You are on page 1of 22

PET-217

Pedro R. Marin D. 2012

DIAGRAMA DE FRASES
El comportamiento de fases en un yacimiento de hidrocarburos es una representacion grfica en un sistema de ejes cartesianos donde en las abcisas esta la temperatura y en las ordenadas se encuentra la presin. En cada punto de la grfica a determinada presin y temperatura representa el porcentaje de lquido o gas de la mezcla. La envolvente a la izquierda del punto crtico contiene los puntos para 100 % lquidos y 0% gas. La envolvente a la derecha del punto crtico corresponde a puntos de 100% gas y 0% lquidos.

DIAGRAMA DE FASES

Curva envolvente de fases


La envolvente de fases divide el diagrama en tres regiones: 1. La region de lquidos situada fuera de la envolvente y a la izquierda de la isoterma crtica. 2. La region de gases situada fuera de la envolvente y a la derecha de la isoterma crtica. 3. La region de dos fases situada dentro de la envolvente que encierra todas las combinaciones posibles de P y T en las cuales las mezclas de hidrocarburos puede existir en dos fases en equilibrio.

a) Curvas de Calidad.- Representan los porcentajes de lquidos en la region de dos fases. b) Punto Crtico.- Es aquel en el cual la linea de puntos de burbuja y la de los puntos de rocio se juntan, o ms propiamente, es el punto en el cual las propiedades del lquido y gas son iguales. c) Cricondentrmico.- Es el punto de temperatura mxima a la que pueden coexistir dos fases en equilibrio. d) Cricondebrico.- Es el punto de presin mxima a la que pueden coexistir dos fases en equilibrio.

Clasificacin de acuerdo al estado de los fluidos

PETROLEO NEGRO
PETROLEO VOLATIL GAS CONDENSADO (RETROGRADOS) GAS HUMEDOS GAS SECOS

PETROLEO NEGRO
Tambin llamados petroleos de bajo encogimiento y son de color oscuro. Caracterizados por contener moleculas largas y pesadas y no volatiles, presentan diagramas de fases grandes que cubren rangos amplios de presin y temperatura. El punto crtico esta frecuentemente situado a la derecha del cricondenbar. Presentan las curvas de calidad replegadas hacia la curva de puntos de rocio, lo cual demuestra predominio de la fase lquida. La temperatura de este yacimiento siempre es menor que la del punto crtico.

PETROLEO VOLATIL
Tambin llamados petroleo de bajo encogimiento, por cuando son llevados a superficie desprenden cantidades apreciables de vapores, eso ocasiona que el volumen se reduzca apreciablemente respecto al que tenia en el subsuelo. Las lineas de calidad tienden a replegarse hacia la curva de puntos de burbuja, lo cual indica predominio en el contenido de componentes intermedios y bajo contenido de pesados. La temperatura de este yacimiento es siempre menor que la temperatura crtica.

YACIMIENTO DE GAS DE CONDENSACION RETROGRADA


Caracteriza a este tipo de yacimiento el hecho que la temperatura est situado entre la temperatura crtica y el cricondentermico. El punto crtico por lo general se sita a la izquierda del cricondenbarico, las lineas de calidad se repliegan hacia la curva de puntos de burbuja. Si la presin es mayor que la del punto de rocio, el yacimiento se encuentra en estado gaseoso; Cuando el fluido ingresa al pozo y comienza a ascender a superficie la presin y temperatura van disminuyendo entonces se tendra dos fases.

Si la presin del reservorio se reduce isotermicamente en algn momento el sistema se encontrar sobre la curva de rocio, teoricamente en ese instante aparecer la primera gota de lquido, s se continua reduciendo la presin y se cruza la curva de puntos de rocio se ingresar a la regin de dos fases, eso significa que dentro el yacimiento se formar una fase lquida por condensacin, fenomeno que se llama como Condensacin Retrograda; Entonces el lquido retrogrado se adhiere a las paredes de la roca y constituye una fraccin inmovil, por tanto irrecuperable por lo menos mientras la saturacin de este lquido sea menor en valor a la saturacin residual.

Yacimiento de gas humedo


La temperatura del yacimiento es mayor que el cricondentermico por lo que el yacimiento siempre tendra gas monofasico. S las condiciones de presin y temperatura se desplaza verticalmente durante la vida productiva a medida que se van extrayendo hidrocarburos, y la presin va declinando isotermicamente hasta un punto que podra representar la presin de abandono. En superficie entra a la regin de dos fases. S en las condiciones del Separador se separaran el gas y lquido condensado.

YACIMIENTO DE GAS SECO

Contienen metano en forma predominante con pequeas cantidades de etano, propano y pesados. Ni en yacimiento, ni en superficie se ingresa a la regin de dos fases. Sin embargo a temperaturas criognicas menores a 50 F se puede tener lquidos de estos gases.

You might also like