You are on page 1of 10

Cuaderno de Actividades: Fsica II

SEPARATA N 2 DE FISICA II (CB-312 V)


1.Una esfera no conductora de radio R posee una densidad de carga = o r/R, 0 es una constante. a) Hallar la carga total b) Hallar la carga en el interior de una esfera de radio r c) Hallar el campo y usar este resultado para calcular el potencial V en cualquier punto y graficarlo.
r V0 e En una regin del espacio hay un potencial dado por V ( r ) = , donde r

2.-

V0 , son constantes

a) Halle el campo elctrico b) Demuestre la relacin que usa 3.Energa electrosttica, U a) Halle U en funcin de las cargas y sus distancias b) Halle U en funcin de las cargas y sus distancias tal que aparece el factor c) Utilice el concepto potencial de todas las cargas en la posicin de la carga qI y vuelva a escribir U. d) Transformada expresin anterior para el caso de distribucin continuas. e) Halle U para una distribucin lnea infinita de cargas positivas y negativas separadas una distancia a. 4.Un alambre infinito tiene una densidad de carga de 10 -8 C/m. Una superficie cilndrica equipotencial coaxial con alambre de radio 1.0 m, tiene un potencial de 100v a) Cul es el radio de una superficie equipotencial de 1000V? b) Cul es el potencial para una superficie equipotencial de radio 2.0m? Tres partculas idnticas estn en las vrtices de un tringulo equiltero de lado igual a 2m: a) Localice las posiciones del equilibrio elctrico dentro del tringulo. b) La energa electrosttica del sistema.
C a b

5.-

Mg. Percy Vctor Caote Fajardo

75

Cuaderno de Actividades: Fsica II 6.Una carga esfrica con densidad de carga uniforme q esta rodeada de un cascarn metlico concntrico descargado. Encuentre E y V en todo el espacio cascarn.

7.-

Utilizando la expresin V = k cos /r2 para el potencial de un pequeo dipolo de momento dipolar en un punto cuyas coordenadas polares son r, . Calcule:

q r

d/2 d/2 -q

a) Las componentes del campo elctrico a lo largo de r y de . b) La resultante total de campo elctrico y su direccin. c) La ecuacin de lneas de fuerzas en funcin de r y . 8.El potencial en los puntos de un plano esta dado por:
V = ax b + 2 , 2 3/ 2 (x + y ) ( x + y 2 ) 1/ 2
2

donde x e y son las coordenadas cartesianas de un punto, a y b, constantes. Calcule las componentes Ex y Ey de la intensidad del campo elctrico en cualquier punto. 9.Dos esferas de cargas q 1 = 20 u.e.e y q 1 = 40 u.e.e se hallan a la distancia de 40 cm. Qu trabajo hay que realizar para acercarlas hasta una distancia de 25 cm?

10.- Junto a un plano infinito cargado hay una carga puntual q = 2 u.e.e. Influida por el campo, la carga se desplaza segn la lnea de fuerza a la distancia de 2 cm, realizando con ello un trabajo de 50 ergios. Halle la cantidad superficial de carga del plano. 11.- La esfera cargada A de 2cm de radio se pone en contacto con la esfera descargada B, de radio igual a 3cm. Despus de desconectar las esferas, la energa de la esfera B resulto ser de 0,4 joule. Qu carga tena la esfera A antes del contacto?

Mg. Percy Vctor Caote Fajardo

76

Cuaderno de Actividades: Fsica II 12.- Dos esferas conductoras de radios respectivos 1cm y 2cm tienen, cada una, carga de 10-8 C. Si la distancia entre los centros de las esferas es 1m Cul ser la carga y el potencial final de cada una cuando se conectan mediante
Y -q 2q x

-q

un hilo fino? 13.- El CO2 es cuadripolo, halle a) El potencial en (x,0) en (0,y), en (x,y) b) Qu relacin hay entre la distancia al centro y el potencial

