http://alerce.pntic.mec.es/frol0006/PDF/dificultades_lectoescritura.pdf 2013, Febrero 14]. Documento en lnea. Disponible

en:

http://www.ifla.org/files/assets/hq/publications/professional-report/120-es.pdf [Consulta: 2013, Febrero 14]. Documento en lnea. Disponible en: [Consulta:

http://alerce.pntic.mec.es/frol0006/PDF/dificultades_lectoescritura.pdf 2013, Febrero 14].

Documento

en

lnea.

Disponible

en: http://www.definicionabc.com/comunicacion/escritura.php#ixzz2ZoiD6T3i [Consulta: 2013, Febrero 14]. Documento en lnea. Disponible en: http://denarvaezn.blogspot.com/ [Consulta: 2013, Febrero 14]. Documento en lnea. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajasy-Desventajas-De-La-Escritura/7549714.html [Consulta: 2013, Febrero 14]. Documento en lnea. Disponible en: http://tesisdeescritura.blogspot.com/ [Consulta: 2013, Febrero 14]. Documento en lnea. Disponible en: http://www.emagister.com/curso-elaboracionproyectos-investigacion/nivel-investigacion [Consulta: 2013, Febrero 14]. Documento en lnea. Disponible en: http://tecnologiasenlaead.blogspot.com/

[Consulta: 2013, Febrero 14]. Documento en lnea. Disponible en: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/01/poblacion-y-muestra.html [Consulta: 2013, Febrero 14]. Documento en lnea. Disponible en: http://msctecnologiaeducativa3.blogspot.com/p/poblacion-y-muestra_19.html [Consulta: 2013, Febrero 14]. Documento en lnea. Disponible en: http://bloquemetodologicodelainvestigacionudo2010.wordpress.com/tecnicas-einstrumentos-de-recoleccion-de-datos/ [Consulta: 2013, Febrero 14].

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Arias, Fidias (2006). El proyecto de investigacin: Introduccin a la metodologa cientfica. (5. ed.) Caracas - Venezuela: Episteme.

reas verdes de la escuela.

Actividad con los nios para el cuidado de las reas verdes.

Mantenimiento de los espacios naturales.

Pasillos de la escuela.

Infraestructura de la institucin.

El aula de tercer grado B antes de ser pintado.

Durante la el cambio de acabado de colores del saln.

reas de recreacin del estudiantado.

Entrada y salida de la institucin.

Despedida de fin de ao con los estudiantes.

Actividades diarias

1era Actividad: Objetivo: Establecer la importancia de la higiene personal mediante la produccin escrita y grafa partiendo de una lectura.

1. Identifique las imgenes relacionadas con el cuento.

________________________

___________________

__

____________________

CUENTO SOBRE LA HIGIENE PERSONAL


Carlita era un beb realmente tierna, como lo son todos los nios a su edad. Pero tena un pequeo defecto: Detestaba la hora del bao. Para ella era el peor castigo que le podan dar. Todo lo dems lo reciba sin quejarse, pero bastaba con que se mencionara la baera, para que cambiara totalmente. La mam haba tratado de muchas maneras de quitarle esa mala costumbre. Le deca que era necesario para que est limpia, evita enfermedades, que era una prctica de buena higiene y que as las nias se vean ms sanas y lindas. Al final, con el dolor de su corazn, la introduca a la fuerza a la tina y cuando le tocaba el turno a su cabeza, Carlita gritaba pidiendo que no se la moje, y lo mismo con todas las partes del cuerpo.

Un da, la mam de Carlita compr dos patitos de juguete y los dej en la sala. Uno era blanco y el otro no se saba de qu color era, por lo sucio que estaba. Cuando Carlita pas con su mueca a la sala y vio los dos patitos, lo primero que hizo

fue coger el blanco y llevrselo corriendo a su cuarto de juguetes. En el camino, su mam le pregunt: "Dime Carlita, por qu elegiste ese patito?" A lo que Carlita le respondi que el otro estaba muy sucio. "Lo vez hijita; lo que sucede es que ese se baa y el otro no. Lo mismo pasa con las personas; si no se baan ni demuestran limpieza, los dems las rechazan.

