You are on page 1of 3

El precio del progreso Por Boaventura de Sousa Santos *

Con la eleccin de Dilma Rousseff como presidenta, Brasil quiso acelerar el paso para convertirse en una potencia global. Muchas de las iniciativas en ese sentido venan de antes, pero tuvieron un nuevo impulso: la Conferencia de la ONU sobre medioambiente, Ro+20 (2012), el campeonato mundial de ftbol en 2014, los Juegos Olmpicos en 2016, la lucha por un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el papel activo en el creciente protagonismo de las "economas emergentes" (BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudfrica), la nominacin de Jos Graziano da Silva para director general de la ONU para la Alimentacin y la Agricultura (FAO), en 2012, y la de Roberto Azevedo para director general de la Organizacin Mundial de Comercio, en 2013, una poltica agresiva de explotacin de los recursos naturales, tanto en Brasil como en frica, especialmente en Mozambique, el impulso de la gran agroindustria, sobre todo para la produccin de soja, agrocombustibles y ganado. Beneficiado por una buena imagen pblica internacional, ganada por el presidente Lula da Silva y sus polticas de inclusin social, este Brasil desarrollista se impuso al mundo como una potencia de nuevo tipo, benvola e inclusiva. Por eso, no poda ser mayor la sorpresa internacional ante las manifestaciones que en los ltimos das llevaron a las calles a cientos de miles de personas en las principales ciudades del pas. Mientras que frente a las recientes manifestaciones en Turqua fue inmediata la lectura sobre las "dos Turquas", en el caso de Brasil fue ms difcil reconocer la existencia de esas dos caras. Pero est a la vista de todos. La dificultad para reconocerla reside en la propia naturaleza del "otro Brasil", un Brasil escurridizo a los anlisis simplistas. Ese Brasil est compuesto por tres narrativas y temporalidades. La primera es la narrativa de la exclusin social (es uno de los pases ms desiguales del mundo), las oligarquas terratenientes, el caciquismo violento, las lites polticas restringidas y racistas, una narrativa que se remonta a la poca colonial y que se ha reproducido en formas siempre cambiantes hasta hoy. La segunda narrativa es la reivindicacin de la democracia participativa, que se remonta a los ltimos 25 aos y tuvo sus puntos ms altos en el proceso constituyente que condujo a la Constitucin de 1988, los presupuestos participativos en las polticas urbanas de cientos de municipios, la destitucin del presidente Collor de Mello en 1992, la creacin de los consejos de ciudadanos en las principales reas de las polticas pblicas, especialmente en salud y educacin, en los diferentes niveles de accin estatal (municipal, estadual y federal). La

tercera narrativa tiene apenas diez aos de edad y se relaciona con las vastas polticas de inclusin social adoptadas por el presidente Lula desde 2003 y que llevaron a una significativa reduccin de la pobreza, la creacin de una clase media con profunda inclinacin consumista, el reconocimiento de la discriminacin racial contra la poblacin afrodescendiente e indgena, y las polticas de accin afirmativa y de ampliacin del reconocimiento de los territorios de los quilombos (asentamientos afrobrasileos) y de los indgenas. Desde que asumi Rousseff se ha producido una desaceleracin o incluso un estancamiento de las dos ltimas narrativas. Y como en poltica no hay vaco, el espacio que ellas fueron dejando comenz a ser aprovechado por la primera y ms antigua narrativa, que gan vigor bajo el nuevo ropaje del desarrollo capitalista a toda costa y las nuevas (y viejas) formas de corrupcin. Las formas de democracia participativa fueron cooptadas, neutralizadas en el dominio de las grandes obras de infraestructura y megaproyectos, y dejaron de motivar a las generaciones ms jvenes, hurfanas de una vida familiar y comunitaria integradora, deslumbradas por el nuevo consumismo u obsesionadas por su deseo. Las polticas de inclusin social se agotaron y dejaron de corresponderse con las expectativas de quienes se sentan merecedores de ms y mejores condiciones. La calidad de la vida urbana empeor en nombre de los eventos de prestigio internacional que absorbieron las inversiones que deban mejorar el transporte, la educacin y los servicios pblicos en general. El racismo mostr su persistencia en el tejido social y en las fuerzas policiales. Aumentaron los asesinatos de lderes indgenas y campesinos, demonizados por el poder poltico como "obstculos al desarrollo", slo porque luchan por sus tierras y sus modos de vivir contra los agronegocios y los megaproyectos mineros e hidroelctricos (como la represa de Belo Monte, destinada a proporcionar energa barata a la industria extractiva). La presidenta Dilma fue el termmetro de este cambio insidioso. Asumi una actitud de abierta hostilidad hacia los movimientos sociales y los pueblos indgenas, un cambio drstico en comparacin con su antecesor. Luch contra la corrupcin, pero dej para los socios polticos ms conservadores la agenda que consider menos importante. As fue como la Comisin de Derechos Humanos de la Cmara de Diputados, histricamente comprometida con los derechos de las minoras, fue entregada a un pastor evanglico homofbico y promueve un proyecto legislativo conocido como "la cura gay". Las manifestaciones revelan que, lejos de haber sido ser el pas el que ha despertado del adormecimiento, fue la presidenta quien despert. Con los ojos puestos en la experiencia internacional y tambin en las elecciones presidenciales de 2014, la presidenta Dilma advirti que las respuestas represivas slo agudizan los conflictos y aslan a los gobiernos.

En el mismo sentido, los gobernantes de nueve ciudades capitales ya decidieron bajar el precio del transporte. Es slo un comienzo. Para ser consistente, es necesario que las dos narrativas (la democracia participativa y la inclusin social intercultural) retomen el dinamismo que alguna vez tuvieron. Si as fuera, Brasil le estar demostrando al mundo que slo vale la pena pagar el precio del progreso profundizando la democracia, redistribuyendo la riqueza generada y reconociendo las diferencias culturales y polticas de aquellos para los que el progreso sin dignidad es retroceso. * Director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra.

You might also like