14.- Halle la energa potencial para un sistema discreto de cargas a) En funcin de las cargas y sus distancias b) En funcin de las cargas y sus potenciales c) Y para un sistema de cargas continuas? d) Aplique para un sistema de cargas alternantes (+, -) separadas una distancia a. 15.- a) Halle el potencial en el interior de una esfera de radio R y carga Q b) Use el resultado anterior para calcular el campo elctrico c) Qu caracterstica debe tener la carga? r 16.- En un campo elctrico constante E0 se coloca una varilla no conductora de longitud l en cuyos extremos se encuentran las cargas +Q y Q. Inicialmente, la varilla forma un ngulo 0 con la direccin del campo, siendo las masas de +Q y -Q iguales, halle la frecuencia natural para un pequeo desplazamiento angular. 17.- Un volumen esfrico de radio R0 est lleno con carga de densidad uniforme . Supongamos que el radio de la esfera construida es r. Cul es la carga total en este estado? Seguidamente aada una capa infinitesimal delgada de espesor dr: Cunto vale el trabajo dw efectuado en trasladar la carga de esta capa desde el infinito al radio r? Finalmente realice una integracin desde r = 0 a r = R 0 para calcular el trabajo total. Cul es la energa total asociada al sistema?, exprselo en funcin de la carga total Q y del radio de la esfera R0. Mg. Percy Vctor Caote Fajardo
77

Cuaderno de Actividades: Fsica II 18.- Un cable coaxial de 50 m de longitud tiene un conductor interno con dimetro de 2,58 mm y una carga de +8,1 C. El conductor que lo rodea tiene un dimetro interno de 7,27 mm y una carga de -8,1 C. a) Cul es la capacitancia de este cable? b) Cul es la diferencia de potencial entre los dos conductores? c) Deduzca las expresiones que necesita
A

S A

19.- Una plancha conductora de espesor d y rea A se introduce en el espacio entre las placas de un condensador de placas paralelas cuya separacin es s y rea A, como se muestra en la figura. a) Cul es el valor de la capacitancia del sistema? b) Si reemplazo la plancha por un dielctrico de constante k Cul es su capacidad? 20.- Un condensador de placas paralelas puede ser cargado hasta 3 C antes de que la ruptura ocurra en las placas. Cul es la mxima carga que pueden tener las placas si el espacio entre ellas se llena con a) Vidrio b) Polietileno Cul es la mxima densidad de energa que puede almacenar?

+q -2q a +2q +3q b

21.- Calcule la energa que se requiere para hacer el arreglo de cargas que se observa en la figura, donde a = 0,20, b = 0,40 m y q = 6 C. Deducir las expresiones que usar.

Mg. Percy Vctor Caote Fajardo

78

Cuaderno de Actividades: Fsica II 22.- Una esfera conductora de radio R 1 y carga q, es rodeada por otra esfera conductora de radio R 2, muy delgada y conectada a tierra.

R1 R2

a) Halle el potencial elctrico en un punto entre las esferas. b) Halle la diferencia de potencial V V(R1) - V(R2). c)Qu puede decir de
V q

?
B

d2 d1 A x L

23.- Calcule el potencial y luego el campo elctrico en los puntos A y B. Si = x es la densidad de carga en la barra de longitud L, B esta en la bisectriz. 24.- Calcule el trabajo para llevar la carga -2 C, en r x ( N / C ) a lo largo + 2 xi el campo E = + 2 y i 2 de las trayectorias mostradas C1, C2 :

Y (m) P (4,2) C3 C2

C1

a) C2 : Parbola que pasa por el origen. b) C1: Cul ser su respuesta si la trayectoria fuese C 3?, Por que?

Mg. Percy Vctor Caote Fajardo

79

Cuaderno de Actividades: Fsica II 25.- Una distribucin lineal de carga constante y de longitud L se encuentra sobre el eje X con uno de sus extremos en el origen de coordenadas:
Y P

x L a) Determine el potencial en el punto p r b) A partir del resultado de parte a) calcular el campo elctrico E = ( Ex , E y ) en el punto P. 26.- La figura muestra una placa conductora neutra de espesor a y rea infinita. Paralelamente a la placa hay una densidad superficial de carga 1 = 4x 10-8 c/m2.