Carlita se llev la mano a la boca y jugando con los labios dijo: "Ah, Entonces siempre me baar". Y desde entonces fue una nia aseada, pues entendi que su mam quera lo mejor para ella.

2da Actividad: Objetivo: Mejorar la prctica de los hbitos de higiene personal dentro del aula de clase mediante la redaccin de textos cortos a partir de imgenes. Explicacin del docente: Las normas son el comportamiento que se establece para que la vida y el desenvolvimiento en un lugar sea tranquilo, organizado y armonioso, por lo que hay que poner cuidado y atencin en lo que hace para poder cumplir bien con dicha norma, lo cual es una cualidad muy bonita, y que las personas que cumplen las normas son queridas y respetadas por todos. Algunas normas dentro del aula de clase son: Depositar la basura en su lugar No poner sus manos sucias en la pared. No rallar las paredes. Ordenar las cosas al terminar de cada actividad. Mantener el aula limpia y sin papeles en el piso. Decir por favor, gracias, por nada, cuando se les quieran o se les d algo. Cuidar el material y los mobiliarios del aula. Respetar el turno de sus compaeros. Ayudar al educador cuando se le solicite. Prestar atencin en las actividades

Imgenes ilustrativas para las lminas sobre la higiene dentro del aula de clase:

3era Actividad: Objetivo: Mejorar la construccin de familia de palabras, por medio de la aplicacin de juegos.

Dinmica de relajacin La Ciudad sin dientes. Los nios(as) debern hablar como viejitos y actuar como tal, la idea es que no se ran. Dialogo de la dinmica: Hola vecino, Como estas? Has visto a _____________________________. No, no lo he visto djame preguntarle a _____________________________ Aplicacin del juego educativo Familia: Este consiste en realizar familia de palabras de 4. Ejemplo:

Jabn Cepillo Cepillito Cepillar Jaboncito Jabonera Jabonsote

Shampoo Bao Baito Baera Shampucito Shampusote

Limpio Limpieza Limpiecito Limpiar Enfermo Enfermizo

Enfermera

Sano Sanito Sanar Sanando

Peine Peinecito Peinndose Peineta

4ta Actividad: Objetivo: Desarrollar los aspectos formales de la escritura (Sangra, usos de signos de puntuacin y usos de maysculas), por medio del dictado.
Se le explico a los nios (as) que los aspectos formales de la escritura se refiere a la presentacin ordenada, limpia, agradable y correcta de los trabajos escritos. Algunos de estos aspectos son:

La pulcritud: Los textos deben estar sin manchas, sin tachaduras ni borrones. Los mrgenes: Son los espacios en blanco que se dejan en cada lado de la hoja. El margen izquierdo es un poco mayor que el derecho. La sangra: Es el espacio que se deja en la primera lnea de cada prrafo. La legibilidad: La letra debe ser clara, definida y de tamao adecuado. El espacio entre las entre las palabras y entre las lneas debe ser suficiente. La ortografa: Deben respetarse las normas de escritura y acentuacin de las palabras. Si hay dudas, es necesario consultar el diccionario. Las letras maysculas y minsculas: Se usan maysculas al iniciar un escrito, despus de punto y en la letra inicial de nombres propios de personas, animales, obras de arte, ciudades, ros, empresas, instituciones y otros. Se usan minsculas en nombres comunes de personas, animales, plantas, frutas, objetos y otros. Signos de interrogacin: Indica que se ha formulado una pregunta. Ejemplo: Cmo te llamas t? Dnde vives? Signos de exclamacin: Se utilizan para manifestar expresiones de dolor, alegra, tristeza, sorpresa y otros. El punto: Es un signo que se utiliza en la escritura para separar las oraciones y los diferentes prrafos que tiene un texto.

El punto y seguido: Se emplea para separar oraciones de un mismo prrafo. Ejemplo: Luisa no pudo venir a la escuela. Se haba torcido un tobillo.

Punto y aparte: Se utiliza para separar los prrafos de un texto. Ejemplo: Luisa no pudo venir la semana pasada a la escuela. Se haba torcido un tobillo.

Luego los nios(as) en las siguientes oraciones, le colocaron los signos de exclamacin e interrogacin donde correspondan.

Cuntos chocolates te comiste? Cmo te llamas? Que lindo regalo! Que susto me distes!

Para el cierre de esta actividad los nios(as) ellos aplicaron los signos de puntuacin en el dictado presentado a continuacin:

Lavarse los dientes cantando


Juan era un nio al que le gustaba mucho cantar mientras se lavaba los dientes antes de irse a dormir, pero claro, se le escapaban de vez en cuando algunas gotas de saliva mezcladas con pasta de dientes, que iban a parar al espejo del bao. As pues, Juan tena el espejo lleno de salpicaduras que luego tena que limpiar su madre hasta que un da la madre de Juan le dijo: Ya est bien, no vuelvo a limpiar el espejo, a partir de ahora no se canta mientras te cepillas los dientes. Juan se enfad mucho de primeras, porque le encantaba cantar antes de irse a dormir, pero se qued pensando un poco y vio que poda seguir cantando antes y despus de cepillarse los dientes. As que Juan limpi el cristal del bao esa misma noche, y a partir de aquel da, cantaba antes y despus de cepillarse los dientes. Su madre se puso muy contenta de ver que no tena que limpiar el espejo todos los das, y Juan aprendi a no hacer trabajar tanto a su madre. Moraleja: No es ms limpio el que ms limpia sino el que menos ensucia.
http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuentos-para-ninos-lavarse-dientes-cantandonoche/

5ta Actividad: Objetivo: Reconocimiento entre textos, dibujos y letras, por medio de la comparacin. Aplicacin de la dinmica El chismgrafo: Esta consiste en dividir dos grupos y en un papelito que le enseara la docente, el nio(a) deber leerlo. 6ta Actividad: Objetivo: Establecer la correspondencia de sonidos y grafas con la construccin de oraciones por medio del valor sonido.

Dimensin Didctica

Encuesta del nio (a) ____________________________ del tercer grado, de la Unidad Educativa Bolivariana Guayacn de las Flores.

1) Tu papa y tu mama te acompaan a tu escuela? S____ No____

2) Te gusta tu escuela? S ____ No____

3) Te gusta asistir a clase? S____ No____

4) Asistes diariamente a clase? S____ No____

5) Te gusta el ambiente de tu saln de clase? S____ No____

6) La maestra es simptica? S____ No____

7) Entiendes lo que te explica la maestra? S____ No____

8) Haces lecturas en clase? S____ No____

9) La docente te asigna lectura para el hogar? S____ No____

10) Te gusta escribir? S ____ No____

11) Te gusta realizar caligrafas? S ____ No____

12) Haces tus tareas del hogar? S____ No____

13) Tus padres revisan tus tareas? S ____ No____

14) Te ayudan tus padres con las tareas? S ____ No____

15) Te parecen fciles tus tareas? S ____ No____

16) Demoras mucho haciendo tus tareas? S ____ No____

17) Tu maestra te ayuda con tus tareas? S ____ No____

18) Haces dictados con tus compaeros(as)? S ____ No____

19) Te gusta hacer copias? S ____ No____

20) Te sientes bien con tu maestra y compaeros(as) de clase? S ____ No____

Firma del encuestado:

Firma del encuestador:

___________________

___________________

Dimensin Comunitaria Representante

1) Grado de instruccin?

2) Es de su agrado la institucin donde estudia su representado?

3) Acude frecuentemente a la Institucin?

4) Le gusta el ambiente de la escuela?

5) Eres receptivo(a) con las sugerencias de los docentes?

6) Dedicas tiempo a explicarle la tarea a tu representado?

7) Promueves la lectura de tu representado en el hogar?

8) Fomentas la escritura en tu representado?