Placa Conductora Neutra

1 Placa no Conductora x b a

a) Determine la diferencia de potencial entre la placa y la densidad superficial de carga. b) Grafique V(x) para 0 x (a + b). (Considere V(x) = 0 en x = a)

S b

Mg. Percy Vctor Caote Fajardo

80

Cuaderno de Actividades: Fsica II 27.- La esfera de radio a constituye un sistema de cargas con densidad volumtrica = 0 r. Se encuentra rodeada concntricamente por un cascaron metlico de radio interno b. a) Calcule el potencial elctrico en r = a/2 b) Si se conecta el interruptor S, Cul es el nuevo potencial en r = a/2?
Y

A(0,03)

(I) (2) x B(0,4,0)

r + yj . Halle VB VA 28.- En cierta regin del espacio hay un campo E = i siguiendo: a) La trayectoria (1) b) La trayectoria (2)
Y (m) P(0,y)

X (m)

3 29.- La figura muestra una densidad lineal = (4 x) 10-9 C/m: a) Determine el potencial elctrico en P(0,y). + Ey E ( x , y ) Ex i j en P. b) A partir de a) determine c) Que trabajo se debe realizar para traer una carga puntual q 0 desde y = hasta el punto P(0,y). d) Evale a) , b) y c) para P(0,1).

Mg. Percy Vctor Caote Fajardo

81

Cuaderno de Actividades: Fsica II

a d c b

30.- Tres cscaras esfricas se disponen como se muestran en la figura. Los conductores externos estn a potencial cero y el intermedio tiene carga neta Q: a) Determine el potencial en cualquier punto del espacio y grafique V vs r desde r = 0 hasta . b) Encontrar las fracciones de carga Q que van a las superficies interna y externa del conductor intermedio.
a B a a q a q a A

31.- Cuatro cargas puntuales iguales, de magnitud q , estn dispuestas en los vrtices de un cuadrado de lado a a) Cul es la energa electrosttica del sistema? b) Cul es el trabajo efectuado para mover una carga Q = q/8 desde A B por el camino indicado
y B X E A C

32.- Un campo elctrico uniforme de magnitud 25 V/m est dirigido en direccin negativa de las y. Las coordenadas del punto A son (-0,2; -0,3)m, y las del punto B son (0,4; 0,5) m. Calcule el potencial V B VA utilizando punteada.

Mg. Percy Vctor Caote Fajardo

82

Cuaderno de Actividades: Fsica II


b

q1

q2 a P b

q1 b

q2

33.- Calcule el valor de potencial elctrico en el punto P debido a la configuracin de carga que aparece en la figura. Utilice los valores q 1 = 5C, q2 = -10C, a = 0,4 m, y b = 0,50

P x

34.- Calcule el valor de potencial elctrico en el punto P sobre el eje del anillo que se muestra en la figura, el cual tiene una densidad de carga uniforme y sus radios interno y externo son, respectivamente, a y b. 35.- Usando la ecuacin: V ( r , ) = 2aq cos , r >> a, demuestre que las 4 0 r 2 superficies equipotenciales de un dipolo elctrico son descritas por la ecuacin r2 = b cos donde b es una constante.

36.- Una pelotita de corcho cubierta con pintura conductora y cargada con -2 x 10-11 C se contacta otra idntica, pero sin carga. A continuacin se separan; la segunda pelotita se contacta con una tercera sin carga y se separaran. Cul es la carga de cada pelotita al final y cuntos electrones en exceso tiene cada una de ellas?
83

Mg. Percy Vctor Caote Fajardo

Cuaderno de Actividades: Fsica II 37.- Considere 3 esferas conductoras de igual radio, en contacto, descargadas. Se acerca una varilla cargada a la esfera A como muestra la figura. Enseguida se separa la esfera C .Finalmente se aleja la varilla y la esfera C se conecta a tierra. Indique la distribucin resultante de carga en cada esfera.
A + B C

Mg. Percy Vctor Caote Fajardo

84

You might also like