9) Induces a tu representado a la realizacin de caligrafas?

10) Revisas los cuadernos para observar que tareas realizo y cuales debe realizar?

11) Ayudas a realizar las tareas a tu representado?

12) Te parecen fciles las tareas asignadas a tu representado?

13) Cmo representante le aplicas dictado a tu representado?

14) Ests satisfecha con el grupo de compaeros de estudio de tu representado?

15) Tu representado tiene problemas de aprendizaje?

Firma del entrevistado:

Firma del entrevistador:

_____________________

_____________________

Dimensin Administrativa

1) Es personal graduado o posee ttulo universitario?

2) Qu ttulo universitario obtuvo?

3) Cuntos aos de servicio posee?

4) Se traslada fcilmente a la Institucin?

5) Le gusta el ambiente de su trabajo?

6) Asiste diaria y puntualmente a la Institucin?

7) Todos los docentes de la Institucin son graduados?

8) Se considera tratable y tiene paciencia con los docentes?

9) Orienta a los docentes con su trabajo?

10) Se esfuerza por mantener una buena comunicacin y explicarles a los docentes?

11) Fomentas la Lecto-escritura en la Institucin?

12) Fomentas en los representantes las lecturas de los nios(as) en casa?

13) Fomentas la escritura en los estudiantes?

14) Propones la ayuda de los padres en las tareas de los nios(as)?

15) Est satisfecho(a) con el grupo de docentes que laboran en la Institucin?

16) Planifica antes de desarrollar alguna actividad?

17) Qu estrategias emplea para dirigir la Institucin?

18) Revisa la planificacin de los docentes?

19) Conoces todos los procedimientos administrativos para gerenciar en el plantel?

20) Qu propone en el rea administrativa?

Firma del entrevistado:

Firma del entrevistador:

___________________

_____________________

Entrevista a la Docente

1) Es docente graduada o bachiller?

2) De qu Universidad Egreso?

3) Qu ttulo universitario obtuvo?

4) Cuntos aos de Servicio posee?

5) Te trasladas fcilmente a la institucin? Te gusta el ambiente de tu trabajo?

6) Asiste diaria y puntualmente a clases?

7) Te consideras simptica y tienes paciencia?

8) Te esfuerzas por explicarles a los estudiantes?

9) Aplicas lecturas diarias en clase?

10) Fomentas en los representantes las lecturas de los estudiantes en casa?

11) Fomentas la escritura en el estudiantado?

12) Le asignas caligrafa a los estudiantes?

13) Revisas las tareas asignadas para el hogar?

14) Propones la ayuda de los padres en las tareas de los nios(as)?

15) Asignas tareas fciles al estudiantado?

16) Das tiempo a que los estudiantes realicen sus tareas?

17) Le aplicas dictados constantemente al estudiantado?

18) Asignas copias a los nios(as)?

19) Ests satisfecha con el grupo de estudiantes y el grado cursante?

20) Planificas antes de desarrollar alguna actividad?

21) Qu estrategias empleas y cul es la ms factible?

22) Cul es su forma de evaluacin?

23) Dedicas tiempo a evaluar a los nios(as) con problemas de aprendizaje?

Firma del entrevistado:

Firma del entrevistador:

___________________

___________________

Dimensin Infraestructura

1) Se observa en buenas condiciones la entrada y estructura de la escuela?

2) Estn limpias y conservadas las reas verdes?

3) Hay construcciones para ejecutar actividades deportivas?

4) Hay comedor y est funcionando?

5) La biblioteca est disponible?

6) El espacio de la direccin es acorde para el personal que labora?

7) Consideras que el acabado de colores utilizado en la institucin es el ideal?

8) Cuentan con el servicio de agua constante?

9) Qu tal es la limpieza en los baos?

10) Cmo es la iluminacin?

11) Los pasillos son muy reducidos?

12) Cuentan con escenario para efectuar cualquier actividad?

Firma del entrevistado:

Firma del entrevistador:

___________________

___________________

You might also like